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Actualizado: Hace 2 horas 39 mins

Intuitive Machines da por terminada la misión del aterrizador Odiseo en la Luna

Hace 2 horas 54 mins


Imagen tomada por una de las cámaras de a bordo de Odiseo antes de entrar en reposo – Intuitive Machines

Era altamente improbable que el aterrizador Odiseo de Intuitive Machines sobreviviera a la noche lunar, que dura dos semanas. Pero aún así la empresa lo dejó configurado para que intentara despertar antes de ponerlo en reposo para pasarla. Sin embargo se han confirmado las previsiones y han dado la misión por terminada al no conseguir retomar contacto con él.

La primera oportunidad para despertar era el pasado día 20, cuando las condiciones de iluminación en su zona de aterrizaje eran suficientes como para que los paneles solares de Odiseo produjeran la suficiente electricidad para salir de su reposo. Pero no ha sido posible.

Conocida como IM-1, era la segunda misión del programa CLPS (Commercial Lunar Payload Services, Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar) de la NASA.

Odiseo era un aterrizador Nova C a bordo del que iban seis instrumentos de distintos departamentos de la agencia; ILO-X, el precursor del futuro telescopio lunar ILO-1; una especie de centro de proceso de datos de Lonestar Data Holdings; la escultura Moon Phases de Jeff Koons –el mismo de los «perros longaniza» que se pueden ver al lado del museo Guggenheim de Bilbao–; y la cápsula del tiempo Lunaprise con una colección de textos, imágenes, sonidos y vídeos que quedarán allí como repositorio de nuestra cultura.

Los instrumentos, así como unas mantas térmicas fabricadas por Columbia y que protegen a Odiseo, tenían el objetivo de servir como demostradores tecnológicos para cuando tengamos una base lunar.


Odiseo medía 4,3 metros de altura, 1,6 de ancho –aunque el diámetro entre patas era de 4,6 metros– y pesaba 675 kilos antes de ser encapsulado para su lanzamiento. El cilindro metálico que se ve debajo de él es el adaptador para unirlo a la segunda etapa del Falcon 9 – SpaceX

El reciente fracaso de la Peregrine Mission One, la primera del programa CLPS, lanzada unas semanas antes que Odiseo, ponía una responsabilidad extra en Intuitive Machines y en la propia NASA para validar la fórmula del programa CLPS.

Responsabilidad que se veía acrecentada por la fuerte carga simbólica de que, fracasada Peregrine, recaía en Odiseo convertirse en la primera nave que la NASA hiciera aterrizar en la Luna desde que en diciembre de 1972 lo hiciera el módulo lunar del Apolo XVII.

El aterrizaje fue poco menos que milagroso, pues el altímetro láser del módulo no fue correctamente configurado para el lanzamiento y no funcionaba. Hubo que hacer un apaño con uno de los instrumentos de la NASA que iban a bordo para intentar aterrizar. Aunque fue un aterrizaje medio a ciegas en el que Odiseo terminó tumbado sobre uno de sus lados en el cráter Malapert A, tal y como se puede apreciar en la foto que abre esta anotación.

Supongo que no se consuela el que no quiere y que el resultado podía haber sido peor; estuvo muy cerca de terminar con una maniobra de litofrenado de Odiseo contra la superficie de la Luna.

La siguiente misión del programa CLPS, planeada para el tercer trimestre de este año, es Blue Ghost M1 a cargo de Firefly Aerospace. Tiene como objetivo colocar diez cargas útiles en el Mar de las crisis usando un aterrizador Blue Ghost.

Después de esa estaba programado el lanzamiento del rover VIPER hacia el cráter Nobile en el polo sur de la Luna. Viajará a bordo de un aterrizador Griffin de Intuitive Machines. Iba a ser lanzado en noviembre de este año. Pero mientras la NASA e Intuitive Machines estudian que sucedió con Peregrine la agencia ya lo ha retrasado hasta 2025.

Otro lanzamiento programado para el último trimestre de este año es el de la misión IM-2, que entre otras cosas llevará un taladro para estudiar el hielo bajo la superficie de la Luna en su polo sur. Pero como tiene que aterrizar en un Nova C –el mismo modelo que Odiseo– también es probable que su lanzamiento se retrase.

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La dominancia de las criptodivisas en una imagen: Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH) y decenas más

Mié, 03/27/2024 - 23:00

Esta interesante gráfica de Coin360.com muestra cómo se reparte el mercado global de las criptodivisas en función de su capitalización.

El dato está indicado como «dominancia» y un porcentaje: el Bitcoin (abreviado, BTC) tiene el 51% del mercado ahora mismo; le siguen Ethereum (ETH), Binance (BNB), Solana (SOL), Ripple (XRP) y otras (de las otras curiosamente no se indica el porcentaje de dominancia, hay que calcularlo). Aquí se entiende capitalización de mercado como el equivalente en dólares según la cotización del momento multiplicada por el circulante (número de criptos emitidas). Algunas criptos tienen un número limitado (Bitcoin, Solana) y otras no, como el dinero fiduciario (dólares, euros).

Es interesante que quienes se autodefinen como maximalistas de bitcoin creen que Bitcoin es la única criptomoneda que hay que tener en cuenta, así que toda la parte derecha del gráfico sobraría. Ese argumentario viene a decir que Bitcoin (y sus partes fraccionarias, los satoshis, milisatoshis, etcétera; es muy fraccionables) son la única criptomoneda viable; todas las demás serían inferiores por no decir completamente inútiles. Sólo Ethereum, y alguna otra, suele salvarse por algún motivo de practicidad de la quema de quienes conciben las criptodivisas de forma maximalista.

La capitalización de las criptodivisas se calcula de forma parecida a como se calcula la del oro, las empresas que cotizan en bolsa y otros activos. En el caso de Bitcoin circulan actualmente 1,3 billones de dólares. Comparativamente todo el oro del mundo son entre 200.000 y 300.000 toneladas, que a un precio de unos 2.200 dólares la onza serían unos 14,8 billones de dólares (10 veces más).

