Microsiervos
El satélite medioambiental Sentinel-1D del programa Copérnico ya está en órbita
Esta pasada noche un Ariane 6 puso en órbita el satélite medioambiental Sentinel-1 D del programa Copérnico de observación de la Tierra. Con sus paneles solares desplegados, el mástil de su radar extendido, y en comunicación con el control del tierra la misión ha comenzado de la mejor forma posible.
Vienen ahora tres días de operaciones iniciales en los que se comprobará el funcionamiento de los sistemas y en los que es probable que ya podamos ver una primera imagen captada por el satélite. Aunque luego viene la puesta en marcha y calibración que durará unos noventa días, con lo que para abril debería estar completamente operativo.
El Sentinel-1 D se colocará en una posición orbital a un día por detrás del A durante la fase de puesta en marcha. Pero en cuanto esté listo para entrar en servicio ocupará el lugar del A, que a su vez comenzará a ser bajado de su órbita actual para que reentre de una forma controlada y así no dejar basura espacial.
Impresión artística de un Sentinel-1 en órbita – Unión Europea / Programa Copérnico
Como sugiere la D de su nombre este es el cuarto Sentinel-1 puesto en órbita. Pero contando con él sólo hay tres activos, ya que el B dejó de funcionar en diciembre de 2021, un poco más de cinco años después de su lanzamiento. Esto fue debido a que se estropeó el suministro de electricidad a su radar y falló el cambio al sistema de alimentación alternativo, que estaba diseñado para ser automático. Pero aprendida la lección el C y el D incorporan un sistema de cambio manual que se activa desde el control de la misión. Así que eso está solucionado.
La idea es que los dos más nuevos proporcionen continuidad a los datos obtenidos por el A y el B hasta que en el futuro se lancen los Sentinel-1NG A y B, lo que está previsto a partir de 2034.
Los Sentinel-1 usan un radar de apertura sintética de banda C que les permite obtener imágenes de las superficies terrestre y oceánica de Europa, Canadá y las regiones polares en cualquier momento del día o la noche. Y en todas las condiciones meteorológicas, pues el radar permite observar a través de nubes
Esas imágenes permiten detectar y vigilar vertidos de crudo y su evolución, estudiar las banquisas de hielo, detectar los desplazamientos de la superficie de la tierra, analizar los usos del terreno.
Los Sentinel-1 también contribuyen a la gestión de la navegación marítima, ya que aparte del radar llevan un receptor del sistema AIS, de Automatic Identification System, Sistema de Identificación Automática. Es un sistema que transmite el identificador de cada barco, su posición, rumbo y velocidad.
Los datos básicos obtenidos por el programa Copérnico son de libre acceso para cualquiera que los quiera utilizar; sólo hay que darse de alta y descargarlos.
El Ariane 6 que puso en órbita el Sentinel-1 D fue un Ariane 62, lo que quiere decir que voló con dos propulsores laterales de combustible sólido que en los primeros minutos de la misión proporcionan la mayor parte del empuje. Ha sido el cuarto lanzamiento de esta configuración. Todos ellos colocaron sus cargas útiles en órbita sin problemas, aunque en el primero falló el encendido para deorbitar la segunda etapa, que quedó en órbita en forma de basura espacial.
Tras varios retrasos tendremos que esperar ya a 2026 para ver el primer lanzamiento del Ariane 64, que monta cuatro propulsores laterales. Su carga útil serán 30 satélites de la constelación Kuiper de acceso a Internet de Amazon.
Relacionado,
- Adjudicada la construcción de seis nuevas misiones Sentinel para el programa Copérnico de la Unión Europea
- Así ha visto el Sentinel-1A las consecuencias del terremoto de Chile de septiembre de 2015
- El Sentinel-1A y los desastres naturales y situaciones de emergencia
- Así ven los satélites Sentinel 1 cómo se está rompiendo barrera de hielo Larsen C
- Madrid cubierta por nieve tras la borrasca Filomena vista desde el espacio por la misión Sentinel 2
- Algunos ejemplos de lo que puede hacer el satélite Sentinel-2A
- La Agencia Espacial Europea encarga dos satélites Sentinel-2 más
- España cubierta por nieve tras la borrasca Filomena vista desde el espacio por la misión Sentinel 3
- Presentadas las primeras mediciones de contaminación atmosférica del satélite medioambiental Sentinel‑5P
- Lanzado el satélite medioambiental Sentinel 6 Michael Freilich
Un avión de carga de UPS se estrella al despegar de Louisville y deja al menos siete muertos
[Anotación en actualización]
Hace unas horas el avión de carga McDonnell Douglas MD-11(F) con matrícula N259UP de la empresa de transportes UPS que hacía el vuelo UPS2967 se estrellaba al despegar del aeropuerto de Louisville. En el accidente han fallecido sus tres tripulantes y al menos otras cuatro personas en tierra. Hay también once personas heridas.
El avión accidentado en una foto tomada en marzo de este mismo año – Hamproductions CC BY 4.0
Como siempre habrá que esperar a los resultados de la investigación para conocer las causas del accidente. Pero lo que parece claro por las fotos y los vídeos es que el motor número uno, el izquierdo, estaba en llamas y se desprendió durante la carrera de despegue. Y que la tripulación no pudo compensar su pérdida –diría que no tuvieron tiempo ni altura para hacerlo– con lo que el avión terminó inclinándose hacia la izquierda de tal modo que el ala de ese lado chocó contra unos edificios próximos al aeropuerto y a partir de ahí el avión se estrelló.
El avión tenía como destino Honolulu, lo que es un vuelo de algo más de ocho horas, así que iba bastante cargado de combustible. Teniendo eso en cuenta y el rastro de fuego y destrucción de cientos de metros de largo y algunas decenas de metros de ancho que ha dejado diría que aún ha habido suerte de que no haya habido más víctimas.
El avión, que había volado como avión de pasajeros con la matrícula HS-TME de 1991 a 2006, había sido convertido a carguero ese año. Y desde entonces volaba para UPS.
GeoUtil: herramientas útiles para amantes de los mapas y la geografía
GeoUtil recopila un pequeño kit de herramientas útiles desde el punto de vista de los mapas y la geografía. Funciona directamente en el navegador, sin tener que subir archivos ni entrar en asuntos de privacidad.
Según dicen e la documentación es compatible con más de 500 sistemas de coordenadas (EPSG) y soporta formatos abiertos como GeoJSON, TopoJSON, Shapefile, KML, WKT y CSV. Las conversiones y cálculos son instantáneos, con una manipulación ágil, vista previa y descarga de resultados inmediata.
Entre otras incluye una herramienta de Distancias que muestra cómo aquello de que «el camino más corto es una línea recta» también rige en la superficie de la esfera terrestre. Lo que ocurre es que al plasmarlo sobre mapas esas rutas se muestran como círculos máximos, desafiando a nuestra intuición. Barcos y aviones suelen emplear esos círculos para sus rutas, algo que también puede verse con la herramienta Distancia en el Globo. Sencillamente, son las líneas más cortas de A a B.
Otra herramienta, Área, sirve para calcular una superficie midiéndola sobre el mapa en kilómetros cuadrados y su perímetro en kilómetros. Y finalmente, Orientación / Azimut permite calcular el azimut, que no es sino el ángulo entre el Norte y una dirección determinada, pero de forma interactiva.
