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Actualizado: Hace 1 hora 11 mins

El aterrizador japonés SLIM vuelve a dar la sorpresa y sobrevive a su tercera noche en la Luna

Mié, 04/24/2024 - 14:00


La superficie de la Luna vista por SLIM al abrir los ojos a su cuarto día lunar – JAXA

Lo del aterrizador japonés SLIM, de Smart Lander for Investigating Moon, Aterrizador inteligente para investigación lunar, es sorprendente: ha sobrevivido a su tercera noche en la Luna aún a pesar de que no tiene calefactores que le permitan mantener una temperatura razonable en sus componentes.

La imagen de arriba es la primera que ha enviado tras despertar de esta tercera noche. Está tomada por su cámara multibanda, que es capaz de analizar la composición de aquello que ve. La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) dice que seguirán comprobando el estado de SLIM mientras sigan en contacto con él para obtener más datos no sólo de la superficie de la Luna sino también de cómo se van comportando los distintos componentes del aterrizador con el tiempo.

Los objetivos iniciales de la misión eran la JAXA aterrizar de una pieza, y lo consiguió, aunque haya sido cabeza abajo; aterrizar con una precisión de menos de 100 metros, y fueron 55; y conseguir que SLIM funcionara durante un tiempo una vez posado sobre la superficie de la Luna.


SLIM fotografiado por el rover LEV-2, cuyas ruedas se ven en primer plano a ambos lados de la parte inferior de la imagen – JAXA

Pero esto de que vaya ya por su cuarto día lunar –la noche y el día lunares duran dos semanas terrestres cada uno– es impresionante.

La misión está en Twitter como @SLIM_JAXA.

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Convocados los Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación de 2024 de los Museos Científicos Coruñeses

Mié, 04/24/2024 - 12:30


Los Prismas posando para una foto en el Aquarium Finisterrae – mc2

Como cada año, y ya van unos cuantos, los Museos Científicos Coruñeses, en los que trabajo en el MundoReal™, han convocado los Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación. La de 2024 es la XXXVII Convocatoria. Ahí es nada.

La principal novedad de este año es que, para que el fallo del jurado esté más próximo a los trabajos realizados, hemos cambiado las fechas de los trabajos que se pueden presentar. Así, en 2024, y de forma excepcional, se pueden presentar trabajos hechos públicos entre el 1 de enero de 2023 y el 1 de mayo de 2024. La idea es que en 2025 se puedan presentar trabajos publicados del 2 de mayo de 2024 al 1 de mayo de 2025.

Otra novedad es que desaparece la categoría de texto inédito. Pero a cambio, ya que este año el Aquarium Finisterrae cumple 25 años, hemos añadido una categoría para proyectos de sensibilización y divulgación sobre los océanos.

Así que, por el orden en el que aparecen en las bases, estas con las categorías de este año:

  • Vídeo.
  • Nuevos medios.
  • Proyectos de sensibilización y divulgación sobre los océanos.
  • Artículo periodístico.
  • Radio.
  • Proyecto singular
  • Libro editado.
  • Prisma Especial del Jurado.

Todas ellas recibirán el preciado prisma de bronce como premio; y todas menos las dos últimas tienen una dotación económica de 4.000 €. Las bases y fichas de participación están disponibles en el enlace de arriba.

El plazo de presentación de candidaturas para todas las categorías termina el 3 de junio a las 12:00, hora peninsular española (UTC +2). Que no se te pase.

¡Y suerte!

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Una entrevista con Pablo Álvarez, el nuevo astronauta español de la ESA, en el día de su graduación

Lun, 04/22/2024 - 08:30


Pablo tras recibir su parche de Alexander Gerst, el mentor de su grupo; sus alas de astronauta de Daniel Neuenschwander, el director de Exploración humana y robótica de la ESA; y con su diploma esperándolo en manos de Josef Aschbacher, el Director ejecutivo de la ESA – ESA TV

Poco más de un año después de haber empezado su entrenamiento la promoción de astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA) de 2022, seleccionada de entre las aproximadamente 22.500 personas que se postularon, acaba de graduarse. Así que ya son oficialmente astronautas de carrera de la ESA. Forma parte de ella Pablo Álvarez, el primer nuevo astronauta español en mucho tiempo. Así que como no todos los días se gradúa un astronauta español nos hemos ido al Centro Europeo de Astronautas (EAC) en Colonia para hacerle una entrevista.

¿Cuál ha sido la parte más difícil del entrenamiento?

Creo que la parte más difícil es la variedad de disciplinas que tienes que abarcar. Desde la parte teórica, en la que hemos tenido biología, comportamiento y rendimiento humano, ingeniería aeroespacial con todos los sistemas espaciales que te puedas imaginar, hemos tenido partes de mecánica orbital, de astronomía, de cosmología, sistemas de la Estación Espacial, materiales, estructuras…

Y ruso.

Hemos tenido ruso. Hemos tenido que aprender ruso. Fueron casi dos mes de intensivo en ruso para poder aprender el mínimo. Mientras sigan las cosas igual con Rusia en principio ningún astronauta europeo volará en la Soyuz pero en la Estación Espacial Internacional sí que tienes que convivir con cosmonautas.

¿Y la parte más sorprendente?

Pues quizás la parte más sorprendente fue el vuelo parabólico y la primera sensación de microgravedad. Lo hicimos hace una semana y está muy, muy reciente. La primera parábola, cuando te despegas del suelo y de repente estás flotando y los brazos no reaccionan igual y las piernas… Es como que nada pesa. Es increíble. Tienes que aprender a moverte otra vez, es como volver a aprender a caminar de alguna forma también.

Ya empieza a quedar lejos, pero, ¿cual dirías que fue la parte mas difícil del proceso de selección?

Pues quizás la primera y la segunda rondas. Siendo muy distintas fueron muchos exámenes.

La primera era más a nivel técnico y de cómo funcionaba tu cabeza, pruebas psicométricas. Fueron casi once horas de pruebas. Y la segunda eran más a nivel psicológico pero también estuvimos aquí diez horas con muchas pruebas distintas, con muchas entrevistas, psicólogos, psiquiatras, tests que tenías que rellenar.

Quizás esa es la parte más dura del proceso de selección: todo seguido para asegurarse de que rendías igual de bien al principio que al final, que eres capaz de mantener esa concentración durante muchas horas bajo presión y situaciones inesperadas continuamente.

Si no estoy equivocado cuando decidiste estudiar ingeniería aeroespacial no tenías pensado ser astronauta. ¿Cuándo y por qué tomaste la decisión?

Yo había soñado con ser astronauta de pequeño, pero como cualquier otro niño, ¿no? No había dicho en ningún momento «yo voy a ser astronauta.» Claro, ¿qué niño no dice yo también quiero cuando le dicen que puede salir del planeta o que ha habido gente en la Luna? Hubo una época de pequeño que estaba apasionado por el espacio y que me encantaba. Pero a medida que creces ves que hay muy poca gente que ha salido.

Luego, cuando yo tenía diez años voló Pedro Duque por primera vez y la segunda vez cuando yo tenía catorce. Recuerdo verlo y pensar «si este es el primer español que lo consigue, ¿cómo de difícil es esto?» No lo ves como una opción realista, igual que tampoco voy a ser futbolista. Pues voy a ser ingeniero que está muy bien. Y como me encanta todo lo que vuele, ingeniero aeronáutico. Pero nunca pensé que podría llegar a convertirme en astronauta.

