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12 momentos mágicos del rock, una deliciosa selección personal de algunas historias que han hecho del género lo que es

Hace 2 horas 56 mins

12 momentos mágicos del rock: La historia del Rock 'n’ Roll como jamás te la contaron. Por Josep Clotet Sopeña. Ilustraciones de Andrea de Castro Piñol. Redbook (25 de octubre de 2023). 128 páginas.

Si aceptamos, como dice el autor, que la historia del rock empezó con las grabaciones de Robert Johnson¹ de finales del 36 y principios del 37 el género no tiene ni cien años. Pero son años cargados de historias. Aunque de hecho las historias que cuenta el libro arrancan en una aldea de Dahomey en el verano de 1844.

A veces las historias son un tanto tangenciales a la propia historia del rock como por ejemplo la del niño que sale en la portada de Nevermind de Nirvana, niño que luego dejó de serlo y tuvo que vivir con las consecuencias de que medio planeta lo haya visto desnudo. O como la de la pareja que sale en la portada del disco de Woodstock. Ninguno de los tres se ha dedicado a la música pero forman parte de su iconografía.

Otras historias están más entroncadas con la música, aunque a veces de forma sorprendente como la que une el hundimiento del Titanic con el régimen nazi y la grabación de Exile on Main St. de los Rolling Stones en una mansión en Niza. O la que explica qué tienen que ver Zdeněk Špička, la primavera de Praga, y Smoke on the Water de Deep Purple.

También salen Leonard Cohen y Marianne, Janis Joplin, Eric Clapton y algún que otro nombre más. Y por supuesto los Beatles, que si no llevo mal las cuentas son los que consiguen más líneas en el libro.

Doce momentos mágicos del Rock es, por si no ha quedado claro, una selección muy personal del autor de hechos relevantes en la historia del género. Como dice en la cubierta, «chispazos de la historia de la cultura rockera contados con maestría y criterio.» Obviamente, como una selección personal y al ser sólo doce historias quedan muchas cosas fuera. Pero eso también tiene la ventaja de que da para escribir más selecciones similares. Y me encantaría que así fuera.

Además, en mi caso, he aprendido un montón de cosas que no sabía del género musical que probablemente más he escuchado en mi vida, lo que siempre es de agradecer.

EL libro, que por cierto está muy bien editado en cuanto a papel e impresión y con unas ilustraciones que acompañan muy bien al texto, viene con una lista de Spotify que puedes ponerte mientras lo lees. Y luego volver a escuchar una y otra vez sabiendo lo que has aprendido de las canciones que salen en ella y por qué salen en ella.

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¹ Hay quien apuesta por Sister Rosetta Tharpe (en Spotify), por ejemplo, para este puesto. Y seguro que si preguntas a unas cuantas personas obtendrás otras candidaturas.

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75 años del primer vuelo sin escalas alrededor del mundo

Hace 6 horas 56 mins


El Lucky Lady II, abajo, avión protagonista del vuelo, durante uno de los repostajes – Fuerza Aérea de los Estados Unidos

El 2 de marzo de 1949 el B-50A Lucky Lady II aterrizaba en la Base de la Fuerza Aérea de Carswell en Texas, de dónde había despegado 94 horas y un minuto antes. La peculiaridad es que lo hacía tras haber recorrido casi 37.750 kilómetros sin escalas. Fue el primer vuelo sin escalas alrededor del mundo.

Aunque fueron necesarios cuatro repostajes en vuelo para poder completarlo en los que el Lucky Lady II recibió combustible de aviones nodriza KB-29M que habían sido enviados a Lajes en las Azores, Dhahran en Arabia Saudí, la base aérea de Clark en Filipinas y la base aérea de Hickam en Hawai.

En cada base para los KB-29M había, de hecho, tres aviones por si acaso aunque sólo uno fuera necesario para el repostaje por si uno fallaba. Volaron acompañados de aviones de carga C-54 y un C-97 con apoyo logístico


El recorrido del vuelo – Fuerza Aérea de los Estados Unidos

También había preparados cinco B-50A en los que se instalaron los sistemas de repostaje con la idea de que al menos uno lo consiguiera. Y de hecho el Lucky Lady II no fue el primero en intentarlo: antes lo hizo el Global Queen II, que despegó de Carswell el 25 de febrero pero se vio obligado a aterrizar en Lajes 16 horas después por problemas con uno de sus motores.

Todo esto se hizo de forma muy discreta, pues la Fuerza Aérea de los Estados Unidos no tenía claro que fueran a conseguirlo. Así que no anunciaron nada hasta después de que el Lucky Lady II terminó su vuelo.

Iba a los mandos el capitán James Gallagher; a bordo iban en total catorce personas para poderse ir turnando durante el vuelo. Gallagher y su tripulación recibieron numerosos homenajes y premios, así como la Cruz de Vuelo Distinguido. No así las tripulaciones de los aviones nodrizas, que al parecer fueron simplemente ignoradas.

Pero todo esto no se hizo en aras de llevar un poco más allá los límites de la aeronáutica. O al menos no simplemente por eso: después del aterrizaje del Lucky Lady II en Carswell el Teniente General Curtis E. LeMay, comandante del Comando Aéreo Estratégico (SAC), explicó la importancia del vuelo diciendo que las Fuerzas Aéreas podían ahora llevar una bomba atómica a cualquier lugar del mundo.

El Lucy Lady II sufrió más tarde un accidente pero su fuselaje aún puede verse en el Museo del Aire Planes of Fame en Chino, California

El Lucky Lady I fue también –entre otros, ya que es un nombre que se repite– uno de los dos B-29 que entre finales de julio y principios de agosto de 1948 hicieron un vuelo alrededor del mundo con ocho escalas en 15 días tras 103 horas y 50 minutos en el aire. El Lucky Lady III fue un B-52B que junto con otros dos aviones del mismo modelo volaron alrededor del mundo sin escalas entre el 16 y el 18 de enero de 1957 tras 45 horas y 19 minutos en el aire. A sus mandos iba el Teniente Coronel James H. Morris, quien había sido el copiloto del Lucky Lady II en 1949 en su vuelo alrededor del mundo.

Hoy en día ningún avión civil o militar es capaz de volar alrededor del mundo sin escalas en el primer caso o sin al menos repostar en el segundo. Aunque hay vuelos regulares comerciales muy largos como el de Singapore Airlines entre Singapur y Nueva York, con casi 17.000 kilómetros de recorrido según la ruta de cada día.

