Unos cuantos trenes

FOTOGRAFÍA --- Monorraíl de Asjabad


Vehículo P30/90 del monorraíl de Asjabad (Turkeminstan). Esta línea de 5.2 km entró en funcionamiento en el año 2016. La línea ha sido contruída por la empresa turca Polimeks y los vehículos por Intamin (Suiza).


Fotografía: XLSemanal
Texto: Wikipedia

NOTICIAS --- Euskotren adapta el sistema de venta automática a las personas con discapacidad visual


Desde el 4 de diciembre, las personas usuarias con ceguera y discapacidad visual severa de los servicios de metro y ferrocarril de Euskotren en Bizkaia, cuentan con diversas máquinas de venta automática de billetes que incorporan una nueva versión de software con navegación adaptada, acompañada de voz. Dichas máquinas están instaladas en la Línea 3 de Metro (Matiko/Bilbao – Kukullaga-Etxebarri), línea del Txorierri y en algunas de las estaciones del resto de líneas en Bizkaia.

Antonio Aiz, viceconsejero de Infraestructuras y Transportes del Gobierno Vasco, junto con Imanol Leza Director General de Euskotren y Juan Carlos Anduenza Delegado de ONCE-Euskadi, han presentado este sistema en la estación de Zazpikaleak de Bilbao.

Se trata de un proyecto que ha contado con la colaboración de la ONCE para recabar, en un inicio, información sobre el alcance de las necesidades de las personas con ceguera y discapacidad visual severa. Una vez desarrollado el software, ha sido probado por personas con diferentes grados de dificultad visual, con resultado satisfactorio.

En base a las necesidades transmitidas por la ONCE, las funcionalidades incorporadas al nuevo sistema de navegación en las máquinas de venta son la lectura del saldo, recarga de la tarjeta monedero y compra de tarjeta anónima.

El acceso al modo de venta adaptado es activado pulsando un botón específico en la pantalla principal de las máquinas o identificando a la persona usuaria como integrante del colectivo con ceguera o discapacidad visual severa, tras la lectura de su tarjeta personal sin contacto.

Las nuevas máquinas de venta de títulos (modelo miniMEAT) cumplen con los estándares en materia de accesibilidad para personas de movilidad reducida, disponen de megafonía en Modo T para personas con discapacidad auditiva, de serigrafías Braille en todos los elementos de interacción (botones, tarjeteros, etc.), y desde hoy lunes incorporan un software de venta específicamente adaptado a personas con ceguera o discapacidad visual severa.

Todo ello se une a los elementos incorporados en el moderno material móvil de los servicios ferroviarios de Euskotren en materia de accesibilidad, con el objeto de satisfacer las necesidades de personas con discapacidades visuales, auditivas y motoras (movilidad reducida).

Transporte público accesible

El viceconsejero Antonio Aiz ha reafirmado el compromiso del Gobierno Vasco “por un Modelo de transporte accesible, adaptado y moderno, que requiere avanzar en actuaciones como la de hoy, dotándonos de tecnologías que contribuyan a modernizar el conjunto del servicio público”. Para ello, ha destacado que es imprescindible “la incorporación de nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevos sistemas que aporten facilidades y confortabilidad a las personas usuarias”.

Aiz ha destacado que el trabajo realizado desde Euskotren y Gobierno Vasco es importante y considera que “el nuevo hito que hoy presentamos es un ejemplo de éxito que se extrapolará a toda Euskadi de forma progresiva”, al tiempo que subrayaba “la necesidad real de seguir avanzando, ya que queda mucho trabajo para conseguir la accesibilidad plena del sistema de transporte de Euskadi”.

Ha agradecido la colaboración de ONCE en este proceso, “sus aportaciones son determinantes para diseñar entre todos un sistema que permita moverse en transporte público de forma independiente y autónoma”.

Estaciones con miniMEAT adaptadas


Las estaciones que cuentan con máquinas de venta de títulos miniMEAT, adaptadas a las personas con ceguera y discapacidad visual severa, son todas las de la Línea 3 de metro, el ascensor de San Antonio (Etxebarri) y las de Gernika, Berriz, Durango, Traña (Abadiño), Atxuri (Bilbao), Derio, Elotxelerri (Loiu), Larrondo (Loiu), Lekunbiz (Zamudio), Lezama, Lutxana (Erandio), Ola(Sondika), Sondika y Zamudio.

Fuente: Euskotren

NOTICIAS --- La Comunidad de Madrid lleva el espíritu de las fiestas a la red de Metro con el ‘Tren de la Navidad’


Un año más, la Comunidad de Madrid ha puesto en servicio un tren de Metro cargado de actividades solidarias, culturales y de ocio para felicitar las fiestas a los más de dos millones de madrileños que todos los días utilizan el suburbano. La consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, ha participado en uno de los primeros viajes de este ‘Tren de la Navidad’, decorado como un hogar con motivos navideños, que recorrerá desde hoy y durante todas las Navidades la línea 6 de Metro, la más utilizada de toda la red.

‘El Tren de la Navidad’ sorprenderá a sus viajeros con divertidas acciones participativas “ con las que actores amenizarán los desplazamientos a los usuarios, que además se encontrarán con muchas sorpresas”, ha destacado Gonzalo, quien ha añadido que “este tren simboliza todas las actividades que Metro ha puesto marcha con motivo de la Navidad”.

Así, durante los días 24, 25, 30 y 31 de diciembre, entre las 11:00 y las 13:00 horas, quienes utilicen Metro para sus desplazamientos podrán encontrarse con artistas que recorrerán la línea 6 dinamizando y amenizando su viaje con divertidas acciones participativas. Además, desde el día 12 los viajeros ya disfrutan de pequeñas piezas de “teatro social” realizadas por el grupo de teatro de la Fundación Esfera, en la que trabajan personas con discapacidad.

