Mensaje de error

Deprecated function: Optional parameter $path declared before required parameter $langcode is implicitly treated as a required parameter en include_once() (línea 1442 de /mnt/web424/a0/12/51593012/htdocs/main/includes/bootstrap.inc).

Microsiervos

Suscribirse a canal de noticias Microsiervos
Weblog acerca de ciencia, tecnología, internet y mucho más
Actualizado: Hace 1 hora 45 mins

PLD Space invertirá 10 millones de euros en su base de lanzamiento para el Miura 5 en el espaciopuerto de Kourou

Lun, 06/24/2024 - 20:00


Impresión artística del Miura 5 en su plataforma de lanzamiento en Kourou – PLD Space

PLD Space acaba de anunciar que invertirá 10 millones de euros en su base de lanzamiento en del espaciopuerto de Kourou. Desde ella lanzará el Miura 5, que desde allí puede alcanzar cualquier órbita.

Estará situada en la que en su momento fue la base de lanzamiento del cohete Diamant. Aunque ahora es conocida como ELM-Diamant, de Ensemble de lancement Multilanceurs, Complejo de lanzamiento multilanzadores. Ocupará 15.765 metros cuadrados en los que se ubicarán la plataforma de lanzamiento propiamente dicha y una zona de preparación, que comprende un hangar de integración, una sala limpia, un centro de control y oficinas comerciales y de trabajo.

La idea es empezar las obras después de este verano, para lo que PLD ha creado una filial francesa en Kourou a través de la que canalizar las primeras inversiones y coordinar toda la obra civil.

El CNES, el Centro Nacional de Estudios Espaciales, la NASA francesa, se compromete a poner los medios comunes como el acceso por carretera, el suministro de electricidad, la red de agua contra incendios y los controles de acceso al complejo general.

Todo esto es en virtud del acuerdo vinculante entre PLD Space y el CNES firmado el verano pasado.


Impresión artística de un Miura 5 tras la separación de la segunda etapa – PLD Space

Miura 5 es un cohete orbital de dos etapas de 38,4 metros de longitud, dos metros de diámetro y 69.025 kg de masa en el momento del lanzamiento. Aunque ofrece una etapa superior opcional según las necesidades de la misión. Sus motores –cinco en la primera etapa y uno en la segunda– funcionan con oxígeno líquido y bioqueroseno, Es capaz de colocar cargas útiles de hasta 540 Kg en órbita sincrónica al Sol de 500 Km o 1.080 Kg en una órbita ecuatorial de 500 Km. Al principio no pero la idea es que la primera etapa termine siendo reutilizable tras un amerizaje en el Atlántico.

Su primer lanzamiento está ahora mismo previsto para finales de 2025 y todo parece indicar que PLD Space será el primer operador no institucional en lanzar desde el Espaciopuerto de Kourou. Si lo necesitas ya puedes ir reservando un lanzamiento.

La empresa está en Twitter como @PLD_Space.Raúl Torres, uno de sus fundadores, es @RaulTorresPLD. El otro Raúl fundador, Verdú, es @ingverdu. Ezequiel Sánchez, el presidente ejecutivo, es @ezequielsanchez.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

No, la noche de san Juan no es la más corta del año

Dom, 06/23/2024 - 16:30


San Juan Coruña 2011 - Cuenta conmigo CC por Dani Vázquez

Hoy lo oiremos y lo leeremos repetido montones de veces, tanto a amigos, familiares, y conocidos como en los medios de comunicación, como por ejemplo aquí, y pasa año tras año… Pero por mucho que se diga, la noche de San Juan no es la más corta del año.

Y en cualquier caso tendríamos que especificar que hablamos de la noche más corta en el hemisferio norte.

La noche más corta del año se corresponde con la de aquel día en la que el Sol pasa más tiempo sobre el horizonte, lo que sucede en junio en el hemisferio norte y en diciembre en el hemisferio sur. Es el día del solsticio de verano, que por convención marca el principio de esta estación y que si en el hemisferio norte ocurre en junio en el hemisferio sur lo hace en diciembre.

El inicio del verano, en el hemisferio norte, puede darse, a lo sumo, en tres fechas distintas del calendario vigente, del 20 al 22 de junio. En 2015, por ejemplo, se produjo el 21 de junio a las 18:38 según la hora de Europa Central, que es la que se usa en España, mientras que en 2016 se producirá el 21 de Junio a las 00:35.

A lo largo del siglo XXI el verano –insisto, en el hemisferio norte– se iniciará en los días 20 o 21 de junio según fecha oficial española, siendo el inicio más tempranero del siglo el del año 2096, pues ocurrirá a las 8:34 del 20 de junio, y el inicio más tardío el de 2003, pues el verano entró a las 21:12 del 21 de aquel año.

Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario gregoriano con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol, el año trópico.

El calendario juliano, al que sustituyó al gregoriano, consideraba que el año trópico estaba constituido por 365,25 días, cuando su duración real es de 365,242189, lo que suponía un desfase de un poco más 11 de minutos al año, de tal forma que para 1582, cuando se instituyó el calendario gregoriano, el desfase era ya tal que el solsticio de verano de aquel año cayó en el 12 de junio.

