Unos cuantos trenes

NOTICIAS --- Una empresa aragonesa desarrolla los utillajes para fabricar el metro de Manila


La línea 1 de metro elevado que actualmente se encuentra en proceso de ampliación en Manila (Filipinas) ha dado sus primeros pasos en Aragón. De hecho los utillajes necesarios para fabricar la estructura de las cajas de las 30 nuevas unidades –compuestas por ocho coches cada una– han sido diseñadas y puestas en funcionamiento por la empresa zaragozana Metrica Ingeniería, que además también ha supervisado y controlado la fabricación de estos los equipos.

En concreto, la firma aragonesa ha desarrollado ocho utillajes previos de bastidor, tres utillajes para armado de bastidor y otros tantos para el armado de caja del metro que recorrerá 20 kilómetros de nuevas vías instalados en la capital filipinas para mejorar la movilidad ciudadana y disminuir a la vez los altos niveles de contaminación que soporta la ciudad. Así lo explicaron ayer desde la compañía, que detalló que dichos utillajes se han fabricado en los talleres zaragozanos de Jaragón y Ucefer, ambos colaboradores de Metrica Ingeniería.

Una vez preparados fueron trasladados hasta la empresa Trenasa, situada en la localidad navarra de Castejón, donde se pusieron en funcionamiento para posibilitar la fabricación de las dos primeras unidades del nuevo metro de Manila. «Metrica ha estado presente en cada proceso supervisando, verificando y ajustando los útiles para conseguir fabricar las unidades con la máxima calidad», detallaron desde la compañía aragonesa, creada en 2004 y que actualmente emplea a unos 49 trabajadores de alta cualificación.

Pero no ha sido esta empresa navarra el destino final de los utillajes, ya que, tras comprobar su correcto funcionamiento, volvieron a ser desmontados para viajar hasta la fábrica que tiene en México la empresa CAF, empresa adjudicataria de la fabricación completa del proyecto de metro en la capital filipina y que cuenta con una planta en Zaragoza. Será allí donde se producirán 28 unidades restantes y allí fue hasta donde se desplazo un equipo de Metrica para realizar el montaje de los utillajes en dicha planta, verificación su funcionamiento y puesta en marcha y supervisar la producciones de las primeras unidades en la factoría mexicana.

Estos trabajos forman parte del proyecto completo que el Gobierno de Filipinas adjudicó a Mitsubishi Corporation y a CAF por un valor de 225 millones de euros aproximadamente y que tiene prevista su entrega completa antes del 2022.

Impulso en el exterior

Metrica Ingeniería cuenta con tres líneas de trabajo: ferrocaril, diseño y desarrollo de nuevos productos e industrialización. Sus proyectos enmarcados en proyectos ferroviarios están ligados principalmente a Construcciones y Auxiliar de Ferrocariles (CAF), una empresa española con sede social en Beasáin (Guipúzcoa) que emplea a más de 800 trabajadores fijos en su fábrica de Zaragoza. Con ella ha participado en la fabricación de unidades de metro como el de México DF, Sídney, Argel o Barcelona y de tranvías como el de Nantes, Edimburgo, Seattle o Zaragoza. Ahora quieren dar un impulso a su actividad más allá de las fronteras españolas y comenzar a abrirse paso en los mercados más importantes de la fabricación de material rodante para ferrocarril de Europa, donde los mayores productores son Austria, Suiza y Alemania.

Y esta apuesta que comenzó en 2018 ha comenzado a dar sus frutos, puesto que, según explicaron desde la firma de ingeniería, ya trabajan en un contrato para el diseño completo del monorail que se está construyendo en China. Un proyecto que le ha sido adjudicado por una empresa de Suiza y en el que estará trabajando al menos durante 14 meses.

Fuente: Heraldo de Aragón

NOTICIAS --- AVLO: Los billetes del nuevo AVE ‘low cost’ se venden a partir del lunes por 5 euros


Los billetes del AVLO, el nuevo servicio de AVE low cost que prestará Renfe, se podrán adquirir desde este lunes 27 de enero y costarán 5 euros en su promoción de lanzamiento. La oferta comprenderá 10.000 billetes y durará diez días, a razón de 1.000 por día, tal y como ha anunciado este jueves en Fitur José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La venta de los billetes, que serán nominativos, comenzará sobre el mediodía del 27 de enero en la web de AVLO, aún inactiva, explicó Ábalos. Los billetes de la promoción serán para viajar entre el 6 de abril, cuando se pone en marcha, y el 31 de agosto.

A partir del fin de la promoción se implantará la política de precios anunciada, de entre 10 y 60 euros en general –en función del trayecto, anticipación de la compra y demanda existente– y de 5 euros para los menores de 14 años si van acompañados de un adulto. De esta forma Renfe se adelanta en la oferta low cost a la competencia que entrará en España a partir del 14 de diciembre de este año, fecha en la que se liberalizará el transporte de viajeros por ferrocarril.

