Unos cuantos trenes

NOTICIAS - Rajoy incluirá en los presupuestos las inversiones en el corredor mediterráneo


Mariano Rajoy se ha comprometido a incluir en los presupuestos del Estado para 2017 las inversiones para el corredor mediterráneo que le reclama Ciudadanos y lo asume como una “prioridad” para obtener el respaldo del partido de Albert Rivera en la aprobación de las cuentas públicas. El partido naranja venía intensificando su presión en esta exigencia en los últimos días y este miércoles, en la sesión de control al Gobierno, el presidente se ha comprometido desde el hemiciclo del Congreso.

“Es una prioridad para el Gobierno y lo verá plasmado en los presupuestos”, ha anunciado, tras que Rivera le exigiera que cumpla el acuerdo de investidura. Uno de los 150 puntos del pacto incluye la inversión de 3.850 millones de euros para diversas partidas, entre las que se menciona que se "impulsará decididamente el corredor mediterráneo". El compromiso pertenece al pacto nacional de infraestructuras estrategias que Rajoy y Rivera firmaron, que establece obras "prioritarias" .

"Espero que las obras acaben antes que las de la Sagrada Familia", ha ironizado Rivera en su intervención y le ha recordado que su apoyo en los presupuestos depende de que Rajoy ratifique que complirá los acuerdos. La intención del Gobierno es llevar al Congreso las cuentas la primera semana de abril para iniciar de inmediato el trámite parlamentario. Con los votos de C's, el PNV y Nueva Canaria (socio socialista) el PP podría sacar adelante los presupuestos.

Fuente: elPeriódico

NOTICIAS - El cargo imputado en el Alvia desvía la responsabilidad a otra empresa pública


El caso Alvia se está convirtiendo en una guerra soterrada entre empresas públicas vinculadas al Ministerio de Fomento. La aseguradora de Renfe ha acusado al ADIF desde el inicio del procedimiento y ahora, el abogado de Andrés Cortabitarte, exdirector de Seguridad en la Circulación cuando se puso en servicio la línea Santiago-Ourense y recientemente imputado, alega que no era obligatorio realizar la evaluación integral de riesgos, que su defendido no tenía asignada esta función y que, en cualquier caso, si algo se hizo mal en la puesta en servicio de la línea -posibilidad que niegan- la responsabilidad correspondería a la empresa pública de ingeniería Ineco, encargada de auditar la seguridad en la línea. Era esta firma, alegan, la encargada de evaluar los peligros. «Además, los riesgos que Ineco podía exportar al ADIF tenían que estar ya mitigados (debían ser tolerables). Dicho de otro modo, ni Andrés Cortabitarte ha incumplido obligación alguna que le concerniera ni era el garante último de la seguridad de las vías», argumentan en el recurso de apelación.

Cortabitarte, defendido por un abogado del seguro suscrito por el ADIF y no por la Abogacía del Estado, no tendría entre sus funciones la evaluación de peligros, pues el sistema de gestión de seguridad del ADIF preveía «una evaluación del riesgo con la ayuda de un evaluador independiente». De hecho, aportan el pliego de condiciones del contrato en el que se asegura que el evaluador independiente debe exportar los riesgos al ADIF «ya mitigados». Y también un listado de las funciones del director de Seguridad en la Circulación en la que no estaría el análisis de riesgos. Intervendría en una fase «muy posterior» a la puesta en servicio de la línea.

Si no se analizó el peligro concreto de la curva, aseguran, fue porque las empresas que instalaron la seguridad nunca la incluyeron en su registro de peligros, como da a entender el auto del juez Andrés Lago Louro donde se sustancia la imputación. Finalmente, pese a centrar la responsabilidad en Ineco, concluye que la empresa exportó correctamente los riesgos al ADIF.

El análisis integral de riesgos no fue realizado, según el recurso, por ningún país europeo, y solo existiría obligación de llevarlo a cabo a partir de julio del 2010 si había un cambio significativo en los vehículos o en los subsistemas estructurales. Además, también defienden que el ADIF no era el responsable de poner en servicio la línea, sino la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, que debía comprobar todos los subsistemas ferroviarios.

El abogado pide que se suspenda la declaración de Cortabitarte, prevista para el 4 de abril, hasta que la Audiencia de A Coruña decida sobre el recurso.

El presidente de la CIAF descarta reabrir la investigación

El nuevo presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), el experto en señalización ferroviaria e ingeniero industrial Fernando Montes Ponce de León, afirmó ayer en la comisión de Fomento del Congreso que no tiene intención de reabrir la investigación del accidente ferroviario de Santiago, pese a que la Agencia Ferroviaria Europea dejó claro en un dictamen que ese informe no se hizo con las garantías de independencia que prevén las directivas europeas.