El calendario gregoriano, además de recuperar los 10 días perdidos, ajusta la duración del año a 365,2425 días y también cambió la norma de los años bisiestos, que en lugar de cada cuatro años como en el juliano hace que se exceptúen los años múltiplos de 100, a excepción de los años múltiplos de 400, que sí son bisiestos.

Así que por eso baila un poco la fecha en la que cae el principio del verano y la noche más corta del año

Pero desde que está en uso el calendario gregoriano nunca será la noche de San Juan, por mucho que nos empeñemos en decirlo.

Lo que sí es cierto es que al principio de nuestra era, antes de que se aplicara la corrección del calendario gregoriano, el solsticio de verano sí podía caer en el 23, 24, o incluso el 25 de junio, de ahí el origen de la confusión.

Por cierto que es lógico pensar que el día más largo del año es también el día en que el Sol sale más pronto y se pone más tarde, pero en realidad no es así.

Nuestros relojes están ajustados a un día solar medio, pero al ser la órbita de la Tierra elíptica su velocidad de desplazamiento por ella va cambiando a lo largo del año, lo que combinado con la inclinación de su eje de rotación hace que haya un cierto desfase entre las horas que marca el reloj y la posición del Sol, desfase que se puede calcular con la ecuación de tiempo.

En 2015 en España el día en que el Sol salió más pronto fue el pasado 14 de junio, mientras que el día en que el Sol se pondrá más tarde será el 28 de junio.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Tercer y útlimo aterrizaje del demostrador tecnológico del futuro transbordador espacial de la India

Dom, 06/23/2024 - 15:00

El RLV-TD, también conocido como Pushpak, que es el demostrador del futuro transbordador espacial de la India, acaba de hacer sin problemas su tercer y último aterrizaje. Como siempre el vuelo, bautizado como RLV LEX-03, aumentaba el nivel de dificultad respecto a los anteriores.

En este caso, tras la suelta a 4,5 kilómetros de altura desde un helicóptero Chinook de la Fuerza Aérea, el error de alineación con el eje de la pista era de 500 metros frente a los 150 del segundo vuelo y frente a un lanzamiento alineado en la primera ocasión. Las condiciones de viento también eran peores, con un viento de cola con el que el sistema de guiado también tuvo que lidiar.

Pero el sistema de guiado, que integra, entre otros, varios sensores como un sistema de navegación inercial, un altímetro radar y receptores NavIC –el GPS indio– no tuvo ningún problema Pushpak aterrizó perfectamente alineado con la pista a unos 320 km/h. Luego deceleró hasta los 100 km/h utilizando su paracaídas de frenado y a partir de ahí fueron los frenos de las ruedas los que terminaron de pararlo.


El RLV-TD durante los preparativos para su primer vuelo – ISRO

La idea de estos tres vuelos de prueba era probar el «piloto automático» que eventualmente utilizará el avión espacial indio. En este sentido es similar a la capacidad que tenía el Burán, el transbordador espacial soviético, de aterrizar automáticamente.

Aunque aún falta mucho para que la India pueda tener su propio transbordador. Tener un sistema de guiado que funciona es importante pero diseñar una aeronave con un escudo térmico capaz de soportar la temperatura de reentrada después de estar en órbita es otra cosa muy distinta. Por no hablar del sistema de soporte vital necesario para que pueda ir una tripulación a bordo. Entre otras muchas cosas.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

La sonda china Chang'e 6 ya viene rumbo a la Tierra con muestras del lado oculto de la Luna

Dom, 06/23/2024 - 14:00


Impresión artística de la sonda camino de vuelta – CNSA

No ha habido ninguna confirmación oficial al respecto pero observaciones de radio y mediante telescopios por parte de aficionados han confirmado que la sonda china Chang'e 6 ya viene rumbo a la Tierra con muestras del lado oculto de la Luna.

El aterrizaje de la cápsula en Mongolia con las muestras está previsto para entre las 7:41 y las 8:11, hora peninsular española (UTC +2) del martes 25 de junio.

Será la primera vez que tengamos muestras del lado oculto de la Luna para analizar. Muestras que, además, vienen de la Cuenca Aitken, cerca del polo sur, que es una zona donde por todo lo que sabemos están los materiales más antiguos presentes sobre la superficie de nuestro satélite.

La Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA fotografió hace unos días el aterrizador de la misión:

Our Lunar Reconnaissance Orbiter spotted China’s Chang’e 6 lander on the rim of an eroded, 50-meter crater within the Moon’s Apollo basin. Chang’e 6 landed on the far side of the Moon on June 1st and LRO captured the image of the lander on June 7. https://t.co/d3Mmi2ad3D pic.twitter.com/YhKuwzS7VE

— NASA Moon (@NASAMoon) June 14, 2024

Si toto termina bien será la segunda vez que China traiga muestras de la Luna a la Tierra; ya lo hizo en diciembre de 2020 con la misión Chang'e 5, aunque en ese caso eran del lado visible. Pero fue una misión que sirvió de ensayo para la actual, que de hecho utiliza el mismo hardware –salvo el rover que le hizo la foto sobre la superficie de la luna–. Ha sido también la segunda vez que China aterriza en la cara oculta de la Luna tras la misión Chang'e 4

Eso sí, fue necesaria la colaboración del satélite Queqiao-2, que en órbita alrededor de la Luna hizo de relé de comunicaciones para que el control de la misión pudiera mantener el contacto con ella. Igual que el satélite Queqiao apoyó a la Chang'e 4.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Palabras de diccionario que puedes escribir en una calculadora con números tras leerlos girándolos 180 grados

Dom, 06/23/2024 - 12:44

Una curiosa lista de palabras de diccionario escritas como números de calculadora leídos tras girarlos 180 grados. Lo que más me ha sorprendido es que el documento data de hace 18 años (!) Así que puede que haya gente que lea esto que ni siquiera hubiera nacido.

La lista está en inglés, pero sin duda habrá quien pueda crear algo parecido en castellano, cambiando el diccionario y manteniendo la equivalencia de las letras (8 = B, E = 3 al revés, S = 5 al revés…) Al principio viene el comando con el que se puede hacer fácil y rápido:

% grep -i '^[izehsglbo]*\([izehsglb]\|[izehsglb]o\)$' /usr/share/dict/words

Recuerdo que hace décadas algunos de estos números se usaban toscamente en «trucos de magia» en los que la calculadora era la protagonista. Tras elegir algunos números y hacer unas operaciones para forzar el resultado, el total se podía mostrar dando la vuelta a la calculadora para que leyera. ¡Sorpresa! Recuerdo que había uno picantón cuya revelación era boobies (= «tetas»), en un libro que se titulaba Juegos de magia con la calculadora o algo parecido. No he conseguido encontrar más referencias, sorry. Magia de época, podríamos decir, porque aquello eran los años 80 más o menos.

_____
Foto (CC) Wikimedia

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Una genealogía de la tecnología y el poder desde 1500 hasta nuestros días

Dom, 06/23/2024 - 01:04

Kate Crawford y Vladan Joler crearon Calculating Empires (2023), una gigantesca y profundísima genealogía en forma de infografía acerca de la tecnología (y el poder) durante los últimos siglos. Basta irse moviendo de izquierda a derecha para asombrarse con la titánica cantidad de información que han acumulado, y maravillarse con cómo han incluido pequeños iconos y relaciones con flechas y puntos de cada área. En sus propias palabras:

Calculating Empires es una visualización de una investigación a gran escala que explora la coevolución de las estructuras técnicas y sociales a lo largo de cinco siglos. El objetivo es situar el periodo contemporáneo en una trayectoria más larga de ideas, dispositivos, infraestructuras y sistemas de poder. Rastrea las pautas tecnológicas del colonialismo, la militarización y la automatización (…) Es una forma de ver nuestro presente tecnológico en un contexto histórico más profundo.

La infografía tiene básicamente cuatro temas centrales: comunicación (redes y dispositivos), cómputo (lenguajes y hardware), clasificación (acciones humanas, laborales y sociales, incluyendo la educación) y control (datos biométros, vigilancia…) El eje vertical representa el tiempo (desde el siglo XVI hasta el presente) y en horizontal conceptos como algoritmos, arquitectura, organización, energía y recursos, etcétera.

Además del zoom y los modos claro / oscuro tiene una guía hablada que permite escuchar la forma más razonable de leer y entender la genealogía, lo cual siempre ayuda.

Es un trabajo realmente impresionante que, aunque sea en cierto modo parcial y subjetivo (¿cuál no lo es?) ofrece una forma bastante clara de ver cómo se entrelazan los sistemas de poder, conocimiento y datos para entender mejor cómo eran las cosas en el pasado y cómo son ahora. Los objetivos: explorar, reflexionar e imaginar, que siempre están muy bien.

_____
Traducción de la cita cortesía de DeepL.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

La Starliner no volverá a tierra hasta julio

Sáb, 06/22/2024 - 13:00


La Starliner atracada en la EEI con Egipto al fondo – NASA

Boeing y la NASA acaban de anunciar que, una vez más, retrasan la vuelta a tierra de la cápsula tripulada Starliner. En lugar de el 26 de junio, que era la última fecha anunciada, ahora será en julio.

Esto separa el desacoplamiento y aterrizaje de la Starliner de los paseos espaciales previstos en la Estación Espacial Internacional (EEI) para los próximos 24 de junio y 2 de julio. Y da más tiempo (aún) a los equipos de la misión para revisar los datos del sistema de propulsión.