Otro detalle que se ha conocido estos días es que MicroStrategy, la empresa que preside Michael Saylor (con amplia mayoría accionarial, un 70% del voto), posee el 1% de todos los Bitcoin emitidos, comprados a un precio promedio de unos 13.000 millones de dólares, según explicó. Esto es una auténtica muestra de barbaridad con poderío, equivalente a 15.000 millones de dólares, con capacidad de influir en el precio con sus compras y ventas como las de cualquier gran accionista.

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Drones y otras soluciones de baja tecnología en la guerra de Ucrania, incluyendo un sistema de detección y seguimiento con 8.000 teléfonos móviles

Mié, 03/27/2024 - 14:04

Resulta asombroso cómo el ser humano hace de la necesidad virtud, en este caso en las terribles condiciones de una guerra convencional. Con el paso de los meses, el conflicto surgido a raíz de la invasión rusa de Ucrania ha llevado a un tremendo desgaste en armamento y munición para ambos bandos. Equipamiento nada barato y escaso a todas luces. En esta pieza de opinión del Wall Street Journal se recogen algunas declaraciones del General James Hecker de la OTAN explicando algunas de las ingeniosas soluciones que han observado en ambos bandos sobre el campo de batalla.

Drones FPV de ataque

Hecker dice que según explicó el ministro ucraniano de Transformación Digital, los famosos drones FPV de los que hemos visto tantos vídeos son capaces de causar más bajas en los tanques y fuerzas enemigas que la propia artillería. Son pequeños, rápidos y maniobrables. Vuelan a unos 30 ó 40 metros de altura y eso los hace indetectables al radar. En sus exploraciones actúan básicamente como kamikazes haciendo estallar las cargas explosivas que transportan si los operadores ven un blanco adecuado.

Estos drones son a veces equipamiento de «sólo ida», sacrificable, aunque a veces son «ida y vuelta» si pueden soltar sus explosivos y retornar a la base, en modo manual o automático. Esto es porque los tanques y trincheras enemigas suelen estar equipados con contramedidas para inutilizar las señales radioeléctricas. Algunos drones son como kits de piezas montables para niños, sorprendentemente ligeros pero capaces.

La defensa de un país… con teléfonos móviles Otra de las historias impresionantes que cuenta Hecker es cómo para detectar los drones rusos a los ucranianos se les ocurrió un sistema práctico y barato que funcionó extraordinariamente bien. Los drones, a pesar de que son casi indetectables por volar bajo y su velocidad, son muy ruidosos como sabe cualquiera que haya estado cerca de uno de ellos. Ese es uno de sus puntos débiles.

Así que, armados de paciencia y baja tecnología, los ucranianos instalaron 8.000 teléfonos móviles en lo alto de postes de 2 metros, repartidos por todo el país en lugares estratégicos. De este modo los operadores podían escuchar los ruidos de drones que se acercaban y calcular su posición, rumbo y velocidad. Esos «palos y móviles» son dispositivos fácilmente reemplazables que costaban 500 dólares. Toda esa información se convertía en un mapa fácil de consultar para los soldados a través de un iPad.

Las defensas AAA, equipadas con armamento antiaéreo (unas 200 unidades) podían entonces localizar y disparar a los drones con más facilidad. Cuenta que a lo largo de un día detectaron 84 de estas amenazas, pudieron hacer un seguimiento de las 84 y derribar 80. Todo con teléfonos móviles y gadgets de menos de 1.000 dólares, frente a uno de los conocidos misiles Patriot de defensa que cuesta entre 1 y 3 millones.

Drones vs. armamento convencional

A lo largo de su intervención da la impresión que el general Hecker aboga por ideas futuras que sean baratas y prácticas para situaciones como las de Ucrania. Cuenta cómo en los ataques en Yemen se derribaron drones de 7.000 dólares con misiles SM2 que cuestan 700.000 dólares, algo que acaba arruinando a (casi) cualquier bando en una guerra a medio-largo plazo.

Esto me recordó a cuando hace décadas se decía que en Estados Unidos la NSA con todo su poderío era capaz de interceptar y descifrar todas las redes de comunicaciones del mundo excepto la de Osama Bin Laden, porque el líder de Al Qaeda enviaba sus misivas con mensajeros montados en burro, que nadie podía interceptar. Soluciones no convencionales, de baja tecnología, pero sumamente ingeniosas para un mundo donde hay que resolver problemas demasiado complejos.

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Destino: el vacío una interesante reflexión sobre la inteligencia, la consciencia, la clonación, el libre albedrío y la religión

Mar, 03/26/2024 - 19:00

Destination: Void. Por Frank Herbert. WordFire Press (12 de junio de 2011). 272 páginas.

En un futuro no determinado pero aparentemente no demasiado lejano siete países de la Tierra colaboran en un proyecto para crear una inteligencia artificial. Pero tras una desastrosa experiencia en una isla cerca de la costa de los Estados Unidos han trasladado la base de operaciones del proyecto a la Luna.

Y, como no se fían, tampoco intentan crear esa IA en la Luna sino en una nave espacial interestelar con destino a Tau Ceti. Esa nave lleva a bordo miles de colonos y animales en estado de hibernación, así como todo lo necesario para colonizar el planeta, planeta que por otra parte no existe. La nave está controlada por un cerebro humano incorpóreo, conocido como Núcleo Mental Orgánico u OMC por sus siglas en inglés. Y a bordo van otros dos de reserva por si acaso.

Pero la nave está mal diseñada a propósito con la idea de que empiece a fallar a las pocas semanas de haber empezado su viaje. Y de hecho al principio de la novela los dos primeros OMC están en estado catatónico y el tercero ha asesinado a dos miembros de la tripulación de control que debe asegurarse de que todo funciona correctamente antes de entrar también en hibernación.

