Unos cuantos trenes

NOTICIAS - El soterramiento enfila la última fase con la construcción de la estación felguerina


La construcción de la nueva estación de tren de La Felguera de la antigua línea de Feve, que será subterránea, está en marcha. Los operarios se centran estos días en la estructura superior de las instalaciones, armando la cubierta del edificio que se levantará en superficie y actuará como vestíbulo, a la vez que finalizan la excavación del túnel. Con esta actuación, la obra civil, que concluirá el próximo verano, entra en su última fase. Restará entonces la instalación de las vías, la catenaria y la señalización para que los trenes puedan circular por el interior del túnel. Unos trabajos que no tienen financiación comprometida ni por parte del Principado ni del Ministerio.

Meses atrás ya se habían construido en la superficie las estructuras de los lucernarios y los huecos para la ventilación de la terminal. Ahora se aborda ya de lleno la construcción de la nueva estación de La Felguera, tanto del vestíbulo como de la estructura en el interior del túnel una vez se ha extraído la tierra. En el exterior se habilitarán las escaleras mecánicas y el ascensor para bajar al nivel inferior, donde se colocará la vía.

Otra de las actuaciones que se acomete es la instalación de la losa interior del túnel, ya que hasta ahora se ha ejecutado alrededor del 30%. La obra de soterramiento de las vías en Langreo incluye el cambio de ubicación de las dos estaciones. La de Sama, que está en superficie y se ubica ahora en Los Llerones, ya está lista aunque no funciona todavía. La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha incluido en el presupuesto de este ejercicio 30.000 euros para los estudios y trámites que se tienen que realizar ante la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria (AESF) para que empiece a funcionar. Es necesaria la contratación de un auditor externo que verifique que ha cumplido la normativa que afecta a la seguridad de la infraestructura. La estación de La Felguera se trasladará a la recta de Valnalón, a la altura de la gasolinera.

Fuente: Periódico La Nueva España

FOTOGRAFÍA - AVE serie 103


Tren de alta velocidad de la serie 103 al poco de salir de la estación de Zaragoza-Delicias.



Fotografía: Unos cuantos trenes. 15 de junio de 2014

NOTICIAS - El tercer carril entre Astigarraga e Irun para conectar la 'Y vasca' con Francia podría estar acabado «antes del verano de 2019»


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado que las obras de implantación del tercer carril en el trayecto ferroviario entre Astigarraga e Irun, en Gipuzkoa, que permitirá la continuidad de la Línea de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao-San Sebastián, 'Y vasca', hasta la frontera con Francia a través de la línea convencional Madrid-Hendaya podría ser una realidad "antes del verano de 2019".

De la Serna ha visitado este sábado San Sebastián para analizar el proyecto de obras de la adaptación de las vías para que el Tren de Alta Velocidad llegue a la capital guipuzcoana a través de la implantación de un tercer carril, 'tercer hilo', entre Astigarraga e Irun, lo que permitirá la conexión ferroviaria de alta velocidad con París.

En su visita, durante la que ha habido protestas de varias decenas de estibadores que han proferido silbidos e insultos contra el ministro, ha estado acompañado de la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantza Tapia, del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia; de Irun, José Antonio Santano; de Astigarraga, Zorione Etxezarraga; del delegado del Gobierno central en Euskadi, Javier de Andrés; el subdelegado en Gipuzkoa, Jose Luis Herrador, y el parlamentario del PP vasco Borja Sémper, entre otros.

De la Serna ha señalado que el inicio de estas obras supone la puesta en marcha de «un proyecto muy ambicioso», que el Gobierno central «pretende desarrollar entre Astigarraga e Irun y que va a servir para poder enlazar la conocida como 'Y vasca' con la red ferroviaria francesa» y así «aprovechar todas las ventajas que proporciona la tecnología del tercer carril, de tal forma que los trenes puedan circular sin ningún problema en ancho tradicional», una vez que esté en marcha la Y 'vasca' a través del tramo Astigarraga e Irun y hasta Francia. El ministro de Fomento ha asegurado que se va a lograr una «buena conexión» y que las reuniones técnicas están «muy avanzadas». Además, ha añadido que las obras estarán finalizas para «antes del verano de 2019».

Según ha explicado, se eliminaría así «la restricción que en estos momentos puede existir para la circulación de este tipo de trenes entre España y Francia». A ello ha añadido que los trenes de Alta Velocidad en la forma en que se dispondrán las obras podrán efectuar también parada en la capital guipuzcoana, «sin la necesidad de hacer inversiones de marcha, ni maniobras de cambio de ancho, lo cual favorece mucho las circulaciones entre Francia y España».

El ministro ha apuntado que este proyecto contempla actuaciones en diversos frentes, con distintos sectores, «el más llamativo el de las infraestructuras y la vía», con «dos actuaciones importantes»: por un lado «el tratamiento y refuerzo de las infraestructuras para permitir la circulación de los trenes» y, por otro lado, otra actuación «más ambiciosa todavía desde el punto de vista técnico» que es la necesidad de ampliar los gálibos en los túneles. En este sentido, ha destacado que para acometer estos últimos trabajos se va a disponer de una tuneladora, «que se va a utilizar por primera vez en España» y que llegará «en el mes de abril», permitiendo que «a más tardar en el mes de julio pueda estar funcionando y excavando».