Según Steve Stitch, el responsable del Programa de tripulaciones comerciales de la NASA,

Nos estamos tomando nuestro tiempo y siguiendo el proceso estándar de nuestro equipo de gestión de misiones. Estamos dejando que los datos guíen nuestra toma de decisiones en relación con la gestión de las pequeñas fugas del sistema de helio y el rendimiento de los propulsores [del sistema de maniobra] que observamos durante el encuentro y el acoplamiento. Además, dada la duración de la misión, es apropiado que llevemos a cabo una revisión a nivel de agencia, similar a la que se hizo antes del regreso de la misión Demo-2 de de SpaceX después de dos meses en órbita, para documentar la aceptación formal de la agencia de proceder según lo previsto.

En cualquier caso, si hubiera una emergencia que lo necesitara, Butch Wilmore y Sunita Williams están autorizados a emprender el regreso en cualquier momento a bordo de la Starliner.

El anuncio dice que no hay prisa para que la Starliner abandone la Estación, ya que hay abundantes suministros en a bordo y el calendario de actividades de la EEI está relativamente despejado hasta mediados de agosto. Pero sin embargo hasta ahora Stitch ha dicho en varias ocasiones que la Starliner puede permanecer hasta 45 días atracada en la EEI. Así que si respetan eso –que a estas alturas vaya usted a saber– la fecha tope para que la cápsula deje la Estación sería el 17 de julio.

Más allá de la fecha de retorno a tierra de la Starliner la gran duda es cuándo podrá entrar la cápsula en servicio regular. Antes del lanzamiento de esta misión se hablaba de principios de 2025. Pero mi impresión es que va a haber tantas cosas que revisar y arreglar –aún no saben qué causa las fugas de helio, por ejemplo– que probablemente no sea, como muy poco, hasta finales de ese año. Si no se va a 2026.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Lanzado el observatorio franco-chino de explosiones de rayos gamma SVOM

Sáb, 06/22/2024 - 11:00

Esta mañana a las 9:00, hora peninsular española (UTC +2) un cohete Larga Marcha 2C despegaba del cosmódromo de Sichang para poner en órbita el observatorio franco-chino de explosiones de rayos gamma SVOM. Lo dejó en una órbita circular de 625 km de altitud. Eso sí, lo de los lanzamientos sobre tierra en China sigue teniendo la «emoción» de la lotería de la caída de las primeras etapas.


Impresión artística de SVOM en órbita – CNES/CNSA

SVOM, de Space Variable Objects Monitor, Monitor de objetos espaciales variables, monta cuatro instrumentos para observar las explosiones de rayos gamma (GRB):

  • El telescopio ECLAIRs, que permitirá la detección autónoma de estallidos de rayos gamma casi en tiempo real. Su campo de visión es de 89° cuadrados y sus sensores detectan emisiones entre los 4 y lo 250 keV.
  • El telescopio MXT, Microchannel X-ray Telescope, Telescopio de rayos X de microcanales, que tiene un campo de visión de 1,1° cuadrados, y el telescopio VT, Visible Telescope. El observatorio apuntará ambos hacia los GRB detectados por ECLAIRs para obtener observaciones más detalladas de su posición y emisiones.
  • El Gamma-ray Burst Monitor (GRM), Monitor de GRB, que si bien no obtendrá imágenes será utilizado para pasar avisos a observatorios terrestres de la detección de los GRB.

Se espera que ECLAIRs detecte unos 200 GRB de todo tipo durante los 3 años de vida nominal de la misión.


SVOM con gente para dar una idea de su tamaño, que es de 2,5×2,8 metros, con un peso de 950 kilos – CNES/CNSA

Estudiar los GRB nos permitirá ampliar nuestros conocimientos sobre el universo joven. Y es que hasta ahora todos los GRB que hemos detectado han tenido lugar a distancias enormes: el más cercano del que tengamos constancia sucedió a 130 millones de años luz de nosotros.

La misión está en Twitter como @SVOM_mission.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Una tipografía que homenajea a un videojuego clásico y se construye pieza a pieza: Tetris Font

Vie, 06/21/2024 - 01:14

Erik Demaine y Martin Demaine (padre e hijo) uno de los equipos más increíbles de matemagos de la antigua y la nueva generación, crearon hace unos años Tetris Font, una increíble tipografía donde las letras se construyen pieza a pieza, exactamente como en el videojuego.

La web que tienen montada para mostrarla permite varias opciones: animar las letras para que se vea el montaje de todas las piezas, incluir rotaciones o no, mostrar los cuadraditos individuales y los puntos de rotación y alguna cosa más. Un JavaScript primitivo pero funcional, donde puedes probar a escribir tu nombre o cualquier otra palabra y ver el resultado.

Una opción curiosa es que se puede ofuscar el texto de prueba / resultado en la URL, pero en hexadecimal, de modo que no se vea a simple vista… A menos que la persona receptora sepa convertir hexadecimal en ASCII «de cabeza», que también hay quien lo hace. El resultado es una URL que acaba en algo como

?text=2%3FE28%40%3F%3AD>%40&rot=1

Y puedes enviar para epatar a tus amistades o sorprenderlas.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

El cohete Electrón de Rocket Lab alcanza los 50 lanzamientos

Jue, 06/20/2024 - 22:30

Hace unos minutos Rocket Lab ha hecho el lanzamiento número 50 de su cohete Electrón. En esta ocasión la carga útil eran cinco satélites que ofrecen conectividad IoT (Internet de las cosas) de la empresa francesa Kinéis que tiene como objetivo crear una constelación de 25. Y ha sido puesta en órbita con éxito.


