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Actualizado: Hace 1 hora 39 mins

Ponemos a prueba los auriculares intraaurales abiertos Yamaha TW-EF3A

Jue, 04/18/2024 - 20:00


Foto de familia de los TW-EF3A en los cuatro colores en los que están disponibles: negro, verde, gris claro y rosa – Yamaha

Desde siempre he usado auriculares intraaurales sin mayor problema. Pero de un tiempo a esta parte me molestan cada vez más. Así que cuando leí la nota de prensa acerca de los auriculares intraaurales abiertos Yamaha TW-EF3A [página de producto en inglés; por alguna extraña razón no la hay en español] pregunté si me podían enviar unos para probar y así lo hicieron amablemente. Llevo usándolos varias semanas y estoy muy positivamente asombrado con la calidad de su sonido.

Que los TW-EF3A sean unos auriculares intraaurales abiertos quiere decir que se apoyan en la parte inferior interna de tus orejas pero sin meterse en el canal auditivo. Esto quiere decir también que ni de lejos te aíslan del exterior como unos intraaurales ni como unos supraaurales; los ruidos que te rodean siempre se van a colar en mayor o menor medida. Los más tenues ni los oirás, pero los más fuertes seguro que sí.

Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. La ventaja principal –aparte de la comodidad de no llevar nada metido en el oído– es que estarás al tanto de tu entorno, lo que está muy bien si los llevas puestos por la calle. El principal inconveniente es, a la vez, que siempre estarás al tanto de tu entorno. Y que la música no suena al mismo nivel que con unos intraaurales o con unos supraaurales.

Otro inconveniente es que se te pueden caer mientras caminas tranquilamente por la calle. Me pasó una vez con el izquierdo y otra con el derecho. Así que aunque cumplen con los estándares IPX4 de resistencia al sudor y la humedad desde luego no los recomiendo para hacer ejercicio. Al menos nada que cause más movimiento que una bicicleta estática.

Aún así he de decir que los TW-EF3A serán pequeñitos, pues los transductores (altavoces) que montan son de tan sólo 13 mm, pero suenan impresionantemente altos y bien para su tamaño. Debe ser cosa de su construcción en titanio, lo que por lo visto favorece la reproducción de los tonos bajos, y de las tecnologías True Sound, que según el fabricante ofrece un buen sonido cargado de realismo, detalle y claridad y Listening Care, que permite disfrutar plenamente de la música incluso a niveles bajos de volumen. Por lo visto compensa las frecuencias altas y bajas que son difíciles de oír a niveles bajos de volumen y mantiene la gama sonora original de la música incluso a niveles bajos de volumen.

Sí, ya sé que ningún fabricante va a hablar mal de sus productos nunca. Pero en este caso compro todo eso que dicen: como dije al principio los TW-EF3A suenan espectacularmente bien para lo que son. O al menos para las expectativas que yo tenía. Por supuesto no crean el escenario sonoro de unos intraaurales o de unos supraaurales. Pero al menos lo intentan. Y la separación de canales es muy buena con sonidos muy claramente a la izquierda o a la derecha según toque.

Sí es cierto que al principio me dio la impresión de que los agudos eran demasiado restallantes y sibilantes. Pero es una sensación que desapareció muy pronto. No sé si porque al principio tenía los oídos un poco tontos o porque los auriculares necesitaban algo de rodaje.

Su respuesta de frecuencia, por si quieres el dato, va de los 40 a los 19.000 hercios, lo que es un poco menos que el rango auditivo de una persona. Al menos que del rango auditivo teórico. No quiero mirar el mío a estas alturas de mi vida.

Batería y conectividad

Cada auricular pesa 5,9 gramos y el estuche de carga añade 33 gramos más, así que el conjunto suma 45 gramos.

Completamente cargados los TW-EF3A tienen una autonomía de 10 horas. Los auriculares se cargan siempre en el estuche, no tienen ningún conector para ello. El tiempo de carga completa es de dos horas, mientras que diez minutos de carga les dan para una hora de reproducción.

A esas diez horas hay que añadir 16 horas más disponibles en el estuche cuando está completamente cargado. El estuche se carga vía USB-C y también necesita dos horas para ello. La caja incluye un cable USB-A a USB-C de 30 cm. Pero ningún adaptador de corriente. Tendrás que utilizar uno que ya tengas o conectarlo a un ordenador u otro dispositivo con un puerto USB libre. Puedes cargar los auriculares a la vez que el estuche.

Una cosa que no me gustó es que no hay manera de saber cuánta carga le queda al estuche sin poner los auriculares en él. El LED que tiene en su frontal y que indica la carga que le queda (20 % o más, menos del 20 %, o nada) sólo se enciende cuando los metes; no sirve con abrir la tapa.

Se conectan al mundo vía Bluetooth 5.3 multipunto con los perfiles A2DP, AVRCP, HFP y HSP y soportan los codecs SBC y AAC. Lo de multipunto quiere decir que puedes tenerlos emparejados y conectados a la vez con dos dispositivos como por ejemplo el ordenador y el móvil.

Lo de lo perfiles quiere decir que los puedes conectar prácticamente a cualquier dispositivo del mercado y que pueden controlarlo con los botones físicos –nada de cosas táctiles aquí– que incorporan, aunque eché en falta que tuvieran un sensor que detecte cuando te los quitas y que pare la música automáticamente. También quiere decir que puede funcionar como manos libres para el teléfono móvil.

Lo de los codecs, ambos con pérdida, quiere decir que por mucha calidad que tengan tus archivos de sonido, los TW-EF3A nunca la van a aprovechar a tope. Pero tampoco es su objetivo. Para escuchar Spotify son más que buenos.

También son muy buenos, por cierto, como manos libres. Los he usado todo este tiempo para contestar llamadas a mi móvil y nadie se ha enterado –o al menos nadie ha dicho nada– de que estaba usando unos auriculares. Que ya sabes que a veces la calidad de los micros de los auriculares deja algo que desear

Para esto los TW-EF3A incluyen una función llamada Clear Voice destinada a mejorar las bandas de frecuencias de la voz. Lo malo es que no se activa automáticamente al recibir una llamada, por lo que en el 90 % o más de las llamadas que contesté no la utilicé. Así que sí, la voz suena algo mejor con ella. Pero sin ella también suena muy bien. También la puedes utilizar cuando escuches música, a modo de ecualizador que potencia la voz.

También tienen un modo juego que hace que el audio y el vídeo suenen más sincronizados, lo que se supone que es útil al ver vídeos o jugar. Pero o bien no uso juegos muy exigentes –que probablemente– o no hay gran diferencia.