Además de eso hay decenas de conversores de formatos: GeoJSON, TopoJSON, WKT, KML, CSV y coordenadas DD, DMS, DDM, UTM y MGRS además de imágenes (SVG/PNG/JPEG), lo cual permite reducir las imágenes entre un 80 y 90 por ciento. Esto se puede combinar con los Minificadores, que sirven para comprimir los datos geoespaciales sin perder precisión y ahorrando también cerca del 90% del espacio.
Las GeoUtil son unas interesantes herramientas para guardar en la carpeta de «utilidades» para su uso ocasional, aunque los investigadores, profesores y profesionales de los mapas pueden hacer de ellas herramientas de uso cotidiano. Pero si eres aficionado a los mapas y simplemente te gusta jugar con ellos de vez en cuando, échales un vistazo.
Relacionado:
- Justificaciones para odiar (o amar) los sistemas de coordenadas
- Null Island, la isla que «está» en las coordenadas 0°N 0°E
- Círculos máximos y rutas aéreas
- Las distorsiones de los mapas mostradas con una cabeza
- ¿Por qué las órbitas de los satélites describen esas curvas tan raras?
- Seis rutas a Auckland
La contraseña de algunos servidores del Louvre era «LOUVRE». Ahora todo encaja
Según cuentan en las noticias de Liberation, la auditoría de seguridad del recientemente saqueado Museo del Louvre ha detectado que la contraseña de acceso a algunos servidores (concretamente al servicio de videovigilancia) era «LOUVRE». Toma, Jeroma, pastillas de goma. Había otra ligeramente más complicada que era «THALES». Estooo…
No es que ese detalle haya precisamente permitido el reciente robo de joyas con una escalera mecánica, fuerza bruta y sierra circular, pero da una idea del panorama. Cuando no se siguen las medidas de ciberseguridad adecuadas, todo lo demás debe estar igual de rancio y corroído.
Según las noticias, además del asuntillo de la contraseña las auditorías a lo largo de los últimos años detectaron todo esto:
- El museo usaba sistemas obsoletos como Windows 2000 y XP. Muy «de museo», nunca mejor dicho.
- Se podía acceder al sistema de videovigilancia y control de accesos desde la red interna. Hasta la cocina.
- Había equipos sin contraseñas ni bloqueo de sesión. No recuerdo uno de estos desde la época del Commodore-64, vamos.
- La tecnología de videovigilancia y control de acceso era vieja y daba problemas frecuentemente. Lo normal, oiga.
- Se seguía usando software obsoleto sin actualización posible, incluyendo el de videovigilancia, control de accesos, servidores, etc. Detallitos sin importancia, se supone.
- El sistema de alarmas y cámaras Sathi, fabricado por Thales (¿adivinas de dónde salió esa contraseña), adquirido en 2003, llevaba sin mantenimiento corriendo sobre Windows Server 2003 desde el año de la abuela.
La conclusión que han extraído es que «hay una necesidad urgente de modernizar el sistema informático de seguridad.» Y que lo digan.
Si te sientes identificado y en tu organización suceden tres cuartas partes de lo mismo… Agacha la cabeza y permanece en el economato, o cuéntanoslo en Bluesky. Y si eres parte del equipo de Ciberseguridad, más te vale mover el culo.
Relacionado:
- Contraseñas de películas: más inútiles que un semáforo en el GTA
- Una recopilación de contraseñas típicas para probar «a ver si cuela»
- Cosas que se pueden aprender analizando 32M de contraseñas
- Un sistema que puede descubrir el PIN secreto de los cajeros
- Algunas ideas sobre las contraseñas tradicionales
- Las nuevas recomendaciones para crear contraseñas más seguras
- Siete consejos de sentido común relacionados con las contraseñas
La incansable cabezonería humana de enviar mensajes a las estrellas: de las placas Pioneer al «Across the Universe» de los Beatles
Desde que la humanidad lanzó su primer mensaje al espacio en 1972 no hemos parado de intentar comunicarnos con posibles civilizaciones extraterrestres. Este larguísimo vídeo de LEMMiNO (dos horas y media) es una detallada recopilación de los detalles de cada misión, el contenido de los mensajes y los lugares a los que estaban destinados.
Hemos enviado placas, discos, pulsos de radio y hasta canciones así «a pelo», con la esperanza, estadísticamente ínfima, de que algún ser inteligente, en algún lugar, los escuche algún día. No está muy claro si esto es muy buena idea, porque hemos revelado cuál es la posición de nuestro Sistema Solar, de la Tierra, y detalles como nuestro tamaño, aspecto y química. ¿Y si quien lo recibe no tiene buenas intenciones?
No está muy claro si los E.T. deben ser seres vivos y cómo se definiría su «inteligencia», o si quizá nos valga con inteligencias artificiales. Tampoco si tendrán el concepto «escuchar» o «ver», tan humano pero que no tienen otras especies. Por no hablar del desplazamiento temporal, porque quizá cuando los reciban nuestra civilización llevará millones de años desaparecida y si vienen igual sólo encuentran lechugas y cucarachas.
Los proyectos de comunicación interestelarHe aquí el repaso a más de una decena de proyectos de comunicación y cómo han ido evolucionando con el paso del tiempo. Hay figuras como Carl Sagan, Frank Drake y hasta los Beatles, así que el asunto claramente incluye una buena dosis de famoseo.
- 1972 – Pioneer 10. Fue la primera sonda en llevar una placa dorada con un mensaje. La diseñaron en tres semanas Carl y Linda Sagan con ayuda de Frank Drake. Entre otras cosas mostraba la línea de transición del hidrógeno (1.420 MHz, 21 cm), un mapa de 14 púlsares y figuras humanas (182 y 169 cm). Con el tiempo alguien se dio cuenta de que las proporciones no eran del todo correctas porque la antena del Pioneer no era exactamente circular (!) Actualmente está a más de 20.000 millones de km del Sol.
- 1973 – Pioneer 11. Fue simplemente una copia de la del Pioneer 10, lanzada hacia Saturno y después a las profundidades del espacio interestelar.
- 1974 – Mensaje de Arecibo. El famoso mensaje fue una transmisión binaria de 1.679 bits (23 × 73) dirigida hacia el cúmulo M13, a 24.000 años-luz de la Tierra. Incluía números, datos sobre el ADN, una figura humana y un esquema del Sistema Solar. Si acaso alguien contestara desde allí, la respuesta llegaría en el año 50.370.
- 1977 – Discos Dorados de las Voyager 1 y 2. Tal vez los más famosos de todas estos proyectos de comunicación, son discos de cobre dorado que contienen 115 imágenes, saludos en unos 55 idiomas y 90 minutos de música. Contienen instrucciones para reproducirlo a 16,6 rpm y un mapa de púlsares que indica dónde estamos. Hay un capítulo de Cosmos dedicado a explicar su contenido, así como un libro de Sagan y un CD-ROM con el contenido original. A día de hoy, las Voyager siguen transmitiendo datos en el espacio profundo.
- 1983 – Mensaje a Altair. Fue una idea de la revista Shōnen Jump japonesa. Consistió en una transmisión de 13 imágenes de 71×71 píxeles, dirigidas hacia la estrella Altair, que está a 16,7 años-luz. Si alguien lo hubiera recibido y entendido podría haber contestado y llegado a nosotros en 2017… pero parece que no.
- 1986 – Poética Vaginal. El más «original» de los proyectos, del artista Joe Davis, que transmitió señales inspiradas en las contracciones humanas femeninas hacia Tau Ceti y Epsilon Eridani. WTF?! pueden haber dicho al recibirlo.
