Unos cuantos trenes

NOTICIAS --- El Tranvía de Tenerife se suma a la iniciativa “Viajando con Galdós”


El Tranvía de Tenerife mantendrá en circulación, durante todo el verano, un tranvía acondicionado y decorado con fotografías de la época de Benito Pérez Galdós en Tenerife, para conmemorar el primer centenario de la muerte del escritor.

La actividad que se incluye en el programa “Canarias, la tierra de Galdós”, que conmemora el centenario de la muerte del escritor acerca su figura y su obra a los usuarios del tranvía en una unidad que circulará durante los meses estivales, decorado totalmente con fotografías de Galdós y de su época, y con una cartelería interior que facilita la descarga de obras de Galdós en dispositivos móviles.

Los usuarios podrán optar por seis títulos, novelas y cuentos, del escritor: La novela en el tranvía (1871), Una industria que vive de la muerte (1866), Necrología de un Prototipo (1866) o La mula y el buey (1876); Un viaje de impresiones (1864), relato inacabado de un viaje desde Las Palmas a Madrid con escala en Tenerife; los cuatro primeros capítulos de Trafalgar (1873) y Marianela (1878), y las cinco primeras escenas del primer acto de Electra (1901), su gran éxito teatral.


Fuente: Vía Libre

NOTICIAS --- El 'túnel de la risa' retrasa la construcción de la joya del nuevo Santiago Bernabéu


"Es hora de volver a convertir esto en un campo de fútbol, estaré ocupado unas cuantas semanas". Se llama Paul Burguess y es el jardinero del Real Madrid. Un jardinero 'infiel', pues en 2009 dejó el Arsenal y fue una petición de Juande Ramos, quien durante su etapa en el Tottenham, el acérrimo rival de los 'gunners', quedó prendado del estado del terreno de juego del Emirates Stadium. El inglés es muy activo en Twitter y el citado mensaje levantó la liebre, pues Burguess se refería al sellado del túnel abierto en el terreno de juego para la construcción del sistema de césped retráctil, la joya del nuevo Estadio Santiago Bernabéu, y volver a dejar en terreno de juego tal y como estaba.

Sí, además del techo, el proyecto del Bernabéu también incluye un césped de quita y pon, de manera que sea un estadio multifuncional y pueda utilizarse para todo tipo de eventos, desde conciertos a otras disciplinas deportivas. Esta obra es de una gran envergadura, pues requiere profundizar 30 metros y construir en el lateral oeste una cueva invernadero, en la que se apilarán las planchas del terreno de juego a una temperatura ideal y pulverizadas cuando sea necesario para su perfecta conservación.

La compleja instalación incluye unos raíles para permitir su colocación y retirada antes y después de los partidos. Una detrás de otra, las planchas se deslizarán hasta el lateral y desde allí descenderán para quedar alojadas en las condiciones idóneas de mantenimiento. Sacar todo el césped fuera del estadio, como en el caso del campo del Schalke, era inviable dada la céntrica ubicación del Bernabéu, de ahí que se apostó por una más parecida al del campo del Tottenham.Burguess colgó fotografías en las que pueden verse cómo avanza la reforma del estadio, dejando al descubierto una enorme tubería del sistema de saneamiento que cruza el campo de fondo a fondo y que se ha aprovechado para renovarla. Las imágenes reflejan que el impresionante túnel que se había levantado en el centro del antiguo terreno de juego, con el césped sustituido por tierra y excavadoras, se encuentra ahora sellado. Que ya se piense en volver a colocar el verde es lo que indica que habrá que esperar al próximo verano para no retrasar más el regreso del Real Madrid al Bernabéu, en principio previsto para mediados de septiembre con el inicio de LaLiga.

Según fuentes del club, la obra se retrasa porque requiere sortear los inconvenientes del entramado del subterráneo del Bernabéu y no están seguros de que les vaya a dar tiempo, de ahí la decisión de demorarla al menos un año. En algunos medios se hace referencia a la cercanía del Metro, aunque lo que realmente afecta a la obra del césped retráctil es un túnel que pasa justo por debajo. El llamado 'túnel de la risa', por la similitud que presentaba con una atracción de feria muy popular en la época de su construcción, llamada 'tubo de la risa'.

Como apunta un topógrafo, aunque se habla del túnel del Cercanías, en realidad se trata del túnel del AVE, pues cuando se construyó lógicamente este tren de alta velocidad aún no existía. Además, hay tres túneles, uno central, otro esta y un tercero oeste, y, dada la extensión del Bernabéu, uno pasa justo por debajo del campo del Real Madrid y otros dos por sus inmediaciones.

