Unos cuantos trenes

NOTICIAS --- El Tren Medieval redescubre Sigüenza con una oferta turística, gastronómica y cultural



El Tren Medieval regresa en otoño a Sigüenza (Guadalajara) con una oferta turística, gastronómica y cultural completa. Los billetes para el primer viaje, con salida de Madrid Chamartín y parada en Guadalajara el día 21 de septiembre, ya están a la venta. El tren turístico de Renfe, en colaboración con este Ayuntamiento, volverá a circular los sábados del 21 de septiembre al 9 de noviembre. 

Malabaristas, zancudos, músicos y trovadores invitan cada año a viajar al pasado en el Tren Medieval, que se ha consolidado como una atractiva oferta de ocio para conocer Sigüenza. Arte, historia, teatro, gastronomía y artesanía se dan cita en este evocador viaje, que este año coincide con el 850 aniversario de la Consagración de la Catedral.

Cada sábado, una comitiva de personajes recibirá a los viajeros en la estación de Madrid Chamartín para dar la bienvenida al Tren Medieval, con salida a las 10.00 horas. A las 10.39 realiza parada en Guadalajara, donde podrán subirse el resto de viajeros. Ya en Sigüenza (11.30 horas), el viaje se completa con una visita guiada por los lugares más emblemáticos de la localidad.

Sorteos y descuentos

Además, los viajeros tendrán tiempo libre para recorrer la ciudad y disfrutar de los establecimientos de restauración seguntinos, algunos de ellos con descuentos para los viajeros del Tren Medieval. Todos los viajeros participarán en varios sorteos.

Los billetes ya pueden adquirirse. La venta e información se puede realizar a través de los canales habituales de Renfe (renfe.com, taquillas con venta anticipada, en el 912 320 320) así como en agencias de viajes.

La temporada de primavera cerró con más de un 85% de ocupación, el mejor dato desde 2015. El tren turístico circuló antes de verano los sábados 11, 18 y 25 de mayo y 1 y 8 de junio de 2019, regresa en otoño con más viajes.

Fuente: Renfe

CURIOSIDADES --- Horror en el Orient Express



La otra gran campaña famosa de 'La llamada de Cthulhu', publicada por primera vez en 1991, y que Edanna Real pone como ejemplo de que «existen campañas que solo por su propuesta tienen el poder de atraer y encantar a jugadores que no tengan nada que ver con el juego»; en su caso concreto, indica, la ha jugado con multitud de personas que, sin conocer el juego, se metían de cabeza por la oportunidad de «vivir una aventura de acción y misterio en uno de los trenes más emblemáticos del mundo».

En este caso, lo que lleva a los personajes a subirse en el mítico ferrocarril que une París con Constantinopla es la petición de un amigo de que vayan en busca del Simulacro de Sedefkar, una estatuilla de gran valor cuyas piezas están desperdigadas por toda Europa; al hacerlo, se involucrarán sin darse cuenta en las maquinaciones de una siniestra secta que busca la estatuilla por los poderes que puede conceder, y deberán esquivar sus intrigas, enfrentarse a criaturas sobrenaturales y tratar con los excéntricos propietarios de las partes del Simulacro en una campaña que, pese a ir (literalmente) sobre raíles, ofrece bastante más libertad de acción de la que aparenta a primera vista. 

Al igual que 'Las máscaras...', 'Horror en el Orient Express' ha conocido numerosas reediciones; la última de ellas incluye aventuras opcionales para intercalar entre las que vertebran la trama, una serie de escenarios extra ambientados en otros períodos temporales (incluyendo un epílogo ambientado en la actualidad), y material de sobra en forma de PNJs a encontrar dentro y fuera del tren, handouts e información sobre el Orient Express y su recorrido. Si a los jugadores no les importa algo de linealidad, ni temen una letalidad entre sus investigadores comparable a la de 'Las máscaras...', es una de las mejores historias que pueden jugar para 'La llamada de Cthulhu'.