El servicio comenzará su actividad el 6 de abril, en Semana Santa. El AVE low cost de Renfe comenzará su servicio en la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona, el corredor de mayor movilidad de viajeros en España y el que más competencia tiene con el avión. La idea es extenderlo progresivamente al resto de la red una vez se consolide.

Fuente: La Vanguardia

FOTOGRAFÍA --- Tranvía de Zaragoza


Tranvía CAF Urbos 3 de la línea 1 del Tranvía de Zaragoza pasando por el puente de Santiago.


Fotografía: Unos cuantos trenes. 27 de enero de 2018

NOTICIAS --- Madrid Puerta de Atocha acogerá la prueba piloto del proyecto Ecomilla de movilidad sostenible


Adif implantará próximamente la prueba piloto del proyecto Ecomilla en la estación Madrid Puerta de Atocha, lo que supondrá una reordenación de espacios de los distintos aparcamientos de la terminal. El proyecto Ecomilla tiene como objetivo la creación de áreas de cero emisiones en torno a las estaciones, para fomentar una movilidad sostenible en la primera y última milla de los viajero, es decir,desde el destino inicial a la estación y desde la estación al destino final.

Con esta nueva configuración de los parkings de Puerta de Atocha, el espacio Ecomilla se ubicará en el P4, situado en la Plaza del Embarcadero. En la fase I del proyecto piloto, este aparcamiento se transformará en un espacio con prioridad para la movilidad activa, así como para vehículos de cero emisiones. Incorporará espacios para aquellos medios de transporte saludables y sostenibles, como las bicicletas, compartidas y privadas, los patinetes y las motocicletas, ambos compartidos.

A lo largo de este año se definirán la segunda y tercera fase de esta experiencia piloto. En la segunda fase está previsto poner en marcha la zona logística sostenible —reparto de paquetería última milla mediante vehículos de cero emisiones— e instalar los puntos de recarga para vehículos eléctricos, así como un área divulgativa sobre la movilidad activa, la electromovilidad y el uso compartido. En la tercera fase se realizará la remodelación integral del aparcamiento P4 para convertirlo en una zona cero emisiones.

El proyecto Ecomilla es una iniciativa transversal, con la que Adif se convierte en pionera en dar prioridad a la movilidad sostenible, actuando en coordinación con los agentes interesados. Esta experiencia piloto en la estación Puerta de Atocha permitirá a Adif calibrar los distintos aspectos de la iniciativa para ajustarse a las verdaderas necesidades de los distintos actores de la movilidad.

Con la reordenación de los espacios para estacionamiento de vehículos de Puerta de Atocha, el aparcamiento “kiss and train” (zona de subida y bajada de viajeros) se situará en el P1. Además, el P2 se rediseñará haciendo especial hincapié en la zona de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC).

Estrategia de movilidad de Adif

El proyecto Ecomilla se enmarca en la estrategia de movilidad de Adif, que busca reordenar la jerarquía de los actores de la movilidad urbana, priorizando al peatón y situando después, por este orden, a bicicletas, patinetes y motocicletas, transporte colectivo masivo, taxis y VTC, y vehículos compartidos. En último lugar, se situaría el coche privado.

Las principales características de la estrategia de movilidad de la entidad se resumen en los siguientes aspectos:

- Saludable. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades con la movilidad activa.

- Sostenible. Proporcionar al viajero un recorrido puerta a puerta fácil y ecológico, mediante un transporte energéticamente eficiente y de cero emisiones.

- Smart. Garantizar las opciones de movilidad más limpias, seguras y eficientes.

- Servicio. Garantizar una comunicación interactiva entre los distintos modos de transporte para facilitar una movilidad bajo demanda.

- Sin barreras. Garantizar un acceso a la estación sin barreras físicas ni tecnológicas.

Plan de Lucha Contra el Cambio Climático

Además, el proyecto Ecomilla está incluido en el Plan de Lucha Contra el Cambio Climático de Adif y Adif Alta Velocidad para el periodo 2018-2030, cuyo objetivo último es aumentar la contribución del ferrocarril a combatir este importante reto ambiental con el desarrollo de acciones tanto el ámbito de la mitigación (reduciendo as emisiones de gases de efecto invernadero y mejorando la eficiencia energética del sistema ferroviario), como en materia de adaptación (logrando unas infraestructuras más resilientes).

El proyecto Ecomilla es una de las medidas incluidas en la línea de actuación de descarbonización y energías renovables del Plan, concretamente en cuanto a fomentar el trasvase modal al ferrocarril reduciendo el uso de otros modos de transporte más contaminantes.

Con este Plan, Adif y Adif Alta Velocidad se alinean con los principales compromisos internacionales existentes en materia de lucha contra el cambio climático, contribuyendo tanto a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (en concreto al objetivo nº 13 “Acción por el Clima”) como al pacto alcanzado por los países firmantes con el Acuerdo de París.

Fuente: Vía Libre

NOTICIAS --- FGV invertirá 1,2 millones en obras de mejora de la Línea 5 para reforzar su seguridad


Tras activar el proceso de contratación de los maquinistas, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad busca ya fecha en el calendario a lo largo de 2020 para poder ejecutar una intervención de mejora en la Línea 5 de la red metropolitana de tranvía de Alicante (Tram): la que conecta el centro con el distrito de Playas desde el pasado 10 de junio.

