Módulos curvos H0m

fotos: 


Génesis

Estos dos módulos curvos de 45 grados son polivalentes al tener la vía en el centro. Los testeros son tomados de la normativa FREMO ya que me han gustado las posibilidades que dan los diferentes testeros que tiene esta normativa, en este caso es de vía única y centrada, con talud a ambos lados.

Los he fabricado desde junio del 2012 a noviembre del 2012. A raiz de la fabricación de los módulos fueron surgiendo ideas que se fueron plasmando en ellos y posteriormente en la normativa. No han sido los primeros que se realizan de forma modular, ya que los Amigos del Ferrocarril Olot-Girona han fabricado unos propios que no tienen testeros normalizados. Así que se puede decir que estos son los primeros que van con testeros normalizados.

Están pensados para funcionar directamente en digital, por lo que todos los módulos tienen un Bus de potencia, que contiene alimentación DCC y corriente alterna, y un Bus de datos, que contiene retro-información, conexiones auxiliares y conexión central con amplificadores distantes.

De ambientación ibérica, se pretende dar un tono uniforme a ambos para que sean conjunto. Se tiene la intención de que los testeros tengan el mismo tipo de sustrato o serrín para que al intercambiarlos no se noten diferencias importantes.

Están pensados para funcionar con catenaria. En este caso he utilizado catenaria de la marca Viessmann ya que es la única que puede ponerse de quita y pon, así es posible que la catenaria no sufra ningún contratiempo.

Paralelamente a la fabricación de los módulos se ha ido forjando la normativa que se les aplicará, que en este caso es CTMS-H0m, y que al ser los pioneros son los únicos que la cumplen.


Diseño

Diseño del módulo curvo


Testero

testero Y93