Fuente: Xataka

NOTICIAS --- Adif reanuda la circulación ferroviaria en el tramo Sagunto-Caudiel una vez finalizada la primera fase de las obras de mejora


Adif ha restablecido la circulación ferroviaria en el tramo Sagunto-Caudiel, perteneciente a la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza, una vez finalizada la primera fase de las obras de mejora de la infraestructura que realiza en esa línea desde el pasado 9 de julio. De esta forma, Renfe normaliza los horarios de los servicios comerciales de la línea C-5 de Cercanías en dicho tramo.

Estos trabajos forman parte del Plan Director de modernización y mantenimiento para optimizar la infraestructura, aumentar la calidad del servicio y potenciar los tráficos de mercancías en la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza. Las obras continúan en el resto de la línea y se prevé que el próximo 5 de octubre se reanude el tráfico ferroviario en la totalidad de la misma. Con posterioridad a esa fecha, continuarán los trabajos en horarios de banda de mantenimiento y, en su caso, se llevará a cabo algún corte extraordinario del carácter puntual.

Una vez restablecido el tráfico se continuarán con los trabajos en el ámbito de la infraestructura ferroviaria, por lo que es necesario implantar limitaciones temporales de velocidad que se irán suprimiendo a medida que finalicen las obras.

Las actuaciones que se desarrollan dentro del Plan Director contemplan, entre otras, la adecuación de vía e infraestructura en el tramo Teruel-Sagunto y la ejecución de trabajos singulares entre Teruel y Zaragoza para el fomento del tráfico ferroviario de mercancías, así como la reparación de cinco terraplenes y la adaptación de vías de apartado de 750 metros.

Fuente: Adif

FOTOGRAFÍA --- Serie 599


Automotor diésel 599-030-4 pasando por la plataforma logística PLAZA, cerca de Zaragoza.


Fotografía: Unos cuantos trenes. 10 de febrero de 2019

NOTICIAS --- FGV desatasca la renovación de andenes en Benidorm y comarca tras cinco meses de licitación


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha podido desatascar después de cinco meses el contrato que sacó a licitación en abril de este año y que ha tenido todo tipo de rectificaciones y hasta un recurso de una de las empresas que llegó a suspender el proceso. El contrato era jugoso, con 11.808.452,91 euros de presupuesto base con el fin de acometer tareas de rebaje y adecuación de los andenes de la L1 y L9 así como la renovación de vías e instalaciones ferroviarias a su paso por Benidorm para el tren dual del Tram.

Estaba dividido en dos lotes, el primero para las mejoras de los andenes en el ámbito de la Vila Joiosa y Benidorm, con un presupuesto de 9.639.342,7 euros, sin IVA. Con un periodo de ejecución de 15 meses. Para este caso, se han presentado las siguientes Uniones Temporales de Empresas (UTE): FCC - CHM; Copcisa - Vialobra; Dragados - Tecsa; Rover Infraestructuras SA; Azvi SA; Aldesa - ARF; ASCH - Cobra - Intercon; y Bertolin - Vias.

Mientras que el lote número dos, embarca tanto la L1 en la parada de Cala Piteres y la L9 con Camí Coves, L´Alfàs del Pi, El Albir, Altea, Garganes, Cap Negret, Olla Altea, Calp, Benissa, Teulada, Gata de Gorgos y Denia. Tiene un presupuesto de 4.530.800,14 euros, sin IVA. Como en el caso anterior, tendrá una duración de 15 meses en el que se prevé que esté terminada la obra.

En este segundo lote se han presentado seis ofertas, dos menos que en la anterior: Copcisa - Vialobra; FCC - CHM; Dragados - Tecsa; Pavasal Empresa Constructores SA; Bertolin - Vias; y ASCH - Cobra - Intercon.

De este modo quedaba fuera del proceso la empresa Comsa, que había presentado su oferta cinco minutos después del cierre de la recepción telemática. Una decisión que fue recurrida en su momento en el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales. La mercantil defendía que se debió a errores que escapaban de su poder. Como medida cautelar, el 25 junio se procedió a suspender la licitación. Sin embargo, en agosto se levantó después de que la compañía decidiera desistir de esta reclamación y aceptar que había quedado excluida.

