Unos cuantos trenes

NOTICIAS --- Publicado el libro “Memoria gráfica del ferrocarril en España, 2015-2016”


El libro “Memoria gráfica del ferrocarril en España, 2015-2016” es un recorrido a través de 70 fotografías, por la realidad actual del ferrocarril, en los que se han producido numerosos cambios en este modo de transporte que avanza imparablemente hacia el futuro, pero sin olvidar el pasado.

Este libro forma parte de la Colección “Monografías del Ferrocarril”, serie Humanidades, que edita la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

La publicación se inicia con un mapa de situación fotográfica, en el que se localizan todas las imágenes que están recogidas en el volumen.

El primer apartado reúne instantáneas de las nuevas líneas de alta velocidad que han entrado en servicio en este periodo, así como de las numerosas estaciones aparejadas a ellas, que reflejan la constante evolución de un ferrocarril que llega cada vez a más poblaciones para atender la creciente demanda. Esta realidad social ha llevado al abandono de apeaderos, que han quedado en desuso debido a las nuevas condiciones demográficas, y que quedan reflejados en el capítulo dedicado a cambios en las infraestructuras, entre otras modificaciones.

Gran parte de esta memoria gráfica está dedicada a los servicios de viajeros y mercancías operados por Renfe, pero también hay espacio para los trenes turísticos contratados por la operadora, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles o asociaciones de amigos del ferrocarril, así como para los operadores privados de mercancías.

En el trabajo se incluyen también los servicios de viajeros desaparecidos, tanto aquellos que han marcado toda una era en el ferrocarril español como los que han prestado servicio de forma puntual, para atender necesidades concretas, así como los de mercancías que han dejado de circular por la red, reflejo de otros tantos tráficos que ya son historia, bien por haberse desplazado a la carretera o por haber quebrado las empresas que los prestaban.

Además de las fotografías del autor, Gonzalo Rubio García, en el libro han colaborado: David Manuel Aguaded; Íñigo Arranz Castillejo; Bernat Borràs Pujol; Luis Cortés Zacarías; Adrián Cot; Alberto García Álvarez; Catalina Elena López Hinojosa; Javier López Ortega; Pablo Martínez Pérez; José Luis Meijomil Rosado; José Ángel Reyes, y Pablo Salvador Zuriaga.

Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles

NOTICIAS --- Las plantas crecen como si siguieran un plano de metro


¿En qué se parecen una tomatera y el plano de metro de tu ciudad? Podrían parecer cosas muy alejadas, pero el equipo de Saket Navlakha acaba de encontrar las similitudes geométricas y de diseño que rigen el crecimiento de una planta y el diseño de una red de transporte. En un trabajo publicado en la revista Cell Systems, los investigadores aportan una visión novedosa y arquitectónica sobre el crecimiento vegetal que podrían ayudar a diseñar cultivos mejor adaptados al cambio climático.

“La idea para este trabajo empezó en realidad con una cuestión de ingeniera”, explica Navlakha. ¿Cómo consiguen las redes de transporte como un tren suburbano o una red eléctrica resolver la tensión entre dos objetivos contrapuestos como son el coste y el rendimiento? Y, ¿resuelven las plantas ese problema de una forma similar? Para comprobarlo diseñaron un experimento especialmente sencillo, aunque algo laborioso. Cultivaron varias plantas de sorgo, tomate y tabaco y comenzaron a escanear digitalmente su estructura durante el crecimiento. En el proceso escanearon cada 20 días tanto las ramas como los tallos y las hojas y tomaron alrededor de 500 imágenes.

“Escanear plantas en 3D puede consumirte mucho tiempo”, asegura Adam Conn, coautor del trabajo. “Pero es un método no invasivo y una vez que lo haces puedes descubrir cosas a partir de los datos que no apreciarías simplemente mirando las plantas”. De hecho, cuando introdujeron los datos en los ordenadores y vieron la geometría del crecimiento de las plantas observaron que se adaptaban de manera casi perfecta a la curva de lo que se conoce en economía como óptimo de Pareto, lo que significa que las plantas están encontrando el equilibrio entre el coste de desarrollar sus estructuras y la capacidad de sobrevivir en determinados ambientes.

Esta estrategia es la misma que utilizan los ingenieros cuando diseñan un sistema de transporte como el metro, por ejemplo. El objetivo principal es llevar a la gente desde los alrededores hasta el centro tan rápido como sea posible y con las rutas que sean más eficientes para llegar a todas partes. En esta analogía, llevada a las plantas, la base sería el centro de la ciudad y las hojas serían el extrarradio. Los nutrientes deben llegar hasta esas zonas lo mas rápido posible pero la planta debe limitar el coste de desarrollar demasiadas ramas.

“Nuestra hipótesis era que si la longitud total y la distancia recorrida eran un criterio evolutivo importante para las plantas, habría una presión evolutiva para minimizar el criterio de forma conjunta y eso es justamente lo que encontramos”, resume Ullas Pedmale, investigador postdoctoral que participa en el estudio. Un aspecto interesante es que las plantas tenían diferentes reacciones según la especie y según el ambiente en el que se criaban; si era más o menos luminoso, por ejemplo.

“Esto significa que la manera en que la planta desarrolla su arquitectura también alcanza una solución intermedia muy común en el diseño de redes”, asegura Navlakha. “En función del ambiente y la especie, la planta selecciona diferentes maneras de alcanzar estas soluciones para las condiciones particulares de ese ambiente. Entendiendo estos mecanismos podríamos ajustar dinámicamente nuestros variedades de cultivos para afrontar el cambio climático”.