Estas acciones de teatro social, que se desarrollarán hasta el día 21, se enmarcan en la campaña solidaria anual de Metro ‘En línea con quien más lo necesita’, que este año cumple su cuarta edición, y que reúne a 12 entidades sociales para dar visibilidad a otras tantas causas coincidentes con la línea social de Metro, que prioriza las acciones orientadas a favorecer la inclusión social a través del transporte y a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

También con motivo de la Navidad, se ampliarán los horarios de Andén Cero, que reúne los espacios históricos de Metro. De esta manera, el Museo de los Caños del Peral abrirá de 11:00 a 19:00 horas del 26 al 30 de diciembre, y de 11:00 a 15:00 horas el 31 de diciembre y el 5 de enero. La Nave de Motores, que acogerá además actividades infantiles y familiares, abrirá del 26 al 31 de diciembre y entre el 2 y el 7 de enero, de 11:00 a 14:00 horas.

Por su parte, la estación de Chamberí tendrá un horario ininterrumpido de 11:00 a 19:00 horas entre el 26 y el 29 de diciembre y entre el 2 y el 4 de enero. Los días 30 y 31 de diciembre, y el 5 y el 7 de enero, abrirá de 11:00 a 15:00 horas.

Para estas fechas se han programado visitas guiadas y teatralizadas con personajes que situarán al público en los años 20, cuando Madrid daba la bienvenida a este nuevo modo de transporte. Todos los museos permanecerán cerrados el 25 de diciembre y el 1 y el 6 de enero, mientras que el vestíbulo de Pacífico, recientemente abierto al público, abrirá del 26 al 30 de diciembre, en horario de mañana y tarde, de 11:00 a 15:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

El árbol de los deseos

El tren de la Navidad de Metro servirá también para cumplir los deseos de niños y jóvenes residentes en los centros tutelados por la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid y a menores de familias con escasos recursos que residen en la región gracias a una acción interna, dirigida a empleados de la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, del Consorcio de Transportes y de Metro de Madrid.

Esta acción consiste en la colocación, en diez centros de trabajo, de árboles de Navidad decorados con tarjetones con el nombre, edad y deseos de niños y jóvenes para que los empleados puedan comprarles un regalo por Navidad. La iniciativa, que cumple su segunda edición, permitirá colaborar para que niños y jóvenes reciban regalos personalizados, ya que los empleados conocen, antes de la compra, el nombre, la edad e incluso los gustos del menor. El pasado año, se celebró la primera edición de esta acción interna en la que solo participaron empleados de las oficinas centrales de Metro de Madrid. Gracias a esta iniciativa, 65 niños y jóvenes residentes en centros tutelados de la Comunidad de Madrid recibieron regalos por Navidad, que fueron entregados por los propios voluntarios de Metro.

Refuerzos de trenes y horarios

Además de estas iniciativas que pretenden mejorar la experiencia de viaje del usuario, Metro realiza un importante esfuerzo para facilitar la movilidad en Madrid, reforzando el servicio de trenes en la mayoría de las líneas hasta en un 50 %, además de incrementar el personal de estaciones y vigilancia durante esta época, principalmente en los puntos con mayor tránsito de viajeros, sobre todo en las zonas comerciales y de ocio.

Fuente: Metro de Madrid

NOTICIAS --- El diseño técnico de la estación del TAV en Donostia estará en diez meses


El pórtico que hace cien años daba acceso a la estación de tren de San Sebastián volverá a ser la puerta de entrada principal para el nuevo edificio que acogerá la llegada del tren de alta velocidad dentro de cinco años. El diseño de la estación de Atotxa, la primera de Euskadi que acogerá el TAV, ya es conocido a grandes rasgos, pero aún falta por redactar el proyecto constructivo que defina técnicamente y con exactitud lo que muestran los fotomontajes. ETS, la gestora ferroviaria vasca que se encargará de su construcción, ha sacado a licitación ese proyecto por 1,2 millones de euros y un plazo estimado de diez meses, con lo que si no hay demoras, las obras deberían comenzar en el primer trimestre de 2019, confían en el Gobierno Vasco. En torno a esa fecha, llegarán los primeros trenes en ancho UIC procedentes de Francia.

El nuevo paso administrativo llega unos días después de que el Ejecutivo vasco y el central, que financia en último término la totalidad de la infraestructura, actualizaran el convenio por el que ETS (Euskal Trenbide Sarea) ejecutará los trabajos de esta estación, cuyo coste se estima en unos 90 millones de euros, a falta de conocer -aproximadamente en un año- el presupuesto final de adjudicación de la obra. El hecho de que sea la estación «menos compleja» de las tres capitales vascas, ya que no requiere nuevos accesos más allá de mejorar y ampliar los existentes, permitirá estrenar antes que Bilbao y Vitoria una infraestructura que además de distribuir todos los tráficos ferroviarios de corta, media y larga distancia, con ancho ibérico o con ancho internacional UIC, unificará en superficie dos zonas de la ciudad hasta ahora divididas por las vías.

Según el diseño, cuyos detalles técnicos se concretarán a partir de ahora, esa fachada centenaria (de 1905) permanecerá «intacta» y dará acceso a un vestíbulo central de 540 metros cuadrados, donde se situarán las ventanillas de información y venta de billetes, la cafetería o restaurante y aseos. Desde ese espacio, se accederá a los tres pasos inferiores que conectarán, uno el Centro y Egia, y otros dos, con los andenes de media y larga distancia. Esos trenes, los Intercity y los de alta velocidad y ancho UIC, circularán por los tres andenes centrales. Y las dos vías laterales, con ancho mixto (tercer hilo o raíl) servirán para los trenes de cercanías y para los tráficos de mercancías. Desde esa nueva terminal ferroviaria habrá acceso también a la estación de autobuses y al parking subterráneos.

Y en superficie, las dos plantas de que constará el nuevo edificio permitirán también acceder a la gran plaza que, sobre parte de las vías, integrará el paseo de Francia con Tabakalera.

Fuente: El Diario Vasco

NOTICIAS --- Fomento impulsa la creación de un hub de innovación ferroviaria en Málaga


El Centro de Tecnologías Ferroviarias de Adif en Málaga ha acogido la primera reunión de Junta Directiva y Asamblea General de Socios del Railway Innovation Hub, una iniciativa privada para crear un espacio de innovación ferroviaria con un modelo de gestión privada y autosostenible.

