Unos cuantos trenes

RINCÓN LITERARIO --- Y sin embargo, te quiero. Huesca - Jaca. Ciento veinticinco años de una línea ferroviaria


Autor: Julio Alvira Banzo
200 x 200 mm.160 páginas
Autoedición. 2018


Este libro tiene como objetivo completar el editado en 2015 sobre la llegada del ferrocarril a Huesca en 1864. En este caso se trata del inicio en la actividad de la vía Huesca - Jaca en 1893. Desde la capital oscense se contemplaba como una nueva etapa en la reivindicación aragonesa del ferrocarril internacional de Canfranc. Sin embargo, cuando se tendían las vías ya había un acuerdo con Francia para que el tráfico internacional fuera por la variante Zuera - Turuñana. La nueva línea fue muy importante para el territorio que atravesó. Sin ella, Sabiñánigo, Ayerbe y Caldearenas, cada uno con un nivel diferente, no serían lo que son en la actualidad. También en Huesca surgió actividad económica en torno al ferrocarril, aunque las últimas generaciones no hayan llegado a verla.

Un libro que se lee de un tirón gracias a su gran cantidad de fotografías y las historias que cuenta sobre este ferrocarril, una línea que tuvo tiempos mejores y que espera volver a tenerlos. Muy recomendable leerlo conjuntamente con "Ni contigo ni sin ti. Siglo y medio del ferrocarril en Huesca" también del mismo autor.

Fuente: Librería Castillón

NOTICIAS --- Fomento aprueba el estudio para la conexión por tren hacia el aeropuerto de Alicante-Elche


El Ministerio de Fomento ha aprobado el estudio informativo del ramal de conexión de la línea ferroviaria Alicante-Murcia con el aeropuerto alicantino, según pública el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En la actualidad la línea ferroviaria Alicante-Murcia, discurre por las inmediaciones del aeropuerto de Alicante-Elche, pero la parada más cercana (Torrellano, en Elche) se encuentra a más de dos kilómetros de la terminal, por lo que "no proporciona un servicio adecuado" a la estación aeroportuaria, ha indicado Fomento en un comunicado.

El Plan de Cercanías de la Comuntat Valenciana, presentado en diciembre de 2017, contempla la ejecución de la fase 1 de la denominada variante de Torrellano, un tramo de unos siete kilómetros que conecta la línea ferroviaria existente con la instalación aeroportuaria alicantina.

Para materializar esta primera fase, cuya presupuesto estimado asciende a unos 85 millones de euros, es necesaria la ejecución de un nuevo ramal ferroviario que enlace la línea existente en dirección hacia Alicante.

El objeto del estudio informativo ahora aprobado ha sido la definición de este ramal, señala la nota de prensa difundida por el Ministerio.

El estudio informativo ha analizado dos alternativas de trazado para la conexión de la línea Alicante-Murcia con la fase 1 de la variante de Torrellano. Se trata de dos ramales de escasa longitud (entre 1,2 y 0,8 kilómetros, aproximadamente) que discurrirían en superficie y permitirían velocidades de entre 120 y 80 kilómetros por hora, respectivamente.

El estudio informativo aprobado selecciona la primera de las alternativas para su posterior desarrollo.

Fuente: Alicante Plaza

FOTOGRAFÍA --- Tranvía de Zaragoza


Tranvía CAF Urbos 3 de la línea 1 del Tranvía de Zaragoza llegando a la Plaza de España.


Fotografía: Unos cuantos trenes. 28 de agosto de 2018

NOTICIAS --- Soro: "El Canfranc es un modelo para las conexiones transfronterizas"


El consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, destacó el jueves desde Bruselas que la Unión Europea utiliza el proyecto de la reapertura del tren Canfranc-Pau como «un modelo para recuperar las conexiones transfronterizas». De hecho, escuchó mencionar el proyecto por el director en materia de movilidad en la Comisión Europea, Herald Ruijters, en la presentación de las jornadas sobre las regiones fronterizas.

Soro viajó a Bruselas para asistir a la conferencia sobre la recuperación de las conexiones transfronterizas y participó en la primera reunión de evaluación de los proyectos del Mecanismo Conectar con la agencia INEA (Innovation and Networks Executive Agency), que ejecutará el tren internacional del Canfranc.

Validación política

«Hemos hablado de las dificultades sobre los modelos distintos que existen en Francia y España para un proyecto internacional. Están muy avanzados los estudios de interoperatividad sobre el Canfranc que se entregarán a primeros de marzo de 2020», detalló el consejero. Asimismo, han propuesto a la agencia INEA que se realice una validación política a esos estudios con el cuatripartito involucrado en la reapertura (Ministerio de Fomento, Gobierno de Aragón, ADIF, SNCF, y Región Nueva Aquitania).

Respecto a la presencia de representantes de Fomento y ADIF, Soro remarcó que hay «un absoluto compromiso» con la reapertura y mencionó que puede ayudar que acabe la incertidumbre en el Gobierno español en funciones con el acuerdo del PSOE y Unidas Podemos.

