Iluminación suiza de la SBB

La iluminación de los ferrocarriles suizos para las locomotoras es el más complicado que hay por disposición de luces, y para que todo funcione con respecto a la realidad se tienen que utilizar 8 funciones de descodificador, o lo que es lo mismo de F0 a F6. Como no todos los descodificadores tienen tantas posibilidades, algunos fabricantes han implementado una fórmula en la que de una u otra forma exista esta composición de iluminación.

En el cuadro adjunto se explica para que sirve cada disposición de luces: 1 luz blanca en el faro derecho, las tres luces blancas, 1 luz roja en el faro derecho, las dos luces rojas de debajo y todas las luces apagadas.

cabina 1 adelante cabina 2 adelante cabina 1 atrás cabina 2 atrás Descripción
Locomotora circulando sóla
Tren estándar sin coche piloto. El tren se acopla a la cabina con una sola luz
Tren con coche piloto. El tren se acopla a la cabina 2 (puede haber doble composición por cola). A partir del año 2000.
Tren con coche piloto. El tren se acopla a la cabina 1 (puede haber doble composición por cola). A partir del año 2000.
Locomotora empujando trenes con coche piloto o última locomotora de una doble tracción. A partir del año 2000.
Locomotora estirando como última locomotora de una multitracción, los coches están acoplados a la cabina encendida
La locomotora forma está insertada en una multitracción

Y esto ¿en qué se traduce cuando se pasa a un descodificador?

Pués que se necesitan 4 funciones por sentido de marcha para atender todas las posibilidades de combinación.

Las funciones podrían estar agrupadas de la siguiente manera:

faro superior y luz blanca izquierda Luz blanca derecha luz roja izquierda luz roja derecha

Y multiplicando por dos (testeros de la locomotora) tenemos las funciones necesarias para llevar a cabo esta posibilidad.

Como cada descodificador tiene un padre y suele ser factible en algunos casos tener las 8 funciones dependiendo del sentido de marcha y que ese soporte se extienda a AUX3-AUX6, pero lo habitual es que sólo haya 6 funciones y AUX3-AUX4 no tengan la posibilidad de depender del sentido de marcha. Por este motivo algunos fabricantes se ha extendido con el tratamiento de la placa base para dar esa funcionalidad extra necesaria, así por ejemplo algunas funciones en la placa madre de la locomotora enciende con una sola función las dos luces de un testero (incluso la cabina) o las apagan.

Ya lo expliqué en el artículo de la PACA, y he pedido que se tenga en consideración por parte de los fabricantes que se informe sobre este tipo de "medidas auxiliares" que provocan cierto tipo de indefensión entre los propietarios de la locomotora en el momento de cambiar el protocolo establecido de "poner el descodificador de la marca de la locomotora", evitando así tener que dar explicaciones técnicas sobre el producto.