Fuente: Vozpópuli

NOTICIAS --- El extenso patrimonio de la rampa de Pajares avala su protección por la Unesco


La rampa ferroviaria de Pajares atesora casi un centenar de bienes, tanto muebles como inmuebles, que confirman la necesidad de proteger esta joya del desarrollo industrial en Asturias. Un trabajo que ha desempeñado la Plataforma para la Preservación del Puerto Ferroviario de Pajares, iniciativa del ingeniero Francisco Valle, y del historiador Guillermo Bas con el único fin de que la Unesco considere este paso como Patrimonio de la Humanidad. Bas ha realizado un primer borrador del catálogo de elementos pertenecientes al ferrocarril, una tarea que hasta ahora nunca se había realizado y que supone un primer paso para la consecución de su objetivo.

"El documento delimita el objeto de protección", explica el historiador. A su juicio se establecería desde la bifurcación de la variante de Pajares, en las inmediaciones de la estación de La Robla (León) hasta el punto kilométrico 115,500 de la línea León-Gijón, a la salida de la estación de Ujo (Mieres). "Entre ambos puntos incluimos la explanación de la vía, con las explanaciones correspondientes a las parrillas de vías, estaciones y demás edificaciones adscritas a la explotación ferroviaria, así como sus obras de fábrica accesorias, como puentes, túneles, trincheras, terraplenes, muros de contención y sostenimiento, pasos inferiores y superiores, tajeas, alcantarillas o cunetas de desagüe", destaca.

En el primer trabajo se han incluido 67 piezas, cada una con su correspondiente ficha donde figuran datos esenciales como fecha, autoría, descripción o nivel de protección actual, así como una valoración de su estado de conservación. Veinticinco de ellas son edificios y estructuras situadas en la vertiente asturiana, y el resto en el tramo leonés. Entre estas piezas, apunta Bas, se encuentra, el depósito-taller de Ujo, las estaciones de La Cobertoria, Pajares y Campomanes, el complejo ferroviario de La Robla y locomotoras de vapor tan significativas como la "Varela de Montes".

El estudio se completa con otros 19 bienes muebles que se encuentran dispersos por toda la geografía española, aunque la mayor parte de ellos se encuentran en el Museo del Ferrocarril de Asturias, en Gijón. Aquí se enmarcan 17 piezas de material móvil, como locomotoras de vapor y eléctricas, coches de viajeros y material auxiliar de vía; y otros dos elementos singulares, una señal y una maqueta. En estos casos se ha establecido un límite cronológico desde 1868, cuando se abrió el primer tramo entre León y La Robla; y 1955, cuando se culminó la electrificación entre León y Gijón. A pesar de ello, también se han incluido algunas locomotoras eléctricas más recientes, "pero su representación justifica la inclusión en el documento".

Este trabajo ha permitido, como resaltó el historiador, evaluar el nivel de protección y estado de conservación de las piezas. Aquí "destaca la ausencia de protección en muchas de ellas, ninguna de las situadas en León goza de grado de protección alguno; y de las asturianas hay varias incluidas en el inventario de Patrimonio Histórico Industrial, y otras contempladas en los planes de ordenación urbana de Lena y Mieres". En cuanto a la conservación, "hemos constatado el peligro que amenaza a algunas de estas piezas, como la estación de Pajares, en deterioro creciente; o la de La Pola de Gordón, en ruina casi inminente". Bas asegura que "también hay piezas que corren un riesgo real de desaparición, por eso desde la plataforma urgimos la adopción de medidas de protección".

El estudio se completará con una segunda fase donde se incluirán nuevas piezas de ingeniería como túneles o puentes.

Fuente: La Nueva España

RINCÓN LITERARIO --- Tranvía a la Malvarrosa


Autor: Manuel Vicent
Dimensiones: 19 x 12,5 cm. 224 páginas
Editorial: Debolsillo. Año 2016 (1997 la primera edición).


Novela clave en la narrativa española contemporánea, una obra de iniciación en la que el primer amor, los placeres sensoriales, el cine, el mar, la política, los boleros clásicos, las canciones nuevas, la presencia inexorable de la Iglesia católica y la muerte se entremezclan con el aroma y la geografía de la Valencia de los años cincuenta.

Como si del viaje de un héroe clásico se tratara, el protagonista, Manuel, relata el verano de su paso de la adolescencia a la madurez: un recorrido interior a través de su conciencia para lograr la conquista de la libertad personal y encontrarse a sí mismo en una época que quedará marcada de manera indeleble en su recuerdo.

Fuente: Penguin Random House

NOTICIAS --- El conductor del tren accidentado declara que no recuerda nada


El conductor que pilotaba el tren que se estrelló el viernes contra el final de la vía de la estación de França ha declarado a los Mossos d'Esquadra que no recuerda nada del suceso, según fuentes consultadas por este diario.

Los agentes de la Divisió de Transports que investigan el accidente le tomaron declaración el viernes por la tarde. El interrogatorio del principal protagonista de esta historia, sin embargo, no ha aportado nada sustancial para averiguar la causa del siniestro. Posiblemente termine por resolverse a través del análisis de los datos que contienen las dos cajas negras, ya en posesión de la policía catalana. Esta información permitirá saber si el maquinista llegó a pisar el freno y el tren no respondió, o, por el contrario, el hombre no llegó a dar la orden de detener el convoy.

El conductor, un hombre de 31 años y con siete de experiencia en este trabajo, quedó aprisionado dentro de la cabina tras el impacto. La parte frontal del tren se arrugó para absorber el golpe pero ello provocó también que el maquinista quedara atrapado. Fue rescatado por los Bombers de Barcelona e ingresado en el hospital con una contusión torácica. Tanto un desvanecimiento previo al choque como una conmoción causada por el propio accidente podrían provocar las lagunas que, según dice, presenta su memoria.

Un vídeo muestra la violencia del choque

A través de Twitter, las imágenes de la cámara de seguridad que captan el accidente ferroviario de la estación de França, han salido a la luz solo 24 horas después del suceso. Lo que muestra esta grabación divulgada por el usuario @_MaxJandro_, es que el choque del tren de la línea R2 Sud de Rodalies proviniente de Sant Vicenç de Calders (Baix Penedès), que dejó 56 heridos -tres de ellos de gravedad-, fue de una violencia notable.