Si recuerdo mirar en 2013 o 2014 alguna vez qué hacía falta para ser astronauta. Pero claro, vi que habían seleccionado gente en el 98 y en 2009 y no había tampoco nada planeado; no es algo que pase todos los años.

Luego lo vi en 2021 cuando sacó la convocatoria la Agencia Espacial Europea, me apunté, sobreviví a los 18 meses de selección, y ahora ya llevo un año de entrenamiento, me acaban de dar las alas, que de momento son las alas de plata, aunque cuando vuele ya serán un poquito más doradas.

Pero bueno, ya estoy dentro del cuerpo de astronautas, así que un pasito más cerca.

¿Cómo de complicado es lo de «negociar» con la familia lo de ser astronauta, pues a fin de cuentas no deja de ser una «profesión de riesgo»? ¿Te ha causado problemas?

No ha sido fácil, aunque sí que me han apoyado siempre.

Pero ha ido cambiando la percepción que ellos tenían. Por ejemplo mi madre al principio estaba muy asustada cuando me apunté y poco a poco ha ido apoyándome más. Pero mi padre fue al revés. Al principio era «ah, sí, apúntate.» Yo creo que no tenía muchas esperanzas y según iba pasando se iba asustando más.

Y ahora están muy orgullosos. Creo que el orgullo un poco compensa ese miedo. Pero bueno, ese miedo va a estar ahí cuando me suba a un cohete así que intento explicarles todo lo que puedo todo lo que va a venir y que sean también conscientes de que hoy en día es mucho más seguro que en los 70. Sigue siendo peligroso y tienen que saber los riesgos que tiene.

Pero es cierto que veces tengo la sensación de que la decisión que he tomado puede ser un poco egoísta. Porque voy a ser el que está disfrutando de eso, el que va a subir al espacio, es un riesgo mío… Pero si las cosas van mal los que van a sufrir son ellos.

Lo he hablado mucho con ellos, de todas formas.

Recuerdo haber leído –y se ha repetido hoy– que esperas ser asignado a una misión de seis meses a la Estación Espacial Internacional. ¿Sigue siendo así?

Sí, el primer objetivo es una misión de seis meses a la Estación Espacial Internacional. Es mucho tiempo a bordo y con muchas cosas que hacer. Tienes que estar muy preparado para incluso hacer algún paseo espacial; hace falta un entrenamiento específico para ella.

¿Alguna idea de para cuándo?

Antes de 2030 vamos a volar los cinco europeos que nos hemos graduado hoy. Pero no sabemos todavía el orden. La primera oportunidad será a partir de 2026.

¿Qué opinas del acuerdo con Axiom y similares que permite que exista una vía rápida para acceder a la EEI, aunque sea a cambio de que sean misiones cortas?

Son misiones con otro objetivo. Son dos semanas y son misiones que se centran exclusivamente, en el caso de las misiones privadas que se hacen a través de la ESA, en experimentos científicos. Da tiempo a formar un astronauta en el uso de Columbus, el laboratorio europeo, pero no en toda la parte de actividades extravehiculares y mantenimiento. Es como una formación reducida. Lo que no quita para que no sean misiones en las que se puede aprovechar bien el tiempo y hacer mucha ciencia, lo que las hace muy interesantes. Son una nueva opción que la ESA está explorando y seguro que va a haber más astronautas europeos que vuelen así.

Sirven para aprovechar al máximo los recursos que da la Estación, aprovechando huecos entre cambios de tripulaciones o momentos en los que no hay que atender una nave de carga; aprovechas un hueco y una oportunidad.

Sirven también para potenciar la parte comercial en la que la NASA está también muy interesada, y también de cara a la creación de estaciones espaciales privadas. Axiom ya está muy avanzada en la fabricación de los módulos de la suya, que al principio serán acoplados a la EEI.

Más allá de estar contento con la creación de la Agencia Espacial Española, como imagino que estás, ¿qué ventajas crees que va a traernos su existencia?

Creo que lo más importante, al menos desde el punto de vista de la ESA, es tener una única voz y un organismo que pueda organizar todas las actividades espaciales que se hacen, algo que anteriormente estaba muy repartido entre distintos ministerios.

Es muy importante de cara a tener una estrategia común y saber hacia dónde queremos ir como país. Y aprovechar esa sensación tan buena que me causa ahora mismo el sector espacial en España: el Miura 5 –casi se me caían las lágrimas viendo como subía el primer Miura 1–; estamos haciendo el LSTM (Land Surface Temperature Monitoring, un satélite del programa Copérnico) que es el primero [del programa] que se está liderando desde España; la misión ARRAKIHS

Hay un montón de start-ups, tenemos también empresas grandes, y tenemos un rango enorme de posibilidades que por fin ya tienen con quien hablar y quién los apoya.

Se va a desarrollar también una ley del espacio española.

Creo que se están haciendo las cosas muy bien, aunque por supuesto esto tiene que venir apoyado de inversión y apoyo político a largo plazo, que es quizás la parte en la que en España vamos un poquito más atrás que el resto. Aunque creo que también veo ese interés en la clase política de invertir en ciencia aunque sea una inversión a largo plazo en la que tardas en ver los resultados.

Es invertir en nuestro futuro: cómo vamos a estar el día de mañana, qué empresas vamos a tener en España, qué trabajos de valor añadido, y cómo nos vamos a posicionar en esta economía del espacio que cada día está creciendo más.

Imagino que para quien lee Microsiervos no hace falta explicarlo mucho pero, ¿por qué crees que es necesario que sigamos enviando personas al espacio?

La exploración está en nuestros genes y la respuesta sencilla es porque podemos y porque vamos a hacerlo y siempre vamos a ir un paso más allá.

Pero lo que estamos aprendiendo es mucho, también sobre nuestro propio cuerpo: cómo reacciona a la microgravedad, cómo nos recuperamos a la vuelta, cómo podemos desarrollar fármacos en microgravedad que es imposible desarrollar aquí en la Tierra, o distintos materiales… Todo eso al final va a revertir en nuestra calidad de vida aquí en la Tierra.

Aunque aparte de eso, ha habido cientos de misiones a la Luna. Tripuladas sólo seis. Y son las únicas que recuerda el gran público. Y si me apuras sólo el Apolo XI. Hay algo de conexión emocional cuando va alguien que no está cuando envías un robot; el factor humano es fundamental para mantener el interés.

Y luego está el que por mucho que haya avanzado la inteligencia artificial aún no hay nada que nos supere a la hora de reaccionar frente a imprevistos. Esa capacidad de adaptación, esa capacidad de tomar decisiones en el momento, esa capacidad de improvisación, de poder solucionar cualquier problema es única todavía al ser humano y puedes hacer mucho más en una misión humana debido a esa capacidad de adaptación que una misión robótica no tiene.

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La NASA busca alternativas a un aterrizaje en la Luna para la misión Artemisa III

Sáb, 04/20/2024 - 13:30


Impresión artística de dos astronautas de la NASA sobre la superficie de la Luna, algo que a saber cuándo veremos – NASA

No habrá confirmación oficial este año porque tocan elecciones en los Estados Unidos. Pero según cuenta Eric Berger en Ars Technica la NASA está buscando alternativas a un aterrizaje en la Luna para la misión Artemisa III.