A preguntas de los parlamentarios, que finalmente apoyaron el nombramiento propuesto por el ministro de Fomento gracias al voto favorable del PP y la abstención del PSOE, Fernando Montes pronunció con contundencia la palabra «no» cuando, a instancias de En Marea y Compromís, que votaron en contra de su nombramiento, contestó a la pregunta sobre si iba a reabrir la investigación del descarrilamiento de Angrois. «El informe de la CIAF es técnico y aporta soluciones que se están implementando. Y se hizo con completa independencia y por gente profesional», alegó, ignorando por completo el informe de la Comisión Europea que dice todo lo contrario. En línea con la postura oficial de la CIAF -de la que es vocal desde julio del 2014-, tan solo estaría de acuerdo con reabrir la investigación si se produce «algún suceso» o novedad en relación con el siniestro que causó 80 muertos.

Pese a tener la oportunidad de matizar las declaraciones que en el 2013 realizó también en el Congreso, en la subcomisión de estudio del ferrocarril, cuando defendió las medidas de seguridad en la curva de Angrois -básicamente ninguna-, Montes se reafirmó con rotundidad en sus tesis. «Las medidas eran las correctas en aquel momento», dijo.

Por otra parte, dos víctimas del Alvia fueron expulsadas del Senado cuando protestaban por la respuesta del ministro a una pregunta sobre la falta de independencia de la CIAF. El ministro admitió que las responsabilidades «tendrán que ser plenamente asumidas» si el juzgado determina que no hubo análisis de riesgo.

Fuente: La Voz de Galicia

NOTICIAS - FGV licita la reparación de tres puentes de las Líneas 1 y 9 del TRAM de Alicante


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha licitado la ejecución de obras del proyecto de construcción relativo a la reparación de daños en puentes y viaductos de las Líneas 1 y 9 del TRAM Metropolitano de Alicante por un valor inicial de 2.028.810,31 euros, IVA excluido, según ha publicado hoy el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

Esta actuación se enmarca dentro de las inversiones de más de 83 millones de euros de la empresa pública anunciadas por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, para la modernización de la Línea 9 del TRAM de Alicante en una “apuesta clara” por el transporte público.

En un acto celebrado en Dènia el pasado día 7, Salvador señaló que “desde el minuto cero se ha visto la convicción y voluntad del Gobierno que preside Ximo Puig por apostar por la Línea 9 del TRAM, que ha estado abandonada 20 años por los anteriores gobiernos”. La consellera añadió que “el actual gobierno no tiene más recursos que el anterior, de hecho tenemos grandes hipotecas que nos han dejado, pero lo que tenemos claro son nuestras prioridades como la apuesta por el transporte público y poder dar solución a históricas reivindicaciones de los vecinos de los municipios por los que circula la Línea 9 del TRAM”.

En concreto, las obras se desarrollarán en el puente sobre la carretera CV-759 en el término municipal de Villajoyosa; en el puente sobre la carretera N-332 en Teulada y en el puente sobre la misma carretera pero en la población de Gata de Gorgos. La primera actuación es la de Línea 1 (Luceros-Benidorm) y las otras dos las de la Línea 9 (Benidorm-Dénia).

El objetivo principal de los trabajos, que tendrán una duración de nueve meses, es la de mantener la explotación del TRAM garantizando la calidad del servicio, por un lado, y, por otro, permitir que la Línea 9 adquiera los estándares del resto de la red.

En concreto, se sustituirán los tableros de los tres puentes y se realizarán reparaciones en diferentes elementos de los mismos, asegurándose la funcionalidad de estas estructuras metálicas. Las actuaciones previas consistirán en operaciones de señalización, desmontaje de vía e instalaciones ferroviarias sobre los puentes.

Posteriormente, se acometerá la retirada de los tableros existentes mediante grúas y se llevarán a cabo las actuaciones en los estribos para demoliciones parciales de los mismos, ejecución de micropilotes, montaje de armaduras en encepados, hormigonado de vigas cargadero y colocación de neoprenos para formalizar un nuevo apoyo de la estructura portante.

Se prevé el izado de los nuevos tableros mediante grúas de gran tonelaje para su ubicación definitiva, que deberá ser previamente conformada en talleres y ensambladas en obra, dado que está prevista una estructura mixta de perfilería metálica y losa de hormigón armado contectada a la misma.

Finalmente, los trabajos de superestructura de vía y actuaciones complementarias consisten en la reposición de instalaciones, extendido de capa de balasto y el montaje de la vía.

Fuente: TRAM

NOTICIAS - El alquiler de nuevos locales en la estación Delicias se estanca


La actividad comercial en la estación intermodal de Delicias no logra despegar. Actualmente, el 33% de sus locales se mantienen completamente cerrados. Exactamente el mismo porcentaje que hace medio año y similar a ejercicios anteriores a pesar de ser una terminal de referencia en toda España. Desde el ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) explican que la crisis económica es uno de los principales problemas, en cambio, los comerciantes lo achacan a la escasa rentabilidad de sus negocios.