Así que a los que quedan vivos no les queda más remedio que asesinar al OMC enloquecido y sacar de hibernación a una compañera para que les ayude a mantener el control de la nave usando el ordenador de a bordo, que necesita supervisión humana por los múltiples fallos que se producen en la nave. Con lo que pronto llegan a la conclusión de que su única opción es desarrollar una IA que se pueda hacer con el control de la nave en los siglos que le llevará llegar a Tau Ceti. Si es que son capaces.

Claro que, sin ellos saberlo, todo está mal diseñado a propósito para que lleguen a la conclusión de que necesitan una IA y que se expriman las meninges bajo la presión de que todo falla.

La novela es una interesante reflexión acerca de lo que es la inteligencia, la consciencia, el libre albedrío, e incluso la libertad, pues tanto la tripulación de la nave como los colonos son clones. Clones considerados fungibles por la corporación que dirige el experimento, que es la séptima vez que lo repite; todos los anteriores intentos terminaron con la destrucción de la nave. Pero clones con pensamientos, sentimientos y, suponemos, voluntad propia. Si es que la voluntad propia existe. Además, siendo una novela de Frank Herbert, la religión también juega un importante papel en las reflexiones de quienes la protagonizan.

Esta novela tiene tres secuelas escritas junto con con Bill Ransom: El incidente Jesús (1979); El efecto Lázaro (1981); y El factor ascensión (1988). Tanto Destino: El vacío como las otras tres están descatalogadas en español. Por eso arriba enlazo la versión en inglés.

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La ESA restaura la vista del telescopio espacial Euclid al evaporar el hielo depositado en sus ópticas

Mar, 03/26/2024 - 16:30


Impresión artística de Euclid en el espacio – ESA

Se confirman las primeras impresiones adelantadas hace unos días: la ESA ha conseguido restaurar la vista del telescopio espacial Euclid al evaporar el hielo depositado en sus ópticas.

El problema de que es prácticamente imposible eliminar por completo el aire de su interior antes de lanzar un satélite, una sonda o un telescopio espaciales. Por eso en el caso de instrumentos como Euclid, especialmente sensibles, se deja un periodo para que estos restos de aire se pierdan en el vacío del espacio antes de empezar a operar.

Pero en el caso de Euclid ese periodo no fue suficiente y se estaban depositando finísimas capas de hielo sobre sus ópticas procedentes del aire que sale de sus mantas de protección térmica. Esto, aunque no detuvo su trabajo, afectaba la capacidad del instrumento de luz visible, conocido como VIS, para hacer su trabajo, y terminaría por impedir su funcionamiento.

Así que tras estudiar cuidadosamente la estrategia a seguir desde el control de la misión empezaron por activar los calentadores de dos de los espejos del telescopio, justo aquellos en los que el equipo de la misión pensaba que estaba el problema. La temperatura de los espejos subió de los -147 °C a los -113 °C, una diferencia de temperatura suficiente como para que se evaporara el hielo. Y apenas una hora después de empezar el proceso la cantidad de luz captada por VIS empezó a subir hasta alcanzar sus niveles originales.


Gráfico con la cantidad de luz captada por VIS una vez comenzado el proceso de calentar los espejos – ESA

Esto es una magnífica noticia para la misión, pues en el futuro es posible que se sigan produciendo depósitos de hielo. Aunque ahora parece que el proceso para librarse de ellos está claro y funciona.

El objetivo de Euclid durante los seis años que se prevé que dure su misión es cartografiar la estructura del universo a gran escala y con ello ayudarnos a comprender la materia y energía oscuras. Para ello creará el mapa 3D más exacto y más grande del universo, que revelará cómo se ha expandido el universo y cómo ha evolucionado la estructura a gran escala durante su historia. A partir de esto podremos aprender más acerca del papel de la gravedad y la naturaleza de la energía y materia oscuras.

Para ello monta dos instrumentos: una cámara de longitud de onda visible (VIS), que como decía arriba es la que está teniendo problemas con el hielo, y un espectrómetro y fotómetro de infrarrojo cercano (NISP, por sus siglas en inglés). La NASA contribuye a la misión con los detectores del infrarrojo cercano de NISP. VIS medirá la forma de las galaxias que observe Euclid. NISP el brillo y la intensidad de su luz; al medir su corrimiento al rojo determinará la distancia a la que están. Les «da de comer» un telescopio de 1,2 metros de diámetro.

La misión está en Twitter como @ESA_Euclid.

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Cómo funcionan las antenas de radio y otros divulgativos artículos sobre electrónica e inventos

Mar, 03/26/2024 - 14:13

Me topé con este artículo muy divulgativo de Lcamtuf (Michal Zalewski) acerca de cómo funcionan las antenas de radio. Muy claro, fácil, entretenido y con las visualizaciones en imágenes y vídeos adecuadas para entenderlo todo.

El artículo incluye explicaciones sobre la física de las antenas, cómo funcionan los campos electromagnéticos, las frecuencias, longitudes de onda y también curiosidades sobre por qué algunas tienen una espiral metálica en la base («alargamiento eléctrico») o por qué la orientación suele ser importante, con algunos gráficos y vídeos que reproducen esos fenómenos. Es ese tipo de artículo que cada poco de deja pensando ¡Ajá, ahora lo entiendo! aunque lo has oído cien veces antes con razones menos convincentes.

También se explica la forma en que se transmiten las señales, los diferentes tipos de modulación (AM = amplitud; FM = frecuencia; PM = fase; QAM = cuadratura de amplitud) y cómo y por qué algunas evitan los ruidos e interferencias mejor que otras. También se habla un poco del uso de la transformada de Fourier y del receptor superheterodino que es básicamente el corazón del invento y lo que se usa en las radios y televisores.