Entre sus objetivos figura impulsar la tecnología y conocimiento del sector ferroviario a nivel internacional mediante la generación de proyectos colaborativos de I+D, la comercialización de tecnología y know-how, la promoción del emprendimiento y la prestación de servicios especializados.

De esta manera, el hub tiene como finalidad crear un punto de consulta internacional en ferrocarriles, comercialización de tecnologías y know-how, promoción de proyectos 'llave en mano', emprendimiento y aceleración, eventos internacionales, promoción de servicios y formación, y oficina de proyectos de I+D

Las empresas fundadoras del Railway Innovation Hub son Abengoa, Azvi, Comsa, Elecnor Deimos, Ferrovial Agromán, MRI Internacional, Siemens, Telice, Thales y Vias.

Dentro del Plan de Innovación del Ministerio de Fomento se incluyen iniciativas que contemplan un nuevo modelo de innovación, entre ellas la innovación abierta que permite impulsar iniciativas como la creación de este hub ferroviario que permitirá potenciar la proyección internacional de nuestro ecosistema ferroviario y convertir a España en un lugar atractivo en materia de innovación.

Fuente: Adif

NOTICIAS --- Fenómenos extraños: el tren a Benidorm mantiene la valoración de notable de los usuarios pese a realizarse en parte en autobús


Cómo estaría la Línea 9 del TRAM, la que unía Dénia con Benidorm hasta que se tuvo que suspender el servicio en el tramo de la Marina Alta, para que el actual servicio (que cobina tren con autobús) no se haya resentido en las encuestas de satisfacción de los usuarios. Esa es la principal conclusión que se puede extraer de los datos de la última entrega de esa encuesta que ha difundido Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), y en la que los viajeros puntúan con una media de 8,22 puntos sobre 10 el servicio de la Línea 9.

Lo más curioso, más incluso que el hecho de que la puntuación sea de notable, es que esos 8,22 puntos de valoración son la misma nota que los usuarios dieron al servicio del tren Dénia-Benidorm hace ahora justo dos años, en la oleada de la encuesta del TRAM de principios de diciembre de 2015. Entonces, todavía funcionaba el servicio de trenes en toda la línea.

Ahora, dos años después, los usuarios vuelven a valorar con 8,22 puntos el servicio de la Línea 9. Ligeramente por encima, incluso, de la valoración global del servicio que presta FGV en el conjunto de la red TRAM, que es de 8,21 puntos.

De hecho, el tramo Dénia-Benidorm (Línea 9) es el tercer servicio mejor valorado. A la cabeza está la Línea 1 (Luceros-Benidorm), con 8,49 puntos, seguido de la Línea 2 (Luceros-Sant Vicent del Raspeig, con 8,29.

En relación a los 8,22 puntos otorgados a la Línea 9, FGV aclara que “las encuestas en esta línea se han producido mayoritariamente entre Benidorm y Calp, al estar cerrado el servicio ferroviario desde Calp hasta Dénia, trayecto que se realiza actualmente en autobús”. No concreta sin embargo qué parte de los encuestados utilizaban el tramo de tren y qué parte el de autobús. Y hay que añadir que una parte de quienes utilizaban el tren entre Calp y Benidorm lo habrían hecho después de bajar del autobús procedente de Dénia.

Por otra parte, con peor valoración que la Línea 9 están la Línea 4 (7,98 puntos) y la Línea 3 (7,82 puntos).

Cifras globales

En cuanto al resultado de las encuestas en el conjunto de la red TRAM, el porcentaje de usuarios que se considera “satisfecho” con el servicio que se presta es del 92,7%, mientras que un 5,7% lo califica de “regular” y sólo el 1,6% “rechaza” dicho servicio, según los datos de FGV.

Según Ferrocarrils, “los datos obtenidos respaldan la apuesta por la promoción y el uso del transporte público que desde la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio se realiza, como demuestra el notable alto obtenido de media”. Esos 8,21 puntos antes citados.

El TRAM d’Alacant registró durante el pasado año un total de 10.432.487 usuarios en las líneas de tranvía, tren-TRAM y tren convencional, lo que supone un incremento del 1,40% y continuar con el aumento de viajeros de los últimos ejercicios, volviendo a superar los diez millones de clientes.

Los resultados obtenidos también son consecuencia, según FGV, de medidas como la no subida de tarifas en los años 2016 y 2017, la celebración del Día sin Coche, ofreciendo servicio gratuito, o programando nuevos servicios nocturnos -como en Navidad-, a los que se suman los ya tradicionales servicios adicionales de Fogueres o el Castell de l’Olla.

Fuente: La Marina Plaza

NOTICIAS --- El Metro fantasma de Aguirre a Torrejón se ha comido ya 19,9 millones en seis años


Los extensos Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018 revelan en una de las partidas de gasto de la Consejería de Transportes un apunte de dos millones de euros para "la línea ferroviaria de Torrejón de Ardoz". Si la red de Cercanías de Madrid es competencia de Renfe, ¿por qué presupuesta el Gobierno regional esta inversión?, ¿a qué línea ferroviaria se refiere? En Torrejón de Ardoz solo hay una estación de Cercanías de la línea C-7, pero no depende de la Comunidad de Madrid. Esta misma partida aparece en los presupuestos regionales desde el año 2012, sumando 49.925.843 de euros en siete ejercicios. ¿Se ha ejecutado toda esta cantidad?, ¿en qué?

El Ejecutivo autonómico sigue presupuestando el fallido proyecto de Esperanza Aguirre para llevar el Metro al municipio de Torrejón de Ardoz (127.000 vecinos). No porque piense hacerlo (esta nueva línea quedó descartada en 2013) sino porque la Comunidad de Madrid sigue financiando el proyecto que le sustituyó: la rehabilitación completa de la estación de Cercanías que ya estaba. De los 49,9 millones presupuestados, solo se han gastado 19,9 millones, explica un portavoz de la Consejería: 9,5 millones en esa estación (que depende de Renfe) y el resto, 10,4 millones, en las primeras obras de un proyecto que nunca se terminó.