- 1995–1998 – Cosmic College. Como trabajo de los talleres infantiles de la agencia NASDA japonesa se enviaron pequeñas imágenes, como la de una familia, o la ecuación «1 + 1 = 2» a varias estrellas, entre ellas Spica.
- 1999 – Cosmic Call I. Fue una transmisión desde Eupatoria (Ucrania) como idea de Yvan Dutil y Stéphane Dumas. Incluía un lenguaje de símbolos inventado para la ocasión (linguaje interstellar) y saludos grabados de unas 40.000 personas hacia sistemas estelares situados entre 30 y 70 años-luz.
- 2001 – Teenage Message. Fue un proyecto ruso con música de theremin y 28 imágenes diseñadas por estudiantes. Se envió a seis estrellas, entre ellas 47 Ursae Majoris (situada a 45 años-luz).
- 2003 – Cosmic Call II. Una segunda versión del primero con mensajes, nombres de 100.000 personas y la canción Starman de David Bowie. Dirigido a cinco estrellas, la más cercana estaba a 32 años-luz (Gliese 49).
- 2006 – New Horizons. Esta sonda enviada a Plutón no lleva como tal un mensaje, pero contiene las cenizas de Clyde Tombaugh (descubridor del planeta), dos monedas, una placa y un CD con 434.000 nombres. Los plutonianos van a flipar como se lo encuentren.
- 2008 – Beatles al espacio. Hace algunos años la NASA emitió la canción Across the Universe de los Beatles hacia Polaris, situada a 433 años-luz, desde el Madrid Deep Space Communication Complex, ubicado en Robledo de Chavela, cerca de Madrid.
- 2017 - Sónar Calling GJ273b. Fue un acto medio-musical medio-astronómico emulando al de Arecibo de 1974. Se emitieron en binario 33 piezas de música de 10 segundos en la dirección exacta hacia un exoplaneta situado a 12,4 años luz de la Tierra: GJ273b, en la Estrella de Luyten b, constelación del Can Menor. Jean-Michel Jarre, Nina Kraviz, Kode 9… Todo un elenco que podría tener respuesta, E.Ts mediante, hacia 2042.
El envío del Across the Universe al espacio interestelar no fue la primera vez que se enviaba música, dado que ya se había hecho antes en los discos de las Voyager. Por no hablar de las emisiones de radio y TV que salen de la Tierra a diario. Entre otras canciones, los marcianitos que descubrieran esos discos dorados podrían escuchar desde el Concierto de Brandenburgo número 2 de Bach a La flauta mágica de Mozart o el Johnny B. Goode de Check Berry, mi emisión favorita.
Relacionado:
- Réplicas de las placas de las sondas Pioneer para coleccionistas
- Así suenan los discos dorados de las Voyager
- El equipo de la Voyager 1 logra recuperar unos propulsores
- Una explicación sencilla de cómo navegan las sondas por el espacio
- La anomalía de las sondas Pioneer
- Resuelto el «misterio» científico de las anomalías de las sondas Pioneer
- 50 años del envío del mensaje de Arecibo
- Las cinco mayores contribuciones de Carl Sagan a la ciencia
- Cómo se entendía la comunicación con extraterrestres en los 70
- Primer contacto con inteligencias extraterrestres: una guía práctica
- Sónar Calling: «Tierra llamando al planeta GJ273b…»
La mierdificación de Internet en una parrafada
Youtube está lleno de anuncios, Spotify está lleno de anuncios, Tumblr está lleno de anuncios, Pinterest está lleno de anuncios. Todo utiliza inteligencia artificial. Cada nueva actualización empeora el sitio web o la aplicación. Youtube traduce automáticamente casi todos los vídeos que quiero ver. A veces, Pinterest solo me carga anuncios. Echa un vistazo a esta nueva función de inteligencia artificial. Aquí tienes una nueva actualización que estropea tu portátil. Aquí tienes una nueva actualización que estropea tu teléfono. ¿Por qué te quejas de tu teléfono? Cómprate el último iPhone, jajaja. Únete a mi Patreon. Hazte miembro. Paga una cuota mensual para disfrutar de todas las funciones. Mejora tu suscripción para disfrutar de aún más funciones. Suscríbete a Netflix. Suscríbete a Disney. Suscríbete a Amazon. Suscríbete a Hulu. Este contenido no está disponible en tu país. Este contenido ha sido eliminado. Este sitio web ha sido eliminado. Esta función solo existe para Apple. Necesitas una conexión WiFi para jugar a este juego. Esta aplicación solo existe para Apple. Necesitas una cuenta. Necesitamos tu correo electrónico para terminar de crear esta cuenta. Necesitamos tu número de teléfono para terminar de crear tu cuenta. Necesitamos tu documento de identidad para terminar de crear tu cuenta. Para eliminar tu cuenta, envía un correo electrónico. Para eliminar tu cuenta, necesitas un ordenador portátil. Vaya, nuestra base de datos ha sido pirateada y tu información ha sido robada. Tus datos han sido vendidos desde ese sitio web que utilizaste una vez hace 10 años. Llamada no solicitada. Llamada no solicitada. Llamada no solicitada.
– Exwife-of-frankenstein
vía teabree Shark
Relacionado,
Cruce de cables: Atlas, el navegador de ChatGPT
Este pasado fin de semana hablamos, en nuestra colaboración habitual con RNE en Cruce de Cables, sobre Atlas, el navegador de ChatGPT que se postula como alternativa a Chrome aunque todavía le falta un hervor.
El audio está aquí:
- Atlas ChatGPT [a partir del minuto 20:45].
De momento Atlas, que es como se llama el nuevo navegador web de OpenAI, funciona en MacOS y pronto estará en Windows, iOS y Android. Es un navegador donde se puede hacer la pregunta en lenguaje natural y obtener la respuesta directamente desde la barra de direcciones.
La integración de Atlas va un poco más allá de la del típico plugin y garantiza que los resultados del modelo de lenguaje favorito de mucha gente sean el motor de IA que responda, anteponiéndose a la búsqueda en Google habitual. Se puede conectar la cuenta de ChatGPT con la de Atlas y compartir historial de chats e interacciones del navegador, para obtener resultados más a medida todavía. Menos copiar-y-pegar entre ventanas.
Las zonas izquierda y derecha de la ventana se dedican a ChatGPT y se puede incluso preguntar sabiendo que ya ha leído la página que se está visualizando y entiende de qué se le está hablando. También hay pestañas para organizar varias visitas a la vez. Mi sensación es que además es bastante respetuoso con todos los temas de privacidad, que no lleva nada chungo activado «por defecto» y que te pide permiso cuando lo necesita.
Es un navegador muy digno para ser una primera toma de contacto con la convulsa «guerra de los navegadores». Aunque no parece muy ágil: la versión Windows se está haciendo esperar y no parece que la aplicación se haya actualizado tan a menudo como hacen con las apps, y eso que es automático.
A mi me está resultando útil porque lo dedico, junto a otros navegadores, para algunas tareas concretas muy específicas de ChatGPT, como buscar fuentes de información, explorar precios en varias webs o depurar bugs en código sencillo. Esto me permite seguir navegando principalmente con Brave o Chrome (mis favoritos) e incluso usar ChatGPT en ambos –cada uno para un tipo de tareas– y al mismo tiempo contar con esa información replicada en Atlas.