La estación tiene 113.925 metros cuadrados de superficie comercial, de los que 64.400 están ocupados. De de los 30 locales disponibles, 20 albergan negocios. Estas cifras podrían resultar positivas, pero son engañosas porque solo el párking subterráneo de coches, donde hay un servicio de autolavado, ocupa 62.000 metros cuadrados de los destinados a la actividad comercial. Desde Adif aseguran que, independientemente de la escasa ocupación, la oferta de servicios es muy variada y completa. La estación dispone de habitación de hotel, varias cafeterías, dos empresas de alquiler de coches, un quiosco de prensa o varias tiendas de alimentación y dulces.

Según la gestión del servicios, los alquileres se adaptan a la realidad económica, sin embargo, no es suficiente para alquilar todos sus locales. Las razones pueden ser diversas, pero apuntan a la crisis económica como la principal. Sin embargo, desde que se inauguró esta gigantesca estación en el 2004, nunca se ha logrado ocupar toda la zona comercial.

El ente público se mostró optimista y confiado en que la tendencia cambie ya que el mercado indica que se va recuperando. Por su parte, los comerciantes, que admiten que los alquileres son razonables, aseguran que es «difícil» que el negocio resulte rentable. Salvo los bares o los establecimientos de alquiler de coches, el resto obtiene unos beneficios mínimos. Los mejores días son los viernes por la tarde y los fines de semana, además de los puentes.

A pesar del ir y venir continuo de los miles pasajeros que cada día pasea por la estación, pocos son los que se paran en una tienda. Las grandes dimensiones de la terminal tampoco ayudan.

Temperaturas

Según los arrendatarios, los viajeros acuden con prisa y el tiempo justo para coger su tren o autobús y no se paran en los establecimientos y si tienen que esperar lo suelen hacer en las salas habilitadas o en un bar. Además de por una cuestión social, lo hacen para resguardarse en una zona con una temperatura agradable, ya que las dimensiones de la estación hacen que sea o heladora o muy calurosa.

Por su parte, los viajeros admiten que las grandes dimensiones de la estación tampoco permiten acudir de una local a otro con tranquilidad. Aquellos que esperan al AVE descartan bajar hasta la planta baja, donde están las salidas y llegadas de los buses, para visitar algún establecimiento por la gran distancia que les separa.

Esta situación no es exclusiva de Zaragoza. Las cifras no son muy diferentes en el resto de estaciones de la red de ferrocarriles con porcentajes de locales vacíos similar al de la capital aragonesa. Sucede, por ejemplo, en Albacete o Cáceres, en cambio, en la terminal de Atocha no queda ni un metro libre.

Fuente: El Periódico de Aragón

NOTICIAS - Euskotren trabaja junto con la UIC en el establecimiento de estándares a nivel internacional para las redes de ancho métrico


El objetivo de la estrategia puesta en marcha por Euskotren es que la reglamentación a nivel europeo recoja, una parametrización que sea referente para el conjunto de redes que gestionan ancho métrico en la Unión Europea.

En la reunión mantenida por la Plataforma de estandarización de la UIC (Unión Internacional de Ferrocarriles), celebrada en París el 14 de marzo, Euskotren presentó una propuesta dirigida a fijar estándares para la concepción, mantenimiento y explotación válidos para las redes de ancho métrico en el ámbito de la UIC, considerando los diferentes tipos de servicio que pueden prestarse sobre las mismas.

Tras la presentación de la propuesta la plataforma, que trabaja en proyectos vinculados, entre otros, a alta velocidad y corredores de mercancías, va a incorporar un grupo de trabajo específico para las redes de ancho métrico, cubriendo el conjunto de estas redes a nivel mundial, que alcanza los 100.000 kilómetros.

Este nuevo proyecto se alinea con el ya llevado a cabo por Euskotren, que ha tenido como objetivo analizar los parámetros recogidos en las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad definidas dentro del pilar técnico del Cuarto Paquete Ferroviario, de manera que éstos fueran, transpuestos a las redes de ancho métrico en la medida de lo técnicamente factible.

Euskotren y Euskal Trenbide Sarea son un caso de interoperabilidad entre redes de ancho métrico, al gestionar y operar respectivamente, trenes con origen y/o destino en la red ferroviaria de interés general (RFIG), gestionada por ADIF y cuyo operador es Renfe.

La red gestionada por Euskal Trenbide Sarea destaca por implementar niveles de calidad y parámetros de diseño, explotación y mantenimiento a la altura de los requerimientos exigidos dentro de las especificaciones técnicas a nivel de la Unión Europea válidos para ferrocarriles de otros anchos de vía.

Fuente: Euskotren

NOTICIAS - El juez liquida la filial de OHL, concesionaria del tren a Navalcarnero


El juzgado de lo mercantil número 1 de Madrid ha acordado la apertura de la fase de liquidación de la sociedad Cercanías Móstoles Navalcarnero (Cemonasa), propiedad de OHL, que se encuentra en concurso de acreedores, ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según OHL, la apertura de la fase de liquidación conlleva la disolución de la sociedad, la liquidación de todos sus bienes, la resolución del contrato de concesión suscrito en enero de 2008 entre Cemonasa y la Comunidad de Madrid, y la obligación del pago de la Responsabilidad Patrimonial de la Administración (RPA) por parte del gobierno regional.

