Mensaje de error

Deprecated function: Optional parameter $path declared before required parameter $langcode is implicitly treated as a required parameter en include_once() (línea 1442 de /mnt/web424/a0/12/51593012/htdocs/main/includes/bootstrap.inc).

Próxima estación, Mollet

El 23 de julio de 1854 se terminó e inauguró la línea de 29 kilómetros de largo que une Barcelona con Granollers, con tres estaciones dentro de la Ciudad Condal y otras cuatro fuera (en Montcada, Mollet. Montmeló y Granollers). De todo aquello se tienen mucha información escrito, pero desgraciadamente pocas fotos. Las otras dos líneas que confluyeron en Mollet han sido más prolíficas en fotos por ser más tardía su implementación en el territorio.

El Centre d'Estudis Molletans prevé que en noviembre se hable extensamente de esta efeméride conjuntándola con el 25 aniversario del Museu Abelló, el 75 aniversario del Mercat Municipal y el 30 aniversario del Centre d'Estudis Molletans. Por supuesto, también se celebra la formación en esos 170 años del Barrio de la Estación. La exposición se llama genéricamente Propera estació, Mollet y tendrá su centro neurálgico en el Museo Abelló de la calle Berenguer III, 122), aunque se propagará a todo el barrio por los comercios y espacios comunes. Se realizarán múltiples actos que estarán disponibles a partir de septiembre en sitios oficiales.

Enlace al programa del 170 aniversari de l'arribada del tren a Mollet:

nota: la exposición modular es de 17 a 20 de miércoles a viernes y no de 10 a 20.


       

 

 
En la foto de Lucien Roisin, alrededor de los años 20, se puede ver una estación asimétrica que nos da pie a pensar que podría haberse construido sobre la estación original que sería los cuerpos centrales de la misma. A la izquierda se pueden ver las vías del Calderí.   En esta foto de los años 40 se puede ver aún el andén central, muy estrecho que había entre las vías principales como el la foto anterior, pero se le ha añadido a la estación el puesto de enclavamiento. Ya no están las vías del Calderí. Postal antigua de Editor Bachs.
     
 
En la foto de autor desconocido se puede ver el paso de la electrificación por delante de la estación. La electrificación desde Barcelona a Breda fue en el año 1958. A partir de entonces la línea comenzó a tener más movimiento de trenes de pasajeros y de mercancías.    La estación se cambió en la década de los 70 de ubicación desde Berenguer III a Francesc Macià y se juntaron las vías generales poniendo andenes a ambos lados. Quedó una vía de estacionamiento exterior a la estación y una con topera que terminaba en el edificio.
     
 
El la foto de Jordi Rallo se puede ver una circulación de cercanías de la antigua línea C2 con destino a Vilanova i la Geltrú. Foto tomada el 09/04/2008.   Servicio de media distancia que no tenía parada en Mollet con su clásico color naranja con destino Barcelona-Sants. Foto de Jordi Rallo del 09/04/2008
     
 
En la década pasada la vía de estacionamiento exterior se conecta con el famoso "Nudo de Mollet" que está en Santa Perpetua (!?). Así se evita el cizallamiento de las vías generales y no se compromete la seguridad de la circulación. Foto de JT Curses. Wikipedia.  

Este año se ha realizado la remodelación de la estación. El cambio de adelantar una aguja, poner dos ascensores haciendo un nuevo paso subterráneo es menos visible en la estación, pero sí en la calle. Este maquillaje es muy insuficiente para una estación del siglo XXI con ese volumen de viajeros diario.


Cizallamiento

El cizallamiento es un cruce a nivel por las vías principales de tal forma que se deben cortar las mismas para que pase el tren que converge en una de las vías. La circulación por las líneas principales se parte en dos y se debe parar totalmente la circulación en ambos sentidos. Para poder entender esto incluyo un video que lo explica. Como se puede ver, la vía más próxima tiene el semáforo en rojo y al fondo la vía principal a la que entra el tren tiene otro parado a lo lejos que espera. En el caso del vídeo el tren que entra en la estación de Mollet-San Fausto es uno procedente de la R8 (Martorell-Granollers) y el tren que espera es uno de la R2 (Aeropuerto-San Celoni).


Exposición modular de trenes en miniatura

Desde el miércoles a sábado se produce algo insólito en Mollet, una exposición modular de trenes en el Mercat Vell. Algo que creo que no se había celebrado nunca y que pasó desapercibido del gran público pero los niños que entraron a ver se lo pasaron bien, muy bien.


Presentaciones

Videos que he grabado de todas las presentaciones que se produjeron en el Museo Abelló.


Nota importante:

Esta página puede cambiar de contenido o de lugar en la página web dependiendo del volumen de información que pueda llegar a contener.