Unos cuantos trenes

FE DE ERRATAS --- Vía Verde del Irati


Por equivocación en el reportaje fotográfico sobre la Vía Verde del Irati, publicado el 18-01-18 indicaba que el puente de Liédena fue construido en 1808, cuando su fecha real de construcción fue 1908.

Gracias a Miguel por darse cuenta del error y comunicármelo.

NOTICIAS --- El AVE de bajo coste que debía estrenarse en 15 días se aplaza sine díe para "reformularlo"


El tren de alta velocidad de bajo coste anunciado hace un año a bombo y platillo por el Gobierno del PP para la línea que une Madrid, Zaragoza y Barcelona está en vía muerta. El denominado EVA debía estrenarse en tan solo 15 días, pero Renfe reconoce ahora que carece de una fecha para su puesta en servicio porque pretende "reformular" el proyecto.

La argumentación oficial de la compañía es que sus técnicos estudian cómo "mejorar" un producto que el exministro de Fomento Íñigo de la Serna presentó en Barcelona como uno de los actuaciones estrella de la legislatura en materia de comunicaciones. Entonces, Renfe cerró filas y dio cobertura a los planes ministeriales de cara a adelantarse a la competencia que traerá consigo la liberalización del tráfico ferroviario de pasajeros en 2020.

Fuentes ferroviarias indicaron a este diario que el cambio de gobierno explica en buena medida el parón de un plan ideado por el equipo del PP, aunque los actuales responsables del PSOE, con el ministro José Luis Ábalos a la cabeza, aún no se han posicionado. De hecho, el AVE de bajo coste ha pasado a mejor gloria desde su presentación pública a principios del año pasado.

La pretensión era comenzar ahora los viajes en pruebas para comprobar la fiabilidad antes de comenzar la explotación comercial con cinco trenes al día con una tarifa hasta un 25% más barata que el AVE convencional a costa de poner más asientos, quitar la tradicional cafetería y suprimir el personal de a bordo.

El nuevo producto se pretendía diferenciar del resto del producto de alta velocidad de Renfe, hasta el punto de que tres convoyes de Talgo de la compañía se iban a remodelar y explotar bajo otra marca comercial.El AVE de bajo coste estaba muy avanzado, aunque tanto Renfe como Fomento subrayaron que la pretensión era abrir un periodo de colaboración con los usuarios para terminar de definirlo. Incluso se publicitó un cronograma que establecía que a la vuelta del pasado verano se debían modificar los trenes, que pasarían a tener cinco asientos por fila en vez de los cuatro actuales para ganar un 30% de capacidad. Nada más lejos de la realidad, ya que no se ha avanzado nada al respecto.

Tampoco se han acometido las obras de adecuación del apeadero de Cercanías de El Prat de Llobregat para convertirlo en la estación término del EVA, dado que el proyecto pasaba por no llegar, como el resto de trenes de alta velocidad, hasta Barcelona.

Fuentes oficiales de Renfe no aclararon los nuevos plazos que se manejan ahora para la puesta en marcha de su AVE de bajo coste. Y eso a pesar de que insistieron en que es un producto "fundamental" para plantar cara a la futura competencia con la liberalización del transporte ferroviario de viajeros dentro de un año.

Un "plan estratégico" en marcha

Desde la compañía se limitaron a señalar que están preparando un "plan estratégico" que pasa por "revaluar y reformular" el EVA lanzado a la opinión pública hace un año para analizar "cómo mejorarlo" y detallar "el tipo de servicio más adecuado en alta velocidad en un marco de futura competencia", especialmente cuando el objetivo es garantizar una respuesta completa de movilidad.

En este sentido, fuentes oficiales de la compañía indicaron que deben posicionarse para defender el "buen producto" que ya ofrecen, aunque incidieron en que son conscientes de que deben promover "otro tipo de servicios de bajo coste" para ampliar el negocio y ganar así otro nicho de mercado. "Lo anunciaremos en tiempo y forma, pero no hay fecha", sentenciaron.

Mientras tanto, Renfe sigue con su política de descuentos, que le ha llevado en el arranque del año a promocionar billetes con rebajas de hasta el 70% para viajar en enero y febrero en los trenes de alta velocidad y de larga distancia. En la campaña se incluye Zaragoza, desde la que se puede viajar por menos de 25 euros a Madrid y Barcelona y por menos de 30, a Málaga y Sevilla.

Fuente: Renfe

FOTOGRAFÍA --- Serie 112


Tren de la serie 112 cerca de Zaragoza, a la altura de la plataforma logística PLAZA.


Fotografía: Unos cuantos trenes. 15 de abril de 2018

NOTICIAS --- Francia prepara el futuro tren Bedous-Canfranc


La región Nueva Aquitania y la SNCF (Sociedad Nacional de Ferrocarriles Franceses) han financiado con algo más de un millón de euros las tareas de desbrozado y la preparación de la vía ferroviaria de los 33 kilómetros entre Bedous y Canfranc durante todo el año 2018. Han dejado limpio este tramo fundamental para preparar los estudios con los que se reabrirá la línea internacional en el valle del Aspe. Este año, Francia y España los entregarán a la Comisión Europea, que financió el 50% de los casi 15 millones invertidos para empezar la construcción cuando se apruebe todo el proyecto. Pero el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, quiere que en el 2019 empiece la construcción para que la reapertura "sea irreversible".