Y Qantas no se va a quedar a la zaga con sus vuelos del Proyecto Sunrise, que a partir de 2025 pretende unir los 17.000 kilómetros de un Sydney-Londres o los 16.000 de un Sydney-Nueva York también sin escalas. Eso sí, van a usar para ellos unos Airbus A350-1000 convenientemente tuneados para esos vuelos.

(Vía Eileen Bjorkman).

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El aterrizador Odiseo queda en reposo sobre la superficie de la Luna con la esperanza de que despierte en unas semanas

Vie, 03/01/2024 - 21:00


Imagen tomada por una de las cámaras de a bordo de Odiseo – Intuitive Machines

Desde hace unas horas el aterrizador Odiseo de Intuitive Machines está en reposo sobre la superficie de la Luna. La esperanza es que, con un poco de suerte, pueda despertar pasada la noche lunar, que dura dos semanas terrestres, el Sol vuelva a incidir sobre sus paneles solares. No es fácil porque no tiene ningún tipo de calefactor que pueda evitar que sus componentes se enfríen demasiado. Aunque tampoco los tiene el aterrizador japonés SLIM y fue capaz de despertar tras su primera noche lunar.

Odiseo lleva sobre la superficie de la Luna desde el 23 de febrero. Aunque tuvo que aterrizar medio a ciegas porque su altímetro láser no fue configurado correctamente antes del lanzamiento, con lo que no funcionaba. Así que hubo que hacer una ñapa sobre la marcha para que su sistema de navegación utilizara los datos de un instrumento similar de la NASA que iba a bordo del aterrizador.

La pega era que los sistemas de a bordo de Odiseo no podían procesar en tiempo real los datos que recibían del instrumento de la NASA, con lo que los últimos minutos de descenso fueron prácticamente a ciegas. Y por eso aterrizó con demasiada velocidad vertical y, sobre todo, horizontal. Entre la velocidad vertical –volcar en la Luna es seis veces más fácil que en la Tierra– y que una de sus patas quizás tropezó contra una roca, rompiéndose, Odiseo terminó de lado sobre la superficie de la Luna, como se puede ver en la foto de arriba.


Odiseo con la pata ya rota y los motores aún en funcionamiento segundos antes de posarse sobre la Luna – Intuitive Machines

Esto hizo que, por un lado, las comunicaciones con él fueran complicadas porque su antena de alta ganancia, la que es capaz de mayor velocidad, no apuntaba hacia la Tierra. Y una de las otras emitía contra la superficie de la Luna, lo que provocaba interferencias.

Pero además hizo que el principal panel solar de Odiseo no apuntara hacia arriba, con lo que apenas producía electricidad; de ahí que en lugar de las dos semanas que esperaban que estuviera activo haya que haberlo puesto en reposo apenas una semana después de su aterrizaje.

Aunque en cualquier caso la NASA, que pagó 108 millones de dólares para enviar seis instrumentos a bordo de Odiseo, se muestra satisfecha porque todos han podido operar y enviar datos, con independencia de que hayan funcionado menos tiempo y hayan enviado menos datos de los previstos.

Claro que a la agencia tampoco le queda mucho más remedio que poner buena cara: la misión forma parte del programa CLPS (Commercial Lunar Payload Services, Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar) de la NASA, mediante el que contrata servicios a bordo de aterrizadores de empresas privadas. Y el primer lanzamiento del programa, producido unas semanas antes del de Odiseo, terminó de forma bastante desastrosa con la incineración del aterrizador Peregrine en la atmósfera terrestre.

Visto lo visto, está por ver si las siguientes misiones del programa CLPS van a mantener sus fechas de lanzamiento o no. Aunque lo más probable es que no y se produzcan retrasos.

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La musiquilla de los sonidos de anuncios públicos de aeropuertos y otros sitios interesantes

Jue, 02/29/2024 - 14:13

Buscando algo sobre musiquillas pegadizas me crucé con este vídeo de Jesús Álvarez [ojo que tiene muchas referencias de broma*] donde se ejemplifica el «sonido de anuncios públicos» típico de aeropuertos, supermercados, centros comerciales y otros sitios. Es una secuencia de las notas La Do'# Mi' La' a 400, 554, 659 y 880 Hz, primero en ese orden y luego al revés. Suele sonar recreando un xilófono.

Variando la cadencia (en este ejemplo de 1 segundo) y el fundido (aquí de 0,5 segundos) da la sensación de que se puede «meter prisa» a la gente. También hay versiones de tres notas y melodías similares pero distintas. Es increíble cómo cuatro notas te transportan a estaciones de tren, salas de embarque y otros sitios especiales.

Como estas se pueden encontrar muchas en YouTube. También están las increíbles colecciones de la gente recopilando versiones de aeropuertos de todo el mundo, por no hablar de los que derivan en melodías de «abróchense los cinturones» (!)

Aquí hay otras versiones:

Y, por supuesto, aquí está la más famosa alternativa intergaláctica:

*Actualización (1 de marzo de 2024) – Arreglé el texto de la anotación porque tal y como nos avisaron lo de que la secuencia se llame «el doble salto» es un bromazo de hace años, en el que participaron Jägger, el mismísimo Jaime Altozano y otros. La secuencia es la que es, pero no tiene nada que ver con un tal Matthew Beckett como inventor, y muchos otros detalles son bromazo. (¡Me lo colaron!)

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El «doble salto» musical y los sonidos de anuncios públicos de aeropuertos y otros sitios interesantes

Jue, 02/29/2024 - 14:13

Buscando algo sobre musiquillas pegadizas me crucé con este vídeo de Jesús Álvarez donde se ejemplifica el «sonido de anuncios públicos» típico de aeropuertos, supermercados, centros comerciales y otros sitios. Se conoce como «doble salto» y es una secuencia de las notas La Do'# Mi' La' a 400, 554, 659 y 880 Hz, primero en ese orden y luego al revés. Suele sonar recreando un xilófono.

Según cuenta Álvarez:

(…) Estas notas fueron diseñadas por Matthew Beckett durante la revolución industrial ya que, según él, el «doble salto» eran las notas perfectas para avisar o llamar a clientes y trabajadores (…) La melodía se conoce como dinner chime o simplemente PA System Chime Sound.

