ESU Lokpilot 5

El descodificador Lokpilot 5 P-22, referencia 56497 de ESU se encuadra en el tercer grupo. Con CV altas se mapean perfectamente las funciones con respecto a las teclas, pero no del todo con las salidas físicas, y no pude arreglar de manera convincente el hecho de que las luces delanteras fueran separadas con F0d+Aux1 y F0t+Aux2, lo que ha propiciado que al hacer el cambio a luces largas, se quedara encendida la luz blanca derecha correspondiente. Por tal motivo el mapeo ha resultado muy complicado. Se puede ver que las combinaciones de teclas de función a veces son de 1 o dos, pero nunca de tres, como en los modos anteriores.

Teclas de función Salidas Explicación Cabina 1 Cabina 2

F0

(cabina 1 delante)

F0d

Aux1

Aux6

Locomotora sola

F0

(cabina 2 delante)

F0t

Aux2

Aux3

Locomotora sola

F1

(cabina 1 delante)

F0d

Aux6

Aux7

Luces largas según el sentido de la marcha. Apaga las luces de cruce blancas.

F1

(cabina 2 delante)

F0t

Aux4

Aux7

Luces largas según el sentido de la marcha. Apaga las luces de cruce blancas.
         

F2

(cabina 1 delante)

F0d

Aux1

Aux2

Locomotora en un tren, coches acoplados en el lado de la cabina 2, tren estándar sin coche piloto.

F2

(cabina 2 delante)

F0t

Aux2

Aux1

Locomotora en un tren, coches acoplados en el lado de la cabina 1, tren estándar sin coche piloto.

F7

(cabina 1 delante)

F0d

Aux2

Aux7

Luces largas según el sentido de la marcha. Apaga las luces de cruce blancas

F7

(cabina 2 delante)

F0t

Aux1

Aux7

Luces largas según el sentido de la marcha. Apaga las luces de cruce blancas.

F5

(cabina 1 delante)

F0d

Aux1

Tren lanzadera con coches en la cabina 2, o es la primera locomotora en una multitracción.

F5

(cabina 1 trasera)

Aux3

Aux4

Tren lanzadera con locomotora empujando, coches en la cabina 2, con coche piloto (desde el año 2000)

F6

(cabina 2 delante)

F0t

Aux2

Tren lanzadera con coches en la cabina 1, o es la primera locomotora en una multitracción

F6

(cabina 2 trasera)

Aux5

Aux6

Tren lanzadera con locomotora empujando, coches en la cabina 1, con coche piloto (desde el año 2000)
         

F8

(cabina 1 delante)

Aux6 Unidad de desplazamiento, tren esplazándose adelante. Tren con coche cabina o última locomotora de la multitracción (hasta el año 2000)

F8

(cabina 2 detrás)

Aux2 Unidad de desplazamiento, tren esplazándose atrás. Tren con coche cabina o última locomotora de la multitracción (hasta el año 2000)

F9

(cabina 1 delante)

Aux2 Unidad de desplazamiento como última locomotora de tracción, los coches van acoplados a la cabina trasera.

F9

(cabina 2 atrás)

Aux1 Unidad de desplazamiento como última locomotora de tracción, los coches van acoplados a la cabina delantera.

Funciones apagadas

Adelante/atrás

--- Locomotora intermedia en una multitracción
         

F10

(cabina 1)

Aux12 Luz de cabina 1 (dependiente del sentido de marcha)

F10

(cabina 2)

Aux11 Luz de cabina 2 (dependiente del sentido de marcha)

Observación: Cualquier combinación en que F0d o F0t esté presente, se puede variar con F9 para obtener las luces largas, en la tabla se han puesto dos ejemplos, pero pueden ser dos posibilidades más (F0 + F9 y F0 + F10 sólo en un sentido)


CV que hay que retocar para el mapeo suizo en el Lokpilot 5

El mapeo de funciones de todos los descodificadores de ESU es diferente de los demás descodificadores. Se realiza un mapeo de 40 línea máximo en las CV256 a 512.

Realizar dicho mapeo manualmente resulta muy costoso en tiempo y si no quieres que te explote la cabeza, se tiene que utilizar una herramienta al uso, tipo Lokprogrammer de ESU o en mi caso, que no tengo, he utilizado el programa DecoderPro de JMRI.

El resultado del mapeo lo expreso en la imagen de debajo:

Explicando lo que hay escrito arriba decir que en las condiciones no se pueden añadir dos funciones en positivo, pero sí una en positivo y una o varias en negativo.

Como las columnas no se pueden agrandar, en algunos sitios no se ve bien el sentido de la condición o las salidas físicas.

F0 es la iluminación para la locomotora aislada, se encienden las luces blancas de un testero y la roja del testero opuesto, al cambiar de sentido cambian las luces.

F1 es la iluminación para la locomotora que tracciona un tren, se encienden las luces blancas de un testero y la blanca del testero opuesto, al cambiar el sentido cambian las luces.

F2 es lo mismo que F0 pero con la combinación de las luces largas.

F7 es lo mismo que F1 pero con la combinación de las luces largas.

F3 es la combinación de maniobras, en la que se encienden las tres luces blancas de los dos testeros (línea 7 = F0, F1 – F9 off, Headlight [1], Rearlight [1], Aux 1 [1], Aux 2 [1]

F5 se apaga el testero trasero, muestra las luces blancas en un sentido y rojas en otro.

F6 se apaga el testero delantero, muestra las luces luces blancas en un sentido y rojas en el otro.

F8 sólo se enciende una luz roja derecha según sentido de marcha, detrás, la otra cabina apagada.

F9 sólo se enciende una luz blanca derecha según sentido de marcha, detrás, la otra cabina apagada.

F10 se enciende la luz de cabina según el sentido de marcha.


Seguro que hay alguna otra posibilidad de configuración que yo no conozca, si es así, por favor mándame un correo para que rectifique (si fuera el caso) esta página a info@iguadix.es.