La historia del Metro a Torrejón nace en febrero de 2008. "Torrejón de Ardoz estará en la primera división de la movilidad del mundo entero", pregonaba entonces la presidenta regional Esperanza Aguirre en la presentación del proyecto. Una nueva línea de suburbano que iba a conectar este municipio del este de Madrid con la estación de Chamartín de Cercanías en tan solo 20 minutos. "La nueva línea tendrá tres estaciones, aunque pondrían ser cuatro. En menos de 20 minutos se llegará a Chamartín sin hacer ningún trasbordo. Es emocionante presentar una solución fantástica", señalaba una pletórica Aguirre ante decenas de asistentes al acto.

La nueva línea de Metro (en la época en la que Aguirre vendía las nuevas ampliaciones del suburbano como su gran reclamo electoral) iba a ser utilizada por unos 25.000 viajeros cada día. "Arrancaremos en el nuevo barrio de Soto del Henares, atravesaremos en túnel el casco urbano de Torrejón y el polígono de las Fronteras, y luego el túnel emergerá en las proximidades de la M-50 para conectar con la línea ferroviaria que ya existe", explicaba Aguirre en 2008. Todo se iba a inaugurar en marzo de 2011, pero las obras se retrasaron y cuando Aguirre volvió a Torrejón en febrero de 2011 lo hizo para colocar la primera piedra. La Comunidad de Madrid pensaba construir además tres aparcamientos disuasorios con capacidad para unos 2.000 vehículos cada uno junto a las tres nuevas estaciones.

Las obras se iban a desarrollar en dos fases. En una primera etapa se iba a construir una estación en la céntrica calle Londres y un túnel 1.865 metros que enlazaría con las vías de Renfe, más allá de la actual estación de Cercanías. Iba a costar 68 millones de euros. "Desde allí, los trenes utilizarán la conocida como 'vía de contorno', una línea ferroviaria de casi 22 kilómetros que prácticamente no se utiliza, que bordea el barrio de Hortaleza, y que termina en la estación de Chamartín, donde los viajeros podrán hacer transbordo con las líneas 1 y 10 del suburbano y con casi todas las líneas de Cercanías", rezaban las notas de prensa de la época. La segunda fase supondría la construcción de otros 2.400 metros de túnel y otra estación en el barrio del Juncal del municipio.

Aguirre tuvo que firmar un protocolo de colaboración negociado con el entonces ministro de Fomento, José Blanco, para participar en la ejecución del Plan de Cercanías de Madrid asumiendo la ejecución de algunos proyectos ferroviarios, como el de Torrejón. Pero la crisis económica paralizó el proyecto a finales de 2012 y con ello la promesa de Aguirre quedó sepultada. Porque hubo que deshacer lo que se había hecho, gastando más de 10 millones de euros. Entre otros trabajos se tuvo que tapar parte del túnel que se había empezado a hacer en la calle Londres. Y en enero de 2013 el plan original se cambió por otro que consistía en una reforma integral de la estación de Cercanías ya existente en Torrejón.

Es decir, que la Comunidad no hizo la nueva línea de Metro, pero debido al convenio que había firmado con Fomento se comprometió en su lugar a realizar mejoras en la estación de Cercanías de Torrejón. Obras en las que se ya se gastado 9,5 millones de euros. "Se ha mejorado notablemente la estación que ya estaba: se han ampliados los andenes que eran muy estrechos y se ha hecho un paso subterráneo por debajo de la estación", explica un portavoz de la Consejería. También se construyó un nuevo acceso en la plaza de España. Por esta estación pasa una media de 21.730 pasajeros diarios en jornada laboral. El convenio firmado con Renfe también establecía que Fomento se encargaba de construir una segunda estación de Cercanías de la localidad, la de Soto del Henares.

Para Daniel Viondi, diputado socialista, estamos ante "un caso más de despilfarro basado en caprichos del dirigente de turno del PP que tenemos que seguir pagando años después". Viondi pide explicaciones a Pedro Rollán, exconsejero de Transportes y actual consejero de Medio Ambiente y alcalde de Torrejón cuando se presentó el proyecto. "Debería dar la cara y contarnos a donde ha ido el dinero. Hay 10,4 millones enterrados en una obra que nunca se ha terminado y que nunca se hará, ya que el Metro no va a llegar a Torrejón ni están en los planteamientos del Gobierno regional. Además, aún seguimos pagando sin ninguna explicación, ya que el Ejecutivo de Cifuentes ha presupuestado dos millones de euros en 2018 que no sabemos a dónde irán, pese a que hace cuatro años que se pararon las obras, y a pesar de eso seguimos pagando todos los años una cuantía significativa a fondo perdido", añade el diputado socialista.

Fuente: El Confidencial

NOTICIAS --- Más de 260 negocios de Montera, "aislados" por las obras del Metro de Gran Vía


La asociación empresarial Hostelería Madrid 'La Viña' ha destacado este lunes el "riesgo" al que se verán sometidos más de 260 negocios de hostelería y comercio de la calle de la Montera y adyacentes con la instalación del "desproporcionado" vallado que delimitará la obra de la futura estación de Metro de Gran Vía, que conectará con la de Sol.

"Para la acometida del pozo de 25 metros de profundidad (8 pisos aproximadamente) y más de 500 metros cuadrados de diámetro, pretenden colocar un vallado que, según el proyecto, ocupa 1.200 metros cuadrados pero, midiendo sobre plano y comprobándolo en la propia calle, el espacio real que ocupa es de 2.260. Este vallado de más de 200 metros de longitud, dejará únicamente dos metros de espacio hacia la fachada de los números pares de la calle de la Montera y poco más de cuatro metros en los números impares, dejando totalmente aislados a los negocios de hostelería y comercio de la zona durante los 16 meses que tienen previsto que duren las obras (de febrero del 2018 a mayo del 2019, si no hay retrasos)", ha señalado la asociación.