En Francia necesitan que las obras sean aprobadas por los habitantes del valle del Aspe en una encuesta pública y lograr la financiación de los 400 millones de gasto previsto en la parte francesa (en la zona española, se calculan 100 millones). Pero el Gobierno español todavía no ha invertido los 75 millones como gasto plurianual de los Presupuestos Generales del Estado (en 2019, hay 5,6 millones, en 2020, 6 millones, en 2020, 20 millones y en 2021, 20,8 millones). Este año se entregarán los estudios a la Comisión Europea y las obras pueden llegar a partir del 2020.

Luis Granell, miembro de Crefco (Coordinadora por la reapertura del ferrocarril Canfranc-Olorón), señaló que ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) ha realizado obras de seguridad en Riglos, Anzánigo y Villanúa, y este año pueden licitar el proyecto de renovar las vías polivalentes en los tramos Plasencia-Ayerbe, Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc, así como las obras de señalización y comunicación centralizada. Aun así, insiste en que el proyecto debería incluir la electrificación de la línea para su mayor capacidad de los trenes diesel para mercancías y hasta podría abastecerse de 23 centrales hidroeléctricas y seis parques eólicos en los 311 kilómetros de Pau a Zaragoza. "Con la electrificación, el Canfranc sería un ejemplo europeo de respeto al medio ambiente", dijo Granell.

Los franceses ya tienen un listado de las obras previstas para ejecutar la reapertura del ferrocarril entre Bedous y Canfranc y apuntan que deben reconstruir cinco puentes en este tramo. Dos de ellos están situados sobre el río Aspe (uno es el de L’Estanguet, donde se produjo el accidente del tren que llevaba maíz en marzo de 1970 y provocó el cierre de la línea) y otros tres que tienen que rehacerlo sobre la carretera nacional RN 134 –en el desvío Bedous-Accous, otro en el Viaducto de Etsaut y el tercero cerca del Viaducto del Peilhou, que exige modificar una curva porque los camiones no podrían pasar–, porque se destruyeron al desaparecer la línea. Hay un paso de nivel en Herrere que ya empezó a desaparecer en diciembre.

Gerard López, vicepresidente de Creloc (Comité por la Reapertura de la Línea Olorón-Canfranc), destacó la tarea del desbrozado durante 2018 en la que han participado hasta buceadores para revisar la línea ferroviaria cerca del río Aspe. "Solo se detuvo el trabajo cuando se podía afectar a las aves en la puesta de huevos en el Parque Nacional, que va desde el valle del Aspe hasta Tarbes. Pero el desbrozado se ha terminado y toda la línea ha quedado dispuesta para la reconstrucción", precisó López. "El puente de L’Estanguet se ha retirado y tienen que cambiarlo, como otros que hay previstos".

Financiación europea en 2019


Aunque el año 2019 es el previsto para que se concluyan los estudios y se presenten a la Comisión Europea, el director de Transporte Herald Ruijters advirtió recientemente a los dos países, España y Francia, y a las dos regiones de Aragón y Nueva Aquitania que van a poder financiar antes obras en la red global de la Conectar Europa para las líneas transfronterizas. "Hay una posibilidad para presentar proyectos desde diciembre hasta marzo para trabajos antes de presentar los estudios", indicó la eurodiputada aragonesa Inés Ayala. Así se abre una "buena posibilidad" en la "modernización o electrificación" de la línea ferroviaria internacional. Entre estas opciones, Ayala apunta que el Ministerio de Fomento quiere trabajar sobre el túnel internacional con un "buen estudio" para confirmar que la vibración que provoca el paso del tren no pueda afectar al Laboratorio Subterráneo de Canfranc, donde se investiga la materia oscura y los neutrinos. El anuncio de Herald Ruijters fue previo a las declaraciones del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para licitar el estudio informativo de la reapertura del túnel internacional entre Canfranc y Forge d’Abel, "más allá de los tres que se han hecho para la financiación del programa Conecta".

Reunión clave en Zaragoza

Asimismo, el ministro Ábalos advirtió también que ha aceptado la celebración del cuatripartito (con representantes de España, Francia, Aragón y Nueva Aquitania) en el mes de febrero para ver el seguimiento de las tareas de la reapertura, dos años después del que se celebrara en Burdeos, la capital de Nueva Aquitania (Francia). Así, los gobiernos de España y Francia podrán "dar un fuerte impulso", como declaró Ábalos, al proyecto de la reapertura de la línea férrea internacional, como defienden las regiones de Aragón y Nueva Aquitania.

"Alain Rousset (presidente aquitano) quiere agilizar las obras cuanto antes", precisó el vicepresidente de Creloc. "Y si salen bien los estudios, se harán las encuestas públicas en Francia y así se podrían empezar las obras del anteproyecto", agregó.

La situación política de crisis en el Gobierno de Macron, con las manifestaciones multitudinarias de los chalecos amarillos, no cuestiona la reapertura sino que incluso ha recogido nuevos seguidores. Gerard López apunta que reciben más apoyos populares en el valle del Aspe por la defensa del tren (se usa con unos 500 pasajeros diarios entre Pau-Olorón-Bedous, abierta desde 2011 a 2016) y frente al paso de los camiones. Aun así, el vicepresidente de Creloc coincide con la opinión del Gobierno de Aragón en que el futuro de esta línea ferroviaria internacional será utilizarla más para las mercancías que para pasajeros porque le dará "más rentabilidad". Y eso requiere la electrificación del tren.