El impacto contra el tope de la línea 11 llega a levantar del suelo la parte trasera del primera vagón y la delantera del inmediatamente posterior. La sacudida de la catenaria, además, provoca una lluvia de chispas que caen hasta la vía, pasando junto a las ventanas de los pasajeros.

Conducción manual

Estos trenes de Rodalies se conducen manualmente. El sistema de seguridad del tejido ferroviario cuenta con medidas como el dispositivo del 'Hombre muerto', que comprueba constantemente que el conductor no ha sufrido ninguna indisposición mientras pilota. O las balizas, que detienen el tren si este supera una velocidad que compromete la seguridad del pasaje.

Si el tren pudo entrar en la estación sin que se activara ninguna de estas medidas, según aclaró ayer Renfe, fue porque ni lo hizo a una velocidad excesiva, ni hasta ese instante se había detectado una indisposición del condcutor. La investigación deberá aclarar ahora qué falló en esos metros finales: el hombre o la máquina.

Fuente: elPeriódico

NOTICIAS --- Completadas al 40% las obras de la línea 5 de Metro


La Comunidad de Madrid ya ha realizado el 40 por ciento de las obras de reforma de la línea 5 de Metro. El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, ha visitado las estaciones de Suanzes y Torre Arias y ha podido constatar los avances de la rehabilitación, declarando al respecto que “está ejecutado el 40% de la obra, una obra muy importante ya que en apenas 60 días se van a certificar cerca de 70 millones de euros.”

Nuevos trenes, sistemas y estaciones

De los trabajos finalizados hasta el momento destaca la sustitución de 23 kilómetros de catenaria tradicional por catenaria rígida, lo que reducirá las incidencias producidas en el sistema eléctrico ya que es un sistema con mayor rendimiento energético y con un menor coste de mantenimiento. La catenaria es la instalación que dota de energía a los trenes para que puedan circular. En concreto, la catenaria rígida instalada está adecuada para operaciones con un potencial de 1.500V.

Uno de los cambios más resaltados por el consejero ha sido la actualización del sistema de señalización, ya que, según ha afirmado, “va a marcar un antes y un después”. El nuevo sistema de señalización ya se encuentra instalado en 6 de los 11 enclavamientos previstos, concretamente en Alameda de Osuna, El Capricho, Torre Arias, Quintana, Ventas y Rubén Darío. Este nuevo sistema de señalización viene a sustituir al antiguo, instalado en los años 50 y 60, y supondrá un incremento de la capacidad de trenes en un 44%, lo que permitirá pasar de 22 a 32 trenes por hora.

Junto a la actualización del sistema de señalización, viene la renovación de un nuevo sistema de comunicaciones. Hasta el momento se han instalado 10.780 metros de cable de fibra óptica, 24.813 metros de cables de señalización nuevos, 180 armarios de señalización nuevos y 216 circuitos de vías. También se han montado, en todas las estaciones, antenas TETRA de comunicaciones, lo que garantiza un sistema de comunicaciones unificado, integrado en túneles, trenes y estaciones.

Las obras de modernización en la línea 5 incluyen, asimismo, la remodelación del alumbrado del túnel, la reforma de dos centros de tracción y la reforma de cuatro de sus estaciones: Torres Arias, Suanzes, Canillejas y Aluche.

La renovación de las estaciones y de los sistemas de funcionamiento no serían lógicos sin una actualización de los trenes, en total se van adecuar 21 trenes para el servicio en la nueva línea 5. Los nuevos trenes contarán con mejoras en la dinámica vehicular, en la radiofonía interna, en los equipos de climatización y los mecanismos de las puertas, entre otras.

Se trabaja 24 horas al día


Cada día trabajan en el túnel de la línea 5 cerca de 150 personas las 24 horas del día y entre 10 y 12 vehículos auxiliares, con el fin de concentrar los trabajos que afectan al servicio en solo los dos meses de verano. El consejero solo ha tenido palabras de felicitación hacia ellos: "Felicitar a los extraordinarios profesionales de metro que son capaces de hacer cosas de una envergadura tremenda, en un muy corto espacio de tiempo, minimizando por tanto la incidencia a los viajeros”.

Sobre un posible adelantamiento de finalización de las obras el consejero ha comunicado que ponen “todo el empeño” para que se cumplan los tiempos y que “el timing se está cumpliendo". "La obra finalizará el día 3 de septiembre como estaba previsto”, ha zanjado.

Fuente: madridiario

FOTOGRAFÍA --- Estación de Almazán-Villa


Fotografía de la estación de Almazán-Villa (Soria) expuesta en el vestíbulo de la estación guipuzcoana de Zumárraga.


Fotografía: Unos cuantos trenes. 20 de mayo de 2017

NOTICIAS --- Vecinos de Pedreguer rechazan el trazado del tren de la Costa


Los vecinos de la zona de La Sella entre Dénia y Pedreguer han decidido movilizarse con el fin de exigir al ministerio de Fomento que el trazado del Tren de la Costa no pase por las puertas de sus viviendas sino que lo haga por el sitio por donde ya está previsto. Esto es, en paralelo a la autopista AP-7.

Por este motivo han constituido la asociación Afcopma (Associació per fomentar la conexió entre les persones i pobles i per Medi Ambient) que está en fase de inscripción en el registro de asociaciones y que pretende convertirse en un mecanismo de presión al ministerio y las autoridades competentes a fin de que el trazado se aleje de sus viviendas.

Los vecinos celebraron hace unos días una asamblea y en ella expusieron las dudas que tienen ante un proyecto que sin tener plazos de ejecución ya tiene muchos problemas de cara. Uno de ellos es el del trazado y otro la situación de la estación comarcal.