Por ello, consideran que los pequeños empresarios de la zona "no pueden soportar el aislamiento al que los somete este inmenso vallado durante tantos meses, obligándoles a cerrar sus negocios ante la imposibilidad de asumir las enormes pérdidas económicas que supondría este aislamiento".

"Esta obra cierra el paso a los más de 95.000 peatones que actualmente transitan por esta calle, dejando a los vecinos y negocios afectados sin posibilidad de asistencia de los servicios de emergencia y poniendo en riesgo la seguridad de la zona, ya que este aislamiento propiciará el incremento de la explotación sexual y los actos delictivos, como ya ocurrió en anteriores obras", ha indicado La Viña.

Según sus datos, las obras afectarán a más de 180 trabajadores de hostelería y calculan que se perderán más de 84 puestos de trabajo por la eliminación de las 12 terrazas existentes, al tiempo que "ponen en riesgo más de 6 millones de euros de facturación de los negocios afectados, más que el propio coste de las obras".

Las propuestas de las pymes de hostelería pasan por que la superficie a ocupar sea la mínima técnicamente posible, ciñéndose únicamente a la parcela a pilotar perimetralmente, pues consideran que el vallado contemplado en proyecto "es absolutamente sobredimensionado".

Así, proponen la entrada y salida exclusivamente por Gran Vía, dado que cualquier otra alternativa (calle Jardines o calle Caballero de Gracia) desemboca finalmente también en Gran Vía, por lo creen que se aumenta "inútilmente" el tiempo de traslado. Y también que se ubiquen casetas y materiales de obra en zonas alternativas como hizo el Ministerio de Fomento durante los 9 años que duró la obra de Sol/túnel Sol-Gran Vía, usando la plaza del Carmen.

La Comunidad asegura "diálogo y colaboración"

Por su parte, la Comunidad de Madrid ofrece "diálogo y colaboración" a los vecinos y comerciantes de Montera en las obras de ampliación de la estación de Metro de Gran Vía para "minimizar las posibles molestias que puedan ocasionar los trabajos previstos para acometer las obras de ampliación de la estación de Gran Vía", han destacado fuentes regionales en un comunicado.

Dicho diálogo ha sido comunicado por parte de los responsables de la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestucturas durante las dos reuniones que ya han mantenido con los representantes de vecinos y comerciantes de la calle para conocer de primera mano sus inquietudes y responder a las dudas que les plantea el proyecto.

Fuente: Madridiario

RINCÓN LITERARIO --- El Canfranc. Historia de un tren de leyenda


Autor: Alfonso Marco Pérez
Tamaño: 22 x 24 cm. 280 páginas
Editorial Doce Robles. 2017


Este libro relata de manera divulgativa la historia de los trenes que circularon y circulan por el entorno pirenaico del valle del Aragón, así como los episodios históricos de un trayecto tan simbólico como desafortunado, que hace muchos años perdió su utilidad internacional, aunque sin perder su carácter. El autor aborda este legado ferroviario con honestidad y sin sentimentalismo. Esta perspectiva no excluye la consideración del Canfranc como algo más allá de lo ferroviario y valora lo que supone desde otras perspectivas, sociales, paisajísticas, económicas o históricas.

Fuente: Alfonso Marco Pérez

NOTICIAS --- El Alcalde ve "absurdo" acortar la línea de Renfe "sin contar con San Martín"


"Absurdo e ilógico". Con estas palabras definió el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, el socialista Enrique Fernández, el hecho de que se plantee acortar la línea de Renfe entre Oviedo y El Entrego sin contar con la opinión de su municipio. La propuesta ha partido del gobierno local de Langreo (IU-Somos), que ha sugerido al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) -entidad dependiente del Ministerio de Fomento- hacer que la línea concluya en La Felguera y crear un intercambiador subterráneo en el distrito para conectar las estaciones de Renfe y Feve y la de autobuses. Esto supondría dejar sin servicio de Renfe a Sama, Ciaño y El Entrego.

El regidor de San Martín mostró ayer su malestar por no haber sido consultado en ningún momento y aseguró que "cualquier modificación de la red ferroviaria de la comarca tiene que conllevar necesariamente una reducción de los tiempos de viaje". Fernández esgrimió que "tras la mejora de las comunicaciones por carretera de los últimos años, la realidad física es que Oviedo y Gijón están 25 minutos o media hora como máximo de San Martín. Por tanto, cualquier opción de transporte por ferrocarril tiene, como mínimo, que igualar esos tiempos, aunque lo deseable es que los rebaje. Para eso hacen falta inversiones. Hay que conseguir que el tren sea competitivo con el transporte por carretera".

El tren de Renfe tarda en la actualidad 39 minutos en cubrir el trayecto entre Oviedo y El Entrego. El temor latente es que, si no hay una mejora en los convoyes o en las vías que impliquen una reducción de los tiempos de viaje, un transbordo en La Felguera conllevaría necesariamente alargar la duración del viaje hasta Oviedo de los usuarios de Ciaño, Sama y El Entrego. "Obviamente, cualquier cambio que se esté barajando tiene que ir encaminado a rebajar la duración de los tiempos actuales, no a ampliarlos", apuntó Fernández.

El Alcalde insistió en que, cualquier cambio en el trazado, debe acordarse previamente con San Martín. "De ninguna manera se pueden tomar esas decisiones que afectan a San Martín sin consultarlo con el municipio. Eso es absurdo e ilógico. Si es que hay conversaciones previas entre el Ayuntamiento de Langreo y el Adif deben sumar a San Martín a la mayor brevedad posible a esa mesa". Y añadió: "Espero que no se les ocurra avanzar en esa planificación sin preguntarnos. No tiene lógica que se tomen decisiones que afectan a San Martín sin contar con el municipio".

En una línea similar, Fernández argumentó que "nos sentaremos a cualquier mesa a debatir, pero tienen que llamarnos. Vamos a remitir un requerimiento al Adif para que nos mantenga al corriente de todos estos estudios y propuestas que se puedan estar barajando".