_____
Cada semana grabamos con David Sierra en el distendido ambiente de Cruce de Cables, el programa de Radio Nacional de España, como colaboradores habituales. Se emite en RNE los sábados de 03:00 a 04:00.
Relacionado:
La Estación Espacial Internacional cumple 25 años permanentemente tripulada
La Estación Espacial Internacional tal y como estaba cuando empezó su ocupación permanente. De arriba a abajo: la Soyuz TM-31, Zvezda, Zarya y Unity – NASA
El 2 de noviembre de 2000 a las 9:21:03 UTC la cápsula espacial tripulada Soyuz TM-31 atracaba en el módulo Zvezda de la Estación Espacial Internacional (EEI). Este momento marca el arranque de la Expedición 1 a la Estación, aunque tardaron otros 90 minutos en entrar en ella mientras hacían las pertinentes comprobaciones de la estanqueidad de la unión entre ambas naves. Desde aquel día siempre ha habido alguna persona en el espacio.
A bordo de la TM-31 iban Yuri Gidzenko y Sergei Krikalev de Roscosmos y William Shepherd de la NASA, quienes se encontraron con una Estación compuesta por tres módulos: Unity, Zarya y Zvezda.
Shepherd fue el primer comandante de la EEI – NASA
No era la primera vez que alguien subía a bordo de la EEI pero desde entonces ha estado permanentemente habitada. En ocasiones por un mínimo de dos personas; en ocasiones por un máximo de 13. Pero siempre ha habido alguien a bordo, habitualmente seis personas desde que se terminó su ensamblado inicial en 2011. Aunque desde entonces se han acoplado a ella tres módulos más: el módulo expandible BEAM en 2016, y Nauka y Prichal en 2021.
Se puede considerar que la mayor parte de los diez primeros años de la Estación estuvieron dedicados a su ensamblado, aunque el proceso se vio ralentizado por el desastre del Columbia. Pero desde entonces, aunque el mantenimiento ocupa una parte importante del tiempo de sus tripulantes, el énfasis pasó claramente las investigaciones científicas y técnicas hechas en condiciones de caída libre, algo que no se puede replicar en tierra. Y en los últimos años el segmento estadounidense se ha abierto a su uso comercial.
Desde hace unos días está en línea el proyecto ISS In Real Time que permite ver la historia de la EEI prácticamente día a día desde el lanzamiento del primer módulo hasta hoy.
La Estación mide 72,8 metros de largo, 108,5 de ancho, y unos 20 metros de alto; su volumen presurizado es de unos 916 metros cúbicos, equivalentes al espacio interior de un Boeing 747. Orbita la Tierra a una altura de unos 500 kilómetros y a una velocidad de unos 28.000 kilómetros por hora; cuando da la luz en sus paneles solares al amanecer o al atardecer es muy fácil verla desde tierra a simple vista.
Pero si la EEI es la que nos ha permitido llegar a los veinticinco años seguidos en el espacio no es menos importante la tarea que hacen las naves de carga que aseguran el suministro de consumibles y materiales necesarios a bordo. Consumibles como el aire y el agua y la comida que necesitan los tripulantes, aunque desde hace años se recicla su orina con lo que la necesidad de agua nueva ha disminuido. Materiales como piezas de repuesto, ropa, elementos para los experimentos, etc. De esta tarea se han venido encargando la Progress rusas, los ATV europeos, los transbordadores espaciales de la NASA, las Dragon de SpaceX, las Cygnus de Northrop Grumman y los HTV y HTV-X japoneses.
En sus primeros años para llegar a bordo se utilizaron tanto las Soyuz rusas como los transbordadores espaciales. Aunque las Soyuz se quedaron solas en esta tarea desde la retirada del servicio de los transbordadores en 2011. Pero desde noviembre de 2020 la Crew Dragon de SpaceX también está siendo utilizada para la rotación regular de tripulaciones y desde 2022 para misiones privadas a la Estación. La que todavía lo está intentando es la Starliner de Boeing.
El disponer de al menos dos naves tripuladas capaces de alcanzar la EEI que además se lanzan con dos cohetes distintos añade redundancia al sistema, haciéndolo más seguro. Lo mismo pasa con las cápsulas de carga, pues aparte de ser diferentes entre sí todas se lanzan con cohetes distintos.
Lo que no está demasiado claro es el futuro de la Estación Espacial Internacional. Algunos de sus módulos llevan en órbita desde 1998. Y eso es un montón de tiempo en las duras condiciones del espacio; algunos módulos tienen sus achaques. Pero desde el punto de vista técnico parece haber un cierto consenso en que no habría demasiados problemas para mantenerla en servicio hasta 2030.
El problema puede ser más político que técnico. Los Estados Unidos –y por ende la NASA– parecen dispuestos a apostar por ello. Pero Rusia, el otro socio mayoritario de la Estación, no lo tiene tan claro. Al menos no desde el punto de vista político y la cosa depende de cómo se lleven una semana determinada los dos gobiernos. Por no hablar del asunto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia que es el elefante en la habitación del que nadie habla. El resto de los socios probablemente irán a rebufo de lo que decidan los otros dos.
No hay que olvidar tampoco que la NASA tiene puestos sus ojos en la Luna y en la futura estación orbital lunar.
Por otro lado está la posibilidad de que empresas privadas como Axiom, Bigelow o Blue Origin, por citar algunas, lleguen a establecer algún tipo de estación espacial.
Así que aunque no podemos saber cuándo terminará la historia de la Estación Espacial Internacional creo que es probable que entre los años que le quedan y las iniciativas que están en marcha no es difícil que podamos seguir aumentando la cuenta de tiempo que nuestra especie ha permanecido ininterrumpidamente en el espacio.
Relacionado,
El manual de referencia de los disquetes 3M, del que todavía se puede aprender algo
Leerse las 45 páginas que componen el Manual de referencia de los disquetes de 3M es toda una experiencia: esa letra Courier monoespaciada, los diagramas y tablas hechos a medida, infinidad de datos y detalles… Las referencias a disquetes entre las 3,5 y 8 pulgadas permiten rememorar la época de los 70s y 80s, alargándose hasta los 90s. Pero es que además incluye detalles técnicos curiosos que no son muy conocidos, así que, quien más, quien menos, puede aprender algo nuevo.
Estos disquetes que parecía iban a ser eternos se popularizaron en el formato de 5 1/4" (cinco pulgadas y cuarto, para los milénicos). Curiosamente, los de 8" fueron anteriores; muchos ni los vivimos excepto en trastos antiguos. Los disquetes de 3 1/2" (tres y medio), más pequeños, resistentes y manejables, coincidieron con diversos booms informáticos, desde el de los PCs a Windows, Mac… Suelen utilizarse 1971, 1976 y 1981 como fechas de comercialización de los disquetes en estos tres formatos.
Entre las curiosidades que menciona el manual, alguna que puede sorprender:
- Un «limpiador automático» oculto. Dentro de cada disquete había una capa de tejido no-tejido (como el de ciertas vendas y materiales que no se deshilachan) para limpiar constantemente la superficie magnética al girar, evitando el polvo y los errores de lectura. Era un «sistema de limpieza pasivo» integrado.
- El orificio de índice. El agujerito que está cerca del círculo central se usaba como índice para alinear el cabezal con los sectores del disco. En algunas unidades especiales, estaban en un ángulo distinto (7°, 12,6°, 225°) para hacerlos compatibles o incompatibles con según qué unidades lectoras.