Variando la cadencia (en este ejemplo de 1 segundo) y el fundido (aquí de 0,5 segundos) da la sensación de que se puede «meter prisa» a la gente. También hay versiones de tres notas y melodías similares pero distintas. Es increíble cómo cuatro notas te transportan a estaciones de tren, salas de embarque y otros sitios especiales.

Como estas se pueden encontrar muchas en YouTube. También están las increíbles colecciones de la gente recopilando versiones de aeropuertos de todo el mundo, por no hablar de los que derivan en melodías de «abróchense los cinturones» (!)

Aquí hay otras versiones:

Y, por supuesto, aquí está la más famosa alternativa intergaláctica:

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La India presenta los astronautas que volarán en su nave espacial tripulada Gaganyaan

Mar, 02/27/2024 - 19:00

Watch this video to see the training that the four astronaut designations from #ISRO went through to get ready for the first crewed #Gaganyaan mission! pic.twitter.com/oGe4XVEwSM

— ISRO InSight (@ISROSight) February 27, 2024

Aunque ya han superado una fase de entrenamiento de 13 meses en la Ciudad de las Estrellas en Rusia, no ha sido sino hasta hoy cuando la India ha presentado a los cuatro primeros astronautas que volarán en Gaganyaan, la nave espacial tripulada que está desarrollando la ISRO, la ISRO, la Agencia India de Investigación Espacial. Habían sido seleccionados a finales de 2019.

Son los capitanes de grupo Prashanth Balakrishnan Nair, Ajit Krishnan y Angad Prathap y el comandante de ala Shubhansku Shukla. Los cuatro son miembros de la Fuerza Aérea India y pilotos de prueba.

Gaganyaan está diseñada para llevar tres personas a bordo. Pero en su primera misión, que durará aproximadamente una semana y que la ISRO dice ahora que será lanzada en 2025, irán a bordo tan sólo dos tripulantes. Aunque aún no han anunciado quienes de los cuatro forman la tripulación escogida y quienes la de reserva.

Uno de ellos, probablemente el que esté al mando de esa primera misión, volará primero a la Estación Espacial Internacional en virtud de un acuerdo firmado por India y los Estados Unidos hace unos meses. Probablemente en una misión de Axiom Space. Los rumores apuntan a que esta persona será el capitán de grupo Prashanth Balakrishnan Nair.

En cualquier caso ninguno de ellos será la primera persona de nacionalidad india en ir al espacio. Ese puesto está ocupado desde el 3 de abril de 1984 por Rakesh Sharma, quien ese día despegó a bordo de la Soyuz T-11 para volver a casa el día 11 a bordo de la Soyuz T-10.

Y también se les adelantó Kalpana Chawla, nacida en Karnal, India en 1961, aunque luego se nacionalizó estadounidense. Fue con su nacionalidad adoptada con la que voló al espacio en las misiones STS-87 y STS-107, la última misión del Columbia.

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La FAA termina su investigación sobre el segundo lanzamiento del Starship y SpaceX explica qué pasó… pero aún no ha autorizado el tercero

Mar, 02/27/2024 - 17:00


Despegue del segundo Starship – SpaceX

La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) ha dado por terminada su investigación sobre el segundo lanzamiento del Starship (OTF-2). En él tanto la primera etapa Super Heavy, el Booster B9, como la segunda, el Starship 25, terminaron explotando. Una vez aceptadas por parte de la FAA las conclusiones al respecto de SpaceX, ya tenemos una explicación de lo que pasó bajo el epígrafe Building on the success of starship’s second flight test de la página de actualizaciones:

  • Todo empezó bien, con el encendido de los 33 motores Raptor de la primera etapa, que funcionaron correctamente hasta la separación en caliente de las dos etapas, también ejecutada correctamente. El sistema de supresión de sonido mediante agua estrenado en este lanzamiento funcionó correctamente, con lo que apenas ha habido que hacer nada en la plataforma de lanzamiento tras el despegue.
  • En el momento de iniciar la vuelta atrás hacia el lugar de amerizaje previsto se encendieron, tal y como estaban programados, 13 de los 33 Raptor. Durante el encendido algunos de ellos se apagaron antes de tiempo antes de que uno de ellos explotara, lo que a su vez hizo que el B9 también explotara tras algo más de tres minutos y medio de vuelo a unos 90 km sobre el Golfo de México.
    Los datos obtenidos durante el vuelo indican que el fallo del motor de la primera etapa fue por contaminación de los filtros que hay a la entrada de oxígeno líquido a los motores. Eso hizo que bajara la presión de funcionamiento de sus turbobombas, lo que a su vez provocó el apagado de unos y la explosión de otro que terminó con el B9.
  • En el momento de la separación los seis motores Raptor del S25 se encendieron correctamente y el vehículo realizó un ascenso normal hasta aproximadamente los siete minutos de vuelo. En ese momento se inició un vaciado planificado del exceso de oxígeno líquido. Se había cargado propulsante de más para recoger datos para lanzamientos de futuras misiones reales y era necesario eliminarlo antes de la reentrada para dejar al Starship con la masa prevista para el amerizaje. Pero durante el vaciado se produjo una fuga en la sección de popa de la nave. Ese oxígeno líquido se incendió, y los incendios subsiguientes provocaron una pérdida de comunicación entre los ordenadores de vuelo de la nave espacial. Como consecuencia, los ordenadores de a bordo lanzaron el comando de apagado de los seis motores antes de que finalizara el ascenso, tras lo cual el Sistema Autónomo de Seguridad de Vuelo detectó una violación de las reglas de la misión y activó el sistema de terminación del vuelo, lo que provocó la destrucción del B9 a una altitud de unos 150 km y una velocidad de 24.000 km/h.

A tenor de esto SpaceX ha hecho cambios en los tanques de oxígeno líquido de las primeras etapas para mejorar la capacidad de filtración. También ha hecho ajustes en los procedimientos de carga para mejorar la fiabilidad.

En cuanto a la segunda etapa, SpaceX ha introducido cambios para reducir las fugas, aumentar la protección contra incendios, y ha modificado las operaciones de vertido de propulsante (oxígeno líquido) para aumentar la fiabilidad.

Esos cambios han sido incorporados ya en el Booster 10 y la Starship 28, que serán lanzados en el tercer intento de lanzamiento, IFT-3.

