Vivir el tren

Renfe ofrecerá en Bilbao servicio las 24 horas durante los 9 días de la Aste Nagusia

Renfe ha programado 505 trenes de Cercanías especiales nocturnos durante la celebración de la Aste Nagusia de Bilbao. De esta manera, Renfe ofrecerá servicio ininterrumpido las 24 horas del día desde el sábado 19 de agosto hasta el domingo 27 de agosto.

Estos trenes, circularán en las líneas del núcleo de Cercanías y de ancho métrico:

  • C-1 (Bilbao – Santurtzi).
  • C-2 (Bilbao – Muskiz).
  • C-3 (Bilbao – Orduña).
  • Ancho Métrico: Bilbao – Balmaseda.

La franja horaria con mayor volumen de viajeros es a diario entre las 21:00h y las 00:00h, tres horas de máxima movilidad en las que la frecuencia de paso será de 15min. Durante el resto de la noche, las frecuencias serán de 20min y 30min.

Trenes de Ancho Métrico: (En desarrollo)

Foto | Bilbao Actual

Metro Bilbao circulará las 24 horas sin parar durante los 9 días de Aste Nagusia

Metro Bilbao circulará de forma ininterrumpida las 24 horas sin parar desde el sábado 19 de agosto hasta el domingo 27 de agosto. De esta manera, Metro Bilbao reforzará el servicio desde el txupinazo. Durante 9 días y 8 noches se podrá utilizar el metro  24 horas al día.

La frecuencia de paso de las unidades se incrementará en aquellos días y franjas horarias con mayor demanda de movilidad.

Foto | Metro Bilbao

Los Trenes Luna circularán tras los fuegos de la Semana Grande de Gijón

Renfe ofrecerá servicios nocturnos de Cercanías y Ancho Métrico con motivo de los Fuego Artificiales que se celebran la noche del lunes 14 de agosto en Gijón como parte de los actos de la Semana Grande.

Previamente a los fuegos, circulará un tren especial de Ancho Métrico desde El Berrón a las 22:00h.

Salida de los Trenes Luna desde Gijón la madrugada del martes 15 de agosto:

  • Destino Oviedo: 02:00h.
  • Destino Oviedo – Pola de Lena: 03:00h, 05:00h, 06:00h y 07:30h.
  • Destino Pola de Laviana: 02:00h y 06:00h.

El primer Tren Luna a Oviedo parará únicamente en Lugo de Llanera, Lugones y La Corredoria, mientras que el resto realizarán parada en todas las estaciones. Los trenes de Ancho Métrico pararán todas las estaciones.

Renfe ofrece servicio ininterrumpido de Cercanías durante la Semana Grande donostiarra

Renfe ha programado 76 trenes de Cercanías especiales nocturnos durante la celebración de la Semana Grande donostiarra. De esta manera, Renfe ofrecerá servicio ininterrumpido desde el sábado 12 de agosto hasta el domingo 20 de agosto.

Durante las noches que trascurren las fiestas, habrá diariamente 5 trenes nocturnos de Donostia-San Sebastián a Tolosa y 4 trenes nocturnos a Irún las madrugadas anteriores a los días festivos 13, 15 y 20 de agosto.

Durante el día, Renfe también reforzará los servicios de Cercanías en las franjas horarias de mayor movimiento a lo largo de la semana festiva entre Tolosa y Donostia-San Sebastián.

Vía | Renfe

Renfe reducirá la clase preferente los trenes AVE S-103 en beneficio de la clase turista

El consejo de administración de Renfe ha aprobado reducir la clase preferente de los trenes AVE S-103 para incrementar el número de plazas de la clase turista. Renfe invertirá 8,9 M€ en cambiar el coche 3 de clase preferente a turista. Con la nueva configuración, la composición se quedará con un vagón de preferente y otro de club.

El plan para la Alta Velocidad con billetes low cost y ofertas puntuales está teniendo tanto éxito que Renfe tiene problemas para hacer frente al fuerte aumento de la demanda. Los nuevos pasajeros del AVE optan por viajar aprovechando los bajos precios y Renfe se está encontrando sin margen de maniobra para aumentar la capacidad. No está previsto que este cambio se lleve a cabo en trenes AVE de otras series.

