Unos cuantos trenes

RINCÓN LITERARIO --- Trams and Buses on Stamps


Autor: Howard Piltz 120 páginas Pen and Sword Books. 2021 

Cuarto libro de la colección "Transport Philately" dedicado esta vez a los sellos de los autobuses, trolebuses y tranvías de todo el mundo. Los autobuses no son tan populares en el mundo de los sellos como posiblemente la aviación o la vida salvaje, y los trolebuses tampoco, pero el autor ha logrado encontrar algunos, algunos de los cuales están ilustrados. Los tranvías, por otro lado, son una bendición para cualquier coleccionista con selecciones muchas y variadas, algunas con tranvías de principios del siglo XX por su interés patrimonial a otros proporcionando una salida de orgullo nacional o local en la inauguración de los sistemas actuales en los países desarrollados y en desarrollo de todo el mundo. 

Como el resto de libros de esta colección este libro gustará a los aficionados a la filatelia y a los tranvías y trolebuses por igual. Su gran cantidad de información e imágenes de sellos son muy útiles para conocer los sellos de varios países del mundo, algunos muy curiosos.
Puedes comprar el libro AQUÍ
Fuente:  Pen and Sword Books

FOTOGRAFÍA --- Cruce de tranvías


Cruce de varias unidades del Tranvía de Zaragoza en la calle del Coso. 

Fotografía: Unos cuantos trenes. 26 de diciembre de 2020

NOTICIAS --- El tranvía vuelve a los paros al seguir la empresa y el comité sin llegar a un acuerdo


El Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) ha acogido una nueva reunión entre Los Tranvías de Zaragoza y el comité de empresa, que ha finalizado de nuevo sin acuerdo, por lo que el próximo lunes comenzará un cuarto periodo de paros parciales que se prolongará hasta el 28 de mayo. 
La empresa rechaza en un comunicado la "estrategia continuada" de los trabajadores, con convocatorias sucesivas de huelga desde el mes de enero, "recurriendo constantemente al enfrentamiento" y con una "nula intención" de crear un entorno adecuado para la negociación. 
Esa negociación, a juicio de Los Tranvías de Zaragoza, debe tener en cuenta la realidad que atraviesa el transporte público como consecuencia del covid-19, que ha causado un importante descenso en el número de viajeros. 
En ese sentido, asegura que ya presentó hace semanas una propuesta "más que solvente" que atendía en la medida de lo posible las reivindicaciones planteadas por el comité de empresa. 
Así, insta al comité a reflexionar sobre los "nulos avances" del último mes y medio y sobre la necesidad de recuperar la senda de negociación, desconvocando los paros parciales y fijando un calendario de reuniones para las próximas dos semanas para cerrar un acuerdo "en términos realistas". 
Sin embargo, lamentan que el comité ha rechazado "frontalmente" este planteamiento y ha optado por mantener una reivindicaciones económicas "alejadas de cualquier realidad" y su estrategia de seguir dilatando las negociaciones "de manera innecesaria", demostrando "nula responsabilidad" sobre la repercusión de sus actuaciones. 
Por último, la empresa recalca que realiza un esfuerzo con una propuesta que incluye el mantenimiento del empleo, la mejora del poder adquisitivo, mejoras en jornada, formación y promoción interna y mejoras organizativas del cuadrante laboral como ejes principales para un marco estable para los próximos años. 
Fuente: El Periódico de Aragón

FOTOGRAFÍA --- Locomotora 231-2006


Fotografía de la locmotora 231-2006 del Museo del Ferrocarril de Madrid. La construyó Babcock & Wilcox en 1930 para la Compañia de los Ferrocarriles Andaluces. Tras la incorporación de esta compañía a RENFE realizó el transporte de trenes de viajeros rápidos y expresos. Fue dada de baja en RENFE en 1970 y posteriormente prestó servicio para Endesa en el ferrocarril minero de Andorra a Escatrón.

