Presentación de "Lo Caspolino"

fotos: 

La Fundación para la Preservación del Patrimonio Ferroviario e Industrial, ubicado en Mora la Nova, ha terminado la rehabilitación de tres vehículos y una locomotora que formarán la composición de tren "Lo Caspolino", de carácter eminentemente turístico.

El acto ha sido convocado principalmente para los representantes municipales y otras entidades supramunicipales de las comarcas que van desde Tarragona a Caspe, siguiendo la línea ferroviaria de los directos a Madrid, como los Consejos comarcales de la Ribera d'Ebre, del Baix Camp, del Priorat, del Bajo Aragón, la Cámara de comercio de Reus, el Puerto de Tarragona y la Diputación de Tarragona.

Da la bienvenida y presenta el acto el alcalde de Mora la Nova, Francesc Xavier Moliné. Seguidamente la presidenta del Consell Comarcal de la Ribera d'Ebre presenta la convocatoria de ayudas económicas de los fondos del FEDER, siempre que sean avalados por instituciones públicas.

Jordi Sasplugas, como presidente de la Fundación para la Preservación del Patrimonio Ferroviario e Industrias (APPFI) fue el encargado de presentar lo que representan en Europa los trenes turísticos, las cantidades de viajes que mueven y los flujos de dinamización económica y cultural que general. Seguidamente expuso el proyecto de puesta en funcionamiento de un tren turístico a vapor, "Lo Caspolino", entre la Costa Dorada y las comarcas del interior, hasta llegar a Caspe, en la comunidad de Aragón. Aparte de la presentación, otro objetivo era sensibilizar a las instituciones para que se sumen al proyecto, para ver si entre todos se pueden reunir las cantidades que faltan para que "Lo Caspolino" pueda comenzar a funcionar en el año 2019. A esa cantidad se podría añadir una suma importante que aportarían los fondos del FEDER.

El acto lo concluyo el concejal de cultura del Ayuntamiento de Mora que recordó la importancia de este proyecto desde el punto de vista turítico y económico, en un turno de preguntas.

Posteriormente al acto y refrigerio se procedió a la visita de la nave y taller de la APPFI para ver las obras ya realizadas el material pendiente de reparación y el material ya rehabilitado.


Texto y fotos de Ildefons Argemí