Un túnel con mucha historia

Según la documentación que hay al respecto, el túnel del Cercanías que une las estaciones de Chamartín y de los Nuevos Ministerios no va hacia la Puerta del Sol, sino por el original. Es decir, por el que circulan los trenes de Alcalá de Henares y Cercedilla, que durante unos segundos pasan por debajo del coliseo blanco. Este túnel no sigue fielmente el subsuelo del Paseo de la Castellana, como hace el Metro entre las plazas de Lima y Cuzco, sino que fue excavado años antes de que la propia Castellana se prolongara por unos parajes que prácticamente aún eran rurales.

El túnel ferroviario de Atocha a Chamartín se empezó a construir en el año 1933, por iniciativa de Indalecio Prieto, ministro de Obras Públicas de la II República. Por entonces ya estaba decidida también la prolongación del Paseo de la Castellana desde los Nuevos Ministerios hasta el empalme del Hotel del Negro con la antigua Carretera de Burgos, hoy Plaza de Castilla, pero ese proyecto fue interrumpido por la Guerra Civil y no pudo pasar del papel a las excavadoras hasta la década de 1940.

El Real Madrid terminó su nuevo estadio en 1947. Antes disponía de uno más pequeño en el mismo lugar, el llamado campo de Chamartín, si bien estaba situado de manera oblicua, mientras que el actual se planificó para cuadrar con la alineación del nuevo Paseo de la Castellana. Sin embargo, el Santiago Bernabéu quedó ubicado en parte sobre el túnel del ferrocarril, que fue inaugurado en el verano de 1967.

El objetivo de Florentino Pérez es que el nuevo campo del Real Madrid esté abierto las 24 horas del día los siete días de la semana. La estética y la confortabilidad son muy importantes, pero aún lo es más su explotación económica, de ahí la urgencia del césped retráctil. Cabe recordar que, como informamos en El Confidencial en enero del año pasado, los arquitectos del nuevo Bernabéu son los mismos que los del aeropuerto de Berlín, que acumuló más de nueve años de retraso. Seguro que antes de presentar su proyecto estudiaron a fondo el subsuelo del campo madridista, pero lo que es evidente es que este retraso no entraba en sus planes, o al menos en los de Florentino, a quien lo del 'túnel de la risa' seguro que no hará ninguna gracia.

Fuente: El Confidencial

NOTICIAS --- Las obras de ampliación de las líneas 3 y 11 de Metro arrancarán en la segunda mitad de 2021


La Comunidad de Madrid comenzará en la segunda mitad de 2021 las obras de ampliación de la Línea 3 de Metro de Madrid desde Villaverde Alto hasta El Casar (Getafe) y las de la Línea 11, que conectará Plaza Elíptica con Conde de Casal.

Así lo ha asegurado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, en una visita a las obras de construcción de las nuevas sedes de Metro de Madrid y del Consorcio Regional de Transportes (CRTM), situadas junto a Plaza de Castilla.

Garrido ha añadido que la prolongación de la L5 -que unirá Alameda de Osuna con la estación Aeropuerto T1-T2-T3- está pendiente de una reunión con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Estas tres obras en la red del suburbano forman parte del plan de reactivación económica de la Comunidad de Madrid y van a suponer una inversión acumulada de 260 millones de euros "solo durante esta legislatura", que irá en aumento "en años sucesivos", ha destacado el consejero.

Prolongación de la L3 y la L11

La prolongación de la L3 se acometerá a través de un túnel de 2,5 kilómetros y busca, entre otros, conectar MetroSur con la red del suburbano. El Casar se convertirá en un intercambiador, con dos líneas de Metro -3 y 12-, una de Cercanías (C-3) y un aparcamiento disuasorio del Plan 'Aparca-T'.

Con este proyecto se va a conectar el anillo de Metrosur, que une los municipios del sur de la región con Madrid capital, en un nuevo punto tanto con la red de Metro de Madrid como la de Cercanías, en concreto la C-3 que discurre por el eje Aranjuez-Atocha-Sol-Chamartín-El Escorial.

En el caso de la L11, se acometerá con la construcción de un túnel de 6,5 kilómetros de longitud entre Plaza Elíptica y Conde de Casal, esta última estación -en la que actualmente solo opera la L6- se convertirá en un intercambiador que "conectará todas las líneas urbanas e interurbanas de autobús".

Asimismo, incluirá la construcción de cinco nuevas estaciones en esta línea, entre las que figurarán un en el barrio de Comillas, en Carabanchel, y otra en el entorno de Madrid Río. Además, la Línea 11 conectará también con la línea 3 de Metro en Palos de la Frontera; con la línea 1, con el Cercanías y con AVE, larga y media distancia de Renfe en Atocha Renfe.