Por su parte, la FAA dice que (las negritas son mías):

SpaceX identificó, y la FAA aceptó, las causas de raíz y las 17 medidas correctoras documentadas en el informe del accidente de SpaceX. Se identificaron siete acciones correctivas para el Super Heavy, entre las que se incluyen el rediseño del hardware del vehículo, la actualización de los modelos del sistema de control, la reevaluación de los análisis del motor basados en los datos de vuelo del OTF-2 y la actualización de los algoritmos de control del motor. Se identificaron diez acciones correctivas para el vehículo Starship, incluyendo rediseños del hardware del vehículo, cambios en la operativa, actualizaciones de los análisis de inflamabilidad, instalación de protección adicional contra incendios y actualizaciones del sistema de guiado y modelado.

No está mal comparado con las 63 modificaciones que hubo que hacer entre el primer y el segundo lanzamiento. Pero antes de que se pueda producir el OTF-3, SpaceX tiene que haber implementado todos los cambios, la FAA haberlos revisado y aprobado, y luego modificar la licencia de lanzamiento del Starship para poder proceder con él. Así que el OTF-3 aún no tiene fecha. Aunque podría ser a mediados de marzo.

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Tang Hongbo se convierte en el astronauta chino que más tiempo acumula en el espacio

Lun, 02/26/2024 - 23:55

Desde hoy, 26 de febrero de 2024, Tang Hongbo se ha convertido en el astronauta chino que más tiempo acumula en el espacio. En concreto ha alcanzado la cifra de 215 días en órbita, lo que es un nuevo récord para él y para el programa espacial tripulado chino.

Nacido en 1975, ingresó en 1995 en la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, en la que ahora mismo ostenta el rango de coronel senior. Entró como miembro del segundo grupo del Cuerpo de Astronautas del Ejército Popular de Liberación en 2010. Fue asignado a la tripulación de reserva de la Shenzhou 11, pero su primera misión al espacio fue como miembro de la tripulación de la Shenzhou 12, la primera misión tripulada a la estación espacial china (CSS), que duró 92 días, 4 horas y 11 minutos entre junio y septiembre de 2021.

Desde el 23 de octubre de 2023 está de vuelta en la CSS desde como miembro de la tripulación de la Shenzhou 17.

El fin de su misión actual está previsto para abril de este año, con lo que a su vuelta, dependiendo de cuándo se produzca exactamente, rondará un total acumulado de unos 250 días en el espacio. Aunque aún le queda mucho para alcanzar a Oleg Kononenko, que el pasado día 6 se convertía en la persona que más tiempo acumula en el espacio desde el inicio de la era espacial con un total –y contando– de 879 días en órbita.

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Miles de libros resumidos en sus cinco ideas más importantes

Lun, 02/26/2024 - 23:54

Esta idea resulta intrigante pero a la vez práctica, y su realización en forma de web rápida y sencilla es muy efectiva. Se llama BookPecker.com y consiste en la utilización de técnicas de IA para resumir libros enteros en sus cinco puntos o ideas más importantes.

En total hay 14.509 libros en estos momentos, organizados por categorías; negocios, salud, ordenadores y tecnología, historia y biografías, ciencia y matemáticas, política, filosofía… Además parecen organizados por popularidad de modo que los más conocidos casi seguro que están ahí. Aunque, curiosamente, no están los grandes clásicos, ni hay Biblia ni Guerra y paz ni Alicia en el país de las maravillas. Por poner un ejemplo, Sapiens de Yuval Noah Harari lo resume en :

  1. Revolución cognitiva
  2. Revolución agrícola
  3. El poder de los mitos compartidos
  4. Revolución científica
  5. El futuro del sapiens

En la sección de ciencia y tecnología arrancan con Astrofísica para gente con prisas de Neil deGrasse Tyson, Homo Deus: breve historia del mañana de Harari o el mismísimo What If? Serious Scientific Answers to Absurd Hyphotetical Questions de Randall Munroe, uno de nuestros favoritos.

En la sección de informática y tecnología hay clásicos sobre Python, Agile, Los innovadores: los genios que inventaron el futuro de Walter Isaacson y hasta El lenguaje de programación C de Kernighan y Ritchie, que data de 1978.

Tal vez un poco humanista para mi gusto, me hubiera gustado que tuviera más clásicos universales, novelas y libros serios; demasiado «desarrollo personal», espiritualidad y religión para mi gusto. Peor supongo que eso está entre lo más vendido y tal vez poco a poco vayan ampliando temas y engordando la lista con libros más interesantes. Porque la idea es buena.

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Japón retoma el contacto con el aterrizador SLIM en la Luna casi contra todo pronóstico

Lun, 02/26/2024 - 11:30


SLIM fotografiado por el rover LEV-2, cuyas ruedas se ven en primer plano a ambos lados de la parte inferior de la imagen – JAXA

He de reconocer que no daba un duro por ello pero la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) ha anunciado hace unas horas que ha conseguido retomar el contacto con el aterrizador SLIM en la Luna.

SLIM aterrizó el pasado 14 de enero en las proximidades del cráter Shioli. Pero en lugar de hacerlo tumbado sobre uno de sus laterales, tal y como estaba previsto, terminó clavado de morro en el regolito lunar, tal y como se ve en la foto de arriba.

En esta posición sus paneles solares no recibían suficiente luz del Sol como para cargar las baterías. Así que la JAXA lo puso en reposo a la espera de que el Sol fuera cambiando de posición –los días lunares duran dos semanas, y las noches otro tanto– y que así los paneles recibieran suficiente luz. La estrategia funcionó y SLIM por fin pudo estar activo del 29 al 31 de enero, además de las horas en las que estuvo activo el día del aterrizaje.

Aunque llegado el anochecer en el cráter Shioli a la agencia japonesa no le quedó más remedio que poner en reposo el aterrizador. Lo hicieron cuando aún quedaba algo de carga en las baterías, con la idea de que, pasada la noche, y de nuevo con el Sol en la posición adecuada, pudiera despertar. Aunque dado que SLIM no está dotado de ningún tipo de calentador para evitar que su electrónica se enfríe, las esperanzas eran pocas.