Pero eso no es todo, el mega contrato llegó a tener hasta seis notificaciones de rectificaciones en el pliego una vez ya se había publicado en las distintas plataformas, Contratación del Estado, el BOE y el DUE. Ahora, más de cinco meses después, FGV se encuentra en el tramo final, con todos los sobres abiertos y la valoración última para nombras a los dos adjudicatarios.

Fuente: Alicante Plaza

NOTICIAS --- El Consell autoriza a FGV a licitar las obras de renovación de vía de la Línea 9 del TRAM d’Alacant entre Teulada y Gata de Gorgos


El pleno del Consell ha autorizado a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a iniciar el proceso de licitación del proyecto de renovación de vía y acondicionamiento de infraestructura de la Línea 9 (Benidorm-Dénia) en el tramo entre las estaciones de Teulada y Gata de Gorgos.

El proyecto cuenta con un presupuesto inicial de licitación de 18.031.126,08 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución de 12 meses. Este tramo cuenta con unos seis kilómetros de recorrido.

A su vez, FGV ha completado ya el proceso de licitación de las actuaciones correspondientes al tramo entre Gata de Gorgos y Dénia, con una inversión de 18.827.950, 79 euros y un periodo de intervención inicial de 11,5 meses.

La renovación de vía de estos tramos permitirá completar los trabajos de renovación previstos en el conjunto de la Línea 9. Esta actuación forma parte de las diferentes iniciativas técnicas que está llevando a cabo la Generalitat, a través de FGV, en la conexión Benidorm-Dénia y que tienen como objetivo mantener y mejorar las condiciones de explotación, garantizando la regularidad y la calidad del servicio con unos estándares similares al resto de la red de FGV en Alicante.

Entre las actuaciones ya en marcha o en tramitación administrativa y las previstas para los próximos años, la inversión de la Generalitat en la Línea 9 del TRAM d’Alacant asciende a más de 130 millones de euros.

Renovación de vía

Estas actuaciones permiten mejorar las condiciones de seguridad, favorecer el confort del usuario, la durabilidad de la vía y la reducción del mantenimiento. Además, los trabajos previstos incluyen la instalación de los nuevos sistemas de señalización y comunicaciones.

Con esta actuación se pretende conseguir una renovación y modernización integral de este tramo de la Línea 9, al igual que entre Gata de Gorgos y Dénia. El estado de una buena parte de la infraestructura de este tramo, sobre todo terraplenes, drenaje y los taludes requieren actuaciones de consolidación de los mismos. Asimismo, la superestructura de vía necesita de una renovación de carril, traviesa y balasto.

De manera paralela a estas actuaciones, FGV ya ha adjudicado la adquisición del suministro de traviesas y carriles para la renovación de estos dos tramos. La empresa pública ha hecho efectiva así la compra de 19.000 traviesas de ancho métrico monobloque de hormigón por importe de 1.643.785 euros, IVA incluido, y de 30.600 metros lineales de carril ferroviario, con un coste de 1.443.572,77 euros, también con el citado impuesto incluido.

Fuente: FGV

FOTOGRAFÍA --- Serie 104


Rama 6 de la serie 104 de Renfe en la estación de Madrid Puerta de Atocha.


Fotografía: Unos cuantos trenes. 5 de agosto de 2019

NOTICIAS --- CAF participará en las ferias Recontres Nationales du Transport Public y Elmia Nordic Rail


CAF va a estar presente en importantes ferias del sector ferroviario el próximo mes de octubre. Por un lado, CAF acude una edición más al congreso de transporte público más importante de Francia, Recontres Nationales du Transport Public, que se celebra en la ciudad de Nantes del 1 al 3 de Octubre. En los últimos años, la compañía ha ido aumentando su presencia en el mercado francés gracias a distintos proyectos de tranvía y rehabilitación de material rodante.

Por otra parte, CAF también participará en Nordic Rail que tendrá lugar en Jonköping, Suecia. CAF cuenta con varias referencias en los países escandinavos que incluyen tranvías Urbos para Estocolmo, Lund y Oslo, unidades de metro para Helsinki y trenes de alta velocidad Oaris para Flytoget en Noruega.