La empresa pública Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) planea que su realización se acometa finalmente sin necesidad de interrumpir su funcionamiento, pese a que no se trata precisamente de una intervención menor. En concreto, se prevé invertir una suma de 1,2 millones para acondicionar el tramo de 1,2 kilómetros de longitud comprendido entre las paradas de Sangueta y Plaza de Puerta del Mar, al tratarse de la parte del recorrido de la línea que no cuenta todavía con el mismo sistema de frenado ni con los equipos de comunicación y señalización de los que se dispone en el resto de la red.

Como viene informando este diario, dicho tramo -que aprovecha el trazado de la anterior Línea 4L- permanecía en desuso desde 2013, cuando quedó inutilizado por necesidades operativas, tras la puesta en marcha de las estaciones subterráneas de Mercado y Luceros. No obstante, la entrada en servicio del túnel de la Serra Grossa, en diciembre de 2018, amplió las posibilidades de funcionamiento del sistema, por lo que se acordó recuperar ese antiguo trazado -en principio, solo de manera temporal- antes del verano con el fin de facilitar los desplazamientos entre el centro y Playa de San Juan en temporada alta.

Ahora, una vez confirmada su continuidad de forma permanente, se requiere de la realización de esas obras de mejora y modernización: trabajos de señalización, instalación de comunicaciones e incorporación del sistema de frenado ATP, con el propósito de reforzar su seguridad. La Línea 5 cuenta con 8,7 kilómetros y coincide en el recorrido con la actual Línea 4 en quince paradas, desde Plaza de La Coruña a Sangueta. Además, dispone de otras dos paradas propias en las estaciones de La Marina y Porta del Mar.

Como también ha informado Alicante Plaza, lo cierto es que la puesta en marcha de la Línea 5 ha superado las expectativas que se manejaban en el momento de su inauguración, tras acumular 413.116 usuarios en menos de seis meses de funcionamiento. Su aportación ha contribuido a que la red supere su propio récord histórico de viajeros al cierre de 2019, con 12.091.192 usuarios.

Fuente: Alicante Plaza

NOTICIAS --- FGV publica su oferta de empleo público, con un total de 106 plazas para 2019


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha publicado su Oferta de Empleo Público correspondiente a 2019 para las explotaciones de Metrovalencia y Tram d’Alacant, que comprende 106 plazas, según recoge el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) del lunes.

En esta oferta se incluyen los puestos para hacer frente a las necesidades de personal derivadas de la aplicación de la Ley 7/2018 de Seguridad Ferroviaria de la Comunidad Valenciana y de la puesta en marcha del servicio nocturno de Metrovalencia.

A la oferta correspondiente a 2019, hay que sumar las quince plazas de 2018 y otras tantas de 2017, por lo que FGV lanzará un proceso de selección conjunto en 2020 para un total de 136 puestos de trabajo para sus explotaciones de Valencia y Alicante.

Plazas previstas

Las 106 plazas previstas correspondientes al pasado ejercicio son las siguientes: veintiún agentes de estación para Valencia, veintisiete maquinistas de tranvía y 33 maquinistas de metro para Valencia, ocho maquinistas para el tranvía de Alicante, ocho oficiales para los talleres de Valencia, un oficial de línea de tranvía en Valencia, un jefe de estación operador de Atención al Viajero para Valencia, cinco plazas de jefe de circulación en Alicante, un agente de la unidad de supervisión e intervención para Alicante y un jefe de instalaciones eléctricas y automatismos para Valencia.

Respecto a la oferta de 2018, la relación de puestos a cubrir es la siguiente: cuatro oficiales para los talleres de Machado y tres para los de Valencia Sud de Metrovalencia, tres maquinistas depósito talleres Machado, dos maquinistas para los talleres de El Campello del tranvía de Alicante, dos oficiales celador de línea electrificada y un oficial de subestaciones y telemando.

Las correspondientes a 2017 incluyen dos maquinistas para Benidorm, un maquinista para los talleres de El Campello, siete oficiales para los talleres de Machado, dos oficiales para los de Valencia Sud, dos factores de circulación en Altea y uno en Creueta.

Igualdad

Del total de plazas convocadas, FGV ha reservado un mínimo exigido por Ley de un 7 por ciento para personas con diversidad funcional física, sensorial o psíquica y otro para personas con diversidad funcional intelectual.

Además, y con el fin de promover la igualdad efectiva de género se tendrá en cuenta lo previsto en el II Acuerdo de la Comisión de Diálogo Social del Sector Público Instrumental de la Generalitat, relativo a criterios generales de aplicación en las ofertas de empleo público y sus convocatorias, que establece como uno de los criterios de desempate la resolución en favor del género que estuviera menos representado en la empresa.