Soro precisó que el proyecto del tren transfronterizo, unida a la explanada de la estación, demuestra que está «muy avanzado» para que posteriormente pueda entrar en la financiación de las obras de la Comisión Europea en el año 2021. «El esfuerzo de colaboración entre las instituciones ha sido la herramienta fundamental para que este proyecto cuente con financiación europea y es necesario seguir trabajando en esta línea», apuntó el consejero.

José Luis Soro ha señalado que además del proyecto del tren, cuyos estudios se financiaron con 7,5 millones, ha sido muy importante «haber conseguido una segunda financiación del Mecanismo Conectar Europa, con 2,8 millones de financiación, para los estudios del túnel internacional y para las obras ferroviarias que se desarrollan en la explanada de la Estación Internacional de Canfranc».

Fuente: Heraldo de Aragón

Destinan 14,5 millones a renovar la línea 9 del Tram entre Gata y Dénia


La Generalitat ha adjudicado por 14,5 millones de euros las obras de renovación de vía y acondicionamiento de infraestructura de la Línea 9 del Tram de Alicante en el tramo entre Gata de Gorgos y Dénia, que cuentan con un plazo de ejecución de 11,5 meses.

Esta actuación afecta a 10,93 kilómetros de vía, según un comunicado del Gobierno valenciano.

La renovación de este tramo permite mejorar las condiciones de seguridad y favorecer el confort del usuario, la durabilidad de la vía y la reducción del mantenimiento. Además, los trabajos previstos incluyen la instalación de los nuevos sistemas de señalización y comunicaciones.

Esta actuación forma parte de las diferentes iniciativas técnicas que está llevando a cabo Ferrocarrils de la Generalitat Valencia (FGV) en la conexión Benidorm-Dénia y que tienen por objeto mantener y mejorar las condiciones de explotación, garantizando la regularidad y la calidad del servicio con unos estándares similares al resto de la red en Alicante.

Entre las actuaciones ya en marcha o en tramitación administrativa y las previstas para los próximos años, la inversión de la Generalitat en la Línea 9 del Tram de Alicante asciende a más de 130 millones de euros.

Con esta intervención se pretende conseguir una renovación y modernización integral de este tramo de la Línea 9.

Fuente: Información

Renfe programa 204 trenes con parada en la estación del Circuit para desplazarse al Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana


Renfe ha programado un dispositivo especial de transporte, que se cifra en una oferta de 204 trenes, con parada en la estación del Circuit de Cheste, desde el jueves 14 de noviembre hasta el domingo 17, con motivo de los entrenamientos y la celebración del Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana, última prueba del Campeonato Mundial de Motociclismo.

Por lo que se refiere al dispositivo de transporte, hasta el próximo 17 de noviembre todos los trenes de Cercanías que circulen por la línea C-3 València Nord-Buñol-Utiel (en ambos sentidos) efectuarán parada en el apeadero del circuito “Ricardo Tormo”. Los trenes Regionales Cuenca-València también tendrán parada en el Circuit de Cheste.

El domingo, día 17, se duplica la oferta en 15 trenes de Cercanías que saldrán de València Nord, superando las 23.600 plazas. El número total de plazas ofertadas para la edición nº 21 del Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana es de 81.200, lo que supone un incremento de 12.400 plazas.

Trenes especiales nocturnos

Renfe ofrecerá un total de 16 trenes especiales nocturnos, durante las noches del 15 y el 16 de noviembre que circularán entre València-Nord y Cheste con parada en todas las estaciones.

Hasta el momento, se ha comprobado que el 18% de las personas que han asistido a alguna prueba al Circuito Ricardo Tormo, han utilizado los trenes de Cercanías como medio de desplazamiento. El Circuit de la Comunitat Valenciana “Ricardo Tormo” es el único de los circuitos nacionales que cuenta con una conexión directa mediante ferrocarril y el segundo circuito en incorporar el tren como medio de transporte en Europa.

Para más información los clientes pueden dirigirse a las oficinas de atención al cliente de las estaciones, al número de información de Renfe 912 320 320 y a la página web www.renfe.com.

Fuente: Renfe

Jornada de Memoria Histórica “La represión franquista en el ferrocarril”


El próximo 28 de noviembre a partir de las 9 h tendrá lugar en el Museo del Ferrocarril de Madrid, gestionado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Jornada de Memoria Histórica “La represión franquista en el ferrocarril”, con el objetivo fundamental de ahondar en el conocimiento histórico de lo que supuso la represión en el ámbito ferroviario durante el franquismo y poner el trabajo de una serie de investigadores al servicio de las víctimas.

Para la jornada se ha reunido a un grupo de acreditados investigadores, con un doble propósito: por un lado, facilitar la comprensión de todos estos capítulos represivos; por otro, disertar sobre el significado analítico y la repercusión social que ha generado el movimiento memoralista durante estos últimos años.