Tampoco es la primera vez que se oye hablar de esta posibilidad; ya hablábamos de ello en agosto del año pasado.

El problema es que para aterrizar en la Luna necesitas una nave con la que hacerlo. Y si pretendes que la tripulación salga a la superficie necesitas trajes espaciales. Y ni la nave, el HLS de SpaceX, ni los trajes, que están fabricando Axiom Space y Collins Aerospace, están listos ni, siendo realistas, se puede prever que estén listos para septiembre de 2026, que es cuando tiene previsto su lanzamiento la misión.

Así que una alternativa es convertir Artemisa III en un acoplamiento en órbita terrestre entre una cápsula Orión y un Starship de SpaceX. Aunque también hay que recordar que la cápsula Orión aún no ha volado tripulada ni está previsto que lo haga antes de septiembre de 2025. Y que el Starship aún no ha conseguido entrar en órbita. Aunque no es descabellado pensar que lo pueda hacer antes de que termine 2024 y que para 2026 SpaceX pueda tener una versión en órbita que incluya un sistema de soporte vital. A fin de cuentas ya tienen el de las Dragon, cuyo funcionamiento está más que probado. Sería una misión muy similar a la Apolo 9 de marzo de 1969.

Esta opción, además, permite a la NASA no utilizar la única etapa superior del cohete SLS que le quedaría capaz de enviar la Orión hacia la Luna después de Artemisa II y guardarla para una eventual misión que sí pueda incluir un aterrizaje en ella. Se supone que a partir de 2028 estarán listas las nuevas etapas superiores del SLS. Pero igual es mucho suponer.


Impresión artística de la estación Gateway con una cápsula Orión atracada a ella en primer plano – NASA

Otra opción sería enviar la Orión de Artemisa III a acoplarse con la estación lunar Gateway pero sin ningún tipo de alunizaje posible. Solo que para esto la estación Gateway tendría que estar operativa y aún no lo está. De hecho no ha sido lanzado ninguno de sus módulos, lo que no está previsto que suceda antes de noviembre de 2025. Pero en este caso tendrían que utilizar la etapa superior del SLS que se iba a utilizar para la primera misión tripulada a la superficie de la luna del programa Artemisa. Y luego esperar a la versión nueva, con lo que habría que esperar al menos hasta 2028 para una hipotética Artemisa IV que pudiera ir a la superficie de la Luna.

Claro que tampoco está claro que si la NASA decide que Artemisa III sea un acoplamiento en órbita terrestre la misión vaya a conservar su nombre. En cualquier caso habrá que ir sacando las palomitas. O pidiendo más.

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Un robot saltarín extremadamente ágil y versátil

Sáb, 04/20/2024 - 01:31

Este Hopcóptero es un dron que se desplaza a saltos. Lo han desarrollado en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong. Originalmente era un cuadricóptero Crazyflie, pero este va equipado con una sola pata, bandas elásticas y una punta de goma. Así que puede volar o saltar.

Entre las ventajas que ofrece es que la batería para saltos le dura unos 50 minutos. Si se usa en el «modo vuelo» entonces no dura más de 6 minutos. La diferencia se debe a que al saltar sólo hay que recuperar la energía perdida por el rozamiento en el impacto. Aparte de eso tiene un récord de salto de altura de hasta 1,63 metros saltando a 2,38 metros por segundo.

El software controla el ángulo en el que la pata telescópica impacta contra el suelo, lo cual hace que se desplace allá a donde se necesita, aunque siempre de forma «aproximada». Una solución interesante que a mi en los vídeos a velocidad ×1 me parece muy satisfactoria; en los ×2 o ×200 es otra película para examinar otros aspectos, pero no tan gráciles.

El cambio de dirección dejándose caer «a saltos» mientras está volando es toda una maravilla. Aparte de eso para el vuelo en exteriores se las han arreglado para montarle unos estabilizadores que le proporcionan bastante estabilidad. Toda una combinación de detalles ingeniosos.

(Vía Tech Explore + New Atlas.)

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Los 72 de cinco vuelos del helicóptero Ingenuity en Marte en un vídeo para conmemorar el tercer aniversario de su primer vuelo

Vie, 04/19/2024 - 22:30

Hoy se cumplen tres años desde que el helicóptero Ingenuity hiciera su primer vuelo en Marte. Tenía que haber hecho cinco en treinta días pero al final hizo 72 en casi tres años. Este vídeo permite verlos en su conjunto.

Ingenuity no era más que una demostración de que teníamos la tecnología para hacer volar una nave más pesada que el aire en otro planeta. Pero fue mucho más que eso, ya que terminó actuando como explorador avanzado para el rover Perseverance, sirvió como inspiración para dos helicópteros parecidos que iban a ayudar con la recogida de las muestras que está tomando Percy, y su memoria estará con Dragonfly cuando vuele por los cielos de Titán.

Puede que Ingenuity no vaya a volar más, pero eso no quiere decir que no vaya a seguir trabajando. Si todo va bien, puede que aún le queden unos veinte años más de servicio en Marte recogiendo datos para el futuro.

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Telefónica cumple 100 años y lo celebra cerrando el ADSL

Vie, 04/19/2024 - 19:00


ADSL apagada – Foto de Stephen Phillips - Hostreviews.co.uk en Unsplash

Bueno, lo celebra de alguna que otra forma más. Pero es cierto que a partir de hoy, día en el qyue Telefónica cumple cien años, los usuarios domésticos de ADSL de Telefónica que no hayan migrado a otro tipo de conexión se quedarán sin servicio. Quienes tengan el servicio contratado con otra operadora tienen hasta el 29 de mayo para darse el piro.

El ADSL ha ido siendo sustituido por fibra óptica, que consume menos y ofrece mucho más ancho de banda, en un proceso que ha durado más de ocho años.

Según datos del tercer trimestre de 2023 unas 286.000 de ellas eran clientes de Telefónica –y hoy deben estar preguntándose qué pasa con su conexión a Internet–, unas 241.000 de Orange, y a Vodafone aún les quedaban unas 14.000. Aunque a estas alturas las cifras son algo menores porque la operadora lleva tiempo intentando ponerse en contacto con ellas por carta, en la factura, por SMS, e incluso por Burofax. Pero a pesar de los esfuerzos de Telefónica por ponerse en contacto con ellas aún quedan unas 400.000 personas que siguen abonadas al ADSL.

Si eres alguna de esas personas que se ha quedado sin ADSL y la fibra no llega a dónde tu vives, aquí tienes algunas alternativas.

Telefónica empezó a ofrecer el servicio en la década de los 90 del siglo pasado y fue la primera conexión de banda ancha realmente disponible para el público en general. Antes podías ponerte RDSI en casa, pero necesitabas equipos especiales para conectarte a ella; con el ADSL bastaba un cable ethernet y/o una conexión WiFi.

Fue, después de InfoVía, uno de los factores que contribuyeron a la popularización y práctica universalización del acceso a Internet en España.

Hasta luego, y gracias por todos los bits.

