Tranvía de Pinos Puente
Antecedentes
El 24 de Diciembre de 1903 se constituyó en Zaragoza la sociedad anónima "Tranvias Eléctricos de Granada", al comprar J. Nicolás de Escoriaza (recordemos que Carde y Escoriaza fueron los fabricantes de la mayoría de los tranvías de Granada) la concesión otorgada a Emilio Esteban el 25 de agosto de 1896.
El 7 de Julio de 1904 se inauguraron las dos primeras líneas de la red urbana, siendo concebida como empresa para el transporte de pasajeros y mercancías.
El 31 de enero de 1905 se inicia el servicio de mercancías, teniendo como principal objetivo la conexión de la industria azucarera de la Vega del Genil y la comunicación, que hasta entonces era bastante precaria de los pueblos de la zona. El plan de expansión iniciado entonces terminaría 24 años después.
En 1907 se inaugura la central hidroeléctrica de Monachil, que era propia de la empresa y dio suministro a su red de tranvías.
Inicio de las líneas interurbanas
Mediante la prolongación de las líneas urbanas de Santa Juliana y Cocheras los tranvías van llegando a los pueblos de la periferia de Granada:
- a Armilla el 2 de abril de 1910.
- a Churriana de la Vega y Gabia la Grande el 23 de noviembre de 1912.
- a Maracena el 22 de marzo de 1914.
- a Albolote y Atarfe el 24 de diciembre de 1917.
En 1912 se completó el relevo de la dirección y se trasladó el domicilio social a Granada, iniciando un programa de expansión comarcal para facilitar el transporte de pasajeros y dar un transporte eficaz de mercancías a las empresas de la zona. Se cambió de modelo constructivo para dar a las líneas suburbanas el carácter de Ferrocarril secundario, aunque con material tranviario.
Desde su inicio de explotación hasta 1920 TEGSA llegó a tener 14 tranvías de 2 ejes abiertos, 2 tranvías de 2 ejes con cremallera, 5 tranvías de 2 ejes cerrados, 8 tranvías de bogies, 23 remolques y 66 vagones de mercancías.
Tranvía a Pinos Puente
El 4 de agosto de 1918, la línea de Atarfe se continúa hasta Sierra Elvira, ya que era un eje con bastántes fábricas, llegando definitivamente a Pinos Puente el 20 de octubre de 1918, aunque la estación y el enlace a la Azucarera del Rosario se hicieran años después.
Historia intermedia de TEGSA
En el decenio de 1920 a 1930 se terminan las grandes explanaciones de la Vega de Granada, llegando a Alhendin, La Zubia, Chauchina y se comienza un segundo plan de expansió con el proyecto del Ferrocarril Secundario a Dúrcal cuyo primer tramo fue hasta Otura y Marchena, que pretendía conectar Granada con el litoral por Motril.
Se compran tres tranvías de bogies, 4 tractores de bogies para mercancías, 7 tractores de ejes para mercancías y 140 vagones de mercancías de dos modelos.
En 1923 la línea de Chauchina continúa hasta Fuente Vaqueros (que no se termina hasta 1939) y desde Huetor-Vega llega a Monachil, y en 1924 se completa el tramo de Dúrcal.
En 1930 se realiza un encargo de nuevas cajas para tranvías a la fábrica Carde y Escoriaza para sustituir los tranvías en peor estado.
En 1939 se adquieren seis nuevos tranvías de bogies para el servicio interurbano, también a Carde y Escoriaza.
La empresa TEGSA comienza un problema de desamortización importante que llega a un acuerdo ratificado por el Juzgado en 1943, iniciándose una situación transitoria que llevó al final de la Sociedad como empresa tranviaria.
En el periodo de la década de los 40 y los 50 se vivió la época dorada de los tranvías de Granada, incluso se tuvieron que adquirir 20 tranvías urbanos de Madrid a precio de saldo para dar mejor servicio.
En 1957 se termina el periodo de remozado de los tranvías iniciado la década anterior, consistente en la puesta a punto de los motores y entretenimiento de las cajas y construcción de nuevas cajas metálicas a partir de diseños propios de TEGSA.
Así nacieron los tranvías del tipo 19, de bogies del tipo d, d.1 y d.2.
