FREMO

En esta introducción presentaremos qué es el FREMO y lo que hace.

fremo1
 
fremo2
 
fremo3
 
fremo4

FREMO se presentaFremo

(traducción de la página über den FREMO de la web www.fremo-net.eu)

Los que formábamos parte de FREMO a principios de los años 80, consideramos que las posibilidades del modelismo ferroviario estaban lejos de agotarse. Aquel que practicaba el modelismo ferroviario de forma individual se enfrenta rápidamente a los límites del espacio disponible, disponibilidades financieras y tiempo libre. Por otra parte, en el contexto de un club de modelistas ferroviarios a menudo se limita a un tema predeterminado de la red existente y no queda más remedio que contentarse con la situación que provea el más pequeño denominador común.

El primer objetivo de FREMO es la de agrupar a los modelistas verdaderamente comprometidos sin distinciones regionales. El área dónde vale la pena intercambiar ideas y cuidar las relaciones personales no la separan las fronteras nacionales. En consecuencia nos llamamos : Círculo de Amigos de los Modelistas Ferroviarios Europeos.

Con la propagación de nuestra idea modular (que llamamos FREMOdul), FREMO ha preparado y abierto un nuevo concepto en nuestra latitud. Continuamos desmarcándonos de otros grupos similares por la elección evidente de una explotación próxima a la realidad en nuestros montajes. Así los trenes no se limitan a recorrer las vías sin horario, rumbo ni misión, sino que las circulaciones se programan previamente teniendo en cuenta el tema elegido, los módulos participantes y las necesidades de tráfico de las estaciones y empresas representadas. Por ejemplo un aserradero necesita que se le suministren troncos de una explotación forestal, que transformará en tableros y listones que una fábrica de muebles transformará en mesas y sillas. Y como nos dedicamos al modelismo ferroviario, todas estas mercancías son transportadas en trenes.

En ningún caso es necesario ser un súper-modelista ferroviario para ser miembro de FREMO. Sin embargo, en nuestras filas tenemos cierto número de reconocidos expertos y excelentes modelistas en materia ferroviaria y ¡muchos de ellos se han convertido en lo que son gracias a la práctica y compromiso en el seno de FREMO!

Nuestra palabra clave es: comunidad. Como en los ferrocarriles reales, nosotros realizamos la explotación repartiendo tareas, distribuidas de acuerdo con las reglamentaciones aplicables. Son necesarias la camaradería, el contacto permanente entre nosotros y la receptividad a los otros miembros, no sólo en el curso de los encuentros modulares, sino también en las fases preparatorias.

La apertura de espíritu y que la comunidad escucha al nuevo miembro facilitarán la construcción de su primer módulo. Cada "FREMOdulista" experimentado tiene generalmente un oído para las necesidades del principiante y está dispuesto a ofrecerle consejos y una ayuda práctica.

Además, en nuestros numerosos encuentros en toda Alemania y los países vecinos, podrá aprovechar la experiencia de los miembros activos, preguntarles e incluso participar del conjunto modular.

Si está interesado en el modelismo ferroviario y, después de haber asistido a una de nuestras reuniones, leído artículos de la prensa especializada o por la lectura de estas líneas, y siente la necesidad de adherirse al sistema de explotación FREMOdul, estaremos encantados depoder darle la bienvenida como nuevo socio.

«La impresión de realidad fidedigna se compone cuando el ojo percibe la interacción entre los (trenes) miniatura, la vía y el paisaje como un conjunto concordante

Michael Weinert


Manuales de las normas traducidos al castellano y catalán

Todos los manuales provienen de la traducción del original alemán por Wolfgang Pejuan, que además de ser el autor de los manuales, es miembro activo de FREMO.

Manual de módulos FREMO N (20131028) - ES

Norma modular FREMO N-RE (20130825) - CAT

Norma modular FREMO N-RE (20130825) - ES

Norma modular FREMO-Europa  H0 v10 (20140216) -CAT

Norma modular FREMO-Europa H0 v10 (20140216) - ES


Páginas de interés:    

Mi primer módulo FREMO (en alemán)

FREMO en twitter (en alemán) H0 fine (en alemán)
bahn-in-haan (en alemán) Forum-train (en francés) MBV Graz (en alemán)

spicher-online (en alemán)

Circolo d'Amici Ferromodelisti Europei (en italiano) FREMO-Italia (en italiano)
Fredi for Fremo (Rockrail) Form LR-presse (francés) FREMO-USA (en inglés)
FREMODCC Reloj convencional a reloj esclavo  

Encuentro del 25 aniversario escala N en FREMO: http://blauthermik-rostock.de/Praha2013/ http://www.zababov.cz/index.php?id=1213
Encuentro en Rühme 2013: http://www.n-bahn-bs.de/frru013.htm http://kai-elias.de/Fremo/Ruehme2013/2013_11_22_Ruehme.mov
Encuentro Bad Oeyhausen 2014:

http://www.bahnhof-ofd.de/index.php/bildergalerieeisenbahn/bad-oeynhausen-2014

http://www.nexusboard.net/showthread.php?siteid=2408&threadid=329540

35 aniversario (29/09 a 2/10/2016): http://www.scarm.info/blog/general/35-years-anniversary-fremo-meeting-in-riesa-germany Galería de Ivaylo Climentov