Fuente: Heraldo de Aragón

NOTICIAS --- Las medidas adoptadas por Renfe en Extremadura triplican la fiabilidad del servicio de julio a diciembre


Las medidas correctoras y preventivas ejecutadas por Renfe en Extremadura y adoptadas por el nuevo equipo directivo de Renfe designado por el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, comienzan a dar los primeros resultados positivos. En el último semestre, de julio a diciembre, se han triplicado los datos de fiabilidad en el servicio.

La sustitución progresiva de trenes 598 por unidades de la serie 599, iniciada el pasado agosto y de los que la compañía ha renovado ya 5 de los 11, junto con otra serie de medidas encaminadas a mejoras en el material rodante, como en el desarrollo de acciones preventivas para renovar motores y sustituir otros elementos mecánicos, han permitido mejorar los datos de fiabilidad del servicio en el último semestre. Si en el pasado mes de julio se registraba una incidencia por cada 2.000 kilómetros recorridos, en diciembre la ratio ha sido de una incidencia cada 6.000 kilómetros.

Está previsto que, en la segunda o tercera semana de febrero, Renfe aporte 3 nuevos trenes 599 al servicio en Extremadura. Con lo que habrá renovado 8 trenes 598 en un plazo de tan solo 6 meses finalizando totalmente la renovación de la flota 598 el próximo mes de mayo tal y como se comprometió el Ministerio con la Junta de Extremadura.

Además, Renfe apostó también por la puesta en marcha del Talgo entre Badajoz y Madrid como parte también del plan de mejora establecido durante el pasado 2018.

En términos de retrasos significativos (superiores a 30 minutos) los datos siguen esa tendencia de mejora. Las incidencias relacionadas con el material rodante en Extremadura que ocasionaron una demora de más de 30 minutos han pasado de las 14 consignadas en junio a dos en noviembre y ninguna en el pasado mes de diciembre.

Más mejoras en el servicio

El nuevo equipo de Renfe está decidido a combatir la problemática actual del ferrocarril en Extremadura, que es el resultado de la falta de inversión entre 2011 y 2018 en la red ferroviaria convencional que es la que usan el 80% de los viajeros.

Recientemente el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, comprometió con la Junta de Extremadura la licitación de 375 millones de euros en infraestructuras ferroviarias de Extremadura en el primer semestre de 2019.

Fuente: Renfe

NOTICIAS --- Las obras de mejora en tres puentes de la línea férrea Soria-Torralba afectarán al servicio ferroviario entre Almazán y Soria


Adif va a llevar a cabo, entre los días 21 de enero y 5 de febrero, trabajos de mejora de la línea férrea de ancho convencional Soria-Torralba con el fin de incrementar la calidad del servicio y suprimir algunas de las limitaciones de velocidad.

Dichas obras se centrarán en la mejora de tres puentes: uno sobre el río Izana, otro sobre el río Golmayo y un último puente ferroviario sobre la carretera nacional N-111. Las actuaciones suponen la supresión permanente de las circulaciones ferroviarias entre Almazán y Soria, desde las 8:30 horas del día 21 de enero y hasta las 15:00 horas del 5 de febrero.

Adif lamenta las molestias que estas actuaciones, que redundarán en una mejora del servicio ferroviario, puedan ocasionar a los usuarios y agradece su comprensión

Descripción de las obras

En lo referente a los puentes ferroviarios, en el situado sobre el río Izana las obras consistirán en la reparación de la estructura mediante el levante de la vía existente así como el saneamiento y limpieza de la vegetación. También se repondrán los elementos deteriorados del tablero. En cuanto al situado sobre el río Golmayo, se ejecutará un sistema de impermeabilización de la plataforma

Por último, en el puente sobre la carretera nacional N-111 se procederá al levante de la vía, que será sustituida por una nueva vía renovada, y se impermeabilizará el tablero con vistas a su posterior reparación.

Plan Alternativo de Transporte

Con motivo de las obras, Renfe establecerá un Plan Alternativo de Transporte para los viajeros, que comenzará el día 21 de enero y finalizará el 5 de febrero. Los viajeros realizarán por carretera el trayecto entre Almazán y Soria o entre Soria y Almazán, según el sentido de los trenes, tal como se detalla en el archivo adjunto a esta nota.


Fuente: Adif

NOTICIAS --- Renfe mercancías vende 33 locomotoras y 204 vagones por un importe de 3,8 millones


Renfe Mercancías ha concluido la primera fase del Plan de Saneamiento, en el que se encuentra inmersa desde octubre de 2018 y parte del cual es la venta de material excedentario, con la adjudicación de 33 locomotoras y 204 vagones por un importe total de 3,8 millones de euros, según informó hoy la compañía.

El proceso se inició con la publicación, en la página web de Renfe, de las características y las condiciones de venta de 1.434 vagones y 71 locomotoras que se agruparon en 74 lotes.

El pasado 4 de diciembre, acabado el plazo de presentación de ofertas, se realizó ante notario un acto de apertura de las ofertas al que se invitó a asistir a todos los participantes. El resultado final ha sido la adjudicación de 18 lotes y la firma de los correspondientes contratos de compraventa.

El proceso tendrá continuidad hasta completar la venta del total de vagones y locomotoras. La venta de material está relacionada con el Plan de Gestión puesto en marcha por la Sociedad Mercantil Estatal Renfe Mercancías, que tiene como objetivo mejorar su situación económica.