Fotografía: Unos cuantos trenes. 23 de agosto de 2019

Texto: Museo del Ferrocarril de Madrid

NOTICIAS --- El Gobierno estrena el día 17 la nueva estación de Canfranc


El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno central tiene previsto estrenar la nueva estación de Canfranc el próximo sábado día 17 de abril, según confirmaron a Heraldo varias fuentes ligadas al sector ferroviario.
La inauguración tuvo que esperar al estudio de la Agencia de Seguridad Ferroviaria, independiente de Renfe y de ADIF (Administrador de Instituciones Ferroviarias), las obras de urbanización de un paso peatonal para los viajeros desde la estación internacional y las dos pruebas realizadas con trenes 596 en las nuevas vías que se estrenarán. 
Asimismo, está previsto que en principio acudan el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, la presidenta de ADIF, Isabel Pardo de Vera, y el presidente de Renfe, Isaías Táboas, junto al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el de Nueva Aquitania, Alain Rousset. 
El estreno de la nueva estación llegará después de que se celebrara el 51 aniversario del cierre de la línea internacional, el pasado 27 de marzo de 1970. En principio, se barajó esta fecha histórica como la más adecuada para el estreno del edificio, pero faltaban varios detalles sobre el estudio de la Agencia de Seguridad Ferroviaria que lo retrasó. La inauguración de la estación internacional de Canfranc, cuyo edificio se va a convertir en los próximos dos años en un hotel, se produjo el 18 de julio de 1928. 
Fuente: Heraldo de Aragón

NOTICIAS --- La estación de Metro de Gran Vía reabrirá finalmente el próximo julio tras dos años de obras


La Comunidad de Madrid reabrirá finalmente el próximo mes de julio la estación de Metro de Gran Vía tras realizar una inversión de 10 millones de euros en los trabajos de remodelación y ampliación de la misma que han durado más de dos años. 
Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, los trabajos llevados a cabo conllevarán un cambio radical tanto en su arquitectura como en la implantación de nuevas instalaciones, convirtiéndose gracias a los últimos avances tecnológicos en "la estación más moderna de toda la red de Metro de Madrid". 
Contará con un eje vertical con conexión de los distintos niveles de la estación. Así, tendrá un primer nivel donde se generará un nuevo vestíbulo que conectará y ampliará el actual, pasando de 900 a 2.000 metros cuadrados. 
También, dispondrá con un segundo nivel intermedio de paso, donde se va a llevar a cabo una musealización con los restos arqueológicos que han aparecido en las excavaciones. El tercer nivel será una conexión con la línea 5 y la galería de conexión con Renfe Cercanías Sol. 
En cuanto a la accesibilidad, además de nuevas escaleras mecánicas y cuatro nuevos ascensores, los viajeros con movilidad reducida encontrarán sistemas de apertura fácil en puertas, tiras antideslizantes en escaleras fijas, etiquetas braille en los pasamanos, señalización de elementos de accesibilidad, pasamanos a doble altura, interfonos de comunicación adaptados, o pavimentos de tacto visual cerámico para facilitar sus desplazamientos. 
En cuanto a las nuevas instalaciones, se habilitarán 14 nuevas máquinas de venta de títulos de transporte, de nueva creación y de diseño más moderno. 
Estos dispositivos cuentan con grandes pantallas de visualización, la posibilidad de realizar el pago de la operación sin contacto, mejoras en el diseño del interfaz, aprovechando el tamaño de la pantalla, así como para acceder al servicio de atención al cliente a través de videollamada. 
Además, se instalarán 17 tornos de entrada, seis de los cuales serán para personas con movilidad reducida (PMR), distribuidos en dos vestíbulos. 
Estos modelos, también de nueva creación, ocuparán menos espacio, tendrán una interfaz más intuitiva, y una pantalla que informará al usuario sobre la validación empleando gráficos y texto, además de iluminación con LEDs en las puertas, en el lector sin contacto y en el suelo para informar al viajero sobre el resultado de la validación. 
Templete de la red de San Luis 
La remodelación de la estación de Gran Vía incluye la réplica en superficie del antiguo templete de la Red de San Luis del arquitecto Antonio Palacios, que en su momento sirvió de hito de acceso a la antigua estación de Metro, y que estará ubicado entre las calles Montera y Gran Vía. 
La intención del proyecto es reproducir "de la manera más fiel" posible la solución original que Antonio Palacios proyectó para acoger el punto de acceso a la antigua estación y recuperar el valor simbólico que el templete tuvo durante los años en los que estuvo en funcionamiento. 
En cuanto a la marquesina, se reproducirán las "espectaculares proporciones" del proyecto inicial. La gran marquesina estará construida con vidrio y acero y será translúcida permitiendo la entrada de iluminación a través del hueco del ascensor. 
Desarrollo de la obra y protección del entorno 
La Dirección General de Infraestructuras de la Comunidad de Madrid finalizó el pasado mes de diciembre de 2020 la obra civil de la estación, con el cerramiento del pozo situado en la calle Montera y la construcción de los forjados y escaleras fijas de la estación. En enero de 2021 comenzó la reurbanización de la calle Montera y su entorno. En paralelo, Metro ha trabajado desde el pasado mes de agosto en el acondicionamiento de la estación (arquitectura interior e instalaciones). 
Según han detallado desde la Comunidad de Madrid, las actuaciones han tenido una importante complicación técnica al realizarse sobre infraestructuras antiguas y un entorno complejo con protección del patrimonio cultural, como es el del centro de Madrid y el de una estación histórica.
Fuente: 20 minutos