Los cinco satélites de Kinéis recién lanzados – Kinéis/

Rocket Lab apenas ha necesitado siete años para alcanzar esta redondea cifra con el Electrón, aunque la empresa fue fundada en 2007: el primer lanzamiento tuvo lugar el 25 mayo de 2017. Aunque hubo que activar el mecanismo de autodestrucción del cohete por un error en la configuración de uno de los equipos de tierra. Desde entonces ha habido otros tres fallos sí atribuibles a fallos del cohete. Así que en total alcanza una fiabilidad del 92 %.

Es el cohete desarrollado por una empresa privada que más rápido ha alcanzado los 50 lanzamientos. Más rápido incluso que el Falcon 9 de SpaceX, cuyo primer lanzamiento fue el 4 de junio de 2010 y no alcanzó los 50 hasta el 6 de marzo de 2018. Es el segundo cohete estadounidense más lanzado al año. En total ha puesto 190 satélites en órbita.

Ha habido lanzamientos tanto para empresas privadas de países de todo el mundo como para organismos gubernamentales como la NASA, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA), la Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO), la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, la Fuerza Espacial de los Estados Unidos, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOOA) de los Estados Unidos, o el CNES, la NASA francesa.


El Electrón de la misión número 50 en la plataforma de lanzamiento con un humano para dar idea de su tamaño – Rocket Lab

Diseñado para lanzar satélites pequeños el Electrón, con 18 metros de alto, 1,2 de diámetro, y un peso al lanzamiento de 13.000 kilos, es un cohete de tres etapas construido íntegramente en fibra de carbono. Su motor, impreso en 3D, utiliza bombas eléctricas para mover el combustible en lugar de las turbobombas a gas de los cohetes más grandes, lo que lo hace más sencillo, barato y en principio más fiable. Puede llevar hasta 320 kilos en misiones a órbitas bajas o 200 kilos a órbitas sincrónicas con el Sol de 500 kilómetros, una órbita muy en demanda para satélites de observación terrestre.

Al principio el Electrón no era reutilizable pero por el camino Rocket Lab decidió que iba a intentar reutilizar la primera etapa. Y aunque al principio quisieron pescarla en el aire con un paracaídas ahora han optado por pescarla del mar. Es menos complicado y las primeras etapas no sufren mucho con el chapuzón, en especial ahora que las han rediseñado para soportar mejor la inmersión. Aún tienen que hacer un lanzamiento con una etapa completamente reutilizada pero ya han volado con un motor que ha ido al espacio y se ha dado un baño a la vuelta.

El que sí tiene una primera etapa pensada desde el principio para ser reutilizable es el Neutrón, el hermano mayor del Electrón –Protón ya estaba cogido–. Con una capacidad de carga de 8 toneladas a órbita baja terrestre –15 si no se recupera la primera etapa– el Neutrón es la apuesta de Rocket Lab por hacerse un hueco en el segmento de los lanzadores medios, en el que competirá con otros cohetes como por ejemplo el Falcon 9 de SpaceX. Se espera que haga su primer vuelo en 2025.

La empresa dispone de tres plataformas de lanzamiento: dos en la península de Mahia, Nueva Zelanda, de dónde ha despegado la misión de hoy, y otra más en el Espaciopuerto regional del Atlántico Medio en Virginia, Estados Unidos. Está trabajando en una cuarta en Virginia para los lanzamientos del Neutrón.

La empresa está en Twitter como @RocketLab. Peter Beck, su director, es @Peter_J_Beck. Bueno, desde hace unas semanas Sir Peter Beck.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

La falsa promesa de ChatGPT

Jue, 06/20/2024 - 12:00

La mente humana no es, como ChatGPT y similares, un torpe motor estadístico de comparación de patrones, que se atiborra de cientos de terabytes de datos y extrapola la respuesta conversacional más probable o la respuesta más probable a una pregunta científica. Por el contrario, la mente humana es un sistema sorprendentemente eficiente e incluso elegante que opera con pequeñas cantidades de información; no busca inferir correlaciones brutas entre puntos de datos, sino crear explicaciones…

Dejemos entonces de llamarlo «Inteligencia Artificial» y llamémoslo por lo que es y hace: software para plagios. [Porque] no crea nada, sino que copia obras existentes, de artistas existentes, modificándolas lo suficiente como para escapar a las leyes de copyright.

