Vivir el tren

Renfe pone un segundo Alvia y recorta el tiempo de viaje entre Madrid y Murcia

Renfe programa la circulación de un segundo Alvia entre Madrid y Murcia, con paradas en Hellín y Cieza. Este nuevo servicio junto con la apertura de la variante de Camarillas establece un tiempo de viaje de 3h y 24min.

Este nuevo tren permite realizar el viaje desde Madrid hacia Murcia a primera hora de la mañana y regresar por la tarde. La oferta también se amplía los fines de semana, con la circulación de un servicio Alvia por sentido.

Los trenes Altaria reducirán el tiempo de viaje entre 12min y 16min. Los trenes híbrido S-730 circulan por la Línea de Alta Velocidad Madrid – Albacete utilizando el cambiador de ancho en Albacete.

Salidas de Madrid:

  • Alvia: 06:55h y 17:20h
  • Altaria: 09:00h, 12:34h y 18:33h

Salidas de Murcia:

  • Alvia: 05:52h y 16:46h
  • Altaria: 09:08h, 14:23h y 19:30h

Renfe recupera el servicio directo entre Salamanca y Barcelona

Desde el 25 de marzo, Renfe recuperará la conexión directa entre Salamanca y Barcelona tras la prolongación del Intercity Valladolid – Barcelona. Los viajeros podrán viajar entre Salamanca y Valladolid con las mismas tarifas de los servicios de Media Distancia.

El servicio se realizará con trenes de la Serie S-120.

  • Salamanca (06:05h) – Barcelona Sants (14:20h). Domingos salida a las 10:15h.
  • Barcelona Sants (14:10h) – Salamanca (22:12h).

Realizará paradas intermedias en Medina del Campo, Valladolid, Burgos, Miranda de Ebro, Haro, Logroño, Calahorra, Castejón de Ebro, Tudela de Navarra, Zaragoza, Lleida y Tarragona.

Se pone en servicio la Autopista Ferroviaria entre Barcelona y Luxemburgo

Renfe Mercancías y VIIA han iniciado un nuevo tráfico internacional de semirremolques entre Barcelona Can Tunís y Bettembourg, en Luxemburgo por el túnel de El Pertús. Este tráfico por autopista ferroviaria va a ser pionero y la primera autopista ferroviaria de España.

El servicio tendrá 5 trenes semanales de ida y vuelta entre Barcelona y Bettembourg. Renfe Mercancías aportará la tracción hasta Perpiñán con locomotoras 252 y a partir de Perpiñán la tracción será realizada por SNCF. En abril, se añadirá una sexta frecuencia al servicio.

Cada tren tiene capacidad para transportar hasta 1.500 toneladas en composiciones mixtas, vagones porta semirremolques específicos y vagones para contenedores. Se estima que alrededor de 22.090 camiones sean transferidos de la carretera al tren.

Foto | Renfe

Viaje por el cuarenta aniversario de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías entre Zaragoza y Teruel

El 23 de marzo, para conmemorar el cuarenta aniversario de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT), el TREN AZUL volverá a surcar las vías del Ferrocarril Central de Aragón.

Horario:

  • Zaragoza Casetas (08:30h) – Teruel (12:55h).
  • Teruel (17:15h) – Zaragoza Casetas (20:32h).

La Asociación Turolense de Amigos del Ferrocarril enseñará su sede y la estación, visitando el puente giratorio para las grandes locomotoras del Central de Aragón. El precio del billete es de 40€.

El tren estará operado por ALSA y la locomotora titular del viaje será una locomotora diésel de ADIF de la serie 310.

Composición del tren:

  • Dos nuevos vehículos recién restaurados: el coche salón ZZ-1601 y el coche restaurante WR-2747.
  • Coche estafeta P3-3067 con el museo postal.
  • DGCT-1529 con plazas sentadas.
  • Coche restaurante WR-3567 con servicio de bar.
  • Coches camas YFt-4648 y T2-5423 en posición día.

Renfe Mercancías pone en servicio 30 trenes semanales entre Valencia y Madrid

Renfe Mercancías ofrecerá 3 circulaciones diarias por sentido entre las terminales de Silla y el Puerto de València y las de Abroñigal, Coslada y Azuqueca.

El Corredor ferroviario de mercancías Madrid – Valencia es el que mayor número de operadores privados concentra. Esto ha llevado a Renfe a reforzar su oferta pasando de 18 servicios a 30 servicios semanales.