NOTICIAS --- Zaragoza mejorará los accesos a la estación de Miraflores tras la prolongación de Tenor Fleta


El Ayuntamiento de Zaragoza quiere que la prolongación de la avenida de Tenor Fleta hasta el Tercer Cinturón, cuya conclusión está prevista para enero de 2022, sirva para fomentar el uso del cercanías en esta zona de la ciudad. El concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, anunció este martes en una visita a las obras junto al alcalde, Jorge Azcón, que el gobierno PP-Cs prevé reservar partida económica en el próximo presupuesto para mejorar los accesos a la estación de Miraflores. Además, los técnicos municipales estudian la posibilidad de instalar un parquin disuasorio junto al ramal, de tal forma que se evite la entrada de vehículos al casco urbano y se apueste por otras alternativas menos contaminantes. 
La única línea de cercanías de la capital aragonesa recorre 16,6 kilómetros en apenas 20 minutos para unir el barrio de Casetas con el apeadero de Miraflores, y tiene un coste de 1,80 euros el billete sencillo, aunque con la tarjeta Lazo se queda en 0,76. El Ayuntamiento considera que la conexión de Tenor Fleta con el Tercer Cinturón atraerá a numerosos conductores que hasta ahora se veían obligados a dar un amplio rodeo para acceder al centro, y más si se comienza a desarrollar el suelo residencial de la zona, que tiene capacidad para 4.744 viviendas. Por este motivo, el gobierno quiere canalizar ese volumen de desplazamientos, y el tren es una de sus apuestas. 
«Una vez acabada la obra, queremos mejorar el acceso a la estación para potenciar el cercanías y facilitar la movilidad peatonal y ciclista», indicó el edil de Cs. En concreto, Urbanismo prevé contar con partida económica para incorporar nuevos viales de entrada y salida a Miraflores, algunos de los cuales ya estaban previstos en el diseño original de esta infraestructura, pero que no se ejecutaron a la espera de la prolongación de la avenida. 
De igual modo, el Consistorio plantea la creación de un parquin disuasorio con el que animar a los conductores a dejar sus vehículos y llegar al centro de la ciudad en cercanías, una propuesta similar a la que se llevó a cabo con la línea del tranvía. 
«Evitará contaminación»
Por su parte, el alcalde destacó que la prolongación de Tenor Fleta permitirá «eliminar una cicatriz que supone una pérdida de tiempo y de kilómetros, por lo que evitará contaminación». «Es una obra especialmente importante para la ciudad, llevaba más de una década proyectada, pero por distintos motivos los anteriores gobiernos no la llevaron adelante», recordó. Los trabajos se centran ya sobre el cajón ferroviario, que hace de plataforma para el nuevo vial. Con una distancia de 725 metros, contará con dos carriles de salida y uno de entrada a la ciudad, así como calzada ciclista y aceras. En mayo, ADIF comenzará con su parte del proyecto, la adecuación del camino de Cabaldós. 
Fuente: Heraldo de Aragón

NOTICIAS --- Alicante proyecta la transformación del frente de La Explanada para calmar el tráfico y encajar el Tram


