Vivir el tren

Ya a la venta los billetes del nuevo servicio Low Cost de Renfe: AVLO

Renfe ha puesto a la venta los billetes para el AVLO, el AVE low cost que pondrá en servicio en el corredor de Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona el 6 de abril.

La venta de billetes es a través de la web: www.avlorenfe.com con el lanzamiento de una oferta promocional por la que se podrán adquirir, durante 10 días, 10.000 billetes (1.000 billetes diarios), a 5€.

Se pueden encontrar plazas para viajar entre Madrid y Barcelona desde el 6 de abril hasta el 31 de agosto.

Avlo se pone en servicio con 3 frecuencias por sentido y paradas en Madrid, Zaragoza y Barcelona. A partir de mayo Renfe añadirá una cuarta frecuencia y en septiembre una quinta frecuencia.

Horarios:

  • Salidas desde Barcelona Sants: 09:25h, 16:25h y 20:00h.
  • Salidas desde Madrid Puerta de Atocha: 09:15h, 16:00h y 20:35h.

El billete incluye como equipaje gratuito una maleta de cabina de dimensiones máximas 55x35x25 cm, más un bolso de mano o mochila.

Cada cliente puede añadir servicios adicionales como selección de plaza, cambios o anulaciones de billetes y equipaje adicional. También tendrán opción de incluir otros servicios adicionales como wifi, Combinado Cercanías, mascotas, pre-reserva o Sala Club.

No contará con una de las principales características del AVE, el compromiso voluntario de puntualidad.

La gestión de tarifas dinámicas ofrece diferentes niveles de precio básico, en función del recorrido y la antelación de compra. El precio oscila entre 10€ y 60€. 

Renfe transportó 510 millones de viajeros en 2019

El número total de viajeros de Renfe ascendió a 510,5 millones en 2019, 3,4 millones más que en 2018. El presidente de Renfe ha subrayado que la compañía está en máximos históricos.

Los trenes de Cercanías y Media Distancia creció un 0,5%, alcanzando los 475,9 millones de viajeros (2,5 millones más que en 2018).

El núcleo de Cercanías de Madrid transportó 253,4 millones de viajeros (un 0,8% menos que en 2018) y Rodalies de Cataluña 128,5 millones.

Los trenes AVE y Larga Distancia crecieron un 2,7%, hasta alcanzar los 34,5 millones de viajeros. El AVE registró 22,4 millones de viajeros, un millón más que en 2018.

Rodalies Cataluña reajusta el servicio tras la inauguración de la variante de Vandellos

Con la puesta en marcha de la nueva variante de Vandellos, Rodalies de Cataluña reconfigurará el servicio de Regionales. Esto supone el cierre del tramo costero entre L’Hospitalet de l’Infant y Salou y deja de funcionar las estaciones de Salou y Cambrils. Los viajeros que usaban el apeadero del centro de Salou deberán desplazarse a los andenes de Port Aventura.

Se creará una nueva línea R17 que enlazará Tarragona con Port Aventura. Cuando el parque esté abierto un servicio por sentido se prolongará hasta Barcelona y en verano se añadirá otra frecuencia.

Los servicios de la línea R16 circularán por la nueva variante lo que provocará ligeras modificaciones horarias.

Habrá reajustes horarios en el resto de líneas de Rodalies de Cataluña del ámbito de Tarragona.

Nuevo servicio Avant Tortosa – Barcelona

A partir del 3 de febrero, comenzará a circular con material S-121 con paradas en L’Aldea, L’Hospitalet de l’Infant, Cambrils y Camp de Tarragona.

El tren saldrá de Tortosa a las 06:20h y llegara a Barcelona a las 07:56h. De vuelta, saldrá a las 18:30h de Barcelona y llegará a Tortosa a las 20:05h.

Por último, se modifica el horario de un tren Talgo que parará en L’Aldea a las 08:10h.

Adif pone en servicio la duplicación de vía de acceso a la estación de Valladolid

Adif pone en servicio la duplicación de vía en los 11,5km del acceso sur a Valladolid por la línea de Alta Velocidad Madrid – Segovia – Valladolid entre el Puesto de Banalización ‘Río Duero’ y la estación.

Permitirá incrementar la capacidad de la línea de Alta Velocidad Madrid – Segovia – Valladolid lo que a su vez permite y la reducción de los tiempos de viaje.

La estación de Valladolid Campo Grande pasará a disponer de 3 vías de ancho estándar, en lugar de las 2 actuales.

