Unos cuantos trenes

NOTICIAS --- La conexión AVE directa entre Granada y Barcelona se restablecerá a partir del 5 de octubre


Renfe recupera a partir del 5 de octubre el servicio directo de Alta Velocidad-Larga Distancia entre Granada y Barcelona. Los trenes que retoman el servicio a diario entre ambas ciudades volverán a circular a partir del 5 de octubre en sentido Barcelona-Granada y desde el día 6 en sentido Granada-Barcelona. 
Los trenes tendrán horario de mañana, con salidas de la estación de Andaluces a las 8.15 horas y de Barcelona Sants a las 8.30 horas. Ambos realizarán las paradas habituales en Antequera, Córdoba, Zaragoza, Lleida y Tarragona. Los tiempos de viaje se mantienen sin variación respecto a los anteriores, en el entorno de las 6 horas 15 minutos. 
La nueva programación a partir de octubre se realizará con los trenes acoplados, en parte del recorrido, a otros trenes AVE entre Andalucía y Cataluña, como es habitual en estos trayectos. Por otro lado, ambos trenes tendrán horario matinal con el fin de hacerlos más atractivos para el usuario (antes de marzo: salida de Barcelona a las 6.50 horas y de Granada a las 15.45 horas). 
Los billetes de los trenes AVE que vuelven a circular entre Barcelona y Granada están a la venta en todos los canales de la operadora: on line, por teléfono (912 320 320), a través de la aplicación Renfe Ticket, en estaciones y en agencias de viajes. 
Incremento progresivo de la oferta 
Renfe ajustó la oferta en todos sus servicios el pasado mes de marzo con motivo del inicio de la alerta sanitaria y el decreto del Estado de Alarma. Una vez superadas las restricciones de movilidad iniciales, la oferta se ha ido incrementando de manera progresiva para dar respuesta a la demanda real de cada relación. 
En el caso de Granada, la oferta actual es de cuatro trenes Avant Granada-Córdoba-Sevilla, otros tantos de Media Distancia Granada-Almería y dos trenes AVE Madrid-Granada. 
A ellos se suman a partir de octubre los dos trenes AVE que prestarán servicio a diario entre Granada y Barcelona, así como la oferta de servicios integrados con origen o destino la capital granadina. 
Renfe mantiene un seguimiento integral de la demanda de cada relación, por lo que cualquier variación al alza en la misma será objeto de restablecimiento paulatino de servicios.
Fuente: Vía Libre

REPORTAJE FOTOGRÁFICO --- Estación de Caspe

La estación de Caspe (Zaragoza) se encuentra en la línea de ancho ibérico que une Zaragoza-Miraflores con Tarragona. En ella paran trenes de Media Distancia de Renfe. Cuenta con un edificio de pasajeros de dos alturas, dos aguadas y una antigua rotonda giratoria. También cuenta con una base de mantenimiento de infraestructura de Adif. 





















