Fuente: Vía Libre

NOTICIAS --- El AVE ‘low cost’ tendrá cuatro paradas al día en Zaragoza, dos por sentido


El nuevo Avlo, el tren AVE de bajo coste que Renfe pondrá en circulación a partir del 6 de abril en el corredor Madrid-Barcelona, sí parará en Zaragoza. Así lo confirmó el lunes el presidente de la operadora ferroviaria, Isaías Táboas, en una entrevista concedida a El Periódico, en la que detalló cuál será la oferta comercial con la que se estrenará este nuevo servicio de alta velocidad en España. Finalmente, empezará con seis circulaciones diarias, tres por sentido, y solo dos de ellas pasarán de largo de la intermodal de Delicias. La capital aragonesa se convertirá en la única ciudad intermedia en la que sí se detendrá para dejar y coger pasajeros. No así en Calatayud que, como Guadalajara, Lérida y Tarragona, verán pasar de largo este pato –así se le conoce a este tren de la serie 112– low cost. Además, un mes después de su puesta en servicio, el próximo 4 de mayo, se implantará una cuarta circulación por sentido, pero en este caso, no tendrá parada en Zaragoza.

Según explicó Táboas en la entrevista, los trenes Avlo empezarán a circular el 6 de abril a las 9.15 horas desde la estación Puerta de Atocha y a las 10.33 hará su entrada en Delicias, en este caso en dirección a Barcelona, adonde llegará a las 12.00 horas. El siguiente será en sentido contrario, un tren que partirá a las 9.25 de la estación de Sants llegará a Zaragoza a las 10.53. Es decir, una hora y 18 minutos tardará el primer trayecto y una hora y 28 el segundo, más rápido que el AVE actual.

El tren directo Madrid-Barcelona, 15 minutos menos

Los dos siguientes convoyes que sí se detendrán en Delicias saldrán a las 20.00 horas de Sants, llegando a las 21.28 y finalizando el trayecto en Madrid a las 22.45, y en sentido contrario, otro partirá de Atocha a las 20.35 horas, parará en la capital aragonesa a las 21.53 y acabará en Barcelona a las 23.20.

Otros dos, los que salen a las 16.00 horas de la capital de España y a las 16.25 de la Ciudad Condal, pasarán de largo. Y ya en mayo, la cuarta circulación por sentido está previsto que salga a 12.40 horas de Sants (llegando a Madrid a las 15.15) y a las 12.50 de Atocha (finalizando el recorrido en la Ciudad Condal a las 15.20). Y la razón de que no se detengan todos los convoyes es ganar, en al menos una de las circulaciones por sentido, esos 15 minutos de diferencia entre el inicio y final de línea sin pasar por Delicias, lo que lo hará más competitivo con el puente aéreo.

Con esta oferta saldrá al mercado el nuevo Avlo, contando con Zaragoza y con la mirada puesta en la venta de billetes, ya que la demanda futura puede significar un mejor servicio. De momento deben ponerse a la venta y por fin tiene fecha: el próximo lunes, día 27, según aseguró Táboas, que también admitió que puede molestar dejar de lado a la otra estación aragonesa, Calatayud, que deberá esperar como el resto de estaciones intermedias.

Fuente: El Periódico de Aragón

NOTICIAS --- Dos averías obligan a hacer transbordos en sendos trenes de la línea Huesca-Zaragoza


La línea ferroviaria Huesca-Zaragoza ha sumado este lunes dos nuevas incidencias. Las averías sufridas por sendos trenes han obligado a transbordar a los pasajeros, en el primer caso a un convoy diferente y en otro, a un autobús. En total, se han visto afectados 78 viajeros, aunque la rápida reacción de Renfe ha hecho que en esta ocasión el retraso fuera solo de entre 10 y 20 minutos respecto al horario previsto.

Según ha explicado uno de los afectados, la primera se ha registrado en el regional que ha salido de Huesca a las 8.45 con destino a Zaragoza, que ha interrumpido su viaje en Zuera, donde los pasajeros han tenido que cambiar de tren para continuar su marcha. Según Renfe, ha habido un "problema" con el material que ha obligado a esos 34 viajeros a intercambiar el convoy con otros 30 que subían en dirección a la capital oscense.

La segunda incidencia se ha producido en otro regional con salida de Zaragoza a las 14.39 ya que los 14 pasajeros que iban a bordo han tenido que bajarse del tren en Tardienta para seguir su viaje en autobús hasta Huesca.

Fuente: Heraldo de Aragón

NOTICIAS --- Ajuste horario en trenes de Media Distancia Sevilla-Málaga por trabajos en la infraestructura


Renfe realizará leves modificaciones horarias en la relación de Media Distancia convencional Sevilla-Málaga los días 20, 21, 22, 23 y 24 de enero. Los trabajos en la infraestructura que Adif realizará esos días obligan a realizar dichos ajustes.

Los trenes que circulan en sentido Sevilla>Málaga modificarán ligeramente la hora de llegada a la capital malagueña. En sentido inverso, las circulaciones ajustarán la hora de paso en el tramo Álora-Bobadilla y el último tren de la jornada efectuará su salida de Málaga a las 20.18h.

A partir del 25 de enero el servicio recuperará su horario habitual.