La velocidad de los trenes se va a elevar de 100km/h a 120km/h lo que va a permitir tiempos de viaje de 6 horas entre las terminales de origen y de destino.

Se ofrecerá entre 25 y 30 contenedores de 40 pies por cada tren, equivalente a una oferta total por semana a 400 camiones.

Un problema de señalización causa un choque frontal de dos trenes de Rodalies en Manresa

Un choque frontal entre dos trenes que circulaban entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa ha causado la muerte de la maquinista de uno de los convoyes y también ha dejado 4 heridos graves, 92 heridos leves y 65 ilesas. La circulación ha sido interrumpida en la línea R4 de Rodalies.

El choque se produjo por un choque frontal entre un tren de la línea R12 y uno de la línea R4 a la altura del apeadero de Castellgalí a 50 kilómetros de Barcelona. En esa zona hay doble vía.

Una composición asistido por equipos de emergencias médicas y bomberos ha trasladado a los afectados a Manresa, donde está instalado el hospital de campaña del Sistema de Emergencias Médicas, que cuenta con unidad de cuidados intensivos.

Foto | Agencia de noticias Cataluña

Renfe lanza la promoción ‘2×1’ que permitirá viajar dos personas por el precio de una

Renfe ha lanzado la promoción ‘2×1’. Es la primera vez que la compañía tira de este tipo de promoción, que permite viajar en tren dos personas por el precio de una, siempre que se adquieran los dos billetes ida y vuelta. La promoción será válida para viajar desde el jueves 14 al lunes 18 de febrero en trenes AVE y Larga Distancia. La oferta estará disponible a la venta entre el 7 y el 18 de febrero en los canales de venta.

Renfe y Turismo de Asturias pondrán en circulación varios trenes turísticos en Asturias

El Gobierno de Asturias y Renfe pondrán en marcha varias rutas turísticas por Asturias. Recorridos turísticos temáticos que combinen viajes en tren y visitas a lugares singulares.

Ruta de la Sidra y los Dinosaurios: Se realizará viaje en tren de Oviedo a Arriondas. Se visitará el Mirador del Fito, el Museo del Jurásico, Villaviciosa, el Museo de la Sidra y a las instalaciones de Sidra El Gaitero. El regreso a Oviedo se realizará desde Nava en ferrocarril.

Ruta de la Biosfera y la Minería: Se realizará viaje entre de Gijón a Sotrondio, Se visitará el Museo de la Apicultura, la Colegiata Santa María de Tanes, el Centro de Interpretación de Redes, el Museo de la Madera y la Madreña y el Museo de la Minería. El regreso a Gijón se realizará desde San Vicente en ferrocarril.

Ruta de los Puertos y Acantilados: Se realizará viaje en tren de Gijón a Candás . Se visitará el Cabo Peñas, tanto el centro de interpretación como un paseo por el acantilado, la conservera de Candás y Cudillero. El regreso a Gijón se realizará desde Cudillero en ferrocarril.

Está previsto realizar dos salidas de cada una de las rutas, una en julio y otra en agosto, con 100 plazas disponibles en cada salida. Un autobús acompañará al tren durante los trayectos.

Ciudades en las que los Reyes Magos llegarán en tren el 5 de enero cargados de regalos

En 2019, las estaciones ferroviarias que recibirán a los Reyes Magos, que llegarán cargados de regalos, son:

  • Irún: El tren está previsto que llegue con los Reyes Magos a bordo a la estación de Irún a las 18:00h en un tren decorado por la Asociación de Amigos del Ferrocarril BAF7301.
  • Utrillas: Los Reyes Magos llegarán a Utrillas en el tren minero con la histórica  locomotora a vapor de 1903 nº 1 “Hulla”. A las 19:00h, el ruido y el vapor de la locomotora Hulla anunciarán la llegada de sus majestades a la estación de tren del Parque Temático de la Minería y el Ferrocarril.
  • Vitoria: El tren está previsto que llegue con los Reyes Magos a bordo a la estación de Vitoria-Gasteiz a las 11:00h. El acto en la estación de tren durará hasta las 12:15h.
  • Valdeluz: El tren AVE está previsto que llegue con los Reyes Magos a bordo a la estación de Guadajara-Yebes a las 17:53h.
  • Huete: Los Reyes Magos llegarán en tren convencional a la estación de ferrocarril a las 18:30h. Tras su llegada, Sus Majestades recorrerán en cabalgata las calles de la ciudad.

(En desarrollo)

Foto | Cuenca