Recontres Nationales du Transport Public 

Fechas: 1-3 Octubre
Lugar: Exponantes, Nantes (Francia)
Stand H3-33

Elmia Nordic Rail

Fechas: 8-10 Octubre
Lugar: Elmia, Jönköping (Suecia)
Stand B04:54

Fuente: CAF

NOTICIAS --- La ‘renuncia’ de los cooperativistas no afectará al Plan de las Cocheras de Cuatro Caminos


El proyecto de levantar 443 viviendas en las Cocheras de Cuatro Caminos sigue adelante. Exactamente tal y como estaba. Así lo ha asegurado este jueves el delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, que ha salido al paso de la ‘renuncia’ de los cooperativistas conocida este jueves.

Tal y como ha explicado en un encuentro con los medios de comunicación, los dueños de los terrenos tan solo han querido “reforzar jurídicamente su plan” solicitando la anulación de uno anterior -no el aprobado en julio-.

“No quieren que exista ningún atropello jurídico, solo prevén solventar todos los flecos jurídicos”, ha añadido. En este sentido, Fuentes ha explicado que esos flecos corresponden a la estimación del plan parcial de 2017.

Entonces, el Ayuntamiento dio el visto bueno a un proyecto que más adelante el Gobierno municipal de Manuela Carmena tuvo que paralizar y modificar por la no publicación de las fichas urbanísticas, un acto que también podía provocar que un juez lo tumbase. Así, el anterior Ejecutivo municipal aprobó uno nuevo con una estimación que era previa a la publicación de dichas fichas, algo que podía provocar su paralización.

En este punto, Fuentes se ha apresurado a confirmar que “la situación sigue igual” y que no se producirá ningún retraso, pues esa estimación se aprobará junto al convenio de gestión, el proyecto de reparcelación y el de urbanización. “Seguimos confiando en el proyecto y sigue habiendo un planeamiento vigente”, ha concluido el delegado de Desarrollo Urbano. 

“Desbloqueado” por Cs y PP

Con todo, cabe destacar que la aprobación definitiva en el Pleno llegó ya con el Partido Popular y Ciudadanos en el Ayuntamiento. Sin embargo, no se realizaron modificaciones respecto al plan que dejó Manuela Carmena. Ese documento establece las condiciones para garantizar la máxima permeabilidad peatonal, para lo que se adecuarán las rasantes de la futura zona verde, y de las calles que la delimitan.

Además, elige como elementos a proteger la embocadura del túnel, los restos de fachada de la casa Tuduri a la calle Esquilache y el cerramiento lateral de la nave-cochera a la calle Esquilache. También se estudiará la posibilidad de trasladar la estructura de cubierta de las actuales cocheras a un emplazamiento adecuado para su conservación y en la zona se levantará una torre de hasta 31 plantas y seis edificaciones con alturas máximas de entre cinco y ocho pisos.

Fuente: Madridiario

NOTICIAS --- Los Ferrocarriles Rusos reducirán a catorce días el trayecto de Japón a Europa a través de Transiberiano


Los Ferrocarriles Rusos han anunciado su proyecto de reducir los tiempos de entrega de mercancías entre Japón y Europa a catorce días desde los diecinueve actuales. El año pasado se transportó un volumen récord de más de 45 millones de toneladas de mercancías, con un incremento de los envíos de contenedores superior al 11 por ciento anual.

Los Ferrocarriles Rusos y el Ministerio de Transporte de Japón están desarrollando para la ruta Transiberiana el proyecto Intertran que incluye pruebas para mejorar el envío de contenedores desde Japón. Concretamente, el pasado 4 de septiembre de 2019 se envió un tren de contenedores japoneses desde Vladivostok utilizando sistemas de registro y control electrónico tanto para la etapa marítima como para la ferroviaria del viaje que permite ahorrar trámites y reducir las esperas.

Los Ferrocarriles Rusos que abrirán una oficina de representación en Tokio este año, están trabajando en el desarrollo de infraestructuras en las terminales. En cooperación con socios japoneses, se proyecta la terminal y el complejo logístico "Báltico" en la región de Leningrado y el puerto seco de "Primorsky" en la ciudad de Ussuriysk en Primorye, en la costa oriental de Rusia.