Desde este colectivo señalan que son un grupo «de personas de distintas personalidades afectadas en mayor o menor medida por el trazado del tren», porque pasa por sus propiedades o «por la barrera visual, el ruido, la estética o el medio ambiente».

Según los vecinos la infraestructuras «es necesaria» pero piden que su trazado se haga en paralelo a la autopista y así «se reduzca lo menos posible el impacto». Aunque reconocen que «una vía de tren siempre impacta y crea una barrera en su recorrido».

El colectivo defiende que las vías se construyan junto a la autopista y no pasen por el valle entre el Montgó y La Sella. Unas zonas que se encuentran en el entorno de protección afectado por el parque natural del Montgó.

El trazado inicial se desvía a la altura del peaje de la AP-7 hacia La Xara y en la conocida como Punta de Benimaquia, se desvía para volver a Gata de Gorgos y enfilar hacia el sur. Ahí está prevista la estación.

Las diferentes alternativas recogidas en el estudio informativo del trazado elaborado por el Gobierno, se propone esa opción; otra que discurre en paralelo a la autopista, y otras dos que se adentran más en Dénia, y llevan la estación a la zona de La Pedrera. Un emplazamiento ideal para la capital de la Marina Alta, pero no para localidades como Pedreguer, Ondara o Xàbia.

Años de ruido y obras

Y subrayan que en el caso de que se acepte ese trazado les esperan «años de ruido en nuestra pacífica y semirural vida». Apunta que el viaducto elevado «será claramente visible para todos los que viven en La Sella». Asimismo aseguran que el tren dividiría en dos el campo de golf que hay junto a la urbanización y que tiene 18 hoyos.

Fuente: Levante. El Mercantil Valenciano

NOTICIAS --- La Comunidad y Metro celebran el segundo aniversario del Abono Joven Ventex20 con el evento Survival Zombie


El juego tendrá lugar durante la tarde-noche del 20 de octubre. La actividad se desarrollará por todo Madrid, siendo el suburbano “zona segura”, así como el medio de transporte que usen los participantes para desplazarse. Se espera que 15.000 jugadores participen en esta iniciativa, que se desarrollará en toda la Zona A. Con este evento se pretende continuar fomentando el uso de este abono, que ya utilizan más de 1,2 millones de usuarios de 7 a 26 años

El Abono Joven a 20 euros puesto en marcha por la Comunidad de Madrid y las actividades promocionales “Ventex20” cumplen su segundo aniversario el próximo 20 de octubre y, para celebrarlo, Metro de Madrid ofrece a los usuarios de esta tarjeta condiciones especiales para participar en el “Survival Zombie”, un evento de rol en vivo que se desarrollará por todo Madrid y en la que sus participantes podrán utilizar 248 estaciones de la red, toda la Zona A, para desplazarse entre los distintos escenarios.

Los participantes en esta yincana urbana tendrán que superar diferentes pruebas, en su mayoría acertijos, mientras intentan no ser atrapados por un grupo de zombies. De lo contrario, se convertirán en uno de ellos. A los jugadores se les asignará una estación de salida, aunque la mayor parte de la actividad se realizará en el exterior, y Metro de Madrid se convertirá en zona segura y el medio a través del cual los participantes podrán desplazarse durante todo el desarrollo del juego.

En total, se espera que 15.000 jugadores se sumen a esta iniciativa, que se desarrollará entre las 17:00 horas y las 24:00 horas del viernes 20 de octubre. Pueden participar menores, a partir de los 10 años, presentado una autorización firmada de padres o tutores, y además, acompañados de un adulto en el caso de los menores de 14 años.

Todos aquellos que quieran participar, podrán inscribirse y comprar su entrada por 30 euros, a través de las páginas www.survivalzombies.es o en www.zombies.es o en el WRG HeadQuarters (C/Jaenar, 37). Los jugadores que tengan el Abono Joven “Vente x 20” se beneficiarán de un descuento especial y solo pagarán 18 euros por la inscripción. Aquellos interesados en participar en la actividad pueden desde hoy formalizar sus inscripciones.

Una vez adquirida la entrada, los jugadores recogerán sus acreditaciones desde 10 días antes del evento en un espacio asignado por el Consorcio de Transportes de Madrid. Aquí se darán las instrucciones y se asignará una estación de salida.

Con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid pretende continuar fomentando el uso del transporte público en la región, y de forma especial, el Abono Joven entre los usuarios de entre 7 y 26 años.

Fuente: Metro de Madrid

NOTICIAS --- Al menos 56 heridos, tres de ellos graves, en un accidente de tren en Barcelona


Un tren de cercanías de la R2 Sud que venía desde Sant Vincen Calders a las 7.15 horas ha sufrido un accidente cuando ha entrado en la estación de Francia. Aunque el tren había empezado la maniobra de disminución de la velocidad, se ha chocado con el tope del andén.

Emergencias de Cataluña ha informado a través de su perfil de Twitter de que hay alrededor de 56 personas heridas de diversa consideración, según ha confirmado Adif a 20minutos. Al menos tres personas se encuentran en estado grave, aunque no se teme por su vida, y, eegún ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado, en total 44 de las personas atendidas ya han recibido el alta médica, y las 12 restantes siguen ingresadas.

El uno de los heridos graves tiene una contusión pulmonar, y los servicios sanitarios han revalorado el estado de salud de dos de ellos en las últimas horas y han comunicado que también están graves.

Los heridos han sido trasladados a centros de urgencia de atención primaria (CUAP) y a los hospitales de Sant Pau (cuatro pacientes), hospital del Mar (ocho), Sagrado Corazón (cinco), Vall d'Hebrón (uno), Dos de Mayo (cinco), Creu Blanca (tres) y el Hospital Clínic (nueve), en función de la gravedad de los heridos. Por otro lado, el CUAP de Sant Martí atiende a 10 pacientes, el CUAP Manso a tres y el de Ciutat Vella a otros cinco, según ha informado el director del Servicio Catalán de la Salud, David Elvira.