Fuente: elEconomista.es

NOTICIAS --- La Comunidad convertirá la estación de Metro de Bilbao en 100 % accesible con la instalación de siete ascensores


La Comunidad de Madrid convertirá la estación de Metro de Bilbao (líneas 1 y 4) en totalmente accesible para personas con movilidad reducida con la instalación de siete nuevos ascensores. Así lo ha señalado el consejero de Metro de Madrid, Borja Carabante, durante la visita que ha realizado para comprobar los avances en las obras que se están realizando en esta estación, en la que también se están llevando a cabo diversos trabajos de modernización.

A través de estas obras, además de la implantación de los siete ascensores, se está realizando la remodelación de los revestimientos, instalaciones y tecnología que habían quedado obsoletos. Asimismo, se procederá a la implantación de un sistema de impermeabilización de todas las bóvedas para eliminar las filtraciones, conduciendo el agua por medio de diferentes métodos de canalización hacia los pozos de bombas existentes en la red.

Respecto a los siete ascensores, uno da acceso a la calle, otros dos son distribuidores y otros cuatro facilitan el acceso a los andenes tanto de la línea 1 como de la línea 4 de la estación. Los trabajos comenzaron el pasado mes de julio, cuentan con un presupuesto de licitación de 13,3 millones de euros y está previsto que finalicen en mayo de 2020.

Metro de Madrid, uno de los más accesibles del mundo

Bilbao es una de las ocho primeras estaciones con las que Metro de Madrid inició su andadura hace ya casi cien años. Además de los ascensores de Bilbao, en estos momentos se están instalando ascensores en las estaciones de Pavones, Tribunal, Príncipe de Vergara, Gran Vía, Barrio de la Concepción, Portazgo y Plaza Elíptica.

Este plan, que ha sido consensuado con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), se desarrollará hasta el año 2020 y permitirá que Metro pase de un 63 % de estaciones accesibles a un 73 % gracias a la instalación de 89 ascensores en 33 estaciones. Este proyecto está cofinanciado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2014‐2020. Las actuaciones que se realicen permitirán mejorar la movilidad de las 322.000 personas con discapacidad que viven en la Comunidad de Madrid.

Desde finales de julio, la estación de Príncipe Pío tiene dos nuevos ascensores, de manera que actualmente la red cuenta con un total de 515. El suburbano madrileño es, además, el segundo del mundo en número de escaleras mecánicas, con un total de 1.699, lo que le coloca solo por detrás del metro de Shanghái.

Fuente: Metro de Madrid

FOTOGRAFÍA --- TECO Acotral


Locomotora de la serie 335 remolcando el TECO Acotral, cerca de la estación de Casetas (Zaragoza). En primer lugar se ve un vagón tolva.


Fotografía: Unos cuantos trenes. 20 de octubre de 2018

NOTICIAS --- Metro Bilbao batió su récord anual en 2018 con 89,91 millones de viajeros


Metro Bilbao alcanzó en 2018 el mejor registro de viajeros de su historia, con 89,91 millones de cancelaciones, lo que supone un incremento del 1,98 por ciento respecto a 2017 y atender a casi la mitad de los desplazamientos en transporte público en Vizcaya.

El récord, que supone 1,74 millones de cancelaciones más que en 2017, se ha beneficiado del efecto calendario y de la aportación a las dos líneas gestionadas por Metro Bilbao de usuarios de la línea 3, gestionada por Euskotren e inaugurada en abril de 2017. Además, se recuperó el servicio entre Sopelana y Plencia, en obras el año anterior, y se celebraron eventos internacionales que elevaron la demanda de transporte

Día récord

Metro Bilbao batió también el récord del día con mayor número de viajeros el pasado 21 de diciembre, festividad de Santo Tomás, con 408.017 validaciones (ver noticia). La estación más utilizada fue Zazpikaleak/Casco Viejo, con 7.005.896 usuarios.

Durante 2018 aumentó el uso de los títulos Creditrans, Gizatrans y de los títulos temporales, y disminuyó el de los ocasionales, ida y vuelta, diario y resto de títulos, por la desaparición de los títulos combinados con Euskotren.

Fuente: Vía Libre

NOTICIAS --- Mugi amplía su cobertura y podrá usarse en las líneas 1 y 2 del Metro de Bilbao


Los usuarios del transporte público en toda Euskadi ya casi no tendrán que preocuparse por cambiar de 'txartela' o por abonar en metálico el viaje cuando cambien de territorio. La integración entre los diferentes medios de transporte, y los sistemas de pago en cada uno de ellos, da otro paso importante. A partir de ahora, o mejor dicho, dentro de unos meses, cuando se adapten los sistemas tecnológicos, los viajeros que disponen de Mugi podrán utilizarla en las líneas 1 y 2 del Metro de Bilbao, y los de Barik y Bat, las tarjetas vizcaína y alavesa, abonarán con ellas sus viajes en Lurraldebus. Este hito completa, casi en su totalidad, la interoperabilidad entre todos los medios de transporte público de Euskadi, aunque aún faltan algunas incorporaciones, por ejemplo, la posibilidad de que Mugi pueda utilizarse en Bizkaibus o Bilbobus. La noticia, no obstante, es muy buena para Gipuzkoa, asegura su responsable de Movilidad Marisol Garmendia, porque Mugi «es la tarjeta de transporte más utilizada» fuera del territorio, y su uso en el Metro de Bilbao permitirá incrementar su número de viajeros en Bizkaia de 116.000 a 600.000.