Fuente: Vía Libre

CURIOSIDADES --- Locomotora en la playa de Levante


Fotografía de una locomotora en un punto de encuentro de la playa de Levante de Benidorm (Alicante). Las playas de Levante y Poniente de Benidorm tienen varios puntos de encuentro que sirven para que las familias con niños tengan puntos de referencia e indiquen a sus hijos donde ir en casa de perderse.

Puntos de encuentro de la playa de Levante:

- PEZ. Frente avda. Martínez Alejos.
- BALON DE COLORES. Frente edf. Iberia.
- TREN VERDE. Frente Pub Daytona.
- CASITA. Frente Hotel Cimbel.
- BALÓN DE COLORES. Frente Les Dunes.
- PEZ GLOBO. Frente Cachirulo
- TREN VERDE. Frente Torre Principado.

Puntos de encuentro de la playa de Poniente:

- BARCO. Paseo Colón.
- PELOTA. Apartamentos Benibeach.
- TREN. Restaurante Paquillo
- PEZ GLOBO. Frente Edificio Acapulco.
- CASITA. Frente Edificio Coblanca 4
- PLATANO. Frente Mary Vela nº 25


Fotografía: Unos cuantos trenes. 11 de agosto de 2019
Texto: Visit Benidorm

NOTICIAS --- Comunidad inicia los trámites para abrir el Metro las 24 horas en fines de semana


La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Transportes, ha iniciado los trámites para abrir el Metro de Madrid 24 horas los fines de semana y se encuentra analizando cuál es la opción más factible para hacerlo.

Así lo ha avanzando el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, en una entrevista en 20minutos y lo han confirmado fuentes del Gobierno autonómico a Europa Press. "Una ciudad que está en movimiento por las noches tiene que tener un transporte ágil sin tener que jugársela montándose en un coche con un conductor que haya podido beber", ha defendido Aguado.

Esta medida, que Ciudadanos llevaba en su programa electoral, podría implementarse primero por franjas horarias e irlas ampliando posteriormente. Para el vicepresidente, ponerla en marcha es cuestión de "voluntad política".

En cuanto a la posible ampliación de algunas líneas de Metro, Aguado ha asegurado que también empezarán a ponerlo en marcha ya, y que previsiblemente será "antes de Navidades". Como retos ha enumerado llevar la Línea 5 hasta Barajas y conectar con Valdebebas, el intercambiador de Conde de Casal y llevar la Línea 3 de Metro hasta Metrosur para dar una segunda conexión con esa línea en Getafe.

Todo ello, si el presupuesto lo permite porque ha hecho hincapié en que la Comunidad tienen "un embudo con el Gobierno de España que tiene bloqueados casi 1.300 millones de euros de los ingresos a cuenta, que todavía no han transferido".

Fuente: Madridiario

NOTICIAS --- La Comunidad invierte más de 44 millones de euros en mejorar el servicio de Metro de Madrid


El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a la adjudicación de varios contratos que suman más de 44 millones de euros y cuya finalidad es mejorar la calidad del servicio de Metro de Madrid. En concreto, la inversión irá destinada a mejorar el servicio en distintos aspectos relacionados con la seguridad, así como al mantenimiento de instalaciones y de trenes del suburbano madrileño.

Así, Metro de Madrid ha adjudicado el servicio de vigilancia y seguridad en recintos y dependencias por 31,3 millones de euros a la empresa Segurisa. La nueva empresa, que sustituye a Ombuds (actualmente en concurso de acreedores), será la responsable de la seguridad en recintos (13 depósitos y cocheras) de la red de Metro. De esta forma, los trabajadores de Ombuds quedarán subrogados a la nueva adjudicataria, cuyo contrato tiene un plazo de cuatro años.

También se ha dado cuenta hoy en Consejo de Gobierno de la contratación del servicio de mantenimiento integral del sistema de vídeo de estaciones, por 4,3 millones de euros y con una duración de cuatro años. Metro de Madrid dispone de un sistema de vídeo en las estaciones, con más de 4.800 cámaras desplegadas en todos los andenes, vestíbulos, cañones y pasillos, que permite tanto visualizar en tiempo real las imágenes captadas como su grabación.

