Mensaje de error

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Montaje PacoMouse

El montaje de la placa base o madre del mando es diferente en XpressNet y en LocoNet.

Mientras en XpressNet es muy importante la inclusión de un interruptor que se abre en el momento de grabar el Arduino, en LocoNet no es necesario tenerlo.

Mientras en XpressNet sólo se integran doscomponentes, en LocoNet se deben integrar 10 componentes en la placa.

Está serigrafiado antes del componente si corresponde a XpressNet (símbolo X-) o a LocoNet (símbolo L-). 

Placa preparada para LocoNet

Placa preparada para XpressNet

En rojo todas las piezas que deben ser comunes en las placas. Los conectores hembra del Arduino son dos tiras de 15 pinchos torneados hembra. La disposición de los pinchos para los conectores de teclado, pantalla y encoder son más seguros tipo hembra en la placa (como en la foto izquierda), aunque por falta de espacio van mejor los acodados de la derecha. Para el teclado, dado que en la carcasa no hay espacio suficiente se ponen pinchos recortados.

En amarillo todas las piezas necesarias para cada uno de los sistemas. Para XpressNet se pone un micro-interruptor que puede estar tanto debajo del Arduino como en el interior de la placa (Open to programm) y es necesario sólo para la grabación del Arduino.

En la parte izquierda podemos ver instalado el conector 6P6C en la placa, mientras que en la parte derecha podemos ver cables. Para la versión XpressNet sólo son necesarios los cuatro cables centrales, para la versión LocoNet son necesarios los 6 cables.

Hay dos pads (marcados en amarillo en dos lugares) que está próximos entre ellos y que para la versión de LocoNet deben estar puenteados  (L-JP1 y L-JP2). En ellos simplemente se deposita una gota de estaño para juntarlos y ya estará realizado el puente.


Preparación de la pantalla

En la pantalla existen dos sitios dónde soldar los cables que luego van a ir a la placa principal, que son 4 (2 de datos y dos de alimentación) y está serigrafiados tanto en la parte trasera de la pantalla como en la placa principal. En la foto superior se puede ver que yo he elegido los cables de la parte superior y he pegado con cinta aislante los mismos a la placa para evitar su movimiento.

Elija el que mejor le vaya teniendo en cuenta que debe conectar los cables sólo en uno de los dos lugares con el orden que marcan las serigrafías: SDA, SCL, +3,3V o VDD y GND.

Posteriormente se puede encajar la pantalla en la tapa del mando para pegarla con silicona caliente (hay que recordar que no se debe tener la boquilla de la cola mucho tiempo sobre el PLA que puede llegar a fundir. En la foto de debajo se ha pegado con cuatro gotas de cola caliente

Cortar los cables a la medida correcta para poder conectar holgadamente a la placa principal con el conector contrario al que haya en la placa y se aseguran las soldaduras de los pines con tubo termorretráctil.

 


Preparación del teclado

Los teclados están configurados como una retícula de 4x4, por tanto tenemos 4 cables para el vertical y cuatro para el horizontal, de ahí que los colores de los cables se vean repetidos.

En este tipo de teclado se añaden además otros dos contactos que para nuestro montaje no son necesarios y se quedan uno a cada lado de los cables. Corte los cables a la medida correcta para poder conectar holgadamente a la placa principal el conector hembra, que se debe poner acodado para que no represente mucho espacio de altura.

Luego se incrusta el teclado en la tapa y como hemos realizado con la pantalla, se pega con cola caliente.

En la foto del conector se puede apreciar que es del tipo hembra y lo he acodado para evitar que suba mucho en altura. Además se ha retirado en el conector macho de la placa la pieza plástica para rebajar el conector y se han recortado los pines del mismo para que el conector de la foto se apoye directamente en la placa.

Nota: Los tubos termorretráctiles aún no se habían calentado al realizar la foto. 

 


Preparación del encoder

El encoder tiene los pines soldados perpendiculares a la placa, por lo que tenemos dos opciones para evitar que el conjunto tenga más altura de lo necesario:

- Doblar los pines hacia afuera (como en la foto).

- Desoldar los pines y soldar directamente los cables a la placa.

En este caso los cables tienen un determinado sentido y es que el color negro es masa y se conecta a GND, el color rojo es positivo y se conecta a 5V, el color verde es K, el violeta S1 y el amarillo S2.