Por otro lado, ha apuntado que hay distintos contratos de obras relativos a la implantación del ancho estándar entre Astigarraga e Irun y la implantación del tercer carril en la estación irundarra, contratos vinculados a la electrificación, así como en diferentes subestaciones y «casi todos están ya en marcha». «Se están produciendo inicios de obra simultáneos en distintos puntos del tramo», ha indicado.

De la Serna ha señalado que Adif «ya ha articulado todos los contratos, algunos ya están adjudicados y otros licitándose, que permitirán que todas las obras puedan ponerse en marcha sin mayor problema». «Esto nos sitúa en el entorno de los dos años», ha afirmado, para añadir, a continuación, que en esos plazos de ejecución «habrá que esperar un poco a ver cuáles son finalmente los rendimientos de la máquina tuneladora», porque al ser un sistema «muy novedoso», habrá que ver «cómo se resuelven los problemas que se pueden producir».

Verano de 2019

En todo caso, ha señalado que «antes del verano de 2019 podríamos estar ya permitiendo esa circulación de trenes que favorezca la llegada de trenes de Alta Velocidad en el entorno entre Irun y San Sebastián», para lo cual el Ejecutivo central «está llevando a cabo una inversión que superará los 165 millones de euros» y que es una inversión adicional a otras actuaciones que ya se han ido acometiendo.

De la Serna ha agradecido la «colaboración máxima» del Gobierno vasco en este proyecto y ha recordado la «dificultad» que conlleva la ejecución de un tercer carril, ya que hay que hacerlo sobre la vía en funcionamiento sin interrumpir «innecesariamente» el tráfico ferroviario y tratando de «simultanear» los servicios con el ritmo de ejecución de las obras.

En lo que respecta al tercer carril ha apuntado que «también es una tecnología novedosa», ya que «no solo se trata de colocar uno de los raíles encima del balastro sino que realmente hay numerosos elementos de señalización, de seguridad que tienen un tratamiento distinto».

Reuniones


Por otra parte, el ministro ha señalado que en las reuniones de carácter técnico mantenidas en Madrid con los responsables de los ayuntamientos de las localidades implicadas en este proyecto «ha salido todo razonablemente bien y se han sentado las bases de lo que ha de ser la reunión de carácter político en la que se establezca pues algunos compromisos sobre la hoja de ruta que hay que marcarse de cara al futuro».

Al respecto ha avanzado que se prevé que ese encuentro se produzca "en los próximos días", una vez que se terminen de "cuadrar las agendas", con el fin de fijar "un escenario de qué tipo de actuación y con qué ritmo" se podrán llevar a cabo los trabajos para favorecer la integración del tren de alta velocidad a las capitales vascas.

De la Serna también ha indicado que el lunes, en el marco de la Cumbre hispano-francesa, se llevará a cabo una reunión bilateral de Fomento con el secretario de Estado francés para "abordar asuntos de interés común", entre ellos, "la conexión con el Eje Atlántico".

Por su parte, Tapia se ha felicitado de que, por fin, "después de tantos años de aislamiento que alguien decidió que no estuviéramos conectados con Europa, por fin vamos a empezar a estar conectados con Europa", gracias a la alta velocidad ferroviaria. En este sentido, ha destacado que esta infraestructura "resulta especialmente interesante" para el transporte de mercancías en el Eje Atlántico, ya que, además, de "contribuir en la mejora de la competitividad, también contribuye a mejoras medioambientales".

«Velocidad acelerada»

También ha indicado que el Gobierno vasco trabaja en lo que va a ser la solución técnica del conocido como 'nudo de Bergara' y la entrada de la 'Y vasca' en las capitales, que hay que «definir completamente y conseguir que sea una realidad».

La consejera ha esperado que las obras del TAV «vayan por fin a velocidad acelerada», para que esta infraestructura «sea una realidad en el menor tiempo posible».

El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha puesto en valor que «en un horizonte temporal de dos años la frontera que todavía queda ferroviaria deje de existir, al menos hasta el término municipal de San Sebastián», una «muy buena noticia» y «un paso muy grande» que «nos conecta con Europa en todos los sentidos».

Además, ha destacado la «buena actitud» del Ministerio de Fomento de cara a abordar, «conjuntamente», otras cuestiones «pendientes» en la ciudad, como la futura estación intermodal para la entrada del TAV a la ciudad.

Desde enero de 2015

La obra del tercer carril ha tenido varias fases y comenzó en enero de 2015. En total, la inversión asciende a 105 millones. Primero se cambiaron las traviesas y se renovó la superestructura en las estaciones de Pasaia, Lezo-Errenteria e Irun (40 millones). La fase definitiva de la obra comienza ahora (65 millones). El proyecto incluye la adaptación de los túneles, estructuras metálicas, estaciones y apeaderos al ancho mixto UIC. Asimismo, en Hernani se remodelarán las vías para la implantación de una nueva vía de apartadero de trenes de mercancías.

Fuente: Periódico El Diario Vasco

NOTICIAS - FGV oferta 48 plazas de empleo para agentes de estaciones en Metrovalencia durante las Fallas


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha sacado una oferta de empleo para 48 puestos de agentes de estaciones de Metrovalencia para cubrir, del 10 al 20 de marzo, las necesidades de personal que la empresa necesita durante las Fallas de 2017, fechas en las que se ofrece un mayor servicio y la afluencia de usuarios en el metro y tranvía que se incrementa de manera notable.