La reurbanización de La Explanada, en el tramo comprendido entre las calles Canalejas y Bilbao, no serán el final de la transformación del paseo más reconocible de Alicante. La remodelación de su frente marítimo proseguirá en los próximos meses a partir de la actuación promovida por la Autoridad Portuaria en los muelles 1, 2, 4, 6 y 8, con cargo a las inversiones en mejora de infraestructuras que deben ejecutar tres de sus empresas concesionarias (Marina Deportiva, Comercial Marina Deportiva e Interparking Hispania) a cambio de la ampliación de sus plazos de explotación. Se trata de una intervención con la que se renovará el pavimento, el alumbrado, la jardinería y el mobiliario urbano del paseo junto a la línea de costa, desde el Club de Regatas hasta la Plaza del Puerto. 
Pero, además, el Ayuntamiento de Alicante proyecta aprovechar esa actuación para reconfigurar toda la fisonomía del Paseo de los Mártires de la Libertad con cambios que afectarán a los cuatro carriles de circulación, así como a su conexión con la zona peatonal de la propia Explanada. Fuentes consultadas por Alicante Plaza precisaron que, de hecho, ya se han mantenido reuniones técnicas con la Autoridad Portuaria para coordinar la ejecución de esa intervención conjunta con la que, fundamentalmente, se aspira a calmar la velocidad del tráfico y permeabilizar la conexión entre el paseo marítimo y el eje central de La Explanada. 
En concreto, la propuesta planificada por la Concejalía de Urbanismo que coordina el edil Adrián Santos Pérez (Cs) trata de introducir cambios graduales a partir de tres fases distintas que concluirán con la incorporación del trazado del tranvía, como prolongación del recorrido de la Línea 5 (la que conecta la Playa de San Juan y la Plaza de la Puerta del Mar). Se trata de un objetivo que ya se planteó durante el pasado mandato, que quedaba supeditado a la finalización del trazado de la Vía Parque para que pudiese convertirse en alternativa para la circulación. 
Ahora, la propuesta con la que trabaja el equipo de gobierno se inicia con una Fase 1 -la más inmediata- en la que se elevaría la calzada del Paseo de los Mártires para alinearla a la cota de La Explanada. Además, se construiría una mediana ajardinada provista de arbolado que actúe de separación física entre los dos sentidos de circulación. Para ello, se reducirá la amplitud de sus cuatro carriles. Los carriles derechos de cada sentido tendrá un ancho de 3,50 metros para permitir el tránsito de los autobuses del transporte público, mientras que los dos carriles centrales quedarán reducidos a 3,15. 
Al mismo tiempo, se instalarán otros dos nuevos pasos de peatones regulados con puntos semafóricos para comunicar La Explanada con el Paseo de los Mártires y para que la calzada que los separa acabe teniendo un tratamiento real como vía urbana, de modo que los vehículos transiten a una velocidad máxima de 50 km/h. 
La Fase 2, plantea la posibilidad de restringir la circulación en los dos carriles situados junto a la línea de costa de manera temporal, durante los fines de semana y festivos, por ejemplo. Así, se conseguiría ampliar las posibilidades del tránsito peatonal y la organización de actividades para el uso de la bicicleta como los ciclovía. 
Y, por último, la Fase 3 supondría la eliminación de esos dos carriles laterales para dar cabida al tránsito del tranvía, de manera que solo los dos carriles restantes quedarían abiertos al tránsito. El desarrollo de esa última fase quedaría ligado a una próxima reunión técnica con la Conselleria de Obras Públicas para concretar si ese futuro recorrido debería disponer de vía única o de doble vía, en función de las necesidades de explotación que se requieran. 
Eso sí, el desarrollo de esta Fase 3 siempre quedaría ligada a la actuación (y a la inversión) que tendría que acometer la propia Generalitat para ampliar el servicio del tranvía hacia los barrios de la zona sur hasta San Gabriel. 
Por lo pronto, la Concejalía de Urbanismo ya ha planteado al Consell una propuesta de programación para hacer hueco a esa prolongación del tranvía a través de la reurbanización de la calle Eusebio Sempere, para que pueda dar servicio a Benalúa y Babel a través de Catedrático Soler, como informó Alicante Plaza. 
Fuente: Alicante Plaza

NOTICIAS --- Aragón, en el mapa interactivo del Plan Nacional de Patrimonio Industrial


