- Portada
- Autor
- Digital
- Modelismo
- Normas NEM
- FREMO
- Tren real
- Impresión en 3D
- Ordenador
- Proyectos
- Presentaciones
- Video
- Enlaces
- Calendario de eventos
- Contacto
- Líneas de ferrocarril
- Revistas on-line
- Bibliografia
ESU Lokpilot 5
El descodificador Lokpilot 5 P-22, referencia 56497 de ESU se encuadra en el tercer grupo. Con CV altas se mapean perfectamente las funciones con respecto a las teclas, pero no del todo con las salidas físicas, y no pude arreglar de manera convincente el hecho de que las luces delanteras fueran separadas con F0d+Aux1 y F0t+Aux2, lo que ha propiciado que al hacer el cambio a luces largas, se quedara encendida la luz blanca derecha correspondiente. Por tal motivo el mapeo ha resultado muy complicado. Se puede ver que las combinaciones de teclas de función a veces son de 1 o dos, pero nunca de tres, como en los modos anteriores.
Teclas de función | Salidas | Explicación | Cabina 1 | Cabina 2 |
F0 (cabina 1 delante) |
F0d Aux1 Aux6 |
Locomotora sola | ||
F0 (cabina 2 delante) |
F0t Aux2 Aux3 |
Locomotora sola | ||
F1 (cabina 1 delante) |
F0d Aux6 Aux7 |
Luces largas según el sentido de la marcha. Apaga las luces de cruce blancas. | ||
F1 (cabina 2 delante) |
F0t Aux4 Aux7 |
Luces largas según el sentido de la marcha. Apaga las luces de cruce blancas. | ||
F2 (cabina 1 delante) |
F0d Aux1 Aux2 |
Locomotora en un tren, coches acoplados en el lado de la cabina 2, tren estándar sin coche piloto. | ||
F2 (cabina 2 delante) |
F0t Aux2 Aux1 |
Locomotora en un tren, coches acoplados en el lado de la cabina 1, tren estándar sin coche piloto. | ||
F7 (cabina 1 delante) |
F0d Aux2 Aux7 |
Luces largas según el sentido de la marcha. Apaga las luces de cruce blancas | ||
F7 (cabina 2 delante) |
F0t Aux1 Aux7 |
Luces largas según el sentido de la marcha. Apaga las luces de cruce blancas. | ||
F5 (cabina 1 delante) |
F0d Aux1 |
Tren lanzadera con coches en la cabina 2, o es la primera locomotora en una multitracción. | ||
F5 (cabina 1 trasera) |
Aux3 Aux4 |
Tren lanzadera con locomotora empujando, coches en la cabina 2, con coche piloto (desde el año 2000) | ||
F6 (cabina 2 delante) |
F0t Aux2 |
Tren lanzadera con coches en la cabina 1, o es la primera locomotora en una multitracción | ||
F6 (cabina 2 trasera) |
Aux5 Aux6 |
Tren lanzadera con locomotora empujando, coches en la cabina 1, con coche piloto (desde el año 2000) | ||
F8 (cabina 1 delante) |
Aux6 | Unidad de desplazamiento, tren esplazándose adelante. Tren con coche cabina o última locomotora de la multitracción (hasta el año 2000) | ||
F8 (cabina 2 detrás) |
Aux2 | Unidad de desplazamiento, tren esplazándose atrás. Tren con coche cabina o última locomotora de la multitracción (hasta el año 2000) | ||
F9 (cabina 1 delante) |
Aux2 | Unidad de desplazamiento como última locomotora de tracción, los coches van acoplados a la cabina trasera. | ||
F9 (cabina 2 atrás) |
Aux1 | Unidad de desplazamiento como última locomotora de tracción, los coches van acoplados a la cabina delantera. | ||
Funciones apagadas Adelante/atrás |
--- | Locomotora intermedia en una multitracción | ||
F10 (cabina 1) |
Aux12 | Luz de cabina 1 (dependiente del sentido de marcha) | ||
F10 (cabina 2) |
Aux11 | Luz de cabina 2 (dependiente del sentido de marcha) |
Observación: Cualquier combinación en que F0d o F0t esté presente, se puede variar con F9 para obtener las luces largas, en la tabla se han puesto dos ejemplos, pero pueden ser dos posibilidades más (F0 + F9 y F0 + F10 sólo en un sentido)
CV que hay que retocar para el mapeo suizo en el Lokpilot 5
El mapeo de funciones de todos los descodificadores de ESU es diferente de los demás descodificadores. Se realiza un mapeo de 40 línea máximo en las CV256 a 512.
Realizar dicho mapeo manualmente resulta muy costoso en tiempo y si no quieres que te explote la cabeza, se tiene que utilizar una herramienta al uso, tipo Lokprogrammer de ESU o en mi caso, que no tengo, he utilizado el programa DecoderPro de JMRI.
El resultado del mapeo lo expreso en la imagen de debajo:
Explicando lo que hay escrito arriba decir que en las condiciones no se pueden añadir dos funciones en positivo, pero sí una en positivo y una o varias en negativo.
Como las columnas no se pueden agrandar, en algunos sitios no se ve bien el sentido de la condición o las salidas físicas.
F0 es la iluminación para la locomotora aislada, se encienden las luces blancas de un testero y la roja del testero opuesto, al cambiar de sentido cambian las luces.
F1 es la iluminación para la locomotora que tracciona un tren, se encienden las luces blancas de un testero y la blanca del testero opuesto, al cambiar el sentido cambian las luces.
F2 es lo mismo que F0 pero con la combinación de las luces largas.
F7 es lo mismo que F1 pero con la combinación de las luces largas.
F3 es la combinación de maniobras, en la que se encienden las tres luces blancas de los dos testeros (línea 7 = F0, F1 – F9 off, Headlight [1], Rearlight [1], Aux 1 [1], Aux 2 [1]
F5 se apaga el testero trasero, muestra las luces blancas en un sentido y rojas en otro.
F6 se apaga el testero delantero, muestra las luces luces blancas en un sentido y rojas en el otro.
F8 sólo se enciende una luz roja derecha según sentido de marcha, detrás, la otra cabina apagada.
F9 sólo se enciende una luz blanca derecha según sentido de marcha, detrás, la otra cabina apagada.
F10 se enciende la luz de cabina según el sentido de marcha.
Seguro que hay alguna otra posibilidad de configuración que yo no conozca, si es así, por favor mándame un correo para que rectifique (si fuera el caso) esta página a info@iguadix.es.