El Ayuntamiento de Barcelona ha activado su Protocolo de Actuación por Múltiples Víctimas. Hasta el lugar del accidente se han desplazado 11 vehículos de Bomberos, seis ambulancias medicalizadas y diversas patrullas de la Guardia Urbana y nueve de Mossos d'Esquadra.

El accidente no ha afectado a la circulación normal de la estación dada la cantidad de vías, según han explicado a 20minutos fuentes de Adif. Aunque los andenes colindantes se encuentran cerrados con cintas de seguridad para facilitar las tareas de los servicios de emergencia que atienden a los heridos.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, han acudido a la estación de França de Barcelona tras el accidente, mientras que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se encuentra ya en la estación de Francia, en Barcelona, para seguir la evolución del accidente de tren.

"Ha sido un accidente muy aparatoso, pero por suerte no hay que lamentar una situación más grave", ha explicado Ada Colau a los medios de comunicación. Además, ha felicitados a los servicios de emergencias por su rápida actuación.

Todas las revisiones del tren eran correctas y la última se había realizado el pasado 18 de julio, según ha explicado el ministro de Fomento. "Lo relevante es acceder a la cabina y extraer los datos para analizarlos, que es en lo que se está trabajando", ha comentado De la Serna. "Los servicios de Adif indican que las balizas de seguridad, que recogen la velocidad de los trenes, señalan que esta era correcta, aunque todavía hay que analizar los datos", ha explicado.

Investigación

Un juzgado de Barcelona ha abierto diligencias por este accidente, mientras los Mossos d'Esquadra analizan las dos "cajas negras" del tren, en la que quedan grabados parámetros como el registro de frenada y la velocidad de circulación, en el marco de las pesquisas que han abierto para tratar de aclarar las causas del siniestro.

Los agentes de la división de Transporte de la policía catalana han inspeccionado el tren accidentado y, por primera vez en un siniestro de estas características, han utilizado un dron para tomar imágenes para facilitar su labor de investigación.

Agentes de la división de transporte de los Mossos d'Esquadra ya se encuentran en la estación para iniciar las investigaciones y saber cuál es la causa del accidente, según informa Emergencias Cataluña en su perfil de Twitter.

En principio se descarta un exceso de velocidad puesto que el conductor del tren había comenzado la maniobra de frenado en el momento de la colisión, según ha explicado el conseller de Territorio de la Generalitat, Josep Rull.

Los testigos comentan que había empezado a frenar: "No sabemos si no se ha dado cuenta el chico o si le ha pasado algo, porque el conductor ha quedado totalmente incosciente después del golpe y había empezado a frenar al entrar en la estación", ha explicado un testigo a TV3.

"Si hubiese entrado a plena velocidad hubiésemos tenido un accidente de consecuencias imprevisibles", ha valorado Rull, en una atención a los medios acompañado del conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn.

Rull ha querido ser "extremadamente prudente" a la hora de valorar el siniestro y ha considerado que ahora deben ser Renfe, Adif, los Bombers de la Generalitat y los Mossos d'Esquadra quienes deben analizar las causas de lo ocurrido.

El conseller ha explicado que ha podido hablar con el maquinista -uno de los heridos leves- y ha relatado que estaba en estado de shock.

"El problema ha sido que (el tren) no ha podido frenar totalmente para evitar el contacto", ha afirmado Rull, quien ha agregado que el "efecto acordeón" producido en los primeros tres vagones y el descarrilamiento del tren "fueron una consecuencia y no la causa del impacto".

"Absoluta normalidad"

Tras el accidente, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mantenido una conversación telefónica con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para expresarle su solidaridad e interesarse por los detalles del siniestro.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que se ha desplazado a la Estación de Francia, ha detallado que el tren accidentado, un Civia, ha superado "todas las intervenciones de mantenimiento" y que, de hecho, la última fue hace diez días, el pasado 18 de julio.

El ministro ha detallado que el maquinista del convoy, que es uno de los heridos de diversa consideración, tiene 31 años de edad y 7 años de experiencia en la circulación de trenes en Cataluña con los servicios de Rodalies.

Según De la Serna, Adif le ha informado que las balizas que limitan la velocidad en el acercamiento a la estación habrían funcionado con "absoluta normalidad" y que lo han hecho "correctamente", aunque el ministro ha insistido en la prudencia a la hora de evaluar estos datos.

Fuente: 20 minutos

NOTICIAS --- XLI Mercadillo de la AZAFT


El domingo 24 de septiembre de 2017, de las 10 a las 14 horas, se celebrará una nueva edición del tradicional Mercadillo de Modelismo, Miniaturas y Juguetes de Colección en el Pabellón Sociocultural del barrio de Casetas.

Una nueva reunión de coleccionistas y vendedores especializados en los temas que más nos gustan: coches, barcos, aviones, camiones, trenes, autobuses, soldados de plomo, vehículos militares, figuras fantásticas, muñecas… en definitiva todo aquello que nos hace soñar y recordar con agrado nuestra niñez aún no excesivamente lejana. Acompáñanos en esa mañana y disfruta con nosotros.

El acceso al mercadillo está asegurado mediante la línea C1 del Cercanías de Zaragoza, ya que el Pabellón se encuentra a escasos metros de la Estación.

Si quieres participar en el mercadillo vendiendo tus juguetes, visita la sección de Mercadillo de la web y consulta las bases.

Para más información puedes ponerte en contacto vía e-mail mercadillo@azaft.org


Fuente: AZAFT

NOTICIAS --- AREMAF logra la cesión de la locomotora RENFE 313-030-9 (1331 CP)


En este mes de julio hemos alcanzado un acuerdo de cesión de la locomotora 313-030 por parte de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Esta locomotora pertenece a una serie de 50 que adquirió RENFE entre 1965 y 1967. Las diez primeras de ellas provenientes de la fábrica neoyorkina de Schenectady (modelo DL 535 S) y las cuarenta restantes (modelo DL 535 T) fueron fabricadas por Euskalduna en la fábrica de Villaverde, Madrid.