Fuente: Renfe

NOTICIAS --- 44 años a bordo del trenillo


Entre Calahorra y Arnedillo, decenas de paseantes, de ciclistas y de amantes de la naturaleza disfrutan cada día de un sendero singular, arrimado al ligero pasar del Cidacos, bajo la sombra de árboles y huertas. Es la Vía Verde del Cidacos, que conecta con serenidad, tranquilidad y aire libre las localidades que surca el río a lo largo de 35 kilómetros.

Pero originalmente no fue un paseo por la naturaleza. Fue un ferrocarril secundario. El trenillo, que durante casi 44 años quiso conectar las ciudades del Cidacos con el nudo de comunicaciones nacionales calagurritano, queriendo darles mayor riqueza y acercar recursos como las minas de Préjano o el balneario de Arnedillo.

Tras varios años rondando el proyecto los planes nacionales de ferrocarriles secundarios, un cambio en la normativa empujó a la Sociedad Eléctrica Metalúrgica a apostar por el desarrollo del de Calahorra-Arnedillo, con la idea también de conectar las minas de Préjano con el eje navarro.

Los estudios iniciales comenzaron en 1917, hasta que el 11 de mayo de 1920 salía a subasta su concesión. Como detalla el completo libro 'El ferrocarril Calahorra-Arnedillo y las minas de Préjano', presentado recientemente por Luis Prieto Tur, Mariano Rodríguez Gonzalvo y Enrique Díez González, contó con un proyecto de ejecución de 9,8 millones de pesetas para su trazado de 35,18 kilómetros con estaciones en Calahorra, Autol, Quel, Arnedo, Herce, Santa Eulalia Bajera, Préjano y Arnedillo. Pretendía llegar a Enciso, que entonces contaba con 1.200 habitantes y una potente industria textil, pero no prosperó.

El 30 de mayo de 1922 se inauguraba el tramo de Calahorra a Autol. Once meses después, el de Autol a Quel y el 14 de agosto de 1923 llegaba a Arnedo. El 31 de julio del año siguiente llegaba a Herce y acondicionaba el tren minero a Préjano, villa que superaba los 800 vecinos. Aunque el titular del balneario de Arnedillo lo demandó, no llegó el tren de mercancías a la villa hasta el 15 de diciembre de 1946 y el de viajeros en julio del año siguiente. Fue la época en la que, tras recuperar los muchos problemas económicos en los primeros años 30 y los daños sufridos en la Guerra Civil, el Gobierno de España volvía apostar por el ferrocarril de vía estrecha.

Pero, como relatan los tres autores, «no existía un tráfico de mercancías suficiente para justificar la rentabilidad de las inversiones». La producción de las minas de Préjano se quedaba en el ámbito local y la incipiente industria del calzado en Arnedo prefería utilizar el transporte en carretera, al igual que los que compraban sus primeros coches en los 60. El 15 de enero de 1966 se anunció el cese del servicio. El final de una época sobre raíles para el valle riojano.

Fuente: La Rioja

NOTICIAS --- Las mejores ventanas en la estación de Canfranc


Cuántas ventanas tenía la estación de Canfranc cuando la leyenda urbana decía que tenía tantas como los 365 días el año? Diego Casas se preguntaba sobre este detalle cuando su empresa familiar Casas Carpintería y Decoración S.L., concesionario de la alemana Weru, consiguió que fueran elegidos para colocar las nuevas ventanas en el emblemático edificio que va a convertirse en un hotel de lujo. «En realidad había 396 ventanas colocadas. Pero cuando se suman las de los torreones y el vestíbulo llegamos a 424. Además, nos ocupamos de instalar 156 puertas. Tenemos previsto acabar en el mes de febrero, aunque en el edificio se va a trabajar hasta septiembre», señaló el empresario aragonés, cuya sociedad reside en Cabañas de Ebro, en la ribera del Ebro, y pertenece a la tercera generación de un negocio que nació en 1942, cuando sus abuelos residían en Orihuela de Tremedal (Teruel).

Un triple vidrio

Más allá del número, lo fundamental era que el producto era muy exigente y tenían que colocar las mejores ventanas del mercado por su emplazamiento, situación, altitud y climatología a la que están sometidos. «La rehabilitación se ha realizado bajo el estándar Passivhaus (se consiguen reducir en un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración) por lo que la ventana juega un papel importante. La vivienda es como un termo, muy eficaz y con muy pocas pérdidas en energía por el aislamiento. Se han instalado con un triple vidrio, que son sonoaislantes y de seguridad, que se adapten a la finalidad del edificio que será un hotel de cinco estrellas», detalla Diego Casas.

El vidrio utiliza el PVC y lo combina con el gas para conseguir una ventana especial que es de mayor calidad de Europa, como exige el sistema Afino-one de Weru, la sociedad alemana de la que son representantes los empresarios aragoneses (que dan trabajo a 25 empleados en Cabañas de Ebro). Cuentan con coeficientes amplios y han instalado saetinos o cruceros muy específicos fuera de la cámara, tanto hacia el exterior para replicar su aspecto original, como hacia el interior para facilitar su limpieza.