- Pegatinas que engordan. Como más de uno experimentó y bien decía este manual, colocar varias etiquetas superpuestas para identificar el contenido del disquete podía hacer que su grosor aumentara hasta impedir que se pudiera insertar en la unidad.
- Grabar en la otra cara. Este era un secreto a voces: la mayoría de los disquetes eran perfectamente grabables con solo darles la vuelta. ¡Dos por el precio de uno! Los disquetes de doble cara «oficiales» venían ya con las dos muescas laterales de protección de grabación. En los de andar por casa, lo único que había que hacer era recortar esa muesca, con unas tijeras (incluso se inventaron perforadoras a medida) y listo.
- Por cierto, que esa pestaña que servía como «protección de escritura» la ignoraban algunas unidades, y otras funcionaban «a la inversa». Un poco locura, pero algo fácil de detectar. También se podían comprar en las tiendas pegatinas del tamaño y textura perfecta «para disquetes», simplemente para impedir que la luz del sensor atravesara esa pestaña, aunque cualquier pegatina barata servía.
- Bolígrafos, clips, gomas… No. Se recomendaba no escribir con bolígrafo sobre la etiqueta porque la presión podría dañar el material magnético. Lo mismo con el uso de clips metálicos o gomas elásticas. De fumar, comer o beber cerca, ni hablar, claro.
- Cuádruple densidad. Los disquetes con QD (quad-density) estaban certificados para grabar 96 tpi (pistas por pulgada), en vez de las 48 tpi habituales. Se popularizaron sobre todo con los disquetes de 3 1/2" de última generación.
- Al revés. Las pistas empezaban en el borde exterior (pista 0) e iban contándose hacia el interior, al contrario de algunos formatos modernos.
Alguna vez he contado una anécdota disquetera que era muy habitual en la época de los 80s y 90s en el mundillo editorial, cuando las revistas de informática pesaban uno o dos kilos e incluían folletos y disquetes de regalo plastificados: era normal que el peso los aplastara y el disco dejara de girar. En las revistas recibíamos cientos de disquetes devueltos porque «no funcionaban», y había que reenviarlos. Hubo que explicar que el truco para arreglarlo era meter los dedos para forzar un poco el giro y «desatascarlos» manualmente.
Creo que hace años que ya no queda ni un disquete en casa, y de hecho tuve que comprar una unidad lectora/grabadora de CD/DVD porque dejé de tener hace tiempo ordenadores que lo incluyeran. Cuando me deshice del DVD que estaba conectado a la TV me di cuenta que ya el único sitio en donde podía poner un CD era, irónicamente… en el coche, que tiene un «tragadiscos» (!)
Relacionado:
- Un archivo visual de todos los ejemplares de la revista Byte
- Un proyecto para recuperar viejos disquetes: desde los archivos de Stephen Hawking a software de los vetustos Amstrad
- ¡Disquetes!
- El hombre que se ganaba la vida con los disquetes en pleno siglo XXI
- Windows 8.1 en disquetes
- 00000000… en disquetes de 8 pulgadas
- Nuevos usos para los disquetes
- Cómo archivar 500 disquetes de Amiga formato 3,5” automáticamente
- Detalles tecnológicos que te hacen sentir viejo
- La tabla de la muerte de los estándares de entrada/salida
China envía la décima tripulación a su estación espacial a bordo de la cápsula Shenzhou 21
A última hora de la tarde del pasado viernes la cápsula tripulada Shenzhou 21 se acoplaba al puerto frontal del módulo Tianhe de la estación espacial china (CSS) tras un viaje de menos de tres horas y media. A bordo iban Zhang Lu como comandante, Wu Fei como ingeniero de vuelo y Zhang Hongzhang especialista de carga útil.
Allí se reunieron con la tripulación de la Shenzou 20, que lleva a bordo de la estación desde el 24 de abril y a la que darán relevo en los próximos días.
Las tripulaciones de las Senhzou 20 y 21 juntas en la estación espacial china – CMSA
Está previsto que permanezcan unos seis meses a bordo antes de que a su vez les den el relevo. Aunque ya se empieza a hablar de que uno de los tripulantes de la Shenzhou 22 permanezca en órbita durante un año y que probablemente regrese en la nave espacial Shenzhou 23. Eso permitirá que un astronauta pakistaní viaje a la CSS en la Shenzhou 23 y vuelva en la 22, ocupando la plaza de quien se vaya a quedar un año en la estación, en una misión de corta duración.
La tripulación de la Shenzhou 21 es la décima tripulación de la estación espacial china, que lleva permanentemente ocupada desde el 5 de junio de 2022 con la llegada de la Shenzhou 14.
Wu Fei, con 32 años, se convierte así en el astronauta chino más joven, mientras que Zhang Hongzhang es el segundo astronauta civil del programa espacial chino después de Gui Haichao, quien formó parte de la tripulación de la Shenzhou 16.
La estación, hasta la partida de la Shenzhou 20, tiene tres naves visitantes acopladas: la ya mencionada Shenzhou 20, que está acoplada en el puerto inferior del módulo Tianhe, la Shenzhou 21 en el frontal, y el carguero Tianzhou 9, acoplado al puerto trasero.
Relacionado,
- Termina la misión de la cápsula espacial tripulada china Shenzhou 19 con el récord del paseo espacial más largo de todos los tiempos
- Una visita guiada por la estación espacial china Tiangong
- Un vistazo a la estación espacial china desde su exterior
- Wang Yaping se convierte en la primera astronauta china en hacer un paseo espacial
Core Dump XVI
Recupero la vieja tradición de los core dumps como ronda de enlaces viejos y desclasificados que se me van acumulando. Los guardaba con el tag #ParaBloguear pero se me han acumulado. Algunos son de hace meses, algunos de hace años… Así que no creo que me ponga ya con ellos, así que ahí van, en un vano intento de poner mi lista a cero:
- Star Trek: Borg - Remastered. Una versión restaurada del clásico juego interactivo de los 90 ambientado en el universo Star Trek, con vídeo mejorado y otros detalles «modernos». ¡Qué tiempos!
- MacPaint and QuickDraw Source Code. El código fuente original de MacPaint y QuickDraw, software icónico del Macintosh de 1984, en el Museo de Historia de la Computación.
- How Claude Shannon Invented the Future. Un repaso a cómo Shannon fundó la teoría de la información y sentó las bases de la era de la computación.
- This Magic Texture Creates an Engraved Money Effect in Photoshop. Un tutorial que enseña a crear un efecto de grabado similar al del papel moneda usando texturas en Photoshop.
- These hackers just showed how easy it is to target critical infrastructure. Equipos del Pwn2Own muestra cómo son las vulnerabilidades más graves en sistemas industriales y de energía.
- EleksTube X4 LCD Screen Clock. Un reloj con pantallas LCD que imitan tubos Nixie y muestran la hora con distintos estilos tipográficos.
- Self Replicating Machines. Un vídeo que explica el concepto y los avances en máquinas capaces de replicarse a sí mismas mediante impresión 3D o ensamblaje automatizado. Bonus: se publicó hoy Simulating The Strange Way Life (Likely) Started en Veritasium, sobre los genes como «máquinas autorreplicadoras».
- A Moon Base With Artificial Gravity . Un bizarro proyecto japonés que consiste en una base lunar con gravedad artificial generada por rotación, para lograr un hábitat más humano.
- Start [Chaosnet wiki]. Un wiki dedicado a la red Chaosnet, uno de los sistemas de red pioneros del MIT en los años 70 y 80.