El contrato de concesión contemplaba la construcción y explotación de la línea ferroviaria Móstoles Central-Navalcarnero.

En junio de 2015, Cemonasa presentó una reclamación administrativa de resolución de la concesión al considerar que la Comunidad de Madrid había incumplido el contrato, una solicitud que sigue su curso en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Un año después, en julio de 2016, el juzgado mercantil declaró a Cemonasa en concurso de acreedores.

La Comunidad de Madrid comunicó la apertura de un expediente de resolución de contrato a Cemonasa por "incumplimiento de las obligaciones" en las obras de ampliación y soterramiento de la línea C5 de Cercanías entre Móstoles y Navalcarnero.

En principio, la cantidad que la Comunidad va a reclamar "rondará los 300 millones de euros", según han señalado a Efe fuentes de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, aunque han matizado que esta reclamación "se está evaluando todavía", por lo que "no está cerrada al 100 %".

La empresa considera, sin embargo, que el expediente carece de objeto tras el auto de liquidación del juzgado de lo mercantil.

Fuente: Cadena Ser

TABLÓN DE ANUNCIOS - Revista Vía Libre


Se venden números de la revista Vía Libre desde el año 2009 hasta la actuliadad. Los interesados pueden contactar con unoscuantostrenes@yahoo.es o el perfil de Facebook del blog para hablar sobre las revistas.

NOTICIAS - Infraestruturas de Portugal cederá instalaciones para actividades privadas


Infraestruturas de Portugal, IP, va a impulsar el uso del patrimonio ferroviario, fundamentalmente las estaciones, para rentabilizarlo con la instalación de negocios.

La gestión y aprovechamiento económico de las instalaciones ferroviarias en desuso en todo el país, ya sea en líneas con explotación comercial o sin ella va a ser ofrecida a por IP a particulares, empresas, instituciones o asociaciones, para la creación de nuevos negocios.

IP creará una página web para dar a conocer el catálogo inmobiliario que pondrá en el mercado para esos fines y presentará su plan “Rentabilizar el Patrimonio Ferroviario - ¿Sabía que puede vivir o montar un negocio en una estación de Ferrocarril?”, el próximo día 21 de marzo.

En la presentación participan IP Património, la empresa del Grupo IP que se ocupa de la gestión, valorización y rentabilización de las infraestructuras ferroviarias y de carreteras de Portugal, Pensão Destino, entidad que explota un proyecto de turismo y ocio en la estación de Castelo de Vide, en el ramal de Cáceres, la Caixa Geral de Depósitos y la Asociación de Empresas de Construcción, Obras Públicas y Servicios de Portugal, implicadas en el proyecto.

Fuente: Vía Libre

NOTICIAS - Aragón y Andalucía reclaman más inversión para el corredor central


La reunión del viernes entre la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, estaba marcada por el morbo que suponía la comparecencia conjunta de dos actores clave en la disputa interna del PSOE, pero ambos dirigentes evitaron realizar cualquier valoración al respecto. Más allá de la foto uniendo fuerzas, no se salieron de su papel de líderes autonómicos y lanzaron un mensaje al Gobierno de España para reclamar más inversiones en los corredores ferroviarios que unen las plataformas logísticas de Zaragoza y Antequera.

Tanto Lambán como Díaz mostraron con este convenio su intención de buscar «estrategias conjuntas» para desarrollar un trazadado ferroviario que una Algeciras, Antequera, Madrid, Zaragoza y Tarragona con el objetido de «consolidar las redes logísticas» y conectar la zona cantábrica, la meseta castellana, el arco mediterráneo y los países de la Europa occidental, todo ellos dentro de la vigente Red Básica Transeuropea de Transporte de Mercancías. El documento rubricado tendrá una vigencia de tres años prorrogables.

Díaz lamentó que desde el año 2013 no se ha trabajado en un desarrollo «sensato y eficaz» del corredor central y lamentó que en algunas ocasiones se haya tratado de «enfrentar a comunidades autónomas». Por su parte, Lambán destacó que proyectos logísticos como el de Zaragoza o Antequera han podido salir adelante «sin muchas inversiones estatales», pero que mejorar las comunicaciones es vital para «garantizar la competitividad y el crecimiento de las empresas».

Sobre la sucesión socialista, los dirigentes territoriales mantuvieron su compromiso de no mezclar ámbitos. «Por respeto institucional no vamos a decir nada: ya tendremos ocasión de hablar a partir del próximo día 26», bromeó Díaz.

Esa jornada está previsto que la dirigente andaluza, con el apoyo explícito de Lambán, haga oficial su candidatura a las primarias del PSOE.