– Noam Chomsky en
The False Promise of ChatGPT;
en español en La falsa promesa del ChatGPT

_____
Foto de Nahrizul Kadri en Unsplash

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Algunos aviones de Airbus y Boeing están volando con piezas de titanio de dudosa procedencia

Mié, 06/19/2024 - 21:00


Planta de ensamblado de Airbus A220 en Maribel – Airbus

Según se puede leer en F.A.A. Investigating How Questionable Titanium Got Into Boeing and Airbus Jets la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos está investigando cómo algunos aviones de Airbus y Boeing están volando con piezas de titanio de dudosa procedencia. La Agencia Europea de Seguridad Aérea también lo está investigando.

Esto afecta a Airbus A220 y Boeing 737 MAX y 787 construidos entre 2019 y 2023. En los A220 y 737 MAX las piezas en cuestión, suministradas por Spirit AeroSystems, son unos escudos térmicos que protegen una pieza que une los motores a las alas. En los 787 son piezas presentes en las puertas de pasaje y de carga y una pieza que une el motor al ala.

Todo esto viene de que en diciembre de 2023 la empresa italiana Titanium International Group (TIG) vio que titanio que había comprado de Turkish Aerospace Industries (TAI) tenía una apariencia distinta de otros lotes. Y una inspección más detallada reveló que mostraba algo de corrosión superficial.

Tirando del hilo resultó que la empresa turca había comprado a su vez el titanio a una empresa china que decía haberlo comprado a Baoji Titanium Industry (BTI), otra empresa china que es proveedora habitual de titanio para la industria aeronáutica. Pero resultó que BTI no sabía nada de esas piezas y que la otra empresa china simplemente había falsificado el papeleo. TIG informó luego a Spirit, que a su vez levantó la liebre con Airbus y Boeing, quienes avisaron a las autoridades correspondientes.

Aquí el asunto no es tanto que el titanio no sea del tipo adecuado, que por lo visto sí lo es, sino que nadie puede asegurar que haya sido tratado según los estándares de la industria aeronáutica.

En cualquier caso todas las pruebas realizadas hasta ahora tanto por Airbus como Boeing y Spirit indican que la presencia de esas piezas no supone un problema de seguridad. Aunque lo más probable es que vayan siendo sustituidas por piezas perfectamente identificadas según los aviones vayan pasando por mantenimiento. O antes si las pruebas llega a demostrar que son un problema. Spirit, por su parte, ha retirado todas las piezas aún sin entregar fabricadas con el titanio «trucho.»

No es una buena noticia para ninguna de las empresas implicadas, a las que básicamente se la han metido doblada. Ni que durante cuatro años nadie se diera cuenta. Pero al menos ahora ya están sobre el tema.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

La Starliner no volverá a casa al menos hasta el día 26 de junio

Mar, 06/18/2024 - 21:30


La Starliner atracada en la EEI con Egipto al fondo – NASA

Boeing y la NASA acaban de dar una rueda de prensa en la que han anunciado que de nuevo se pospone el regreso de la Starliner. Queda ahora programado para el día 26 a las 10:51, hora peninsular española (UTC). Para ello la cápsula dejará la Estación Espacial Internacional (EEI) a las 4:10 de la madrugada de ese día.

Si por lo que fuera la Calypso no partiera de la EEI el día 26 la siguiente oportunidad sería el 30. En general se dan las condiciones que buscan Boeing y la NASA para el aterrizaje cada cuatro días. Que básicamente consisten en que la órbita de la EEI permita a la Calypso aterrizar antes del amanecer; se supone que a esas horas hay menos viento sobre el desierto de White Sands (Nuevo México), lo que facilita todo.

Estos días extra vienen del deseo de los equipos de la misión de sacar tantos datos como sea posible del comportamiento del módulo de servicio de la cápsula antes del fin de la misión porque resulta destruido en una reentrada controlada en la atmósfera tras separarse de la cápsula.

Los puntos sobre los que quieren recabar más datos son las fugas de helio y el comportamiento de los propulsores del sistema de maniobra (RCS).

Siguen sin saber dónde están exactamente las nuevas fugas de helio, aunque creen que pueden estar en unas bridas. Creen también que puede haber dos tipos de fugas ya que las cinco que hay se pueden agrupar en 3 + 2 por los ritmos de pérdida de helio. Y que tienen que ver con el uso de los propulsores del RCS y que quizás por eso no aparecieron en tierra.

En cuanto a los propulsores, tienen algunos problemas para determinar exactamente qué está pasando porque los equipos de telemetría sólo son capaces de tomar diez muestras por segundo y esto se ha demostrado insuficiente para medir bien los picos de presión que alcanzan.

Trabajan con la hipótesis de que el sistema de maniobra los utilizó con mucha más frecuencia y con impulsos más cortos de lo que estaba previsto durante el atraque y que eso puede haber tenido que ver con que no llegaran a alcanzar la presión prevista. Eso a su vez fue lo que hizo que el software de a bordo los desactivara. Apoya esta tesis el hecho de que en encendidos algo más largos que hicieron a lo largo de este pasado fin de semana se comportaron bien.

Aunque en cualquier caso tienen confianza en que hay helio suficiente para el viaje de vuelta y en que los propulsores se comportaran bien. Salvo que uno de ellos, que en la primera aproximación a la Estación sólo llegó a un 11 % de su empuje nominal y luego ya no dio nada de empuje va a quedar desactivado hasta el fin de la misión.