Se concitan, así, diferentes disciplinas de conocimiento y diferentes enfoques, con la aspiración de confirmar paradigmas y abrir nuevas líneas de interpretación.

Los ferroviarios constituyen uno de los colectivos que sufrió la represión franquista con más ensañamiento. Sus organizaciones sindicales –FNIF y SNF- fueron diezmadas, centenares de trabajadores fueron asesinados o encarcelados, así como otros muchos tuvieron que exilarse. Al tratarse de un sector estratégico en el devenir militar, los trabajadores y las organizaciones ferroviarias fueron objeto durante el franquismo de una especial represión cuyo objetivo último fue cercenar sus derechos sindicales y políticos.

Prácticamente la totalidad de las plantillas de las empresas fueron sometidas a un sistemático proceso de depuración cuyos objetivos principales fueron expulsar a los más combativos y estigmatizar al conjunto. También fueron utilizados varios miles de presos como esclavos en la rehabilitación o en la construcción de nuevas infraestructuras y el ferrocarril se usó para transportar presos en condiciones infrahumanas. No hay que olvidar, además, que las mujeres, tanto las que pertenecían a las plantillas como las familiares de los hombres represaliados, fueron sometidas a una represión específica por su condición de género.

La coordinación de esta jornada corre a cargo del gerente de Investigación Histórica y Documentación del Museo del Ferrocarril, Miguel Muñoz, historiador que ha desarrollado su actividad profesional en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y como profesor en la Universidad Autónoma de Madrid y en la Universidad Carlos III de Madrid.

Constituye éste uno de los proyectos que quedaron recogidos en el acuerdo firmado en abril entre Renfe y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para avanzar en la recuperación de la memoria histórica en el ámbito del ferrocarril. La operadora está patrocinando diferentes proyectos para difundir el alcance de las represalias franquistas en el sector: la creación de un portal de internet dedicado a todos los ferroviarios víctimas de la represión, la publicación (en abril de este año) de un libro basado en la tesis doctoral de Francisco Polo Muriel, actual director del Museo del Ferrocarril de Madrid, que lleva por título La depuración del personal ferroviario durante la Guerra Civil y el Franquismo (1936-1975), la realización de un documental sobre la represión franquista en el ferrocarril y, finalmente, un estudio para completar la base de datos de las víctimas. El acuerdo firmado por Renfe y la Fundación, con una vigencia de un año y posibilidad de prorrogarse otro más, está favoreciendo un avance notable de todos estos trabajos.

La inscripción (hasta completar aforo) es gratuita y se realizará enviando un correo electrónico a jornadahistoria@ffe.es.

Fuente: Fundación de los Ferrocarriles Españoles

Billete del Metro de Dubái


Fotografía de un billete del Metro de Dubái (Emiratos Árabes Unidos).


Fotografía: Unos cuantos trenes

Renfe reanuda la circulación de trenes por Recoletos y mejora el servicio en el Corredor del Henares, tras los trabajos realizados por Adif


Renfe Cercanías de Madrid reanuda el servicio habitual de trenes por el túnel de Recoletos, que reabre una vez han concluidos los trabajos de mejora integral realizados por Adif. A partir del 17 de noviembre, el núcleo de Madrid recupera la circulación de trenes por ambos túneles sin cortes ni restricciones y con una mejora en el Corredor del Henares: un servicio extra por la vía de contorno de O’Donnell.

Cercanías Madrid retoma así el servicio de trenes por el túnel de Recoletos, por el que pasan las líneas C1, C2, C7, C8 y C10, y que ha permanecido sin servicio ferroviario, con servicio especial de autobuses, desde el pasado 2 de junio.

Los trabajos realizados por Adif en el túnel, que constituyen una de las actuaciones más importantes del Plan de Cercanías de Madrid, han supuesto una inversión de más de 45 millones de euros (IVA incluido). Esta infraestructura, de 7 km de longitud, es el tramo que mayor número de circulaciones soporta de toda la red ferroviaria española, con 470 trenes y 200.000 viajeros diarios.

Gracias a su reforma integral, se ha mejorado la fiabilidad de la línea y de sus instalaciones, reduciendo notablemente la posibilidad de que se produzcan incidencias que afecten a la circulación. Además, se facilitan las labores de mantenimiento y se incrementa el confort de los viajeros.

El reinicio del servicio cuenta con una novedad: Cercanías Madrid va a mantener el servicio especial en el Corredor del Henares por la vía de contorno, con una frecuencia media de un tren a la hora, frecuencia que se incrementa con un tren cada 30-45 minutos en periodos de hora punta. Son trenes desde Guadalajara con paradas en Azuqueca, Meco, Alcalá Universidad, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando, Fuente de la Mora y Chamartín.

La estación de Recoletos cuenta con una nueva imagen, con vinilos y nueva luminaria en andenes y vestíbulos.