Esa será una de las consecuencias inmediatas de esta integración que avanza con paso decidido hacia «el 100%» que ya anunció este lunes el Departamento de Infraestructuras del Gobierno Vasco, pero a la que aún le queda algún medio de transporte que incorporar, y varios meses de adaptaciones tecnológicas que superar. En este caso, la Autoridad del Transporte de Euskadi (ATE) calcula que los usuarios de Mugi tendrán que esperar unos cuatro meses para poder pagar en el metro de la capital vizcaína. Y los de Barik y Bat entre 18 y 24 meses hasta que Lurraldebus acometa las inversiones necesarias para modificar todo el equipamiento de los autobuses. «Es un proceso largo», explicó Garmendia, satisfecha con este último acuerdo que llevaban esperando dos años, y que prácticamente convierte a Gipuzkoa en el primer territorio que tendrá toda su red de transporte público integrada, no solo con el soporte técnico para efectuar el pago del billete, sino con una unión tarifaria que permite compartir descuentos. En ese sentido, la diputada foral confirmó este lunes que la incorporación completa de Renfe al sistema de billete único de Gipuzkoa se hará efectiva sobre el plazo previsto, la próxima primavera.

Esa integración tarifaria es el siguiente avance al que aspiran en los territorios vecinos. Y, de hecho, según anunció ayer el Gobierno Vasco tras la reunión de la ATE mantenida entre todas las instituciones en Lakua, se va a acometer una experiencia piloto en Bizkaia para aunar cuatro modos de transporte diferentes y que los usuarios puedan cancelar los viajes con su perfil a través de un dispositivo móvil. En Álava también están modificando la configuración del Bat.

Mugi ya puede utilizarse con sistema de billete único en Euskotren, Dbus o autobuses urbanos de otras siete localidades guipuzcoanas.

Próxima ley de movilidad

Además, la reunión de ayer sirvió para informar sobre el anteproyecto de la ley de Movilidad Sostenible, que inicia su tramitación para elaborar un documento final que llevar al Parlamento Vasco para su aprobación. El departamento de la consejera Arantxa Tapia defiende la necesidad de impulsar esta norma como «instrumento para contribuir de manera más efectiva a dar un salto cualitativo en el modelo de movilidad del futuro, más moderno y más eficiente».

Dicha norma marcará objetivos y regulará los instrumentos para que el transporte de viajeros y mercancías responda a un sistema integral y coordinado, y para potenciar el transporte público.

Fuente: El Diario Vasco

NOTICIAS --- Sigue la guerra en Metro: un juez obliga a los maquinistas a tener más turnos partidos


El conflicto entre el colectivo de maquinistas y la dirección de Metro de Madrid sigue latente. El 19 de enero están previstos nuevos paros (de 11:00 a 12:00 en las líneas 3, 5, 7A, 9A) y el día 26 se trasladarán a las líneas 2, 4, 6, 8, 10A y 12 (de 16:00 a 17:00). Mientras, la compañía ha obtenido una pequeña victoria en los tribunales después de que el Juzgado de lo Social número 7 haya desestimado la demanda presentada por los maquinistas (a la que se sumaron otros cuatro sindicatos) pidiendo la anulación de dos nuevos turnos de trabajo.

"No estamos en contra de estos nuevos turnos, sino de que se hayan impuesto por parte de la dirección en lugar de negociarse con los trabajadores", explica un portavoz del sindicato de maquinistas (SCMM). Los dos nuevos turnos, que han empezado a funcionar el 1 de enero, son el P20 y el T500. El primero establece un horario partido, de 13:00 a 17:30 y de 20:50 a 23:50. El segundo es seguido, de 15:30 a 23:00. Es el P20 el que más ha molestado a los maquinistas, ya que fija un descanso de más de tres horas justo en la mitad. "Un claro ejemplo en contra de la conciliación de la vida laboral y familiar", señala el portavoz del SCMM.

Con estos dos nuevos turnos, los maquinistas tienen ya 31, de los que 26 son seguidos (siete horas y media). El primer turno comienza a las 5:30 de la mañana y acaba a las 13:00. Hay otro turno de 5:50 a 13:20 . "El turno que acaba a las 13:00 no tiene relevo inmediato, ya que el siguiente comienza a las 13:20, con 20 minutos de diferencia, por eso la dirección ha creado el turno P.20, que comienza a las 13:00. Un turno partido que se ha impuesto sin negociar y que obliga a un descanso excesivo de más de tres horas entre las dos partes del turno", recalcan en el sindicato.

Metro argumentó durante el juicio que estos nuevos turnos tienen como objeto mejorar la calidad del servicio, ya que posibilitan una mejor adaptación de la tabla de trenes a las previsibles modificaciones de la demanda. La sentencia, fechada el pasado 14 de diciembre de 2018, considera que no se ha producido una modificación sustancial de las condiciones de trabajo del colectivo de maquinistas, ya que los turnos de trabajo que ya existen se mantienen sin variaciones, añadiendo dos más que solo aumentan la oferta de turnos, sin que ello varíe la dinámica habitual de solicitud de turno por orden de preferencia de cada trabajador afectado y manteniendo en todos los casos la misma jornada anual.

"Metro alega que, como el sindicato de maquinistas no ha firmado el convenio colectivo, no hace falta negociar con nosotros", señalan desde el SCMM, y alegan que la creación de estos dos turnos incumple el artículo 12, independientemente de quién lo firmara (está vigente desde marzo de 2017). La sentencia, por su parte, dictamina que no se ha producido una modificación sustancial de las condiciones de trabajo y que en consecuencia tampoco se ha vulnerado el estatuto de los trabajadores. Y, sobre todo, que el actual convenio no impide que la empresa puede crear nuevos turnos, ya que es una facultad inherente a la capacidad de organización de la compañía.