En turnos de mañana, tarde o noche, los 48 contratados, cuyo salario estará fijado con el convenio colectivo de FGV, deberán atender a las labores de información y atención al cliente en estaciones, vestíbulos de trenes, tanto en los servicios ordinarios como extraordinarios que la empresa pública programa para las Fallas en los días señalados, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Las solicitudes y bases se pueden descargar en la web o recogerlas en el Registro General de FGV, ubicado en el edificio de oficinas en la estación de València Sud de Metrovalencia.

Según indican, el lugar y plazo de presentación de solicitudes será el Aula de Formación de la estación de València Sud los días 20, 21, 23 y 24 de 9 a 14 horas y los días 21 y 23 también de 16 a 18 horas y se deberá de entregar dos copias de la solicitud debidamente rellenadas.

Requisitos

Entre los requisitos se encuentra el ser español o miembro de la Unión Europea, extranjero con residencia legal en España o de estados a los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores", así como ser mayor de edad y contar con nivel académico de ESO, Graduado Escolar u homologación extranjera.

Asimismo, se exige poseer el certificado de conocimientos orales de valenciano y del nivel B1 de inglés (además se tendrán en cuenta mayores niveles y otros idiomas); tener la aptitud psicofísica adecuada para el desempeño de las tareas asignadas; no haber sido trabajador de FGV despedido por motivo disciplinario y estar en situación legal de desempleo total o autorización de compatibilidad para desempeñar el puesto ofertado.

Fuente: Periódico Levante-El Mercantil Valenciano

NOTICIAS - Encendidos primaverales del Tren Minero de Utrillas


Mientras continua la restauración de la locomotora 31 y ultimamos los trabajos de mantenimiento de la Hulla, aprovechamos para anunciar las primeras fechas de encendido y circulación del Tren Minero de Utrillas durante la primavera de 2017:

-18 de marzo: de 11 a 15 horas.

-8 y 22 de abril: de 11 a 14 y de 17 a 19:30 horas.

-13 y 27 de mayo: de 11 a 14 y de 17 a 19:30 horas.

Más adelante se anunciaran nuevas fechas de encendido para el resto del año, pero por el momento os aconsejamos no desaprovechar la oportunidad de venir a disfrutar de la locomotora Hulla y del ambiente minero del Parque Temático de la Minería de Utrillas durante la primavera. Para contacto y reservas, pueden llamar al 978075220 o al 978757067.

¡Os esperamos!


Fuente: Facebook del Tren Minero de Utrillas

NOTICIAS - Adif licita la redacción de los proyectos de supresión de 18 pasos a nivel en la Red de Ancho Métrico de Asturias


Adif ha licitado la redacción de los proyectos constructivos que permitirán la supresión de 18 pasos a nivel de la Red de Ancho Métrico (RAM) de Asturias, dentro de un contrato global que prevé la supresión progresiva de un total de 74 pasos a nivel hasta el año 2024.

Con esta actuación, Adif dará el primer paso y anticipará la inversión necesaria para el desarrollo de los correspondientes proyectos, con el objetivo de contribuir a incrementar la seguridad de las líneas ferroviarias, especialmente en zonas en las que la circulación de vehículos de carretera se ha venido intensificando en los últimos años.

El contrato global se ha dividido en 9 lotes clasificados por áreas geográficas. En lo que respecta a la RAM de Asturias, se incluyen 18 pasos a nivel distribuidos en 3 lotes distintos, con un importe de licitación conjunto superior a 1,4 millones de euros (IVA incluido).

Los proyectos constructivos deberán desarrollar la solución técnica más adecuada y todos los aspectos necesarios que permitan la posterior ejecución de las obras (memoria, planos, presupuestos, etc.).

Pasos a nivel de la RAM de Asturias incluidos en el contrato

El lote 1 incluye 10 pasos a nivel de la RAM del Principado y se licitará por importe de 768.689,3 euros (IVA incluido), con un plazo para la redacción de los proyectos de 16 meses. Comprende 3 pasos en el municipio de Piloña, 2 en Gijón, 1 en Carreño, 1 en Pravia y 3 en el término municipal de Mieres.

El lote 2 incluye 4 pasos, también con plazos de ejecución de 16 meses para la redacción de los proyectos, y con un importe de licitación aproximado de 330.000 euros (IVA incluido): 1 en Oviedo, 1 en Aller y 2 en Langreo.

Por último, dentro del lote 4, Adif ha licitado la supresión de otros 4 pasos, con un plazo de ejecución de 12 meses y un importe de licitación aproximado de 326.000 euros (IVA incluido): 1 en Parres, 2 en Llanes y 1 en el municipio de Ribadesella.

Criterios para la supresión de pasos a nivel

Según la normativa vigente, la financiación de la supresión de todos los pasos a nivel incluidos en el contrato de redacción de proyectos corresponde a Adif.

La Orden Ministerial de 2 de agosto de 2001 en materia de supresión y protección de pasos a nivel establece en su artículo 2 que deben suprimirse, siempre que exista disponibilidad presupuestaria, los pasos a nivel en líneas en las que los trenes circulen a velocidades superiores a 160 km/h y en aquellos en los que la relación entre el número de trenes y los automóviles que lo cruzan a diario sea igual o superior a 1.500.