El Ministerio de Cultura publicó el pasado mes en internet un mapa interactivo con fichas documentales de elementos industriales incluidos en el Plan Nacional de Patrimonio Industrial. En total suman 177 referencias correspondientes a bienes relevantes de tipología variada que han ido incorporándose desde el año 2001 con la colaboración de las comunidades autónomas. Desde Aragón se han recopilado hasta ahora 19 elementos. No están todos los que son, obviamente, y varios de ellos han sufrido distintas transformaciones en los últimos años. 
En la provincia de Zaragoza aparecen señalados en el mapa los molinos de la Real Fábrica de Pólvora de Villafeliche, la fábrica Giesa Schindler (en la capital aragonesa), la Electro-metalúrgica del Ebro (Sástago), la fábrica de cervezas La Zaragozana (Zaragoza), la fábrica de harinas Polo (Villanueva de Gállego), la fundición Averly (Zaragoza), la fábrica de cementos Portland (Morata de Jalón, la azucarera Labradora (Calatayud) y la antigua estación de ferrocarril Zaragoza-Delicias, en la capital del Ebro. 
En la de Teruel figuran las minas de carbón de Val de Ariño, el paisaje minero de Sierra Menera, la estación nueva de ferrocarril de Caminreal y la chimenea de la resinera del Carmen, en la capital turolense. 
En Huesca se localizan la estación internacional de Canfranc, la central hidroeléctrica de El Run-Seira, la harinera La Dolores (Caldearenas), la de Monegros (Sariñena), el puente colgante de Jánovas sobre el río Ara (Fiscal) y la central y contraembalse de Ip (Canfranc). 
Según el Ministerio, «la documentación del listado de elementos permite su conocimiento y difusión, además de crear conciencia sobre la importancia de su salvaguarda. Además, estos bienes son objeto de constantes estudios, trabajos de investigación y documentación, ponencias, publicaciones y actividades de difusión para los que se precisan unas fichas documentales de referencia». 
Estas fichas contienen datos actualizados sobre la identificación, denominación y delimitación del bien o de los bienes que lo componen en caso de conjuntos o paisajes, datos catastrales, ubicación en el entorno, fotografías, sector industrial, titularidad y protección, estado de conservación, usos, información sobre las intervenciones arqueológicas y arquitectónicas realizadas, imágenes antiguas, fuentes consultadas o bibliografía. 
Fuente: Heraldo de Aragón

NOTICIAS --- Metro de Madrid obtuvo un beneficio de 10 millones de euros en el ejercicio de 2020


Metro de Madrid ha obtenido 10 millones de euros de beneficio en el ejercicio de 2020. Esta cifra supone una reducción de 52 millones de euros respecto a los beneficios obtenidos en el año 2019. La disminución está directamente relacionada con la caída en los ingresos por transporte de viajeros de un 48% ocasionada por la crisis sanitaria del COVID-19. 
Además, hay que sumar otras consecuencias derivadas de la pandemia como la menor facturación por la comisión de venta de títulos de transporte, que ha experimentado una caída de ventas similar a la disminución de viajeros. Igualmente ha ocurrido con los ingresos comerciales de las tiendas y la publicidad exhibida en las instalaciones de la compañía debido a la drástica disminución del número de usuarios que han accedido a la red de Metro. 
La empresa pública madrileña se ha enfrentado durante 2020 a desafíos como gestionar la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 sin dejar de prestar servicio ni siquiera en los momentos más complicados de la pandemia; hacer frente a una caída de la demanda sin precedentes en la historia de la compañía; y velar por la salud y la seguridad tanto de sus usuarios como de sus trabajadores, en un escenario marcado por la incertidumbre. 
El incremento del endeudamiento en 64 millones de euros ha permitido hacer frente a esta situación de menores recursos generados por la compañía con una caída del resultado operativo de 55 millones de euros, y prepara al suburbano para el escenario planteado en 2021 por la evolución que la demanda está teniendo en estos meses iniciales del año, que es similar a la de 2020. 
Fuente: Metro de Madrid

FOTOGRAFÍA --- Elevador do Labra


Elevador do Labra en la estación inferior. Se inauguró en 1884 y es el funicular más antiguo de Lisboa. Recorre una distancia de 188 metros con una pendiente media de 22.9%.  

Fotografía: Unos cuantos trenes. 5 de noviembre de 2008                                                                          Texto: Wikipedia

NOTICIAS --- FGV incorpora mejoras en el Tram de Alicante y el metro para hacerlos más accesibles