En fin, que estoy encantado con ellos. De hecho, aunque tengo unos auriculares intraaurales que objetivamente suenan mucho mejor, los he abandonado en favor de los TW-EF3A, que por 50 euros me parecen un chollo y absolutamente recomendables.

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Epigramas informáticos

Jue, 04/18/2024 - 15:01

Es más fácil escribir un programa incorrecto que comprender uno correcto.

Los epigramas son «frases breves e ingeniosas, frecuentemente satíricas», algo así como «ocurrencias» o «frases agudas». Y hete aquí que a alguien se le ocurrió hace tiempo escribir (o recopilar) 120 epigramas sobre informática y programación.

Cuidado con el abismo de Turing, en el que todo es posible pero nada de lo fácil es interesante.

Con solo leerlos se ve que tienen cierta viejunez: hablan mucho de Fortran, Lisp y otros lenguajes que eran más populares hace décadas, además de menciones a mini y microordenadores y cosas así. Según parece provienen de Epigrams in Programming, de Alan J. Perlis, de la universidad de Yale, en un artículo publicado en el SIGPLAN de la ACM en 1982.

Todo programa tiene (al menos) dos propósitos: aquel para el que fue escrito y otro para el que no.

Es entretenido revisarlos, en parte por ser una especie de documento de otra época, en parte porque son realmente satíricos y graciosos –si les coges el punto informático, claro– y en parte porque pueden servir como inspiración. O para hacer tazas, camisetas o pósteres, que siempre hay una frase de estas para cada ocasión.

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La NASA da el visto bueno para el lanzamiento del dron Dragonfly a Titán en julio de 2028… O al menos para intentarlo

Jue, 04/18/2024 - 12:00

La NASA acaba de anunciar que ha dado el visto bueno para seguir adelante con el desarrollo del dron Dragonfly con el objetivo de lanzarlo rumbo a a Titán en julio de 2028… O al menos para intentarlo.

Dragonfly es, para mí, una de las misiones más asombrosas e ilusionantes de los últimos años. Aprobada a mediados de 2019 su objetivo es enviar un «dron» con ocho rotores a estudiar Titán, una de las lunas de Saturno. Sí, vamos a enviar un dron a Titán. Casi nada.

Por todo lo que sabemos esta luna de Saturno se parece mucho ahora mismo a la Tierra primigenia. Y dado que no sabemos cómo en la tierra pasamos de química a biología, un proceso que podría estar teniendo lugar en Titán ahora, estudiar las condiciones actuales de Titán nos podría llevar a entender mejor el origen de la vida.

Originalmente tenía que haber estado listo para su lanzamiento en 2026 para llegar a su objetivo en 2034. Pero la falta de financiación –no sólo de Dragonfly sino de la NASA en general– ha ralentizado el proceso. Aunque también ha ayudado que su coste estimado inicial, de unos 1.100 millones de dólares, ha ido creciendo hasta los aproximadamente 3.500. Así que hace ya algún tiempo que se sabía que 2024 era un objetivo inalcanzable para el lanzamiento. Pero la buena noticia es que, tras revisar la financiación disponible y, sobre todo, el nivel de madurez técnico de la misión, la NASA sigue viéndola viable, aunque para un lanzamiento en 2028. Lo que, afortunadamente, no afectará a su fecha de llegada, aún prevista para 2034.

Dragonfly es un octocóptero que durante el día en Titán –que dura ocho días terrestres– volará de un sitio a otro, o que incluso permanecería en vuelo estático para tomar medidas con sus instrumentos y hacer observaciones con sus cámaras. Aunque también incluye unos taladros en la parte frontal de los patines para poder tomar muestras.

En la ilustración:

  1. Generador térmico de radioisótopos
  2. Antena de alta ganancia (velocidad) para el contacto con el control de la misión
  3. Rotors de aluminio con el borde de ataque en titanio
  4. Sensores, incluyendo un lidar (radar láser) y cámaras de navegación para identificar terreno llano para los aterrizajes
  5. Cámaras científicas y microscópicas para captar las características geológicas de Titán
  6. Taladros para la recogida de muestras

Eso sí, dada la cantidad de nubes que hay en Titán y su distancia al Sol la misión hará uso de un generador termoeléctrico de radioisótopos similar al de Curiosity para generar la electricidad necesaria para su funcionamiento. Con eso podrá seguir operando también durante la noche para analizar las muestras tomadas y llevar a cabo estudios sismológicos, monitorizar las condiciones meteorológicas, y obtener imágenes microscópicas locales usando iluminación LED.

A estas alturas el equipo de la misión ha realizado importantes avances técnicos en el diseño de Dragonfly. Entre ellos: una serie de pruebas de los sistemas de guiado, navegación y control en los desiertos de California en una zona similar a las dunas de Titán; múltiples pruebas de los sistemas de vuelo en los túneles de viento del Centro de Investigación Langley de la NASA; y del funcionamiento en la nueva Cámara Titán del Laboratorio de física aplicada de la Universidad Johns Hopkins de un modelo a escala real con los mismos instrumentos que irán a Titán, sometido a las mismas condiciones de temperatura y presión atmosférica que tendrá que soportar.

Son precisamente estos avances los que han convencido a la NASA de la solidez de la misión y de que merece la pena seguir adelante con ella. Y por ello ha autorizado la fabricación de la unidad de vuelo de Dragonfly.

El Laboratorio de física aplicada (APL) de la Universidad Johns Hopkins, que está gestionando la misión para la NASA, está en Twitter como @JHUAPL. La misión, como tal, no tiene, o al menos no todavía, cuenta.

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Los cómics de F/OSS sobre los orígenes de la cultura hacker, los lenguajes y sus personajes

Jue, 04/18/2024 - 01:10

No conocía los Cómics de F/OSS, que están dedicados al software libre y abierto en desde diferentes puntos de vista (FOSS = Free and Open Source Software). Son obra de Joone Hur y se publican desde 2018, a un ritmo lento pero seguro. De momento hay 8 entregas:

Los cómics están muy centrados en personajes, que van desde los orígenes con Babbage y Lovelace a Thomson y Ritchie. Así que sirve como documento histórico tanto por las diversas historias que cuenta como para conocer un poco más a sus protagonistas.