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Ponemos a prueba los auriculares intraaurales abiertos Yamaha TW-EF3A

Jue, 04/18/2024 - 20:00


Foto de familia de los TW-EF3A en los cuatro colores en los que están disponibles: negro, verde, gris claro y rosa – Yamaha

Desde siempre he usado auriculares intraaurales sin mayor problema. Pero de un tiempo a esta parte me molestan cada vez más. Así que cuando leí la nota de prensa acerca de los auriculares intraaurales abiertos Yamaha TW-EF3A [página de producto en inglés; por alguna extraña razón no la hay en español] pregunté si me podían enviar unos para probar y así lo hicieron amablemente. Llevo usándolos varias semanas y estoy muy positivamente asombrado con la calidad de su sonido.

Que los TW-EF3A sean unos auriculares intraaurales abiertos quiere decir que se apoyan en la parte inferior interna de tus orejas pero sin meterse en el canal auditivo. Esto quiere decir también que ni de lejos te aíslan del exterior como unos intraaurales ni como unos supraaurales; los ruidos que te rodean siempre se van a colar en mayor o menor medida. Los más tenues ni los oirás, pero los más fuertes seguro que sí.

Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La ventaja principal –aparte de la comodidad de no llevar nada metido en el oído– es que estarás al tanto de tu entorno, lo que está muy bien si los llevas puestos por la calle. El principal inconveniente es, a la vez, que siempre estarás al tanto de tu entorno. Y que la música no suena al mismo nivel que con unos intraaurales o con unos supraaurales.

Otro inconveniente es que se te pueden caer mientras caminas tranquilamente por la calle. Me pasó una vez con el izquierdo y otra con el derecho. Así que aunque cumplen con los estándares IPX4 de resistencia al sudor y la humedad desde luego no los recomiendo para hacer ejercicio. Al menos nada que cause más movimiento que una bicicleta estática.

Aún así he de decir que los TW-EF3A serán pequeñitos, pues los transductores (altavoces) que montan son de tan sólo 13 mm, pero suenan impresionantemente altos y bien para su tamaño. Debe ser cosa de su construcción en titanio, lo que por lo visto favorece la reproducción de los tonos bajos, y de las tecnologías True Sound, que según el fabricante ofrece un buen sonido cargado de realismo, detalle y claridad y Listening Care, que permite disfrutar plenamente de la música incluso a niveles bajos de volumen. Por lo visto compensa las frecuencias altas y bajas que son difíciles de oír a niveles bajos de volumen y mantiene la gama sonora original de la música incluso a niveles bajos de volumen.

Sí, ya sé que ningún fabricante va a hablar mal de sus productos nunca. Pero en este caso compro todo eso que dicen: como dije al principio los TW-EF3A suenan espectacularmente bien para lo que son. O al menos para las expectativas que yo tenía. Por supuesto no crean el escenario sonoro de unos intraaurales o de unos supraaurales. Pero al menos lo intentan. Y la separación de canales es muy buena con sonidos muy claramente a la izquierda o a la derecha según toque.

Sí es cierto que al principio me dio la impresión de que los agudos eran demasiado restallantes y sibilantes. Pero es una sensación que desapareció muy pronto. No sé si porque al principio tenía los oídos un poco tontos o porque los auriculares necesitaban algo de rodaje.

Su respuesta de frecuencia, por si quieres el dato, va de los 40 a los 19.000 hercios, lo que es un poco menos que el rango auditivo de una persona. Al menos que del rango auditivo teórico. No quiero mirar el mío a estas alturas de mi vida.

Batería y conectividad

Cada auricular pesa 5,9 gramos y el estuche de carga añade 33 gramos más, así que el conjunto suma 45 gramos.

Completamente cargados los TW-EF3A tienen una autonomía de 10 horas. Los auriculares se cargan siempre en el estuche, no tienen ningún conector para ello. El tiempo de carga completa es de dos horas, mientras que diez minutos de carga les dan para una hora de reproducción.

A esas diez horas hay que añadir 16 horas más disponibles en el estuche cuando está completamente cargado. El estuche se carga vía USB-C y también necesita dos horas para ello. La caja incluye un cable USB-A a USB-C de 30 cm. Pero ningún adaptador de corriente. Tendrás que utilizar uno que ya tengas o conectarlo a un ordenador u otro dispositivo con un puerto USB libre. Puedes cargar los auriculares a la vez que el estuche.

Una cosa que no me gustó es que no hay manera de saber cuánta carga le queda al estuche sin poner los auriculares en él. El LED que tiene en su frontal y que indica la carga que le queda (20 % o más, menos del 20 %, o nada) sólo se enciende cuando los metes; no sirve con abrir la tapa.

Se conectan al mundo vía Bluetooth 5.3 multipunto con los perfiles A2DP, AVRCP, HFP y HSP y soportan los codecs SBC y AAC. Lo de multipunto quiere decir que puedes tenerlos emparejados y conectados a la vez con dos dispositivos como por ejemplo el ordenador y el móvil.

Lo de lo perfiles quiere decir que los puedes conectar prácticamente a cualquier dispositivo del mercado y que pueden controlarlo con los botones físicos –nada de cosas táctiles aquí– que incorporan, aunque eché en falta que tuvieran un sensor que detecte cuando te los quitas y que pare la música automáticamente. También quiere decir que puede funcionar como manos libres para el teléfono móvil.

Lo de los codecs, ambos con pérdida, quiere decir que por mucha calidad que tengan tus archivos de sonido, los TW-EF3A nunca la van a aprovechar a tope. Pero tampoco es su objetivo. Para escuchar Spotify son más que buenos.

También son muy buenos, por cierto, como manos libres. Los he usado todo este tiempo para contestar llamadas a mi móvil y nadie se ha enterado –o al menos nadie ha dicho nada– de que estaba usando unos auriculares. Que ya sabes que a veces la calidad de los micros de los auriculares deja algo que desear

Para esto los TW-EF3A incluyen una función llamada Clear Voice destinada a mejorar las bandas de frecuencias de la voz. Lo malo es que no se activa automáticamente al recibir una llamada, por lo que en el 90 % o más de las llamadas que contesté no la utilicé. Así que sí, la voz suena algo mejor con ella. Pero sin ella también suena muy bien. También la puedes utilizar cuando escuches música, a modo de ecualizador que potencia la voz.

También tienen un modo juego que hace que el audio y el vídeo suenen más sincronizados, lo que se supone que es útil al ver vídeos o jugar. Pero o bien no uso juegos muy exigentes –que probablemente– o no hay gran diferencia.

En fin, que estoy encantado con ellos. De hecho, aunque tengo unos auriculares intraaurales que objetivamente suenan mucho mejor, los he abandonado en favor de los TW-EF3A, que por 50 euros me parecen un chollo y absolutamente recomendables.

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Epigramas informáticos

Jue, 04/18/2024 - 15:01

Es más fácil escribir un programa incorrecto que comprender uno correcto.

Los epigramas son «frases breves e ingeniosas, frecuentemente satíricas», algo así como «ocurrencias» o «frases agudas». Y hete aquí que a alguien se le ocurrió hace tiempo escribir (o recopilar) 120 epigramas sobre informática y programación.

Cuidado con el abismo de Turing, en el que todo es posible pero nada de lo fácil es interesante.