Fuente: El Periódico de Aragón

GALERÍA FOTOGRÁFICA - Civia 465 en Casetas


Automotor eléctrico Civia 465-073 llegando a la estación de Casetas, en la línea C1 de Cercanías de Zaragoza. Normalmente esta línea la cubren Civias de la serie 463, pero estos días están reforzando las Cercanías de Valencia con motivo de las Fallas.



Fotografía: Unos cuantos trenes. 18 de marzo de 2017

NOTICIAS - Acuerdo para hacer el Parque Central con el acceso a un nivel y la estación de Portela


La Comisión Ejecutiva de la Sociedad Valencia Parque Central, en la que están representados el Gobierno central, el Ayuntamiento y la Generalitat, llegó el miércoles a un acuerdo sobre la forma de abordar el soterramiento de las vías y la construcción de la estación definitiva. Será una fórmula mixta entre el proyecto original y la última propuesta del Ministerio de Fomento, consistente en hacer el canal de acceso en un sólo nivel pero manteniendo la estación diseñada por el arquitecto César Portela a dos niveles. Eso obligaría, además, a hacer ambas cosas a la vez, con lo cual se adelantarían los plazos. Eso sí, sería más cara, aproximadamente 200 millones más de lo que quería el gobierno y 200 millones menos de lo que pedía el consistorio.

En la reunión se partía de dos propuestas enfrentadas. València defendía el proyecto original, consistente en hacer el túnel de acceso a dos niveles, la estación de Portela a dos niveles y el túnel pasante, todo ello en una única fase. El Ministerio de Fomento, por su parte, había hecho una última oferta consistente en hacer el proyecto en tres fases, con un túnel de acceso en un sólo nivel, una estación en un único nivel también y el túnel pasante.

Dejando para más adelante ese túnel pasante, la opción del Gobierno tendría un coste de 1.100 millones aproximadamente, mientras que la opción original defendida por el consistorio costaría unos 1.500 y habría que desembolsarlos de golpe.

La vía alternativa

Ayer, pues, el Ayuntamiento de València propuso una vía alternativa, que consistiría en hacer el túnel de acceso en un sólo nivel como propone el Gobierno, pero manteniendo la estación de Portela, de dos niveles. Y según explicó el concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de València, Vicent Sarrià, los técnicos de ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) dijeron que ambas cosas son compatibles. Lo único que ocurre, explicó, es que por cuestiones técnicas ambas cosas (túnel de acceso y estación) deberían hacerse al mismo tiempo, es decir, en una única fase, cosa que también aceptan las tres administraciones.

Hacer el canal de acceso y la estación al mismo tiempo tiene la ventaja adicional de que los plazos se acortarían considerablemente, aunque en el mejor de los casos los plazos pueden alargarse hasta los diez años. Ahora, según Sarrià, la comisión hará un informe para que lo estudie el Consejo de Administración de la Sociedad Parque Central, pero se mostró moderadamente satisfecho del encuentro de ayer porque «al menos ya tenemos un proyecto técnico de partida para discutir en serio».

Fuente: Levante-El Mercantil Valenciano

REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Tren de trabajo Coalvi


Fotografías de un tren de trabajo de la empresa Coalvi en la estación de Alagón (Zaragoza).

Está formado por una perfiladora reguladora de balasto modelo Plasser&Theuer SSP-103 y una bateadora de cambios modelo Plasser&Theuer Duomatic 08-32.



























Fotografías: Unos cuantos trenes. 30 de noviembre de 2016
Texto: Página Web de Coalvi

NOTICIAS - Fomento asegura que no ha desviado ni un euro del Corredor Mediterráneo al túnel Atocha-Chamartín


El Ministerio de Fomento volvió el miércoles a asegurar, tras la acusaciones de los empresarios del «lobby» Fermeed, que las ayudas que aprobó Bruselas para la construcción del Corredor Mediterráneo no se han desviado a ningún otro tipo de proyecto debido a que se conceden, además, para actuaciones concretas. De esta forma, el Ministerio trató de salir al paso del aluvión de críticas de los empresarios que participaron anteayer en la cumbre de Murcia por el corredor, en la que se volvió a acusar a Fomento de primar con dinero del corredor las obras del túnel Atocha-Chamartín, que formarían parte del eje central.

El Gobierno asegura que ha ejecutado hasta el momento un total de 13.436 millones de euros de los 16.928 millones previstos para transformar el Corredor Mediterráneo en una línea de alta velocidad para pasajeros y mercancías.

La mejora del acceso ferroviario sur de alta velocidad a Madrid consiste en duplicar las líneas que llegan a la estación Puerta de Atocha (de dos a cuatro) y mejorar así los tiempos de viaje de los trenes que, paradójicamente, entran a la capital por el sur, desde Andalucía y la Comunidad Valenciana. La mejora estará acabada, según Fomento, para el primer trimestre de 2018, y supone una inversión de 935 millones de euros para duplicar vías en un tramo de 27 kilómetros. La obra se completa con la construcción de un túnel de 7,3 kilómetros entre las estaciones de Atocha y Chamartín con ancho de vía internacional.

