Locomotora 333.3
Montaje realizado sobre el modelo a escala de la locomotora 333.3 de Mehano, referencias 56332 y 56.353. La explicación va con la mejora parcial del modelo partiendo de la base de poder realizar una iluminación separada de los faros, ya que la antigua normativa NEM 652 no permite con 8 cables muchas florituras, pero que con PluX22 ya podemos comenzar a hacer funcionar la iluminación conforme a la realidad. Destaco que, tanto en los manuales precedentes de la 252, 269.600 y en éste de la 333.3 que D&H produce la atenuación de iluminación con dos CV y sus valores correspondientes, por lo que simplemente intercambiando esos valores no atenuamos la iluminación normal sino que realizamos el efecto de luces largas que tienen los faros superiores de los trenes españoles.
Locomotora real
Las locomotoras de la serie 333.3 son una reforma sobre 32 unidades de la serie 333 original (333.0) que es una reconstrucción completa, y no sólo una reforma parcial, como ocurrió con las series 333.1 y 333.2, en la que se recuperan los motores de la locomotora y poco más. Como la reconstrucción vino de la mano de Alstom, se hace sobre el modelo de la gama Prima (de ahí su sobrenombre), que es de concepción modular para mejorar el mantenimiento, de la que hay muchos modelos en Israel, Siria y Sri Lanka. Las novedades vienen de un nuevo bloque eléctrico de potencia y sistema electrónico de conducción asistida EM200 que debe facilitar las opciones de mantenimiento y aumentar las prestaciones de la locomotora en materia de tracción y adherencia. A pesar que Alstom quería poner el motor Rustok RK215 A, RENFE no pretende hacer concesiones al respecto y mantiene que se deben conservar los viejos motores de General Motors de las locomotoras originales. De las 32 locomotoras reformadas, sólo 20 pasan a la UN de Cargas de RENFE, siendo las otras repartidas entre la UN de Transportes cobinados. Como curiosidad, esta serie, ha sido la elegida por Acciona Rail Services y ACS (Continental Rail) para iniciar sus servicios de mercancías en la red de Adif. Las locomotoras 333.380 a 333.383 (4 en total) son las primeras en circular por la red tras la liberalización del servicio de mercancías, rompiendo el monopolio de Renfe Operadora. Las locomotoras originales 333 fueron fabricadas en 1974 por Macosa, General Motors y NOHAB. Posteriormente reformadas por Alstom. Tienen una potencia de 3460 kW (3.345 CV) con un motor GM 16-645-E-3 y transmisión a motores eléctricos de corriente contínua GM D-77. La disposición de ejes es C-C y su velocidad máxima estaba en 160 km/h. Las subseries 300 y 400 pasaron de los 20,7 metros originales de largo a los 22,33 metros (lo que propicia un aumento del tanque de combustible de 4.500 a 7200 litros, y la regeneración de 200 litros que no se verterán a la vía), y de 3,06 metros de anchura a los 3,16 metros, fruto de los soportes de la amortiguación de los bogies. De altura cambian poco de 4,28 a 4,307 metros, y el peso se mantiene en 120 Tm. La potencia de estas nuevas locomotoras ronda los 3000 CV con un esfuerzo tractor de 320 kN. Las subseries 300 y 400 pueden funcionar en mando múltiple, aunque sólo 3 locomotoras y no 4 como las originales. La diferencia entre las subseries 300 y 400 está en la velocidad máxima de ambas, siendo de 120 y 140 km/h respectivamente. Con posterioridad esta locomotora ha tenido usos muy diferentes, volviendo algunas de ellas al servicio de pasajeros (serie 400) y por ello se han repintado con otros colores diferentes. La totalidad de subseries reformadas pasa a 61 unidades de la serie 300 y de éstas 8 de la 400 que son parte de la serie anterior. |
Modelo a escala
La primeras locomotoras de Mehano datan del año 2008, y en la serie Prestige se realiza una entrega muy particular de chasis y carrocería por separado en dos cajas de porexpan situadas en la misma caja de cartón. El motivo es el peso excesivo de la locomotora, y que evitaban que la carrocería sufriese con la posición de transporte lateral. Era el modelo T850, del que salieron varias
Más adelante la caja cambió y la locomotora ya se servía con una sola caja que ya tenía montada la carrocería. La incursión de Mehano con su serie Prestige en 2008 no tendría continuación con los años y posteriormente es Mabar la que rescata varios modelos actualizando o envejeciendo las locomotoras a partir del año 2016.
Actuación en mi modelo
A pesar de que las locomotoras originales iban con DC digital, al salir el sonido de Mabar compré el conjunto de sonido con descodificador SD21A de Doehler & Haass y altavos de 4 ohmios y 2W proporcionado por Mar y actualicé mis locomotoras al sonido.
Pero la iluminación distaba de ser buena, especialmente el faro superior, que adolecía de falta de luz debido a la cantidad de codos que tiene el difusor, especialmente el último para subir a los faros desde la cabina, que al estar pintado para no reflejar toda la cabina perdía toda su iluminación. Por tal motivo, en una primera acción ya hace 8 años cambié el difusor por un par de leds solidarios a un soporte que enfrentaban los faros superiores. En una segunda acción sobre el cableado del descodificador, he separado la iluminación frontal en dos y la trasera. Ahora son 6 salidas de función las encargadas de la iluminación y no dos como al principio.
Por supuesto, he cambiado la configuración de las CV para ajustarla a mis necesidades, y de ahí el mapeo de funciones que va conjunto al archivo de configuración.