La propuesta de Langreo parte de un encuentro previo que protagonizaron representantes del Ayuntamiento y del ente ferroviario. Los técnicos del Adif, en el marco del plan general de eliminación de pasos a nivel, propusieron al Consistorio eliminar los pasos de la Joécara, Modesta, Química del Nalón y Ciaño (dos). El gobierno hizo entonces otra propuesta: hacer acabar la línea de Renfe en La Felguera y destinar el dinero previsto para erradicar los pasos a nivel a construir un intercambiador subterráneo que conecte las dos estaciones ferroviarias de La Felguera y la de autobuses, situada en la zona.

Fuente: La Nueva España

NOTICIAS --- Skitren, el billete combinado de Renfe y FGC, renueva su oferta para esquiar a la Molina y Vall de Núria


Coincidiendo con el pistoletazo de salida de la temporada de nieve 2017-2018, Rodalies de Catalunya y Ferrocarrils de la Generalitat ofrecen billetes combinados para esquiar en las pistas de La Molina y Vall de Núria, y disfrutar de la naturaleza y los deportes de invierno en los Pirineos.

A fin de que los amantes del esquí puedan disfrutarlo al máximo, Renfe y Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya ponen a la disposición de todo el mundo que lo quiera, el billete Skitren, un paquete completo que incluye el viaje de ida y vuelta en los trenes de la línea l'Hospitalet-Puigcerdà, el transporte hasta las pistas y el forfait válido por un día.

En el caso de Vall de Núria, se presentan dos opciones, que se adaptan a las necesidades de los diferentes tipos de público:

· TrenNatura: paquete básico con el billete de tren hasta Ribes de Freser más el tren de cremallera de ida y vuelta disponible todo el año.

· Skitren Vall de Núria: paquete básico con el billete de tren, cremallera y forfait por un día.

Con respecto a La Molina el billete Skitren La Molina incluye el desplazamiento en tren hasta La Molina, el servicio de autobús entre la estación de tren y las pistas y el forfait de un día.

Todos los billetes se pueden adquirir en cualquier estación del núcleo de Rodalies de Catalunya. Skitren La Molina tiene un precio único de 41 € para adultos y 31 € para niños, y Skitren Vall de Núria, de 36,60 euros para adultos y 30,60 euros para niños, lo cual supone un descuento de hasta el 30% sobre el precio por separado de los diferentes servicios que incluyen estas ofertas. Con respecto a TrenNatura, el precio es de 32,45 € para adultos y 24,50 € para niños.

Fuente: FGC

NOTICIAS --- ¡¡Súbete al tren!!


¡¡Súbete al tren!!, la tradicional exposición navideña de la Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril, alcanza este año la séptima edición. Estas Navidades el tren de 5 pulgadas, que se instalará dentro de ¡¡Súbete al tren!! y mantendrá el trazado del año anterior, volverá a ser el centro de atención de una muestra que mantendrá sus representaciones de estaciones navarras a escala 1:87. La exposición mantendrá su zona interactiva, donde cualquier persona mayor de 12 años podrá ponerse a los mandos de una maqueta de ferromodelismo y recibir información de los socios de ANAF. El concurso de dibujo y pintura para niños y niñas de 6 a 12 años tampoco faltará, que en esta ocasión alcanza la novena edición.

Horario

De 11.00 a 13.30 y de 17.00 a 20.30 horas
La exposición abrirá del 22 de diciembre todos los días hasta el 5 de enero
24 y 31 de diciembre y 5 de enero, de 11.00 a 13.30 horas
25 de diciembre y 1 de enero, de 17.00 a 20.30 horas

Precio

Niños (hasta 12 años): 1€
Adultos: 2€

Fuente: Baluarte

NOTICIAS --- Adif destina 1,9 millones de euros para la segunda fase de rehabilitación integral de la estación histórica de Almería


Adif ha adjudicado las obras de rehabilitación integral de fachada, cubierta y vestíbulo de la estación histórica de Almería, situada en la zona sur de esta capital andaluza al término de la línea de ancho convencional Linares-Almería.

Los trabajos, que cuentan con una inversión de 1.725.867,3 euros más 170.000 euros de dirección de obra (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 13 meses, han dado comienzo el 28 de noviembre con la firma del acta de comprobación del replanteo con la empresa adjudicataria de las obras. Las actuaciones tienen por objeto la rehabilitación de los cuerpos laterales y fachadas de ladrillo, el cuerpo central de fundición y vidrieras, andenes y marquesinas de andenes, estructura e instalaciones en general.

Estos trabajos son complementarios a los ya finalizados en octubre pasado, por valor de aproximadamente 290.000 euros (IVA incluido), y que han consistido en la rehabilitación de la balaustrada de la cubierta y elementos ornamentales que coronan el edificio, así como la rehabilitación íntegra de la marquesina principal de entrada al edificio y eliminación de elementos que hayan podido enmascarar el diseño original de la estación y su percepción como monumento; procurando poner de relieve los valores formales e históricos de la estación.

Características del edificio

El edificio de la antigua estación de Almería es sin duda una de las obras más notables de la arquitectura ferroviaria andaluza. Construida entre los años 1893 y 1895, su lenguaje ecléctico combina elementos de la arquitectura industrial con otros de estilo clásico e historicista. El proyecto del edificio principal para la estación de Almería lo realizó Laurent Farge, arquitecto francés que trabajaba para esta compañía.

El edificio de viajeros de la estación de Almería tiene 54 metros de fachada, con una ocupación de 633 metros cuadrados, y una superficie construida de 1.172,77 metros cuadrados en el total de sus plantas. Se compone de una nave central de 15.76 metros de fachada por 11.28 de ancho, rematada por una cubierta de estructura metálica y con revestimiento de vidrio en la superficie de ambas fachadas de este cuerpo. La nave central está flanqueada por sendos cuerpos de 19.51 metros de fachada por 14.46 de ancho y 11.39 metros de altura.

Su fachada tiene un cuerpo central rematado por una marquesina metálica de forma piramidal y revestido de vidrio sobre bastidores en los testeros de ambos extremos, de los andenes y del acceso desde la calle, cuyas tres puertas en arco de medio punto se cobijan con voladizo también acristalado. Encima, el reloj sobriamente enmarcado en labor de hierro. Dentro del vestíbulo pueden contemplarse ambas carenas acristaladas, mientras que en el testero sobre el que se abren las taquillas se eleva un arco de medio punto con falsas dovelas alternadas de ladrillo, con un mural cerámico de Francisco Cañadas.