Sin embargo, SLIM ha despertado. La JAXA consiguió comunicarse brevemente con él hasta decidir ponerlo en reposo de nuevo porque, irónicamente, ahora es mediodía en el cráter Shioli y el transmisor estaba a demasiada temperatura. En los próximos días intentarán retomar el contacto con él para seguir sacándole todo el jugo posible, aunque por ahora no tienen información acerca del estado de su cámara.

SLIM, de Smart Lander for Investigating Moon, Aterrizador inteligente para investigación lunar, tenía como objetivo primario realizar un aterrizaje de precisión en la Luna utilizando un sistema de navegación óptico basado en los datos obtenidos por la sonda Kaguya.

Y aún a pesar de que uno de sus motores perdió una tobera en pleno descenso la JAXA puede decir que ha cumplido con los tres objetivos de la misión: aterrizar de una pieza (aunque haya sido cabeza abajo); aterrizar con una precisión de menos de 100 metros (fueron 55; por contraste la elipse de aterrizaje del Apolo 11 medía 20 kilómetros de largo por 5 de ancho); y conseguir que SLIM funcionara furante un tiempo una vez posado sobre la superficie de la Luna, tiempo durante el que analizó la composición del suelo y de algunas rocas cercanas a su punto de aterrizaje.

Con el aterrizaje con éxito de SLIM Japón se unió al reducido grupo de países que ha conseguido colocar misiones de una pieza sobre la superficie de la Luna: la URSS, los Estados Unidos, China y la India.

La misión está en Twitter como @SLIM_JAXA.

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El aterrizador Odiseo cayó de lado sobre la superficie de la Luna

Sáb, 02/24/2024 - 10:30

"ODYSSEUS" LUNAR LANDER TIPPED OVER!@Int_Machines CEO Steve Altemus says Odysseus landing pad probably caught a rock at touchdown and tipped over.
A.k.a "dynamic rollover".
Lander still working and communicating. pic.twitter.com/UJf9Th0oJq

— Pascal Lee (@pascalleetweets) February 24, 2024

A pesar de que Intuitive Machines y la NASA informaron al principio de que Odiseo había aterrizado sin problemas sobre la Luna en una rueda de prensa celebrada hace unas horas han rectificado: por lo visto está tumbado sobre uno de sus lados.

No está claro por qué; quizás puedan averiguarlo analizando la telemetría. Pero piensan que puede ser porque una de las patas quedó apoyada sobre una roca, lo que desequilibró el aterrizador e hizo que cayera de lado.

No es una muy buena noticia para la NASA y el programa CLPS (Commercial Lunar Payload Services, Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar) de la agencia, cuya primera misión hace unas semanas fracasó.

Pero tampoco es un desastre absoluto, ya que los instrumentos que lleva a bordo están funcionando y sus paneles solares producen electricidad, con lo que podrán hacer los estudios y pruebas que pensaban hacer,

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Triword: un juego de palabras para practicar vocabulario en inglés

Vie, 02/23/2024 - 17:28

Para quienes quieran practicar su vocabulario en inglés o simplemente mejorarlo Triword puede ser un entretenimiento ideal, al estilo Wordle de palabras. Consiste en adivinar las tres letras que, juntas, van al comienzo o final de las letras que se muestran, de modo que formen todas ellas palabras completas y válidas, de diccionario.

Lo interesante es que el verdadero reto consiste en hacerlo en el menor número de intentos posibles. Hay palabras nuevas cada día y todo se anota para guardar para la posteridad en forma de estadística.

Para quienes se les haga bola el asunto hay disponibles tres comodines (salvavidas o pistas) a los que se puede recurrir. El primero consiste en mostrar si las letras van al principio o final de una de las palabras. El segundo muestra la letra final y el tercero es un filtro del 50% que elimina la mitad de las letras posibles. Con eso debería ser más asequible.

El juego varía mucho según el vocabulario que se conozca –y de momento sólo está disponible en inglés– así que dependiendo de si es mucho o poco puede considerarse un juego de aprendizaje, práctica o de «batir récords» para los más versados en la lengua de Shakespeare.

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Fffuel tiene decenas de herramientas para crear paletas de color y diseños vectoriales en SVG

Vie, 02/23/2024 - 16:52

Fffuel es la típica página para guardar en la carpeta de Herramientas para invocar cuando necesitas una solución rápida para generar una paleta de color, un patrón de fondo o imágenes sencillas. Lo encontré buscando una paleta de colores y la verdad es que ha sido todo un descubrimiento.

He contado 67 herramientas a día de hoy, aunque seguro que aumentan a medida que pasa el tiempo. Además de diversos generadores de paletas de color muchas de las herramientas están relacionadas con gráficos vectoriales en formato SVG: formas repetitivas, degradados fluidos, generadores de ondulaciones y muchos más.

Uno de los que más me ha gustado es la herramienta de construcción isométrica, donde con unos clics puedes crear rápidamente imágenes en perspectiva como quien monta un lego. Todas las herramientas tienen además una interfaz prácticamente idéntica, así que una vez aprendida una, aprendidas todas.

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Todos los componentes del primer Ariane 6 que volará al espacio están ya en el Espaciopuerto de Kourou

Jue, 02/22/2024 - 20:30

#Ariane6 est arrivée à #Kourou !
L'étage principal et l'étage supérieur du modèle de vol sont arrivés hier à bord du navire #Canopée. Ils ont ensuite été acheminés vers le bâtiment d'assemblage lanceur (BAL), au port spatial de l'Europe. #FairedécollerAriane6 pic.twitter.com/zOzK5cJbDg

— Centre spatial guyanais (@EuropeSpacePort) February 22, 2024

El Canopée, el barco que la Agencia Espacial Europea (ESA) utiliza para transportar los componentes del Ariane 6, llegaba ayer al puerto de la Guayana Francesa. Lleva a bordo la primera y la segunda etapas del primer Ariane 6 que volará al espacio, que mientras publico esta anotación están siendo transportados por carretera al Espaciopuerto de Kourou. Como sus dos propulsores laterales de combustible sólido ya están allí, ya no falta ningún componente del cohete.


Impresión artística del despegue de un Ariane 6 – ESA

Según la actualización más reciente, publicada hace unas horas, durante el mes de marzo la primera y la segunda etapa serán conectadas una a otra para prepararlas para el lanzamiento. A mediados de ese mes el primer propulsor lateral debería estar listo; y el segundo a principios de abril.

Así que la ESA sigue apuntando a un primer lanzamiento del Ariane 6 en un periodo que va del 15 de junio al 31 de julio.

