Fornells de la Selva

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escudo de Fornells de la SelvaFornells de la Selva es un municipio que se encuentra en el área de influencia de Girona y contiguo a ésta por el sur. Sus 2449 habitantes le confieren un marcado caracter de pueblo, ya que todo el mundo se conoce. Está a 102 metros de altitud sobre el nivel del mar y su extensión es de 11,84 km².

El territorio del municipio es plano, bañado por el río Onyar que conforma un meandro en sus límites. El clima mediterráneo de pluviosidad mediana le confiere un verdor a su paisaje, pero lo que más marca a este municipio es que tanto la N-2 como el ferrocarril surcan su término municipal etéreamente.


Historia

Se oye hablar de Fornells en la baja edad media, allá por el año 1049, en que el castillo de Fornells fue cedido por los condes Ramón Berenguer y Elisabet a favor de Hug Guillem.

Poco después ya aparece en la rama de los primeros senescales de Barcelona, que se establecieron en Amer. Posteriormente se fusionaron con la família Montcada. Así Fornells permaneció como su posesión hasta principios del siglo XIV.

Fue retornado a la corona, pero al poc fue vendida su jurisdicción a Francesc Santcliment en el año 1328, cosa que no debió de durar mucho porque más tarde consta en poder de la realeza.

Su demografía permanece constante en un leve incremento hasta principios del siglo XX, en que decae ligeramente. En la actualidad, y debido a su proximidad a los polígonos industriales de Girona y de Cassà ha crecido de forma moderada, doblando la población desde los años 70 hasta la actualidad.


Estación de Fornells de la Selva

La estación de Fornells se inauguró el 3 de marzo de 1862 con la puesta en marcha del empalme entre Massanet y Girona de la línea de Barcelona a Francia (TBF). En principio la compañia que comenzó las obras fue la Compañia de los Caminos de Hierro de Barcelona a Gerona, fundada en 1861, que al poco cambió su razón social por Compañia de los Caminos de Hierro de Barcelona a Francia por Figueras.

En 1875 la compañía se une a la Compañia de Ferrocarril de Tarragona a Martorell y Barcelona, dando lugar a una nueva compañia, llamada Compañia de los ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia, o TBF. En 1889 la compañia se vuelve a fusionar con la todopoderosa MZA (Compañia de los ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante).

En 1941 la nacionalización de los ferrocarriles españoles supuso el final por aglutinamiento de todas las compañias privadas, dando lugar a RENFE.

Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

El código de estación es el 79205, se encuentra el el kilómetro 200,5 de la línea 270 (Bifurcación de la Sagrera a Cerbère) y en la actualidad paran algunos trenes regionales a Portbou y Cerbère de la línea 33 (equivalente a la R11 de cercanías de Cataluña). La estación se encuentra cerrada al pasajero, por lo que no se puede tomar billete, ni ofrece servicio alguno. Sólo los dos andenes y el poco mobiliario urbano hacen servicio al viajero.

Aunque, en su interior alberga una gran cantidad de tesoros a modo de Museo Ferroviaro que los Amigos del Ferrocarril de las Comarcas de Gerona han podido guardar allí. Con la ayuda del Ayuntamiento de Fornells y la connivencia de ADIF, se ha convertido en un singular museo digno de ser visitado.

Lo custodia ASAFEGI, por lo que antes de su visita es imprecindible ponerse en contacto con ellos para evitar un viaje en balde.

La estacion conserva en su parte inferior todas las estancias de la misma de forma original, en ella se han ido añadiendo piezas de colección tanto privadas como públicas, en algunos casos con piezas raras o únicas. El enclave de los cambios de aguja se ha mantenido completo y se puede utilizar para ver su funcionamiento, ya que en la actualidad Fornells no posee cambios de aguja. Posee además dos estancias anexas (los lavabos, que se reutilizaron como almacén para el circuito portátil de 5 pulgadas de ASAFEGI y el almacén de mercancías, que aún se encuentra en un estado en que se puede recuperar. En la parte superior aún conserva dos viviendas, una de la cuales sigue ocupada por un ferroviario jubilado.

En la parte exterior de la estación se conservan tres piezas de museo, un tractor de maniobras de RENFE, un coche del Olot-Girona y una locomotora del Sant Feliu de Guíxols-Girona, y además un circuito fijo de 5 pulgadas en el parque contíguo hace las delicias de los niños y amigos del ferrocarril.


Traslado de la locomotora SFG-7

Traslado del vagón C-10 del Olot-Girona

Circuito de modelismo tripulado


Asafegi