A 8,28 metros sobre el nivel del Mediterráneo, la estación de Almería se asienta sobre una especie de plataforma con vías sobre elevadas que discurren en dirección al muelle y el cargadero. Este recalce se explica porque había que evitar las avenidas periódicas de agua por las ramblas que atraviesan la ciudad hacia el mar, en cuya vertiente oriental se estableció el complejo ferroviario.

Los trabajos han sido encomendados a la empresa Tragsa.

Descripción de los trabajos

Las principales actuaciones a ejecutar, que están encaminadas a la reparación, limpieza y conservación del edificio, son las siguientes:

- Restauración de las fachadas de la estación, incluyendo la restauración y reparación de carpinterías de madera, cerrajerías y carpinterías metálicas.

- Rehabilitación y restauración de las cortinas vidriadas y estructura metálica del cuerpo central de la estación.

- Reparación de las cubiertas (cuerpos central y laterales), incluyendo el sistema de evacuación de aguas y sustitución de sumideros y bajantes.

- Limpieza, restauración y puesta en valor del vestíbulo del cuerpo central.

- Rehabilitación de la marquesina de los andenes.

- Limpieza de locales bajo el cuerpo lateral oeste.

- Introducción de cuadro eléctrico en las instalaciones.

- Urbanización exterior (levantamiento de pavimentos y excavación de zanjas de instalaciones, nueva red de saneamiento y nueva pavimentación).

Fuente: Adif

NOTICIAS --- La Comunidad volverá a dar visibilidad a doce causas sociales en la red de Metro de Madrid


La Comunidad de Madrid, a través de Metro de Madrid, volverá a reunir a doce entidades, una por cada línea de la red, para dar visibilidad a otras tantas causas sociales. Una labor que aprovecha el gran potencial como canal de comunicación del suburbano, capaz de llegar a millones de personas. Así lo ha destacado hoy la consejera de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Rosalía Gonzalo, que ha asistido a un encuentro en la estación de Embajadores con representantes de las doce entidades seleccionadas para participar en la cuarta edición de la campaña “En línea con quien más lo necesita”.

Durante el acto de presentación, los asistentes han podido disfrutar de una breve representación de teatro social, un ejemplo de las acciones de sensibilización que tendrán lugar en la red durante la campaña para trasladar a los viajeros uno de los objetivos de esta iniciativa y de la línea social de la compañía: favorecer la inclusión y el respeto a la diversidad.

Esta iniciativa permite dar difusión a causas solidarias de varias entidades gracias a diferentes acciones de difusión, sensibilización, captación de socios o recaudación de fondos que tendrán lugar entre el 12 y el 21 de diciembre en las estaciones de Embajadores, Ciudad Universitaria, Chamartín, Nuevos Ministerios y Canal.

Se trata de una campaña "que permitirá dar una gran visibilidad a las causas que representan estas asociaciones gracias a los recursos y canales de comunicación con los que cuenta la red de Metro, desde soportes publicitarios a grandes espacios estratégicos para la realización de acciones", ha señalado Gonzalo, que recordó que las asociaciones han sido propuestas por los empleados y seleccionadas por su contribución al fomento de la inclusión social y a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Las doce entidades realizarán en Metro alrededor de 30 acciones como parte de un proyecto solidario que consiste en que cada una de las doce líneas de Metro de Madrid respalde una causa de las elegidas previamente por los trabajadores de Metro, que fueron convocados a través del portal del empleado para votar por sus causas preferidas para la campaña de fin de año. Entre las entidades seleccionadas se encuentra, representando a la línea 1, la Asociación Española de ELA, cuya misión es ayudar a las personas con Esclerosis Lateral Amiotrófica y otras enfermedades de la motoneurona para mejorar su calidad de vida.

La línea 2 estará dedicada a la Asociación ADISLI, que facilita apoyos a personas con discapacidad intelectual ligera o inteligencia límite para que puedan llevar una vida lo más normalizada posible, mientras que la línea 3 representa a AFANIAS, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad intelectual.

Amigos de los Mayores volverá a Metro de Madrid en la línea 4 realizando acciones para dar a conocer su labor, que busca mejorar la calidad de vida y la autoestima de las personas mayores mediante la creación de lazos afectivos entre voluntarios y mayores, ofreciéndoles apoyo afectivo, ayuda emocional y compañía.

Inclusión y mejora de la calidad de vida

La Fundación Balía por la Infancia, que atiende a menores en riesgo de exclusión social, representará a la línea 5, mientras que la 6, con Down España, servirá para difundir las acciones para facilitar la inclusión de las personas con síndrome de Down en todos los ámbitos de su vida.

FAMMA-COCEMFE, que representa a más de 190.000 personas con discapacidad física y a sus familias, estará presente en la línea 7 de Metro, mientras que la Fundación Alas Madrid dará a conocer desde la línea 8 su trabajo para facilitar la promoción de adultos con discapacidad intelectual con el objetivo de que puedan desarrollar su proyecto vital en un entorno seguro.

La línea 9 representará a la Fundación ONCE del Perro Guía, cuya labor se centra en proveer de perros guía a las personas con discapacidad visual que lo necesiten para mejorar su autonomía y movilidad, y la mejora de la calidad de vida de los afectados por la Atrofia Muscular Espinal es el objetivo de FUNDAME, que simboliza la línea 10 de Metro.

Masnatur, que busca promover a través del ocio el desarrollo integral de las personas con discapacidad, y Saniclown, que persigue la mejora de los pacientes ingresados, sus familiares y el personal sanitario, representan las líneas 11 y 12 de Metro.

Para dar mayor visibilidad a cada uno de los proyectos, Metro de Madrid ha cedido un circuito de publicidad que permitirá que los usuarios puedan conocer el proyecto de cada una de las ONG. Se emitirán también piezas de la campaña en Canal Metro de Madrid y se realizarán diversas acciones de difusión en las redes sociales.