La L5, pendiente de Ábalos

Por último, la Línea 5 depende aún de un acuerdo previo con el Mitma, dirigido por José Luis Ábalos, en la que consensuar la ubicación definitiva de la estación del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, ya que se va a acometer un proceso de reestructuración en las terminales T1, T2 y T3.

"También queremos tenerla para fomentar la colaboración, también económica, con el Ministerio para este proyecto", ha añadido Garrido, quien ha señalado que el encuentro estaba programado en marzo, pero la pandemia del coronavirus forzó su aplazamiento, pero esperan tenerla "lo más inmediatamente posible".

Además, ha puesto en valor que esta ampliación conectará la L5 con la L8 y beneficiará a los "62 millones de viajeros" que utilizan esta terminal aérea.

Fuente: Madridiario

SELLOS --- Locomotora "Confederación"


Sello de 80 céntimos del año emitido por Correos en 1958 con ocasión del XXVI Congreso Internacional de Ferrocarriles. En el sello sale en primer plano una locomotora de vapor "Confederación" y al fondo el castillo de La Mota.


REPORTAJE FOTOGRÁFICO --- Mercedes Unimog


Fotografías de un camión bivial Mercedes Unimog U400. Estuvo más de 2 años aparcado en la estación de Casetas hasta que recientemente ha sido retirado.










Fotografías: Unos cuantos trenes. 20 de mayo de 2018

FOTOGRAFÍA --- Un par de trenes en Casetas


Automotor de la serie 120 pasando por la estación de Casetas (Zaragoza) mientras el Civia 463-205-5 espera en la estación.


Fotografía: Unos cuantos trenes. 29 de febrero de 2020

FOTOGRAFÍAS --- Estación de Benidorm


Edificio principal de la estación del TRAM de Benidorm (Alicante) después de la reforma del año 2017.

Fotografías de la estación de Benidorm en agosto de 2010 AQUÍ.





Fotografías: Unos cuantos trenes. 15 de agosto de 2018

NOTICIAS --- La conexión del AVE Huesca-Madrid puede demorarse más allá de septiembre


El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha manifestado que mantiene "permanentes contactos" y "desde el primer día" con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Renfe para retomar la línea de AVE Huesca-Madrid, suspendida desde el 14 de marzo con la entrada en vigor del estado de alarma y que todavía no se ha restablecido. Según las informaciones transmitidas a alcaldía desde la compañía ferroviaria, en España no se alcanza todavía la circulación de un 50% de las líneas AVE que funcionaban antes del estado de alarma y a partir del mes de septiembre, con el comienzo del curso económico, está previsto ir retomando paulatinamente los numerosos servicios que en todo el país siguen sin funcionar. La demora ya inquieta a instituciones, partidos políticos y colectivos ciudadanos.

En estos primeros contactos, se informó al Ayuntamiento de que no había ninguna decisión respecto a la suspensión del AVE entre Huesca y Madrid, y que los recorridos se irían retomando en función de la evolución de la demanda, "que en estos momentos es todavía muy baja en todas las líneas AVE". Asimismo, se incidió en que "la reapertura de líneas se produciría según evolucionara la pandemia".

Felipe explica que los primeros contactos con Renfe para interesarse por la recuperación del AVE entre Huesca, Zaragoza y Madrid se realizaron "desde el primer día" y a través de la Delegación del Gobierno de España en Aragón, que recabó la información precisa a través del jefe de gabinete del ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Asimismo, se produjeron contactos con el gabinete del presidente de la compañía Isaías Taboas.

Además, el alcalde de Huesca ha dirigido sendas cartas al mencionado presidente de Renfe; al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán y al presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia. En estas misivas el alcalde solicitaba tanto que se retomaran los trayectos lo más pronto posible, como el apoyo de las autoridades aragonesas.

El alcalde de Huesca ha recordado este jueves que el pasado 11 de marzo estaba prevista una reunión con el presidente de Renfe en Madrid que debió ser suspendida a causa de la situación sanitaria que en ese momento se vivía ya en España. Dicha reunión se celebró vía telefónica, y en la misma se analizó la posible evolución de la demanda de AVE como consecuencia de la reapertura del acuartelamiento Sancho Ramírez y del comienzo de las obras para la instalación de Amazon en Huesca previstas para finales de este verano.

El presidente de Renfe se comprometió entonces, explican desde Alcaldía, a analizar de forma continuada la evolución de la situación para ajustar la oferta de trenes AVE desde Huesca ante el previsible incremento de la demanda.

