Mensaje de error

Deprecated function: Optional parameter $path declared before required parameter $langcode is implicitly treated as a required parameter en include_once() (línea 1445 de /mnt/web424/a0/12/51593012/htdocs/main/includes/bootstrap.inc).

Bibliografia

Esta página es un recordatorio de todos los libros que he encontrado en la red, y a los que he enlazado para su posterior consulta.

Habitualmente, los aficionados ferroviarios tenemos dos problemas críticos:

La ausencia de libros especializados no se debe a su escasa difusión, sino a la negativa repercusión de no poder disponer de ellos cuando sabes de su existencia. Son libros caros y de poca tirada.

La falta de información de estudios universitarios sobre ferrocarriles que en algunas ocasiones son tesis o libros publicados por las universidades, y que suelen pasar muy inadvertidos.

Si a esto unimos que no se vuelven a reeditar, a pesar de que hay (somos algunos) personal que está esperando volverlos a ver para adquirirlos, es difícil tener una biblioteca ferroviaria.

Imagen   Explicación Autor Año
Albom del material motor de la RENFE  

Album del material motor de la RENFE

En este enlace se busca una visión más actual del que fuera el principal libro de consulta sobre el material motor de  la recién creada Compañia de Ferrocarriles españoles. Gracias a una visión más amplia de los recursos del libro se han actualizado en forma de fichas los contenidos, que no siempre estaban correctamente.

 

1947

 

La estación de ferrocarril de Madrid Delicias

Este documento de trabajo es el resultado de la investigación llevada a cabo en el departamento de Investigación Histórica-Programa de Historia Ferroviaria del Museo del Ferrocarril de Madrid, para conocer con detalle el proceso constructivo y el desarrollo arquitectónico de la estación de ferrocarril de Madrid-Delicias.

ISSN 2255-0348

Museo del Ferrocarril de Madrid - DT1201PHF

Nuria Torres Ballesteros

2011

 

RCF-17 Reglamento de circulación ferroviaria

El objeto del Reglamento es establecer las reglas operativas generales para que la circulación de los trenes y las maniobras se realice de forma segura, eficiente y puntual, tanto en condiciones de explitación normal como degradada, incluyendo su recuperación efectiva tras una interrupción del servicio...

Secretaria de Estado de Infraestructuras, transporte y vivienda - Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

Ministerio de Fomento

2018

 

Urbanismo y ferrocarril, la construcción del espacio ferroviario en las ciudades medias españolas

"no nos deben extrañar algunas contradicciones, de entre las cuales no es la menorel afán por el soterramiento de las vías férreas, que en todas esas ciudades acompaña la búsque-da de su puerta dorada. síntoma de la desaparición de la cultura ferroviaria. la nueva urbanidad quesurge ahora aliada al ferrocarril, a la vez lo niega"

ISBN: 978-84-89649-02-6 Depósito M-42.055-2011 Colección de Historia Ferroviaria

Luis Santos y Ganges

2011

 

El papel del ferrocarril de contorno en el paisaje urbano de la zona sur de Madrid (1845-1924)

Desarrollo de la zona sur de Madrid anterior al primer crecimiento planificado (Plan de Castro). El Plan de Castro en el que debería haber interconexión entre las distintas compañías con la implementación de un enlace ferroviario y con estaciones de mercancías ligadas al ferrocarril de contorno.

Sandra Villar Soliño

2016

 

Vía ancha, mente estrecha

Crónica de 150 años de aislamiento ferroviario (1848 - 1998). Explica los orígenes del ancho ibérico y los intentos frustrados de adaptación al ancho internacional. Originalmente era un relato del proceso de implantación de las líneas de alta velocidad en España, pero a partir de aquí el autor ha intentado conocer los motivos por los cuales se han producido ciertos desajustes estructurales que vienen desde los inicios, por lo tanto, comienza con Miquel Biada...