Por su parte, el artículo 18 del Reglamento del Sector Ferroviario (Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre), establece, en su punto 9, los criterios para la financiación de estas actuaciones:

- Si el número de automóviles es igual o superior a 250 y el número de trenes inferior a 6, el responsable de financiar la supresión del paso a nivel es el propietario del camino o carretera.

- Si el número de automóviles es superior a 250 y el número de trenes es igual o superior a 6, la financiación será a partes iguales entre el propietario del camino o carretera y Adif.

- Si el número de automóviles es inferior a 250 y el número de trenes es igual o superior a 6, la financiación corresponde a Adif.

Fuente: Página web de Adif

NOTICIAS - FGV y los ayuntamientos de Alicante y Sant Vicent del Raspeig mejoran las condiciones de seguridad de la Línea 2 del tranvía


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y los ayuntamientos de Alicante y Sant Vicent del Raspeig han mejorado la seguridad de la Línea 2 del TRAM Metropolitano de Alicante (Luceros-Sant Vicent del Raspeig), la más utilizada de la red tranviaria, con una serie de actuaciones consensuadas por dichas entidades, además de la Universidad de Alicante, cuyos estudiantes son en buena parte usuarios habituales de la línea.

El director gerente de FGV, Angel García de la Bandera, ha señalado que “la preocupación e interés por evitar posibles incidentes y la colaboración con los municipios afectados ha dado sus frutos y en los dos últimos años se ha conseguido reducir el número de siniestros registrados en los cruces semafóricos”.

En concreto, se han rebajado las 16 incidencias de 2014 a las 14 de 2015, y a las 12 en 2016, lo que representa un descenso del 25 por ciento sobre el número de colisiones registradas en esta línea hace dos años.

Entre las medidas adoptadas en los últimos meses destaca la propuesta de regulación y coordinación semafórica en las intersecciones, el refuerzo de la señalización en toda la línea, en los tramos de carril bici y cruces, iniciativa en la que también ha colaborado la Diputación de Alicante.

Durante este proceso también se han retirado setos y ramas que dificultaban la visibilidad de los tranvías y autobuses en algunos cruces y se han vallado distintos pasos semafóricos, tal es el caso de la intersección entre Baronía de Polop y Doctor Claramunt, y andenes como los de Garbinet y San Vicent del Raspeig en los lados que son coincidentes con viales de circulación de vehículos.

Además se han instalado burladeros de control de paso en las paradas de Santa Isabel y Universitat.

Estudio específico de los cruces con más incidentes registrados

Junto con estas actuaciones se ha realizado un estudio específico por parte de FGV, con sus correspondientes medidas de mejora, de cinco intersecciones que han sufrido el mayor número de siniestros de la línea. Como resultado, en los cruces de Padre Pla con Nicaragua se ha incrementado el tiempo de paso para el tranvía y en el de Gastón Castelló con Aragó se ha ajustado la señal semafórica para vehículos.

A su vez, como parte del resultado de este estudio, en tres cruces de Sant Vicent del Raspeig, dos de ellos de la Universidad, se ha reprogramado el tiempo de apertura de la señal para que al aproximarse el tranvía la velocidad de acceso al cruce sea menor. Además, se ha anticipado el tiempo de cambio de señal a rojo para los vehículos y se ha reforzado la señalización vertical.

Desde FGV se destaca que “una vez realizadas y planificadas estas actuaciones por parte de FGV, se siguen manteniendo contactos con las entidades implicadas para seguir realizando mejoras en las condiciones de circulación de la Línea 2 del TRAM de Alicante”.

Fuente: Página web del TRAM

NOTICIAS - Metro ya recauda más a través de pago electrónico que en efectivo


Por primera vez en su historia, Metro de Madrid ha obtenido una recaudación mayor por la compra de títulos pagados por medios electrónicos que con las operaciones realizadas con efectivo. Durante 2016, el suburbano madrileño recaudó a través de pagos con tarjeta un total de 316.702.900 euros, el 52 por ciento de toda la recaudación, frente a los 295.861.500 euros abonados por los usuarios en efectivo, lo que supone el 48 por ciento del importe total de las operaciones de venta de títulos realizados en la red de Metro.

Una de las principales razones que explica el cambio de la tendencia en los medios de pago que utilizan los usuarios de Metro de Madrid a la hora de comprar sus títulos de transporte es el aumento de ventas del nuevo Abono Joven. Por otra parte el 50 por ciento de los usuarios que utilizan el título de 10 viajes, ya lo abonan a través de tarjetas bancarias.

No obstante, el abono mensual normal se consolida claramente como el que mayoritariamente se paga con tarjeta, suponiendo además el 44,5 por ciento del total de lo recaudado en la red. En concreto, quien utilizó durante el año 2016 este título de transporte lo abonó con tarjeta en un 67,6 por ciento de los casos.

Si se compara lo recaudado por Metro de Madrid el pasado mes de diciembre a través de medios electrónicos, con lo recaudado el mismo mes del año anterior, se observa una clara tendencia alcista que llega al 7 por ciento, mientras que lo recaudado en efectivo baja un 2 por ciento.