Dotadas de un motor diésel de cuatro tiempos y seis cilindros en línea de 1350 CV. -y seis motores eléctricos 5GE761A montados en dos bogies Co’ Co’- estas máquinas fueron destinadas a reemplazar a las locomotoras de vapor en el sur de España; concretamente en el depósito de Granada. Su bajo peso por eje las hizo óptimas para circular por las líneas con limitaciones de peso por puentes metálicos, etc. Uno de sus tráficos más importantes asignados fue el del arrastre de los trenes de mineral en las minas de Alquife (Almería); sustituyendo así a las locomotoras de tracción eléctrica trifásica en en ese recorrido . Allí llegaron a circular hasta en cuádruple composición. Con el tiempo su uso se expandió a otros tipos de trenes, tanto pasajeros como de mercancías.

Con su retirada del servicio, parte de estas locomotoras fueron vendidas a otros operadores extranjeros y tres de ellas a la compañía MSP (Minero Siderúrgica de Ponferrada) tras su adaptación al ancho de vía métrico. 17 de estas máquinas fueron adquiridas por los ferrocarriles argentinos TBA (hoy en Belgrano) y 18 de las 1300 (ya 313) fueron vendidas al operador del país vecino, CP.

Éste es el caso de la locomotora 1330 (313-030-9). Entregada a RENFE en 1967 y dada de baja en 1989 a CP fue renumerada como 1331. Allí prestó servicio y tras ser apartada del servicio en 1998 volvió a España en un lote de locomotoras que Renfe adquirió para vender a operadoras privadas de empresas constructoras y mantenedoras de infraestructuras. La 313-030 no fue vendida y se quedó preservada por la FFE en la BMI de Villaverde Bajo de Renfe Integria.

Tras su larga vida útil y su viaje de ida y vuelta a tierras portuguesas, nuestra asociación se hace cargo de la locomotora con la intención de recuperarla en la medida de lo posible, evitando que se incremente su deterioro y tratando de llevar su apariencia a un estado lo más próximo al original.

Debido a la actual carga de trabajo de la asociación y a lo costoso y complejo de los trabajos a realizar, éstos no comenzarán de inmediato. Esperamos poder ir dando buena cuenta de todo próximamente.

Fuente: AREMAF

NOTICIAS --- Ayerbe celebra los 126 años de la llegada de la primera locomotora


El 30 de julio de 1891 llegaba a Ayerbe el ferrocarril y su primera locomotora. Fue un hito que marcó un antes y un después para la localidad y su entorno, alrededor de la estación y el tren. Este próximo domingo el 126 aniversario de ese momento y la localidad lo quiere celebrar por todo lo alto, pero también con un tono reivindicativo, esperando que la reapertura de la línea del Canfranc sea una realidad.

La estación de Ayerbe tuvo gran importancia en su época al ser punto de intercambio de cereal, pero también una reserva de tracción para que los trenes pudieran afrontar la zona más complicada a Jaca y Canfranc. En la actualidad se han dado “pasos importantes para su consecución” pero sigue siendo “un tema candente”, en palabras de Javier Uriarte, presidente de la Asociación Ayerbe Estación.

Para este fin de semana se han organizado diversas actividades a través de la Asociación Ayerbe Estación y el Ayuntamiento con una recreación histórica, concurso de relatos o una exposición de maquetas ferroviarias. El tren saldrá de Zaragoza a las 8.40 y la llegada a Ayerbe para disfrutar de los diferentes actos será a las 10.47.

Fuente: radiohuesca.com

NOTICIAS --- Renfe cancela 274 trenes por la huelga convocada este viernes


Renfe ha cancelado 274 trenes con motivo de la huelga convocada este viernes (desde las 00.00 hasta las 23.00 horas) por el sindicato CGT, según la resolución de servicios mínimos aprobada por el Ministerio de Fomento.

Pese a la huelga se dispondrá de servicios mínimos en AVE y Larga Distancia que alcanzan al 77% de los convoyes y un total de 277 trenes sí circularán durante esa jornada. Menores son los servicios mínimos establecidos en los trenes de Media Distancia que solo copan 65% del total, lo que permitirá 365 circulaciones.

Para los trenes de Cercanías estos servicios mínimos se han cifrado en un porcentaje de entre un máximo del 75% en horario punta y un máximo del 50% del servicio habitual en el resto del día. Asimismo, para los trenes de mercancías, se establece un porcentaje mucho menor, del 20% del servicio habitual.

A los viajeros afectados por los viajes cancelados, desde Renfe se les ofrecerá (cuando sea posible) viajar en otro tren que disponga del horario más aproximado al adquirido con anterioridad.

Si no desean realizar finalmente el viaje, también podrán anular (se les devolverá el dinero) o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

Con esta huelga, CGT exige soluciones en materia de empleo y la calidad del mismo, compromisos que garanticen el servicio público del ferrocarril, frenar las "continuas externalizaciones" de las cargas de trabajo y plantear salidas de trabajadores de dichas empresas "dignas" a través de mecanismos como la jubilación parcial con contrato de relevo y recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, entre otras peticiones.

Fuente: 20 minutos

NOTICIAS --- El autobús para conectar Soria con el AVE en Calatayud se licitará en otoño


El pliego de condiciones de la línea de autobuses Soria-Zaragoza que realizará una parada en el AVE de Calatayud está redactado y el próximo año se prevé que pueda autorizarse su licitación por el Consejo de Ministros, según ha confirmado hoy la subdelegada del Gobierno, Yolanda de Gregorio.

