Módulo de transición CTMS-Catalana

fotos: 


En varias ocasiones mi módulo CTMS se ha utilizado con relativo éxito con una normativa diferente: Catalana.

En principio hay varias diferencias que podrían ser insalvables, pero no tanto:

1. La altura es diferente, mientras CTMS tiene una altura a nivel de vías de 1,20 m, Catalana sólo es de 1,15, por lo que las patas de los módulos tienen que ponerse de tal forma que cumplan con las dos alturas. Yo lo he resuelto con unos nuevos agujeros a 5 cms de los anteriores. El perfil del CTMS, similar al FREMO alemán permite por su altura que las patas puedan ser más bajas y sujetadas más abajo.

2. El perfil lateral también lo és, mientras el primero es de 500 mm de largo y con un perfil más montañoso, el perfil de Catalana es de 600 mm, por lo tanto más ancho que el de CTMS. Por tal motivo los 10 cms restantes tienen que esconderse en la parte norte del decorado, ya que las vías de Catalana están más próximas al borde sur.

3. El sistema de vía única y vía doble es diferente en ambas normativas, mientas CTMS tiene la vía única en el lado norte, coincidiendo con el centro del perfil, la vía única de Catalana está más cercana al lado sur, a 169 mm.

4. La entrevía es diferente, aunque no difieren mucho, por lo que es posible la transición sin demasiado problema visual.

Ya hay varios módulos de conversión de CTMS a Catalana, pero el mío será el primero que será compatible para vía doble y vía única, de igual manera que el bucle de retorno lo es gracias a la inclusión de un desvío triple.

En este caso he previsto hacer una diagonal en sentido oeste-sur a este-norte para que si se conecta con vía única en Catalana, puedan los trenes pasar de la vía única CTMS a vía única Catalana, o desde la vía de salida CTMS a vía única Catalana, en vía doble sólo serviría para hacer un adelantamiento o permitir la circulación a contravía hasta el bucle.

Al ser un módulo de transición, he recortado el perfil CTMS para que el suelo quede totalmente recto, sólo puede conectar con los tres agujeros superiores de los módulos CTMS, que son suficientes para el ajuste, pero la unión adolece de algo de debilidad.

He comenzado a realizarlo el 22 de mayo de 2013, y pienso que en 4 semanas podría estar operativo eléctricamente para conectarse a otros módulos, quedando sólo pendiente la decoración del mismo. Por si acaso iré colgando fotos de los diversos estadios de construcción.

Para muestra, en las imágenes de debajo se ven los perfiles laterales o testeros de las dos normativas.

CTMS

Interfaz CTMS

 

Catalana

 interfaz catalana