El Ministerio de Fomento asevera, por otro lado, que las obras del Corredor Mediterráneo entre Valencia y el nudo de La Encina, en Villena, están ejecutadas al 80%, mientras que los trabajos para que el AVE llegue a Elche y Murcia al 86%, por lo que ambos tramos acabarán este año. Algo que permitirá viajar en tren de Alicante y Valencia en 55 minutos. De lo que nada se sabe todavía es del inicio de las obras del tercer carril entre Alicante y La Encina, ni cómo quedará definitivamente el tramo Alicante-Murcia para carga, que fue objeto de análisis en el encuentro empresarial celebrado en Murcia.

En cuanto a las obras del tramo Valencia-Sagunto, se prevé la circulación en pruebas antes de abril. El tramo entre Granada y Antequera iniciará pruebas el último trimestre de este año, y entre Antequera y Algeciras se licitará «en breve».

Por otro lado, el Consejo Aragonés de Cámaras, integrado por las Cámaras de Comercio de Huesca, Teruel y Zaragoza, se sumó el miércolesa la reivindicación de un corredor ferroviario de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo que discurra por Teruel. Los empresarios reclaman los presupuestos generales del Estado se asigne una partida presupuestaria destinada a la mejora de este corredor en el que el viaje en tren entre Alicante y Zaragoza dura ocho horas.

Fuente: Información

NOTICIAS - El norte de Madrid alza la voz: exigen la ampliación del Cercanías y una alternativa a la A1


El norte de Madrid ha hablado. La ‘Plataforma por la #Movilidad en el #Norte de Madrid’ (#mueveteXelNorte), que está compuesta por más de 20 alcaldes de todos los signos políticos de diversos municipios de esta zona de la Comunidad, desde Algete hasta Alcobendas, se ha reunido en la mañana de este miércoles para reclamar a Fomento y a la Comunidad de Madrid medidas que solucionen sus problemas de movilidad.

El alcalde de Alcobendas, Ignacio de Vinuesa, que ha ejercido de anfitrión, ha sido el portavoz de esta reunión, que todos han tildado de "fructífera". En ella, estos problemas han sido definidos como "problemas sociales", no políticos. "Somos políticos y buscamos una solución para los problemas de los ciudadanos, pero no tenemos una segunda intención detrás", ha señalado, en relación a la posible brecha interna que puede abrir este asunto en el Partido Popular (partido al que pertenecen los miembros del Gobierno nacional, Comunidad de Madrid y varios ayuntamientos de la plataforma).

Las principales peticiones se resumen en: la ampliación del trayecto del Cercanías y la construcción de una alternativa a la A1.

Respecto al Cercanías, De Vinuesa ha remarcado que no pretenden ser "demasiado ambiciosos" pero tampoco ser menospreciados. Por eso, han exigido la ampliación de los trayectos hasta "donde sea posible", marcando como mínimo, la llegada de este servicio hasta Algete, como marca el Plan De Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Madrid 2009-2015.

En cuanto a la construcción de una alternativa a la A1, el regidor de Alcobendas ha asegurado que es una “vergüenza” que esta carretera, “que es la entrada natural de Madrid, y de España, a Europa”, no tenga una alternativa. “Es inaceptable", ha remarcado.

Los alcaldes también han aprovechado para criticar al actual ministro de Fomento, Íñigo Martínez de la Serna, señalando que llevan desde diciembre esperando reunirse con él. “Nos sentimos abandonados”, explican.

Además, han marcado los pasos a seguir de la plataforma. En primer lugar, moverse por redes sociales y llevar mociones conjuntas a sus municipios, para dar paso a movilizaciones institucionales. “Queremos llevarlo de forma institucional. ¿Qué quieres?, ¿que paremos la A1? ¡Si ya está parada!”, ha concluido, con ironía, el alcalde de Alcobendas.

Fuente: madridiario.es

NOTICIAS -Adif mejorará las instalaciones del Centro Logístico de Tarragona-Mercancías


Adif ha adjudicado obras de mejora de la infraestructura ferroviaria en el Centro Logístico de Tarragona-Mercancías. La actuación consistirá en la renovación de la vía 18 de esta instalación, también conocida como Tarragona-Clasificación, con los objetivos de eliminar la limitación temporal de velocidad existente en esta vía y aumentar los parámetros de seguridad y regularidad de las circulaciones de trenes de mercancías, minimizando la probabilidad de incidencias.

El contrato cuenta con un presupuesto de ejecución de obras de 257.282,4 euros (IVA incluido), al que se añade una partida de 205.662,2 euros (sin IVA) en concepto de los servicios y materiales aportados directamente por Adif.

