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Huesca

fotos: 

Ya existía en época de los íberos con el nombre de Bolskan. Lo sabemos porque han aparecido monedas celtíberas con ese nombre. Escudo de HuescaTras el proceso de latinización pasa a llamarse Osca. Los visigodos no cambiaron el nombre, pero sí los árabes que le pusieron Wasqa hasta la conquista de los cristianos aragoneses del norte que le volvieron a poner el nombre latino. Se fué generalizando el nombre derivado del aragonés Uesca hasta la llegada del castellano en el siglo XV que le puso la H por delante para que quedara como en la actualidad. De todas formas el gentilicio sigue derivando del nombre latino (oscense).

Historia

Debido a la bondad del terreno, ya en el neolítico se crearon los primeros asentamientos hace ya 6000 años porque se han encontrado yacimientos con gran cantidad de cerámica y sílex. Se volvió un poblado estable en la edad del Bronce allás por el 3800 o 3500 años AC. Ya en época íbera Bolksan fue una población ilergeta. El territorio lo ocuparon antes que los romanos los suessetanos que acuñaron bastante moneda.
 
Hacia el 179 AC el pretor Terencio Varron conquistó la ciudad y le puso el nombre de Osca. Los historiadores tienen dudas si fueron los ilergetes o los suessetanos quienes fueron vencidos por los romanos.
 
En el año 30 AC Osca fue privilegiada como municipio romano por la que todos sus ciudadanos pasaban a ser ciudadanos romanos. Desde entonces la ciuead se gobernó con dos magistrados anuales, los duunviros. El título oficial del municipio fue Vrbs Victrix (ciudad victoriosa) de ahí las dos V que hay en el escudo de la ciudad.
 
El cristianismo llegó a la ciudad de forma gradual entre los siglos I y IV, y en el año 258 San Lorenzo sufrió martirio en Roma por lo que se le declaró patrín de Huesca, San Vicente también sufrió martirio en Valencia entre el 303 y 304 por lo que se le declaró segundo patrón. En el año 420 Huesca tuvo su primer obispo cristiano (el primero que se conoce), llamado Siagrio.
 
Entre los años 476 y 719 y tras la caida del Imperio romano de Occidente, Osca pasó a formar parte del reino visigodo.
 
En 719 Osca fue conquistada por los árabes, pasándose a llamar Wasqa. La sociedad se islamizó y sólo quedó un pequeño reducto de fieles a la iglesia de San Pedro, los llamados mozárabes. En el 797 fracasó un primer ataque contra la ciudad por parte de Luis el Piadoso, hijo de Carlomagno. Según los anales del Reino de los Francos el gobernador de Wasqa se sumió en vasallaje, pero su dominio no se hizo efectivo ni en el 801, 811 y 812 en el que Wasqa tuvo tres nuevos ataques carolingios. Durante los siglos VIII y XI se construyó la mezquita en el actual emplazamiento de la catedral. Y es a partir del 875 que el gobernador de la ciudad amuralló la ciudad y los arrabales para contener los embates cristianos (unas murallas de 2 kms. de longitud con 90 torres y cuatro puertas principales orientadas cardinalmente. Tras la desaparición del califato de córdoba Wasqa formó parte del reino taifa de Zaragoza. en esa época se acuñaron en la ciudad monedas de oro con inscripciones árabes y el nombre de la ciudad.
 
El segundo rey de Aragón, Sancho Ramírez, construyó Montearagón, un castillo que estaba a pocos kilómetros de Wasqa con objeto de preparar su conquista. En su interior una iglesia y tuvo el simbolismo de ser una fortaleza erigida en tierras musulmanas. Sancho Ramirez no llegó a conquistar Wasqa porque fue muerto en el intento de conquista del año 1094, pero sí lo hizo su hijo Pedro I de Aragón en el año 1096, que derrotó a Al-Musta'in II de Zaragoza en la batalla de Alcoraz.
 
En el año 1134 murió Alfonso I el Batallador sin tener descendencia, pasando el poder a su hermano Ramiro, que era religioso, y a partir de entonces pasó a llamarse Ramiro II el monje. En 1135, mediante una estratagema, la llamada Leyenda de la campana de Huesca el rey decapitó a doce nobles que se le opusieron. En el año siguiente, fruto de su unión con Inés de Poitou nació Petronila de Aragón, que reinó en el reino de Aragón entre 1157 y 1164, y en el condado de Barcelona entre el 1162 y 1164. Casó con Ramón Berenguer IV en 1150, y fruto de esta unión nació el primer rey de Aragón llamado Alfonso II el Casto que unificó aragón y cataluña bajo la misma corona. Petronila abdicó en 1164 en favor de su hijo de sólo 7 años.
 
En el siglo XIII comenzó un gran desarrollo de la ciudad, llegando a los 8000 habitantes, cosa que produjo la edificación de la catedral de Huesca en terrenos de la antigua mezquita, de la que se conservan algunos arcos de herradura. Y ya en el siglo XIV el rey Pedro IV fundó la Universidad de Aragón. Pero la peste negra hizo estragos en 1348 y dejo diezmada la ciudadanía a la mitad. entre 1357 y 1359 se produjo la guerra de los dos Pedros, lo que propició una nueva edificación de murallas para remediar el posible ataque del rey de castilla. Entre 1463 y 1465 se refundó la Universidad de Huesca y en 1515 se terminó la Catedral.
 
Durante los siglos XVI y XVII se consolidó la Universidad, y la ciudad comenzó a resurgir cultural y demográficamente, llegandose en el XVII a construir gran cantidad de los monumentos de la ciudad. La guerra de sucesión de principios del XVIII propició que Felipe V aboliera el antiguo concejo oscense, que nació en la Edad Media, que estaba presidido por el justicia de Huesca y el prior de los jurados, siendo sustituido por un ayuntamiento similar a los castellanos. Al haber sido cerradas las universidades de Cataluña por los Decretos de Nueva Planta, la universidad de Huesca vivió un periodo brillante.
 