Una Starliner simulada sobre el desierto durante las prácticas de recuperación – NASA/Bill Ingalls

Steve Stitch, el director del Programa de tripulaciones comerciales de la NASA, dijo que aún no han pensado mucho en Starliner 1, la primera misión regular de la cápsula. Pero que no van a volarla sin saber qué pasa con las fugas de helio y sin entender bien el perfil de la maniobra de atraque con la EEI y lo que eso supone para el sistema de maniobra.

Y no negó que podía quedar para la segunda mitad de 2025 después de una pregunta. Aunque coincide con Mike Lammers, director de vuelo en el Centro Espacial Johnson de la NASA en que no creen que vaya a ser necesario otro vuelo no tripulado de una Starliner.

Yo casi estoy a punto de empezar a apostar por 2026.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Slowroads: un relajado entretenimiento de conducción sin caos, destrucción ni nada que ganar

Mar, 06/18/2024 - 20:26

Slowroads es más un experimento de programación generación mediante procedimientos de paisajes que un «juego de coches». Pero sirve como entretenimiento relajante en el que se conduce un coche en lo que viene siendo un paseo por el campo, literalmente.

El juego tiene una infinidad de opciones y parámetros configurables: los iconos de la izquierda permiten cambiar de escenario: verano, invierno, noche, día, nublado… Y los de la derecha permiten afinar los controles del coche: modos de conducción, piloto automático, opciones gráficas… Más probablemente de los que vayas a necesitar. Curiosidad: el coche conduce por la izquierda y tiene el volante a la derecha, así que debe provenir de un país de esos en los que se conduce «al revés», aunque eso siempre dependa de cómo se mire.

Aparte de servir como método de relax a lo Paseando a Miss Daisy este proyecto de Anslo combina el arte con el desarrollo de aplicaciones 3D en JavaScript. Aunque no está pensado para ser un juego tipo mundo abierto y te recuerda a menudo que «no te salgas de la carretera» lo cierto es que un poco el cabra puedes hacer. Tampoco mucho, porque no hay otros coches, ni gente, ni enemigos, pero por buscar un poco de emoción te puedes subir una ladera y ver hasta dónde se puede llegar con nieve o sobre la hierba.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Al final de la oscuridad, una historia trágica pero llena de esperanza

Mar, 06/18/2024 - 19:00

Al final de la oscuridad. Por Sequoia Nagamatsu. Traducción de Ainize Salaberri. Nocturna (13 de mayo de 2024). 320 páginas.

En el año 2030 una excavación en el cráter de Batagaika saca a la luz el cadáver de una niña Homo sapiens al que rodean una serie de misterios. Pero junto con el cadáver es liberado un virus mortal que provoca una pandemia que termina con buena parte de la población de la Tierra. Por si eso fuera poco el crecimiento del mar causado por el calentamiento global está haciendo inhabitables partes del planeta.

Al final de la oscuridad cuenta cómo la humanidad tiene que aprender a lidiar con la pérdida y la muerte en una escala masiva y antes de tiempo después de que la pandemia empiece a recorrer la Tierra. Lo cuenta a través de una serie de historias entrelazadas que hablan de distintas formas en las que nos enfrentamos con ello. Son historias no siempre con final feliz pero siempre con un rayo de esperanza que hay que leer con atención para ver el hilo conductor que las une.

Y una vez que terminas el libro –no lo vi venir– puedes volver a leerlo para pillar aún mejor las pistas que el autor va dejando a lo largo del relato.

Esta novela es ciencia ficción. Pero es una de esas novelas que se puede leer cualquiera que crea que no le gusta la ciencia ficción para descubrir que en realidad sí le gusta la ciencia ficción. Porque como toda la buena ciencia ficción Al final de la oscuridad habla de nosotros.

En ese sentido me recuerda mucho a otra de mis novelas favoritas del género, Flores para Algernon.

La descubrí gracias a un tuit de Gisela Baños con el que coincido completamente:

Acabo de terminarlo y me ha encantado. Es uno de esos libros que recomendaría a todos aquellos que no saben si les gusta la ciencia ficción o tienen una idea demasiado estereotípica de lo que es.

No sabría deciros si es una historia triste o profundamente bella… Y humana.

_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras el libro o alguna otra cosa tras haberlo seguido es posible que cobremos algo en forma de comisión. Pero si lo compras en la librería de tu barrio nos parecerá estupendo.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Todo listo para la prueba de carga de propelentes del primer Ariane 6

Mar, 06/18/2024 - 11:00


Transporte de las cargas útiles a la torre de servicio – ESA


Las cargas útiles, convenientemente protegidas por la cofia, a punto de ser integradas con el resto del cohete – ESA

[Anotación en actualización]

El pasado viernes, con la integración de las cargas útiles de la misión con el resto del cohete, el primer Ariane 6 que despegará quedaba listo para su prueba de carga de propelentes, que está prevista para hoy.