Renfe mejora el servicio Euromed del Corredor Mediterráneo y suprime 3 frecuencias AVE Madrid-Figueres

A partir del 13 de enero, el servicio Euromed conectará Alicante, Valencia, Castellón y Barcelona por la nueva variante de Vandellós. La reducción de los tiempos de viaje oscilan entre los 45min y 36min con respecto al tiempo actual.

Esta nueva oferta supondrá la puesta en marcha de trenes directos entre Figueres/Girona con Castellón/Valencia/Alicante. Cuatro servicios desde Figueres y dos desde Alicante sin necesidad de hacer transbordo en Barcelona.

Esto supondrá la supresión de 3 trenes AVE por sentido entre Madrid, Girona y Figueres a cambio de las nuevas conexiones con Valencia.

Ocho servicios Euromed por sentido que se encaminarán a través de un intercambiador hacia Camp de Tarragona y Barcelona por la línea de Alta Velocidad.

Los trenes Talgo mantendrán el servicio actual circulando por vía convencional y realizando parada en la estación de Tarragona.

Estos cambios en el servicio implica que la estación de Barcelona-Estación de Francia ha visto partir el viernes su ultimo Euromed. A partir de ahora Barcelona Sants será la referencia para estos trenes.

Tiempos de viaje:

  • Euromed Barcelona – Valencia: 2h y 35min.
  • Euromed Barcelona – Castellón: 1h y 55min.
  • Euromed Barcelona – Alicante: 4h y 20min.

El Euromed incorpora el Coche en Silencio, exclusivo del AVE. El coche número 10 ofrecerá este servicio sin coste añadido.

Metro de Madrid cierra la línea 4 por obras

Metro de Madrid comenzará el 13 de enero las obras de renovación integral de la línea 4. Durante aproximadamente 8 semanas estará suspendido en servicio en toda la línea.

Se pondrá un servicio sustitutivo gratuito de autobuses entre Pinar de Chamartín y Avenida de América y reforzará líneas ya existentes.

También se modernizarán 4 estaciones: Esperanza, Prosperidad, Arturo Soria y Alfonso XIII.

Esta obra permitirá reducir el número de incidencias en la red, los tiempos de recorrido de los trenes y el gasto en mantenimiento. En un futuro permitirá aumentar la capacidad de trenes y reducir pérdidas de energía.

Ciudades en las que los Reyes Magos llegarán en tren el 5 de enero

  • Huete: Por décimo año consecutivo, los Reyes Magos llegarán en tren convencional a la estación de ferrocarril a las 18:30h para recorrer después en cabalgata las calles de la ciudad.
  • Nules: El tren está previsto que llegue con los Reyes Magos a bordo a la estación de Nules a las 17:30h.
  • Villaquilambre: A las 15:50h llegará el tren a la estación de Feve “La Raya” de Villaquilambre.
  • Monforte de Lemos: Los Reyes Magos llegarán en el Tren Real a la estación de ferrocarril a las 16:51h.
  • Vitoria: El tren está previsto que llegue con los Reyes Magos a bordo a la estación de Vitoria-Gasteiz a las 11:00h.
  • Santiago de Compostela: El tren está previsto que llegue con los Reyes Magos a bordo a la estación de Santiago sobre las 17:30h.

(En Desarrollo)

Foto | Baf7301

Renfe subirá el 1 de enero el precio de los billetes de todos sus trenes

Renfe subirá el precio de los billetes de todos sus trenes en 2020. La compañía lo achaca al previsto incremento del nuevo canon que prepara Adif.

Trenes AVE y Larga Distancia: La subida del billete será del 1,1%.

Trenes Media Distancia convencional: La subida del billete será del 1,1%.

Trenes Media Distancia Alta Velocidad (Avant): La subida del billete será del 1,2%.

Trenes de Cercanías: La subida del billete será del 1%.

Trenes de Ancho Métrico: La subida del billete será del 1,1%.

Se mantendrán los precios en los títulos multiviaje (de 10 o más viajes), con lo que se congelan las tarifas de los viajeros recurrentes.

El Tren de Navidad circulará estas navidades entre el Museo del Ferrocarril de Madrid y Getafe

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, junto con Renfe y Adif, pondrá en marcha el ‘Tren de Navidad’, que circulará del 26 de diciembre al 5 de enero. El tren partirá del Museo del Ferrocarril de Madrid y realizará un recorrido hasta Getafe y vuelta, con una hora de duración.

La composición estará formada por dos coches de madera del Tren de la Fresa y otros dos coches restaurante del tren Prestigio, todos construidos entre 1915 y 1930.