«Escogimos el color verde oscuro para replicar el modelo que había y las ventanas son similares, aunque en la planta baja hay una parte ciega donde está situado el aislamiento térmico», apunta el representante de Weru. Los cinco hermanos Casas consideran que es «un gran reto» reconstruir uno de los edificios más emblemáticos y bellos de España, que tiene una repercusión internacional y allá donde acuden para otros trabajos ahora les preguntan por este proyecto.

Diego Casas explica que ya han trabajado en actuaciones donde también los eligieron por las mejores calidades energéticas de sus productos, tal como han realizado en la rehabilitación del hospital Mutua Accidentes de Zaragoza (MAZ) en Cuarte de Huerva. «Aunque se habla del consumo de los vehículos, las calefacciones de las viviendas utilizan ya el 40%», compara el empresario aragonés para destacar la importancia del «confort e higiene» que facilita las ventanas de PVC que ya han colocado en el edificio histórico con el prioritario fin de que se ahorre energía y mantener la temperatura.

La empresa Casas Carpintería y Decoración S.L. trabaja dentro de la UTE Canfranc, que constituye Acciona Construcción S.A. y Avintia Proyectos y Construcciones, en el proyecto que emprendió la restauración de la fachada, la marquesina y el cambio de las ventanas y las puertas, que para los empresarios de Cabaña del Ebro supone un volumen total de 1.752 metros cuadrados. Su presupuesto aproximado alcanza los 700.000 euros y forma parte de la cantidad que la UTE ha destinado al edificio histórico, con 16,8 millones, de los 27 previstos para toda la actuación.

De hecho, se incluyen en el exterior de la estación, que está en la financiación prevista con el 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, para que permita el paso de la luz a toda la planta baja del edificio. Es uno de los valores que más se destacan del edificio de 9.162 metros cuadrados, y que es clave para su adecuación interior y para que el futuro hotel sea «eficiente y sostenible».

El arquitecto encargado del proyecto, Joaquín Magrazo, conocía a los empresarios de Casas Carpintería y Decoración de otras actuaciones que han compartido y solicitó su actuación por ser punteros en la actuación de la eficiencia energética. «Canfranc puede ser como Alemania con este proyecto que llevan unos empresarios aragoneses, con tal calidad y este material de PVC», destacó el arquitecto, muy satisfecho con el ritmo que llevan.

Fuente: Heraldo de Aragón

NOTICIAS --- Las aceras que llevan hasta la estación de Casetas vuelven a ser transitables


Las aceras de la calle Baleares, a las afueras del barrio rural de Casetas, vuelven a ser transitables tras la intervención de FCC. Los operarios han trabajado durante varias jornadas en el desbroce de los matorrales que las cubrían casi por completo, lo que impedía a los peatones caminar con comodidad por esa zona.

Se trata de la calle que discurre por encima de las vías del tren, y que permite llegar hasta la estación de cercanías y la rotonda que distribuye la circulación hasta Sobradiel. Pese a que no es una calle demasiado transitada -el tráfico es mayormente rodado-, desde la Asociación de Vecinos de Casetas aseguran que la zona no suele estar en buenas condiciones, y que es la propia entidad la que se encarga de alertar de su mal estado de forma periódica. “Normalmente, es la asociación la que da el parte a la alcaldía para que procedan a desbrozar”, explica José Luis Almenara, presidente del colectivo.

Y es que, tal y como apunta Almenara, los matorrales crecen hasta que apenas dejan ver el pavimento. Eso, sumado a los excrementos que genera el ganado que se guarda en una nave de la zona, hace que los peatones opten por caminar por otras calles. Por este motivo, desde la asociación agradecen a las brigadas de limpieza el esfuerzo de estos dónías, aunque reclaman que se realice de manera sistemática y no solo cuando lo solicitan. “Nos gustaría que hubiera un mantenimiento continuado de esta zona”, señala Almenara. Además, estas aceras son unas de las más amplias del barrio, junto con las que hay en la avenida de Logroño. “En algunos tramos igual tienen 8 metros de ancho, y están en un estado lamentable a menudo.”, apunta.

En similares condiciones se encuentra el conocido como camino de las Huertas, muy utilizado por quienes van caminando hasta Utebo. La entidad también denuncia el mal estado de la pasarela peatonal que se creó para acceder a la estación cuando se eliminaron los pasos a nivel. Se trata de una estructura metálica y acristalada de más de 100 metros de longitud en la que, según comentan, el mantenimiento brilla por su ausencia. “Presenta un estado de abandono total. No es que se vaya a caer, pero está muy dejada”, critica Almenara.

Y es que, a la vegetación que crece sin control a su alrededor hay que añadir las pintadas que sufre constantemente y la falta de iluminación en alguno de sus tramos. “Adif la cedió al Ayuntamiento y la pasarela ha sido pasto de los vándalos”, señalan desde la asociación. “El poco mantenimiento que tenía era gracias a la labor de quienes tenían que hacer trabajos comunitarios y venían aquí controlados por la Junta Vecinal y la asociación”, considera Almenara.

