Estación de Pinos Puente

Estación cerrada

En el centro del andén se puede ver que ya no hay nadie y el edificio se encuentra cerrado. La actualidad ha hecho que la llegada del AVE a Granada (de hecho se acaba de aprobar el último tramo entre Pinos Puente y Granada) deje la línea convencional en mínimos históricos. Se perdió el tranvía y ahora se perderá el tren, sólo quedarán los autobuses de Alsina y Graells.

Estació de Pinos Puente

En 1870 mediante una ley se intentó dotar al sureste peninsular de transporte por ferrocarril ya que se había quedado al margen de las grandes compañias, y así, fruto de una ampliación desde la línea de Córdoba a Málaga, el 17 de mayo de 1874 nacía la línea de Granada a Bobadilla formando parte de la compañía de los Ferrocarriles Andaluces.

El 17/05/09 se realiza por parte de AGRAFT un tren charter para recorrer la línea, saliendo a las 9 de la mañana de Granada y llegando a Bobadilla a las 13 horas. Con esto se quería reivindicar la utilización del tren para las cercanías de Granada, y unir así Loja o Antequera con la capital.

Las obras del AVE han utilizado en algunos lugares el antiguo trazado del ferrocarril, lo que originará para su puesta en marcha en 2015 que, o bien desaparezca definitivamente la línea para pasar a operar con la doble vía de la alta velocidad o que se tenga que replantear el problema del ancho de vía para los trenes que utilizaban la línea (habitualmente el Algeciras-Granada).

La línea tenía las siguientes estaciones y apeaderos:
Granada-Atarfe-Sierra Elvira-Pinos Puente-Ansola-San Pascual-Illora-Láchar-Alomartes-Tocón-Montefrío-Villanueva de Mesía-Huetor Tájar-Loja-San Francisco de Loja- Riofrío y Salinas-Villanueva de Tapia-Archidona-Antequera y Bobadilla.

Salida hacia Bobadilla

Como se puede ver en la foto la vía principal ha sido renovada en su totalidad, la vía de estacionamiento no ha recibido ningún tratamiento, incluso ni señalización, o sea que más que sobrepaso es vía muerta.

Tinglado de mercancías

Típico de la línea, el tinglado de mercancías no tenía esos aleros para proteger de la llúvia al material perecedero, sino del sol. Se ha aprovechado el pequeño camino que iba desde el antiguo paso a nivel y se ha asfaltado para servir de comunicación a las fábricas.

Vía libre

Ahora que ya no hay paso a nivel (puente del fondo) y la estación no tiene programada parada, los semáforos premanecen siempre en vía libre. Por esta línea pasan ahora unos 6 trenes al día Granada-Algeciras (ida y vuelta) y unos 8 Sevilla-Granada-Almería (transversal de Andalucía).

Semáforo

Este semáforo es el típico de bloqueo con sólo dos luces principales para línea de tráfico débil. La luz blanca inferior será seguramente para poder rebasarlo con marcha a la vista.

Vista general

Desde el camino al cortijo de Alitaje (puente que se ve al fondo de las dos fotos anteriores), el panorama de la zona industrial de Pinos Puente y la estación de tren nos da una imagen poco habitual de crecimiento a nuestros piés.

Pueblo

Desde el mismo camino y mirando hacia el oeste (se estaba poniendo el sol) se puede ver el Piorno y Sierra Elvira.

Salida a las obras

En primer plano se puede ver el desvío entre la traza antígua y la nueva traza con vía nueva. Por las obras puede ser que el AVE pase paralelo o por la traza del ferrocarril Bobadilla-Granada.

Atardecer

En la llanura aluvial del Genil, el sol que todo lo quema va a dar algo de tregua y empieza el movimiento de las gentes del pueblo. En la parte de la izquierda se encuentran las eras de las "Casas Nuevas". Allí junto con mi abuelo miraba pasar los TER y ferrobuses. Por aquel entonces también había trenes de mercancías tirados por 313 habitualmente. La estación era más grande y tenía más vías.

ENLACES A PAGINAS DE INTERES

Pinos Puente                      Asociación Granadina de Amigos del Ferrocarril                    Adif


DOCUMENTOS DE INTERËS

135 aniversario de la línea Granda-Bobadilla, celebrado en el año 2009