Este jueves, el alcalde de Huesca se ha dirigido nuevamente a Isaías Taboas para solicitarle una nueva reunión en la que se abordará tanto la puesta en marcha, "lo más rápidamente posible", de los servicios AVE, como el compromiso de analizar la evolución de la demanda una vez que ya se han incorporado más de 150 militares al Cuartel General de la División Castillejos y que el incremento será paulatino hasta superar los 700 efectivos a finales de este año.

Fuente: Heraldo de Aragón

NOTICIAS --- La ampliación de la L8 de Metro de Madrid se hará con un ramal desde Campo de las Naciones


La ampliación de la Línea 8 de Metro de Madrid hasta Valdebebas se hará gracias a un ramal que partirá de la estación de Campo de las Naciones, que incluirá nuevas estaciones, y tendrá un inversión de alrededor de 200 millones de euros.

Así lo ha avanzado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha hecho hincapié en que es esta es una iniciativa en la que se lleva trabajando "meses" desde la Consejería de Transportes.

"Es una necesidad seguir vertebrando nuestra región, seguir apostando por el transporte público y tratar de hacerlo lo más rápido y de la forma más ágil posible", ha subrayado el vicepresidente. Este ramal, que saldrá de Campos de las Naciones, hará posible que se creen varias estaciones y se complementará con una plataforma exclusiva para el uso de autobuses eléctricos.

Aguado ha recordado que esta es una zona que está creciendo en número de residentes y que además albergará las nuevas instalaciones de Ifema, la Ciudad de la Justicia y el Hospital de Emergencias. "Se está densificando de una forma muy rápida toda esta zona de Madrid y era necesario apostar y apostar fuerte", ha remarcado.

El plazo de ejecución sería de alrededor de 36 meses y el coste puede rondar los 200 millones de euros, aunque "depende de muchas circunstancias". Según el dirigente madrileño, para que salga adelante se requiere la aprobación de unos nuevos presupuestos.

Preguntado por si la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, conocía el anuncio, Aguado ha sostenido que tanto ella como todo el Consejo de Gobierno están informados de los trabajos de cada área y ha asegurado que está "igual de contenta y de satisfecha" que él con esta ampliación.

Fuente: 20 minutos

NOTICIAS --- La estación de Metro de Gran Vía reabrirá en 2021


La Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid espera poder reabrir la estación de Metro de Gran Vía a lo largo de 2021, siempre que no surjan nuevos imprevistos que afecten al ritmo de las obras, según han confirmado a Madridiario fuentes de la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid.

El próximo mes de agosto se cumplen dos años desde que Metro de Madrid cerró esta estación para acometer unas obras que iban a durar ocho meses y que permitirían la instalación de ascensores y la conexión con Cercanías Sol, así como el revestimiento de paredes y techos con materiales antivandálicos, el montaje de un sistema de protección contra incendios (ventilación, detección, extinción y alarma) y el emplazamiento de cuatro rampas mecánicas para salvar el desnivel existente entre ambas estaciones.

Pero la obra se ha ido complicando por diferentes motivos. El último, la reciente crisis sanitaria del coronavirus y la declaración del estado de alarma, que obligaron a imponer medidas restrictivas para las obras públicas que han supuesto una ralentización de los trabajos sobre el último calendario previsto.

En la primera parte del estado de alarma, la obra tuvo que paralizarse totalmente durante un mes. Aunque posteriormente se pudo retomar la actividad, solo pudo hacerse de forma parcial, trabajando a un 25-30 por ciento del ritmo normal, dadas las limitaciones sanitarias y medidas preventivas que era obligado adoptar.

Desde finales de mayo, se ha reabierto la actividad en todos los tajos, pero a un rendimiento menor del habitual por las medidas de seguridad con las que hay que desarrollar las obras.

Con este nuevo esquema de trabajo, la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Transportes espera concluir la obra civil a finales de noviembre o principios de diciembre. A partir de ese momento, comenzarán los trabajos que tiene que desarrollar Metro de Madrid, de manera que la previsión es que la estación de Gran Vía pueda reabrir a lo largo de 2021.

Vestigios arqueológicos

No solo la pandemia ha trastocado el ritmo de la obra en la estación de Metro de Gran Vía. También se han visto afectados los trabajos por la aparición de vestigios arqueológicos, lo que ha añadido una importante complicación técnica a la ejecución de la obra, debido a que se actúa sobre infraestructuras antiguas y un entorno complejo con protección de patrimonio cultural.

En todo momento, la Consejería de Transportes ha primado la seguridad y la protección del posible patrimonio que pueda aparecer, siguiendo las indicaciones de la Dirección General de Patrimonio Cultural. El último ejemplo más significativo fue el hallazgo, en el último trimestre del año pasado, de los restos más profundos de la estación original de 1919, que hasta la fecha no se habían podido descubrir. Estos restos, consistentes en la escalera, los pozos de ascensores y el vestíbulo de estación, se catalogaron y se desalojó la zona definitivamente en el mes de diciembre.