En definitiva: breve, divulgativo y muy bien escrito.

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Pero tanto o más interesante que este artículo es caer, como se suele decir, en la madriguera de conejo de Lcamtuf, hospedada en su página personal. Es alguien que no sólo ha trabajado en sitios interesantes durante décadas (Snap, Google, Deutsche Telekom, Symantec…) sino que ha escrito artículos y grabado vídeos sobre muy diversas temáticas. Entre otros,

Así que para los fines de semanas largos y lluviosos es un material perfecto para mantenerse entretenido y aprender cosas.

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En Echo Chess, un solitario de ajedrez que tiene su intríngulis, «eres lo que comes»

Mar, 03/26/2024 - 11:43

Me he encontrado Echo Chess, un curioso solitario de ajedrez de esos para añadir en tus «retos diarios» y perder más tiempo todavía. Consiste en limpiar el tablero de piezas negras, pero con unas reglas un tanto peculiares.

En la página de ayuda está todo explicado, pero básicamente consiste en que tú controlas la pieza blanca, que ha de realizar movimientos legales (aunque el Rey se puede poner en «jaque») y tiene que comerse todas las piezas negras para dejar limpio el tablero. Pero: (1) al comer una pieza se transforma en esa pieza y (2) no puede moverse por las casillas oscuras, que son como «muros».

El juego tiene varios modos: el normal, un modo épico más difícil y el modo zen para relajarse y practicar.

El resultado de la partida se puede registrar (si quieres, dando el número de móvil) y hay récords y estadísticas que se pueden compartir acerca de los mejores tiempos en resolver los problemas y el número de movimientos necesarios. Al final de cada partida el juego indica cuál es el mínimo necesario, así que ahí hay ya un registro a batir.

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La primera «cosmonauta» bielorrusa llega a la Estación Espacial Internacional a bordo de la cápsula tripulada Soyuz MS-25

Lun, 03/25/2024 - 18:30

Después de atracar de forma automática en el módulo Prichal de la Estación Espacial Internacional (EEI) unos minutos después de las 16:00, hora peninsular española (UTC +1) las escotillas entre la Soyuz MS-25 y la estación fueron abiertas aproximadamente a las 18:30. Esto permitió a sus ocupantes acceder a la Estación.

A bordo de la cápsula iban Oleg Novitskiy de Roscosmos, la participante en un vuelo espacial (AKA turista espacial) Marina Vasilevskaya de la Agencia Espacial de Bielorrusia y Tracy Caldwell Dyson de la NASA.


Con la llegada de la Soyuz MS-25 la EEI tiene ni más ni menos que siete vehículos atracados: cuatro cápsulas tripuladas y tres de carga – NASA

Caldwell Dyson se unirá a los miembros de la tripulación de la Expedición 70 a la EEI, formada por lo astronautas de la NASA Loral O'Hara, Matthew Dominick, Mike Barratt y Jeanette Epps y los cosmonautas de Roscosmos Oleg Kononenko, Nikolai Chub y Alexander Grebenkin.

Pasará seis meses a bordo de la Estación como ingeniero de vuelo de las Expediciones 70 y 71, y regresará a la Tierra en septiembre con Oleg Kononenko y Nikolai Chub, de Roscosmos, que completarán una misión de un año a bordo de la EEI.

Novitskiy y Vasilevskaya permanecerán a bordo de la estación 12 días y volverán a casa junto con Loral O'Hara a bordo de la Soyuz MS-24 el próximo 6 de abril. Su partida marcará el arranque de la Expedición 71.

Con el despegue de la Soyuz MS-25 el pasado sábado Vasilevskaya, que tiene 33 años y es azafata de la aerolínea Belavia desde 2017, se convirtió en la primera mujer bielorrusa en ir al espacio gracias a un programa anunciado por Vladimir Putin y Aleksandr Lukashenko en abril de 2022.

Es una recompensa por parte de Putin a Lukashenko por su apoyo en la invasión de Ucrania, lo que hace que su presencia a bordo de la EEI sea el elefante blanco en la habitación del que nadie quiere hablar.

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La misión DART de la NASA no sólo cambió significativamente la órbita del asteroide Dimorfo sino también su forma

Lun, 03/25/2024 - 17:30


Dimorfo visto por el Telescopio espacial Hubble tras el impacto, que en esta imagen se produjo en la posición de las 10 – NASA, ESA, Jian-Yang Li (PSI), Joe Depasquale (STScI)

El 26 de septiembre de 2022 la sonda DART de la NASA se estrellaba a propósito contra el asteroide Dimorfo. Su objetivo era modificar la órbita del pequeño asteroide alrededor del un poco más grande asteroide Dídimo. Pero según las últimas observaciones el impacto no sólo cambió significativamente la órbita de Dimorfo sino también su forma.

Antes del impacto a Dimorfo le llevaba 11 horas y 55 minutos dar una vuelta alrededor de Dídimo. Inmediatamente después de él la órbita se vio reducida a a 11 horas, 22 minutos y 37 segundos. Y con el paso de los días, según Dimorfo fue perdiendo algo más de material, acabó en 11 horas, 22 minutos y 3 segundos. Eso son 33 minutos y 15 segundos menos que antes del impacto. Eso supera con creces los 73 segundos de reducción en el periodo orbital de Dimorfo que que la NASA dijo que consideraría un éxito.

La órbita de Dimorfo, ahora que se mueve más lento, también se ha acercado unos 37 metros a Dídimo debido a su atracción gravitatoria.

Con eso la NASA consiguió demostrar que un impactador cinético –AKA darle una piña a un asteroide– puede desviar su órbita. Si lo sabemos con tiempo suficiente podría desviar la órbita de un asteroide que estuviera en rumbo de colisión con la Tierra. Y así evitar correr la suerte de los dinosaurios.


