ESU - Control de bloqueo con sectores de frenada

Traducción de un consejo de ESU para hacer un bloqueo con el sistema ABC.

El original se puede encontrar en: https://www.esu.eu/en/support/tips-tricks/ecos/blockstrecke-mit-bremsabschnitten/

En el documento se guardan los mismos enlaces que en el documento original hacia los diferentes productos de ESU. Podría darse el caso de que los enlaces no funcionen si ESU actualiza su página.

Control de bloqueo con sectores de frenada

Una y otra vez se nos plantea la pregunta de cómo se puede detener una locomotora ante una señal que muestra una luz roja (aspecto de parada). Todo aficionado a las maquetes de trenes debe encontrar una respuesta a esta pregunta si quiere construir el prototipo de una maqueta.

Lamentablemente no existe una respuesta sencilla que sea válida para todos los diferentes escenarios. Existen varios enfoques de solución que difieren considerablemente en cuanto a su coste y compatibilidad.

Aquí nos gustaría presentar un enfoque de solución que se puede realizar sin software especial en su ordenador. Esta solución puede realizarse con componentes estándar de ESU a un precio razonable.

Requisitos

Por supuesto, esta solución también funciona sólo cuando se cumplen ciertas condiciones auxiliares.

Se explica de forma sucinta:

  • Sólo se utilizan descodificadores que soportan el método de frenado ABC de Lenz. Además de la última generación de descodificadores Lenz, todos los descodificadores ESU LokPilot v4.0 y también los descodificadores ESU LokSound v4.0 soportan esta tecnología.
  • Si utiliza como central una ESU ECoS o una Märklin® Central Station Reloaded, los amplificadores (boosters) de la central deben proporcionar una tensión de vía absolutamente limpia y simétrica. Esto debe ser también así con los amplificadores (boosters) externos. Los modelos de amplificadores más antiguos (por ejemplo: Märklin® 6017) están diseñados con los llamados medios puentes y proporcionan una tensión de vía distorsionada que impide el correcto funcionamiento del método de frenado ABC.

Concepto

La idea básica de esta solución es dividir el trazado en varios sectores o cantones. Al igual que en el prototipo, estos cantones (bloques) deben ser lo suficientemente largos como para albergar el tren más largo. Lo ideal sería que cada bloque tenga una longitud extra para cubrir la distancia de frenada del tren. Los cantones (bloques) están separados eléctricamente (sólo un carril) del resto del trazado.

Cada cantón estará equipado con una señal de bloqueo. Si esta señal de bloqueo muestra “rojo” el tren debe detenerse. Si muestra “verde”, el tren puede seguir adelante. Para asegurar que el tren se detenga, el sector de frenada se alimentará con una tensión digital de la vía o por una señal especial de frenado.

La señal de bloqueo se controla directamente con un descodificador ESU Switchpilot. Éste, junto con el módulo Switchpilot Extension, facilita la generación y el suministro de la señal de frenado.

La señal de frenado original es una señal DCC modificada: La señal de vía proporcionada por la ECoS se encamina a través de 4 diodos de silicio. En cada uno de estos diodos se produce una caída de tensión que hace que una media onda de la señal DCC sea ahor de 1,5 voltios a 2 V más baja que la otra media onda. Todos los descodificadores que soportan el método de frenado ABC detectan esta diferencia de tensión y comienzan en consecuencia la acción de frenada.

Si se combina el método de frenado ABC con la distancia de frenada constante (que se puede lograr en todos los descodificadores ESU v4), es posible lograr una frenada precisa incluso si las locomotoras se acercan a la señal en rojo a diferentes velocidades.

En el documento pdf del enlace se muestra el cableado tanto para el sistema de 2 carriles como para el de 3 carriles. Por favor, asegúrese de cablear este circuito exactamente como se muestra y también asegúrese de que los cortes de aislamientos del trazado proporcionan una separación fiable entre los sectores de transición o similares: con este método no puede ocurrir nada malo cuando un tren entra en el sector de frenada, incluso si el tren, accidentalmente, puentea ambos sectores.

Para la generación de la señal de frenado hay que utilizar diodos de silicio ultrarrápidos y suficientemente dimensionados. Hemos comprobado que el tipo UF5404 es muy adecuado y se puede pedir a Reichelt (pieza nº UF 5404) o a Conrad (pieza nº 162400), entre otros, a un precio razonable.

Si se supone que las locomotoras deben entrar y pasar por el cantón, la salida del relé del módulo Switchpilot Extension puentea los cuatro diodos de la cascada de diodos. Por favor asegúrese de cablear la señal de bloqueo a los terminales correctos del módulo de relé.

Detección de ocupación

Resulta especialmente útil emplear detectores de ocupación de vía para los sectores que no se pueden ver fácilmente (por ejemplo: en la playa de vías de una estación oculta bajo la maqueta). Para ello puede utilizar un módulo ECoSDetector. Es adecuado tanto para sistemas de dos carriles como para sistemas de tres carriles y puede supervisar hasta 16 sectores de vía e incluso detectar la identidad de las locomotoras en cuatro cantones. Para ello el descodificador debe ser compatible con RailCom®. Todos los descodificadores ESU LokPilot v4.0 y LokSound v4.0 son compatibles con RailCom®.

El estado de ocupación de vía y la dirección de la locomotora (en cuatro vías) pueden ser visualizados en la pantalla táctil de su central de mando ECoS.

Configuración del descodificador

Los descodificadores ESU v4 gestionan perfectamente la frenada ABC; sin embargo, de fábrica esta función está desactivada. Todos los modos de frenada se controlan en la CV 27. Por favor, cumpla también con las observaciones pertinentes en los manuales de LokSound v4.0 y LokPilot v4.0. Los ajustes necesarios se describen con más detalle en el capítulo 10.5. Recomendamos activar únicamente la frenada ABC.

  • Inscriba el valor 3 en la CV 27 si desea detener la locomotora – tanto en sistemas de tres carriles como de dos carriles – en cualquier circunstancia, independientemente del sentido de marcha.
  • Si desea detener la locomotora sólo si la señal DCC en la vía derecha es mayor que en la izquierda en un sistema de dos carriles, entonces inscrita el valor 1 en la CV 27.
  • Si desea detener la locomotora sólo si la señal DCC en la vía izquierda es mayor que en la derecha en un sistema de dos carriles, entonces inscrita el valor 2 en la CV 27.

Los propietarios de un ESU LokProgrammer pueden ajustar todos estos parámetros cómodamente clicando en los campos de introducción apropiados en el monitor del ordenador.