El proceso de documentación histórico-arqueológica está siendo minucioso y exhaustivo durante toda la obra en la instalación para poder compatibilizar la seguridad y accesibilidad de los ciudadanos, por un lado, y la conservación del patrimonio, por otro. A instancias de la Dirección General de Patrimonio Cultural, la Consejería de Transportes está llevando a cabo un control arqueológico permanente, con el fin de documentar y, si es posible, poner en valor los restos patrimoniales que han aparecido en las obras.

El equipo de arqueólogos ha ido informando mensualmente al área de Protección del Patrimonio de esta Dirección General sobre el desarrollo de los trabajos y comunicando los hallazgos de forma inmediata, lo que ha permitido señalar qué restos eran recuperables y qué tratamiento de conservación precisaban.

La Comunidad de Madrid estudia cómo se van a musealizar los vestigios recuperados entre los que, por ejemplo, se han encontrado el recinto cilíndrico que albergaba la escalera (el hueco del ascensor) o restos discontinuos de la losa de la estructura de la antigua escalera (que no tenía elementos de la cerrajería y los pavimentos originales). Esos tramos, discontinuos de la escalera se interrumpían a causa de un túnel de vías que se construyó en los años 70. Además, se han hallado algunas piezas cerámicas ornamentales que se van a restaurar.

Fuente: Madridiario

NOTICIAS --- Caspe levanta la voz para reclamar el regreso de dos servicios de tren


El Ayuntamiento de Caspe ha convocado a todas las asociaciones del municipio a una asamblea informativa para impulsar posibles movilizaciones y actos reivindicativos, con el objetivo de instar a Renfe a la restitución en su totalidad del servicio ferroviario tras la finalización del estado de alarma. «Tenemos perjuicios bastante importantes. Hay un servicio que sale sobre las 7 de la mañana hasta Zaragoza, que popularmente le llamamos el ligero, y que vuelve cerca de las 10 de la noche, que ha desaparecido. Esos trenes son una forma estupenda de fundirnos con la capital. Pero con la pandemia quitaron esta frecuencia y ahora se ve que no tienen mucha intención de recuperarla», explicó ayer Pilar Mustieles, alcaldesa de la localidad, que recordó que Renfe no se puede saltar ese contrato. «Que nos quiten un servicio tan básico como el ferrocarril no podemos permitirlo».

«Está sujeto a obligación de servicio público. Es decir, que hay un convenio del Gobierno del España con Renfe entre el 2018 y el 2027 que les obliga a dar esa prestación. Están obligados a dar ese servicio de ferrocarril que está firmado en un contrato, pero se acogen a que no hay demanda», manifestó la primera edil de Caspe, que incidió en la importancia que tiene ese servicio: «Los lunes y los viernes esos trenes van cargados y vertebran el territorio, no los dos que han dejado, con los que llegamos a Zaragoza a las 2 de la tarde y tenemos que salir de vuelta a las 4. Hay que tener en cuenta que van unas cien personas al día porque hay gente que viene desde Alcañiz y el resto de pueblos de la comarca. Es un tren de máxima importancia para nosotros».

Renfe admitió recientemente que solo circulan un 30% de trenes de largo recorrido y Mustieles cree que deben levantar la voz, demostrar su disconformidad y obligar a Renfe a restablecer el servicio. «He hablado ya con la Consejería de Vertebración del Territorio, con Javier Lambán, vamos a presentar una moción reclamando la restitución de ese servicio y hemos convocado a todas las asociaciones del municipio a una asamblea informativa para impulsar posibles movilizaciones y actos reivindicativos y recoger firmas».

Fuente: El Periódico de Aragón

NOTICIAS --- Renfe lanza ofertas veraniegas tras las críticas por los precios de los trenes postconfinamiento


Hace solo unos días que el fin del estado de alarma permite la movilidad de los españoles sin restricciones dentro de territorio nacional, por lo que Renfe ha ampliado su oferta de trenes de media, larga distancia y AVE. Sin embargo, los usuarios critican los altos precios que tienen los billetes, al no encontrar los tradicionales descuentos por reservar con antelación u otras campañas promocionales.

Además, la crisis del coronavirus ha hecho que Renfe aplace la puesta en marcha de Avlo, su AVE 'low cost', cuya inauguración estaba prevista para el pasado 6 de abril -en pleno confinamiento- y que prometía viajes de Madrid a Barcelona y viceversa desde 25 euros.