Vía | El Economista

Cierre de la estación de Sol de Cercanías Madrid en agosto por obras

La estación de Cercanías de Sol cerrará del 12 al 27 de agosto por obras de mejora en la infraestructura realizadas por Adif. Las obras consisten en la renovación de carril en ambas vías. Durante estos días se producirán modificaciones en el servicio en el trayecto entre Atocha y Nuevos Ministerios.

Línea C3:

  • Trenes con origen Aranjuez: Circularán en doble composición y finalizarán e iniciarán en la estación de Atocha.
  • Trenes con origen El Escorial: Circularan en sencillo y finalizarán e iniciaran en la estación de Nuevos Ministerios.

Línea C4:

  • Trenes con origen Parla: Circularán en doble composición y finalizarán e iniciarán en la estación de Atocha.
  • Trenes con origen Alcobendas/San Sebastián de los Reyes: Circularán en sencillo y finalizarán e iniciarán en la estación de Nuevos Ministerios.
  • Trenes con origen Colmenar: Circularán en sencillo y acabarán y comenzarán en la estación de Chamartín.

Vía | Renfe

Medidas para mejorar la fiabilidad de los trenes en Extremadura

Renfe ha puesto en marcha una serie de medidas urgentes para mejorar la fiabilidad de los trenes que prestan servicio en Extremadura. Se creará un grupo de trabajo permanente para el seguimiento y cumplimiento de ellas.

Medidas urgentes:

  • Revisión de los motores y sustitución de aquellos que presenten cualquier anomalía.
  • Sustitución del cableado de los trenes.
  • Se creará en Badajoz un nuevo puesto de asistencia técnica con foso para revisiones de los vehículos.
  • Entrega de un completo informe sobre las incidencias registradas a lo largo del año.

Renfe estudiará:

  • Cambio del material móvil.
  • Creación de un taller en Badajoz.
  • Nombramiento de un interlocutor de Renfe en Extremadura.

Vía | Renfe

Vídeo de la cámara de seguridad de la Estación de Francia en el momento del accidente del tren de Rodalies

Un tren de Rodalies Cataluña ha chocado contra la topera de la vía 11 de la Estación de Francia en Barcelona durante la maniobra de estacionamiento. El siniestro ocurrió a las 07:15h en un tren procedente de la estación de Sant Vicenç de Calders de la línea R2. 56 personas resultaron heridas. El impacto provocó un efecto acordeón en todo el tren.

La Fuente del vídeo ha sido @_MaxJandro_ en Twitter

Me han pasado el video de las camaras de seguridad del accidente de hoy. pic.twitter.com/PuSCzNRmUX

— MaxJandro (@_MaxJandro_) 28 de julio de 2017

Foto | Agencias

Establecidos los servicios mínimos en Renfe para el viernes 28 de julio

El Ministerio de Fomento ha decretado los servicios mínimos en Renfe para la jornada de huelga convocada por CGT. La jornada tendrá lugar entre las 00:00h y las 23:00h el 28 de julio.

  • Trenes de Cercanías: En hora punta circularán el 75% de los trenes. El resto del día circularán el 50% de los trenes.
  • Trenes de Media Distancia: Circularán el 65% de los trenes. De 563 trenes, circularán 365 trenes.
  • Trenes de Larga Distancia y Alta Velocidad: Circularán el 78% de los trenes. De 353 trenes, circularán 277 trenes.
  • Trenes de Mercancías: Circularán el 20% de los trenes. De 332 trenes, circularán 65 trenes.

Los trenes que circularán en servicio mínimos se indican en el siguiente PDF. En este PDF se incluyen al detalle los trenes de Media Distancia, Larga Distancia y AVE.

Para los viajeros cuyo tren no esté incluido en servicios mínimos, Renfe ofrece viajar en otro tren en el horario más aproximado o poder anular o cambiar para otra fecha el billete sin ningún coste.