Fotografías: Unos cuantos trenes. 23 de agosto de 2017

NOTICIAS --- La explotación de Plaza de Armas saldrá a la venta por 4,9 millones


Cambio de planes obligados. Adif tiene previsto sacar a la venta en los próximos meses la explotación del centro comercial Plaza de Armas por 4,9 millones de euros. El motivo es que a principios de semana no hubo ninguna oferta en la apertura de sobres tras concluir el plazo de presentaciones, por lo que la subasta quedó desierta. 
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias detalla que el operador interesado contará con las mismas condiciones que en la subasta, lo que se traduce en que la explotación durará hasta el 30 de diciembre de 2069. El inversor que logre gestionar el inmueble arrancará con una ocupación comercial del 40% y unas pérdidas en el ejercicio pasado de 795.743 euros. 
Fidalia, una filial de Adif que tuvo la administración del centro comercial, entiende que el mejor uso para el edificio de estilo neomudéjar y su reposicionamiento estratégico para relanzarlo no es su cometido. Esa tarea corresponde a los posibles operadores, que deberán dar el mejor enfoque a la explotación de un centro comercial que lleva de capa caída desde hace más de un lustro. Las miras de Adif van encaminadas a un nuevo plan de estaciones para aumentar y adecuar los espacios disponibles para la actividad comercial y lanzar medidas para atraer a marcas y operadores de prestigio y con capacidad de generación de un nivel de elevadas ventas. Lo que se traduce en pagar mayores rentas a la compañía pública por el alquiler de los locales. 
El centro comercial Plaza de Armas cuenta con un total de 82 locales, agrupados actualmente en 44 locales. Estos espacios tienen una superficie bruta alquilable de 8.809 metros cuadrados. Adicionalmente, algunos locales destinados principalmente a restauración cuentan con terrazas con una superficie alquilable de 1.279 metros cuadrados localizadas principalmente en la plaza exterior anexa a un edificio que estuvo en funcionamiento como estación hasta el 29 de septiembre de 1990. El acceso principal Sur presenta una cubierta plana de 315 metros cuadrados accesible desde los torreones, actualmente arrendada para uso de terraza. La mayoría de los contratos de arrendamiento de los locales ocupados finalizan entre 2020 y 2022, existiendo un local con fecha de finalización en 2035. 
Fuente: Diario de Sevilla

FOTOGRAFÍA --- Trenasa


Planta de Trenasa en Castejón (Navarra), filial de CAF que este viernes ha anunciado su cierre. 

Fotografía: Unos cuantos trenes. 26 de mayo de 2018

NOTICIAS --- Una usuaria, a Metro de Madrid: "He dado positivo, la semana pasada cogí la Línea 1"


Pilar Baena, una usuaria de Metro de Madrid, ha avisado en las redes sociales que ha dado positivo en Covid y ha tratado de contactar con el suburbano madrileño a través de un mensaje en Twitter, como forma de poner en conocimiento a la opinión pública su caso. 
"Hola, Metro de Madrid, he dado positivo. Avisad a quienes cogieron el lunes, jueves y viernes de la semana pasada la línea 1 dirección Valdecarros hasta Bilbao sobre las 09:00 y línea 4 hasta Alfonso XIII sobre esa hora (últimos vagones). Y en sentido contrario sobre las 15:00 (primeros vagones)", ha indicado la pasajera en un hilo publicado en la red social. 
La usuaria ha añadido que se encuentra asintomática y ha querido aclarar que ella sí va con mascarilla en el metro, "pero veo gente que la lleva mal puesta. En el metro sobre todo a las 15.00 h, va petado. No hay distancias", ha denunciado. 
En palabras de esta pasajera, "asegurar que en el metro no se han detectado contagios es una tontería porque los 'rastreos' los estamos haciendo nosotros contactando con nuestros conocidos, no tenemos los teléfonos de la gente del metro". 
Asimismo, ha señalado que la aplicación móvil Radar Covid le da "error" y "no me han dado código".
Fuente: 20 minutos

NOTICIAS --- ETS espera que las obras del Topo entre Miraconcha y Easo estén "a pleno rendimiento" en mayo