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La Starliner está de nuevo acoplada a su cohete para intentar lanzar su primera misión tripulada por tercera vez

Mié, 04/17/2024 - 21:00


La Starliner Calypso de nuevo acoplada al Atlas V que ha de lanzarla – ULA

Suena un poco a trabalenguas pero la Starliner Calypso está de nuevo acoplada a su cohete Atlas V para que Boeing intente lanzar su primera misión tripulada por tercera vez.

Y es que en junio de 2023 la NASA y Boeing tuvieron que posponer el segundo intento de lanzamiento –sin tan siquiera haber llevado el cohete a la rampa– cuando descubrieron dos serios fallos de seguridad: por un lado la empresa había utilizado una cinta adhesiva para fijar cables en el interior de la nave que resultó ser inflamable en ciertas condiciones. Y por otro las líneas de los paracaídas eran de menos resistencia que la estipulada, con lo que no había margen de seguridad suficiente ante un posible fallo.

Pero esto llegaba después de que en agosto de 2021 la cápsula tuviera que ser devuelta a la planta en la que se ensambla cuando, ya en la plataforma de lanzamiento, resultó que más de la mitad de las válvulas del sistema de alimentación de combustible de los motores de maniobra del módulo de servicio de la cápsula estaban dando lecturas extrañas. Eso obligó a cambiar el módulo de servicio de la Calypso.

Ahora mismo el plan es lanzarla hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) el próximo 7 de mayo, 6 de mayo por la noche en los Estados Unidos. El objetivo de la misión, conocida como Boeing Crew Flight Test (Vuelo tripulado de prueba de Boeing, Boe CFT, o CFT a secas) es llevar a Barry Wiltmore y Sunita Williams a la EEI. Permanecerán allí aproximadamente una semana antes de volver a tierra.

Y todo esto si mencionar el fiasco de la primera misión no tripulada de la Starliner en diciembre de 2019, que de hecho hubo que repetir en mayo de 2022.

Para la NASA todos estos retrasos son un poco una pesadilla de relaciones públicas, aunque afortunadamente tiene la Crew Dragon en servicio. Pero, unidos a todos los problemas con su división de aviones comerciales, para la imagen de Boeing es el horror: les ha ganado la carrera, con diferencia una empresa nueva en todo esto. Boe CFT es la misión equivalente a la Crew Dragon Demo-2, llevada a cabo con éxito en agosto de 2020.

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El helicóptero Ingenuity recibe más trabajo aunque su misión en Marte haya terminado

Mié, 04/17/2024 - 20:00


Ingenuity a la derecha de la imagen sobre las dunas en las que quedará para siempre y el aspa rota de su rotor a la izquierda del centro de la imagen – NASA/JPL-Caltech/LANL/CNES/CNRS

El pasado 25 de enero la NASA daba por terminada la misión del helicóptero Ingenuity en Marte tras un vuelo en el que al menos una de sus aspas resultó dañada. Pero según acaban de contar el pequeño helicóptero aún tiene trabajo, y para muchos años: actuará como una especie de estación meteorológica y de recogida de datos en la superficie de Marte. Pero serán datos para un eventual uso futuro.

Para el futuro porque la radio de Ingenuity no tiene potencia para comunicarse con el control de la misión, tan siquiera utilizando las sondas que hay en órbita alrededor de Marte que pueden actuar como relé de comunicaciones. Así que no podrá enviarlos a ningún sitio. De hecho era el rover Perseverance el que hacía de relé de comunicaciones para él. Pero al irse alejando para continuar con su misión ya no podrá hacer tal cosa. Y de hecho la última sesión de comunicaciones con Ingenuity tuvo lugar ayer, 16 de abril de 2024.


La sombra de un aspa rota que marca el fin de una impresionante misión – NASA/JPL-Caltech

Pero como salvo el rotor dañado todo funciona todavía a bordo de Ingenuity el plan a partir de ahora es que se despierte una vez al día. Y así aprovechará para medir el funcionamiento de su panel solar, baterías y equipos electrónicos. Además, tomará imágenes de la superficie con su cámara en color y recogerá la temperatura de varios sensores que monta.

Todos esos datos quedarán grabados en su memoria, que aunque se quede sin electricidad no pierde los contenidos. El equipo de la misión calcula que si nada falla Ingenuity tiene memoria como para almacenar veinte años de datos diarios antes de que se llene su memoria.

La idea es que en un futuro alguien o algo pueda ir junto a Ingenuity –a lo Mark Watney– y recoger todos esos datos. Aunque probablemente no sucederá tal cosa. Pero como a la NASA no le cuesta nada dejar a Ingenuity en funcionamiento sobre Marte mientras dure tiene una cierta lógica que lo hayan programado para ello.

Y más allá de toda lógica nuestro corazoncito geek se alegra enormemente. Aunque nunca más volvamos a saber de él. Al menos no en nuestras vidas.

Además no hay que olvidar que Ingenuity era una demostración tecnológica para ver si éramos capaces de hacer volar una máquina más pesada que el aire en la tenue atmósfera marciana, 100 veces menos densa que la terrestre. Para ello tenía que hacer cinco vuelos en 30 días… Y al final ha hecho 72 vuelos en casi tres años, acumulando algo más de dos horas y ocho minutos en el aire.

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El XB–1 de Boom Supersonic recibe autorización para hacer vuelos supersónicos

Mié, 04/17/2024 - 18:00

El avión demostrador supersónico XB-1 de Boom Supersonic ya tiene permiso para hacer vuelos supersónicos. Es la primera vez que la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos autoriza pruebas supersónicas para un avión civil.

El XB-1 hacía su primer vuelo el pasado 23 de marzo, así que aún falta para que intenten volar a más velocidad que la del sonido, pues la idea es ir haciendo sucesivos vuelos en los que cada vez se le pida más al avión.

Los vuelos de prueba del XB-1 seguirán realizándose en el Complejo de pruebas R-2508, situado en la Base de la Fuerza Aérea de Edwards. Pero cuando toque volar supersónico utilizarán el Corredor Supersónico de Black Mountain y parte del Corredor Supersónico de Gran Altitud dentro del espacio aéreo R-2515, que con anterioridad se ha utilizado para investigaciones y operaciones aeronáuticas supersónicas militares.

Los datos que se obtengan serán utilizados en el desarrollo de Overture, el avión supersónico comercial de Boom Supersonic. Overture transportará entre 64 y 80 pasajeros a Mach 1,7, casi dos veces la velocidad del sonido y aproximadamente el doble de la de la de los aviones comerciales actuales.


impresión artística del Overture en vuelo – Boom Supersonic

Del que todavía seguimos esperando noticias es del X-59 QueSST, el avión supersónico «silencioso» de la NASA que busca demostrar tecnologías que permitan el vuelo supersónico relativamente silencioso. Iba a haber volado en 2023 pero hace ya meses que sabemos que no será hasta este año cuando levante el vuelo.

