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CV19, la segunda dirección primaria

CV 19, dirección de multitracción

La CV19 se utiliza para asignar una segunda “dirección primaria” a la locomotora para utilizar en el ensamblado de una multitracción. Un valor de 0 en esta CV indica que la multitracción está deshabilitada. Cualquier otro valor activa la dirección de multitracción en el descodificador.

La dirección de multitracción tiene siete de los interruptores dedicados a la dirección común de la multitracción y el séptimo bit (128) es el que indica que la locomotora está funcionando en sentido contrario.

  • Nota importante: Consulte la central de mando para saber cuántas direcciones multitracción puede tratar, o si le interesa el método de Lenz para doble tracción o multitracción.

Ejemplo:

Supongamos que queremos una dirección de multitracción de 10. Una unidad está orientada en sentido hacia adelante, mientras la otra unidad está orientada en sentido hacia atrás. Para la unidad orientada hacia adelante, la CV19 se debe programar con un valor de 10. Para la locomotora que está orientada hacia atrás, la CV19 se debe programar con un valor de 138 (128+10).

Otras CV añadidas:

Llegados a este punto hay que decir que hay otras CV añadidas para la multitracción que indican aspectos sobre algo físico de la locomotora en particular. El problema es que estas CV añadidas han sido documentadas para la NMRA, y no todos los descodificadores las tienen, y algunos sólo algunas. Acompaño la lista de CV que pueden aparecer en los descodificadores y que no son obligatorias.

CV21 Control de funciones de 1 a 8: Control de 8 funciones desde la F1 a la F8 y se utiliza para denegar la función correspondiente
CV22 Control de funciones F0 (< y >) y de la F9 a F12: Control de las funciones F0 adelante y atrás y F9 a F12 y se utiliza para denegar la función correspondiente.
CV23 Ajuste de aceleración: Es un valor que se debe sumar o restar al valor básico de la CV3 para emparejar aceleraciones. El momento total para la multitracción será de contenido de la CV23 multiplicado por 0,896 y dividido por el número de pasos en uso, y sólo es operativo cuando la CV19 no es 0.
CV24 Ajuste de deceleración: Lo mismo que se expresa en la CV23 pero relacionado con la CV4 de deceleración.
  • Nota importante: Puede ser que se utilicen descodificadores de diferentes fabricantes en la multitracción, en este caso se tienen que tener en cuenta las posibilidades de cada descodificador con las CV accesorias de CV21 a CV24, si están presentes en uno o el resto de descodificadores de la multitracción.

Consejo:

Si va a utilizar la multitracción de forma permanente en una gran maqueta vale la pena hacer una configuración más complicada en estas CV21 a 24.

Si va a utilizar la multitracción de forma casual en un conjunto modular, vale la pena configurar las funciones que van a seguir activas en la multitracción antes de configurar la multitracción en la CV19. También será útil esto cuando el descodificador no tenga estas CV adicionales.


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