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Modo de dirección extendida

El Modo de dirección extendida de la CV29 es una fórmula para que el descodificador sea detectado por la central con una numeración corta provista en la CV1 o una larga que se encuentra en dos CV, la 17 y la 18.

La dirección corta de dos dígitos también se llama primaria y tiene un rango para los descodificadores embarcados de 1 a 127 (según las centrales de mando).

La dirección de multitracción o "Consist" sólo utiliza la dirección primaria de la locomotora. De esta manera se pueden hacer tantas multitracciones como la central pueda o como máximo 127.

La dirección larga de cuatro dígitos o dirección extendida ocupa una dirección diferente que no se solapa con la dirección primaria y va desde 1 a 10.000.

División de direcciones

Al dividir las direcciones en rangos distintos, el descodificador examina el byte de dirección y determina si ese paquete es para él o no. La central de mando lo generará en función del tipo de descodificador al que se dirija.

Una dirección de 100 está reservada para descodificadores embarcados, por lo que un descodificador de ese tipo responderá si tiene esa dirección.

Una dirección  que comience con $8 a $B es para un descodificador de accesorios.

Una dirección que comience con $C a $E es la dirección extendida de los descodificadores embarcados.

La dirección $FF está reservada para la dirección de un paquete inactivo.

Mejor se explica en la tabla que se expone a continuación:

División de direcciones según la S-9.1.2 de la NMRA
Dirección Valor binario Valor Hexadecimal Explicación
0 0000 0000 $00 Dirección de transmisión, todos los descodificadores multifunción deben obedecer
1-127 0000 0001 - 0111 1111 $01 - $7F Dirección corta del descodificador embarcado (7 bits). Nota: este espacio se comparte con la dirección extendida.
128 - 191 1000 0000 - 1011 1111 $80 - $BF Descodificador básico de accesorios con dirección de 9 bits o descodificador extendido de accesorios con dirección de 11 bits.
192 - 231 1100 0000 - 1110 0111 $C0 - $E7 Modo de dirección extendida: El descodificador embarcado utiliza una dirección de 14 bits, actuando la CV17 como índice y se complementa con la CV siguiente. Es un valor calculado entre las dos CV, y debe activarse en la CV29.
232 - 254 1110 1000 - 1111 1110 $E8 -$FE Reservado para uso futuro
255 1111 1111 $FF Paquete vacío

Elección de dirección de 2 o 4 dígitos

Es una elección personal y va en función de la cantidad de locomotoras que se vayan a manejar, pero hay que tener en cuenta que la central digital es la que manejará las direcciones, y es importante no solapar direcciones cortas y largas con el mismo número, ya que pueden dar conflictos si cambiamos de central digital (por ejemplo NCE). Un ejemplo es Lenz, que marca como dirección corta desde 0 a 99 y el resto serán todas largas. Otras centrales comienzan a tener en cuenta las direcciones largas a partir de 128, por lo que en el intervalo de 100 a 127 podemos tener problemas de entendimiento. De igual manera tendremos ese mismo problema si sobrepasamos la dirección larga por encima del número soportado por nuestra central digital. Un ejemplo, Lenz solo llega a la dirección 9999, mientras Digitrax lo hace hasta la 9983, y Zimo llega hasta la 10239.

Mientras hay centrales que pueden funcionar con dirección primaria y extendida solapadas. como es el caso de Zimo 1-127, 100 a 10239, tenemos las mismas diferencias con la dirección de multitracción que se almacena en la CV19, algunas centrales sólo pueden controlar 99 multitracciones, mientras que otras pueden controlar 127 en forma de multitracción.

Nota: En los encuentros modulares se opta por utilizar la dirección corta para que la cantidad de información que se transmite sea la justa (1 byte), ya que la dirección larga ocupa un ancho de bits mayor que la dirección corta.

Habitualmente, y de fábrica se dota a los descodificadores digitales del número 3, por lo que el consejo más sabio sería no utilizar dicha dirección de forma permanente para evitar que dos locomotoras con descodificador de fábrica se muevan a la vez en el mismo circuito.

Nota muy importante: Es muy importante que en la CV1 no se ponga nunca el valor 0. El 0 muchas centrales lo tienen especialmente destinado a las locomotoras sin descodificador en modo analógico. Esto hace que la CV29 no actúe en la conversión de digital a analógico, lo que puede dar lugar a que la locomotora se desboque.La CV12 que sirve para controlar el modo analógico es opcional, y no todos los descodificadores la incluyen.

En la dirección primara de 1 byte (ocho bits) que en binario puede tener el valor de 0116 a 7F16 ( de 1 a 127 en decimal), y por este motivo se llama Dirección de dos dígitos a pesar de tener en algunos números tres dígitos. Cuando una central se dirige a un descodificador multifunción con dirección primaria el primer bit del primer byte es siempre 0.

En las direcciones ampliadas, que van desde 1 a 10239 (116 a 27FF16), se utilizan dos valores calculados que están insertados en las CV17 y CV18. Están compuestas por 14 bits, y se transmiten 6 bits en el primer byte del un paquete DCC en modo extendido, estando los dos primeros bits reservados y siempre a 1. Para llegar a FFFF16 ( o 6553510) se necesitarán los 16 bits, lo que significaría que no quedarían bits para indicar qué modo de direccionamiento se está utilizando.

Está permitido que las centrales restrinjan las direcciones disponibles, y el estándar DCC de la NMRA exige que esas limitaciones se identifiquen en el paquete y en las instrucciones.

Consejo:

Como colofón final hay que recordar que en el direccionamiento extendido o no que puede conmutar la CV29 es importante saber las limitaciones de nuestra central para evitar problemas posteriores. Si vamos a llevar una locomotora a un certamen, ya sea exposición o Encuentro modular es importante saber los límites de la central que la va a controlar y si fuera el caso cambiar la dirección básica de dos dígitos o extendida de 4 dígitos para evitar que la locomotora deje de funcionar. Si va a utilizar una locomotora digital con una dirección larga en Encuentros dónde sólo se permiten direcciones cortas, podría darse el caso de que la locomotora no funcionara debidamente.

Enlaces externos:

NMRA S-9.3.2

RCN-217