Más opciones para el usuario

Metro de Madrid suprimió desde el pasado mes de noviembre la limitación para importes inferiores a cinco euros en las operaciones de pago electrónico en todas sus máquinas expendedoras automáticas de la red. El objetivo de la medida es mejorar la calidad del servicio al usuario al ofrecer la posibilidad de pago con tarjeta bancaria para los pequeños importes, que hasta entonces sólo se podían hacer en metálico. Desde ese momento se puede adquirir con pago electrónico cualquier tipo de billete, desde el sencillo de 1,5 euros en adelante.

La eliminación de esta restricción, demandada por los usuarios de Metro a través de los distintos canales de comunicación abiertos por la compañía, ha tenido por tanto una buena acogida por parte de los viajeros tras constatar el aumento de ventas por medios electrónicos.

Persiguiendo el mismo objetivo de mejorar el servicio al usuario a la hora de realizar la compra de los títulos de transporte, se han aumentado las tarjetas internacionales y nacionales que son admitidas en la red. Esta medida facilita el pago mediante tarjeta a los turistas extranjeros que visitan nuestra Comunidad.

Fuente: Página web del Metro de Madrid

NOTICIAS - Talgo crea una sociedad dedicada al transporte por ferrocarril


El grupo Talgo, dedicado a la fabricación de trenes, ha constituido la sociedad Motion Rail, que tiene como objeto social el transporte ferroviario de pasajeros y mercancías, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

La creación de esta sociedad permite a Talgo competir con Renfe en el negocio del transporte de viajeros por ferrocarril.

Según han explicado a Efe fuentes cercanas a la empresa, Talgo ha constituido esta sociedad para no perder ventajas competitivas y no quedarse atrás en el desarrollo del negocio ferroviario.

Con esta decisión, Talgo sigue los pasos de otro fabricante, CAF, que ya cuenta con las licencias y certificados de seguridad para operar tanto en el transporte de viajeros como en el de mercancías.

El objeto social de Motion Rail es la operación de todo tipo de actividades de transporte ferroviario "de pasajeros, de cargas de mercancías de todas clases, y de correo", además de la explotación de servicios asociados.

El presidente y el consejero delegado de Talgo, Carlos Palacio Oriol y José María Oriol, respectivamente, ocupan los mismos puestos en Motion Rail.

La sociedad, que comenzó sus operaciones el 15 de diciembre, ha echado a andar con un capital suscrito de 60.000 euros.

Fuente: Página web Invertia

REPORTAJE FOTOGRÁFICO - PAET "Hoya de Huesca"


El puesto de adelantamiento y estacionamiento técnico (PAET) "Hoya de Huesca" está situado entre el pk 2,845 y el pk 4,031 de la variante de Huesca. Tiene 2 vías y enclavamiento electrónico. De esta forma se obtienen dos cantones, separados unos 19 km cada uno. entre Tardienta y Plasencia del Monte, lo que facilita la explotación de la línea.





















Fotografías: Unos cuantos trenes. 1 de mayo de 2016
Texto: Ferropedia

NOTICIAS - Valencia y Cataluña exigen que se acelere el eje Mediterráneo


Unos 300 empresarios valencianos y catalanes se unieron el lunes en Tarragona para reclamar que se acelere el Corredor Mediterráneo. Fue durante una jornada organizada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y el Círculo de Economía para reivindicar la necesidad de complementar la histórica red radial ferroviaria del Estado con una conexión circular que conecte la costa entre Algeciras y la frontera con Francia.

«Los principales problemas son la carencia de planificación y de voluntad política», ha afirmado el presidente del AVE, Vicente Boluda, quien emplazó el Gobierno central a fijar una fecha para la puesta en marcha de la infraestructura. En este sentido, el presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, llamó a convencer la clase política de «que el corredor es bueno para el interés general porque mejora la competitividad del arco mediterráneo».

Crecimiento

Durante el acto, los empresarios han subrayado la relevancia estratégica del Corredor Mediterráneo para la economía y la cohesión social del país, ya que los territorios afectados por la construcción de esta infraestructura suponen el 50% de la población española, el 45% del PIB, el 47% del tejido productivo y el 46% del empleo.

La Generalitat Valenciana denunció, el pasado viernes que casi 1.000 millones de fondos destinados a este corredor fueron desviados para pagar el túnel entre las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín. Y que parte de las obras del AVE en la meseta se hayan financiado con dinero europeo que iba en principio a pagar la construcción del ancho de vía europeo en el Mediterráneo.

Desde Aragón también se apoya esta infraestructura, especialmente por lo que significa para el puerto seco situado en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza). El presidente autonómico, Javier Lambán, destacó en un encuentro ante empresarios hace unos meses la importancia de mejorar y modernizar la línea ferroviaria que une Sagunto con Teruel por ser una «parte fundamental» del Eje Cantábrico-Mediterráneo, que «pondrá en el mapa de las comunicaciones» a la capital aragonesa.

El Ministerio de Fomento también se ha comprometido con este trazado, garantizando una inversión para renovar la línea en lor próximos presupuestos.