Trabajos a realizar

Para optimizar los parámetros geométricos de las instalaciones de esta vía, de 575 m de longitud y una de las que registra mayor movimiento de trenes, se instalará nuevo carril de 54 kg/m, traviesas de hormigón monobloque y balasto, materiales de mayor resistencia y robustez para infraestructuras de estas características. También se renovarán 4 desvíos y cambios de aguja.

Asimismo, se llevarán a cabo operaciones complementarias de nivelación, alineación y perfilado de la vía y los desvíos, soldaduras aluminotérmicas y sujeciones, se ejecutará un pasillo en la zona de entrevías, así como trabajos complementarios en sistemas de seguridad y comunicaciones para adaptarlos a las nuevas instalaciones.

Esta actuación, que se complementará con otras que se realizarán en este centro logístico en diferentes fases, ha sido adjudicada a la empresa Azvi con un plazo de ejecución estimado de 2 meses.

Fuente: Adif

NOTICIAS - Las Cámaras exigen mejoras en el eje Zaragoza-Sagunto


El Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, integrado por las de Huesca, Teruel y Zaragoza, se suma a la reivindicación del tejido social y empresarial aragonés que clama por un corredor ferroviario de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo que discurra por Teruel. Así lo manifestó el pleno del consejo, que se une también a las reivindicaciones que en fechas anteriores han señalado las patronales aragonesa y valenciana y otros agentes económicos y políticos de ambas comunidades autónomas, interesadas en dar salida por ambas vertientes marítimas a sus mercancías.

El pleno del Consejo mostró así su malestar por la falta de inversiones para mejorar el trazado entre Zaragoza-Teruel-Sagunto que está desencadenando ya el traslado del tráfico de mercancías hacia Tarragona. Tanto las comunidades aragonesa como valenciana apuestan por mejorar dicha línea férrea, cuyas deficiencias se traducen en limitaciones de velocidad y carga que condicionan el transporte de mercancías y penalizan el de viajeros, cuando este eje es una clara oportunidad para las exportaciones y un impulso a las plataformas logísticas.

La ubicación estratégica de la comunidad autónoma «es una ventaja competitiva que hay que potenciar, especialmente en estos momentos en los que se decide el futuro de la planta de Opel España tras su adquisición por parte de PSA. La de Figueruelas necesita posicionarse como una factoría competitiva, y la logística es clave para competir con otras plantas de PSA. Por ello, el Consejo Aragonés de Cámaras entiende que impulsar de forma inmediata este eje de transporte ferroviario se ha convertido en una cuestión de primer orden», señaló el manifiesto redactado por el plenario.

Infraestructuras modernas

El Consejo apuesta por una región vertebrada con un desarrollo empresarial ligado a unas infraestructuras modernas y operativas. Por tanto, reclama que en los presupuestos generales del Estado se asigne una partida presupuestaria destinada a la mejora de este corredor ferroviario que se ejecute de forma inmediata.

Desde su nacimiento las Cámaras de Comercio han estado presentes en los estudios y reivindicaciones de asuntos de repercusión territorial, como sistemas de transporte y obras públicas. Por ello, el consejo pone en el punto de mira esta conexión ferroviaria que, de perderse, «supondría la desaparición de servicios y de población que una provincia como Teruel no puede permitirse».

Fuente: El Periódico de Aragón

NOTICIAS - Los trenes Avant que enlazan Sevilla, Córdoba y Málaga fueron utilizados el año pasado por 900.000 viajeros


Los trenes Avant que enlazan Sevilla, Córdoba y Málaga fueron utilizados el año pasado por 900.000 viajeros. En comparación con los datos del año 2015, este servicio de Alta Velocidad Media Distancia de Renfe ha registrado un incremento de la demanda del 3,4 por ciento.

De todos los posibles trayectos que permite realizar esta relación, destaca Córdoba como el punto donde confluye la mayor parte de los usuarios. El 80 por ciento del total de viajeros de estos trenes Avant subieron o bajaron el año pasado en la estación cordobesa.

En cuanto al tipo de tarifa, la mayor parte de usuarios utilizó la Ida y Vuelta (37%), seguidos de los que compraron el billete sencillo (18%) y los usuarios de la Tarjeta Plus (11%).

Ocho trenes por sentido

Renfe ofrece dieciséis trenes Avant en el corredor Sevilla-Córdoba-Málaga en un día laborable tipo (ocho por sentido). De ellos, doce realizan el trayecto completo entre las tres ciudades, con paradas en Puente Genil-Herrera y Antequera-Santa Ana, y otros cuatro enlazan exclusivamente la capital hispalense con Córdoba.

El tiempo de viaje entre Sevilla y Málaga en trenes Avant es de 1h 55minutos; 1h 5 minutos entre Córdoba y Málaga y 45 minutos en el trayecto Sevilla-Córdoba.