Dimorfo antes y después del impacto de DART – NASA/JPL-Caltech

Pero por lo visto, y a esto ayuda que Dimorfo no es muy compacto, su forma también se vio afectada. Así que de tener más o menos la forma de una mandarina ha pasado a tener la de un melón. Este resultado inesperado ha aportado algunos datos más sobre la composición del asteroide y cómo se comportan ante un impacto.

De todos modos la prueba del algodón para esta misión será la llegada de la misión HERA de la Agencia Espacial Europea (ESA).


Impresión artística de Hera y sus CubeSat en órbita alrededor de Dimorfo – ESA CC BY-SA 3.0 IGO

Con un lanzamiento previsto en octubre de 2024, llegará al sistema Dídimo-Dimorfo en 2026. Estudiará de cerca el cráter del impacto, si es que lo hay, y los cambios producidos en la órbita de Dimorfo, así como las características físicas de los dos asteroides.

(Vía NASA).

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La última crisis del Boeing 737 MAX le cuesta el puesto al director ejecutivo de la empresa, al director de la división de aviones comerciales, y al presidente del consejo

Lun, 03/25/2024 - 13:30


El MAX 9 de Alaska Airlines que perdió la cubierta en pleno vuelo – NTSB

[Anotación en actualización]

Boeing acaba de anunciar importantes cambios en su cúpula directiva. No lo dicen expresamente pero la última crisis del 737 MAX, desencadenada por la pérdida en pleno vuelo de un tapón del fuselaje de un MAX de Alaska Airlines es la causa.

Dave Calhoun, el director de la empresa, la dejará a finales de año; Stan Deal, el director de la división de aviones comerciales, se retira con efecto inmediato y será sustituido por Stephanie Pope, quien recientemente se había convertido en Directora de Operaciones de la empresa; y Larry Kellner, presidente de la junta, no se presentará a la reelección en mayo en la junta de accionistas.


John Lovell, investigador de la NTSB responsable del caso, revisando el MAX 9 de Alaska Airlines que perdió uno de sus «tapones» en vuelo, otro problema que el sistema de seguridad de Boeing no detectó – NTSB

No es la primera vez que el MAX le cuesta el puesto al director ejecutivo de la empresa: en diciemrbe de 2019 Dennis Muilenburg, quien entonces ocupaba el puesto, fue despedido. Fue sustituido por Dave Calhoun, el que ahora se va.

La gota que colmó el vaso con Muilenburg fue, quizás, el fracaso de la primera misión de la cápsula espacial tripulada Starliner de la empresa. Pero venía tocado, muy tocado, por los accidentes de los vuelos 610 de Lion Air y 302 de Ethiopian Airlines que terminarían por dejar en tierra el MAX durante cerca de veinte meses.

En el caso de Calhoun la gota que colmó el vaso puede haber sido la decisión del Departamento de Justicia de abrir una investigación por el incidente de Alaska Airlines, que llega poco después de un demoledor informe de un comité que afirma que la dirección de Boeing está desconectada de la cultura de seguridad de la empresa.

Hace unos días Brian West, el al menos por ahora aún director financiero de la empresa, prometía cambios:

Sin entrar en las sinergias y eficiencias, en realidad se trata de centrarse y dirigir la empresa no como un negocio, sino como una fábrica. Dirigirla como una fábrica y centrarse en la seguridad, la calidad y la estabilidad. Esa oportunidad está ahí.

Quizás las cabezas de Calhoun, Deal y Kellner sean el primer pago de esa promesa.

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Un Mac 128K impreso en 3-D y que funciona

Lun, 03/25/2024 - 10:30

El Brewintosh de Kevin Noki, que es como ha llamado a esta creación, es una carcasa de Mac 128K meticulosamente recreada e impresa en 3D, que aloja un miniPC actual con un emulador de Mac, capaz de arrancar con disquetes o tarjetas SD. Ver el vídeo completo produce una extraña sensación de gozada, relajación y admiración por la meticulosa artesanía que despliega, lo cual es más interesante que el «producto final» en sí, que no deja de ser un Mac 128K de los de toda la vida.

El proceso requirió meses y meses, que Noki grabó en vídeo para admiración de todos. Comienza con la toma de medidas de una carcasa vieja de un Mac original que compró en eBay. Después realizó a partir de ese diseño la impresión 3-D en varias piezas que se unen con pines y pegamento, porque la impresora no es suficientemente grande como para hacerlo todo de una. Luego hay una labor artesanal de lijado, pintura y acabado, con un cuidado infinito y metódico, casi se diría que obsesivo, con todos los detalles.

La pantalla de 10" –de una caja registradora de supermercado– la compró por 15 euros. Es la primera de las piezas de toda la electrónica que habría de sustituir, incluyendo la fuente de alimentación y otros componentes menores y modernizados, como un hub USB o una disquetera de 3,5" normal y corriente desmontada y re-montada en la carcasa. Una de las piezas más complicadas, porque necesitó un motor paso a paso y una placa Arduino para automatizar el movimiento de expulsión.

El software que ha usado es Mini vMac sobre Linux . Es un emulador capaz de correr hasta el Sistema 7.5.5. Como CPU cuenta que iba a usar una Raspberry Pi, pero estaban agotadas, así que usó un miniPC viejo HP que le costó otros 15 euros. Además de poder arrancar desde disquete, el Sistema y los archivos se pueden cargar desde tarjetas SD.

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Segundo aterrizaje del demostrador tecnológico del futuro transbordador espacial de la India

Dom, 03/24/2024 - 18:00

El RLV-TD, también conocido como Pushpak, que es el demostrador del futuro transbordador espacial de la India, hacía su segundo aterrizaje hace un par de días. Igual que en su aterrizaje anterior fue soltado desde un helicóptero Chinook de la Fuerza Aérea India a 4,5 kilómetros de altitud y a una velocidad y actitud similares a las que tendría de estar volviendo del espacio. Pero en esta ocasión no estaba correctamente alineado con el eje de la pista, así que su sistema de guiado autónomo tuvo que corregir esta desviación.

