DCC - Digital Command Control

Soy modelista ferroviario desde hace muchos años. Siempre he utilizado transformadores de corriente contínua para alimentar los circuitos de tren que montaba y desmontaba por no tener espacio suficiente.

A mediados de los 90 ya comencé a ver algunos circuitos de control de tracción con onda cuadrada. Pero es a partir de finales de los 90 cuando ya todas las revistas de electrónica nacionales publican especiales de circuitos electrónicos para trenes (la cosa empieza a ir en serio). Ya entonces comienzo a vislumbrar la posibilidad de digitalizar mis trenes con descodificadores embarcados y me compro la primera central.

Para poder encontrar a alguien que tuviera verdaderas nociones de Digital tuve que buscar mucho, y en 1996 me topé con Kinder, establecimiento que ya conocía. Gracias a los conocimientos de Angel puedo comenzar a trabajar con el sistema digital que le compré (set 01 de Lenz), aunque con el handicap del idioma. Por tal motivo me pongo manos a la obra y comienzo a traducir todo aquel manual que cae en mis manos, primeramente para satisfacer mi curiosidad con respecto al material que poseo, posteriormente haciendo favores a amigos.

A finales del 99 me encuentro con un programa bastante elaborado que gobierna la maqueta por ordenador y lo pruebo. Es la versión 4.0 de Railroad & Co. de Freiwald Software. Tengo que reconocer que de todos los que he probado es el que más me gusta, es bastante más amigable que la media, y no necesita grandes prestaciones para trabajar. Para ello, en el año 2000 me compro el interfaz LI100 antiguo con puerto serie.

Durante todo este tiempo comienzo a hacer una maqueta (atípica por ser en H0e) sobre la Mariazellerbahn. De momento y ya cableados tengo un módulo que reproduce la estación de Ober-Grafendorf y otro que reproduce el depósito de locomotoras de esa estación. Todo esto ha sido fruto de una reutilización de materiales antiguos ya que la anterior maqueta que estaba haciendo no podía hacerla funcionar en digital.

Quizá haya sido algo drástico, pero errores había muchos y posibilidades muy reducidas. Gracias a la ayuda de aquellos amigos desinteresados que he ido haciendo cuando me hice miembro del CTMS he podido ir añadiendo conocimiento sobre cableado de maquetas y sobre digital. Además el poder saber las posibilidades que te puede dar un programa de gestión de la maqueta como el Railroad & Co. te abre muchas expectativas. Así que aquí pongo las bases de lo que he aprendido a lo largo de los años para entender el funcionamiento del DCC, no está todo, ni está a gusto de todos, pero si con ello logro despejar la duda de los que entran en este mundillo del digital me daré por safisfecho.

Principios básicos

El equipo básico

Primeros pasos

Tecnologia ABC de Lenz

DCC++