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) incorpora mejoras a la red de Metrovalencia y el TRAM d'Alacant para conseguir un transporte público más accesible e inclusivo. Se trata de algunos cambios en su servicio de mensajería, megafonía y venta de títulos para facilitar el día a día de todos los usuarios que utilizan este medio para desplazarse. 
En concreto, la empresa pública, dependiente de la Conselleria de Movilidad, ofrecerá en el mes de abril un nuevo servicio de mensajería telefónica para las personas con discapacidad auditiva o de habla. Así, a través de la aplicación móvil WhatsApp, se permitirá a estos usuarios contactar con los servicios de atención de las estaciones y el teléfono de atención al cliente, con dos números independientes en Valencia y Alicante. De esta forma, el cliente que quiera solicitar información puede mandar un whatsapp al número correspondiente y, a continuación, recibirá un mensaje de bienvenida con el contenido de la Ley de Protección de Datos. 
Con esta medida, FGV adapta la atención telefónica que presta, a través de los interfonos en estaciones y los teléfonos de atención al cliente de Metrovalencia y TRAM d'Alacant, a la Ley de Accesibilidad Universal mejorando este servicio para las personas con discapacidad auditiva y de habla. 
Megafonía exterior 
Otro de los cambios que se van a introducir es un sistema de megafonía exterior en los trenes de Metrovalencia, de manera que anuncien la línea de metro a la que están prestando servicio y su destino en cada estación o apeadero con el objetivo de facilitar información a personas con ceguera o dificultades de visión. Esta actuación, que se está implementando progresivamente en las 62 unidades de la serie 4.300 de Metrovalencia, complementa los mensajes visuales emitidos en el interior de los trenes, en los que se recuerda en tiempo real por dónde se está circulando y el destino del tren. 
Según explican fuentes de FGV, el mensaje de voz se activa cuando la unidad está parada en la estación y el maquinista habilita la apertura de puertas. El sistema posee una regulación de sonido para que el volumen de la audición sea más suave en las primeras horas de la mañana, desde el inicio del servicio hasta las 8 horas, y en las últimas del día, a partir de las 22 horas. No obstante, por el momento, se está en un proceso de ajuste de los niveles "debido a la variedad de entornos por los que trascurren las unidades y que la percepción del sonido en cada uno de ellos es diferente", puntualizan. 
Esta medida busca facilitar el acceso a los usuarios con discapacidad visual a los trenes ya que la complejidad de la red provoca en muchas ocasiones problemas de identificación de los convoyes a estos viajeros. Y es que, varias líneas comparten trazado y unidades con distintos destinos hacen parada en las mismas estaciones, lo que en ocasiones les dificulta el uso de este servicios. "El poder contar con mensajes de voz en las estaciones es un compromiso de FGV, en especial con la ONCE, que siempre ha demandado este tipo de información para que sus integrantes puedan viajar con mayor autonomía y comodidad por la red de Metrovalencia", destacan desde FGV. 
Máquinas de venta automática de títulos plenamente accesibles 
Paralelamente, se instalarán a mediados de años en las principales estaciones de Metrovalencia, máquinas de venta automática de títulos plenamente accesibles, tanto para las personas de movilidad reducida como para los discapacitados sensoriales, cognitivos e intelectuales. El Comité de Accesibilidad de FGV presentó el prototipo al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), en el que participan COCEMFE, ONCE, Plena Inclusión, Aspaym y Aspas, que han aportado durante el proceso de desarrollo su experiencia y necesidades. 
Entre las principales características de accesibilidad de las máquinas destaca la ubicación de una pantalla táctil de 19” con mayores prestaciones gráficas; disponibilidad de ayuda al usuario; y software accesible, que combina la navegación por voz, en la que se utiliza un lenguaje fácil, apoyado por iconos, con cuadrantes de alto contraste. 
Todos los elementos, incluidos los cuadrantes para la navegación por voz, están identificados por Braille, y disponen de componentes luminosos que se encienden cuando hay que operar en ellos. Estas máquinas incluyen bucles de inducción y solo permitirán el pago con tarjeta, acorde con las nuevas tendencias. También se podrán realizar recargas en cualquier tipo de soporte. 
Las nuevas máquinas se han diseñado en cumplimiento de los requerimientos de accesibilidad y han sido validadas por la empresa Ilunion, certificando que los elementos manipulables de la máquina se encuentran dentro de los rangos de alcance accesible establecidos en las diferentes normativas en vigor. Unas medidas que facilitarán el viaje a muchos usuarios y conseguirán una red de metro más accesible.
Fuente: alicanteplaza

NOTICIAS --- Indignación entre los vecinos del corredor ferroviario del Jalón: "Un tren sin paradas no vale para nada"