Por ello, este lunes la compañía ha lanzado 220.000 plazas en AVE y Larga Distancia con descuentos de hasta el 50% con la promoción 'YoVoy verano', que permite viajar a mitad de precio pero con flexibilidad en cambios y anulaciones hasta agotar existencias.

Los descuentos se aplican a determinados horarios de trenes para viajar en agosto y septiembre. Además, Renfe asegura en un comunicado que también habrá precios promocionales para parejas (2x1) y para familias y grupos reducidos (4 x 100 euros), aunque los precios son variables en función de la línea de tren de la que se trate.

Según Renfe, el objetivo de esta campaña es que los viajeros recuperen la «confianza» a la hora de viajar con "máxima seguridad" y se recuperen los hábitos de movilidad en transporte ferroviario.

Para ello, la empresa ha reforzado los procedimientos de limpieza y desinfección de todos los trenes, con el fin de ofrecer un entorno seguro durante el viaje, además de haber implantado diversas medidas de embarque, desembarque y a bordo que garantizan la distancia social. Estos procedimientos le han permitido obtener el certificado Aenor frente al Covid-19 para el transporte de viajeros.

La compañía explica que ha implantado un servicio de mantenimiento de la higienización en ruta, que comienza antes de la salida del tren con la higienización de los puntos de contacto de los viajeros en el proceso de acceso a los coches (botoneras, asideros, marcos de puertas, etc.). En el interior del tren y durante el trayecto, el personal de mantenimiento se encarga de mantener las condiciones higiénicas de las zonas comunes, aunque la cafetería no está en uso. Además, en las paradas intermedias repasan la mesa o mesita del respaldo de los asientos que queden libres, los apoyabrazos de las butacas y la sustitución de los cabezales.

Fuente: Heraldo de Aragón

NOTICIAS --- Japón estrena nuevo tren bala: alcanza los 360 km/h y trae un sistema de baterías para funcionar en caso de cortes de energía


Si hablamos de trenes y velocidad los Maglev son sin duda los más espectaculares, prueba de ello es el nuevo de China con una velocidad máxima de 600 km/h. Pero eso no quita mérito a los trenes bala tradicionales, que durante años han demostrado su eficiencia y rentabilidad. De ahí que Japón haya recién estrenado su nuevo N700S con un nuevo diseño y sobre todo mejoras en seguridad relevantes.

N700S es el nombre del nuevo tren bala Shinkansen japonés, con "S" de "Supreme". Esta versión mejorada es la primera que llega en los últimos trece años en la nación oriental. Destaca especialmente por su nuevo frontal con un perfil modificado para mejorar la aerodinámica del tren en marcha (aunque para frontales alargados tiene el Shinkansen ALFA-X). Su longitud variará de la cantidad de coches que se le añada, puede ser de 16 coches, 12 coches, 8 coches o 4 coches.

En el interior hacen hincapié en la reclinación de los asientos, enchufe en cada uno de ellos o iluminación automática para el compartimiento de portaequipajes superior. También han instalado más cámaras en cada coche para mejorar la seguridad dentro de tren.

Preparado en caso de terremoto

Dejando un poco de lado los cambios que se pueden apreciar a primera vista, quizás más interesante aún es el nuevo sistema de seguridad del N700S. Los japoneses han integrado un conjunto de baterías de iones de litio dentro del tren, el primero en hacerlo según indican en CNN. Las baterías se recargan mientras el tren funciona y sólo se utilizan en caso de una emergencia en la que se corte el suministro de energía a las vías de tren.

¿Por qué se va a cortar el suministro de energía? La respuesta está en la actividad sísmica del país, Japón es una de las naciones que más terremotos sufre al año. Si hay un corte de energía el tren automáticamente activa las baterías para seguir circulando durante un periodo de tiempo corto a alta velocidad o largo a lenta velocidad. Por ejemplo si se da el caso de que el corte se produce dentro de un túnel o sobre un puente para salir de ahí rápidamente.

Central Japan Railway, que gestiona los trenes bala de Japón, ha estrenado este nuevo tren en la línea Tokio-Osaka durante estos últimos días. Esperan añadir más en los próximos años y se plantea como el tren por excelencia en Japón para muchos años, a pesar de que COVID-19 haya limitado drásticamente los viajes en los últimos meses.

Los Shinkansen de Japón son uno de los trenes de alta velocidad más populares del mundo. No significa eso que sea ni el único ni el mejor. El TGV francés, por ejemplo, es uno de los que mejore reputación tiene con velocidades media de 320 km/h. Y efectivamente, no podemos olvidarnos del AVE español, que también llega a más de 300 km/h de media.