Durante los trabajos de mejora, Cercanías Madrid desplegó un ambicioso Plan de Información, con personal extra en 44 estaciones para encaminar a los viajeros y dar información del Plan Alternativo de Transporte (PAT), consistente en un servicio especial gratuito de autobuses de la EMT entre Atocha y Nuevos Ministerios, que ha transportado a casi 2 millones de viajeros. Ambas acciones han dado como resultado que todo se haya desarrollado sin incidencias reseñables.

El teléfono especial de información 918 314 520, desde el día 10 de mayo que se puso en servicio, ha atendido a más de 7.000 consultas. Renfe informó además a través de todos los canales de asistencia al viajero: megafonía y carteles informativos en trenes y estaciones; a través de Renfe.com; @Renfe, @CercaniasMadrid y su sistema de alertas en Twitter y en la App. Por su parte, los usuarios también pudieron informarse en la página web de Adif (www.adif.es), en la App Adif en tu móvil y en el perfil de Twitter @Infoadif.

Fuente: Adif

El monorraíl de Ewing


Hoy toca breve visita de un sistema monorraíl a TecOb (y ya van unos cuantos, habrá que resumirlos un día de estos…) En la edición del día 17 de agosto de 1901 de la barcelonesa revista “El mundo científico” se mencionaba cierto sistema monorraíl muy curioso:

…se trata del sistema monorraíl Ewing, con el cual un par de bueyes o de caballos pueden arrastrar fácilmente un tren compuesto de varios carros, con una carga de seis a siete toneladas a una distancia de veinticinco kilómetros por día. Los carros de este sistema están provistos de dos ruedas de canal, emplazadas sobre un mismo plano central, las cuales recorren una sola línea de raíl. (…) Los carros [además de las ruedas guiadas por el raíl] tienen un soporte lateral constituido por otra rueda (…) envuelta en una llanta metálica. (…) La rueda en cuestión, llamada de equilibrio, se emplaza tan solo a uno de los lados de los vagones a la distancia de metro y medio del raíl. Como corre sobre el suelo, está sujeta al eje por un doble resorte en hélice, cuyo objeto es suavizar las sacudidas originadas por las desigualdades del terreno. (…) Para que el rozamiento sea insignificante, es conveniente que dicha rueda no soporte ninguna parte de la carga útil, sino solamente una fracción correspondiente al peso del vagón. De este modo, en terreno plano, la marcha del tren es muy suave y el arranque no requiere más que un débil esfuerzo. Los raíles que se emplean son del sistema ordinario y se fijan generalmente sobre travesaños de madera. (…) En el Canadá y en otros puntos de Norteamérica funcionan con magnífico resultado varios tranvías de esta clase. La aplicación de la tracción eléctrica por medio de trole a este sistema de transporte podría ofrecer grandes ventajas en las comarcas agrícolas que disponen de fuerza hidráulida. 


Monorraíl sistema Ewing, según dibujo de J. Camina, publicado en la revista “El mundo científico”, Barcelona, 17 de agosto de 1901
No fueron muchos los ejemplos de monorraíl con sistema Ewing que vieron la luz, siendo casi todos experimentales. Hoy apenas puede encontrarse en algún que otro lugar como algo testimonial, como por ejemplo los restos que se muestran en el Museo Nacional de Ferrocarriles de Nueva Delhi (India) acerca del Patiala State Monorail Trainways (conocido como PSMT, funcionó entre 1907 y 1927. El sistema se utilizó también en la India para el Kundala Valley Railway).

Fue el inventor británico W. J. Ewing quien, tras una propuesta del constructor de molinos y mecánico William Thorold publicada en 1868, comenzó a darle vueltas a la idea de construir ferrocarriles que necesitaran sólo un raíl, con lo que, según el inventor, se abarataría el coste de construcción, se evitarían ciertos problemas con las curvas y giros y se podría desplegar una red de forma más rápida. Tras varios experimentos, patentó su sistema de monorraíl a finales del siglo XIX, basado en un solo carril de metal sobre el que se apoyan las ruedas acanaladas del vagón, manteniendo el equilibrio gracias a otra rueda lateral única, que no soporta apenas carga.

Gráfico de una de las patentes de Ewing, de 1895
Fuente: Tecnología Obsoleta

Tranvía serie 4200


Fotografía de un tranvía de la serie 4200 del TRAM de Alicante en la parada de La Marina (línea 5 del TRAM).


Fotografía: Unos cuantos trenes. 12 de agosto de 2019

El Tren dels Llacs de FGC cierra la temporada con más de 7.000 viajeros


El Tren dels Llacs, Tren de los Lagos, gestionado por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, FGC, ha cerrado su undécima temporada con un total de 7.039 viajeros y una ocupación del 99,53 por ciento.

Durante la temporada que comenzó el pasado 20 de abril y ha finalizado el día 2 de noviembre, se han realizado un total de veintiocho circulaciones, veinticuatro del Tren de los Lagos histórico y cuatro del Tren de los Lagos panorámico, que circuló entre el 20 y el 27 de julio, y el 3 y 10 de agosto. El 69 por ciento de los visitantes son barceloneses, ​y un 20 por ciento leridanos.