En el siglo XIX Huesca estuvo dominada por el ejército francés desde el 1809 a 1813. En 1833 la ciudad se constituyó en capital de provincia durante la división provincial de 1833. Durante la primera guerra Carlista las tropas carlistas, que se dirigian de Navarra a Barcelona tuvieron una batalla ganada en las puertas de Huesca. En 1845 desaparece la universidad de Huesca. En 1864 llega el ferrocarril a la ciudad.
 
El siglo XX nace en Huesca con un crecimiento de población que lleva a sobrepasar los 10000 habitantes. En el primer tercio de siglo se realizan las edificaciones más importantes de Huesca. En 1936 Huesca se alzó contra la República en la Guerra Civil Española, por lo que fue sitiada durante largo tiempo por lo que se devastó parte de sus arrabales y pueblos vecinos, siendo reconstruidos por el régimen acabada la guerra. el 1949 se fundó el Instituto de Estudios Oscenses que se dedicó desde entonces a la difusión de la cultura en el Alto Aragón. Desde la guerra hasta 1970 Huesca duplica su población debido al éxodo rural. En 1979 se celebraron las primeras elecciones democráticas. Y a partir de entonces, se sucedieron los siguientes capítulos: creación de la comarca de la Hoya de Huesca, el nacimiento del Dairio del Alto Aragón y la apertura del Ave Huesca-Madrid o la creación del aeropuerto de Huesca.
 

Otros hechos fueron la creación de la comarca la Hoya de Huesca, el nacimiento del Diario del Altoaragón, la apertura de la línea AVE Huesca-Madrid o la creación del aeropuerto de Huesca.


Geografía

Plano de la estación de HuescaLa ciudad se asienta en un amplio cerro ovalado, de 488 metros de altitud sobre el nivel del mar, situada en una depresión plana de 20 kilómetros de diámetro, con estribaciones que la cierran de poca altitud. Desde hace tiempo a esta depresión se la conoce como Hoya. Se halla al noreste de la península a 80 km de la capital aragonesa, Zaragoza, a 380 kilómetros de Madrid y a 273 km. de Barcelona. La ciudad se halla en el centro de la provincia y en el centro de la Hoya. Por el norte se encuentran ya estribaciones del pre-pirineo como La sierra de Guara con cimas de 2077 metros como el tozal de Guara. Por la ciudad discurre el río Isuela, afluente por la derecha del Flumen, que a su vez es afluente del Alcanadre y éste del Cinca, afulente principal del Ebro.

Su término municipal es de 161 km² y limita con los municipios de Almudévar, Vicien, Monflorite, Tierz, Loporzano, Quicena, Nueno, Igriés, Chimillas, Benastás, Barbués, Albero bajo y Alerre.


Estación de Huesca

La estación es del tipo terminal o fondo de saco, situada en la antigua playa de vías de la primera estación edificada, que databa de la apertura del ferrocarril Zaragoza-Huesca. Mientras que la antigua estación de Huesca de 1864 era del tipo lateral con marquesina que cubría las vías de pasajeros, la actual es frontal a las vías utilizando para ello un espacio de la antigua playa de vías y acortando éstas para hacerlas morir en las toperas. A cambio se ha producido una estación intermodal que alberga también la estación de autobuses de Huesca que tiene sus dársenas en el lateral de la estación.

La estación es de estructura cuadrada, estando el vestíbulo a nivel de la calle y las vías deprimidas respecto a éste. Por encima se alzan dos torres que se dedican a hotel y centro de convenciones / salones de banquetes.

Se encuentra en el punto kilométrico 88,536 de la línea de Zaragoza a Francia por Canfranc, y a 458 metros de altitud.

La estación está compuesta por dos vías de alta velocidad y de ancho estándar UIC, electrificadas a 25 kV y cuatro de ancho ibérico sin electrificadr destinadas al tráfico regional.

En el año 2006 se cierra la antigua variante de Alerre, mucho más cercana la estación y se inaugura el servicio por la nueva que evita el paso por el centro de la ciudad.

En el año 2007 ADIF culminó las obras de la variante ferroviaria de Huesca, cosistentes en hacer un bucle de retorno de la estación a la vía de Canfrac, con lo que se constituye un triangulo a unos 2,3 kilómetros de la estación en la que se construye un apartadero, llamado Hoya de Huesca. Para la realización de este triángulo se pusieron unos curiosos desvíos que hacen cambiar la vía estuchada de derecha a izquierda y viceversa y son los llamados cambiadores de hilo. En total hay 2 cambiadores antes de cada una de las agujas del triángulo para Ayerbe y Jaca, lo que sube en total a 4 el número de ellos. Cada uno lleva un conjunto de cuatro motores que mueven los espadines. El efecto de la vía UIC sobre la ibérica es como hacer una S en el ancho de ésta y es apenas imperceptible por la restricción de velocidad.
 


Organigrama

Diagrama del entramado de vías de acceso a Huesca. Con la entrada en el 2007 de la bifurcación de la Hoya de Huesca se evita así que un tren tenga que ir marcha atrás hasta la bifurcación de Canfranc como se hacía antiguamente, sino que cambia de sentido de marcha desde la misma estación de Huesca.

La puesta en marcha de la línea de cintura desde la bifurcación de Jaca evita el paso por las calles céntricas de la ciudad y el paso a nivel de la N330 en el casco urbano. Todo este tramo hasta la confluencia de la traza anterior está realizada en vía con traviesa polivalente y con Bloqueo automático hasta Ayerbe.

Sistema Huesca