Según la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO), la prueba se llevó a cabo sin ningún problema y el sistema de guiado hizo que el vehículo aterrizara con precisión en la pista y se detuviera en su eje central utilizando su paracaídas de frenado, los frenos del tren de aterrizaje y el sistema de dirección del morro.


El RLV-TD durante los preparativos para su primer vuelo – ISRO

Ha sido el tercer vuelo del RLV-TD. El primero fue un vuelo suborbital en 2016 en el que después de ser liberado a 70 kilómetros de altitud por un cohete HS9 el vehículo descendió planeando hasta amerizar en el golfo de Bengala. El segundo fue el ya citado aterrizaje en abril de 2023. Fue llevado a cabo por el mismo vehículo que el del aterrizaje de esta semana.

Al RLV-TD le quedan al menos otros dos vuelos de prueba: uno conocido como OREX (Orbital Return Flight Experiment) en el que se combinarán el lanzamiento en un cohete con el aterrizaje en pista; y otro conocido como SPEX (Scramjet Propulsion Experiment) en el que el RLV-TD montará un scramjet para que lo lleve a velocidades similares a las de la reentrada para luego aterrizar.

El objetivo de este programa de desarrollo es crear un transbordador espacial que la India espera tener listo alrededor de 2030. Será un vehículo de unos 40 metros de largo que despegará en vertical y aterrizará en una pista, al estilo de los transbordadores espaciales de la NASA. Aunque no está previsto que haya una versión tripulada. Su misión será poner satélites en órbita.

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Un paciente estadounidense recibe el trasplante de un riñón de cerdo por primera vez en la historia

Sáb, 03/23/2024 - 20:00


Cirujanos del MGH durante la operación – MGH

Hace unos días el Hospital General de Massachusetts (MGH) anunciaba el trasplante de un riñón de cerdo modificado genéticamente a un paciente de 62 años con enfermedad renal terminal. Es la primera vez que se hace tal cosa.

El riñón en cuestión tenía 69 modificaciones genéticas llevadas a cabo utilizando la técnica CRISPR-Cas9. El objetivo era eliminar genes porcinos nocivos y añadir ciertos genes humanos para mejorar su compatibilidad con los humanos. Además, los científicos inactivaron los retrovirus endógenos porcinos en el cerdo donante para eliminar cualquier riesgo de infección en la persona que fuera a recibir el riñón.


El riñón en cuestión – MGH

Richard «Rick» Slayman, el paciente receptor, quien lleva desde 2013 con problemas renales, había recibido un trasplante a finales de 2018 despues de siete años de diálisis. Pero el riñón trasplantado comenzó a fallar y en mayo de 2023 tuvo que retomar la diálisis, aunque tenía complicaciones con ella. Así que en el MGH le ofrecieron la posibilidad de someterse a este procedimiento experimental en el que también le han dado nuevos medicamentos inmunosupresores.

La operación de llevo a cabo bajo un protocolo de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos que se aprueba para un único paciente o grupo de pacientes con enfermedades o afecciones graves y potencialmente mortales para acceder a tratamientos o ensayos experimentales cuando no existen opciones de tratamiento o terapias comparables.

Habrá qué ver qué resultado da el trasplante a largo plazo. Y es una línea de investigación sin duda interesante. Pero en la nota de prensa del hospital no explican por qué el señor Slayman no podía optar a otro trasplante de un riñón humano, un procedimiento más que estudiado y seguro, lo que personalmente me resulta un poco chocante.

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Primer vuelo del avión demostrador supersónico XB-1 de Boom Supersonic

Sáb, 03/23/2024 - 19:00

Hace unas horas el avión demostrador supersónico XB-1 de Boom Supersonic hizo su primer vuelo. Con el piloto de pruebas Bill «Doc» Shoemaker el avión alcanzó una altitud y velocidad máximas de algo menos de 2.200 metros y 440 kilómetros por hora y estuvo unos doce minutos en el aire.

Como es habitual en un primer vuelo de prueba el tren de aterrizaje permaneció extendido todo el rato pues el objetivo es hacer una primera comprobación de las características de vuelo y manejo de la aeronave sin poner en juego más sistemas de los estrictamente necesarios. En próximos vuelos se le irá exigiendo más al avión –y a sus tripulantes– hasta que llegue a alcanzar Mach 2,2 de forma sostenida.


impresión artística del Overture en vuelo – Boom Supersonic

Los datos que se obtengan serán utilizados en el desarrollo de Overture, el avión supersónico comercial de Boom Aero. Overture transportará entre 64 y 80 pasajeros a Mach 1,7, casi dos veces la velocidad del sonido y aproximadamente el doble de la de la de los aviones comerciales actuales.

Si la empresa se sale con la suya, claro. Aunque asegura que existen unas 500 rutas diarias sobre el océano que podrían ser cubiertas por el Overture sin problemas con el estampido sónico. Para volar sobre tierra habrá que ver cómo le va a la NASA con el X-59 QueSST, su avión supersónico «silencioso.»

La empresa está en Twitter como @boomaero.

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La cápsula tripulada Soyuz MS-25 despega por fin rumbo a la Estación Espacial Internacional

Sáb, 03/23/2024 - 18:00

A la segunda ha ido la vencida y hace unas horas la cápsula tripulada Soyuz MS-25 ha despegado por fin de la plataforma 6 del Sitio 32 del Cosmódromo de Baikonur con destino a la Estación Espacial Internacional (EEI).

A bordo de ella van el cosmonauta Oleg Novitsky de Roscosmos, Marina Vasilevskaya de la Agencia Espacial de Bielorrusia y la astronauta de la NASA Tracy Caldwell Dyson.