El Tren de los Lagos, arrastrado por una locomotora histórica sigue un itinerario que comienza en Lleida y llega hasta la Pobla de Segur, atravesando 41 túneles, 31 puentes y junto a cuatro grandes embalses, los de San Lorenzo de Montgai, Camarasa, Terradets y San Antonio.

Fuente: Vía Libre

NOTICIAS --- "Abrir las 24 horas los fines de semana a día de hoy, incluso si se contrataran hasta 400 maquinistas, sería inviable"


El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, anunciaba públicamente esta semana la puesta en marcha de una de las propuestas electorales que Ciudadanos abanderó con más fuerza de cara a las pasadas elecciones regionales del 26M, la apertura del Metro 24 horas durante los fines de semana.

En una entrevista otorgada al diario 20 Minutos, Aguado habló sobre la ampliación que el Gobierno que conforma con la popular Isabel Díaz Ayuso ha planeado para los servicios de Metro de Madrid, un método de transporte que se muestra vital para el desarrollo del día a día de miles de madrileños. 

Según especificaba el vicepresidente al citado medio, el proyecto está pensado para ser implantado en base a tres fases horarias: una primera, que tendrá lugar a partir del próximo año, contempla la ampliación de la apertura del metro hasta las 2.30 horas los fines de semana; la segunda, que está previsto que se lleve a cabo si su antecesora resulta exitosa y de ser así posiblemente también en 2020, permitiría abrir al público las instalaciones de Metro a las 5.00 horas; y, finalmente, la tercera fase -que se realizaría antes de que finalizara la legislatura del Gobierno de PP-CS- contempla la apertura total del suburbano los fines de semana.

Sin duda, se trata de una medida que va a suponer importantes cambios en el marco de la movilidad de los madrileños durante las noches de los fines de semana. Hasta ahora, la vuelta a casa después de una noche de fiesta o de una cena que se alarga, en muchos casos con alcohol o sustancias estupefacientes de por medio, ha obligado a muchos a recurrir al uso de taxis y vehículos VTC, además de los coches o motos propios, los patinetes, las bicicletas o el método más tradicional y económico: el paseo hasta casa. Sin embargo, el mayor cambio va a ser para la propia entidad de Metro de Madrid.

Al respecto, Aguado explicaba en 20 Minutos que esta “ampliación de horarios la tenemos que acometer de forma paralela a la negociación colectiva con los trabajadores”, un hecho que parece arriesgado si se tiene en cuenta que a día de hoy existe una sentencia contra la prolongación del servicio sin un acuerdo con los trabajadores y sindicatos, y que está fechada en febrero de 2001 por el Juzgado de lo Social número 22 de Madrid.

Sin embargo, preguntado por Madridiario durante la celebración de la XVII Jornadas de Movilidad y Medio Ambiente del medio sobre dicho riesgo, el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, aseguraba que “el Comité no ha expresado su desacuerdo” con respecto a la medida a día de hoy y que “los sindicatos han indicado que es una medida que les parece bien pero que solamente puede venir de la mano de nuevos trabajadores, cosa que vamos a hacer en paralelo” con la incorporación el año que viene de 300 maquinistas “como es lógico”, decía. 

Teodoro Peñuela, secretario del Comité de Empresa de Metro de Madrid, no está de acuerdo con lo expresado por Garrido, y así lo comenta a este medio: “Que diga Ángel Garrido con qué sindicatos ha hablado, porque en el Comité de Empresa no tenemos constancia de que haya negociado la apertura de las 24 horas con ningún sindicato”, indicaba. Lo mismo indica Juan Antonio Ortíz, portavoz del Sindicato de Maquinistas de Metro, quien añade que “no teníamos constancia de que se iba a anunciar esta medida” y "como siempre nos hemos enterado antes por los medios de comunicación que por el consejero”, sentencia.

Ambos niegan que desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid se haya hablado con ellos y con el resto de sindicatos de la entidad para negociar o valorar el plan presentado por Ciudadanos durante su campaña electoral y que ahora parece que se va a poner en marcha. A pesar de que aseguran estar “acostumbrados” a esto, no deja de parecerles una “falta de respeto hacia los trabajadores de Metro”.“Si quieren algo de Metro, ya saben donde estamos los sindicatos. Que se sienten con nosotros, hablemos y después que vayan a la prensa a decir lo que tengan que decir. Lo que no puede ser es anunciar las cosas y hablar de los sindicatos cuando no ha sido así”, explica el secretario del Comité de Empresa. Además, hace hincapié en que “si no hay negociación, a los sindicatos y a todos los trabajadores nos van a tener enfrente”.

Él mismo explica que “Metro de Madrid ya se ha mostrado abierto otras veces a cambios, pero siempre negociando con los sindicatos”, lo cual deja la puerta abierta al diálogo con la Comunidad de Madrid sobre el proyecto anunciado por Aguado. Sin embargo, matiza que antes “hace falta plantilla y sobre todo garantizar la seguridad y el mantenimiento de las instalaciones” y que “a partir de ahí, con esas garantías, podría abrirse esa negociación y llegar a algún acuerdo como se ha hecho otras veces”.