Fuente: Xataka

NOTICIAS --- Los servicios de larga distancia no pasan del 30% en Aragón


«Somos un sitio seguro», dice un responsable de Renfe, donde han elegido esta consigna para tratar de recuperar «la confianza de los viajeros». Saben que nada es lo mismo desde el pasado 14 de marzo. El estado de alarma cambió la vida, las prioridades y los temores de muchos de quienes se subían al tren y no lo han vuelto a hacer. No se sabe cuándo regresarán, ni cuántos, así que la operadora ferroviaria no quiere hacer previsiones de recuperación de los numerosos servicios que han desaparecido. Y son muchos. Desde Renfe aseguran que están al 100% en cuanto a cercanías, pero admiten que solo se ha llegado al 30% en cuanto a larga distancia. «Vamos respondiendo conforme se normaliza la nueva demanda».

Las medidas son bien parecidas a las que hoy se pueden encontrar en muchos espacios cerrados del país, donde el uso de la mascarilla es obligatoria y han desaparecido algunas comodidades como el vagón de restauración. Asimismo, por razones de seguridad sanitaria no se prestan los servicios de reparto de auriculares, prensa y venta de artículos. Renfe distribuye toallitas desinfectantes a sus viajeros a bordo y ha reforzado las medidas de higiene y desinfección en todos sus trenes.

«La gente está concienciada», afirman. Por ahí no hay problema, parece, al menos en los que ya se han montado o lo usan con frecuencia. Bien distinto son los que todavía no han podido viajar o simplemente no se atreven a subir al tren. «Se renueva el aire de forma completa cada 7 minutos en todos los coches y hay una limpieza exhaustiva de todo. De los reposacabezas, por ejemplo», explican para salir al paso de algunas dudas de los viajeros. «La gente se podría extrañar de que se ocuparan todas las plazas, pero con el uso obligatorio de la mascarilla se garantiza la seguridad. Debemos tener claro que el tren es un medio eficiente y es muy importante que se vaya recuperando la normalidad para recobrar la confianza».

Por aquí, quizá sin querer, y a pesar de que hay un equipo de personal de mantenimiento de condiciones higiénicas en cada tren, se admite que los viajeros no tienen seguridad absoluta en las medidas adoptadas por la operadora ferroviaria, que asegura estar preparada para volver a llenar todos sus vagones y servicios este verano. «Queremos llegar al mayor número de viajeros posible. Tenemos personal y trenes, pero hay que ser cautos».

Con la salida de las fases del estado de alarma, Renfe incrementó el pasado 22 de junio el número de servicios AVE y larga distancia que circulan en Aragón, pero solo ha llegado a ese 30% citado. Así que la oferta de frecuencias y trenes se irá ampliando, en función de la evolución de la demanda y de la ocupación de los trenes, hasta recuperar los niveles previos a la crisis.

El incremento de frecuencias y plazas es generalizado en todos los corredores, con mayor incidencia en aquellos con más volumen de viajeros. La compañía ha informado de que pone a la venta los trenes hasta el 12 de diciembre, de tal manera que, a través de la venta anticipada, podrá observar la evolución de la demanda a varios meses vista y habilitar los incrementos de trenes y frecuencias.

Los protocolos de Renfe que certifica AENOR «contemplan todos los momentos en que un viajero entra en contacto con los servicios de la compañía antes, durante y una vez finalizado su viaje. De esta forma, incluyen procesos como el check-in y el acceso a los trenes, la distribución de los pasajeros, la limpieza y desinfección del interior de los trenes, así como las medidas de protección de viajeros y empleados, entre otros».

Fuente: El Periódico de Aragón

NOTICIAS --- Francia, Aragón y Nueva Aquitania se reunirán para impulsar la vía Pau-Zaragoza


El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha anunciado este sábado que, para seguir dando pasos en la reivindicación histórica para rehabilitar la sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza, que ha conseguido el apoyo financiero del Mecanismo Conectar Europa, tiene intención de convocar próximamente una reunión con los gobiernos de Francia, Aragón y Nueva Aquitania.

Ábalos, que ha visitado las obras ferroviarias y de restauración de la estación internacional de Canfranc (Huesca), junto al presidente de Aragón, Javier Lambán, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha subrayado que el desarrollo de las infraestructuras de la provincia de Huesca ha sido una prioridad desde su llegada al Ministerio.

El responsable del Departamento ha reforzado esta idea con los datos, tanto en términos de inversión ya ejecutada como en el impulso de licitaciones, un 160 por ciento más en 2019 en todo Aragón y, en concreto en la provincia de Huesca, multiplicadas por seis las cifras de licitación que permitirán garantizar las inversiones a futuro. "130 millones de euros invertidos y 150 licitados para mejorar la calidad, la seguridad y el patrimonio de los principales ejes vertebradores de esta región" ha aseverado el ministro.