Los horarios no son el único campo de batalla entre la compañía y los maquinistas. La mala gestión en el caso del amianto (con comisión de investigación en la Asamblea de Madrid y denuncia en la Fiscalía), la escasez de plantilla y la falta de trenes (que según los trabajadores repercute seriamente en la calidad del servicio) han enquistado la pésima relación entre este colectivo de empleados (casi 1.800) y la dirección del suburbano. No se ponen de acuerdo ni a la hora de evaluar las condiciones laborales en las cabinas que conducen los convoyes.

Metro está analizando la temperatura de la cabina, los ruidos, las vibraciones y, sobre todo, el aire que respiran los maquinistas mientras trabajan. El problema es que la empresa está midiendo ese aire con las ventanillas subidas, cuando los trabajadores quieren que también se haga con las ventanillas bajadas, para que se pueda determinar con más precisión qué tipo de partículas nocivas hay en los túneles. Lo que está claro es que el colectivo de maquinistas es sin duda el más especializado dentro de la plantilla del suburbano.

Actualmente, la plantilla es de 1.762 maquinistas y el Gobierno regional (tras incorporar 360 conductores en 2016) ha anunciado que sumará otros 100 más. La empresa pública ha abierto dos procesos de promoción interna para captar a empleados de otros servicios y reconvertirlos en maquinistas (tras un curso de formación). En el primero se han ofertado 30 plazas. Solo se cubrieron 18. Ahora, Metro ha sacado otras 30 plazas. Las solicitudes se pueden presentar hasta el 10 de febrero. Si se presentaran menos de 10, no se podría realizar el curso.

Las movilizaciones de los maquinistas continuarán en febrero, con paros el 9 y 23 de ese mes, de 11:00 a 12:00, en las líneas 3, 5, 7A, 9A y 11, y los días 2 y 16, de 16:00 a 17:00, en las líneas 2, 4, 6, 8, 10A y 12. En marzo, también se han programado para los días 9 y 23, de 11:00 a 12:00, en las líneas 3, 5, 7A, 9A y 11, y los días 2, 16 y 30, de 16:00 a 17:00, en las líneas 2, 4, 6, 8, 10A y 12.

Fuente: El Confidencial

FOTOGRAFÍA --- Civia serie 463


Automotor eléctrico Civia 463-201-4 en la estación de Cercanías de Casetas (Zaragoza).


Fotografía: Unos cuantos trenes. 10 de junio de 2016

NOTICIAS --- Ábalos se compromete a que el TAV sea una realidad en Euskadi en 2023


El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado en Vitoria que se mantiene el compromiso de que el Tren de Alta Velocidad "sea una realidad para 2023" en Euskadi.

Ábalos ha despejado de este modo las incertidumbres generadas después de que el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, admitiera este martes que iba a ser "complicado" cumplir con la fecha de 2023 para completar el trazado del TAV en Euskadi debido sobre todo al retraso de la conexión de la "Y" vasca con la meseta a través de Burgos.

En su comparecencia ante la Ejecutiva del PSE-EE de Álava, a la que han asistido la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, y las candidatas a la Diputación alavesa, Cristina González, y al Ayuntamiento de Vitoria, Maider Etxebarria, el ministro ha ratificado que aunque el tema estaba "encallado" ya se va encarando este trazado y se mantiene "el compromiso" de hacerlo realidad en la fecha prevista, 2023.

Fuente: La Vanguardia

NOTICIAS --- Tren: servicio especial por el 'Día de San Sebastián'


La noche del 19 al 20 habrá trenes toda la noche en los tramos Lasarte – Hendaia, Altza - Amara y Zumaia – Amara. El día 20 se reforzará el servicio entre Irun y Lasarte para acudir a la Tamborrada Infantil.

Noche del 19 al 20 de enero

- En la línea Lasarte - Hendaia el refuerzo consiste en una oferta de trenes nocturnos cada 30 minutos y en la línea Altza - Amara habrá circulación de trenes cada hora.

- Entre Zumaia y Amara habrá servicio nocturno de trenes cada hora durante toda la noche.

20 de enero

Se reforzará el servicio entre Lasarte e Irun con trenes cada 15 minutos durante la mañana. A partir de las 15:30 horas aproximadamente el servicio retomará la normalidad con el horario habitual de los domingos

- De Zumaia a Amara habrá una salida de refuerzo a las 11.11 horas.

El resto de los trenes circularán en su horario habitual.

Las personas usuarias que necesiten ampliar esta información tienen a su disposición el teléfono de Euskotren 944 333 333. También pueden informarse en las estaciones y apeaderos servidos por personal de Euskotren, así como en la APP oficial, en la página web de la Compañía www.euskotren.eus y en twitter @euskotrenEJGV

Fuente: Euskotren

NOTICIAS --- RATP y Île-de-France Mobilités adjudican a CAF la rehabilitación de los trenes MI2N de la línea RER A de París


RATP (Régie Autonome des Transports Parisiens) y Île-de-France Mobilités han adjudicado a CAF el proyecto de rehabilitación de 43 unidades RER MI2N, fabricadas entre los años 1995 y 2005. El volumen del proyecto asciende a un importe de 121,3 millones de euros, y forma parte del programa de renovación de trenes RER A que actualmente están llevando a cabo RATP y Île-de-France Mobilités. Está previsto que los primeros trenes rehabilitados entren en servicio en el año 2020.