Fuente: Heraldo de Aragón

NOTICIAS --- Concluye la excavación de la caverna de la futura estación de Easo-Amara del Topo de San Sebastián


El gestor vasco de infraestructuras ferroviarias Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha concluido la excavación de la caverna que albergará la futura estación de Easo de la variante ferroviaria del Topo, que atravesará en subterráneo el centro de San Sebastián.

La futura estación está ubicada en el tramo Miraconcha-Easo, en el que ya se han perforado 1.000 de los 2.100 metros de longitud con los que contará el túnel de línea en dicho tramo, lo que equivale al 47 por ciento. Dicho túnel saldrá a superficie en Morlans y unirá la variante soterrada con la línea del Topo actual procedente de Anoeta.

Los trabajos en el túnel avanzan según la planificación prevista: en parte del mismo ya han comenzado las tareas de hormigonado y recientemente se ha ejecutado el cale del cañón de acceso de la calle Autonomía.

El sistema de excavación que se está utilizando es mediante rozadora, idóneo para materiales rocosos. Sin embargo, en el avance constructivo se ha detectado la presencia de roca blanda con permeabilidad en una zona de unos 40 metros de longitud bajo la plaza Easo, por lo que va a ser necesario aplicar la técnica de consolidación denominada Jet Grouting para estabilizar el terreno antes de seguir avanzando en la excavación del túnel.

Método Jet Grouting para reforzar la roca

El procedimiento Jet Grouting que se va a utilizar bajo la plaza de Easo es una técnica de alta presión para tratamiento de suelos poco compactos, con la que se mejora la capacidad resistente del terreno. Básicamente, se expulsan chorros de lechada de cemento (grout) a través de unas toberas a alta velocidad, logrando así la integración con el terreno. Como resultado se obtiene una columna de terreno cementado en cada punto sometido a tratamiento.

El tratamiento previsto consistirá en la ejecución de un paraguas de tres columnas de jet grouting horizontal de 40 centímetros de diámetro, con espaciamiento entre columnas de 30 centímetros, con lo que se consigue tratar 1 metro de terreno sobre la clave del túnel.

Se trata de una técnica que requiere unos equipos específicos. Las perforaciones se ejecutarán con una herramienta especial llamada Preventer, que permite, por medio de un sistema de válvulas, el control del volumen de materiales que salen durante la perforación y la inyección de los taladros, incluso el cierre de la boca del taladro hasta que el fraguado de la lechada haya finalizado.

Cada una de las columnas se ejecuta con el empleo de dicha válvula Preventer, y se realiza en tres fases: excavación, ejecución de la columna de jet y finalmente tiempo de espera hasta el comienzo de fraguado. Una vez realizadas esas tres fases se puede realizar la siguiente columna.

Los paraguas previstos son de 9 metros de longitud. Una vez finalizado cada paraguas, se retira el equipo de jet grouting y se procede a ejecutar el túnel mediante rozadora bajo la protección realizada.
No es la primera experiencia de ETS en actuaciones de refuerzo similares: esta técnica ya se empleó en Txurdinaga en la línea 3 del metro de Bilbao, anteriormente en la línea 2 en Basauri y en la línea 1 a su paso por la ría. Además, el Jet Grouting con esta misma máquina se utilizó con éxito en túneles de alta velocidad en Barcelona.

Avance de las obras en el tramo Easo-Miraconcha

En lo que se refiere a las actuaciones en superficie, en el cañón de acceso de Easo-Zubiri, se han ejecutado ya el 65 por ciento de los pilotes y su finalización está prevista para marzo. Posteriormente se procederá a ejecutar el dintel de hormigón armado, que concluirá para junio. En el cañón de Loyola, con afecciones a la calle del mismo nombre y a San Martín, se acomete el desvío de servicios afectados y ha comenzado la colocación de losa para desviar la circulación de manera provisional a partir del 1 de febrero, reduciéndola a un carril.

A 38 metros de profundidad entre estas dos céntricas calles se situará la tercera de las estaciones de la variante ferroviaria, la de Centro-La Concha. Los trabajos en esta estación comenzarán en los próximos meses, una vez que lleguen las máquinas rozadoras que ahora tienen sus frentes de ataque en Easo, por un lado, y en Miraconcha, por otro.

Tramo Lugaritz-Miraconcha

El tramo Lugaritz-Miraconcha, por su parte, lleva excavados 1.800 metros de los 2.100 totales, lo que supone un grado de ejecución del 85 por ciento. En la actualidad se está montando el carro de revestimiento para proceder al hormigonado del túnel. Con la excavación de la caverna de Bentaberri concluida, en la actualidad se está ejecutando la impermeabilización de la bóveda y al encofrado de la contrabóveda.

El cañón de Bertsolari Xalbador de este tramo, que tiene ejecutada ya la pantalla de pilotes, se ha calado esta misma semana. En el cañón de la plaza Bentaberri, por su parte, se está ejecutando su impermeabilización para el posterior hormigonado.