Línea social de Metro de Madrid

La línea social de Metro de Madrid es el programa de acción social por el que Metro colabora con entidades sociales y distintos colectivos en riesgo de exclusión social poniendo a su disposición recursos clave de la compañía y aprovechando el gran potencial de la red de Metro como canal de comunicación, vinculándola a la estrategia de la compañía. En el marco de este programa, en lo que va de año se han realizado más de 60 acciones en colaboración con otras tantas entidades sociales.

Fuente: Metro de Madrid

NOTICIAS --- FGV finaliza las obras de renovación y mejora de accesibilidad de la estación de Benidorm del TRAM d’Alacant


Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha completado las obras de renovación y mejora de la accesibilidad del edificio de la estación de Benidorm del TRAM d´Alacant.

Esta actuación forma parte del proyecto de mejora de infraestructuras, que también incluye las estaciones de Teulada, Gata de Gorgos y Dénia, con un presupuesto conjunto de 6,4 millones de euros, y que forma parte de los trabajos de modernización de la Línea 9 que impulsa la Generalitat.

Las actuaciones en esta línea continúan la programación anunciada por parte de la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y permitirán una vez completadas equiparar las condiciones de seguridad, confortabilidad y calidad del servicio con el resto de la red del TRAM d`Alacant.

FGV inició el pasado mes de mayo los trabajos de rehabilitación del edifico de la estación de Benidorm, que sirve de punto de conexión de las Líneas 1 y 9 que enlazan con Alicante y Dénia, respectivamente. Las actuaciones de remodelación en este edificio han afectado a la fachada exterior, así como al interior del edificio en las zonas de acceso, vestíbulo, gabinete de circulación, cuarto de agentes y zona de aseos.

El objetivo ha sido conseguir una renovación estética y funcional, mejorando en su conjunto la accesibilidad de los clientes a estas instalaciones, con la incorporación de una nueva imagen exterior, mediante un nuevo cerramiento de paneles y sistema de alumbrado.

Además, se ha habilitado un paso más accesible para personas de movilidad reducida, desde la vía pública, a través de una rampa con una salida de emergencia directa desde la zona de andenes.

Nueva línea de validación

Como parte de la modernización de la estación de Benidorm del TRAM d´Alacant, FGV instalará una nueva línea de validación en el interior del vestíbulo con cuatro pasos reversibles, tres normales y uno para Personas de Movilidad Reducida (PMR), de funcionalidades y estética similares a los ya instalados en las estaciones subterráneas de la red en Luceros, Mercado y Marq-Castillo conectados al sistema central de peaje existente en el TRAM d´Alacant. Estos dispositivos admitirán tarjetas sin contacto y lectores de códigos de barras para los títulos de papel.

La red de peaje de FGV en Alicante implantó en 2007 por primera vez líneas de validación, coincidiendo con la apertura de las estaciones subterráneas de Mercado y Marq, que significó la entrada del tranvía al centro de la ciudad. Posteriormente, en 2010, con la inauguración de la también soterrada estación de Luceros, se amplió el sistema a la que hoy es la instalación cabecera de las líneas 1, 2, 3 y 4 del TRAM d´Alacant.

Fuente: TRAM

FOTOGRAFÍA --- Estación de Vivel del Río


Estación de ferrocarril de Vivel del Río (Teruel) en el antiguo ferrocarril de vía estrecha de Utrillas a Zaragoza.


Fotografía: Unos cuantos trenes. 3 de diciembre de 2017

NOTICIAS --- El 5G sigue ganando velocidad: Samsung consigue 1,7Gbps en un tren en movimiento


Llevamos varios años oyendo hablar de la próxima generación de las comunicaciones, y a un año de que el estándar del 5G empiece a llegar a algunas partes del mundo, las empresas que están enfrascadas en la pelea por desarrollar esta tecnología siguen presumiendo de sus logros. Y Samsung ha sido una de las últimas en hacerlo.

La empresa coreana ha anunciado que ha conseguido una velocidad 5G de 1,7 Gbps en un tren en movimiento según Fossbytes. Esto supone un golpe sobre la mesa no sólo por el hecho de que el tren estuviera en movimiento, sino porque supera las velocidades de competidores como Intel, que presentó un módem 5G capaz de ir a 1,6 Gbps.

Estas cifras son el resultado de una prueba efectuada el pasado mes de octubre en Saitama, Japón, en un tren que se estaba moviendo a 100 km/h. Se trató de una colaboración con la operadora KDDI que pretende comercializar el 5G en 2020, y su objetivo era descargar un vídeo con resolución 8K durante el trayecto de 1,5 km entre dos estaciones.

Anteriormente ambas empresas ya hicieron otra prueba con un tren a 60 Km/h, pero han ido acelerando la velocidad de este tren para aproximarse las condiciones reales a las que se enfrentará la tecnología en 2020. En ese año se celebrarán los Juegos Olímpicos en Japón, evento en el que se tiene la intención de retransmitir los eventos en resolución 8K.

Las redes 5G se preparan para su despliegue

Aunque el estándar de la quinta generación de redes móviles todavía está por definirse y se espera a finales del 2018, operadores y fabricantes de equipamiento ya se están preparando para comenzar un despliegue que se espera para 2020. Para no quedarse atrás en esta tecnología, países como España ya han preparado planes nacionales para desplegarla.

La idea es empezar con las primeras subastas de espectro en 2018. De esta manera se espera que para 2020 podamos empezar a beneficiarnos de una tecnología que no sólo estará presente en nuestros teléfonos móviles, sino que podría suponer una auténtica revolución en sectores como el IoT y cualquier red de dispositivos conectada a Internet.

En cualquier caso, mientras que llegan estas fechas y se termina de establecer el estándar lo normal es que los fabricantes sigan haciendo sus pruebas. Esto quiere decir que el logro anunciado por Samsung podría verse pronto superado por otros mientras se van explorando los límites de velocidad de este tipo de conexiones.

Fuente: Xataka

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