Salidas:

  • 10:00h, 11:30h y 13:20h.

Precios:

  • Adultos: 13€.
  • Niños: 11€.
  • 5 de enero: 15€.

Actividades:

  • Viaje en Tren Histórico.
  • Animación durante el viaje y presencia del Paje Real.
  • El día 5 de enero viajaran los Reyes Magos.
  • Visita gratis al Museo del Ferrocarril de Madrid.

Foto | Museo del Ferrocarril

AVLO, la nueva marca comercial de Renfe para los servicios Low Cost

El Ministro de Fomento, Jose Luis Ábalos, junto al Presidente de Renfe, Isaías Táboas, han presentando en los talleres de Villaseca de la Sagra (Toledo) la nueva marca comercial y los trenes con los que explotará el nuevo servicio de bajo coste.

Renfe prevé vender los billetes de su AVE Low Cost a partir de enero y comenzará a operar el 6 de abril entre Madrid y Barcelona coincidiendo con la Semana Santa.

El servicio se prestará con trenes Talgo S-112 sin clase preferente ni cafetería. El tren cuenta con 438 plazas, un 20% más respecto a los trenes habituales.

(En desarrollo)

Ilsa y SNCF competirán junto a Renfe en el ferrocarril español

Adif ha ratificado que además de Renfe, la oferta de Ilsa (Air Nostrum y Trenitalia) y la de SNCF (compañía ferroviaria francesa) se han impuesto en el proceso de liberalización del transporte de pasajeros por ferrocarril en España.

En diciembre de 2020, al transporte de pasajeros por ferrocarril en España llegarán 2 nuevas empresas para competir con Renfe en los corredores de Alta Velocidad que enlazan Madrid con Barcelona, Levante y Andalucía.

Paquete A, Renfe: Ofrecerán 48 trenes diarios por sentido y eje. Pondrá en marcha un AVE de bajo coste para cubrir la línea Madrid-Barcelona. Se cubre el 86% del tráfico ofertado.

Paquete B, Ilsa: Ofrecerán 16 trenes diarios por sentido y eje. Contará con el 30% de la capacidad actual y se convertirá en el segundo operador ferroviario más importante de España. Se cubre el 70% del tráfico ofertado.

Paquete C, SNCF: Ofrecerán 6 trenes por sentido y eje con la intención de seducir a los pasajeros que buscan las tarifas más económicas. Se cubre el 100% del tráfico ofertado.

La parte no cubierta en los paquetes A y B podrá ser asignada a otros consorcios que lo soliciten.

Han quedado fuera:

  • Motion Rail: integrado por Talgo, Globalia y Trilantic Europe.
  • Eco Rail.
  • Eagle Rail: integrado por Glovalia y Morentia.

El Tren de los Reyes Magos circulará entre Príncipe Pío y Majadahonda estas navidades

El Tren de los Reyes Magos, operado por ALSA, es una idea llevada a cabo por la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM) .

Las salida y llegada tendrá lugar en la Estación de Tren de Príncipe Pío y el tiempo de viaje tendrá una duración de 1h y 10min.

Durante el trayecto, se podrá disfrutar de la caracterización y animación a bordo del tren en un trayecto sin parada sobre el trazado ferroviario hasta Torrelodones.

En todas las circulaciones tendrá como invitados a sus majestades de Oriente: Melchor, Gaspar y Baltasar.

Horarios:

  • Días 21, 22, 23 y 31 de diciembre: 10:55h y 12:40h
  • Días 26, 27, 28, 29, 30 de diciembre y 2, 3, 4 y 5 de enero: 10:55h, 12:40h y 16:05h.

Precios:

  • Adultos: Desde 9€.
  • Infantil: Desde 7,20€.
  • Billete especial 5 de enero: 15€
  • Los niños menores de 3 años que no ocupen plaza viajan gratis.

Foto | Tren de los Reyes Magos

El túnel de Recoletos en Madrid reabrirá el 17 de noviembre

José Luis Ábalos ha confirmado que el túnel de Recoletos del servicio de Cercanías de Madrid reabrirá el 17 de noviembre tras permanecer cerrado desde el 2 de junio y someterse a una remodelación.

La reanudación va a suponer la reestructuración del servicio y una mejora en la conectividad de los municipios del Corredor del Henares gracias a la recuperación de las frecuencia de los trenes.

El túnel de Recoletos, de más de 7km, comunica Atocha y Chamartín con paradas en las estaciones de Recoletos y Nuevos Ministerios.