Como es preceptivo, tanto en la placa del encoder como en la placa principal se encuentran serigrafiados los datos y es imprescindible seguir el órden de los mismo o incluir colores para no equivocarse. Si el encoder tiene los pinchos hacia la placa los cables están invertidos en orden respecto a la misma, si los pinchos están hacia el lado contrario de la placa el orden de los colores es el correcto.

En la foto de encima tenemos la pieza necesaria para el mando con enchufe por debajo. Los cables están orientados hacia la placa, por tal motivo se debe invertir el conector.

En la foto de debajo tenemos la pieza necesaria para el mando con enchufe por arriba. Los cables están orientados en contra de la placa, por tal motivo el conector no se debe invertir.

En ambos se debe cortar el cable a la medida y soldar al otro extremo el conector correspondiente sea macho o hembra.

Está desaconsejada la manguera por ser un tramo muy corto y en algunos casos el orden de los cables queda invertido.


Preparación del conector RJ12 6P6C

En la foto se puede ver el conector con cables para un mando XpressNet. Para el conector XpressNet se puede utilizar un conector &P6C o 6P4C (que tiene sólo 4 patillas) pero que sigue teniendo las propiedades del RJ12.

En el caso de querer poner un conector 6P6C para una placa Loconet se tienen que añadir los dos cables extremos y soldarlos.

Como se puede ver en la foto, he doblado las patillas hacia atrás y soldado los cables para que el conector pudiera entrar perfectamente en el hueco de la carcasa. Los pivotes son para incrustarlos en los agujeros de la carcasa.


Rotulación de las teclas

El esquema de la izquierda explica la nueva rotulación de algunas teclas para que tengan sentido de mando.

El teclado numérico se queda tal como está, pero hay unos cambios:

  St es la tecla de pararlo todo, por eso está pintada en rojo.

  es la tecla para elegir locomotora.

  Los triángulos son para subir o bajar por los menús de configuración.

  M es la tecla para abrir los menús de configuración.

  La tecla Intro  es la que da por buena una opción.

Yo utilicé pintura para rotular la teclas (Model Color de Vallejo) que se borra con el uso si no se protege. También se puede rotular con pegatinas o con Dymo y los simbolos apropiados. Un ejemplo: para poner la L rasqué las patillas superiores de la B hasta que se quedó la L. Los triángulos también se borraron parcialmente y luego pintaron. Las otras tres teclas las pinté y rotulé de nuevo.


Montaje final del PacoMouse

Una vez puestos todos los conectores en los perifericos el único paso complicado es poner en su sitio la placa y asegurarla con dos tornillos y tuercas como se puede ver en la foto. En la opción 2 he aprovechado los dos agujeros de la placa para hacer un agujero pasante y añadir la pinza de sujección que queda por debajo de la carcasa. En la otra opción se puede realizar a posteriori.

He utilizado dos tornillos de cabeza avellanada para embutirse en la pinza y dos tuercas M3. En la foto se puede ver a la derecha el agujero sin cubrir y a la izquierda el lugar más complicado para poner la tuerca, que ya está apretada en su lugar. Los otros dos agujeros más centrales son simples tetones de la misma carcasa para aguantar la placa.

Los conectores de los periféricos se enchufan a la placa con su posición establecida. Es muy importante no equivocarse con el encoder y la pantalla que se podrían estropear si ponemos los conectores mal (asegurarse dónde está la masa, en la foto de color negro).

Si conectamos el teclado al revés los comandos saldrán invertidos y se podrá cambiar si más problemas.

La tapa se cierra sobre la carcasa encajando primero la parte de arriba que tiene una pestaña. Una vez encajada se ponen los cables en su sitio central para que no molesten y se cierra en forma de bisagra hacia abajo para encajarla por presión.

Finalmente se ponen los tornillos pasantes que encajarán en la rosca embutida en la tapa para cerrar el mando definitivamente.

Luego se pone la pequeña tapa del USB si no tenemos ya que programarlo ya que va a presión.

Observación: Las fotos están realizadas en la primera unidad de prueba del modelo 2 con conector separado de la placa de forma provisional, por lo que faltan los detalles de las tuercas y roscas embutidas.