Con solo leerlos se ve que tienen cierta viejunez: hablan mucho de Fortran, Lisp y otros lenguajes que eran más populares hace décadas, además de menciones a mini y microordenadores y cosas así. Según parece provienen de Epigrams in Programming, de Alan J. Perlis, de la universidad de Yale, en un artículo publicado en el SIGPLAN de la ACM en 1982.

Todo programa tiene (al menos) dos propósitos: aquel para el que fue escrito y otro para el que no.

Es entretenido revisarlos, en parte por ser una especie de documento de otra época, en parte porque son realmente satíricos y graciosos –si les coges el punto informático, claro– y en parte porque pueden servir como inspiración. O para hacer tazas, camisetas o pósteres, que siempre hay una frase de estas para cada ocasión.

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La NASA da el visto bueno para el lanzamiento del dron Dragonfly a Titán en julio de 2028… O al menos para intentarlo

Jue, 04/18/2024 - 12:00

La NASA acaba de anunciar que ha dado el visto bueno para seguir adelante con el desarrollo del dron Dragonfly con el objetivo de lanzarlo rumbo a a Titán en julio de 2028… O al menos para intentarlo.

Dragonfly es, para mí, una de las misiones más asombrosas e ilusionantes de los últimos años. Aprobada a mediados de 2019 su objetivo es enviar un «dron» con ocho rotores a estudiar Titán, una de las lunas de Saturno. Sí, vamos a enviar un dron a Titán. Casi nada.

Por todo lo que sabemos esta luna de Saturno se parece mucho ahora mismo a la Tierra primigenia. Y dado que no sabemos cómo en la tierra pasamos de química a biología, un proceso que podría estar teniendo lugar en Titán ahora, estudiar las condiciones actuales de Titán nos podría llevar a entender mejor el origen de la vida.

Originalmente tenía que haber estado listo para su lanzamiento en 2026 para llegar a su objetivo en 2034. Pero la falta de financiación –no sólo de Dragonfly sino de la NASA en general– ha ralentizado el proceso. Aunque también ha ayudado que su coste estimado inicial, de unos 1.100 millones de dólares, ha ido creciendo hasta los aproximadamente 3.500. Así que hace ya algún tiempo que se sabía que 2024 era un objetivo inalcanzable para el lanzamiento. Pero la buena noticia es que, tras revisar la financiación disponible y, sobre todo, el nivel de madurez técnico de la misión, la NASA sigue viéndola viable, aunque para un lanzamiento en 2028. Lo que, afortunadamente, no afectará a su fecha de llegada, aún prevista para 2034.

Dragonfly es un octocóptero que durante el día en Titán –que dura ocho días terrestres– volará de un sitio a otro, o que incluso permanecería en vuelo estático para tomar medidas con sus instrumentos y hacer observaciones con sus cámaras. Aunque también incluye unos taladros en la parte frontal de los patines para poder tomar muestras.

En la ilustración:

  1. Generador térmico de radioisótopos
  2. Antena de alta ganancia (velocidad) para el contacto con el control de la misión
  3. Rotors de aluminio con el borde de ataque en titanio
  4. Sensores, incluyendo un lidar (radar láser) y cámaras de navegación para identificar terreno llano para los aterrizajes
  5. Cámaras científicas y microscópicas para captar las características geológicas de Titán
  6. Taladros para la recogida de muestras

Eso sí, dada la cantidad de nubes que hay en Titán y su distancia al Sol la misión hará uso de un generador termoeléctrico de radioisótopos similar al de Curiosity para generar la electricidad necesaria para su funcionamiento. Con eso podrá seguir operando también durante la noche para analizar las muestras tomadas y llevar a cabo estudios sismológicos, monitorizar las condiciones meteorológicas, y obtener imágenes microscópicas locales usando iluminación LED.

A estas alturas el equipo de la misión ha realizado importantes avances técnicos en el diseño de Dragonfly. Entre ellos: una serie de pruebas de los sistemas de guiado, navegación y control en los desiertos de California en una zona similar a las dunas de Titán; múltiples pruebas de los sistemas de vuelo en los túneles de viento del Centro de Investigación Langley de la NASA; y del funcionamiento en la nueva Cámara Titán del Laboratorio de física aplicada de la Universidad Johns Hopkins de un modelo a escala real con los mismos instrumentos que irán a Titán, sometido a las mismas condiciones de temperatura y presión atmosférica que tendrá que soportar.

Son precisamente estos avances los que han convencido a la NASA de la solidez de la misión y de que merece la pena seguir adelante con ella. Y por ello ha autorizado la fabricación de la unidad de vuelo de Dragonfly.

El Laboratorio de física aplicada (APL) de la Universidad Johns Hopkins, que está gestionando la misión para la NASA, está en Twitter como @JHUAPL. La misión, como tal, no tiene, o al menos no todavía, cuenta.

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Los cómics de F/OSS sobre los orígenes de la cultura hacker, los lenguajes y sus personajes

Jue, 04/18/2024 - 01:10

No conocía los Cómics de F/OSS, que están dedicados al software libre y abierto en desde diferentes puntos de vista (FOSS = Free and Open Source Software). Son obra de Joone Hur y se publican desde 2018, a un ritmo lento pero seguro. De momento hay 8 entregas:

Los cómics están muy centrados en personajes, que van desde los orígenes con Babbage y Lovelace a Thomson y Ritchie. Así que sirve como documento histórico tanto por las diversas historias que cuenta como para conocer un poco más a sus protagonistas.

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La Starliner está de nuevo acoplada a su cohete para intentar lanzar su primera misión tripulada por tercera vez

Mié, 04/17/2024 - 21:00


La Starliner Calypso de nuevo acoplada al Atlas V que ha de lanzarla – ULA

Suena un poco a trabalenguas pero la Starliner Calypso está de nuevo acoplada a su cohete Atlas V para que Boeing intente lanzar su primera misión tripulada por tercera vez.

Y es que en junio de 2023 la NASA y Boeing tuvieron que posponer el segundo intento de lanzamiento –sin tan siquiera haber llevado el cohete a la rampa– cuando descubrieron dos serios fallos de seguridad: por un lado la empresa había utilizado una cinta adhesiva para fijar cables en el interior de la nave que resultó ser inflamable en ciertas condiciones. Y por otro las líneas de los paracaídas eran de menos resistencia que la estipulada, con lo que no había margen de seguridad suficiente ante un posible fallo.

Pero esto llegaba después de que en agosto de 2021 la cápsula tuviera que ser devuelta a la planta en la que se ensambla cuando, ya en la plataforma de lanzamiento, resultó que más de la mitad de las válvulas del sistema de alimentación de combustible de los motores de maniobra del módulo de servicio de la cápsula estaban dando lecturas extrañas. Eso obligó a cambiar el módulo de servicio de la Calypso.

Ahora mismo el plan es lanzarla hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) el próximo 7 de mayo, 6 de mayo por la noche en los Estados Unidos. El objetivo de la misión, conocida como Boeing Crew Flight Test (Vuelo tripulado de prueba de Boeing, Boe CFT, o CFT a secas) es llevar a Barry Wiltmore y Sunita Williams a la EEI. Permanecerán allí aproximadamente una semana antes de volver a tierra.

Y todo esto si mencionar el fiasco de la primera misión no tripulada de la Starliner en diciembre de 2019, que de hecho hubo que repetir en mayo de 2022.

