Sindicador de canales de noticias
Avanzan las obras de la nueva estación de Bidebieta-Basauri
Geismar crece en el segmento de la soldadura móvil por chispa
Las obras del nuevo aparcamiento modular de la estación de Puerta de Atocha encaran su fase final
Las ingenieras representan el 20,3 por ciento del sector ferroviario español
Obras de conservación del viaducto sobre la Ronda Supernorte y el arroyo Tamarguillo en Sevilla
En menos de un año estará concluida la plataforma de toda la Y vasca
Adjudicadas las instalaciones para la duplicación de vía en los accesos a Mérida
Aldesa construirá varias instalaciones auxiliares en el corredor Querétaro-Irapuato, en México
Breakaway, el primer capítulo de Espacio: 1999, ahora disponible en 4K UHD
Mi serie favorita de mis años mozos fue sin duda Espacio: 1999¹. En ella la Luna sale despedida a lo largo y ancho del espacio y el tiempo a causa de una explosión nuclear en su lado oculto. Ahora se puede disfrutar del primer episodio, Breakaway, remasterizado en 4K UHD².
La imagen ha sido recreada cuadro a cuadro a partir de los negativos originales de los archivos de la ITV. El audio también ha sido recreado y pasado a 5.1, aunque el Blu-ray también incluye el sonido mono original. Hay también un documental tras las cámaras sobre la serie y entrevistas con parte del elenco y personas a las que les apasiona la serie.
En Amazon está en 35 euros más gastos de envío. Más lo que te claven en aduanas.
Puedes ver una pequeña pieza sobre el proceso para entender cómo y qué han hecho. Y dicen que si les funciona lo mismo extienden el proceso al resto de los capítulos.
Viendo la calidad de imagen del tráiler estoy seriamente tentando. Pero también es cierto que hace años compré los DVD de las dos temporadas de la serie y tras ver un par de capítulos o tres los dejé guardados para no destrozar más mis gratos recuerdos sobre la serie.
Así que tú verás.
_____
¹ Espacio:1999 y las novelas de Lucky Starr de Isaac Asimov son los primeros contactos que recuerdo con la ciencia ficción.
² Es necesario un reproductor de Blu-ray compatible con el formato.
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado. Así que si compras el libro o incluso alguna cosa más que no tenga nada que ver tras seguirlo lo mismo hasta cobramos alguna pequeña comisión.
Relacionado,
- Grandes cuestiones sobre Espacio: 1999
- Sale a la venta el Manual técnico de la Base Lunar Alfa en versión post-explosión
- Cómo se fabricaban y filmaban las maquetas de las naves de «Espacio 1999»
- Recortables de Águilas de Espacio: 1999
- Un Águila de Espacio: 1999 hecha de palitos de helado
- El festival aéreo de las naves de ciencia ficción
‘If it takes 45 days, we will lose the war’: CER warns faster train planning needed to support military mobility
Una puesta al día sobre todo lo que saben los peleontólogos sobre los dinosaurios
En esta entrevista al paleontólogo Francesc Gascó (El Pakozoico en YouTube) en el podcast Animales humanos resulta muy divulgativa porque explica algunos conceptos básicos sobre el fascinante mundo de los dinosaurios y todo lo qué sabemos a día de hoy sobre ellos. Entre «novedades» y datos que se han ido conociendo en las últimas décadas y años es una entrevista de casi dos horas más que recomendable
Entre los puntos más interesantes están:
- El «nuevo» Spinosaurus mirabilis hallado en Níger, en el que Gascó participó junto con un equipo internacional descubriendo huesos de este dinosaurio ahí, en medio del desierto del Sáhara. El bicho tenía una cresta muy rara en el cráneo, tipo unicornio.
- Como ya era sabido, todas las aves actuales proceden de los dinosaurios, no de un grupo aparte. Entre las más similares pueden estar el avestruz, el casuario, el emú y el ñandú.
- Usando las técnicas más modernas, métodos casi forenses, se puede inferir el color de algunos dinosaurios; antes todos eran verdes-marrones o tirando a grises, a falta de datos. Ahora examinando los tejidos, las plumas y sus vestigios se puede inferir que tenían crestas y piel de ciertos colores: amarillos, rojizos…
- A día de hoy lo más incierto sigue siendo cómo eran los sonidos reales que emitían aquellas bestias, aunque con simulaciones se pueden conseguir algunas recreaciones aproximadas.
