Train-O-matic Lokommander II

El descodificador nuevo de Train-O-matic está pensado para el segundo grupo. Activa las funciones y con ciertas combinaciones se pueden llegar a encender o apagar otras funciones. Puede llegar a activar las funciones desde 1 a tres teclas de función, e intervienen un número de 8 teclas diferentes, como se puede ver en la tabla.

Teclas de función Salidas Explicación Cabina 1 Cabina 2

F0 + F2 adelante

(cabina 1 delante)

F0d

Aux1

Aux6

Locomotora sola

F0 + F2 atrás

(cabina 2 delante)

F0t

Aux2

Aux3

Locomotora sola
         

F0 + F1 adelante

(cabina 1 delante)

F0d

Aux1

Aux2

Locomotora en un tren, coches acoplados en el lado de la cabina 2, tren estándar sin coche piloto.

F0 + F1 atrás

(cabina 2 delante)

F0t

Aux2

Aux1

Locomotora en un tren, coches acoplados en el lado de la cabina 1, tren estándar sin coche piloto.

F0 + F9, adelante

(cabina 1 delante)

F0d

Aux1

Tren lanzadera con coches en la cabina 2, o es la primera locomotora en una multitracción.

F0 + F9, atrás

(cabina 1 trasera)

Aux3

Aux4

Tren lanzadera con locomotora empujando, coches en la cabina 2, con coche piloto (desde el año 2000)

F0 + F10, atrás

(cabina 2 delante)

F0t

Aux2

Tren lanzadera con coches en la cabina 1, o es la primera locomotora en una multitracción

F0 + F10, adelante

(cabina 2 trasera)

Aux5

Aux6

Tren lanzadera con locomotora empujando, coches en la cabina 1, con coche piloto (desde el año 2000)

F0 + F6, adelante

(cabina 1 delante)

Aux6 Unidad de desplazamiento, tren esplazándose adelante. Tren con coche cabina o última locomotora de la multitracción (hasta el año 2000)

F0 + F6, atrás

(cabina 2 detrás)

Aux2 Unidad de desplazamiento, tren esplazándose atrás. Tren con coche cabina o última locomotora de la multitracción (hasta el año 2000)

F1, adelante

(cabina 1 delante)

Aux2 Unidad de desplazamiento como última locomotora de tracción, los coches van acoplados a la cabina trasera.

F1, atrás

(cabina 2 atrás)

Aux1 Unidad de desplazamiento como última locomotora de tracción, los coches van acoplados a la cabina delantera.

F0 + F8

/Adelante/atrás

--- Locomotora intermedia en una multitracción
         

F0 + F2 + F7

Adelante

F0d

Aux7

Luces largas según el sentido de la marcha. Apaga las luces de cruce blancas.

F0 + F2 + F7

Atrás

F0t

Aux7

Luces largas según el sentido de la marcha. Apaga las luces de cruce blancas.
         

F0 + F1 + F7

Adelante

F0d

Aux7

Luces largas según el sentido de la marcha. Apaga las luces de cruce blancas.

F0 + F1 + F7

Adelante

F0t

Aux7

Luces largas según el sentido de la marcha. Apaga las luces de cruce blancas.
         
F11 (cabina 1 delante) Aux12 Luz de cabina 1 (no dependiente del sentido de marcha)
F12 (cabina 2 atrás) Aux11 Luz de cabina 2 (no dependiente del sentido de marcha)

Observación: Cualquier combinación en que F0d o F0t esté presente, se puede variar con F7 para obtener las luces largas, en la tabla se han puesto dos ejemplos, pero pueden ser dos posibilidades más (F0 + F9 y F0 + F10 sólo en un sentido)


CV que hay que he retocado para el mapeo suizo

CV 33 = 197 – F0 adelante – Se iluminan las tres luces de delante y las dos de detrás. Esta combinación no existe en la realidad, pero para hacer que funcione el sistema se tiene que configurar así: F0d-Aux1-Aux5 y Aux6

CV 34 = 58 – F0 atrás – Se iluminan las tres luces de detrás y las dos de delante. Es la misma combinación anterior: F0t-Aux2-Aux3 y Aux4.

CV 35 = 8 – Se iluminan las luces delanteras y una blanca trasera. En este caso como F1 es dependiente de la marcha, se pone aquí la luz blanca trasera sólo que es Aux2. Para que sólo luzca ésta se apagarán las dos luces rojas con una CV más alta cuando haya combinación de teclas con F0, si no es así sólo se iluminará la luz blanda derecha trasera.

CV36 a 40 – Se ponen todas a 0 para que no se ilumine nada.

CV41 = 32 – No se toca para nada. Esta función está dispuesta de tal manera en la placa de la locomotora de Roco que cambia las luces largas por las de cruce que estén encendidas en el testero hacia adelante. Si las luces blancas bajas no están encendidas no cambia nada.

CV42 a 44 = 0. La función F8 – F10 no encienden nada, sólo la F8, F9 y F10 apagan luces, por lo tanto, tendrán que configurarse otras CV altas.

CV45 = 16. Se enciende no dependiendo de la marcha la luz de la cabina 1.

CV46 = 32. Se enciende no dependiendo de la marcha la luz de la cabina 2.

CV47 = 4. La función F1r (dependiente de la marcha) hace de contrapeso de la CV35, encendiendo sólo una luz blanca en el testero delantero, que es Aux1.

114 = 4 – Velocidad de maniobras. No se toca y se queda en F3.

115 = 8 – Desactivar inercias de aceleración y frenada. No se toca y se queda en F4.

116 = 16 – Mapeo de funciones para desactivar la distancia de frenada constante en F5.

Las salidas altas aludidas anteriormente son de la 166 a la 180.

CV 166 y CV167 = 0. Como se encienden todas las luces no se utiliza para apagar nada con F0.

CV168 = 192. Con F1 se apagan las dos luces rojas traseras - Aux5 y Aux6.

CV169 = 80. Con F2 se apagan las dos luces rojas que no tocan – Aux3 y Aux4. Al apagar ambas, en ambos testeros, en sentido de la marcha de F0 hace el resto.

CV170 a 172 = 0. No hacemos nada con F3, F4 y F5 que lo dejamos para funciones lógicas.

CV173 = 95. F6

CV174 = 60 F7 apaga las luces blancas bajas y las luces traseras izquierdas. Si se combina con F0 y F2, también se apagan las luces delanteras o traseras rojas.

CV 175 = 255 F8 desactiva todas las salidas. Eso quiere decir que, aunque se quiera hacer funcionar F7 no se iluminarán ni las luces largas.

CV176 = 202 F9 desactiva las funciones del testero trasero, aunque se cambie el sentido: F0r, Aux2, Aux5 y Aux6.

CV177 = 53 F10 desactiva las funciones del testero delantero, aunque se cambie el sentido: F0d, Aux1, Aux3 y Aux4.

CV178 -179 = 0 Las funciones 11 y 12 no se utilizan para apagar nada.

CV180 = 48. Con F1 se apagan las luces rojas delanteras Aux3 y Aux4.