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La fábrica espacial de medicinas de Varda Space aterriza por fin en Utah tras meses de retrasos

Jue, 02/22/2024 - 19:00


La cápsula por fin en Tierra – Varda Space Industries

El 12 de junio de 2023 un Falcon 9 de SpaceX lanzó con éxito la misión compartida Transporter 8. Una de sus cargar útiles era el satélite W-Series 1, fabricado por Rocket Lab y basado en su plataforma Photon para Varda Space Industries. Es una especie de factoría en miniatura que pretende demostrar la capacidad de fabricar ciertos productos en el espacio. La idea era que aterrizara como un mes después del lanzamiento. Pero al final no lo ha hecho hasta esta pasada madrugada.

El retraso vino dado no por problemas técnicos sino por nuestra vieja amiga la burocracia. La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) negó en principio el permiso para que la cápsula con las muestras fabricadas en el espacio aterrizara en una zona de pruebas que gestiona en el desierto de Utah. Aún a pesar de que es una zona que ya ha sido utilizada por misiones de la NASA para reentradas similares. Pero, hasta ahora, nunca por una empresa privada. Pero otro lado la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos tampoco había dado permiso para la reentrada en la atmósfera de la cápsula.

Y así estuvieron, dando vueltas en órbita, hasta que por fin consiguieron los permisos oportunos.


Winnebago 1 antes de su lanzamiento – Varda Space Industries

En el interior de la cápsula de muestras hay cristales del fármaco ritonavir, que se utiliza para tratar el VIH/SIDA. Hay que ver si los cristales del fármaco presentan las mejoras que Varda espera por haber sido creados en caída libre, así que esos cristales serán ahora enviados a Improved Pharma para que los analice.

La cápsula, por su parte, irá a las instalaciones de Varda para su análisis. Pero se puede decir desde ya que, por lo menos para Rocket Lab, la misión ha sido un éxito, pues todo ha funcionado sin problemas durante unos cuantos meses más de los que estaba previsto.

El módulo Photon en sí, una vez cumplida su misión, se incineró en la atmósfera, tal y como estaba previsto.

Varda tiene contratados otros tres vuelos con Rocket Lab para hacer más pruebas, pues también piensa probar la fabricación de ciertos componentes electrónicos. Aunque para el próximo aterrizaje ha pedido –y ya tiene– permiso para llevarlo a cabo en el Campo de pruebas de Koonibba, situado en el sur de Australia.

Pero en la USAF y la FAA ya deben estar sintiendo sudores fríos ante el anuncio de Varda de que para 2026 esperan estar recuperando cápsulas al ritmo de una al mes.

La empresa está en Twitter como @VardaSpace.

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Blue Origin pone el primer cohete New Glenn en la plataforma de lanzamiento para una serie de pruebas

Jue, 02/22/2024 - 17:00


El primer New Glenn en alcanzar la plataforma de lanzamiento – Blue Origin

Blue Origin, la empresa dedicada a estas cosas de Jeff Bezos, el fundador de Amazon, dedicada acaba de poner el primer cohete New Glenn en la plataforma del Complejo de lanzamiento 36 de Cabo Cañaveral, que será desde dónde despeguen cuando entre en servicio.

Se trata de un New Glenn completo, salvo los motores, que están siendo probados en las instalaciones de la empresa en Texas. La idea es que sea utilizado para practicar, validar y mejorar la integración de vehículos, el transporte, el apoyo en tierra y las operaciones de lanzamiento.

El New Glenn es el lanzador orbital de la empresa. Por eso su nombre homenajea a John Glenn, el primer estadounidense en entrar en órbita. Tiene una altura de algo más de 98 metros, lo que viene a ser un edificio de 30 plantas. Su cofia protectora mide siete metros frente a los cinco más habituales en cohetes de este tamaño. Bajo ella caben tres autobuses escolares, por ejemplo.

La primera etapa es reutilizable para un mínimo de 25 misiones y, al estilo de los Falcon 9 o Falcon Heavy de SpaceX, aterrizará en una plataforma marítima que la esperará a unos 1.000 kilómetros de la plataforma de lanzamiento. Monta siete motores BE-4, cada uno de ellos con un empuje de 2.450 kilonewtons y diseñado para ser reutilizado 100 veces. Es un motor que funciona con metano y oxígeno líquidos.

La segunda etapa monta dos motores de hidrógeno y oxígeno líquidos BE-3U, la versión optimizada para el vacío del BE-3. Hay un proyecto en marcha en la empresa para hacerla reutilizable pero aún no hay nada en firme al respecto.

Una tercera etapa opcional para misiones al espacio profundo usará un sólo BE-3U.


El New Glenn y otros cohetes. El «landed booster» es la parte reutilizable que vuelve a tierra – Blue Origin

Tiene una capacidad de carga de hasta 45.000 kilos a órbita baja terrestre y de 13.600 a órbita de transferencia geoestacionaria.

Los planes originales de la empresa, cuando lo anunciaron, eran hacer un primer lanzamiento del New Glenn en 2020. Pero eso se fue retrasando y ya con la pandemia de covid 19 la fecha pasó a 2021. A principios de 2021 pasó al último trimestre de 2022… y ya entonces decía yo que a ver si no pasaba a 2023. Ahora la empresa dice que quiere lanzar este año. De hecho el lanzamiento del orbitador EscaPADE de la NASA con destino a Marte, que en principio será su estreno, sigue programada para mediados de agosto. Y, para variar, lo veo viable.

Amazon tiene contratados ademásdoce lanzamientos, con opciones a otros quince, de satélites de su constelación Kuiper de acceso a Internet en el New Glenn, por ahora el pedido más grande que tiene ahora mismo el cohete. Aunque tiene contratado alguno más con operadores de telecomunicaciones.

Pero además Blue Origin quiere certificarlo con la Fuerza Espacial de los Estados Unidos para lanzamientos de misiones de seguridad nacional.

Por si fuera poco, la empresa trabaja también en la construcción de un segundo aterrizador lunar para el programa Artemisa de la NASA además de en sus vuelos suborbitales con el New Shepard.

La empresa está en Twitter como @BlueOrigin.