Para la NASA todos estos retrasos son un poco una pesadilla de relaciones públicas, aunque afortunadamente tiene la Crew Dragon en servicio. Pero, unidos a todos los problemas con su división de aviones comerciales, para la imagen de Boeing es el horror: les ha ganado la carrera, con diferencia una empresa nueva en todo esto. Boe CFT es la misión equivalente a la Crew Dragon Demo-2, llevada a cabo con éxito en agosto de 2020.

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El helicóptero Ingenuity recibe más trabajo aunque su misión en Marte haya terminado

Mié, 04/17/2024 - 20:00


Ingenuity a la derecha de la imagen sobre las dunas en las que quedará para siempre y el aspa rota de su rotor a la izquierda del centro de la imagen – NASA/JPL-Caltech/LANL/CNES/CNRS

El pasado 25 de enero la NASA daba por terminada la misión del helicóptero Ingenuity en Marte tras un vuelo en el que al menos una de sus aspas resultó dañada. Pero según acaban de contar el pequeño helicóptero aún tiene trabajo, y para muchos años: actuará como una especie de estación meteorológica y de recogida de datos en la superficie de Marte. Pero serán datos para un eventual uso futuro.

Para el futuro porque la radio de Ingenuity no tiene potencia para comunicarse con el control de la misión, tan siquiera utilizando las sondas que hay en órbita alrededor de Marte que pueden actuar como relé de comunicaciones. Así que no podrá enviarlos a ningún sitio. De hecho era el rover Perseverance el que hacía de relé de comunicaciones para él. Pero al irse alejando para continuar con su misión ya no podrá hacer tal cosa. Y de hecho la última sesión de comunicaciones con Ingenuity tuvo lugar ayer, 16 de abril de 2024.


La sombra de un aspa rota que marca el fin de una impresionante misión – NASA/JPL-Caltech

Pero como salvo el rotor dañado todo funciona todavía a bordo de Ingenuity el plan a partir de ahora es que se despierte una vez al día. Y así aprovechará para medir el funcionamiento de su panel solar, baterías y equipos electrónicos. Además, tomará imágenes de la superficie con su cámara en color y recogerá la temperatura de varios sensores que monta.

Todos esos datos quedarán grabados en su memoria, que aunque se quede sin electricidad no pierde los contenidos. El equipo de la misión calcula que si nada falla Ingenuity tiene memoria como para almacenar veinte años de datos diarios antes de que se llene su memoria.

La idea es que en un futuro alguien o algo pueda ir junto a Ingenuity –a lo Mark Watney– y recoger todos esos datos. Aunque probablemente no sucederá tal cosa. Pero como a la NASA no le cuesta nada dejar a Ingenuity en funcionamiento sobre Marte mientras dure tiene una cierta lógica que lo hayan programado para ello.

Y más allá de toda lógica nuestro corazoncito geek se alegra enormemente. Aunque nunca más volvamos a saber de él. Al menos no en nuestras vidas.

Además no hay que olvidar que Ingenuity era una demostración tecnológica para ver si éramos capaces de hacer volar una máquina más pesada que el aire en la tenue atmósfera marciana, 100 veces menos densa que la terrestre. Para ello tenía que hacer cinco vuelos en 30 días… Y al final ha hecho 72 vuelos en casi tres años, acumulando algo más de dos horas y ocho minutos en el aire.

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El XB–1 de Boom Supersonic recibe autorización para hacer vuelos supersónicos

Mié, 04/17/2024 - 18:00

El avión demostrador supersónico XB-1 de Boom Supersonic ya tiene permiso para hacer vuelos supersónicos. Es la primera vez que la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos autoriza pruebas supersónicas para un avión civil.

El XB-1 hacía su primer vuelo el pasado 23 de marzo, así que aún falta para que intenten volar a más velocidad que la del sonido, pues la idea es ir haciendo sucesivos vuelos en los que cada vez se le pida más al avión.

Los vuelos de prueba del XB-1 seguirán realizándose en el Complejo de pruebas R-2508, situado en la Base de la Fuerza Aérea de Edwards. Pero cuando toque volar supersónico utilizarán el Corredor Supersónico de Black Mountain y parte del Corredor Supersónico de Gran Altitud dentro del espacio aéreo R-2515, que con anterioridad se ha utilizado para investigaciones y operaciones aeronáuticas supersónicas militares.

Los datos que se obtengan serán utilizados en el desarrollo de Overture, el avión supersónico comercial de Boom Supersonic. Overture transportará entre 64 y 80 pasajeros a Mach 1,7, casi dos veces la velocidad del sonido y aproximadamente el doble de la de la de los aviones comerciales actuales.


impresión artística del Overture en vuelo – Boom Supersonic

Del que todavía seguimos esperando noticias es del X-59 QueSST, el avión supersónico «silencioso» de la NASA que busca demostrar tecnologías que permitan el vuelo supersónico relativamente silencioso. Iba a haber volado en 2023 pero hace ya meses que sabemos que no será hasta este año cuando levante el vuelo.

Boom Supersonic está en Twitter como @boomaero.

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La gran masacre de cuentas de divulgadoras (y puede que más) en Twitter en España de abril de 2024

Mié, 04/17/2024 - 13:30


Dos de las muchas cuentas suspendidas

[Anotación en actualización]

Desde ayer por la tarde son continuos los tuits que hablan de una gran masacre de cuentas de Twitter en España. Al principio parecían afectadas sólo cuentas de divulgadoras e investigadoras. Pero con las horas también han caído cuentas de medios de comunicación o de personas que en principio no encajan con ese perfil como por ejemplo la madre de Kurioso. O la cuenta de Pint of Science España.

Se trata de suspensiones definitivas de las cuentas, sin posibilidad de apelación.

Más información en

Pero aún queda la esperanza de que pueda tener algo que ver con una actualización que mencionó Elon Musk hace unos días. En principio es para eliminar bots y trolls. Y podría habérseles ido de las manos. No sería la primera vez.

Aunque por otro lado hay un grupo que está atribuyéndose esas suspensiones. Claro que sin más pruebas podría ser un intento de colgarse una medalla que no les corresponde.

El mayor problema es que hace mucho que Twitter España está absolutamente descabezado, así que puede ser complicado –o imposible– que hagan caso de todas las reclamaciones que está habiendo al respecto.

Mientras se aclara el asunto –o no– El profe de física está haciendo una lista de cuentas suspendidas y sus alternativas, si es que las hay.

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La NASA confirma que restos de un palé con baterías viejas de la Estación Espacial Internacional cayeron sobre una casa en Florida

Mié, 04/17/2024 - 11:00

Hello. Looks like one of those pieces missed Ft Myers and landed in my house in Naples.
Tore through the roof and went thru 2 floors. Almost his my son.
Can you please assist with getting NASA to connect with me? I’ve left messages and emails without a response. pic.twitter.com/Yi29f3EwyV

— Alejandro Otero (@Alejandro0tero) March 15, 2024

Hace un mes Alejandro Otero comentaba que lo que parecían los restos de un palé con baterías viejas de la Estación Espacial Internacional (EEI) habían caído sobre su casa en Fort Myers en Florida. Y que no le habían dado a su hijo por poco. He estado pendiente del tema y por fin la NASA ha confirmado que en efecto esa pieza proviene del palé en cuestión.