Pareciera, o así lo indicaba Garrido, que la contratación de los 300 nuevos maquinistas está destinada a permitir el servicio del suburbano durante todo el día los fines de semana, pero para los sindicatos los números se quedan cortos. “Con los 300 y pico que dijo el señor Aguado que iba a contratar en el 2020, y contando las jubilaciones que habrá de aquí a final de año y al año que viene, lo que conseguiremos es dar un servicio óptimo en la franja habitual, es decir, en la que hay ahora mismo”, explica Ortiz.

“Si esos 300 maquinistas se convierten en una plantilla de casi 400, se podría valorar el abrir una hora más de los viernes y los sábados o abrir a las 5.00 horas de la mañana los fines de semana”, continúa, y sentencia asegurando que “abrir las 24 horas los fines de semana a día de hoy, incluso si se contrataran hasta 400 maquinistas, sería inviable”.

Y es que la frecuencia del paso de los trenes en la mayor parte de las líneas ha sido una de las principales quejas de los usuarios en los últimos tiempos. Los viajeros se agolpan en los trenes en hora punta para llegar a sus puestos de trabajo y, por ese motivo y los déficits que ambos representantes sindicales indican a Madridiario, Juan Antonio Ortiz vería “a título personal” más lógico el “abrir una hora antes para los trabajadores que se quieran desplazar lo hagan tranquilamente” y no “para los que quieran volver de juerga”.

Si bien reconoce que la frecuencia de Metro se ha aumentado este octubre un 20 por ciento en las líneas 3 y 6, tal y como indicaba Ángel Garrido esta semana, Ortiz insta a “llegar a una frecuencia de minuto o minuto y medio, como antes de que se llevara a cabo el ERE, en todas las lineas principales”, y que son la 1, 2, 3, 4, 6 y 8, las que “más gente mueven a diario”. Asimismo, asegura que “aun yendo a 3 minutos, las líneas no dan a basto”.

A pesar de todo lo prometido y hablado, para Teodoro Peñuela, el anuncio responde a "una medida electoralista para demostrar de alguna manera que se está haciendo algo, o que se va a hacer. Es una medida para sacar algún rédito electoral en estos días porque las selecciones generales están a la vuelta de la esquina".

Fuente: Madridiario

NOTICIAS --- Traslado de material


Este fin de semana se ha llevado a cabo el traslado de la locomotora diésel-eléctrica 333-107 a los talleres de ARMF para llevar a cabo una revisión tipo "R" que permita realizar circulaciones como vehículo histórico por la RFIG en los próximos meses.

Para ello se ha contado con el apoyo logístico de Alsa , Auxiliar de Patrimonio Ferroviario y el Tren Azul de la AZAFT como operador encargado del traslado, aportando la locomotora para el viaje y el personal y dando cobijo a la locomotora en sus instalaciones desde el viernes hasta el domingo, respectivamente. Asimismo, el operador ferroviario ha accedido a apoyar económicamente la operación haciéndola más asequible para la operación. ¡Os informaremos sobre el avance de los trabajos!


Fuente: Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid

NOTICIAS --- Marbella, la única ciudad de más de 100.000 habitantes donde nunca llega el tren


¿Dónde está el tren a Marbella? Si uno teclea en Google esas dos palabras ('tren' y 'Marbella') se dará cuenta que en realidad sí existe. Incluso el AVE. Pero no hay nada más incierto. La imagen de marca de la ciudad costasoleña o las ganas de los usuarios prometen esa apócrifa conexión ferroviaria, tan irreal como necesaria para un potencial diario de 1,5 millones de usuarios.

Si alguien quiere ir en tren a Marbella desde Madrid, por ejemplo, deberá llegar primero a Málaga; luego tomar un tren de cercanías a Fuengirola que dura 40 minutos y luego otros 20 minutos en vehículo o autobús al centro de Marbella. Un sin sentido.

En Marbella están mucho más que hartos de las continuas promesas políticas de Gobiernos tanto del PSOE como del PP para la única ciudad española de más de 100.000 habitantes (150.000 personas censadas y otras 50.000 fuera del censo) sin ninguna conexión férrea.

Una de las iniciativas planteadas, ya en el remoto 2008, incluía la prolongación del tren de cercanías entre Fuengirola y Estepona (35,7 kilómetros) y el 90% del recorrido soterrado. La Junta de Andalucía, con el presidente Manuel Chaves en el poder, intentó tomar la delantera al Ministerio y Fomento anunció que ese mismo año empezarían las obras. Ni rastro.

40 minutos del Aeropuerto a Marbella

En noviembre de 2016, Civisur (Asociación Cívica del Sur de España), la plataforma de la sociedad civil que agrupa a exalcaldes de Sevilla y Málaga, proyectó la conexión ferroviaria entre ambas ciudades de la Costa del Sol. Se trataba de un proyecto de AVE que conectaría el aeropuerto de Málaga con el centro de Marbella en apenas 40 minutos. Actualmente, se tarda al menos 50 minutos, respetando los límites de velocidad, entre ambas localidades…, si no es verano, Semana Santa o puentes.