Más de 8.600 cámaras

El mantenimiento de estos sistemas de cámaras es esencial para la seguridad de Metro y sus viajeros, ya que suponen una herramienta muy útil en este ámbito. Además de estos dispositivos, Metro cuenta también con cámaras en depósitos, cocheras y otros espacios, llegando a sumar en total más de 8.600 cámaras.

El Consejo de Gobierno también ha sido informado del acuerdo marco para los servicios de instalación y modernización de sistemas de control de estaciones y seguridad, al que se van a destinar 2,95 millones de euros por un periodo de tres años.

Las instalaciones de control de estaciones de Metro de Madrid están formadas por varios subsistemas: desde el de arranque automático de escaleras mecánicas, el de megafonía o el de telecontrol centralizado de estación hasta el sistema de control de accesos y anti-intrusión y rondas. El acuerdo aprobado hoy permitirá a Metro tener a su disposición los recursos técnicos y humanos adecuados para llevar a cabo trabajos concretos que requieren de una mayor especialización en el ámbito de estos sistemas de control de estaciones.

Reparaciones en escaleras mecánicas

Otro de los contratos de los que se ha dado cuenta hoy es el relativo al servicio de soporte de reparaciones en escaleras mecánicas mantenidas por Metro de Madrid, con un importe de 3,3 millones de euros. Este contrato da servicio a más de 1.000 escaleras mecánicas cuyo mantenimiento habitual se realiza con recursos propios de Metro pero que, en algunos casos, exigen también reparaciones más especializadas. Gracias a este contrato, estas reparaciones podrán hacerse de manera más rápida y eficaz.

Metro de Madrid es una de las redes con mayor número de escaleras mecánicas del mundo (un total de 1.705), superando a las que tienen los metros de Nueva York, Londres y París juntos. Del total de escaleras, más de 1.000 se mantienen con recursos propios mientras que del resto se hacen cargo empresas especializadas.

En cuanto al material móvil, Metro de Madrid ha adjudicado el suministro de 1.520 bandajes de rueda para el mantenimiento de los trenes de la serie 9000, por 2,55 millones de euros, durante los próximos dos años. Se trata del material exterior de las ruedas de los trenes, que es necesario sustituir de forma periódica para mantenerlas en estado óptimo. En este caso, el material va destinado a los trenes de la serie 9000, que circulan por las líneas 7, 9 y 10.

Metro cuenta con más de 120.000 dispositivos, entre escaleras mecánicas, ascensores, máquinas de venta de billetes, torniquetes, cancelas, equipos de suministro eléctrico, señales ferroviarias y otras instalaciones repartidas por toda la red y que son utilizadas a diario por más de 2,3 millones de usuarios. Su mantenimiento es esencial para asegurar la calidad del servicio con una mejor disponibilidad de las instalaciones y del material móvil.

Fuente: Metro de Madrid

NOTICIAS --- La Generalitat facilitará el transporte público gratuito de Metrovalencia, TRAM d’Alacant y TRAM de Castelló en el Día Europeo sin Coche


La Generalitat facilitará el domingo 22 de septiembre servicio gratuito de transporte público en Metrovalencia, TRAM d´Alacant y TRAM de Castelló para celebrar el Día Europeo sin Coche y la Semana de la Movilidad.

Esta medida, impulsada por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad tiene como objetivo promover el uso del transporte público y favorecer hábitos de movilidad más sostenibles en el conjunto de la sociedad.

El servicio de transporte gratuito se ofrecerá en las tres explotaciones de Valencia, Alicante y Castellón, en los servicios que gestiona la Generalitat, desde primera hora de la mañana y hasta la finalización de las circulaciones previstas el domingo. Junto con esta iniciativa, a lo largo de la Semana de la Movilidad, entre el 16 y el 22 de septiembre, la Generalitat organiza diferentes actos, así como jornadas para tratar y difundir diferentes aspectos relacionados con la movilidad sostenible. 