Más en concreto es parte de uno de los soportes que ayudaban a fijar las baterías en el palé. Está hecho de la aleación metálica Inconel, mide 10 centímetros de altura, 4 de diámetro, y pesa unos 725 gramos. El palé entero con las baterías tenía un tamaño similar al de una nevera y pesaba unos 2.600 kilos, así que podía haber sido peor.


La pieza en cuestión comparada con una igual – NASA

Alejandro llegó a la conclusión de que la pieza en cuestión podía venir del palé gracias a un tuit de Jonathan McDowell que mencionaba la hora y ubicación de su reentrada.

Ese palé fue «tirado por la borda» de la EEI en marzo de 2021 después de haberse quedado sin nave en la que ser colocado para una reentrada controlada. Esto, a su vez, viene del fallo del lanzamiento de la cápsula tripulada Soyuz MS-10 en octubre de 2018.


El palé en cuestión – NASA

A bordo de ella iba el astronauta de la NASA Nick Hague. Y una de sus tareas previstas era ayudar a la instalación de unas baterías nuevas en la Estación que habían llegado a bordo del carguero espacial japonés Kounotori 7. Pero al no llegar Hague a la EEI cuando estaba previsto no quedó más remedio que sacar las baterías nuevas del Kounotori 7 y dejarlas en el exterior de la Estación a la espera de que pudieran ser cambiadas.

Eso hizo que las baterías que iban a ser reemplazadas, que tenían que haber sido colocadas junto con su palé en la bodega de carga del carguero para su reentrada controlada en la atmósfera, perdieran su billete de vuelta. Con el problema extra de que esos palés sólo cabían en los Kounotori. Y de que los Kounotori 8 y 9 ya tenían comprometida su capacidad de carga para llevar a la EEI otros dos nuevos juegos de baterías y, sobre todo, traer de vuelta baterías viejas.

Así que al final, terminado el proceso de reemplazo de las 48 baterías de la EEI, que duró cuatro años, no quedó más remedio que deshacerse de ese palé por las bravas y esperar que se desintegrara por completo en la atmósfera. Aunque también podían haberlo dejado indefinidamente en el exterior de la Estación, donde no molestaba mucho.

Claro que ahora sabemos que no se desintegró por completo. La NASA dice que utilizará lo aprendido para actualizar sus modelos de reentrada. Pero al señor Otero y a su hijo nadie les quita el susto del cuerpo. Y queda aún por ver quién se va a hacer cargo de los daños ya que si bien las baterías eran propiedad del gobierno de los Estados Unidos el palé había sido lanzado por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).

(Algunos datos vía Ars Technica).

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Dado de alta el primer paciente en recibir el trasplante de un riñón de cerdo modificado genéticamente

Mar, 04/16/2024 - 14:30

Me había apuntado ver cómo le iba a Richard «Rick» Slayman con su riñón de cerdo modificado genéticamente para aproximadamente un mes después de recibir el trasplante. Pero llego ya tarde: el señor Slayman fue dado de alta el pasado el pasado 3 de abril. Eso es poco más de dos semanas después de la operación, que tuvo lugar el 16 de marzo.

En palabras del propio paciente:

Este momento -salir hoy del hospital con uno de los estados de salud más satisfactorios que he tenido en mucho tiempo- es algo que llevo deseando desde hace muchos años. Ahora es una realidad y uno de los momentos más felices de mi vida. Quiero dar las gracias a todas las personas del Hospital General de Massachusetts que me atendieron antes y después de mi histórico trasplante, especialmente al Dr. Williams, al Dr. Riella, al Dr. Kawai y todo el personal de planta que me cuidó todos los días de mi estancia. La atención que recibí fue excepcional y confío mi vida a los médicos del sistema sanitario Mass General Brigham. Estoy entusiasmado por volver a pasar tiempo con mi familia, mis amigos y mis seres queridos, libre de la carga de la diálisis que ha afectado a mi calidad de vida durante muchos años. Por último, quiero dar las gracias a quienes han visto mi historia y me han enviado buenos deseos, especialmente a las personas que esperan un trasplante de riñón. Hoy marca un nuevo comienzo no sólo para mí, sino también para ellas. Mi recuperación avanza sin problemas y pido privacidad en estos momentos.

Es, sin duda, una magnífica para el señor Slayman y sus personas allegadas. Y, aunque a más largo plazo, para quienes necesitan un trasplante. En especial teniendo en cuenta que los dos pacientes que recibieron el trasplante de un corazón de cerdo también modificado genéticamente murieron a las pocas semanas. Pero no deja de ser cierto que un riñón no es un órgano vital en el sentido que lo es un corazón.

Pero lo que más me preocupa de toda esta historia sigue siendo que en ningún momento he visto una explicación de por qué le recomendaron al señor Slayman un riñón de cerdo, por mucho que haya sido genéticamente modificado, en lugar de un riñón humano.

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El telescopio espacial Gaia de la ESA encuentra el agujero negro estelar más pesado de la Vía Láctea, que además resulta ser el segundo más cercano a la Tierra

Mar, 04/16/2024 - 10:00

La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de publicar la noticia de que un grupo de astrónomas y astrónomos han encontrado gracias al telescopio espacial Gaia el que pasa a ser el agujero negro estelar más pesado de la Vía Láctea, nuestra galaxia. Hasta que encontremos otro más masivo, claro.

Gaia BH3, o BH3 para simplificar, está a 2.000 años luz de nosotros, lo que además lo hace el segundo más cercano a la Tierra tras Gaia BH1, que está a 1.500, desplazando del segundo puesto a Gaia BH2 que está a unos 3.800. BH3 fue descubierto gracias a las oscilaciones que produce en la órbita de la estrella que orbita a su alrededor. Ha sido toda una sorpresa descubrir un agujero negro tan grande tan cerca de nosotros cuando ya llevamos años buscándolos.

Su masa, estimada en unas 33 veces la del Sol, fue medida gracias a observaciones del Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Austral Europeo (ESO). Eso es, por ejemplo, una vez y media más que la del conocido Cygnus X-1, el agujero negro situado en la constelación del Cisne que «sólo» pesa 21 veces lo que el Sol.


Comparativa de tamaño de algunos agujeros negros estelares situados en la Vía Láctea: Gaia BH1 con 10 masas solares; Cygnus X-1 con 21 masas solares; y Gaia BH3 con 33. Los radios de los agujeros negros son directamente proporcionales a sus masas, pero hay que tener en cuenta que no se han obtenido imágenes directas de los agujeros negros en sí mismos sino que son impresiones artísticas – ESO/M. Kornmesser

Pero no es el agujero negro más pesado de la Vía Láctea. Ese puesto, que sepamos, lo ocupa Sagitario A*, el agujero negro supermasivo que hay en su centro que tiene unos cuatro millones de veces la masa del Sol y que está a unos 25.900 ± 1400 años luz de nosotros.

Aunque Gaia BH3 sí es el agujero negro más masivo que conocemos en la Vía Láctea que se formó a partir del colapso de una estrella. De ahí lo de agujero negro estelar. Claro que podría perder su puesto, pues la teoría dice que puede haber agujeros negros estelares con hasta 70 veces la masa del Sol. A pesar de que la media de masa de los agujeros negros que hemos ido encontrando está en unas 10 veces la de nuestra estrella.