El coste del probable AVE entre Málaga y Marbella se elevaría a 2.000 millones de euros. Otros estudios sitúan la cifra del proyecto hasta incluso los 5.000 millones de euros si se prolongara hasta más allá de Marbella. Incluso se ha hablado de llevarlo hasta Algeciras. El coste de las expropiaciones o el de los túneles (si es soterrada) complica la viabilidad presupuestaria.

Expertos técnicos explican a El Confidencial que el tren a Marbella podría beneficiar a más de cinco millones de personas si se tiene en cuenta el alcance regional del proyecto para toda Andalucía o de 13 millones de turistas, el número de visitantes que se prevé que este año lleguen a la Costa del Sol. Otros estudios certifican que el tren de altas prestaciones contaría con 50 millones de pasajeros al año.

El nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía tampoco se ha tomado en serio este tren. El vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, ha llegado a decir que no hacía falta y que la provincia de Málaga contaba con unas infraestructuras suficientes y adecuadas. La Plataforma del Tren Litoral, capitaneada por la Asociación de Promotores y Constructores de la provincia, rechaza de frente el planteamiento de Marín.

Esta plataforma recuerda que cualquier accidente que se produce en la N-340 "por pequeño que sea, y son bastante frecuentes, originan caravanas kilométricas que ocasionan importantes perjuicios a los usuarios de esta carretera, ya que no pueden calcular el tiempo de llegada a su destino". Rotary (clubes rotarios de Málaga) también ha manifestado con fuerza su apoyo al proyecto.

Otro estudio informativo

La última vez que el proyecto de tren se contempló por parte de Fomento, con una presentación pública en Marbella, fue por parte del entonces ministro Íñigo de la Serna, quien en enero de 2018 llegó a presentar un estudio que no pasaba de ahí. "Hace falta que se estudie a fondo y que primero se definan los objetivos antes que ir a cuestiones técnicas", subrayan a este diario fuentes conocedoras de la iniciativa.

El actual equipo de Fomento no solo habla ya del proyecto a Marbella, sino de la prolongación ferroviaria a Estepona. "Se está redactando el estudio informativo de esta actuación que está pendiente de adaptación a la nueva Ley de Evaluación Ambiental (que exige realizar un análisis de riesgos) antes de poder someterlo al trámite de información pública", expresó a El Confidencial un portavoz ministerial.

Pero este AVE a Marbella o tren litoral sigue sin ponerse en marcha. ¿Hasta cuándo?

Fuente: El Confidencial

NOTICIAS --- La Comisión Europea financiará con 2,8 millones de euros los estudios técnicos sobre el túnel y la estación de Canfranc


Esta semana se han presentado en el Parlamento Europeo los proyectos que recibirán ayudas europeas en 2019 a través del Mecanismo Conectar Europa (CEF) para avanzar en la consolidación de la Red Transeuropea de Transporte (red TEN-T).

El informe, que fue remitido el pasado mes de septiembre, entre otras instituciones, por el Gobierno de Aragón, a la convocatoria del Mecanismo Conectar Europa, recoge siete proyectos con un presupuesto total de 8.950.000 euros, entre las que destacan los estudios previos a la reparación del túnel ferroviario de Somport y las obras en la estación de Canfranc.

En concreto, se recibirán un total de 2.854.400 euros, es decir, el 31,89 por ciento del total del presupuesto, si bien la solicitud ascendía a 3.745.000 euros, el 41 por ciento. El Parlamento Europeo ha recibido el informe esta semana y las obras esperan completarse para diciembre de 2023.

En el documento, la Comisión señala que el objetivo final de las obras que requieren estos estudios técnicos es la reapertura de la línea ferroviaria internacional Pau-Canfranc-Zaragoza, que presenta un obstáculo técnico y geográfico transfronterizo en el Pirineo, entre España y Francia.

La Comisión ha expresado la relevancia de la obra y ha destacado que el proyecto se encuentra en una fase de desarrollo madura, el apoyo institucional con el que cuentan las obras, que los fondos están asegurados y que los trabajos ya están en marcha.

Fuente: Heraldo de Aragón

FOTOGRAFÍA --- Tren Azul


Fotografía del Tren Azul de la AZAFT poco después de salir de la estación de Casetas con destino Haro.


Fotografía: Unos cuantos trenes. 9 de noviembre de 2019

NOTICIAS --- De Zaragoza a Valencia en AVE: una obra en Madrid permitirá acortar tiempos


El Administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) adjudicó la construcción de un ramal en Madrid que permitirá conectar la línea del AVE que va de Barcelona a Madrid con aquella que circula desde la capital española a Levante. El objetivo es que los trenes puedan ir de un corredor a otro sin pasar por la capital española. Una reforma que beneficiará a Zaragoza, puesto que aquellos ferrocarriles que circulen desde Barcelona y viceversa tendrán parada en esta ciudad. De momento, Renfe no confirmó cuál será la oferta que se implantará ni el tiempo que durará el trayecto.