Plan Alternativo de Transporte en los trenes Alvia entre Madrid y Galicia

Con motivo de las obras de la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid – Galicia, entre el 5 y el 28 de noviembre, Renfe ha establecido un Plan Alternativo de Transporte.

Se realizarán trasbordos entre Ourense y Zamora y en el caso de los trenes con origen/destino Pontevedra y Vigo se realizarán entre Zamora y origen/destino.

Los servicios afectados se indican a continuación:

  • ALVIA Madrid Chamartín (07:15h) – Pontevedra (14:10h): trasbordo por carretera desde Zamora hasta destino.
  • ALVIA Madrid Chamartín (16:35h) – Pontevedra (23:30h): trasbordo por carretera desde Zamora hasta destino.
  • ALVIA Pontevedra (08:15h) – Madrid Chamartín (15:06h): trasbordo por carretera desde origen hasta Zamora.
  • ALVIA Pontevedra (15:35h) – Madrid Chamartín (23:22h): trasbordo por carretera desde origen hasta Zamora.
  • ALVIA Pontevedra (08:15h) – Alicante (19:00h): trasbordo por carretera desde origen hasta Zamora.
  • ALVIA Madrid Chamartín (09:15h) – Ferrol (16:43h): trasbordo por carretera entre Zamora y Ourense.
  • ALVIA Madrid Chamartín (14:57h) – Ferrol (23:00h): trasbordo por carretera entre Zamora y Ourense.
  • ALVIA Alicante (10:20h) – Pontevedra (23:00h): trasbordo por carretera entre Zamora y Ourense.
  • ALVIA Ferrol (05:55h) – Madrid Chamartín (13:48h): trasbordo por carretera entre Ourense y Zamora.
  • ALVIA Ferrol (13:25h) – Madrid Chamartín (21:47h): trasbordo por carretera entre Ourense y Zamora.
  • ALVIA Madrid Chamartín (13:00h) – Lugo (20:15h): trasbordo por carretera entre Zamora y Ourense.
  • ALVIA Lugo (11:10h) – Madrid Chamartín (18:37h): trasbordo por carretera entre Ourense y Zamora.
  • ALVIA Madrid Chamartín (18:50h) – Santiago de Compostela (00:35h): trasbordo por carretera entre Zamora y Ourense.
  • ALVIA Santiago de Compostela (05:48h) – Madrid Chamartín (12:05h): trasbordo por carretera entre Ourense y Zamora.
  • Regional Puebla de Sanabria (07:02h) – Valladolid Campo Grande (09:55h): trasbordo por carretera entre Puebla de Sanabria y Medina del Campo. (Del 5 al 24 de noviembre).
  • Regional Valladolid Campo Grande (17:34h) – Puebla de Sanabria (20:20h): trasbordo por carretera entre Medina del Campo y Puebla de Sanabria. (Del 4 al 23 de noviembre).

Vía | Renfe

Tren de las Gachas entre Madrid y Alcázar de San Juan traccionado por locomotora Low Cost

El sábado 16 de noviembre, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Madrid (AAFM) organiza el tradicional Tren de las Gachas a Alcázar de San Juan para disfrutar de la fiesta de las Gachas.

Ante la imposibilidad de circular con la locomotora 269.604 «Gato Montes», Low Cost aportará una locomotora japonesa de la serie 269.

También como novedad, hay a la venta una nueva categoria «Gran Clase» para viajar en el coche camas WL26x-7128 disfrutando de una botella de cava.

En la explanada de la estación, cada cuadrilla preparará sus gachas y las dará a degustar a los visitantes junto con una barbacoa.

Horarios:

  • Madrid (09:55h) – Aranjuez (10:50h) – Alcazar de San Juan (12:00h).
  • Alcazar de San Juan (18:15h) – Aranjuez (19:20h)  – Atocha Cercanías (20:05h) – Madrid Chamartín (20:20h).

Precios (Incluye viaje en Tren Histórico, degustación de gachas y barbacoa): Entre 23€ y 45€ dependiendo del tipo de coche.

Foto | Luis Antonio Fernandez en Flickr

Renfe venderá billetes en las oficinas de Correos

El presidente de Renfe y de Correos han firmado un acuerdo en el cual se podrá comprar billetes AVE, Larga Distancia y Media Distancia en las oficinas distribuidas por toda España significando la posibilidad de aumentar las ventas y generar nuevas oportunidades de negocio.

Renfe cumple así su objetivo de servicio público esencial en tanto que 1.297 se encuentran en zonas rurales o de baja densidad de población en las que no existe puntos de acceso para la obtención presencial de billetes.