Título original en catalán: Via ampla, Ment Estreta. 2011 Terminus

Pere Macías i Arau

2013

 

La vía doble en España y el sentido de circulación de los trenes por ella

Los trenes circulan normalmente por la izquierda en las líneas de vía doble en una parte de la red básica ferroviaria española y en los Metros de Madrid y de Bilbao (como también ocurre en Francia, Gran Bretaña y muchos otros países); lo hacen por la derecha en la mayor parte de la red española y en Alemania. En este trabajo se analizan las ventajas e inconvenientes de la circulación por cada sentido -que pudieron en parte explicar los motivos de la elección-, los intentos de unificación, los cambios introducidos lo largo del tiempo y la situación actual.

Colección técnica de la Fundación de Ferrocarriles Españoles

Documentos de Geografía Ferroviaria y tráficos

Alberto García Alvarez

2010

 

Proyecto Elecrail

Consta de 13 monografías sobre trenes, infraestructura, alimentación eléctrica, consumo, diseño de vehículo, simulación de líneas. El estudio está liderado por el Grupo de Estudios e investigación de energía y menisiones en el ferrocarril y participal la Fundación de Ferrocarriles Españoles, IIT-U.P. Comillas, Facultad de Ciencias matemáticas de la UPM, Renfe, FGC, Metro de Madrid, Metro de Barcelona, Dtren, Patentes Talgo, CAF, Dimetronic, Team S.A. y M. Torres.

Acceso a la página web para ver todas las monografías, que es de subvención pública, comenzó en enero del 2007 y finalizó en diciembre de 2011.

 

FFE

2012

 

El transporte ferroviario como elemento básico de la política de transportes y sus efectos sobre la cohesión y la política regional de la UE

Tesis doctoral para la UNED, Departamento de Ciencias económicas y Empresariales.

José Contreras Martínez

2017

 

Trabajos topográficos en la ejecución de túneles para carreteras y ferrocarriles

Estudio de los diferentes trabajos, metodologías e instrumentación, a utilizar por el ingeniero de Geomática y Topografía en la ejecución de túneles para carreteras y ferrocarriles.

Trabajo de Final de Grado en la Universitat Politecnica de València - Escuela Técnica superior de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica.

Daniel Salinas Gonzalez

2017

 

Vibraciones en las vías del ferrocarril

Resumen de los movimientos y vibraciones que se producen con un incremento de las velocidades comerciaones, que pueden ser críticas en los trenes de alta velocidad. El vuelo del balasto es un problema derivado de velocidades superiores a 300 km/h y la incidencia de los flujos de aire por la parte inferior del tren.

Alexandre Vidal Muro

2009

 

La depuración del personal ferroviario durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1975)

Trabajo de investigación de siete años que el autor afrontó en un proyecto de investigación sobre la historia del proceso de depuración laboral en el que se vieron inmersos todos aquellos ferroviarios a los que les tocó vivir la Guerra Civil.

Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de História contemporánea. Tesis Doctoral.

Francisco Polo Muriel

2015

 

Prehistoria del ferrocarril

La presente monografía es una reedición de la obraPrehistoria del ferrocarril, publicada por fascículos porsu autor, el ingeniero Jesús Moreno Fernández, en larevista Vía Libre, entre los años 1983 y 1986.

Jesús Moreno

2018

 

Servicios de autopista ferroviaria sobre los ejes Atlántico y Mediterráneo

Convocatoria de manifestaciones de interés y Consulta a diseñadores y fabricantes de material rodante, realizado por el Ministerio de Fomento y el Ministère de l'Environnement, de l'Energie et de la Mer

Grupo de trabajo

2015

 

Lenguaje de transporte intermodal

Análisis, información y divulgación sobre la aportación del transporte por carretera a la intermodalidad. Se presenta en forma de fichas y vocabulario útil en varios idiomas.

Documento de trabajo  

Si sabes de algún otro título que pueda estar en esta lista y que se comparta libre en la red, por favor, comunícalo y lo incluyo en la lista.