Bucle de retorno


Módulo M-18, Bucle de retorno polivalente de doble/simple vía para CTMS:

El módulo en sí es parte de un conjunto de módulos pensados para funcionamiento en Digital. Para su funcionamiento las locomotoras llevan descodificadores embarcados, y los módulos siempre tienen corriente en la vía. El concepto de trabajo cambia con respecto a los trenes en miniatura convencionales. Pero además, una de las características importantes es que además se controla todo el conjunto mediante ordenador (es) y un programa. El juego que da esto es impresionante. Se pueden controlar los trenes automáticamente por ordenador, manualmente con un acelerador  para cada tren, o hacer combinaciones según las necesidades del momento. Las aceleraciones y paradas ante los semaforos se producen de una forma realista. Según los tramos los trenes corren más o menos. Existe un bloqueo que evita que se alcancen entre ellos, y más...



Módulo para "Catalana"

Una vez que ha estado funcionando sin problemas para el CTMS, se me pidió la posibilidad de qeu mi módulo pudiera estar en los certámenes modulares de la Federación Catalana, de la que soy miembro. Por tal motivo, aparte del módulo de adaptación que es un caso aparte, tome las medidas para hacerlo compatible con la normativa catalana, consistentes en:

- Hacer agujeros nuevos 5 cms más abajo para que el módulo pudiera estar a 115 cms de altura y no a los 120 del CTMS.

- Poner un conmutador para hacer el módulo totalmente manual, aunque con tracción digital (cosa que a la larga resultó innecesario).

- Poner nuevas placas de conexión para conectar las comunicaciones via RJ45 en vez de por DB21.

- Poner un conector y un mando totalmente manual para el cambio de los desvíos y semáforos (cosa que también resulto innecesaria).

- Conexión de la retroinformación RS al conector RJ45.

El módulo ya ha evolucionado al tiempo que también lo ha hecho el control de trenes mediante el sistema digital en los módulos de la Federación Catalana, y ya ha asistido en tres ocasiones durante el año 2013 a certámenes modulares.