Euskal Trenbide Sarea ha anunciado este viernes que estudia "rescindir el contrato del tramo Miraconcha-Easo" de las obras del Topo como consecuencia del "importante incremento del presupuesto derivado de las incidencias geológicas surgidas en la ejecución del proyecto". Este anuncio se conoce pocas horas después de que haya revelado que las obras se han paralizado y la UTE encargada del tramo decidiera rescindir los contratos de los 28 trabajadores que desarrollan esos trabajos de excavación. 
La obra de este tramo, de unos dos kilómetros de longitud, ejecutada en un 40% y adjudicada a finales de 2017 por 53,2 millones, ha encontrado dificultades en los últimos meses como consecuencia de la "discontinuidad del terreno", que provocó "la afluencia imprevista de aguas, lo que generó el descalce de un edificio" en la calle Zubieta el pasado mes de junio. 
Meses antes, en enero, "la aparición de arenas a gran profundidad en la zona de Easo, obligó a la aplicación de un sistema constructivo" para mejorar la capacidad de resistencia del terreno. 
Estas modificaciones, explica ETS, "supone un sobrecoste presupuestario superior a lo que permite la ley de contratación, por lo que ETS estudia la posibilidad de rescindir el contrato actual". 
Euskal Trenbide Sarea confía en que en dos meses haya un nuevo proyecto, "basado en un 95% en el actual pero que incluya las soluciones constructivas", por lo que tras su licitación en torno a final de año, el nuevo adjudicatario "pueda reanudar las obras a pleno rendimiento hacia el mes de mayo".
Garantizar la seguridad 
Mientras tanto, la actual UTE desarrollará en el subsuelo del centro donostiarra "tareas para garantizar la seguridad, mientras que los trabajos en superficie se mantendrán con normalidad para evitar afecciones a la ciudadanía". 
La situación de la obra en la actualidad es que los operarios están revistiendo la caverna Easo, al tiempo que "se trabaja en la boca de Morlans, el cañón de Autonomía y la ejecución de micropilotes en la calle San Martin, para el futuro acceso por la calle Loiola". 
Respecto al tramo entre Lugaritz y Miraconcha, la excavación ya está completada, según recoge la nota hecha pública hoy, la caverna que acogerá la estación de Benta Berri está revestida "mientras que se está trabajando en la conexión con la línea en Lugaritz y los revestimientos del túnel y los cañones de acceso a la plaza Bentaberri y el polideportivo".
Fuente: Noticias de Gipuzkoa

FOTOGRAFÍA --- AVE Talgo

Tren AVE de la serie 102 ó 112 en la estación de Zaragoza-Delicias.

Fotografía: Unos cuantos trenes. 26 de diciembre de 2019

NOTICIAS --- Se cae la web de OuiGo, la competencia 'low cost' de Renfe, en el primer día del lanzamiento de billetes a 1 euro

La operadora ferroviaria francesa SNCF ha lanzado OuiGo en España. El nuevo servicio francés de AVE low cost que competirá con Renfe, OuiGo, ha puesto este jueves a la venta 10.000 billetes para viajar de Barcelona a Madrid por solo 1 euro. Lo hace para celebrar su llegada a España, pero la caída de su web y los múltiples problemas para adquirir los billetes que está dando a los usuarios, hacen que el lanzamiento no sea todo un éxito. 

OuiGo ofrece billetes a 1 euro hacia Madrid, Barcelona, Zaragoza y Tarragona para los 10.000 primeros viajeros que se registren en su web a partir del 24 de septiembre, a las 18:00 horas. Pero minutos después, varios usuarios han denunciado en las redes sociales que o no les llega el correo para poder conseguir lo billetes o directamente se encuentran con la página web caída. Incluso. lo que lo han conseguido, tienen que esperar unas horas para poder adquirirlos. 
Apenas media hora después del lanzamiento, los 10.000 billetes se agotaron y finalizó la promoción. En la web, dejan claro que habrá más ofertas y recomiendan estar atentos a las redes sociales para las novedades. 
Cabe recordar que OuiGo iniciará sus operaciones en España a partir del próximo 15 de marzo, tras un retraso de algunos meses por la crisis del Covid-19, con su marca de bajo coste OuiGo y precios que serán de media un 50% por debajo de los actuales que ofrece Renfe. 
SNCF empezará a operar primero la línea Madrid-Barcelona, con paradas en Zaragoza y Tarragona, para posteriormente expandir su servicio a las líneas que unen la capital española con Valencia, Alicante, Córdoba, Sevilla y Málaga, ha anunciado este martes la directora general del operador galo en España, Hélène Valenzuela. 
La compañía operará con trenes Alstom Euroduplex de doble piso, que se pondrán por primera vez sobre las vías de alta velocidad de España y que disponen de 509 plazas y un servicio de bar a bordo, y contarán con personal a bordo para atender a los viajeros.
Fuente: 20 minutos

NOTICIAS --- La línea de tranvía de Alicante al Hospital de Sant Joan: ¿ramal por Pérez Gil o trazado 100% nuevo?