No obstante, sí que especificó que estas obras serán similares a las que se realizaron para unir el norte y el sur del país, permitiendo que los zaragozanos pudieran desplazarse en AVE a varios puntos de Andalucía. Actualmente, realizar el trayecto de Zaragoza a Valencia en tren cuesta entre 4 horas y media y 6 horas, dependiendo del tiempo que se deba esperar en Madrid o si se utiliza la línea que pasa por Teruel. Con este cambio, como ocurrió en Andalucía, se espera recortar de manera importante este tiempo.

Esta primera fase de las obras, que está previsto que tenga una duración de 12 meses y cuenta con un presupuesto de 5,53 millones de euros, aspira a unir las líneas de Barcelona-Madrid y Madrid-Valencia con un ramal directo, de modo que los trenes que circulen por la línea Madrid-Barcelona podrán acceder al túnel Atocha-Chamartín y a la futura estación pasante de Atocha utilizando la vía Madrid-Levante y viceversa. Con estas modificaciones, ambas líneas no tendrán necesidad de realizar una parada en Madrid.

El contrato, que fue adjudicado a la empresa Acciona Construcción, contempla la ejecución de un tramo de plataforma que se desarrollará una vez pasado el nudo de enlace de la M-50 con la M-45 (M-31).

La construcción del resto de este enlace se realizará en consonancia con las obras de la nueva estación pasante de Atocha, que se ubicará bajo la calle Méndez Álvaro de Madrid y, que a su vez, se enmarca en el plan de reforma y ampliación de esta estación ferroviaria de la capital española. 

Estación pasante y marquesina histórica

Adif se ha fijado el objetivo de que el enlace entre estas dos líneas esté listo para comenzar su servicio cuando la estación pasante esté operativa. En este sentido, la compañía que preside Isabel Pardo detalló que en la actualidad están trabajando en la redacción de los proyectos constructivos de la segunda fase de remodelación de Atocha, que incluye la referida estación pasante.

El objetivo de todas estas obras es mejorar las condiciones de gestión y explotación de la estación para adecuarla al incremento del número de viajeros que se espera por la futura entrada en servicio de nuevas líneas y el incremento de servicios que supondrá la apertura del AVE a la competencia. De hecho, los corredores que Adif enlazará con el ramal son dos de los tres que, junto al AVE a Sevilla, abre a la competencia mediante la oferta de paquetes de servicios.

Fuente: Heraldo de Aragón

NOTICIAS --- Renfe Atendo realizó más de 537.000 asistencias en lo que va de año


Renfe Atendo, el servicio que ofrece Renfe a los viajeros con discapacidad y movilidad reducida, realizó durante los 9 primeros meses del año 537.763 asistencias, una cifra muy similar al mismo periodo de 2018. Desde su puesta en servicio, en julio de 2007, Renfe Atendo ha prestado casi 6 millones de asistencias. El servicio es cada vez mejor valorado por los viajeros que le otorgan un 9,15 sobre 10, la mayor nota obtenida hasta el momento en la encuesta de calidad realizada en 2018.

Este servicio se presta actualmente en 140 estaciones (las últimas en adherirse han sido Príncipe Pío y Loja, este año) y cuenta con dos modalidades de servicio: permanente o puntual. Se trata de un servicio gratuito personalizado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes.

La estación con mayor número de asistencias en 2018 fue Madrid Puerta de Atocha, con casi el 19,85% de los servicios prestados, seguida de Barcelona-Sants (9,93%), y Madrid-Chamartín (6,14%). Sevilla Santa Justa (5,47%), Málaga (4,11%) y Alicante (3,50%) son otras de las estaciones con mayor demanda del servicio.

La mayoría de las asistencias se realizaron a personas mayores (un 42,83%) y personas con movilidad reducida (19,46%). Por Comunidades Autónomas, en Madrid se prestaron el 27,30% de las asistencias, seguida de Andalucía (18,80%) y Cataluña (13,30%).

El servicio Renfe Atendo cuenta con cerca de 600 trabajadores asignados a diferentes puestos en todo el territorio nacional, que cuentan con formación específica y continuada sobre personas con discapacidad (física, visual, auditiva, cognitiva, etc.). El personal también está formado para atender adecuadamente a personas mayores, mujeres embarazadas o personas con carrito de niño.

Fuente: Renfe

FOTOGRAFÍA --- Locomotora "Espinal"


La locomotora "Espinal" es una locomotora de vapor  020-ST de vía métrica que fue construida en los talleres de Robert Stephenson en 1887 para el ferrocarril minero de La Orconera (Vizcaya). Actualmente se conserva en el Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia.


Fotografía: Unos cuantos trenes. 5 de octubre de 2019
Texto: Blog Historia del tren

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