Relacionados (o no), con todos los anteriores:
- Core Dump (XIV), Core Dump (XIII), Core Dump (XII), Core Dump (XI), Core Dump (X), Core Dump (IX), Core Dump (VIII), Core Dump (VIIb), Core Dump VII: galerías de imágenes, Core Dump (VI): misiones espaciales, Core Dump (V): más allá de la Tierra, Core Dump (IV), Core Dump (III), Core Dump (de nuevo), Core Dump I
Able Archer: el susto nuclear de 1983
En los archivos de los Imperial War Museums, un sitio altamente recomendable, en especial si vas físicamente a Londres, tienen este minidocumental sobre la Operación Able Archer («arquero habilidoso»). Fueron unas maniobras de la OTAN en 1983 en las que la Unión Soviética creyó que la Alianza Atlántica estaba realmente iniciando un ataque a gran escala… por lo que se preparó (y muy en serio) para desencadenar una guerra nuclear. ¡Pa habernos matao!
Este «susto» fue tanto o más importante que otras anécdotas similares como las de Vasili Arkhipov durante la Crisis de los misiles de Cuba, o la de Stanislav Petrov tras una detección de lanzamiento errónea, aunque es menos conocido. Teniendo en cuenta que parece que algunos están volviendo a las gilipolleces armamentísticas nucleares, no está mal recordar Able Archer.
Preludio de un (casi) desastreEl caso es que durante la Guerra Fría, que encaró a Estados Unidos y la OTAN frente a la Unión Soviética y el Pacto de Varsovia, los ánimos nucleares estaban muy candentes. Mucho tuvo que ver con la invasión soviética de Afganistán en 1979 y los movimientos de los americanos con su sistema Iniciativa de Defensa Estratégica (más conocida como «Star Wars»).
Ese mismo año, el derribo del Korean Air Lines 007 y una falsa alarma de ataque nuclear aumentaron la paranoia. Tampoco ayudó que en Alemania se instalaran misiles Pershing II con cabezas nucleares de 80 kilotones capaces de alcanzar Moscú en 10 minutos.
Unos juegos de guerra demasiado realistasCon este panorama el 8 de noviembre arrancó la operación Able Archer 83, que para los aliados no era más que una simulación de guerra nuclear, unos «juegos de guerra» como los de todos los años (¿qué podría salir mal?*) Comenzaba con una invasión ficticia de los Soviéticos a Yugoslavia. Resultó tan creíble que los servicios de inteligencia soviéticos que andaban espiando por ahí creyeron que se trataba de un ataque real.
El peligro estuvo en que los soviéticos cargaron algunos bombarderos con armas nucleares reales, además de que los misiles fueron trasladados a sus posiciones de combate. Solo la decisión del general estadounidense Leonard Perroots, con unos cojones de amianto forrados de kevlar como los de Arkhipov en su día, hizo que no se respondiera realmente con un aumento del nivel alerta, evitando lo que podría haber sido una escalada fatal.
Tal y como cuenta el documental, en 1983 ya había unas 60.000 armas nucleares en todo el planeta, con un potencial destructivo como para arrasar varias veces el planeta, comenzando por las ciudades más relevantes y pobladas. El colapso de la civilización, al menos tal y como la conocíamos entonces en occidente.
¿Se aprendió algo? Pues sí: el episodio llevó a Reagan a replantearse la estrategia militar estadounidense. Al haberle visto los cuernos al toro y entendiendo que el miedo y la desconfianza podían llevar al mundo al desastre definitivo, impulsó los tratados de desarme que años después se firmarían entre ambas facciones, poniendo fin a la Guerra Fría. También se dice que la película Juegos de guerra tuvo una gran influencia. Cine de ficción convertido en inspiración para la vida real. Menos mal.
_____
* Able Archer 83 tuvo lugar en noviembre de 1983, pero Juegos de guerra se estrenó en junio de ese mismo año. Por tanto, la película fue anterior. Curiosamente, ambos reflejaban el mismo clima de paranoia nuclear y miedo a los errores tecnológicos y las malinterpretaciones durante la Guerra Fría.
Relacionado:
- Vasili Arkhipov, el oficial soviético que probablemente evitó que estallara una guerra nuclear durante la Crisis de los misiles en Cuba
- La historia del tipo que encendió un cigarrillo con una bomba atómica
- Cómo sobrevivir a una bomba atómica: ante todo, mucha calma
- Opciones para detener un ataque con misiles nucleares: no hay
- Cómo sobrevivir a un Apocalipsis nuclear en Australia
- El plan de Roger Fischer para prevenir un ataque nuclear
- La recaudación de impuestos después de un ataque nuclear
- Nukemap, otra calculadora de destrucción nuclear
- Cosas que hace la gente cuando recibe una alerta oficial en el móvil avisando de una amenaza inminente de misil balístico
- El Complejo de la Montaña Cheyenne: mejor sitio, peor momento
- Protección contra la Bomba Atómica
- La máquina soviética del juicio final
- Juegos de guerra en el MundoReal™
- Ground Zero: calculadora de destrucción atómica en tu propia ciudad
- La hora final, una estremecedora novela sobre la guerra nuclear final
- El plan de Roger Fischer para prevenir un ataque nuclear
El extraño encanto de los «atractores extraños»: caos convertido en arte
De tres simples ecuaciones pueden surgir la belleza de forma inesperada. Shashank ha trabajado en una forma de visualizarlos y ha acabado desarrollando Strange Attractors, una página creada con a librería de JavaScript Three.js que da una idea de su potencia. El resultado es una visualización de atractores extraños, que muestran cómo el caos puede generar patrones hipnóticos y ordenados.
Pero, ¿qué son realmente esos atractores extraños? Son simplemente estructuras matemáticas que aparecen en sistemas caóticos, donde como es sabido incluso las más pequeñas variaciones en las condiciones iniciales producen cambios radicales en el resultado. Es el famoso efecto mariposa.
En los sistemas caóticos, la evolución de esos sistemas, modelizada con unas pocas fórmulas, es impredecible, pero no aleatoria. Edward Lorenz lo descubrió en 1961 al variar un valor de su simulación meteorológica de 0,506127 a 0,506: una diferencia diminuta que alteró por completo el resultado tras dos meses. De ahí nació la idea de que el aleteo de una mariposa puede provocar un huracán al otro lado del mundo.
Los atractores extraños como el de Lorenz o el de Thomas muestran que el desorden también tiene estructura: sus trayectorias nunca se repiten, son sensibles a los valores originales y especialmente forman figuras fractales, con patrones que se repiten a distintas escalas. Visualizados con las técnicas modernas, como el renderizado de partículas en una GPU mediante Three.js, revelan cómo el caos puede transformarse en belleza matemática visible.
En la demostración de Shashank se pueden examinar varios de estos atractores extraños (que tienen los nombres de sus creadores/descubridores) y modificar algunos parámetros, como el modo de color, el número de partículas o el estado inicial. El resultado es digno de las imágenes de fondo de una película de ciencia-ficción.
Relacionado:
- El efecto mariposa
- El efecto mariposa y toda la ciencia relacionada
- El efecto mariposa, explicado con bolas de billar y péndulos
- La globalización y el efecto mariposa
- La teoría del caos explicada en cinco minutos
- Animaciones acerca de los efectos caóticos en sistemas no lineales
- Atractores extraños interactivos: una fascinante galería del caos
- Un atractor de Lorenz interactivo
- Un atractor de Lorenz en Minecraft
Bic naranja escribe fino, Bic Cristal de Lego escribe normal
CrazyInventor nos escribió para contarnos que ha lanzado en la plataforma Lego Ideas uno de esos crossovers inesperados: los Bic Cristal versión Lego. Son los clásicos bolígrafos Bic de toda la vida pero reimaginados con piezas de Lego.