FGV recupera el Tramnochador, el servicio nocturno en el TRAM de Alicante durante verano

El Tramnochador, el servicio nocturno del TRAM de Alicante, volverá a prestar servicio este verano durante las noches de los viernes y sábados desde el 30 de junio hasta el 26 de agosto. El Tramnochador unirá Luceros con Benidorm (L1), Sant Vicent del Raspeig (L2), El Campello (L3) y Playa de San Juan (L4). También, El Mussol de Les Marines unirá Benidorm y Dénia los viernes y sábados del verano.

En el siguiente enlace se puede consultar los horarios del Tramnochador.

CGT convoca una jornada de huelga en Renfe y Adif el viernes 28 de julio

CGT ha convocado una huelga el viernes 28 de julio en Renfe y Adif desde las 00:00h hasta las 23:00h contra el desmantelamiento del ferrocarril público y la destrucción de empleo en el sector ferroviario.

Exigen soluciones en materia de empleo y la calidad del mismo, compromisos que garanticen el servicio público del ferrocarril frenar las continuas externalizaciones de las cargas de trabajo y plantear salidas dignas.

Vía | Europapress

El tren turístico Felipe II echa a andar entre Madrid y El Escorial

El Tren de Felipe II es un tren turístico que realizará desde el 8 de julio la ruta Madrid – El Escorial. El trayecto se realiza a bordo de un tren histórico, compuesto por 4 coches de la Serie 5000/6000, construidos en los años 40. Serán remolcados por una locomotora diésel ALCO 321 rescatada por Alsa, junto a otra gemela.

A su llegada, los viajeros serán recogidos por un autobús de Alsa que les llevará a San Lorenzo de El Escorial, donde podrán disfrutar del recorrido turístico elegido. Cuenta con una capacidad de 232 plazas.

El tren circulará todos los días excepto los lunes. La salida desde la estación de Príncipe Pío será a las 10:20h y la vuelta el tren saldrá desde la estación de El Escorial a las 18:15h. El tiempo de viaje es de 50min.

  • Pack Imperial: Tren histórico + visita guiada al Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial y su Monasterio.
  • Pack Leyendas Reales: Tren histórico + recorrido panorámico + visita teatralizada a la Casita de Infante, Monasterio (Basílica y Patio de Reyes) y San Lorenzo.

La foto ha sido tomada por Jesus M. Velasco en la estación de Príncipe Pío.

Programación de los “trenes playeros” Valladolid – Santander, León – Gijón y Miranda de Ebro – San Sebastián

Un año más, Renfe programa los “trenes playeros”. Estos trenes facilitan el acceso a las playas de Santander, Gijón y San Sebastián durante los meses de julio y agosto. Estos trenes permitirán aprovechar al máximo el día de playa.

Tren Playero Valladolid – Palencia – Santander:

Este tren prestará servicio todos los sábados, domingos y festivos de julio y agosto. El servicio se realizará con trenes de la serie 449.

Como novedad, el Tren Playero se incluye la oferta de Tren+Barco. Los viajeros del tren pueden adquirir el viaje de ida y vuelta en autobús desde la estación al embarcadero y de allí viajar en barco a Somo.

  • Valladolid (07:50h) – Palencia (08:27h) – Santander (11:22h).
  • Santander (20:20h) – Palencia (23:15h) – Valladolid (23:50h).

También realizará paradas intermedias en Venta de Baños, Frómista, Osorno, Herrera de Pisuerga, Alar del Rey, Aguilar de Campoo, Mataporquera, Reinosa y Torrelavega.

Tren Playero León – Gijón:

Renfe ajusta en verano el tren Regional León – Gijón – León para poder permitir la estancia en la playa a los leoneses. El servicio se realizará con trenes de la serie 470.

  • León (09:18h) – Gijón Sanz Crespo (12:27h).
  • Gijón Sanz Crespo (20:25h) – León (23:52h).

Los viajeros tienen la posibilidad de ir y volver en el día o bien regresar al día siguiente, sin necesidad de cambiar de billete.

Tren Playero Miranda de Ebro – Vitoria – Irún:

El servicio se realizará con trenes de la serie 449. Este tren permitirá acercarse en el día a las playas de La Concha, Gros, Fuenterrabía y Hendaya. Con motivo de las obras del tercer carril, este año los viajeros con destino Gros, Fuenterrabía, Irún y Hendaya deberán hacer trasbordo a trenes de Cercanías en San Sebastián.