"Un tren sin paradas no vale para nada", "Vertebración real", "Queremos comunicaciones", "Si el tren no para, los pueblos se acaban", "¡Restitución ya!". Con estos y otros lemas, más de 300 vecinos del corredor ferroviario del Jalón se han congregado en nueve estaciones y apeaderos de la línea de tren regional Zaragoza-Arcos de Jalón para reclamar una mejora en el servicio y que, al menos, se restituyan las expediciones anteriores a la declaración del estado de alarma en marzo de 2020. Detrás de estas protestas, está una coordinación sin precedentes y el respaldo de la Comarca Comunidad de Calatayud, las plataformas 87 Razones y más y SOS Comarca del Aranda, ocho ayuntamientos y 40 asociaciones de más de una veintena de municipios solidarizadas con la causa. 
En el caso de Paracuellos de la Ribera, se han reunido cerca de una treintena de vecinos, que han formado una pequeña marcha desde la plaza del pueblo hasta la estación, refugiándose de la llovizna de la mañana en los antiguos muelles de carga, en desuso desde hace más de 50 años. "Pedimos de manera pacífica que vuelvan los que suspendieron y los que no paran. Eran trenes que, por su horario, favorecían que la gente pudiera subir a Calatayud y en dos horas podían volver y no estar allí todo el día", describe Javier Solanas, alcalde de la localidad, al que acompañaba Pilar Marco, vicepresidenta de la demarcación bilbilitana. 
"Nos dejan totalmente aisladas y dependiendo de buscar quién nos puede llevar y traer. No sé cómo lo vamos a hacer ¿Los que estamos aquí y no tenemos medio de transporte qué hacemos?", se preguntaba María Estirado, de 75 años, a quien acompañaba María Narvión, de 84, ambas usuarias habituales de la línea que ahora se quedan en la estacada. "Muchos días la gente sube al tren y tiene que ir buscando al revisor, que no se molesta. Así pueden justificar que no hay demanda, que cómo va a haberla si los que tienen mayor demanda los quitan", asume Solanas. 
Para Pedro Alba, presidente Asociación Cultural Amigos de Paracuellos de la Ribera, el caso de Embid de la Ribera, colindante con su localidad y pedanía de Calatayud, "todavía tiene más problemas". "De los pocos trenes que pasan, alguno ni les para", detalla el también teniente de alcalde. Asimismo, subraya que se trata de "un servicio básico para la gente mayor que está en el pueblo, que sin el tren que había antes de la pandemia ahora tienen pasar toda la tarde hasta la noche o buscarse otros medios. Y eso es un gasto grande y una complicación añadida a las que ya tenemos los pueblos de por sí", insiste. 
"Sin el transporte público, las zonas rurales van a acelerar su proceso de degradación. No tiene sentido que una zona como esta que tenía una conexión ferroviaria con Calatayud y Zaragoza la vaya perdiendo por la dejadez e inoperancia de Renfe, que únicamente piensa en obtener beneficios económicos, pero a quien la sociedad la importa bien poco", han señalado los organizadores a través de un comunicado. Preguntada a mediados de marzo sobre esta petición popular, la operadora insistía en que no había cambio de planes para ampliar las expediciones y paradas dado el actual nivel de demanda. 
Las peticiones concretas de esta manifestación son que Renfe restituya el tercer tren en cada sentido que suprimió con la declaración del estado de alarma y que todos ellos vuelvan a parar en todas las estaciones y apeaderos de la línea, que se estudien unos mejores horarios que den un buen servicio a la zona, y que se sustituyan los actuales trenes, con décadas de uso, por otros más nuevos y que no sufran constantes averías, detallan los organizadores. 
"Si de rentabilidad se trata, de lo que tendrían que recortar es del AVE, que es un pozo de perder dinero. En cualquier caso, una empresa pública como Renfe no debe tener como objetivo la rentabilidad económica sino dar un servicio público en condiciones dignas", argumentaban los convocantes. Los coordinadores de la movilización indican que se han puesto en contacto con varias entidades en defensa del ferrocarril en Aragón, con el objetivo de promover nuevas movilizaciones para que tanto el Gobierno de Aragón, como Renfe, tomen medidas al respecto. 
"No creen en el desarrollo rural ni en el desarrollo sostenible, todo el discurso sobre la España vaciada es pura retórica política", afirmaron. A este respecto, Pedro Cuenca y Cristina Ciudad, de Paracuellos de la Ribera, lo tenían claro: "Hablan de la despoblación y España vaciada, pero con esto aun va a estar más vaciada". Y María Pilar Cuenca, argumentaba que "si quieren que haya gente en los pueblos y no amontonados en la capital, tiene que haber servicios. No es cuestión de dinero, sino de actitud y dignidad para los pueblos".
Fuente: Heraldo de Aragón

FOTOGRAFÍA --- Serie 120


Automotor serie 120 de Renfe en la estación de Zaragoza-Delicias.