Aunque el plástico en sí mismo no escribe, estos bolígrafos llevan el cartucho de tinta y la punta de los originales así que, sorprendentemente y a pesar de su aspecto agigantado, sí que funcionan. Son como una versión a escala del diseño original, en cuatro colores (azul, negro, rojo y verde) con sus capuchas extraíbles.
Aparte de los bolígrafos en sí, para la «exposición» del kit hay una hoja en blanco con garabatos y una minifig en naranja similar a la del logotipo original de Bic. Todo un tributo, que nos ha acompañado en aulas y oficinas de Europa desde hace 70 años. La iniciativa lleva ya más de 320+ fans, incluyendo mi voto, y espera llegar a 1.000 para pasar a la siguiente fase.
Relacionado:
- Una loncha de la nueva Estrella de la muerte de Lego
- El Lego de Expediente X estará ahí fuera más pronto que tarde
- Un crossover entre Game Boy y Lego; un kit nostálgico y decorativo
- Lego sacará a la venta el cohete de Tintín
- Lego confirma la existencia del set con uno de uno de los aviones con los que la NASA transportaba los transbordadores espaciales
- Una máquina de Turing de Lego que funciona
- Una «Gran Máquina de Pelotas» de Lego (sí, se llama así)
- El rover lunar del programa Apolo en un Lego de 1.913 piezas
- El Lego del SLS de la NASA con cohete, torre de lanzamiento y una cápsula Orión en 3.601 piezas
Primer vuelo del X-59 Quesst, el avión supersónico «silencioso» de la NASA
Con unos cuatro años de retraso sobre las previsiones, como parece ser la norma en estos casos, acaba de hacer su primer vuelo el X-59 Quesst, el avión supersónico «silencioso» que Lockheed Martin ha diseñado y construido para la NASA.
El vuelo, de una hora y siete minutos, alcanzó una altitud máxima de 12.000 pies, algo más de tres kilómetros y medio, y se llevó a cabo a velocidades de entre 315 y 460 kilómetros por hora. El objetivo, en esta fase inicial de los vuelos de prueba, es determinar las características de manejo de la aeronave. Y en ese sentido todo ha ido bien.
Con el tiempo se irá ampliando la envolvente de los vuelos de prueba hasta llegar a los objetivos de diseño del avión, que son Mach 1,4 y 55.000 pies de altitud.
La idea es obtener datos sobre el estampido sónico y acerca de como los elementos de diseño del X-59 como son ese morro tan alargado, el motor montado de forma dorsal, y la forma tanto del fuselaje como de la toma de aire influyen en él. Además, aparte de las pruebas de vuelo en sí, el proyecto incluye recoger la opinión de las comunidades sobre las que se realicen.
El X-59 en la plataforma de los Skunk Works de Lockheed Martin en Palmdale, California – Lockheed Martin Skunk Works
De hecho Quesst viene de Quiet SuperSonic Technology, Tecnología supersónica silenciosa.
Lo que pasa es que todo esto va a llegar cuando el presidente Trump ya ha derogado la prohibición de vuelos supersónicos sobre los Estados Unidos que estaba vigente desde los tiempos del Concorde, así que allí va a dar un poco igual el resultado. Aunque no así en otros países, por lo que los resultados obtenidos deberían ser igual de interesantes de cara a su aplicación en lugares donde aún haya prohibiciones o limitaciones de ese estilo en vigor.
En cualquier caso, por muy positivos que sean los resultados obtenidos con el X-59, nada garantiza que vayan a volver los vuelos supersónicos de pasajeros.
Relacionado,
Los tráilers de las 10 mejores películas geeks… hasta 2005
¡Anda que no tiene años esta lista que hicimos allá por 2005! ¡20 años han pasado! Así que las películas que incluye terminan en dicho año. De hecho cubren únicamente entre 1968 (2001: una odisea en el espacio) y 1999 (The Matrix y Trabajo basura); ni siquiera llegó a entrar ninguna de los años 2000.
No todas tienen «trailer oficial» en YouTube (cosas de las distribuidoras) y la calidad es bastante variable, sobre todo porque de algunas sí existen las versiones remasterizadas, en 4K y esas cosas. Pero bueno, conseguí encontrarlas todas. Anecdóticamente: esta lista es tan antigua como la propia existencia de YouTube (2005), con pocos meses de diferencia.
Sobre la selección, simplemente recordar que se hizo con criterios absolutamente arbitrarios y descerebrados («temática geek», ¡ja!) por los que editamos el blog. Luego votaron cientos de lectores… cuando éramos cuatro gatos. Esto explica que aparezcan algunas pelis malísimas pero que en realidad mucha gente considera buenísimas (o «de culto», para los pedantes). Eso y las modas y que eran muy recientes.
Si rehiciéramos la lista hasta la actualidad –que deberíamos, pero es que llevamos 20 años procrastinándolo– seguro que tendrían opción varias de las películas de Nolan (Interestelar, 2014), los Dunes (2021-) y alguna grandeza como Marte (The Martian) (2015) o La llegada (2016). Y ya paro que me emociono.
De modo que ahí van los…
Tráilers de las 10 mejores películas geek (1968-2005)
#1 - Blade Runner (1982)
#2 - Juegos de guerra (Wargames) (1983)
#3 - Tron (1982)
#4 - 2001: una odisea del espacio (1968)
#5 - The Matrix (1999)
#6 - Cube (1997)
#7 - Pi (1998)
#8 - Sneakers (1992)
#9 - Trabajo basura (1999)
#10 - 12 monos (1995)
Si no conoces alguna dales una oportunidad, que la merecen.
Música para los oídos: los inconfundibles sonidos de los viejos módems analógicos desde 300 bps a 56 Kbps
El canal Retrocet recopiló hace tiempo en un vídeo los inconfundibles sonidos de conexión de los módems a todas las velocidades posibles, desde los 300 bps del principio de los tiempos hasta los populares 56 Kbps. A mi todavía me resuenan algunos.
Lo mejor, sin duda, son los subtítulos:
*click* Rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr*click* ... *click*
Eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
Buuuhhheeeeeehhhhhhhhhhh
Aaaaaaaaaahhhhhh
Beep beep beep beep beep beep boop
*click* Rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
Eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee krrrrsshhhhhhhhhhhhh
Aaaaaaaaaahhhhhh
Beep beep beep beep beep beep boop
*click* Rrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
*click* *click*
Eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
EEEEEEEEEEEEEEEEEEEE
krrrrrssshhhhhhhhhhhhhhhh
Aaaaaaaahhhhhhhhhhhhhh
Beep beep beep beep beep beep boop
En la demostración se pueden escuchar los legendarios sonidos que establecían las velocidades más comunes sobre las líneas analógicas de teléfono públicas: 300 bps, 1.200, 2.400, 9.600, 14.400, 33.600 y 56 Kbps. El estándar V.34 sonaba igual a 28.800 que a 33.600; la conexión a 56K reproduce el protocolo V.90.