De arriba a abajo Marina Vasilevskaya, Tracy Caldwell Dyson y Oleg Novitsky – NASA/Bill Ingalls

Marina Vasilevskaya se ha convertido así en la primera mujer bielorrusa en ir al espacio. Ella y la doctora Anastasia Lenkova fueron las finalistas de un programa anunciado por Vladimir Putin y Aleksandr Lukashenko en abril de 2022. Vasilevskaya tiene 33 años y es azafata de la aerolínea Belavia desde 2017.

Su estadía en la Estación será breve, pues está previsto que vuelva a tierra en la Soyuz MS-24 junto con Oleg Novitsky y la astronauta de la NASA Loral O'Hara. Eso ocurrirá el próximo seis de abril a menos que se retrase unos días por el retraso en el despegue de la Soyuz MS-25. Así que Vasilevskaya es en realidad considerada una participante en un vuelo espacial tripulado –AKA turista espacial– en lugar de una astronauta.

El cambio de Novitsky y Valilevskaya a las MS-24 hará que Oleg Kononenko y Nikolai Chub, quienes llegaron a la Estación a bordo de ella en septiembre de 2023 vayan a estar algo más de un año a bordo de ella si se mantiene la fecha prevista de retorno de la MS-25, que por ahora es el 24 de septiembre. De hecho para cuando termine la misión Kononenko, que desde principios de febrero ya es la persona que más tiempo acumula en el espacio, habrá acumulado unos 1.100 días en el espacio.

El despegue de la Soyuz MS-25 se vio frustrado el pasado jueves apenas 20 segundos antes de la ignición de los motores del cohete que tenía que lanzarla por una caída en la tensión de su sistema eléctrico. Su llegada a la EEI está prevista para el lunes 26 a las 16:10.

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La cápsula de carga Dragon 30 ya está en la Estación Espacial Internacional

Sáb, 03/23/2024 - 17:00

La cápsula de carga Dragon 30 (oficialmente SpaceX Dragon CRS-30) atracó a las 12:19 en el puerto superior del módulo Harmony de la Estación Espacial Internacional. Como es habitual la maniobra se realizó en modo autónomo pero los astronautas de la NASA Loral O'Hara y Michael Barratt estaban supervisando el proceso desde la Estación por si en algún momento hubiera sido necesario tomar el control manual.

La cápsula lleva a bordo 2.721 kilos de material para investigaciones, suministros para la tripulación, y hardware para la Estación. Permanecerá aproximadamente un mes atracada a la EEI para luego volver a tierra con material ya no necesario a bordo y muestras de experimentos e investigaciones para su análisis más a fondo.


La EEI con las naves que tiene atracadas ahora mismo. Las Progress 86 y 87 son las Progress MS-25 y Progress MS-26 en la numeración que usa la NASA – NASA

Aunque no son especialmente glamurosas ni llaman mucho la atención estas misiones son fundamentales para mantener la Estación permanentemente ocupada. Y van ya camino de 24 años desde que el dos de noviembre de 2000 los miembros de la Expedición 1 entraran a bordo de ella.

Pero en este caso el lanzamiento de la Dragon 30 ha marcado el primer lanzamiento de una Dragon desde el Complejo de Lanzamiento 40 (SLC40) de Cabo Cañaveral desde que el 7 de marzo de 2020 despegara de allí la Dragon 20. SpaceX ha utilizado el tiempo para instalar una torre de acceso que permite tanto introducir cargas de última hora en la Dragon de carga como que suban a ella tripulaciones en el caso de las Crew Dragon. Con esto la empresa dispone de dos plataformas para lanzar las Dragon de nueva generación: la histórica 39A del Centro Espacial Kennedy y la del SLC40.

La cápsula utilizada para esta misión es la C209, que ya había llevado a cabo las misiones CRS-22, CRS-24, y CRS-27. Esto la coloca en la cuarta de las cinco misiones para las que está certificada. Aunque la NASA y SpaceX trabajan ya en extender esa certificación a 15 vuelos.

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Recursión ilimitada

Sáb, 03/23/2024 - 13:02

Si A1 = B1 y al mismo tiempo B1 = A1 las hojas de cálculo se dan cuenta de que algo erróneo está pasando. Y es que aunque no al nivel de Gödel, Russell y otros matemáticos y filósofos que exploraron la cuestión, las referencias circulares y la recursión son más comunes de lo que parecen.

Así que si te gustan estos temas, te llaman la atención, te inquietan o te trastornan, disfrutaras echando un vistazo a Unbounded Recursion (Recursión ilimitada), del wiki Secret Geek de Leon Bambrick, donde ha recopilado decenas de ejemplos de la recursión en la cultura popular.

Allí hay un poco de todo: desde definiciones de diccionario a obras que se indexan recursivamente, a Google haciendo su chiste de Google sobre «recursión» o a viñetas humorísticas de objetos que se fabrican a sí mismos, gráficos que informan de los propios gráficos y las famosas muñecas rusas que contienen muñecas rusas.

También hay una sección dedicada al efecto Droste, con portadas de revistas, el Ummagumma de Pink Floyd y hasta la fotografía recursiva colgada en la pared del jefe de la torre de control de Aterriza como puedas.

No todos los enlaces que hay en la página funcionan, pero la mayoría sí, o al menos dan pistas de por dónde buscar más material de este tipo.

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Recursión ilimitada

Sáb, 03/23/2024 - 13:02

Si A1 = B1 y al mismo tiempo B1 = A1 las hojas de cálculo se dan cuenta de que algo erróneo está pasando. Y es que aunque no al nivel de Gödel, Russell y otros matemáticos y filósofos que exploraron la cuestión, las referencias circulares y la recursión son más comunes de lo que parecen.

Así que si te gustan estos temas, te llaman la atención, te inquietan o te trastornan, disfrutaras echando un vistazo a Unbounded Recursion (Recursión ilimitada), del wiki Secret Geek de Leon Bambrick, donde ha recopilado decenas de ejemplos de la recursión en la cultura popular.