Boom Supersonic está en Twitter como @boomaero.

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La gran masacre de cuentas de divulgadoras (y puede que más) en Twitter en España de abril de 2024

Mié, 04/17/2024 - 13:30


Dos de las muchas cuentas suspendidas

[Anotación en actualización]

Desde ayer por la tarde son continuos los tuits que hablan de una gran masacre de cuentas de Twitter en España. Al principio parecían afectadas sólo cuentas de divulgadoras e investigadoras. Pero con las horas también han caído cuentas de medios de comunicación o de personas que en principio no encajan con ese perfil como por ejemplo la madre de Kurioso. O la cuenta de Pint of Science España.

Se trata de suspensiones definitivas de las cuentas, sin posibilidad de apelación.

Más información en

Pero aún queda la esperanza de que pueda tener algo que ver con una actualización que mencionó Elon Musk hace unos días. En principio es para eliminar bots y trolls. Y podría habérseles ido de las manos. No sería la primera vez.

Aunque por otro lado hay un grupo que está atribuyéndose esas suspensiones. Claro que sin más pruebas podría ser un intento de colgarse una medalla que no les corresponde.

El mayor problema es que hace mucho que Twitter España está absolutamente descabezado, así que puede ser complicado –o imposible– que hagan caso de todas las reclamaciones que está habiendo al respecto.

Mientras se aclara el asunto –o no– El profe de física está haciendo una lista de cuentas suspendidas y sus alternativas, si es que las hay.

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La NASA confirma que restos de un palé con baterías viejas de la Estación Espacial Internacional cayeron sobre una casa en Florida

Mié, 04/17/2024 - 11:00

Hello. Looks like one of those pieces missed Ft Myers and landed in my house in Naples.
Tore through the roof and went thru 2 floors. Almost his my son.
Can you please assist with getting NASA to connect with me? I’ve left messages and emails without a response. pic.twitter.com/Yi29f3EwyV

— Alejandro Otero (@Alejandro0tero) March 15, 2024

Hace un mes Alejandro Otero comentaba que lo que parecían los restos de un palé con baterías viejas de la Estación Espacial Internacional (EEI) habían caído sobre su casa en Fort Myers en Florida. Y que no le habían dado a su hijo por poco. He estado pendiente del tema y por fin la NASA ha confirmado que en efecto esa pieza proviene del palé en cuestión.

Más en concreto es parte de uno de los soportes que ayudaban a fijar las baterías en el palé. Está hecho de la aleación metálica Inconel, mide 10 centímetros de altura, 4 de diámetro, y pesa unos 725 gramos. El palé entero con las baterías tenía un tamaño similar al de una nevera y pesaba unos 2.600 kilos, así que podía haber sido peor.


La pieza en cuestión comparada con una igual – NASA

Alejandro llegó a la conclusión de que la pieza en cuestión podía venir del palé gracias a un tuit de Jonathan McDowell que mencionaba la hora y ubicación de su reentrada.

Ese palé fue «tirado por la borda» de la EEI en marzo de 2021 después de haberse quedado sin nave en la que ser colocado para una reentrada controlada. Esto, a su vez, viene del fallo del lanzamiento de la cápsula tripulada Soyuz MS-10 en octubre de 2018.


El palé en cuestión – NASA

A bordo de ella iba el astronauta de la NASA Nick Hague. Y una de sus tareas previstas era ayudar a la instalación de unas baterías nuevas en la Estación que habían llegado a bordo del carguero espacial japonés Kounotori 7. Pero al no llegar Hague a la EEI cuando estaba previsto no quedó más remedio que sacar las baterías nuevas del Kounotori 7 y dejarlas en el exterior de la Estación a la espera de que pudieran ser cambiadas.

Eso hizo que las baterías que iban a ser reemplazadas, que tenían que haber sido colocadas junto con su palé en la bodega de carga del carguero para su reentrada controlada en la atmósfera, perdieran su billete de vuelta. Con el problema extra de que esos palés sólo cabían en los Kounotori. Y de que los Kounotori 8 y 9 ya tenían comprometida su capacidad de carga para llevar a la EEI otros dos nuevos juegos de baterías y, sobre todo, traer de vuelta baterías viejas.

Así que al final, terminado el proceso de reemplazo de las 48 baterías de la EEI, que duró cuatro años, no quedó más remedio que deshacerse de ese palé por las bravas y esperar que se desintegrara por completo en la atmósfera. Aunque también podían haberlo dejado indefinidamente en el exterior de la Estación, donde no molestaba mucho.

Claro que ahora sabemos que no se desintegró por completo. La NASA dice que utilizará lo aprendido para actualizar sus modelos de reentrada. Pero al señor Otero y a su hijo nadie les quita el susto del cuerpo. Y queda aún por ver quién se va a hacer cargo de los daños ya que si bien las baterías eran propiedad del gobierno de los Estados Unidos el palé había sido lanzado por la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).

(Algunos datos vía Ars Technica).

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Dado de alta el primer paciente en recibir el trasplante de un riñón de cerdo modificado genéticamente

Mar, 04/16/2024 - 14:30

Me había apuntado ver cómo le iba a Richard «Rick» Slayman con su riñón de cerdo modificado genéticamente para aproximadamente un mes después de recibir el trasplante. Pero llego ya tarde: el señor Slayman fue dado de alta el pasado el pasado 3 de abril. Eso es poco más de dos semanas después de la operación, que tuvo lugar el 16 de marzo.

En palabras del propio paciente:

Este momento -salir hoy del hospital con uno de los estados de salud más satisfactorios que he tenido en mucho tiempo- es algo que llevo deseando desde hace muchos años. Ahora es una realidad y uno de los momentos más felices de mi vida. Quiero dar las gracias a todas las personas del Hospital General de Massachusetts que me atendieron antes y después de mi histórico trasplante, especialmente al Dr. Williams, al Dr. Riella, al Dr. Kawai y todo el personal de planta que me cuidó todos los días de mi estancia. La atención que recibí fue excepcional y confío mi vida a los médicos del sistema sanitario Mass General Brigham. Estoy entusiasmado por volver a pasar tiempo con mi familia, mis amigos y mis seres queridos, libre de la carga de la diálisis que ha afectado a mi calidad de vida durante muchos años. Por último, quiero dar las gracias a quienes han visto mi historia y me han enviado buenos deseos, especialmente a las personas que esperan un trasplante de riñón. Hoy marca un nuevo comienzo no sólo para mí, sino también para ellas. Mi recuperación avanza sin problemas y pido privacidad en estos momentos.