Fuente: Página Web de Renfe

NOTICIAS - Frente común para evitar que el dinero del Eje Mediterráneo acabe en Madrid


El Eje Mediterráneo se enfrenta a una nueva amenaza, tras los escollos que han venido retrasando su ejecución en los últimos años. Los presidentes de Ferrmed, Joan Amorós, y de la patronal murciana Croem, José María Albarracín, que ayer se entrevistaron con el jefe del gobierno murciano, Pedro Antonio Sánchez, advirtieron de que los fondos destinados a la plataforma ferroviaria de Algeciras a la frontera francesa están costeando inversiones en tramos del Corredor que pasa por Madrid. Amorós se referió en concreto al túnel que enlazará las estaciones madrileñas de Atocha y Chamartín y a la futura conexión del aeropuerto de Barajas. Aludió también al tramo de Granada-Antequera y anunció un contrainforme para frenar el desvío de inversiones que deberían ejecutarse en la costa a los tramos interiores de otros corredores.

El presidente de Ferrmed anunció que ha terminado un documento que enviará a la Comisión Europea y a los gobiernos de Francia, España e Italia al tener conocimiento de un documento de la Comisión que da más prioridad a las inversiones en el ramal ferroviario central que a las del Mediterráneo.

Joan Amorós aconseja a los gobiernos autonómicos de las cuatro comunidades autónomas por la que discurre el Eje Mediterráneo que se unan para salvar el trazado original del Corredor Mediterráneo, paralelo a la costa, tras las modificaciones introducidas por la Comisión Europea.

Según explicó en una rueda de prensa, en la que compareció junto al consejero de Fomento murciano, Pedro Rivera, y el presidente de la Croem, Bruselas presentó en febrero un nuevo documento sobre el mapa de los distintos corredores españoles contemplados en las redes europeas, que se altera el trazado natural del Corredor Mediterráneo.

Amorós aseguró que no tiene nada en contra de que se hagan inversiones en los corredores interiores, pero dejó claro que las inversiones destinadas al Eje Mediterráneo tienen que ir a los tramos que aún están sin hacer a lo largo de la ribera mediterránea, entre los cuales figura la conexión de Murcia con Alicante y con Almería.

Por su parte, José María Albarracín recordó que las patronales de Almería, Murcia y Alicante, junto con las confederaciones empresariales de Andalucía y de la Comunidad Valenciana, han organizado un calendario de movilizaciones a favor del Eje Mediterráneo, que arranca el próximo mes de mayo en Murcia y terminará en noviembre en la sede de la patronal nacional CEOE. Albarracín dejó claro que los empresarios no van a renunciar al Eje costero entre Algeciras y la frontera francesa, al tiempo que hacía valer la aportación de las comunidades mediterráneas, que suponen más del 50% de la población, del PIB y de las exportaciones, mientras que acaparan más del 60% del tráfico marítimo.

Joan Amorós precisó que el Corredor debe prolongarse hasta Budapest, la capital de Hungría, y acabar de completarse en los demás países por los que atraviesa, en los que también está encontrando escollos, como Francia.

Advirtió de que el túnel que conectará las estaciones de Atocha-Chamartín o el aeropuerto de Barajas se financiarán con fondos que deberían ir destinados al Corredor ferroviario Mediterráneo. También reprochó al Gobierno español que incluya la conexión Granada-Antequera entre los tramos que se financiarán con fondos del Corredor Mediterráneo, mientras que quedan relegadas otras obras del eje costero que debe pasar por la Región, como la conexión de Monforte del Cid con Murcia.

Ferrmed y los empresarios han pedido al Ejecutivo central que en un plazo no mayor de siete meses presente un plan concreto a corto, medio y largo plazo sobre el Corredor, que establezca la cronología de los tramos que aún están sin ejecutar.

El presidente de Ferrmed propone a las cuatro autónomas por las que discurrirá el eje ferroviario para mercancías y viajeros que comunicará Algeciras con Escandinavia y los países del centro de Europa que que acudan a Madrid, «no uno a uno, sino todos juntos».

Amorós agradeció además al Ministerio de Fomento que haya nombrado recientemente un coordinador para las obras del Corredor, Juan José Barios, al que le han enviado una carta abierta expresándoles sus preocupaciones. Recordó el ahorro que el ferrocarril aportará al transporte de productos perecederos, asegurando que las frutas y verduras murcianas no podrían llegar por carretera a ciudades como Varsovia o Moscú, dado que el viaje supera los cuatro días que tolera la exportación en fresco, mientras que en tren llegaría sin ningún problema.

Destacó igualmente que en los próximos años va a cobrar mucha importancia el coste medioambiental de las exportaciones, dado que los consumidores de los países nórdicos miden mucho el impacto en la huella de carbono de los productos que compran.

Joan Amorós indicó que estas exigencias ya se han planteado en Suecia y dio por seguro que en poco tiempo se sumarán otros países como Finlandia o Dinamarca, que dejarán de comprar productos importados cuyo transporte suponga una carga de emisiones contaminantes.

Fuente: Periódico Información

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