Fuente: Periódico El Periódico de Aragón

NOTICIAS - La dignidad de las víctimas rompió el silencio


Fue, y todavía hoy lo es, el peor accidente de metro de la historia de España, pero a los pocos días se empezó a dejar de hablar de la tragedia que se vivió en València el 3 de julio de 2006. Ese manto de silencio, apenas arañado por algunos medios, duró casi siete años pero finalmente se resquebrajó. La dignidad y la persistencia de los familiares de las víctimas y de los heridos acabaron por romperlo y ahora un documental aporta un relato a esa década de lucha por conocer la verdad y encontrar a los responsables. "Lo que queríamos contar era su capacidad de resistencia", explica Vicent Peris, director de la película. "Queríamos aportar la historia completa porque su lucha es un ejemplo para todos los casos de accidentes en los que ha estado involucrada la Administración pública", señala.

Pero ‘La estrategia del silencio’, que este martes se ha estrenado en el Humans Fest de València, apuntala también, mediante la acumulación de indicios, la teoría de que hubo una acción organizada para silenciar lo ocurrido, que surgió al Gobierno autonómico del Partido Popular y que involucró a RTVV. Primero fue para no ensombrecer la visita del Papa que hubo seis días después y más tarde para escurrir cualquier responsabilidad política, señala la película. "Hay demasiadas coincidencias como para no pensar que hubo una estrategia detrás. Que el 'conseller' y Canal 9 repitieran insistentemente justo las mismas palabras, ‘inevitable’ e ‘impredecible’, no puede ser casualidad. O que a los dos días ya estuvieran ofreciendo indemnizaciones. Todo eso te hace pensar que hay un ideólogo. Si la pregunta es si pensamos que todo respondía a una estrategia, la respuesta es sí", explica Peris.

Soledad

El documental muestra cómo ese perverso plan estuvo a punto de salir bien puesto que los afectados pronto se encontraron solos. Apenas un centenar de personas secundaban sus movilizaciones mensuales. "Por parte de la sociedad fue una respuesta indigna, también la nuestra", asume Peris, que destaca que esa soledad afectó a los miembros de la asociación pero no les doblegó. "Cuando nosotros llegamos en el 2012 los ánimos estaban muy bajos pero no pensamos que lo fueran a dejar porque si no ya lo habrían hecho", recuerda. Pocos meses después las víctimas lograron que el 'Salvados' de Jordi Évole contara su historia con un programa que removió conciencias, apuntó con el dedo a algunos de los responsables y llenó la plaza que había visto pasar casi indiferente cerca de setenta concentraciones. "Si ellos no hubiera seguido cada día en la plaza no habría habido 'Salvados'", subraya Peris. "Se podían haber ido a casa con la indemnización, que es lo que habríamos hecho casi todos, pero querían que respuestas y asegurarse que algo así no iba a volver a pasar", destaca. "Ellos sostenían la dignidad de la sociedad civil y ver que se llenaba la plaza fue reconfortante para ellos", remarca.

Punto de inflexión


Aquel programa fue un punto de inflexión en una lucha que encontró recompensa tras el cambio de Gobierno en la Comunitat Valenciana en el 2015. "Pasaron página porque el primer acto fue una petición de perdón, que era lo que buscaban. Cerraron el duelo y la etapa de rabia", afirma. Aun así, el documental recuerda que la vía judicial no está cerrada y, de manera sutil, vuelve a pedir que cuenten lo que saben los trabajadores de Ferrocarrils y los extrabajadores de Canal 9 que todavía no han dado el paso. "Hay gente que tiene cosas que decir y esperamos que en algún momento hable, aunque sea por remordimientos", desliza Peris. Eso podría ampliar el largometraje pero la victoria de la resistencia y la dignidad ya está contada.

Fuente: Periódico elPeriódico

NOTICIAS - Renfe sube un 1% el precio del billete del AVE desde este miércoles


La subida afecta al precio general del billete, un importe que posteriormente se acoge al sistema de precios flexibles que tiene implantado la compañía. Se trata de una especie de subasta por el que el coste del viaje en AVE y Larga Distancia oscila al alza o la baja en función de la demanda que tiene en el momento de la compra. Además, a estos precios generales Renfe viene una continúa con su estrategia comercial de descuentos y promociones que, según asegura, permiten reducciones de hasta el 70%.

De su lado, el precio del billete de Cercanías y Media Distancia (regionales) se mantendrá congelado este año. Estos trenes tienen carácter de servicio público y, por ello, Renfe recibe una subvención estatal de unos 500 millones de euros para prestarlos.

En el caso del AVE y la Larga Distancia, la subida del 1% que este miércoles entra en vigor es la primera en cinco años, desde la aplicada en mayo de 2012. No obstante, ese año es el único en el que estos trenes perdieron viajeros. Por ello, un año después, en febrero de 2013, la compañía decidió aplicar una bajada generalizada del 11% en el precio básico de todos los billetes y lanzar la referida política de promociones y descuentos que actualmente mantiene.

Récord anual de viajeros

Desde entonces, Renfe viene encadenando cuatro récords anuales de viajeros transportados en estos trenes que le han permitido ganar 8,3 millones nuevos viajeros, si bien en parte también se debe a la puesta en servicio de nuevas líneas. En 2016, el AVE y la Larga Distancia transportaron un total de 35,21 millones de viajeros, un 5,3% más que un año antes. De ellos, 20,4 correspondieron a trenes de Alta Velocidad que además, de esta forma, superaron por vez primera la cota de los veinte millones de usuarios en un año.