Île-de-France Mobilités,es la autoridad de control y coordinación de las diferentes empresas de transporte que operan en la red de transporte público del área de París y el resto de la Región de Île-de-France. Por su parte, RATP (La Régie Autonome des Transports Parisiens) es la empresa pública responsable de la gestión tanto de la red de Metro de París como otros transportes urbanos e interurbanos de la capital francesa y de su área metropolitana, así como una parte de las líneas de RER (Réseaux Express Régional, Ferrocarriles de Cercanías de París).

En concreto, dentro de la red de transportes gestionada por la RATP, se incluyen 115 km de la red de ferrocarriles de cercanías en Île-de-France (RER), siendo en una de sus líneas, en concreto la Línea A, donde hasta la fecha daban servicio las unidades que serán rehabilitadas por CAF.

La renovación de dichos trenes garantizará la uniformidad de las unidades que operan en la línea y contribuirá a mejorar el confort de los pasajeros. El nuevo diseño ofrecerá un nuevo y moderno interiorismo (laminación interior, pisos, asientos de tela para pasajeros, iluminación LED), dotando también a las unidades de una renovada imagen exterior, de acuerdo con la identidad visual actual de Île-de-France Mobilités.

Además, todos los trenes estarán equipados con sistemas de videovigilancia y pantallas de información para pasajeros, y dispondrán de un sistema para permitir la comunicación entre las personas con movilidad reducida y el conductor.

Todo ello, confirma la consolidación de la presencia de CAF en Francia, donde en los últimos años ha desarrollado un gran número de proyectos, entre los que podemos destacar el suministro de tranvías para las ciudades de Nantes, Besançon y St.Etienne, así como la rehabilitación de la flota de trenes de la línea D del metro de Lyon y el suministro de locomotoras eléctricas de tipo dual que actualmente CAF está fabricando en la planta situada en la localidad francesa de Bagnères de Bigorre (Hautes-Pyrénées).

Fuente: CAF

NOTICIAS --- Cerca del 80% de los trenes en Aragón tienen más de 20 años


A todos los aragoneses que hayan podido asistir a la polémica suscitada en Extremadura este mes, por las quejas sobre el mal estado de los trenes que circulan en las líneas regionales, y de las vías, les ha tenido que sonar todas y cada una de las críticas. Estas han derivado en un compromiso de Renfe para reformar los motores de 40 de esos vehículos que tiene allí. Pero la rebelión extremeña retumba en una comunidad como Aragón que lleva tiempo harta de ser su «desguace». Alertan los trabajadores que «el 80% de los vehículos que circulan aquí tienen 30 o 40 años». Responde la compañia que su vida útil se renovaron con los arreglos que se ejecutaron entre el 2013 y el 2017 de todo el material rodante asignado al territorio. Y con sus datos oficiales: Son 35 vehículos y 27 se fabricaron entre 1987 y 1997. El 77% tiene más de dos décadas. Ayer volvió a averiarse un tamagochi que cubre la línea Teruel-Zaragoza, obligando a llevar por carretera a cuatro pasajeros. Este mismo tren ya se estropeó el pasado 7 de enero. Teruel existe denunció que estas averías son demasiado frecuentes.

Quizá la línea de Teruel sea la que más visibilidad tiene, por las reivindicaciones de impulsar un corredor Cantábrico-Mediterráneo que cada día suma más apoyos y que tiene a Aragón como un nexo de unión necesitado de mejoras. Pero la radiografía del estado de los trenes, de la infraestructura y de la oferta es, según los propios trabajadores, «peor que en Extremadura», y solo parece acallarse «porque Zaragoza y Huesca sí tienen alta velocidad». Mientras sus regionales languidecen y sobreviven con pésimas condiciones para el usuario.

Contar incidencias

«Quizá aquí el viajero no protesta demasiado, o son pocos», opinan los sindicatos, que ven el problema como una urgencia a atender por más motivos que la confortabilidad del viajero, que también importa. La seguridad debería ser lo más importante, pero las incidencias son constantes, «cada día», afirman. Su problema es que no es fácil contabilizar incidencias. Sí lo es para Renfe, que asegura que «en el 2018 se produjeron 35 averías que provocaron retrasos de más de 30 minutos».

Sin embargo, los sindicatos explican: «Son aseos que dejan de funcionar, o la climatización y el aire acondicionado, el olor a gasóleo en el interior de los vagones o esas averías e incidencias que no entran en la estadística pero que perjudican al servicio igual». «Además, falta personal en los talleres, repuestos e incluso material que muchas veces se recicla de otros vehículos», añaden. O la reducción del personal a bordo, que merma la atención a los pasajeros en caso de avería.

En la flota, explican que el tamagochi, el tren de la serie S-596 que presta servicio en la línea Zaragoza-Teruel y hacia Jaca-Canfranc (y que se llama así por los constantes cuidados que necesita un vehículo que tiene más de 35 años), no es el único con problemas. Quizá es el más visible. Pero en la línea de Caspe-Mora, o Monzón o Arcos de Jalón-Calatayud, también circula uno eléctrico llamado 448 que no es otro que «los antiguos Intercity que hace más de 25 años prestaban el servicio con Madrid». «Cuando desapareció, se reconvirtieron en regionales con mínimas reformas, y ahí siguen», relatan. O el 470, otro de los veteranos en Aragón, «con más de 30 años». Y el promedio de antigüedad se compensa con el S-599, el más moderno con poco más de 10 años, «que, curiosamente, es el que menos se usa». Y es que solo pasa por Teruel cuando el final del trayecto está en Valencia. O cuando va a Huesca. Y cuando uno de esos trenes antiguos no da más de sí y se retira, la solución siempre pasa por traer otro igual de viejo de otra región. Al desguace aragonés.