Hui descansa el cotxe

A su vez, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad en colaboración con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte vuelve a poner en marcha por cuarto año consecutivo la iniciativa “Hui descansa el cotxe”, entre los días 16 y 22 de septiembre, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad.

El lema elegido este año es “Mou-te i canvia” y pretende que los estudiantes de la Comunitat aborden la necesidad de impulsar propuestas para cambiar sus hábitos hacia una movilidad más sostenible y se impliquen en trasladar un mensaje reivindicativo.

Esta propuesta cuenta con unos premios dirigidos a estudiantes de 14 años o más, matriculados en el curso escolar 2019-2020 en centros docentes de la Comunitat Valenciana de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Para más información, se puede acudir a: www.huidescansaelcotxe.gva.es.

Fuente: FGV

NOTICIAS --- Completado el primer cale del túnel de línea en Bentaberri, del metro de San Sebastián


La semana pasada tuvo lugar el primer cale del túnel de línea del tramo Lugaritz-Miraconcha de la variante ferroviaria del Topo en San Sebastián, que ejecuta el gestor vasco de infraestructuras ferroviarias Euskal Trenbide Sarea (ETS). La actuación supone un importante hito en el avance de los trabajos que llevarán el suburbano a los barrios donostiarras de Antiguo, Centro-La Concha y acabarán con el fondo de saco de la terminal actual de Easo, convirtiéndola en una estación pasante subterránea.

El cale, que se produjo a una profundidad aproximada de cincuenta metros, a la altura de la avenida Zarautz, da acceso a la caverna que alojará la futura estación de Bentaberri —cuya excavación ya se ha completado—, que cuenta con 96 metros de longitud, una sección de excavación de 185 metros cuadrados, una altura de trece metros y una anchura de dieciséis.

Obras en Lugaritz – Miraconcha (tramo 1)

De los 2.140 metros de longitud del tramo Lugaritz-Miraconcha, ya se han excavado 1.260 metros. Ahora ha comenzado la excavación desde la rampa de ataque de Zarautz en dirección Lugaritz hasta enlazar con el trazado actual. El cañón de acceso que desemboca en la plaza Benta Berri, de 126 metros de longitud, ya está excavado, así como que el de la calle Bertsolari Xalbador, de 107 metros de longitud, a falta de la salida a cielo abierto.

En los próximos meses se afrontarán los trabajos de revestimiento de hormigón de cañones, caverna y túnel de línea en dirección Pío Baroja.

Miraconcha – Easo (tramo 2)

El tramo Miraconcha-Easo cuenta con 2.087 metros de longitud, de los cuales 127 discurren a cielo abierto. En este tramo ya se han excavado cerca de cuatrocientos metros, hasta la altura de la plaza Easo. En la caverna de la futura estación de Easo-Amara se ha finalizado la excavación del cañón Autonomía, de 135 metros de longitud, a falta del cale con la superficie, así como su conexión con el ascensor que conectará con la calle Salud. Asimismo, se están ejecutando trabajos de excavación de la fase de destroza en la caverna de Easo-Amara y el tramo de túnel que conecta esta terminal con su salida por el extremo de Morlans.

En próximas fechas se acometerá la excavación del túnel de línea desde la rampa de ataque de Pío Baroja en dirección a la futura estación de Centro-La Concha, donde en la actualidad se está trabajando a cielo abierto en la calle Easo en una de sus bocas de acceso. Los trabajos de pilotaje avanzan a buen ritmo y se prevé que puedan completarse para Navidad.

La variante ferroviaria Lugaritz-Easo tiene una longitud de 4,2 kilómetros y un presupuesto global de 180 millones de euros, financiados íntegramente por el Gobierno Vasco. Plantea tres nuevas estaciones: Bentaberri-Antiguo, Centro-La Concha y Easo-Amara, que sustituye a la actual, todas concebidas con un diseño moderno, limpio y funcional, siguiendo el implantado en las de Intxaurrondo y Altza.

Fuente: Vía Libre 

FOTOGRAFÍA --- Civia averiado


Civia 463-205-5 de Cercanías Zaragoza averiado en la estación de Utebo (Zaragoza).


Fotografía: Unos cuantos trenes. 10 de septiembre de 2019

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