Como puede intuirse, los sonidos de negociación inicial (handshake) van creciendo y cambiando; era la forma que tenían los módems de «hablarse». Puedes imaginártelo: «Voy a 300 bps», «Vale», «También a 1.200», «Estupendo», «Mira, y a 2.400», «Mejor», «¿Y puedes a 9.600?», «Claro»… Cuando ya no había respuesta era porque se había alcanzado la velocidad máxima, bien por el tipo de módem o por la calidad y el ruido de la línea, y proseguía la transmisión.
La cuestión es: ¿Cómo se pueden conectar módems hoy en día en un mundo de líneas digitales? Para recrear las llamadas usaron un simulador de red telefónica Teltone TLS-4 con dos PCs con sus módems a cada extremo (también una ILS-2000 RDSI para las de 56 Kbps). Suficiente para una buena demostración.
¿Y de dónde proviene exactamente el «300» de las conexiones de 300 bps? Es la velocidad que allá por 1962 se definió en el estándar Bell 103, que fue el primero para la redes telefónicas públicas. Pero antes de eso se usaban ocasionalmente los 150 y los 110 bps (que no llegaron a ser un estándar general) y, sobre todo los 75 bps.
Las conexiones de 75 bits por segundo eran relativamente comunes en Europa en los años 50 y 60 y se asociaban a los teletipos Baudot de 5 bits (Baudot dio nombre a los baudios, símbolos por segundo, que a velocidades altas tenían más de un bit).
Aquellos primitivos teletipos estaban preparados para funcionar a una velocidad máxima estable de 10 caracteres por segundo, arrastrando la cinta de papel en la que se imprimían 5 bits Baudot mas los de inicio/fin. Eso eran 75 baudios o 75 bps. De ahí a los 150, 300, 1.200, 2.400 y el resto de velocidad sólo era cuestión de ir multiplicando y modulando.
sssssssssssssssssssssssshhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHH
BOOOOONNNNNNNnnnnnnnnnngggggggggggggg
Relacionado:
- Sonidos de la Internet del pasado
- La experiencia de conectarse a internet por módem a 56 Kbps
- Tuuu, pó pi pó pópó pi pó pó pi: subtítulos para modem
- ¿No lo oyes?
- ¿De dónde viene el «9600» de los módems de 9600 bps?
- Dos agentes inteligentes hablando por teléfono
- El Museo de los sonidos en peligro de extinción
- Un grupo de irreductibles todavía utiliza módems para AOL
Typepad cierra para siempre el próximo 30 de septiembre
Typepad ha muerto (o se ha «jubilado»), así que… ¡Larga vida a Typepad! Si todavía queda alguien que mantenga su blog en la venerable plataforma, más le vale exportar el contenido cagando melodías porque de aquí a 30 días los contenidos, dominios y la administración serán completamente inaccesibles. Me imagino que los de Archive.org estarán desde hace tiempo completando rastreos de lo allí alojado para que no se pierda nada de cara al registro histórico.
En vista de lo enrarecido que está el ecosistema de los weblogs, la de Typepad es hace tiempo una defunción anunciada, de lo que otrora fuera una herramienta de pago basada en el CMS Movable Type, que quieras que no, tuvo su momento: hace 21 años dábamos la noticia de su llegada a España incluso, y había unos cuantos blogs acabados en .typepad.com.
CMS alternativos a WordPress hay un montón (algunos se podrán ver en el AInnovación 2025, pero libres los hay a patadas) aunque el gigante creado por Matt Mullenweg ha comido todo el pastel hace años. Typepad tenía su punto de sencillez para mucha gente, pero lo fueron abandonando progresivamente en busca de pastos más verdes. En fin… ¡un minuto de silencio para un clásico de la blogosfera!
Un sistema para leer el «diálogo interno» del cerebro, que no necesita que intentes hablar, pero sí activarse mediante contraseña (por tu bien)
Lo de leer la actividad cerebral mediante una interfaz cerebro-ordenador no es nuevo, pero ahora un equipo de Stanford ha sido capaz de decodificar el «diálogo interno», es decir, los pensamientos que formulamos al «hablar con nosotros mismos» totalmente en silencio. (Está publicado en la revista Cell: Inner speech in motor cortex and implications for speech neuroprostheses.)
Esto ya se había hecho para ayudar a pacientes paralizados, pero requería que hicieran el esfuerzo mental de hablar, porque el sistema registraba la actividad muscular en el tracto vocal. Aun así para los pacientes tetrapléjicos o con ELA resulta todo un esfuerzo.
Los investigadores se concentraron pues en intentar detectar las señales mentales del «diálogo interno» sin que hiciera falta el intento de hablar, empleando técnicas como las del entrenamiento de los algoritmos de IA. Probaron con cuatro pacientes casi completamente paralizados, a quienes implantaron microelectrodos en la corteza motora.
Los resultados: con un vocabulario limitado de 50 palabras se alcanzó un 86% de acierto, aunque al ampliarlo a 125.000 términos la precisión cayó al 74%. Para ser justos hay que decir que lo que detectaron fueron términos sencillos en tareas como contar números y cosas así. Y un pensamiento complejo no es algo tan sencillo: cuando se intenta leer, las frases se detectan como un galimatías y en ocasiones no superan siquiera a lo que se podría esperar al azar. Dicen que es cuestión del hardware (¡malditos programadores!) y que ya mejorará la cosa.
Uno de los detalles más curiosos es que este sistema permitiría la lectura de pensamientos privados de forma tanto deliberada como accidental. Y eso da un poco de repelús. Así que ya se han adelantado al problema, de modo que el sistema incluye salvaguardas en forma de una barrera a modo de «contraseña» que funciona como cuando decimos «Oye, Siri» para activar al asistente de voz del teléfono móvil. En el caso del lector de pensamientos hay que decir la contraseña mental Chitty chitty bang bang para activarlo, lo cual funciona al 98%. Privacidad (casi) garantizada. Siempre que cambies de contraseña a menudo…
(Vía Ars Technica.)
Relacionado:
Pedir un desfibrilador por Glovo sería más rápido que llamar a una ambulancia (al menos en algunas grandes ciudades)
Del departamento de «pensamiento lateral» nos llega esto, sumamente ingenioso en mi opinión. En Taipéi (China), los equipos de emergencias médicas tardan de media 6,8 minutos en llegar con un desfibrilador cuando el corazón de una persona en problemas lo requiere. El problema es que cada minuto que pasa se reducen entre un 7 y un 10% la probabilidad de que sobreviva. Ahora, un curioso estudio de la Universidad Nacional de Taiwán ha mostrado que echando mano de métodos más pedestres la cosa se puede mejorar. Si los desfibriladores los transportaran los repartidores de comida rápida, el tiempo promedio en llegar bajaría a 3,8 minutos, incluso si solo el 10% de los raiders estuviera activo.
Desde luego no es lo mismo que llegue una ambulancia y enfermeros a que te llegue un «kit de supervivencia por Glovo/Uber/JustEat/etc», pero mejor es nada. Dicen que se podría resolver con éxito más del 60% de los casos. El estudio, basado en datos de 2017–2019 y publicado en el Canadian Journal of Cardiology, supone que se aprovecha la red urbana de riders que normalmente circulan a unos 34,5 km/h de promedio en radios de hasta 2 km.
El asunto me recordó un poco al viejo chiste de que «probablemente algo no funciona cuando tarda menos en llegarte a casa una pizza encargada por teléfono que una ambulancia tras llamar a urgencias». Pues ahí está la solución: hacer que sean como pizzas. [Fuente: New Atlas. Foto: Nii Shu @ Unsplash]