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Todo listo para el intento de aterrizaje del módulo Odiseo de Intuitive Machines en la Luna para la NASA

Jue, 02/22/2024 - 12:00


Odiseo en órbita alrededor de la Luna a unos 92 kilómetros de altitud – Intuitive Machines

Tras un lanzamiento perfecto y una fase de vuelo de la Tierra a la Luna sin demasiados problemas el aterrizador Odiseo de Intuitive Machines está ya en órbita alrededor de nuestro satélite y listo para intentar aterrizar en él. Si todo sigue yendo según lo previsto se posará en cráter Malapert A, a unos 300 kilómetros de su polo sur.

El aterrizaje está previsto para las 23:30, hora peninsular española, de hoy, 22 de febrero de 2024. NASA+ lo cubrirá en directo a partir de las 22:00.

La misión IM-1 de Intuitive Machines es la segunda del programa CLPS (Commercial Lunar Payload Services, Servicios Comerciales de Carga Útil Lunar) de la NASA que intenta posarse en la Luna en las últimas semanas.

Su predecesora, la misión PM-1 de Astrobotic, fracasó a causa de una fuga de propelentes que impidió que el aterrizador Peregrine tan siquiera entrar en órbita alrededor de la Luna. En su lugar, terminó desintegrado en la atmósfera terrestre en una reentrada controlada. Eso sí, tras utilizar la Luna para coger impulso de vuelta.


Fases previstas del aterrizaje. Las horas son en tiempo central de los Estados Unidos, que es el de España peninsular menos siete horas – Intuitive Machines

Odiseo lleva a bordo seis instrumentos de distintos departamentos de la agencia; ILO-X, el precursor del futuro telescopio lunar ILO-1; una especie de centro de proceso de datos de Lonestar Data Holdings; la escultura Moon Phases de Jeff Koons –el mismo de los «perros longaniza» que se pueden ver al lado del museo Guggenheim de Bilbao–; y la cápsula del tiempo Lunaprise con una colección de textos, imágenes, sonidos y vídeos que quedarán allí como repositorio de nuestra cultura.

Los instrumentos, así como unas mantas térmicas fabricadas por Columbia y que protegen a Odiseo, servirán como demostradores tecnológicos para cuando tengamos una base lunar. El arte es arte. Me gusta la obra de Koons, que conste.

Como también va a bordo la cámara EagleCam, desarrollada por la Universidad Embry-Riddle, es posible que tangamos imágenes en tiempo real del aterrizaje, ya que será expulsada cuando Odiseo esté a unos 100 metros de altitud. Si funciona correctamente será la primera vez que veamos un alunizaje.

La empresa está en Twitter como @Int_Machines.

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Probamos los auriculares Creative Aurvana Ace

Jue, 02/22/2024 - 11:00

He estado probando los auriculares Creative Aurvana Ace, los primeros de la marca junto con los Ace 2 –y unos de los primeros del mercado– con transductores MEMS. Y suenan muy bien. De hecho diría que son los auriculares que mejor suenan de los que he probado desde hace mucho tiempo; por encima, sin duda, de la categoría que les corresponde por su precio.

A diferencia de los transductores (los altavoces que van dentro de los auriculares) tradicionales, que usan un diafragma que mueven una bobina de hilo y un imán para producir sonido, los transductores MEMS usan cristales piezoeléctricos, que cambian de forma cuando se les aplica una corriente eléctrica, para producir el movimiento que se transmite a la membrana. Simplificando un poco las cosas, y si se me permite el símil, los MEMS son a los transductores tradicionales lo que los discos SSD a los discos duros de toda la vida.

Los Ace, en concreto, usan un transductor xMEMS combinado con un transductor tradicional de 10 mm en cada auricular. Los xMEMS son una variante de los MEMS que usan cristales que vibran en la frecuencia de los ultrasonidos, que no podemos oír, pero combinados con unas aberturas que se mueven en combinación con esos ultrasonidos para dejar salir aire del transductor pero ya convertido en sonidos que podemos oír.


Los dos transductores de los Aurvana Ace – Creative

El resultado, que es lo que nos importa, es brillante en los Aurvana Ace, al menos para mis oídos: los bajos suenan fuertes y limpios; los tonos medios son correctísimos; y los agudos son brillantes pero no estridentes. El escenario sonoro es amplio para este tipo de auriculares, con ubicaciones muy definidas para los distintos instrumentos.

Aunque esto, claro, depende mucho de que la grabación que estás escuchando sea buena. Como ya he comentado en muchas ocasiones unos auriculares medianamente buenos –no hace falta que sean de gama alta ni mucho menos– te permitirán descubrir que mucha de la música que está disponible por ahí no está en muy buena calidad.

Por si te interesa el dato, la respuesta de frecuencia va de los 5 a los 40.000 Hz, lo que cubre de sobras nuestro rango normal de audición, que va aproximadamente de los 20 a los 20.000 Hz.

En cualquier caso, con la app de Creative, disponible tanto para Android como para iOS, puedes ajustar el sonido más a tu gusto, si así lo estimas necesario, gracias a un ecualizador de diez bandas. Lo que no ofrece es la posibilidad de hacer unas fotos a tus orejas o a un sonograma para personalizar más el sonido, algo que sí he visto con auriculares de otras marcas. La app sirve también para actualizar el firmware de los Ace.

En el oído y con los dedos

No lo he dicho antes, aunque por la foto ya lo habrás visto: los Ace son auriculares intraaurales, así que van metidos en el canal auditivo. Por eso es importante usar las almohadillas adecuadas para que sellen bien pero que al tiempo no sean molestos. En mi caso necesité utilizar las más pequeñas; de hecho con las medianas, que son las que vienen colocadas de fábrica, me hacen daño. Cada uno de ellos pesa 4,7 gramos. Tienen certificación IPX5, con lo que no deberías tener problemas con que se mojen un poco con la lluvia o con el sudor.

Se encienden y apagan y la reproducción y el volumen, así como la cancelación de sonido, se controlan tocando la parte superior de las «patillas» de cada uno de los auriculares mediante distintas combinaciones que vienen en el manual. Aunque la app permite reasignar los controles a tu gusto. Sin embargo otra cosa que he echado en falta, además de lo de las fotos de las orejas y lo de los sonogramas, es que no tienen un sensor que pare la música automáticamente cuando te los quitas de los oídos.