Es, sin duda, una magnífica para el señor Slayman y sus personas allegadas. Y, aunque a más largo plazo, para quienes necesitan un trasplante. En especial teniendo en cuenta que los dos pacientes que recibieron el trasplante de un corazón de cerdo también modificado genéticamente murieron a las pocas semanas. Pero no deja de ser cierto que un riñón no es un órgano vital en el sentido que lo es un corazón.

Pero lo que más me preocupa de toda esta historia sigue siendo que en ningún momento he visto una explicación de por qué le recomendaron al señor Slayman un riñón de cerdo, por mucho que haya sido genéticamente modificado, en lugar de un riñón humano.

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El telescopio espacial Gaia de la ESA encuentra el agujero negro estelar más pesado de la Vía Láctea, que además resulta ser el segundo más cercano a la Tierra

Mar, 04/16/2024 - 10:00

La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de publicar la noticia de que un grupo de astrónomas y astrónomos han encontrado gracias al telescopio espacial Gaia el que pasa a ser el agujero negro estelar más pesado de la Vía Láctea, nuestra galaxia. Hasta que encontremos otro más masivo, claro.

Gaia BH3, o BH3 para simplificar, está a 2.000 años luz de nosotros, lo que además lo hace el segundo más cercano a la Tierra tras Gaia BH1, que está a 1.500, desplazando del segundo puesto a Gaia BH2 que está a unos 3.800. BH3 fue descubierto gracias a las oscilaciones que produce en la órbita de la estrella que orbita a su alrededor. Ha sido toda una sorpresa descubrir un agujero negro tan grande tan cerca de nosotros cuando ya llevamos años buscándolos.

Su masa, estimada en unas 33 veces la del Sol, fue medida gracias a observaciones del Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Austral Europeo (ESO). Eso es, por ejemplo, una vez y media más que la del conocido Cygnus X-1, el agujero negro situado en la constelación del Cisne que «sólo» pesa 21 veces lo que el Sol.


Comparativa de tamaño de algunos agujeros negros estelares situados en la Vía Láctea: Gaia BH1 con 10 masas solares; Cygnus X-1 con 21 masas solares; y Gaia BH3 con 33. Los radios de los agujeros negros son directamente proporcionales a sus masas, pero hay que tener en cuenta que no se han obtenido imágenes directas de los agujeros negros en sí mismos sino que son impresiones artísticas – ESO/M. Kornmesser

Pero no es el agujero negro más pesado de la Vía Láctea. Ese puesto, que sepamos, lo ocupa Sagitario A*, el agujero negro supermasivo que hay en su centro que tiene unos cuatro millones de veces la masa del Sol y que está a unos 25.900 ± 1400 años luz de nosotros.

Aunque Gaia BH3 sí es el agujero negro más masivo que conocemos en la Vía Láctea que se formó a partir del colapso de una estrella. De ahí lo de agujero negro estelar. Claro que podría perder su puesto, pues la teoría dice que puede haber agujeros negros estelares con hasta 70 veces la masa del Sol. A pesar de que la media de masa de los agujeros negros que hemos ido encontrando está en unas 10 veces la de nuestra estrella.


Impresión artística de Gaia en el espacio con la Vía Láctea al fondo – Gaia: ESA/ATG medialab; Vía Láctea: ESA/Gaia/DPAC; con la contribución de A. Moitinho

Gaia lleva desde activo desde agosto de 2014 en el punto de Lagrange L2 del sistema Sol–Tierra creando un mapa tridimensional de la Vía Láctea con un nivel de detalle sin precedentes. Para ello se encarga de medir con gran precisión la posición y el desplazamiento de cerca de un 1% de la población total de estrellas de nuestra Galaxia, que se estima en unos 100.000 millones. Sus resultados ayudarán a comprender mejor el origen y la evolución de la Vía Láctea. Su misión nominalmente iba a durar cinco años, pero ahí sigue casi diez años después.

Está en Twitter como @ESAGaia.

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La NASA decide rediseñar la misión de retorno de muestras de Marte, lo que a todos efectos la deja prácticamente parada aunque (aún) no oficialmente cancelada

Lun, 04/15/2024 - 20:15


Impresión artística de los distintos elementos de la misión en la configuración propuesta en 2022, que ya no es válida - NASA

[Anotación en actualización]

Bill Nelson, el administrador de la NASA, y Nicky Fox la administradora adjunta para la Dirección de misiones científicas, acaban de comunicar que la agencia ha decidido que la misión de retorno de muestras de Marte, tal y como está concebida es demasiado cara y dará resultados demasiado tarde. Así que la agencia ha decidido hacer borrón y cuenta nueva con ella.

Esta decisión viene después de que un comité independiente llegara a la concusión a finales del año pasado de que la misión está fuera de plazo, presupuesto y, sobre todo, de control. Eso llevó a la agencia a decidir ya entonces ponerla en pausa para evaluar opciones.

La misión, que tiene como objetivo traer a la Tierra las muestras que está recogiendo el rover Perseverance, está en desarrollo de una forma u otra desde 2001. Y retrasándose y subiendo de coste estimado año tras año mientras también iba sufriendo cambios. Las últimas estimaciones hablaban de 11.000 millones de dólares –que ya serían más– para tener las muestras de vuelta en la Tierra en la década de los 40.

El último gran cambio antes del comunicado de hoy fue una simplificación de su arquitectura en el verano de 2022. En ella se eliminó el Sample Fetch Rover (SFR, Rover de recogida de muestras), un vehículo que iba a construir y lanzar la Agencia Espacial Europea (ESA), que tenía que recorrer la superficie de Marte recogiendo los tubos dejados por Perseverance para luego acercarlos al Sample Retrieval Lander (SRL, Aterrizador de recogida de muestras), vehículo a cargo de la NASA.

En la versión de 2022 sería Perseverance el que se acercara al SRL para dejar los tubos en el suelo cerca de él. El SRL los recogería con el Sample Transfer Arm (STA, Brazo de Transferencia de Muestras, que pondría la ESA) para colocarlos en el interior de un contenedor que sería puesto en órbita por el Mars Ascent Vehicle (Vehículo de ascenso de Marte, MAV), un cohete de unos tres metros de longitud que llegará a Marte a bordo del SRL y que también pondría la NASA.