El anuncio lo formuló el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, este lunes, durante su intervención en el debate de Política General: la red de tranvía metropolitano de Alicante crecerá mediante la construcción de una nueva línea para conectar el centro de la capital con el Hospital de Sant Joan. La propuesta no es nueva. Ya se barajó bajo los años de mandato del PP en el Consell, cuando las competencias sobre el desarrollo de infraestructuras recaían en el conseller José Ramón García Antón. Ahora, más de una década después, el anuncio debe convertirse en un proyecto real con una dotación presupuestaria concreta. Por lo pronto, la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes debe comenzar por la definición de su posible trazado, sin que se disponga todavía de plazos concretos para ejecutar esa tarea. 
Hasta el momento, solo se han manejado algunos planos iniciales sobre cual podría ser ese posible recorrido, heredados de la planificación que se esbozó hace diez años. Así que el departamento autonómico que dirige Arcadi España debe evaluar y actualizar esas primeras proyecciones para llegar a disponer de un itinerario viable mediante la redacción de los primeros estudios que podrían licitarse con cargo a los presupuestos autonómicos de 2021. 
En principio, la alternativa más sencilla continúa siendo la de construir un ramal desde el trazado que comparten las líneas 4 y 5, entre el Centro y Playa de San Juan. De hecho, se trata de la opción planteada por el propio Ayuntamiento de Sant Joan en 2018: un enlace con un recorrido compartido al 80% con esas dos líneas que se separaría de su trazado actual, por la calle Fotógrafo Francisco Cano a la altura del Parque de la Marjal, para discurrir por la avenida del Pintor Pérez Gil hasta llegar al centro hospitalario, donde se situaría su parada término. En realidad, solo resultaría necesario ejecutar un nuevo tramo de vías de poco más de un kilómetro de longitud, de modo que la nueva línea compartiría las paradas previas de las líneas 4 y 5 desde Luceros hasta Condomina. 
Con esa alternativa, se abriría la puerta a una hipotética prolongación posterior por la avenida de Miguel Hernández (el trazado de la travesía de la N-332) hasta llegar al centro del casco urbano de Sant Joan. Desde ahí, además, la línea se podría extender en el futuro hasta Mutxamel. Lo cierto es que el ayuntamiento de este tercer municipio también ha reivindicado la conexión con la red Tram para mejorar la movilidad comarcal con un trazado hasta cierto punto similar. 
No obstante, también se ha llegado a barajar la posibilidad de derivar buena parte del trazado de esa nueva línea a través de la avenida de Dénia con el fin de acercar el servicio de transporte a otros núcleos habitados distintos a los que se sitúan al paso de las líneas 4 y 5. Entre ellos, el de Vistahermosa y su nuevo desarrollo en el APA-9. En ese supuesto, la nueva línea podría compartir el recorrido de la línea 2 desde Luceros hasta La Goteta y separarse después por la carretera de Valencia. 
Esa posibilidad se vería dificultada por la construcción de los pasos a distinto nivel desarrollados durante la remodelación del acceso desde Valencia. Y, además, requeriría de un presupuesto de ejecución mucho mayor al suponer la construcción de un recorrido mucho más largo hasta conectar con el Hospital de Sant Joan, de más de 5 kilómetros. Sin embargo, seguiría siendo una opción viable si lo que se pretende es ampliar la mancha de residentes en el área de influencia del tranvía, como los del sector de Vistahermosa. En cualquier caso, se podría optar por un punto de conexión distinto de modo que el tranvía entroncase con la N-332 como prolongación de la avenida de Miriam Blasco por La Condomina. 
Sea como fuere, fuentes municipales consultadas por Alicante Plaza indicaron que por el momento no se dispone de ninguna información concreta por parte de la Generalitat sobre el posible recorrido que podría tener esa futura línea, aunque valoraron que su ejecución -todavía sin plazos ni presupuesto- resultaría positiva en la medida en que supondría ampliar las alternativas para desplazarse en Alicante mediante un sistema de transporte público.
Fuente: Alicante Plaza

FOTOGRAFÍAS --- Dresina Coalvi


Fotografías de la dresina Coalvi 94.71.501.1101-3 en la estación de Casetas (Zaragoza). 