Tras la subida, el precio del billete general, antes de descuento alguno, del AVE Madrid Valencia pasará a costar 73,1 euros, frente a los 72,4 euros que suponía hasta ahora. El viaje en Alvia Madrid-Vigo costará 56,6 euros, frente a los 56,1 euros, y el Altaria Murcia-Madrid ascenderá a 47,4 euros, frente a los 47 euros actuales, según los ejemplos ofrecidos por Renfe. La compañía remarca que durante estos últimos cinco años en los que los precios del AVE no se ha modificado no ha repercutido a los billetes el incremento de los costes de producción, fundamentalmente el relacionado con la energía.

Fuente: Página web de la Cadena Ser

NOTICIAS - "Hay que replantearse la construcción del tercer carril porque será insuficiente"


Armando Ortuño, profesor de Urbanismo y Planificación del Transporte de la Universidad de Alicante (UA) e ingeniero de caminos, considera que el tercer hilo del corredor mediterráneo –que consiste en adaptar el ancho de vía ibérico al ancho internacional como medida temporal– puede «poner en riesgo la solución ideal: la de una vía exclusiva para mercancías de ancho internacional».

Ortuño afirma que esta alternativa, «que se propuso hace unos años ante la insuficiencia presupuestaria» para finalizar el corredor, es «técnicamente muy compleja y puede valer para tramos muy pequeños o concretos, pero, en general, es absolutamente insuficiente».

Su temor es que si se ejecuta el tercer hilo en todo el recorrido del corredor mediterráneo, «nos podemos encontrar con una solución que habrá costado mucho, de muy difícil operativa» pero que «no nos va a servir en el medio y largo plazo» apunta, ya que «la capacidad que va a ofrecer esa vía para la circulación de trenes va a ser insuficiente», avanza.

El profesor de la UA afirma que el sistema productivo «precisa» el corredor mediterráneo «para mantener unos adecuados niveles de competitividad». Por ello, lamenta que las obras no empezaran en los años 90, «con una gran disponibilidad de fondos europeos y nacionales» en lugar de apostar por «alguna línea de alta velocidad con una rentabilidad mínima». Para él, se trata de una inversión que debería ser «prioritaria» ya que «consigue vertebrar y posibilita un desplazamiento de personas y mercancías en esta gran área». No obstante, explica que en España «se ha puesto el énfasis en el transporte de pasajeros –sobre todo a la alta velocidad– y se han descuidado las mercancías». A eso, suma «la política de infraestructuras radial con centro en Madrid que nos ha caracterizado durante décadas».

«Llevamos décadas de atraso por la incomprensión sobre lo que es este corredor, que son viajeros y mercancías», denuncia. Según calcula, esta infraestructura ferroviaria «supondría un ahorro de costes de entre un punto y dos puntos porcentuales para las empresas ligadas al sector secundario» y matiza que el tren asumiría el 20 % del transporte de mercancías por carretera, como ya ocurre en Francia o Alemania.

Fuente: Periódico Levante-El Mercantil Valenciano

NOTICIAS - La DGA quiere un intercambiador en el aparcamiento del Portillo


El Gobierno de Aragón se ha fijado en los suelos de la antigua estación del Portillo para dar una solución de futuro a la movilidad de Zaragoza y de los municipios del área metropolitana. Ahora que se han marcado las directrices del futuro plan que reordenará las líneas de autobús, el Consorcio de Transportes se plantea un aparcamiento en superficie y este es el espacio idóneo para el futuro intercambiador que se pretende en el entorno.

Según su director gerente, Juan Ortiz, este «cuenta con las dimensiones adecuadas, apenas requeriría de intervención (y de desembolso económico) con la construcción de edificios nuevos o realizar obras en el subsuelo, y su ubicación es perfecta». Para la pretendida intermodalidad, a pocos metros del Cercanías y del paseo María Agustín, por el que pasan numerosas líneas de autobús urbano y, lo que es más importante para el futuro, por donde Zaragoza ha elegido que pase la futura línea 2 del tranvía.

Fuente: Periódico El Periódico de Aragón

FOTOGRAFÍA - Alvia serie 130


Alvia serie 130 pasando por la estación de Casetas (Zaragoza).


Fotografía: Unos cuantos trenes. 25 de marzo de 2016

NOTICIAS - A exposición pública el estudio de viabilidad de la línea 2


El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a exposición pública el estudio de viabilidad de la segunda línea del tranvía. Vecinos y asociaciones tendrán un mes para presentar alegaciones. Una vez superado el plazo, un comisión técnica valorará hasta qué punto tienen entidad. La futurible conexión este-oeste discurrirá por la avenida de Navarra y el paseo de María Agustín, opción que se impuso en la encuesta ciudadana.

Fuente: Periódico Heraldo de Aragón

NOTICIAS - El puente giratorio de Teruel declarado Patrimonio Cultural Aragonés


El Departamento de Educación., Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha publicado la declaración de Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés el puente giratorio para la reversión de locomotoras de la estación de Teruel.

La resolución del 16 de enero de este año publicada el día 7 de febrero hace oficial la declaración de esta instalación emblemática del patrimonio industrial ferroviario de Aragón como bien catalogado, lo que supone el reconocimiento de su valor histórico y permite la protección y preservación en el futuro.