Las cifras oficiales de Renfe apuntan que hay 37 trenes en circulación en Aragón: 8 del S-596 fabricado en 1997 y reformado entre el 2013 y 2014; 8 del modelo 599, del 2004 y renovados entre el 2015 y el 2017; 8 del 448, con fecha de estreno en 1987 y 1991, pero que se repararon también entre el 2014 y el 2017; y 11 unidades del tren 470, también eléctrico, entregados en 1993 y reformados entre el 2014 y el 2017. Las dos unidades restantes son del Civia, que se usan solo en el Cercanías de Zaragoza, se construyeron en el 2000 y que en el 2015 fueron renovados.

Nuevos de otra época

Las mejoras, en opinión de la compañía, ponen el contador a cero de esos vehículos. Se actualizan «por completo» y se quedan «como nuevos», afirma. La antigüedad sería un dato relativo para ellos. Una visión que confronta con una reivindicación que cuestiona las prestaciones que se le ofrecen al viajero y que , por ello, también desincentiva el uso del transporte ferroviario que da servicio a los municipios con estas líneas regionales. En otras palabras, la empresa puede entender que la comunidad no tiene un Ferrari sino un 600, pero estos están como nuevos y en perfecto estado de revista. Y los trabajadores y usuarios replican que los 600 son de otra época y no tienen las mismas prestaciones ni garantías que cualquier utilitario actual. Aragón no pide Ferraris.

En este debate, que en el mejor de los casos, haciendo caso a los datos de Renfe, la comunidad contaría con 27 de sus 37 trenes con más de 20 años, conviene recordar un elemento que podría ser fundamental: la ocupación y la capacidad que ofrecen los trenes más modernos. Hay que partir de la base, por poner un ejemplo, de que un tamagochi tiene 56 plazas y que el modelo más nuevo, el S-599, cuenta con 185, y de que Fomento fijó en el 15% la ocupación mínima exigida para mantener activa una línea regional. Así, para viajar a Teruel en el antiquísimo S-596 se necesitarían cubrir 8 o 9 asientos para no correr peligro de desaparecer por falta de demanda, y el triple en el segundo y más nuevo, más de 27, para alcanzar ese porcentaje.

Las frías cifras de la estrategia empresarial frente a las prestaciones y comodidades de una flota obsoleta.

Fuente: El Periódico de Aragón

NOTICIAS --- Renfe se asocia al Foro de Contratación Responsable


Con el inicio del año Renfe se ha adherido al Foro de Contratación Responsable, dando un paso más en la estrategia de negocio responsable de extender a su cadena de proveedores los mismos criterios sociales y medioambientales que se exige en su propia actividad.

El Foro de Contratación Responsable tiene como objetivo impulsar la inclusión en las contrataciones de cláusulas de contenido social que favorezcan el empleo de las personas con discapacidad. Gracias a la integración en este Foro, Renfe avanza en su modelo de negocio responsable y cuenta con un nuevo canal para intercambiar experiencias y buenas prácticas empresariales con otras entidades públicas y privadas.

El Foro facilitará a la compañía asesoramiento y asistencia técnica en materia de contratación responsable y en la inclusión de cláusulas de contenido social., Renfe tendrá acceso a una herramienta sobre la aplicación de cláusulas sociales y acceso a formación y capacitación para la eficiencia, transparencia y utilización estratégica de la contratación pública.

En la práctica, esta adhesión va a permitir a Renfe avanzar en el fomento de la generación de empleo para personas con discapacidad a través de su cadena de proveedores. Al mismo tiempo, incentiva el cumplimiento de la legislación sobre igualdad de oportunidades y da un paso más en la incorporación de la responsabilidad social en los procesos de contratación de la cadena de proveedores.

Mediante la inclusión de cláusulas de carácter social y ambiental en sus licitaciones, Renfe va a avanzar en la integración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en su estrategia de negocio, contribuyendo con el ODS 5, de Igualdad de género, y el ODS 10, reducción de las desigualdades.

Nueva estrategia de contratación responsable

Renfe ha iniciado en 2018 una nueva estrategia de contratación que está prioridad como contratistas y proveedores a las empresas que potencien la igualdad, la inclusión social, la calidad de las relaciones laborales o la contribución a la protección medioambiental.

El nuevo equipo al frente de la compañía quiere un espaldarazo definitivo a este tipo de criterios incluyéndolos en su nuevo Plan Estratégico para que, de forma efectiva, el compromiso social y ambiental de Renfe se haga extensivo a aquellas empresas que le prestan servicios.

Con la integración de Renfe en el Foro de Contratación Responsable, Renfe contará con el asesoramiento y las herramientas profesionales necesarias para seguir avanzando en esta línea clave de su estrategia.

Fuente: Renfe

FOTOGRAFÍA --- AVEs en Atocha


Varios trenes de Alta Velocidad en la estación de Puerta de Atocha (Madrid).


Fotografía: Unos cuantos trenes. 17 de agosto de 2018

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