Sin embargo si bien el Rover de recogida de muestras había sido eliminado, aparecía un elemento nuevo de la arquitectura rediseñada de la misión: a bordo del SRL irán dos helicópteros similares a Ingenuity pero dotados de ruedas en sus patas. Así, pueden aterrizar cerca de un tubo de muestras y rodar para colocarse sobre él para agarrarlo con unas pinzas y llevarlo al Aterrizador de Recogida de Muestras. Son un plan de contingencia por si hubiera problemas con el Brazo de Transferencia de Muestras.

Una vez el MAV en órbita el contenedor de muestras sería capturado por el Earth Return Orbiter (Orbitador de Retorno a la Tierra, ERO), también a cargo de la ESA, que será, como su propio nombre indica, el encargado de traerlos a la Tierra.

Pero ahora la NASA pedirá ideas para desarrollar un nuevo plan que reduzca el coste, el riesgo y la complejidad de la misión con el objetivo de que las muestras puedan estar en la Tierra en la década de los 30. Y a un coste que no hunda a la agencia y al resto de sus programas.

La solicitud oficial de propuestas saldrá mañana. Nelson querría tener las nuevas propuestas en su poder en otoño de este año. Los nuevos planes, que deben tener un coste de entre 5.000 y 7.000 millones de dólares, pueden incluso no incluir todos los tubos de muestras que haya preparado Perseverance.

Ojo con China

El problema es que, aparte de tener que sobrevivir cada cambio de administración que se produzca tras las elecciones que hay de aquí a su hipotético lanzamiento, y el Congreso de los EE.UU. le tiene ganas a la misión, China está trabajando en Tianwen-3, que también es una misión de retorno de muestras de Marte.

Ciertamente es menos ambiciosa que la de la NASA y la ESA porque sólo tomaría muestras en las proximidades de aterrizador. Pero si llegan antes, habrán ganado; a nadie le importará que sea algo menos relevante bajo el punto de vista científico. Y China tiene intención de que la cápsula de muestras de Tianwen-3 aterrice de vuelta en la Tierra en el verano de 2031.

Si se salen con la suya creo que eso sí sería el fin definitivo de la MSR. Suponiendo que dure hasta entonces.

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Un maletín para transportar la friolera de 368 TB cuando moverlos por internet resultaría demasiado lento

Lun, 04/15/2024 - 11:57

Este curioso maletín de WD llamado Ultrastar Transporter es una auténtica bestia pero con estilo en la que se pueden transportar 368 TB de datos en unidades SSD de una tacada. Te cabe media internet, por lo menos. Dicen que es ideal para esas situaciones en las que mover tantos datos a través de internet no resulta posible o sería demasiado lento.

El Ultrastar Transporter se puede alojar a su vez en un maletín estándar perfectamente acolchado y protegido, muy al estilo del maletín nuclear. Además, es bastante autónomo: incluye un servidor Ice Lake con todos los SSD y dos puertos de 200 GB, su fuente de alimentación, etcétera. Y seguro que cabe en el reducido espacio de equipaje de cabina del avión, puede que hasta de Ryanair. Hay una versión algo más grande del mismo maletín pero con ruedas y todo.

Ya vimos en su día que las palomas mensajeras eran capaces de transferir datos más rápido que las conexiones tradicionales (hasta unas 5.000 millas) porque aquello de transferir terabytes y terabytes no es tan ágil como copiar archivos a pelo. Eso era válido para 3 pendrives de 1 TB, lo cual entraría dentro del peso que puede transportar una paloma. Pero claro, ya no sería el caso para este chisme, que debe pesar algunos kilitos… Aunque quizá si en vez de palomas fueran golondrinas… Eso sí, ¿europeas o africanas? En fin, habría que hacer los cálculos… Tal vez entre dos golondrinas, sujetando el asa del maletín con sus patas… Hmmm…

(Vía Tom’s Hardware.)

§

Bonus: Y ya que estamos a lo grande, el anuncio de las Tarjetas microSD de 4 TB de SanDisk, en formato SDUC (Secure Digital Ultra Capacity) que en el futuro podrían llegar hasta 128 TB. Esta de 4 TB, el tamaño de un disco duro grandecito de hoy en día, no se venderá hasta 2025.

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El algoritmo de cifrado DES explicado visualmente paso a paso

Lun, 04/15/2024 - 02:09

Esta detallada Explicación visual del algoritmo DES (Data Encryption Standard) es un curioso documento histórico, porque aunque el DES ya no se suele utilizarse por considerarse inseguro, muestra cómo funciona paso a paso en sus diferentes fases y operaciones. Tan educativo como fascinante.

DES: un algoritmo de cifrado histórico

Técnicamente el DES es un algoritmo de cifrado simétrico, lo que significa que una vez combinado con la clave, el mensaje queda cifrado, pero si se vuelve a aplicar la misma clave se descifra. El DES fue un desarrollo original de IBM que data de los años 70, pero modificado para convertirse en estándar en 1977 para cualquier entidad o empresa que lo necesitara.

Al ser un algoritmo simétrico la seguridad del DES depende de que la clave (única) se guarde a buen recaudo. (El problema de fondo es cómo enviar la clave al destinatario de forma segura, claro; normalmente se hace por otro canal, como por teléfono o en persona). El DES se ideó para usar una clave de 56 bits, aunque cuando años después se vio que eso no era suficiente para resistir diversos tipos de ataques se amplió al Triple DES que parte de la misma idea pero con más rondas y claves de mayor tamaño.

La historia del DES es interesante porque en su definición se incluyeron elementos «clasificados» (secretos) lo cual hizo sospechar de que la NSA había incluido puertas traseras para interceptar las comunicaciones. Esto fue algo bastante controvertido y con un punto conspiranoico. Lo más que se puede afirmar con seguridad es con los cambios que propusieron lo fortalecieron frente a ciertos ataques, como el criptoanálisis diferencial, pero debilitándolo frente a otros, como la «fuerza bruta» para tenerlo más a su alcance. La clave de hecho osciló entre 64, 48 y los 56 bits como tamaño final.

Fue la EFF (Electronic Frontier Foundation) quien en 1998 demostró que el DES era inseguro, diseñando y montando una muy mítica máquina llamada DES Cracker (o Deep Crack, cariñosamente) que prácticamente es el ejemplo paradigmático de la fuerza bruta. Empleaba chips ASIC a medida y les costó unos 250.000 dólares, que consiguieron mediante donaciones. Eran 64 placas de 29 chips; 1.856 chips en total. Podía comprobar todas las posibles claves en 22 horas y 15 minutos.