Fotografías: Unos cuantos trenes. 14 de diciembre de 2019

NOTICIAS --- Metro de Madrid evita cada año la circulación en superficie de 79 millones de vehículos y 14 millones de motocicletas


Metro de Madrid evita cada año la circulación en superficie de 79 millones de vehículos y 14 millones de motocicletas, según el informe corporativo 2019 de la empresa pública de la Comunidad de Madrid. Coincidiendo con la Semana Europea de la Movilidad, el suburbano ha publicado este estudio, donde se recoge la contribución de Metro a la movilidad sostenible. 
Con el título Metro de Madrid, el movimiento sostenible, el documento confirma que el suburbano es el motor de la movilidad sostenible e inclusiva en la Comunidad de Madrid. Además, es el modo elegido por el 39% de los usuarios de transporte público, que valoran con un 7,67 la prestación de este servicio. 
El informe da cuenta de cómo, durante 2019, Metro siguió trabajando para minimizar su impacto ambiental. Entre los resultados destaca una mejora del 0,21% de la eficiencia energética de tracción, la reducción de un 14% en el consumo de agua y el aumento del uso de agua reciclada hasta llegar al 59,5%, lo que supone el 24% del total de agua utilizada para la limpieza de trenes. 
Además, la compañía redujo un 28% los residuos con respecto a 2018. De ellos, más del 95% se procesa para su reutilización y el tratamiento se realiza dentro de la región para evitar que se generen más emisiones por su transporte. 
Junto a la publicación de este informe, Metro ha puesto en marcha una campaña en redes sociales con mensajes dirigidos a fomentar el uso de este medio de transporte. En esta campaña se destacan hitos sostenibles del suburbano, como que supone un ahorro de costes para la sociedad de hasta 81,9 millones de euros, que son los gastos derivados de los accidentes de tráfico que evita, y de hasta 46 millones de euros en el caso de los gastos derivados del cambio climático. 
La campaña incluye también mensajes sobre las ventajas del uso de Metro frente al coche. Por ejemplo, un automóvil emite 4,9 veces más emisiones que el suburbano, según los datos correspondientes al cálculo de la huella de carbono de la compañía en 2019. Una huella que ya fue un 26% inferior a la de un año antes. 
El informe del año del centenario 
El año pasado, en el que Metro celebró su centenario, fue el tercero con mayor número de viajeros de toda su historia: más de 677 millones de viajeros, un 3,08% más que en 2018. La empresa cerró el ejercicio con resultado positivo por tercer año consecutivo, con un beneficio de 62,19 millones de euros. Asimismo, redujo su endeudamiento y mejoró su calificación crediticia. 
En 2019, Metro abrió su estación número 302 (Arroyofresno, en la línea 7) y reabrió la estación de Sevilla tras una remodelación que dotó de accesibilidad total a esta céntrica estación, permitió la creación de nuevos espacios y la recuperación de un antiguo mural publicitario de cerámica del siglo XX. 
Además, Metro alcanzó el 61% de cumplimiento del Plan de Accesibilidad e Inclusión de 2016-2020, con la instalación de 14 nuevos ascensores en toda la red y con la publicación de la primera guía de uso de Metro de Madrid en lectura fácil. Un documento para facilitar el uso autónomo de la red de Metro a personas con discapacidad intelectual o dificultades cognitivas. 
El año pasado llegó también la digitalización a todas las estaciones. Todos los supervisores comerciales cuentan ya con tablets que les sirven de apoyo para mejorar la atención que ofrecen a los usuarios, al facilitar la respuesta de forma más rápida y ágil. Además, se incorporaron 100 nuevos maquinistas a la plantilla. 
Los talleres centrales de Metro fueron reconocidos por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria como Centro de mantenimiento de material rodante ferroviario, revalidando su título como referente en el mantenimiento, al convertirse en una de las tres únicas entidades con capacidad para realizar el mantenimiento de todos los tipos de vehículos ferroviarios. 
El informe puede descargarse ya en la web www.metromadrid.es en formato PDF navegable y accesible para personas con discapacidad. Además, cuenta con una infografía y contenidos audiovisuales que resumen los resultados del pasado ejercicio.
Fuente: Metro de Madrid

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