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Material PacoMouse
El material necesario para fabricar un PacoMouse son cuatro dispositivos físicos completos y una placa que se deberá llenar de componentes y a la que se le incluye el conector 6P6C y un DIP para programación, además de los componentes externos.
El cerebro del mando es el Arduino Nano, que está conectado directamente a la placa
Arduino Nano con interfaz para cable USB del tipo CHabitualmente viene desmontado acompañado de un cable o no. Un enlace a Aliexpress puede ser el de AitexN, pero puede ser cualquier otro que esté de oferta en ese momento. Parámetros técnicos: 20 puertos digitales de entrada y salida D2-D13, A0-A5. 8 entradas analógicas en los puertos A0-A7. 1 puerto serie a nivel TTL para enviar y recibir RX/TX. 6 puertos PWM D3, D5, D6, D9, D10 y D11. Chip ATMEGA 328P en la placa azul. 16 MHz de frecuencia de reloj. Soporta alimentación externa a 3,3 ⇔ 10V y baterias de polimero Li-ion con conexión directa en el pin Vcc. |
Lo acompaña un teclado alfanumérico MCU de 4 x 4
Teclado MCU de 16 teclasLos teclados matriciales se suelen dividir en 4x3 y 4x4. Se pueden utilizar ambos, aunque para nuestro proyecto se utiliza el de 4x4 de 16 teclas. Ejemplo de descarga del teclado en AliExpress puede ser PUMUDDSY Nota importante: Al ser tan baratos puede ser que un teclado salga defectuoso y lo habitual es que no funcione al teclear. Si no se ha configurado bien el teclado puede darse el caso que las teclas se hallen invertidas en el conector o en la programación Arduino. |
Otro dispositivo de entrada es el encoder, muy parecido a un potenciómetro, pero diferente.
EncoderEl módulo codificador rotativo modelo EC11 es un módulo que - funciona a 5 voltios. - Número de pulsos en una rotación entera de 360 grados: 20. - Puede contar los tiempos de pulso de salida girando en sentidos a favor y contra las agujas de reloj, sin limitaciones y puede restablecerse si coincide con la clave del codificador (es decir, contará desde 0) Ejemplo de descarga del encoder en AliExpress puede ser TENSTAR ROBOT Nota importante: Se tiene que tener en cuenta que seguramente se deberán quitar o doblar los 5 pinchos para que quepa el mando PacoMouse. |
El dispositivo de salida típico es una pantalla OLED
Pantalla OLEDLa pantalla de salida es del tipo OLED de 2,42 pulgadas monocroma en cuatro o más colores. - Resolución de salida de 128 x 64 pixeles. - Chip SSD1309. - interfaz serie del tipo I2C de 4 pines para Arduino Uno R3 con toma lateral o superior. - Los colores más frecuentes son blanco/amarillo/verde/turquesa con fondo negro. Ejemplo de descarga de la pantalla de la tienda All_goods_are_free_shiping Nota: Todas las pantallas vienen protegidas dentro de una caja de plástico y con protector de reyadas. Es importante no equivocar la petición al proveedor, ya que suelen tener pantallas de varios tipos, como SPI/IIC o I2C. La nuestra es I2C. |
El conector que debe ir suelto debe ser de este tipo
Conector 6P6CEl problema con estos conectores es que dependiendo del fabricante tiene una medida u otra. Por tal motivo indico el diseño acodado con los conectores arriba. Sus medidas son 13,2 x 15,65 de boca y 18 mm de profundidad. Este conector va soldado en la placa. Ejemplo de la descarga del conector de la tienda Anter Tech |
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Conector 6P6CEl problema con estos conectores es que dependiendo del fabricante tiene una medida u otra. Por tal motivo indico el diseño acodado con los conectores arriba. Sus medidas son 13,2 x 11,65 mm de boca y 18 mm de profundidad. Este conector es más estrecho y va insertado en la carcasa directamente. Ejemplo de la descarga del conector de la tienda klsconnector.
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Placa principal del PacoMose
Excepto el conecto 6P6C que puede ir incluido o no en la placa principal, el resto de componentes va en función de si se va a utilizar XpressNet o LocoNet.
El croquis identificativo de la placa principal es el de la tabla para los dos tipos
Croquis electrónico de la placa |
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Diseño de la placa |
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Archivo GerberArchivo para mandar al fabricante de placas que contiene todo lo necesario. |
La placa tiene dos posibilidades para poner el conector (lateral o central)
Componentes de la placa al margen del conector 6P6C
Componente | LocoNet | XpressNet |
X-U2 Interruptor microdip para programación (sólo para XpressNet) | ||
Zócalo de 8 pines torneado (opcional) | ||
X-MAX485 | ||
X-D1: Diodo SMD 1N4007 | ||
L-LM311 | ||
L-BC847 | ||
L-D1: Diodo SMD 1N4007 | ||
L-D2: Diodo SMD 1N4007 | ||
L-10K, resistencia SMD 0603 | ||
L-22K, resistencia SMD 0603 | ||
L-150K, resistencia SMD 0603 | ||
L-220K, resistencia SMD 0603 | ||
L-4K7, resistencia SMD 0603 | ||
L-JP1, jumper LocoNet | ||
L-JP2, jumper LocoNet |
De forma opcional, aunque muy recomendable, se utilizan para las conexiones externas con la pantalla, el teclado y el encoder tiras de conexión para PCB de paso 2,54, tanto macho como hembra en dos de ellos los machos acodados (ver los montajes) y termoretráctil para evitar cruces entre cables y componentes de la tapa.
Nota: Para evitar problemas, en la opción de conector fuera de la placa se optó por soldar los cables para evitar que en la inversión de los mismo pueda derivar en fallo al poner un conector.
Advertencia: Como norma en esta placa, en el dibujo del componente se indica una X (XpressNet) o una L (Loconet) delante del componente para evitar errores al soldar.