Previamente a su visita a la estación de Canfranc, Ábalos ha visitado las obras del nuevo ramal de conexión de la N-240 y la autovía A-21 a la altura de Ascara, y ha anunciado que entrará en servicio el próximo viernes día 10. También ha informado de que ese mismo viernes pondremos en servicio la glorieta de Aurín, incluida en las obras de la variante de Sabiñánigo que iniciamos en febrero.

Estación Internacional de Canfranc

En su visita a las obras de rehabilitación de la estación internacional de Canfranc, el ministro ha destacado su enclave especial tanto por la singularidad del entorno como por su valor histórico, de gran impacto social y económico como punto de conexión con Francia. Se trata de una estación que siempre ha sido un icono para los aragoneses y cuya recuperación era una obligación moral con las generaciones precedentes, ha asegurado Ábalos.

Es un ambicioso proyecto, como lo ha calificado el ministro, que incluye, además de la rehabilitación de la estación histórica, la de la nueva estación y playa de vías, y cuyas obras evolucionan a buen ritmo, de manera que, una vez finalizadas, se proceda a tramitar la correspondiente autorización de puesta en servicio.

Asimismo, ha destacado la mejora de la línea Huesca-Canfranc que contemplará actuaciones de renovación integral de la vía en varios tramos y también mejora de las instalaciones de seguridad. En este caso, ha comunicado que todos los proyectos se encuentran ya en fase de supervisión y que incluso se prevé aprobar el proyecto del tramo entre Plasencia del Monte y Ayerbe la próxima semana.

Reforma completa


En la actualidad, desde marzo de 2019, Canfranc está de obras en una reforma completa del complejo ferroviario para recuperar el brillo que tuvo durante años. Durante las últimas cuatro décadas este emblemático edificio se había deteriorado debido a una escasa inversión económica y las inclemencias meteorológicas.

La intervención que se ejecuta en estos momentos se identifica con la parte relacionada con el uso público de un proyecto más amplio denominado 'Rehabilitación Integral del Edificio Histórico de la Estación Internacional de Canfranc', promovido por el Gobierno de Aragón.

En estas obras de restauración para uso público de los andenes perimetrales y el vestíbulo de la estación internacional de Canfranc, el Ministerio aporta 2.007.594,29 euros, con cargo a fondos del programa del 1,5 por ciento Cultural. Esta actuación se suma a otra anterior en la que participó el extinto Ministerio de Fomento (2006-2009), con una aportación de 1.803.050 euros y que permitió consolidar la estructura y la cubierta del edificio.

Restaurar la Estación


El objetivo es restaurar los espacios públicos de la Estación, actuando sobre todas las fachadas del edificio, sus marquesinas y los andenes situados bajo estas, y completando la restauración interior del vestíbulo.

La recuperación de las marquesinas permitirá volver a usar este espacio bajo cubierta como el espacio urbano que fue desde su construcción hasta finales de los años 90, en el que, además de los viajeros, paseaban por sus andenes y vestíbulo, los habitantes de Canfranc, protegidos de las inclemencias del tiempo.

Además, permitirá incorporar estos espacios al recorrido de las visitas guiadas con garantías de seguridad suficientes, así como destinarlo a otros posibles usos socio-culturales.

Patrimonio histórico

Esta actuación, que demuestra el compromiso del Gobierno de proteger y salvaguardar el Patrimonio Cultural Español, se realiza en el marco del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico, Actuaciones del 1,5 por ciento Cultural, que constituye uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para responder al mandato constitucional por el que los Poderes Públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran.

En este sentido, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), ejerce como órgano de contratación de las obras, habiendo destinado en el ejercicio 2019 más de 21 millones de euros.

Tras el establecimiento del nuevo procedimiento de concurrencia competitiva, en el VII Acuerdo de Colaboración entre los antiguos Ministerio de Fomento y Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, son ya cuatro las convocatorias de ayudas publicadas. La última de ellas, publicada en el BOE del 16/01/20, supondrá una aportación máxima por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de 61.000.000 euros.

Fases de habilitación integral

Una vez finalizada esta actuación, será entonces cuando el Gobierno de Aragón continúe con el resto de fases de la rehabilitación integral, y se empiece a construir el hotel de lujo de 5 estrellas que contará con 100 habitaciones y los nuevos espacios de restauración y convenciones que albergará la estación.

Con ello se conseguirá, no solo que la estación vuelva a recuperar su esplendor inicial, sino que también supondrá volver a poner en marcha la conexión internacional ferroviaria.

Fuente: El Confidencial

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