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Ferrocarril de Granollers a Sant Joan de les Abadesses

Ferrocarril Granollers-Vic-Ripoll-Sant Joan de les Abadesses

Para hablar del ferrocarril de San Juan de las Abadesas se tiene que dar su principal razón de ser, las minas de Ogassa y de Surroca. Fueron descubiertas y se comenzaron a explotar en el año 1761. Al principio el carbón se consumía en lugares próximos a las minas. La sociedad EL VETERANO, fundada en el año 1844 comenzó a tener muy claro que necesitaba construir un ferrocarril para explotar las minas a gran escala. En un primer momento la compañía minera pidió la concesión de un ferrocarril desde Ogassa hasta el puerto de Rosas. Posteriormente, en el año 1847 presentó el proyecto de ferrocarril desde las minas hacia Barcelona, pasando por Ripoll y Vic.

Tren en San Juan de las Abadesas. Foto antigua.La construcción de la línea fue una empresa compleja que se prolongó durante muchos años. Entre la elaboración de los pprimeros proyectos hasta el inicio de las obras pasaron 20 años. En el año 1863 comenzaban las obras de la línea entre Granollers y Vic, y entre San Juan de las Abadesas y el cargador de Toralles, que según la concesión se tenía que construir en 4 años. En 1865 la empresa quebró y se paralizaron las obras, aquella conesión era de Alejandro Bengoechea. El 10 de mayo de 1870 se otorga la concesión al Barón Enri Alexandre Lossy de Ville mediante Real Orden, por lo que se reemprendieron las obras, pero con poca indicencia. Finalmente en el año 1873 se traspasó la conesión a un grupo de inversores encabezados por Felix Macià i Bonaplata y Eugeni Brocaa, propietarios de la sociedad MAcià & Brocca, que consiguieron llevar el tren a Vic, inaugurándose el tramo desde Granollers a Vic el 8 de julio de 1875. El tramo final hasta San Juan y el cargador de Toralles fue asumido por el mismo Félix Macià, gerente de la Sociedad Catalana de crédito, inaugurando la llegada del tren a Ripoll y San Juan i Toralles el 17 de octubre de 1880, formando la sociedad F.C.M.S.J. (sociedad Ferrocarril i Mines de Sant Joan).

El 31 de diciembre de 1887 se firmó un convenio con la compañía NORTE para el traspaso de F.C.M.S.J. i las minas de carbón, que no se hizo efectivo a efectos oficiales hasta el año 1890 y en el año 1902 la absorbió definitivamente. La línea se electrificó en 1928 a 1.500 voltios, produciéndose una gran mejora en el servicio.

Durante la guerra civil la línea fue explotada por el S.N.F. (sindicat nacional ferroviari). A partir del 8 de mayo de 1939 se creó un comité mixto entre la antigua compañia y el nuveo régimen de Franco. El 31 de mayo de 1939 pasó a depender de la Jefatura de Explotación de Ferrocarriles de vía Ancha, era el principio de RENFE y a partir del día 1 de octubre de 1941 compenzó la explotación efectiva de RENFE.