Allí hay un poco de todo: desde definiciones de diccionario a obras que se indexan recursivamente, a Google haciendo su chiste de Google sobre «recursión» o a viñetas humorísticas de objetos que se fabrican a sí mismos, gráficos que informan de los propios gráficos y las famosas muñecas rusas que contienen muñecas rusas.

También hay una sección dedicada al efecto Droste, con portadas de revistas, el Ummagumma de Pink Floyd y hasta la fotografía recursiva colgada en la pared del jefe de la torre de control de Aterriza como puedas.

No todos los enlaces que hay en la página funcionan, pero la mayoría sí, o al menos dan pistas de por dónde buscar más material de este tipo.

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La Audiencia Nacional ordena a las operadoras bloquear Telegram por denuncias de Mediaset, Atresmedia y Movistar acerca de derechos de autor

Sáb, 03/23/2024 - 00:54

Telegram: Rápido. Seguro. Poderoso. Así es el tagline de la famosa app de mensajería en las tiendas de aplicaciones para móviles. Pero ahora también está bloqueado. O lo va a estar en breve. Según publican en varios sitios (lo hemos oído en el telediario y en casa hemos pegado un bote, lo cual estos días ya es raro) La Audiencia Nacional ordena bloquear Telegram en España de forma cautelar (ElDiario.es).

Más exactamente ha sido el juez Santiago Pedraz quien ha dado la orden a las operadoras de telefonía de bloquear Telegram, algo que en Internet se considera radical no, lo siguiente. Y todo a raíz de una denuncia de Mediaset (Telecinco + Cuatro), Movistar y Egeda (una entidad que gestiona los derechos de propiedad intelectual de empresas audiovisuales).

El problema parece ser una variante de lo de siempre: acusan a Telegram de alojar contenido protegido por derechos de autor sin permiso. Algo que no parece ir más allá de la típica «bronca sobre piratería» que hemos visto mil veces, solo que esta vez sobre una app de mensajería. En los últimos tiempos parece que se han ido trasladando las responsabilidades de lo que hacen los individuos a las plataformas que los alojan, de modo que si no pueden identificarlos, las redes sociales, alojamientos de webs y similares acaban tragándose el problema.

Mensajería, canales y usuarios responsables

Por si no lo sabías y usas Telegram (o WhatsApp, o Signal, o Wire…) en la app se pueden crear grupos, compartir enlaces y alojar fotos y vídeos. De modo que hay quien sube listas de enlaces, clips de vídeo o incluso películas o episodios completos que provienen de las redes de intercambio.

Aunque en este tipo de casos las empresas propietarias de las apps suelen decir aquello de que ellas «no son responsables de lo que hacen sus usuarios», en este caso da la impresión de que el juez realizó ciertos requerimientos a Telegram a raíz de la denuncia (lo cual probablemente sería identificar a los administradores de los canales y facilitar sus números de teléfono), pero Telegram no contestó. Y de ahí que la cosa haya escalado rápidamente hasta el punto de que se ha ordenado el bloqueo cautelar de Telegram.

Bloqueos: todo o nada

¿Y cómo se entiende que se pueda bloquear una app, te preguntarás? ¿No podrían gobiernos o jueces malvados bloquear cualquier otro tipo de app? ¿Y si mañana me quitan el TikTok, con qué me divierto yo? Al fin y al cabo, Telegram se utiliza principalmente como WhatsApp: para intercambiar mensajes entre particulares. Cerrarlo supone fastidiar a (dicen) unos 18 millones de usuarios en España, incluyendo familiares, amigos, empresas y gente que lo usa para fines totalmente normales e inocuos.

¡En el nombre de $deity! Si incluso nosotros tenemos unos 3.000 suscriptores que siguen las tonterías que publicamos a través del canal de Microsiervos en Telegram, que es gratis. ¡Qué será ahora de toda esa gente sin poder recibir un ping cuando publicamos algo! ¿Es que nadie piensa en los niños?

Veremos en qué queda la cosa

A estas horas Telegram todavía funciona, porque las cosas de palacio van despacio –y los cierres más– pero es probable que en 24-48h desaparezca de los DNS de las operadoras y no se pueda acceder. A menos que sepas cómo cambiar tu DNS y usar uno alternativo que no esté bloqueado. O a menos que uses una VPN (red privada virtual) como la que incluye MacOS de Apple, Google One para Android, Intra o cualquiera de las muchas alternativas gratuitas que hay por ahí para estas cosas.

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La «estación madrina» del RMS Titanic fue la Radio costera de Tenerife, a 3.700 km de donde estaban haciendo las pruebas

Vie, 03/22/2024 - 16:53


Replica de la radio del RMS Titanic / Museo SPARK (CC) Joe Mabel @ Wikimedia

La radio del Titanic era tan poderosa que en su primer día oficial de pruebas, a principios de abril de 1912, yendo de Belfast a Southampton contactó con la Radio costera de Tenerife, una emisora que estaba ni más ni menos que a 3.700 km de distancia. Por esta razón esa emisora se consideró oficialmente la estación «madrina» del aciago barco, que se hundiría un par de semanas después.

La antena del Titanic estaba instalada sobre mástiles de 35 metros de altura, de ahí su poderío. La emisora garantizaba 450 km, pero con buenas condiciones podían llegar a ser 750 km de día y 3.700 km de noche, aunque en una de las comunicaciones llegaron a 5.550 km. Guillermo Marconi en persona, que había sido quien diseñó el equipo de radiotelegrafía del Titanic, vistó años después Tenerife para conocer la emisora de la Radio costera hasta la que habían llegado aquellas señales. [Fuentes: Titanic: hablan los supervivientes por Jesús Ferreiro + El Titanic, Tenerife y las señales de socorro, ambos muy recomendables]

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