De Gregorio ha recibido en su despacho al alcalde de Torrubia de Soria, Raimundo Martínez, quien hace un año, con el apoyo del primer edil de Calatayud, José Manuel Aranda, presentó 15.000 firmas para reclamar que la línea de autobuses entre Soria y Zaragoza haga parada en la ciudad bilbilitana para dar respuesta a la demanda y permitir conectar a Soria con el AVE.

La Dirección General de Transporte Terrestre ha confirmado a la Subdelegación del Gobierno en Soria que este pliego de condiciones recoge paradas de autobuses de la línea Soria-Zaragoza en Calatayud aunque, hasta que no se produzca la licitación, prevista para el próximo otoño, no se precisarán los detalles.

Una vez licitada la concesión de la futura línea de transporte de autobuses por carretera Soria-Zaragoza, habrá que esperar en torno a ocho meses para culminar todo el proceso y que la parada en Calatayud sea un hecho, según han confirmado a EFE fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

El alcalde de Torrubia de Soria ha declarado a los medios que espera que salga adelante este servicio que favorece a toda Soria y a Calatayud y no se demore más, porque de lo contrario, ha advertido, tomará otras medidas, como "hacer una huelga de hambre".

"No me voy a quedar parado porque hay 15.000 firmas, sacadas entre sorianos y bilbilitanos, y estas firmas me están preguntando qué es lo que pasa. Hay cien chavales de Calatayud que suben a estudiar a Soria y no tienen medio de comunicación. Ya es hora de que nos hagan caso", ha advertido.

Actualmente esta línea regular tiene varios servicios con origen en Soria y destino en Zaragoza cuyo itinerario discurre siempre por las carreteras N-112, N-232 y A-68 mientras el nuevo servicio, con parada en Calatayud, transcurrirá por la N-234 y A-2.

El retraso en la puesta en marcha de este servicio se ha debido a un real decreto aprobado en febrero para desarrollar la ley de desindexación de la economía española, que establece un nuevo régimen de actualización de valores monetarios.

Fuente: El Periódico de Aragón

NOTICIAS --- Renfe abre ya Mercancías a la entrada de socios


El Gobierno vuelve a la carga para encontrar un socio que apueste por Renfe Mercancías. El proceso de incorporación se ha puesto formalmente en marcha ya, según han asegurado a este periódico fuentes autorizadas del grupo público. Está previsto que la licitación se inicie este mismo mes de julio para elegir al «consultor que facilite el proceso de búsqueda y selección de socio logístico».

Con vistas a que el capital privado entre en el brazo mercante de Renfe a partir de finales de 2018, el Ejecutivo tendría previsto que la adjudicación del consultor se lleve a cabo en noviembre de este año. A partir de ese momento, se procederá a la «definición de la estrategia, valoración de la sociedad, identificación de alternativas y selección de posibles socios».

Hace algo más de dos años que Renfe comunicó la decisión de abrir su filial de mercancías al capital privado. Durante este tiempo, las conversaciones entabladas con los principales interesados no han llegado a buen puerto. De hecho, Deutsche Bahn, el mayor operador del sector del mundo y ya presente en el transporte de mercancías en España, pudo ser el mejor candidato. Pero las circunstancias tanto empresariales como de competencia no favorecieron su interés.

La situación de la filial de Renfe, la fuerte competencia que en nuestro país representa el transporte de mercancías por carretera y la falta de conexiones ferroviarias adecuadas con puertos y aeropuertos han obstaculizado el proceso de venta.

Con el fin de mejorar el atractivo y rentabilidad de Renfe Mercancías, el Gobierno elaboró un Plan de Gestión para el periodo 2017-2019 que, según las citadas fuentes, estaría dando sus frutos. La filial facturó 260 millones de euros en 2015 con unas pérdidas de 35 millones.Pero la evolución experimentada por los ingresos de la sociedad y las toneladas transportadas habría sido favorable, pasando los primeros de una tasa negativa de crecimiento del 15% a un positivo 3% en los últimos dos años. En contraste con las pérdidas del pasado, Renfe Mercancías ha logrado presentar un Ebitda (beneficio operativo) equilibrado este año. Para ello, el resultado de la sociedad ha mejorado, según las fuentes consultadas, un 45% y «habría que remontarse al año 2008 para obtener un resultado similar».

La reducción de personal -de 770 maquinistas en activo en 2014 a 658 en el primer semestre de 2016- también estaría contribuyendo con mejoras de la productividad. Ésta aumenta un 14% en términos de toneladas transportadas por maquinista y un 13,7% en los ingresos medios por empleado. En cuanto a la productividad de los recursos de operación, el baremo de kilómetros/locomotora ha aumentado un 8,1%.

Además, el plan busca aportar atractivo a la filial con la mejora de la conectividad y los tráficos internacionales con medidas como poner en marcha en otoño un nuevo tráfico internacional de contenedores entre el puerto de Barcelona y la ciudad francesa de Lyon.

Con este saneamiento de la empresa, Renfe intenta suscitar el interés de los principales candidatos, lease los franceses SCNF y reavivar la oferta de Deustche Bahn que asegure el futuro de Mercancías.

Fuente: El Mundo

NOTICIAS --- Cuarta avería de un tren de la línea extremeña en tan solo diez días


Surrealista, pero cierto. La del domingo fue la cuarta avería que registra un tren de la línea extremeña en tan solo 10 días y afectó al convoy que cubre el trayecto Badajoz-Puertollano, un modelo S-599 que sufrió una rotura de motor, según confirmaron a este periódico fuentes de la compañía Renfe. El tren salió de Badajoz a las 14.25 horas y poco después de las cinco de la tarde quedó detenido en la estación Guadalmez-Pedroches, en la provincia de Ciudad Real, a poco más de una hora de llegar a su destino, informaron las mismas fuentes. Los viajeros (20, explicó Renfe) fueron trasladados por carretera a Puertollano. Algunos pretendían enlazar con el AVE pero no pudieron llegar a tiempo.