  • Miranda de Ebro (08:25h) – Vitoria (08:57h) – San Sebastián (10:48h).
  • San Sebastián (19:56h) – Vitoria (21:45h) – Miranda de Ebro (22:15h).

Metro de Madrid funcionará las 24 horas con motivo del World Pride

Con motivo de la celebración del World Pride Madrid 2017, Metro de Madrid abrirá por primera vez las 24 horas el próximo 1 de julio para atender a la movilidad de los millones de personas que están previstos que lleguen a Madrid.

La noche del sábado 1 de julio al domingo 2 de julio, abrirá toda la noche las líneas que pasan por la almendra central. En concreto son: líneas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7A, 8, 9A, 10A, 11 y Ramal.

Renfe refuerza los trenes desde Madrid a las playas de Gandía y Cullera en verano

Renfe programa nuevos servicios especiales de verano entre Madrid y Gandia, desde el 23 de junio hasta el 10 de septiembre, coincidiendo con la alta demanda. Circularán 4 trenes diarios, 2 por sentido. Estos servicios se realizarán con material eléctrico S-121, con una única clase turista.

  • Salidas de Madrid: 11:10h y 15:10h.
  • Salidas de Gandia: 09:40h y 20:10h.

Tren histórico especial de Madrid a Oviedo y Gijón en el Tren de los 80

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid organizará el próximo fin de semana un viaje a  Asturias para dar comienzo al verano en el Tren de los 80. Este viaje servirá para rememorar los antiguos expresos que durante años circularon por España durante la noche. Está programada una visita al Museo del Ferrocarril de Asturias en Gijón.

La composición estará formada por Coche-Camas, Coche-Literas, Coche con departamentos de primera y segunda clase y Coche salón de primera clase. Todos los asientos son reclinables y habrá servicio de coche-cafetería durante el viaje.

 Horarios: (orientativos):

  • Viernes 23 de junio: Madrid Chamartín (23:00h) – Oviedo (09:00h) – Gijón (09:30h).
  • Domingo 25 de junio: Gijón (15:00h) – Oviedo (15:30h) – Madrid Chamartín (22:30h).

Servicio nocturno durante todo los fines de semana de junio a septiembre en el Metro de Bilbao

Durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, Metro Bilbao ofrecerá servicio de trenes ininterrumpido durante las noches de los viernes y vísperas de fiesta. A esto, hay que añadir el servicio nocturno que ofrece metro durante todo el año las noches de los sábados.

Noches de las vísperas: Se prestará servicio nocturno los días 24 y 30 de julio y el 14 de agosto.

Plan Alternativo de Transporte del 12 al 21 de junio en los trenes ALVIA Madrid – Galicia

Renfe ha diseñado un Plan Alternativo de Transporte entre los días 12 y 21 de junio debido a la obligación de dejar fuera de servicio el Intercambiador de Ancho de la estación. Se realizará transbordo entre trenes en la estación de Zamora  con una duración de 10min de demora.

El ALVIA Madrid (07:15h) – Pontevedrá adelantará a las 06:15h su salida y el ALVIA Ferrol (13:25h) llegará a Madrid una hora mas tarde de su horario habitual.

ALVIA Madrid (09:15h) – Ferrol y el ALVIA Ferrol (05:55h) – Madrid realizarán el trayecto A Coruña – Ferrol por carretera ademas del transbordo en Zamora.

Servicio ALVIA Madrid – Lugo: Los 2 servicios Alvia realizarán trasbordos en Zamora y realizarán el trayecto Ourense – Lugo por carretera.

Regional Puebla de Sanabria – Valladolid: Adelantará su salida de Puebla de Sanabria 12min y llegará con 6min de demora.

Vía | Renfe

Chocan 2 trenes en la base de mantenimiento de Actren en Atocha

Un AVE S-103 y un ALVIA S-120 colisionaron el pasado sábado en la base de mantenimiento de Actren, cerca de la estación de Atocha. El suceso tuvo lugar debido a un fallo en el taller que hizo que el ALVIA chocara contra el AVE estacionado destrozando el morro de ambos trenes.

Información y vídeo | Periódico El Español

Páginas