Se conectan mediante Bluetooth 5.3 LE, así que son compatibles con prácticamente cualquier dispositivo del mercado. De hecho soportan Bluetooth multipunto, con lo que podrás emparejarlos con el móvil y el ordenador, por ejemplo, y cambiar de uno a otro rápidamente. Lo que no tienen es la opción de conectarlos mediante cable.

Soportan multitud de CODECS, así que no deberías tampoco tener problemas en ese sentido. Aunque no soportan aptX Lossless; eso sólo lo hacen los Ace 2. Que también son un poco más caros, además de tener un acabado en color cobre.

La cancelación de sonido, que he mencionado por ahí arriba, es una cancelación activa de ruido híbrida (ANC), según el fabricante. Para ello los Ace utilizan tres micrófonos en cada auricular que captan los sonidos que te rodean y los minimizan. Creative dice que cancelan hasta el 96 % del ruido. No sabría medirlo con esa precisión, pero diría que funciona razonablemente bien sin afectar la calidad del sonido. Por el otro extremo tienes el modo ambiente, que te permite escuchar con más fuerza lo que te rodea pero sin parar la reproducción de lo que sea que estás escuchando.

Los Ace funcionan también como manos libres, por supuesto, ya sea con el móvil o con el ordenador. Nunca van a sonar tan bien como tener el teléfono al lado de la boca o unos auriculares con micro «tipo Madonna». Pero no tengo mucha queja. Aunque también es cierto que tampoco hablo mucho por teléfono, la verdad sea dicha. Eso es como del milenio pasado.

La carga de la batería, con la cancelación de ruido desactivada, dura oficialmente algo más de seis horas. Aunque como el estuche almacena tres cargas más, dispones de unas 24 horas de autonomía entre carga y carga. Diez minutos de carga en el estuche dan una hora de escucha. El estuche se puede cargar vía USB-C o de forma inalámbrica con cualquier cargador compatible con el estándar Qi. El peso total de auriculares y estuche es de 46,6 gramos. Es un estuche redondeado que mide 64,7×49,1×26,9 mm, por lo que cabe en cualquier sitio.

Que si quiere bolsa, señora, AKA que si me los compro

Pues si estás buscando unos auriculares intraaurales inalámbricos, creo que como poco deberías plantearte probar los Aurvana Ace. O los Ace 2 si para ti es importante el soporte del CODEC aptX Lossless. Los Ace salen por 150 euros en Amazon; los Ace 2 están en 180 euros.

Y como decía más arriba, creo que suenan tan bien o mejor que otros auriculares del doble de precio.

Eso sí, mi consejo en estos casos es comprarlos siempre en algún sitio en el que puedas devolverlos si no te satisface el resultado.

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Vuelve Género y Comunicación de la Ciencia: una jornada sobre comunicación científica y género

Jue, 02/22/2024 - 09:30


Una pausa en la edición de 2023

Tras el éxito, aunque esté mal que yo lo diga, de la edición del año pasado, la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco decidió repetir. Así que llevo unos meses trabajando en la II edición de Género y Comunicación de la Ciencia, una jornada que, como su nombre indica, trata sobre comunicación científica y género.

El objetivo es, de nuevo, debatir la realidad de la perspectiva de género en el ámbito de la ciencia, el medio ambiente, la salud y la innovación y ver cómo y de qué manera se pueden mejorar la perspectiva de género en este tipo de comunicación. Usaremos el decálogo elaborado tras la primera edición para intentar ir un poco más allá.

Género y Comunicación de la Ciencia es un evento destinado a profesionales de la comunicación y también a personas de cualquier ámbito del conocimiento interesadas en la comunicación inclusiva y en cómo abordarla. Se trata de una jornada de carácter horizontal, en el que hasta la ponente más destacada podrá participar y, a su vez, aprender y descubrir nuevas ideas y herramientas para mejorar su comunicación. Este es el programa provisional.

La segunda edición de Género y Comunicación de la Ciencia se celebrará el próximo 4 de junio, martes, en la Torre Iberdrola en Bilbao. La asistencia es gratuita pero es necesario reservar entradas ya que el aforo es limitado. Corre, que vuelan.

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Las manos del tiempo, un delicioso libro sobre lo que la historia de los relojes cuenta sobre nosotros

Mié, 02/21/2024 - 10:30

Las manos del tiempo: Todo lo que la historia de los relojes cuenta sobre nosotros. Por Rebecca Struthers. Traducción de Raquel García Ulldemolins. Diseño de la cubierta por Sophie Guët. GeoPlaneta (21 de febrero de 2024). 344 páginas.

Me encantan los relojes de pulsera. A ser posible automáticos. Por eso no es de extrañar que uno de mis libros preferidos del año pasado haya sido Hands of Time de Rebecca Struthers, libro que a partir de hoy está disponible en español.

Como dije en su momento, cuenta la historia de cómo fuimos aprendiendo a medir el tiempo. Desde los instrumentos más básicos que básicamente nos permitían contar días hasta los más avanzados relojes atómicos que tienen una precisión que se escapa a nuestra percepción.

Pero se centra en la evolución tecnológica que ha permitido que los relojes pasaran de ser armatostes de muchos kilos que sólo podían estar en la torre de un edificio público hasta las maravillas que hoy llevamos en nuestras muñecas.

Esa evolución, en cualquier caso, no es sólo técnica, sino que también ha venido acompañada por cambios que han hecho que los relojes hayan pasado de ser una pieza de ostentación de riqueza a algo que hoy en día casi cualquier persona se puede permitir.

Y esos cambios han influido sin duda en nuestra relación con el tiempo. Por eso me parece mucho mejor el subtítulo del libro en español, Todo lo que la historia de los relojes cuenta sobre nosotros, que el de la edición en inglés, Una historia del tiempo escrito por una relojera.

El libro incluye también un glosario, una lista de museos relacionados con relojes que puedes encontrar por el mundo adelante, y una descripción de cómo la autora repara relojes. Que yo diría que es la típica cosa que no hay que intentar en casa.

La autora, por cierto, es una de las pocas relojeras que quedan en activo en el Reino Unido. Y eso es un punto muy importante a su favor, porque se nota en el texto la pasión que siente ella por su trabajo y por los objetos de su trabajo.

Así que, de nuevo, si te gustan los relojes, no puedes dejar de leer este libro. En formato árboles muertos, que es el enlazado, mejor que en electrónico, ya que contiene unas cuantas ilustraciones y el formato electrónico no siempre respeta el diseño de la página.

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