La de ayer se suma a la avería que tuvo lugar el pasado viernes, 21 de julio, cuando un tren de media distancia con destino Badajoz quedó detenido en la estación de Atocha de Madrid a las 17.00 horas por un percance en el propio convoy que no le permitía continuar con el trayecto.

Por este motivo, los viajeros tuvieron que abandonar el vehículo y fueron trasladados a otro para que se pudiera continuar el viaje con normalidad. No obstante, el ferrocarril detenido provocó retrasos en la línea C4, con dirección Parla.

El tercer accidente data del día 16 de julio, cuando el convoy que cubría la línea Mérida-Madrid dejó tirados en Torrijos a sus 182 pasajeros.

El cuarto fue en torno a las doce del mediodía del día 13 en el tren Badajoz-Madrid, que sufrió un conato de incendio en un vagón a 30 kilómetros de la capital. Unos 90 viajeros, tanto de Badajoz como de Cáceres, tuvieron que ser evacuados al exterior con sus equipajes a pleno sol y en mitad del campo.

Muchos de los tripulantes tenían intenciones de enlazar hacia la zona de Levante a través del AVE Madrid-Valencia, pero dieron por perdido este trasbordo. Una cacereña que iba en uno de los vagones mostró ese día a este periódico su cabreo. «Los niños y mayores están metidos en los coches de policía y Guardia Civil al aire acondicionado»; y zanjó con esa frase desgraciadamente tan familiar cuando se habla de trenes en Extremadura: «Esto es tercermundista».

En total, cuatro calamidades se suman a las 18 incidencias que según la Junta se han registrado en el último mes en la línea ferroviaria entre Badajoz y Madrid, y que ha motivado la «indignación» del gobierno regional, cuyo presidente ha trasladado una queja y ha solicitado una reunión urgente con Renfe para abordar la situación en la que se encuentra el tren en la región.

De hecho, el pasado viernes Fernández Vara anunció que convocará esta semana a los integrantes del Pacto por el Ferrocarril con el objetivo de acordar con los diferentes grupos políticos y agentes sociales una actuación conjunta «que ponga fin a la injusta situación que estamos sufriendo», escribió en su perfil de la red social Facebook.

Fuente: El Periódico de Extremadura

NOTICIAS --- La Comunidad instala señalización bilingüe en la línea 8 de Metro para facilitar el desplazamiento a los turistas


La Comunidad de Madrid ha comenzado la instalación de la señalización bilingüe en la Línea 8 de Metro, que incluye la traducción al inglés de toda la información disponible para el usuario, con el fin de facilitar los desplazamientos a los turistas extranjeros.

Esta iniciativa estará completada a finales del mes de agosto, tal y como han explicado hoy el consejero delegado de Metro de Madrid, Borja Carabante, y el director de la Oficina de Turismo de la Comunidad de Madrid, Carlos Chaguaceda, durante su visitado a las instalaciones de la estación de línea 8 Aeropuerto T1-T2-T3.

Allí han podido conocer la nueva señalización que se ha instalado en toda la línea 8, que se convertirá en todas las semanas en la primera línea totalmente bilingüe de la red de Metro. Además de los mensajes traducidos al inglés, la señalización se ha visto mejorada en las estaciones de esta línea con información sobre la existencia de ascensores o de conexiones con otros medios de transporte, en concreto, con las terminales del aeropuerto.

La señalización será visible en andenes, vestíbulos y cañones. Actualmente, además de Aeropuerto T1-T2-T3, las estaciones de Feria de Madrid, Barajas y Aeropuerto T4 disponen ya de las nuevas indicaciones.

A finales de verano, estas se habrán instalado en el resto de las estaciones de la línea 8: Nuevos Ministerios, Colombia, Pinar del Rey y Mar de Cristal. Esta medida beneficiará a los casi 90 millones de usuarios que pasan al año por las instalaciones de esta línea, según los datos de 2016.

Gracias a este proyecto, la Comunidad de Madrid mejorará la atención de los viajeros en el Metro, facilitando una información útil que contribuya a que sus desplazamientos se realicen de una manera más rápida y eficaz, especialmente en el caso de los visitantes internacionales.

Además de en la línea 8, está previsto que la señalización bilingüe español/inglés se instale próximamente en las estaciones de la línea 1. Así, el Plan de Mejora de la Señalización en las estaciones de Metro de Madrid contempla la adaptación al inglés de todas las líneas de manera progresiva.

Línea 8 renovada

La línea 8 de Metro de Madrid reabrió sus puertas a los usuarios el pasado 12 de abril, tras unas obras de renovación que han permitido mejorar y modernizar la canaleta central y la infraestructura de la plataforma de vía, eliminar filtraciones y renovar las fijaciones de vía.

Con la reapertura de la línea, se produjo también un cambio de la señalización exterior que indica dónde se encuentran los accesos a sus estaciones, incluyendo el nombre exacto de la estación próxima y la indicación de la línea a la que pertenece, así como información sobre la existencia de un ascensor exterior que facilite su acceso.

Por otro lado, la línea 8 ha vivido recientemente el cambio de nombre de una de sus estaciones. Desde el pasado 26 de junio, la estación de Campo de las Naciones ha pasado a denominarse Feria de Madrid, con el objetivo de resaltar la importancia y peso específico que tiene en la Comunidad de Madrid la actividad económica organizada en gran parte en los Recintos Feriales de IFEMA, además de facilitar al usuario una mejor relación del espacio ferial con la estación.

La línea 8, con una media de 45.000 viajeros diarios, tiene un recorrido de 16,5 kilómetros distribuido en ocho estaciones que conducen desde Nuevos Ministerios, en el centro de Madrid, hasta la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Se trata de la línea más rápida de toda la red de Metro, donde los trenes llegan a alcanzar una velocidad de 105 kilómetros por hora.

Fuente: Metro de Madrid

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