- En España hay muchos yacimientos importantes de dinosaurios: Teruel, Cuenca, Burgos (en Salas de los Infantes), Soria y La Rioja son los más importantes, pero también se han encontrado en Guadalajara y en zonas del interior de Valencia. A nivel global, Norteamérica sigue siendo el mejor lugar en el que encontrar restos de dinosaurios, aunque también hay muchos en el desierto del Gobi (Mongolia-China) y en Argentina en Sudamérica.
Relacionado:
Hitachi Rail awarded €480m Torino Metro Line 2 contract
Catalá valora que Renfe limite trenes para no coincidir con la 'máscletà' pero critica que los deje en Albal
‘Thoroughly positive’ results from digital automatic coupler testing in winter conditions
La NASA prescinde de Boeing para la construcción de la nueva segunda etapa del cohete para sus misiones tripuladas a la Luna y se la da a ULA
La NASA acaba de adjudicar directamente la construcción de tres nuevas segundas etapas (perdón por el trabalenguas) para el cohete SLS del programa Artemisa de misiones tripuladas a la Luna a United Launch Alliance (ULA). Esto deja fuera a Boeing, que era el principal contratista de la segunda etapa conocida como EUS, de Exploration Upper Stage, Etapa superior de exploración, de la que la NASA ha decidido prescindir.
La EUS estaba diseñada para permitir el lanzamiento de la cápsula Orión rumbo hacia la Luna junto con otras cargas como podían ser los módulos de la Estación lunar Gateway. La idea era utilizarla a partir de Artemisa IV.
Mientras, la NASA está utilizando la Interim Cryogenic Propulsion Stage, o Etapa de propulsión criogénica provisional (ICPS), que es la que voló en Artemisa I y lo hará en Artemisa II y III.
Pero siendo Boeing como es la EUS iba pasadísima de plazos y de presupuesto. Tenía que haber volado en 2021 y ya van invertidos más de 3.500 millones de dólares en su desarrollo. Sin que esté nada claro cuando iba a estar lista. Ni mucho menos si iba a estarlo lista para Artemisa IV. Y eso sin mencionar que además de lo que cueste su desarrollo el coste estimado de la EUS es de 2.500 millones de dólares por lanzamiento.
Así que, como parte de las decisiones que ha tomado Jared Isaacman, el director de la agencia, para acelerar el programa, la EUS va a ser sustituida por otra segunda etapa que pueda estar lista a tiempo y que no suponga seguir palmando dinero con Boeing.
Y la etapa elegida es una Centaur V modificada. La decisión viene de que utiliza los mismos motores y propelentes que la ICPS, y la torre de lanzamiento que está usando la NASA para lanzar el SLS en su configuración actual apenas necesitará modificaciones para ser adaptada para utilizarla.
Eso permite también dejar de meter –¿tirar?– dinero en la torre de lanzamiento que la agencia estaba construyendo para el SLS con la EUS que ya ha costado casi 3.000 millones de dólares.
Además, la Centaur V ya ha volado en cuatro ocasiones con éxito como etapa superior del Vulcan de ULA, lo que es una garantía frente a la EUS que, recordemos, no se sabía cuando iba a volar.
Tampoco es que sea una gran sorpresa, ya que en una infografía compartida por Isaacman al poco de anunciar los cambios en el programa se ve una cápsula Orión viajando hacia la Luna acoplada a algo que se parecía sospechosamente a un Centaur V. He puesto arriba a la derecha la parte en la que salen.
La idea es que el Centaur V sea utilizado para lanzar las misiones Artemisa IV y V. Aunque la NASA ha contratado la construcción de una tercera unidad de repuesto por si acaso. Y luego ya se verá; el futuro del SLS propiamente dicho está más que en duda.
Aún así, Centaur V o no, dudo mucho que veamos una misión tripulada de la NASA en la superficie de la Luna en 2028 como tiene como objetivo Isaacman.
Pero he de reconocer que si bien tenía mis dudas en cuanto a que Isaacman fuera el adecuado para llevar la NASA por toda la política que iba a tener que gestionar en los últimos tiempos me está dejando bastante asombrado con todo lo que ha conseguido mover.
Y es que ni hay que olvidar que la EUS y la decisión de seguir invirtiendo en ella cuando estaba claro que había opciones comerciales mejores más que de una necesidad técnica viene de una decisión política para regar millones de dólares en contratos en los estados de algunos poderosos políticos. Por no hablar del poderío lobbyista de Boeing.