Fuente: Vía Libre

BILLETES --- Billete del "Topo"


Billete ocasional entre las estaciones de San Sebastián-Amara e Irún, en la línea Lasarte-Hendaia de Euskotren ("Topo").



FOTOGRAFÍA --- Puente Munfalla


Puente Munfalla sobre el río Matarraña. Se encuentra entre las localidades zaragozanas de Nonaspe y Fabara. Originalmente era un puente metálico remodelado en los años 40. En algunos de sus nuevos pilares se pueden ver los antiguos pilares que soportaban los tableros metálicos del viejo puente.


Fotografía: Unos cuantos trenes. 2 de junio de 2019
Texto: "El ferrocarril en Caspe. 1893 - 2018" de Ignacio Gracia.

NOTICIAS --- Cinco estaciones de tren aragonesas recuperan la venta de billetes en taquilla


Las estaciones de tren oscenses de Jaca, Ayerbe, Sabiñánigo y Canfranc, así como la turolense de Santa Eulalia del Campo, reanudaron este viernes la venta de billetes en taquilla, un servicio que habían suprimido el pasado 31 de diciembre por el escaso tráfico de pasajeros que registran. La reapertura obedece a uno de los apartados del acuerdo alcanzado entre el PSOE y Teruel Existe para la investidura de Pedro Sánchez.

Desde el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que asume la recuperación del despacho de pasajes, resaltaron que esta medida tiene un carácter"transitorio" a la espera de que Renfe –responsable de la venta de billetes desde el pasado 1 de enero– concrete cómo asegurará el despacho de tiques de forma permanente. La misma fuente señaló que también está prevista la reapertura de la taquilla en la estación zaragozana de Cariñena.

Las cinco que recuperan la atención personalizada en taquilla perdieron esta prestación al terminar el año 2019 y la venta fue sustituida por máquinas instaladas por Renfe o por la adquisición a través de internet. El cambio obedece a uno de los apartados del acuerdo de investidura PSOE-Teruel Existe, que establece una moratoria de seis meses en el cierre de las taquillas de 142 estaciones de todo el país.

Una portavoz del ADIF explicó que este organismo afronta la venta de pasajes en ventanilla con su propio personal, pero ofreciendo el servicio de forma que sea"compatible" con la"prioridad" de sus funciones,"la circulación de trenes". Este condicionante, obligará a establecer horarios de venta que no interfieran en las funciones ferroviarias. Una fuente del ADIF añadió que Renfe deberá buscar una solución definitiva para el despacho de billetes"en cada estación".

Desde el ADIF se comprometieron a dar "todas las facilidades" a Renfe para que ofrezca el servicio, como tendidos telefónicos o acceso a internet y espacios adecuados separados de los utilizados por el personal ferroviario.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias deja "en estudio" la reapertura de las ventanillas de venta en las estaciones de Samper de Calanda y Caspe. Las citadas fuentes señalaron que se estudia el futuro de cada parada"caso por caso" y que alguna reposición se puede retrasar"unos días" a la espera de reorganizar a la plantilla para que asuma su nueva función.

Desde la Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Teruel se felicitaron por la recuperación de la venta de billetes en taquilla en cinco estaciones aragonesas y señalaron que el Gobierno está"obligado" a cumplir lo que el PSOE firmó con la agrupación de electores Teruel Existe. El alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, lamentó que el despacho de pasajes por empleados del ADIF no se haya repuesto en la localidad, pero se mostró esperanzado en que este servicio se recupere en breve. Señaló que en la localidad la venta de los tiques se había externalizado y, cuando se canceló, corría a cargo de la empresa Acciona. Apuntó, a este respecto, que esta circunstancia podría complicar la reapertura de la ventanilla.

Fuente: Heraldo de Aragón

NOTICIAS --- Metro Bilbao presenta la Carrera Underrun que se celebrará en sus túneles en marzo


Metro Bilbao ha presentado la segunda edición en sus instalaciones de la Carrera Underrun, abierta hasta doscientos atletas que pueden inscribirse hasta el 31 de enero. La carrera se enmarca en las conmemoraciones del vigésimo quinto aniversario del metro de Bilbao.

El trazado discurrirá por el mismo recorrido que la edición anterior y atravesará las estaciones, Moyua, Indautxu, Santimami/San Mamés, Deustu, Sarriko, San Ignazio, Gurutzeta /Cruces y Ansio, con un paso por debajo de la Ría. Como en la primera edición, dará comienzo una vez concluidos los servicios de metro del día 22 de marzo.

Se convocará a los participantes en la estación de Ansio, en la que deberán recoger los dorsales y la bolsa de carrera, habilitándose un tren que los transportará a la estación de Moyua. Por motivos de seguridad la salida se irá dando cada cinco minutos en grupos de veinte corredores y cada grupo irá acompañado.

El coste de la inscripción, que puede realizarse hasta el próximo 31 de enero, es de veinte euros y la recaudación se destinará íntegramente a la asociación Haszten dedicada a impulsar el deporte para niños con diversidad funcional dentro del deporte inclusivo y adaptado.

Fuente: Vía Libre

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