Impresión artística de Gaia en el espacio con la Vía Láctea al fondo – Gaia: ESA/ATG medialab; Vía Láctea: ESA/Gaia/DPAC; con la contribución de A. Moitinho

Gaia lleva desde activo desde agosto de 2014 en el punto de Lagrange L2 del sistema Sol–Tierra creando un mapa tridimensional de la Vía Láctea con un nivel de detalle sin precedentes. Para ello se encarga de medir con gran precisión la posición y el desplazamiento de cerca de un 1% de la población total de estrellas de nuestra Galaxia, que se estima en unos 100.000 millones. Sus resultados ayudarán a comprender mejor el origen y la evolución de la Vía Láctea. Su misión nominalmente iba a durar cinco años, pero ahí sigue casi diez años después.

Está en Twitter como @ESAGaia.

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La NASA decide rediseñar la misión de retorno de muestras de Marte, lo que a todos efectos la deja prácticamente parada aunque (aún) no oficialmente cancelada

Lun, 04/15/2024 - 20:15


Impresión artística de los distintos elementos de la misión en la configuración propuesta en 2022, que ya no es válida - NASA

[Anotación en actualización]

Bill Nelson, el administrador de la NASA, y Nicky Fox la administradora adjunta para la Dirección de misiones científicas, acaban de comunicar que la agencia ha decidido que la misión de retorno de muestras de Marte, tal y como está concebida es demasiado cara y dará resultados demasiado tarde. Así que la agencia ha decidido hacer borrón y cuenta nueva con ella.

Esta decisión viene después de que un comité independiente llegara a la concusión a finales del año pasado de que la misión está fuera de plazo, presupuesto y, sobre todo, de control. Eso llevó a la agencia a decidir ya entonces ponerla en pausa para evaluar opciones.

La misión, que tiene como objetivo traer a la Tierra las muestras que está recogiendo el rover Perseverance, está en desarrollo de una forma u otra desde 2001. Y retrasándose y subiendo de coste estimado año tras año mientras también iba sufriendo cambios. Las últimas estimaciones hablaban de 11.000 millones de dólares –que ya serían más– para tener las muestras de vuelta en la Tierra en la década de los 40.

El último gran cambio antes del comunicado de hoy fue una simplificación de su arquitectura en el verano de 2022. En ella se eliminó el Sample Fetch Rover (SFR, Rover de recogida de muestras), un vehículo que iba a construir y lanzar la Agencia Espacial Europea (ESA), que tenía que recorrer la superficie de Marte recogiendo los tubos dejados por Perseverance para luego acercarlos al Sample Retrieval Lander (SRL, Aterrizador de recogida de muestras), vehículo a cargo de la NASA.

En la versión de 2022 sería Perseverance el que se acercara al SRL para dejar los tubos en el suelo cerca de él. El SRL los recogería con el Sample Transfer Arm (STA, Brazo de Transferencia de Muestras, que pondría la ESA) para colocarlos en el interior de un contenedor que sería puesto en órbita por el Mars Ascent Vehicle (Vehículo de ascenso de Marte, MAV), un cohete de unos tres metros de longitud que llegará a Marte a bordo del SRL y que también pondría la NASA.

Sin embargo si bien el Rover de recogida de muestras había sido eliminado, aparecía un elemento nuevo de la arquitectura rediseñada de la misión: a bordo del SRL irán dos helicópteros similares a Ingenuity pero dotados de ruedas en sus patas. Así, pueden aterrizar cerca de un tubo de muestras y rodar para colocarse sobre él para agarrarlo con unas pinzas y llevarlo al Aterrizador de Recogida de Muestras. Son un plan de contingencia por si hubiera problemas con el Brazo de Transferencia de Muestras.

Una vez el MAV en órbita el contenedor de muestras sería capturado por el Earth Return Orbiter (Orbitador de Retorno a la Tierra, ERO), también a cargo de la ESA, que será, como su propio nombre indica, el encargado de traerlos a la Tierra.

Pero ahora la NASA pedirá ideas para desarrollar un nuevo plan que reduzca el coste, el riesgo y la complejidad de la misión con el objetivo de que las muestras puedan estar en la Tierra en la década de los 30. Y a un coste que no hunda a la agencia y al resto de sus programas.

La solicitud oficial de propuestas saldrá mañana. Nelson querría tener las nuevas propuestas en su poder en otoño de este año. Los nuevos planes, que deben tener un coste de entre 5.000 y 7.000 millones de dólares, pueden incluso no incluir todos los tubos de muestras que haya preparado Perseverance.

Ojo con China

El problema es que, aparte de tener que sobrevivir cada cambio de administración que se produzca tras las elecciones que hay de aquí a su hipotético lanzamiento, y el Congreso de los EE.UU. le tiene ganas a la misión, China está trabajando en Tianwen-3, que también es una misión de retorno de muestras de Marte.

Ciertamente es menos ambiciosa que la de la NASA y la ESA porque sólo tomaría muestras en las proximidades de aterrizador. Pero si llegan antes, habrán ganado; a nadie le importará que sea algo menos relevante bajo el punto de vista científico. Y China tiene intención de que la cápsula de muestras de Tianwen-3 aterrice de vuelta en la Tierra en el verano de 2031.

Si se salen con la suya creo que eso sí sería el fin definitivo de la MSR. Suponiendo que dure hasta entonces.

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Un maletín para transportar la friolera de 368 TB cuando moverlos por internet resultaría demasiado lento

Lun, 04/15/2024 - 11:57

Este curioso maletín de WD llamado Ultrastar Transporter es una auténtica bestia pero con estilo en la que se pueden transportar 368 TB de datos en unidades SSD de una tacada. Te cabe media internet, por lo menos. Dicen que es ideal para esas situaciones en las que mover tantos datos a través de internet no resulta posible o sería demasiado lento.

El Ultrastar Transporter se puede alojar a su vez en un maletín estándar perfectamente acolchado y protegido, muy al estilo del maletín nuclear. Además, es bastante autónomo: incluye un servidor Ice Lake con todos los SSD y dos puertos de 200 GB, su fuente de alimentación, etcétera. Y seguro que cabe en el reducido espacio de equipaje de cabina del avión, puede que hasta de Ryanair. Hay una versión algo más grande del mismo maletín pero con ruedas y todo.

Ya vimos en su día que las palomas mensajeras eran capaces de transferir datos más rápido que las conexiones tradicionales (hasta unas 5.000 millas) porque aquello de transferir terabytes y terabytes no es tan ágil como copiar archivos a pelo. Eso era válido para 3 pendrives de 1 TB, lo cual entraría dentro del peso que puede transportar una paloma. Pero claro, ya no sería el caso para este chisme, que debe pesar algunos kilitos… Aunque quizá si en vez de palomas fueran golondrinas… Eso sí, ¿europeas o africanas? En fin, habría que hacer los cálculos… Tal vez entre dos golondrinas, sujetando el asa del maletín con sus patas… Hmmm…

(Vía Tom’s Hardware.)

§

Bonus: Y ya que estamos a lo grande, el anuncio de las Tarjetas microSD de 4 TB de SanDisk, en formato SDUC (Secure Digital Ultra Capacity) que en el futuro podrían llegar hasta 128 TB. Esta de 4 TB, el tamaño de un disco duro grandecito de hoy en día, no se venderá hasta 2025.

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