Pero el creciente aumento de los vehículos y el anacronismo en el que veían al tranvía al paso por el casco urbano de Granada, hizo que se cambiara rápidamente de los tranvías a los autobuses, lo que hizo que TEGSA entrara en una espiral de cierre de líneas para cambiarlas por autobuses arrendados al Ayuntamiento de un cupo asignado por el Estado. Así en 1959 sólo quedaban las líneas 10 y 11 de tranvías recortadas, que se mantuvieron hasta 1969.
Líneas y paradas en 1965
Nº 1 Linea de Granada a Dúrcal - 30 Kms: Granada, Armilla, Alhedin, Otura, Padul, Llanos, Durcal.
Nº 2 Linea de Granada a Pinos Puente – 18 Kms: Granada, Maracena, Albolote, Atarfe, San Fernando, Baños de Sierra Elvira, Pinos Puente.
Nº 3 Linea de Granada a Fuente Vaqueros– 20 Kms: Granada, San Isidro, Puente de los Vados, Santafé, Jau, Chauchina, Fuente Vaqueros.
Nº 4 Linea de Granada a Gabia – 10 Kms: Granada, Armilla, Churriana, La Gloria, Gabia.
Nº 5 Linea de Granada a La Zubia – 9 Kms: Granada, El Último, Huetor Vega, Puente Monachil, Cajar, La Zubia.
Nº 6 Granada – Macarena
Nº 7 Puerta Real – Vistillas
Nº 8 Plaza Nueva – Cervantes
Nº 9 Puerta Real – Gran Vía-Cocheras
Nº 10 Puerta Real – Alhondiga – Triunfo
Nº 11 Bomba – Andaluces
Nº 12 San Antón – Gran Vía – Andaluces
Nº 13 Puerta Real – Gran Vía – V. de las Angustias
Declive
Ya comenzando la década de los 60, los autobuses hicieron su aparición con las nuevas carreteras proyectadas por el Estado, y dónde antes había caminos intransitables que no hacían la competencia al tranvía como medio de transporte, ahora ya comenzaron a pujar con fuerza, y en el sureste andaluz la empresa Alsina y Graells S.A. brilló con luz propia (tanto que a los autobuses se les llamó durante mucho tiempo arcinas).
Debido a un reajuste que comenzó siendo de tipo salarial pero acabó con TEGSA bajo el control de EFE primero y FEVE después en lo referente al tráfico tranviario, por lo que TEGSA solicita la concesión para el transporte por carretera en las líneas de tranvías interurbanos, y las que no pasan a ser transporte por carretera son asumidas por FEVE en 1971.
En 1972 FEVE recibe cambios estructurales que propician el cierre de gran parte de las líneas de su competencia:
Así el día 20 de enero de 1974 se cierran las líneas de Dúrcal (línea 1) y de Pinos Puente (línea 2), y el día 14 de febrero de 1974 se cierran las líneas de Fuente Vaqueros (línea 3) y La Zubia (línea 5), aunque estas última fueron reconocidas como rentables por parte de FEVE.
Epílogo
Los únicos elementos fijos que quedan de la red tranviaria de Granada son los puentes de Dúrcal y Pinos Puente y el túnel de La Romera (en la línea de Dúrcal, entre Otura y Padul).
Los únicos elementos móvils que se han preservado son 2 tranvías interurbanos, 1 urbano y un remolque torre para trabajos de catenaria (en manos de un particular).
Actualidad
En la actualidad se ha potenciado el Tren-Tram que se llama Metro de Granada con una sola línea que va desde Albolote a Armilla pasando por el centro de Granada y Maracena, en tramos sin pantógrafo y soterrados, con una longitud de 15,920 km que comenzo a funcionar el 21 de septiembre de 2017. Es del tipo Metro ligero y está servido por 15 unidades CAF Urbos III.
El proyecto comenzó con la licitación del primer tramo en el año 2006, pero diferentes problemas en el año 2011 de financiación e impagos con las constructoras que provocaron la paralización de las obras, aunque posteriormente unos hallazgos arqueológicos complicaron la obra y se integró en la estación de Alcázar Genil los restos de una naumaquia almohade del siglo XIII. A partir del 2013 las obras alcanzaron rapidez y en 2015 la Unión Europea lo consideró como "Gran Proyecto". En el año 2016 se trerminan las obras de infraestructura y se comienzan los ensayos. En 4 tramos el tren circula sin catenaria de contacto con acumuladores en un total de unos 4,5 km.
Vídeos
Las fotos que se exponen en esta galería son propiedad de Fernando Recio Sánchez.