En la resolución se reconoce el valor cultural del puente en los siguientes términos : "Junto con los puentes desaparecidos de Zaragoza y Valencia, el puente giratorio de Teruel era y sigue siendo el de mayores dimensiones que se haya construido en España. El hecho de que sea el único ejemplo conservado de estas dimensiones, dentro de esta tipología, constituye una singularidad dentro del patrimonio industrial ferroviario no sólo de Aragón sino también de toda España. Es uno de los escasos testimonios conservados del patrimonio industrial de la ciudad y la provincia de Teruel. La iniciativa de su construcción testimonia el desarrollo económico e industrial de un periodo muy concreto de nuestra Comunidad Autónoma. Por último, sus inusuales dimensiones delatan, por un lado, la importancia y espíritu emprendedor de la Compañía del Ferrocarril Central de Aragón y, por el otro, la existencia de un proyecto ambicioso de futuro para convertir Teruel en un importante nudo de comunicación de mercancías entre distintos puntos de actividad minera e industrial del país".

Recordamos que este puente giratorio fue construido por La maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona en 1932 y fue uno de los tres de mayores dimensiones de España encargados por el Central de Aragón para revertir el sentido de la marcha de las locomotoras Garrat adquiridas para dar servicio entre Zaragoza y Valencia por la nueva línea de Caminreal. De estos puentes de 30 metros de diámetro instalados en Valencia, Teruel y Zaragoza, éste es el único representante que queda en pie, lo que lo hace un ejemplar único.

En este enlace se pueden ver imágenes del puente giratorio hace un par de años:

http://unoscuantostrenes.blogspot.com.es/2015/07/galeria-fotografica-puente-giratorio-de.html

Fuente: Página web de la Asociación Turolense de Amigos del Ferrocarril

NOTICIAS - Plaza Elíptica será la tercera estación remodelada gracias al Plan de Accesibilidad en Metro impulsado por la Comunidad


La Comunidad de Madrid, a través de Metro de Madrid, licitará próximamente las obras de remodelación de la estación de Plaza Elíptica para hacerla completamente accesible para las personas con movilidad reducida (PMR). La remodelación de la estación se enmarca en el Plan de Accesibilidad e Inclusión 2016-2020 del suburbano madrileño. Así lo ha anunciado el consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, en el Pleno celebrado hoy en la Asamblea de Madrid.

La licitación de las obras de remodelación para el acceso a la estación de Plaza Elíptica es la tercera de las actuaciones previstas en el Plan de Accesibilidad, tras la instalación el pasado año de un ascensor en la estación de Sol y la próxima instalación de tres nuevos elevadores y un vestíbulo en Barrio de la Concepción, en la línea 7, cuya licitación tuvo lugar el pasado mes de enero.

Junto a los trabajos de remodelación de Plaza Elíptica y Barrio de la Concepción, a lo largo de este año el Gobierno regional tiene previsto iniciar las obras para la instalación de 30 nuevos ascensores, que renovarán las infraestructuras de Metro en otras seis estaciones de la red: Príncipe de Vergara, Príncipe Pío, Portazgo, Bilbao, Tribunal y Gran Vía. El objetivo es mejorar la atención a las necesidades de movilidad de todos los viajeros, con especial atención a las personas con diversidad funcional.

Para alcanzar este objetivo, la Comunidad de Madrid realizará este año una inversión total de 63,5 millones de euros. De esta cifra, 57 millones se destinarán a los trabajos de instalación de los nuevos equipamientos, mientras que otros 6,5 millones se emplearán en medidas complementarias en materia de accesibilidad.

80 ascensores para 16 estaciones

El Plan de Accesibilidad e Inclusión de Metro de Madrid se desarrollará hasta el año 2020. Está dotado con una inversión de 141,1 millones de euros, que permitirán que el 73 por ciento de las estaciones de la red de Metro sean accesibles (en la actualidad, el 62,79 por ciento de la red de metro es accesible).Este ambicioso programa supondrá la instalación de aproximadamente 80 ascensores en 16 estaciones del suburbano madrileño.

Entre sus principales características, el programa posibilitará que estaciones con correspondencia con dos o más líneas dispongan de ascensor, así como otras estaciones que se encuentren próximas a instituciones u organismos y que son frecuentemente transitadas por personas con diversidad funcional, como son las estaciones de Begoña, próxima a los hospitales de La Paz y Ramón y Cajal; Portazgo, junto a la sede de ASPAYM (Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física de la Comunidad de Madrid), y Barrio de la Concepción, próxima a la compañía Ilunion (del grupo ONCE).

También incluye el Plan la renovación y ampliación de los pavimentos tactovisuales cerámicos de los bordes de andenes y las zonas de embarque de escaleras y ascensores, así como la instalación de paneles de señalización de niveles en Braille y altorrelieve. Asimismo se ampliará y mejorará el sistema de apertura fácil en puertas y mamparas, se colocarán más apoyos isquiáticos (mobiliario de andenes empleado como apoyo sin necesidad de sentarse) y tiras antideslizantes en escaleras fijas y se modernizarán los interfonos de comunicación.

En la actualidad, Metro de Madrid es la segunda red suburbana del mundo con más escaleras mecánicas, con un total de 1.698. Dispone de 512 ascensores, tan sólo superado por el Metro de Shanghái, y tiene menos barreras arquitectónicas que los Metros de Londres, París o Nueva York.

Fuente: Página web del Metro de Madrid

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