Fotografía: Unos cuantos trenes. 20 de febrero de 2021

NOTICIAS --- Unanimidad para controlar el aforo del transporte público en Zaragoza


Zaragoza empezará a controlar los aforos del transporte público que recorren sus calles. Así se ha aprobado este miércoles en el pleno del Ayuntamiento, que a su vez ha rechazado instalar medidores de CO2. Según se ha criticado desde la oposición, en los autobuses y el tranvía “no se cumplen los aforos”, y es algo que “sabe cualquier ciudadano”. 
Ha sido el Partido Socialista el que ha llevado esta moción al Consistorio. El concejal Alfonso Gómez ha aseverado que están “preocupados” por esta cuestión, ya que “no hay distancia y se va apretado”. En esa misma línea se ha movido el de Zaragoza en Común, Alberto Cubero, que ha culpado “a la empresa en primer lugar y al Ayuntamiento en segundo”. Considera “una obviedad” pedir que se cumpla la ley, y aun así ve “un problema al que hay que ponerle solución”. 
Por parte de Vox, han considerado una buena idea “garantizar que se exija el respeto de los aforos”. En cuanto a los medidores, Vox ha votado en contra de su instalación por ser “una medición indiciaria”. Por eso, apuesta por sistemas de ventilación forzada como las ventanas abiertas. 
Quien sí ha defendido la actual situación del transporte público ha sido Carmen Herrarte, de Ciudadanos, que ha hablado del último informe de los aforos. Ahí se defiende que hay que tener en cuenta muchos aspectos a la hora de establecer aforos. De hecho, ha puesto de ejemplo los locales hosteleros, donde cada uno cuenta con características diferentes. 
Natalia Chueca ha apostado por tener en cuenta “el tiempo de exposición es importante”. Por ello, apuesta por “controlar la calidad del aire” y así garantizar que no se haya respirado ya. En la misma línea se ha movido la vicealcaldesa, Sara Fernández, que ha afirmado que no se trata “de un tema político”, sino de salud. 
Fuente: aragondigital.es

NOTICIAS --- Una empresa aragonesa se hace con la gestión de la energía del metro de Madrid


La compañía aragonesa Switching Consulting (SwC) se ha adjudicado la gestión energética del metro de Madrid, que con 1,2 teravatios hora (TWh) anuales es el mayor consumidor de electricidad de está comunidad autónoma. Esta cifra equivale a la demanda de más de 300.000 hogares, es decir, superior a la que tienen todas las casas de Zaragoza. 
Esta firma, puesta en marcha hace solo cinco años, está ubicada en el edificio World Trade Center del Actur, desde donde ofrece servicios al suburbano de la capital de España como la monitorización continua de sus diferentes puntos de consumo o asesoramiento en cuestiones clave como la estrategia de compra futura de electricidad. También se encargará de la auditoría de la facturación de la luz o la gestión de la licitación de este suministro básico. 
Este contrato se suma a otra reciente adjudicación de importante valor que ha logrado la compañía, como es la gestión energética de los metros de Sevilla y Málaga, que están explotados por el grupo Globalvía. 
Switching Consulting asesora a conocidas empresas y Administraciones Públicas de toda España. En el caso de la comunidad, destaca la Universidad de Zaragoza, el ayuntamiento o las Cortes de Aragón o compañías como Arpa y Palafox Hoteles. 
Estrategia basada en datos 
«Desde el origen hemos tenido un enfoque data-driven, una estrategia basada en los datos, ya que con ellos se toman mejores decisiones objetivas en todas las áreas», afirmó el director general de SwC, José María Álvarez, quien detalló que con esta fórmula «dejamos fuera de la ecuación corazonadas, improvisación o impulsos que se realizan por falta de toda la información y planificación». 
Con una estructura pequeña (cinco trabajadores), pero reinvirtiendo año tras año, la empresa ha desarrollado un sistema que permite monitorizar el proceso, obtener cualquier dato de mercado y definir algoritmos. Todo ello va encaminado, según recalcaron desde la empresa, a un único objetivo: mejorar el impacto que la energía genera «en la cuenta de resultados de nuestros clientes, al margen del tamaño, actividad o política interna». Y esto entendido desde un punto de visto tanto económico como ambiental. 
«Es un orgullo demostrar como desde Zaragoza somos capaces de gestionar negocios punteros en conocimiento, a la vanguardia de España. Poniendo nuestra experiencia al servicio del tejido productivo aragonés», afirmó Jesús María Sahún, consultor comercial de Switching Consulting.
Fuente: El Periódico de Aragón

FOTOGRAFÍA --- Automotor 9404


Automotor diésel 9404 del Museo del Ferrocarril de Madrid. 

Fotografía: Unos cuantos trenes. 23 de agosto de 2019

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