A raíz de todo esto la industria pasó a utilizar el AES (Advanced Encryption Standard) notablemente más seguro y con claves de 128, 192 y 256 bits. El DES pasó a la historia pero todavía coletea por ahí, como tecnología viejuna y no muy segura.

Ver cómo funciona el DES

En la página de Hereket se puede ver todo esto en acción; basta rellenar los campos de arriba (entrada, clave y vector de inicialización) e ir viendo lo que sucede para llegar al resultado (salida).

El algoritmo consiste en 16 rondas de permutaciones y sustituciones en las que los bytes y bits del mensaje original se combinan con los de la clave mediante diversas operaciones lógicas y permutaciones:. Se intercambian bits de unos y otros sitios, se hacen operaciones XOR (⊕) y se mezclan según diversas funciones y condiciones. En diversos momentos se utilizan «números mágicos» predefinidos, en las llamadas S-Boxes o «cajas de sustitución».

Es todo bastante lioso pero el algoritmo acaba cumpliendo con su función: que no se pierda información pero se pierda todo rastro del original, que cualquier modificación en cualquier bit de las claves trastoque todo el mensaje cifrado, etcétera.

Una visualización interesante para un estándar histórico, que es tan digno de estudio como de admiración.

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El diseño geométrico del alfabeto, en un libro de Alberto Durero (1471-1528)

Dom, 04/14/2024 - 15:23

Alberto Durero fue un pionero en muchos aspectos del arte, la impresión y la teoría artística. Su interés en la geometría y su aplicación al arte se manifestó en varios de sus libros. Uno de los más interesantes puede verse en el Proyecto Gutenberg: Sobre la correcta formación de las letras, referenciado como el Libro III de su Geometría Aplicada («Los cuatro libros sobre medición. Instrucciones de medición con compás y regla»).

En esta obra Durero explica cómo construir todas las letras del alfabeto latino, de la A a la Z, con explicaciones textuales y dibujos con regla y compás. Este alfabeto son únicamente letras mayúsculas (y alguna omisión típica de la época, como la jota o la uve doble) y parte de un cuadrado como base.

Durero se obsesionaba por la idea de que el arte no solo debía crear belleza, sino también seguir principios matemáticos para alcanzar la perfección estética y funcional. La educación y el rigor técnico eran muy importancia para él, como revela la correspondencia que mantiene con un interlocutor al principio del capítulo.

El aspecto de este alfabeto, sobre todo por la P y la Q me recordaron mucho a la tipografía Palatino, que recreó Hermann Zapf (el de los Zapf Dingbats) en 1948, basándose precisamente en los tipos humanistas del renacimiento italiano.

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Shikaku: de fácil a superdifícil, un buen entretenimiento con numeritos

Dom, 04/14/2024 - 01:34

El Shikaku es un curioso juego de lógica y números en el que hay que dibujar áreas rectangulares que contengan cada uno de los números del tablero exactamente indicando su área. Sólo puede haber un número por región y aunque al principio parece fácil rápidamente empiezas a encontrarte con inconsistencias e imposibilidades, así que hay que ir hacia atrás.

Es un juego estilo Sudoku y todas sus variantes, que ofrece como aliciente muchos niveles, de fácil a medio, difícil, experto y máster del universo. Lo cual supone enfrentarse a bestias como

… que a saber cuánto se puede tardar en resolver. Esta página de «Shikaku del día» ofrece un juego distinto cada día, pero se puede acceder a los de los días anteriores además de a todo tipo de estadísticas y preferencias personales.

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Un informante de Boeing afirma que el fuselaje del 787 podría romperse en pedazos por fallos en su ensamblado y que el del 777 también tiene lo suyo

Sáb, 04/13/2024 - 17:00


Las tres secciones del fuselaje de un Boeing 787-10 listas para su ensamblado – Boeing

Sam Salehpour, un ingeniero que lleva más de una década trabajando para y en Boeing, ha decidido hacer pública esta semana su preocupación por cómo son ensamblados los fuselajes de los 787 y los 777. Según él los procedimientos utilizados podrían provocar su fallo estructural incluso, y especialmente, en pleno vuelo.

Ha tomado esta decisión después de que, siempre según él, en la empresa le hayan ignorado, ninguneado, amenazado con violencia física, trasladado del 787 al 777, e incluso amenazado con el despido.

Según el señor Salephour en el caso del 787 el problema está en que Boeing usa más fuerza de la estipulada en las especificaciones oficiales del proceso para unir los distintos segmentos del fuselaje. Esto hace que algunas de las partes en las que las distintas piezas del fuselaje no encajan a la perfección queden disimuladas, con lo que la empresa se ahorra rellenar esos huecos y por ello tiempo y dinero.

Es, como explica José Manuel «Gizmo», como si intentas montar una maqueta cuyas piezas no encajan bien y aprietas y aprietas para hacerlas encajar.

Estas dificultades en el encaje fino de las piezas son una consecuencia bien entendida de la fabricación en fibra de carbono y precisamente por eso se usan suplementos para rellenar estos huecos, suplementos que pueden ser líquidos o sólidos. Si el relleno se realiza correctamente las fuerzas se transmiten adecuadamente y no pasa nada; todo funciona como debe.

Pero si no las pones porque haces fuerza para que no se vean en cuanto esa fuerza ya no está presente esos huecos reaparecen. Y con ellos las cargas a las que se ve sometido el fuselaje no son las esperadas. Para el señor Salephour esto, con el tiempo, puede llevar al fallo estructural de esos fuselajes.


Un 787 en pleno proceso de ensamblado – Boeing

Boeing, por supuesto, niega que esto sea un problema. O al menos que lo sea a corto plazo, pues alega que estos esfuerzos no previstos nunca van a ser un problema durante la vida útil de un 787; que el fuselaje va a aguantar sin problemas mucho más allá de lo que tiene que durar un avión.

Salehpour dice también que durante el taladrado de los orificios de fijación en las uniones de las secciones del fuselaje, Boeing supuso que, debido a la fuerza aplicada no había ningún hueco en el que pudieran caer restos. Bajo esa asunción no es necesario separar las piezas después de haber hecho los taladros para limpiar la zona y alisar los bordes de los orificios. Pero según cifras de la propia Boeing en realidad hasta un 80 % de los orificios hay presentes restos. De nuevo es algo que él cree que puede afectar a la larga a la durabilidad del fuselaje del 787.

Y por si esto fuera poco Salephour descubrió que en el ensamblado del 777, línea a la que fue enviado como castigo, las cosas tampoco van mucho mejor. Dice haber visto personas saltando sobre las chapas que forman el fuselaje para conseguir encajar unas secciones con otras.

Todas estas alegaciones están siendo estudiadas por la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos. Y es de esperar que se lo tomen muy en serio tras su papelón con el 737 MAX. Salehpour intervendrá la próxima semana en una audiencia del Senado convocada por el senador Richard Blumenthal «para examinar la quebrantada cultura de seguridad de Boeing, centrándose en testimonios de primera mano.»

En cualquier caso, es un nuevo varapalo para Boeing, que en los últimos años no levanta cabeza a causa de sucesivos problemas de calidad de sus aviones, algo que recientemente le ha costado sus puestos a la cúpula directiva de la empresa.

(Algunos datos vía The New York Times y The Seattle Times).

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SpaceX establece un nuevo récord al lanzar –y además recuperar– el mismo cohete veinte veces

Sáb, 04/13/2024 - 12:00

Falcon 9 lands on the A Shortfall of Gravitas droneship – completing the first 20th launch and landing of a booster! pic.twitter.com/G0w4IlXzNP

— SpaceX (@SpaceX) April 13, 2024

Esta pasado noche un Falcon 9 de SpaceX ponía en órbita sin problemas un lote de satélites Starlink. Pero con la peculiaridad de que la primera etapa de ese cohete, con el número de serie B1062, protagonizaba su lanzamiento número veinte, lo que es un nuevo récord para la empresa.

Y la B1062 no sólo cumplió con su cometido principal sino que además aterrizó en el espaciopuerto flotante A Shortfall Of Gravitas, con lo que podrá seguir volando.

El récord podría haberlo conseguido la B1058, que el 23 de diciembre de 2023 hacía su lannzamiento y recuperación número 9. Pero el mal estado del mar mientras volvía a puerto hizo que cayera de lado sobre la cubierta del Just Read The Instructions, poniendo un fin adelantado a su carrera.


Foto de larga exposición en la que se ve el despegue de la B1062 y su encendido de reentrada – SpaceX

Estrenada en noviembre de 2020, la B1062 lleva puestas ocho personas en órbita en las misiones Inspiration4 y Axiom Ax-1 y más de 500 satélites. Sobre todo satélites Starlink pero no únicamente, ya qu también lanzó satélites GPS III, el Nilesat-301, el ArabSat 7B, y hasta un lote de satélites OneWeb. En total son algo más de 261 toneladas de carga puestas en órbita.

El lanzamiento también ha marcado un récord en la velocidad de reutilización del Complejo de lanzamiento 40 de Cabo Cañaveral, ya que se produjo tan sólo dos días y 20 horas después de que otro cohete Falcon 9 despegara de la misma plataforma el pasado día 10. El récord anterior, también en poder de SpaceX, estaba en tres días, 17 horas y 24 minutos.

Si no llevo mal las cuentas ha sido el lanzamiento número 39 de SpaceX en lo que va de año, con lo que todo sigue sugiriendo que en 2024 batirá su récord de lanzamientos de 2023, año en el que llegó a los 96.

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Parques de todo el mundo en tomas de 60 segundos

Sáb, 04/13/2024 - 11:46

Elliot Cost tiene esta propuesta artístico-videográfica titulada Parques el mundo. Básicamente consiste en grabar una toma de vídeo de 60 segundos de un parque cualquiera y compartirla online. El resultado es un carrusel de vídeos de parques de todo el mundo con el que pretende llenar los 1.440 minutos que hay en un día.

Las reglas son sencillas. Hay que filmar:

  • Parques en los que haya haya cierta actividad.
  • Grabar la imagen en horizontal (apaisado), como dios manda.
  • No vale usar trípode.
  • Tomas de exactamente 60 segundos.

Una vez grabados, los vídeos en formato MPEG4 deben subirse a una página en Are.na indicando la fecha, hora, el nombre del parque y el lugar en el título.

Un proyecto sencillo y entretenido en el que todo el mundo puede colaborar.

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El satélite relé de comunicaciones Queqiao 2 está listo para entrar en servicio en órbita alrededor de la Luna

Vie, 04/12/2024 - 21:30


Impresión artística de Quaqiao 2 con su antena parabólica de 4 metros desplegada y en órbita alrededor de la Luna – CNSA

El pasado 20 de marzo China lanzaba el satélite Queqiao 2 hacia la Luna. Su objetivo es servir de relé de comunicaciones para misiones en el lado oculto de nuestro satélite. tras las pruebas pertinentes la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA) acaba de confirmar que funciona correctamente y que está listo para entrar en servicio.

Las pruebas incluyeron comunicaciones con el aterrizador de la misión Chang'e 4, que lleva desde enero de 2019 sobre la superficie del lado oculto de la Luna, y con el de la misión Chang'e 6, que todavía está en la Tierra y cuyo lanzamiento está previsto para el próximo 3 de mayo.

Para poder cumplir con su misión Queqiao 2 está en una órbita altamente elíptica con una inclinación de 62,4º que lo lleva a unos 200 km del polo sur de la Luna en su parte más próxima y hasta unos 16.000 en la más alejada. En este sentido es más eficaz que el Quequiao original, pues está más cerca de la Luna, lo que mejora la velocidad de transmisión de datos frente a lo que puede hacer su predecesor desde el segundo punto de Lagrange (L2) del sistema Tierra-Luna. También da mejor cobertura en la región del polo sur lunar, lugar de enorme interés para futuras misiones. Las dos más inmediatas a esa zona de nuestro satélite serán Chang'e 7 y Chang'e 8, que están programadas, respectivamente, para 2027 y 2028. La primera incluirá un orbitador, un módulo de aterrizaje, una minisonda móvil y un rover; la segunda es una misión similar pero sin orbitador.

Pero se espera que la vida útil de Queqiao 2 sea de al menos diez años para poder dar también soporte a una eventual misión tripulada china al polo sur de la Luna a finales de esta década o principios de la que viene.


La Luna y la lejana Tierra fotografiadas en el infrarrojo por el Tiandu-2 – CNSA

Acompañaban a Quequiao 2 en su lanzamiento los satélites experimentales Tiandu 1 y Tiandu 2 cuya misión es volar en formación alrededor de la Luna para validar nuevas tecnologías para la calibración de la navegación en órbita lunar y la transmisión de señales desde allí. Los dos están funcionando también correctamente.

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