La WDR, wet dress rehearsal, es una prueba muy importante ya que permite comprobar le funcionamiento de todos los sistemas de tierra y del cohete hasta unos instantes antes del lanzamiento propiamente dicho.

El primer lanzamiento está programado para el 9 de julio, justo tres semanas después del WDR. Así que si hoy hubiera algún problema aún hay, en principio, margen de maniobra para solucionarlo a tiempo.

La Agencia Espacial Europea (ESA) no ha informado de horarios pero iremos actualizando esta anotación según vayamos recabando información.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Como el día y la noche: puzles donde lo que construyes es diferente de la imagen de muestra

Mar, 06/18/2024 - 01:32

Se avecina la época de asueto, así que me pareció buena idea comprar un par de estos preciosos puzles Time Warp. Están calificados como «puzles misteriosos» porque su principal característica es que aunque la caja muestra una escena, el resultado cuando construyes el puzle es otro distinto. En concreto, los dibujos son escenas de día y los puzles ya construidos, de noche.

Los puzles proceden de Da Vinci’s Room, donde hay cinco variantes diferentes, cada una de un artista y estilo ligeramente distinto. Eso sí, todos son una variante de escena en perspectiva isométrica que tiene un encanto especial.

Son puzles de 1.000 piezas que dan para unos cuantos días de sesiones intensas. En cuanto calidad la caja, piezas, etc. diría que es normal. El tamaño final una vez resuelto son 68 ×49 cm. Como extra llevan dos hojas de muestra del dibujo de la caja (por si lo montas entre varias personas, para evitar «peleas») que incluso llevan unas pequeñas pistas con «objetos que aparecen» en la escena final.

Se venden por ~25 dólares pero ¡ojo! en Amazon .com (la tienda americana); si los buscas en la tienda .es (española) aparecen como «no disponibles». Por suerte no tienen problemas para pasar la aduana y tardaron unos 10 días en llegarme, lo cual recuerda un poco a los pedidos de Amazon de los «viejos tiempos» cuando los libros te los enviaban en barco (o algo así). Pero llegar, llegan.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Inteligencia artificial: Guía para seres pensantes, un libro que hace honor a su título

Lun, 06/17/2024 - 13:00

Inteligencia artificial: Guía para seres pensantes. Por Melanie Mitchell. Traducción de María Luisa Rodríguez Tapia . Capitán Swing Libros (3 de abril de 2024). 418 páginas.

A principios de los 80, después de graduarse en matemáticas, la autora daba clases de matemáticas cuando se cruzó en su camino Gödel, Escher, Bach. El famoso libro de Douglas R. Hofstadter, no un trío de comedia.

Leerlo la convenció de que no sólo quería ser investigadora en Inteligencia Artificial, sino que quería trabajar con Douglas Hofstadter. Lo que a priori era un tanto complicado porque no tenía ninguna formación ya no en IA sino tan siquiera en programación. Pero con un poco de persuasión y un mucho de convencimiento terminó trabajando con Hofstadter mientras se doctoraba en informática. Y desde entonces la autora ha dedicado su carrera al campo de la IA.

Pero tras en una reunión en Google en 2014 con las personas que estaban al frente de los esfuerzos en IA de la empresa en la que también participó Hofstadter salió muy extrañada. Bajo su punto de vista la IA había progresado mucho en algunas áreas concretas, pero estaba convencida de que aún no estaba ni remotamente cerca de alcanzar la inteligencia general (AGI por sus siglas en inglés) de los humanos, y que no lo conseguiría ni en un siglo, y mucho menos en treinta años o incluso menos como predecían algunas de las personas presentes en la reunión.

Así que terminó por escribir este libro como un intento de comprender la verdadera situación de la inteligencia artificial. En sus propias palabras «lo que los ordenadores pueden hacer ahora y lo que podemos esperar de ellos en las próximas décadas.»

No es un libro sobre la historia de la IA pero comienza con una parte dedicada a explicar cómo en la actualidad, tras probar varios enfoques, el campo de la inteligencia artificial está centrado principalmente en el aprendizaje profundo, pues es el que mejores resultados lleva dando en los últimos años.

Aunque también habla de la singularidad; del test de Turing y de como muchas de las personas que se dedican a la IA en realidad lo odian; y de cuestiones más filosóficas como las que avanzaba el propio Turing al preguntarse si una máquina podría pensar como por ejemplo si habría alguna diferencia entre pensar y simular pensar.

Porque claro, uno de los grandes problemas –quizás el mayor– del campo es precisamente definir qué consideramos inteligencia. Seguido muy de cerca por el de que no sabemos de dónde sale nuestra inteligencia, sea esta lo que sea. Bueno, sí tenemos medianamente claro que sale de algún proceso que surge dentro de nuestras cabezas, pero no sabemos cómo. Así que como para ponernos a emularla o crearla.

Luego va dedicando las sucesivas secciones del libro a ciertas capacidades cruciales que considera que subyacen a la inteligencia humana y la hacen diferente a la de otras especies como la percepción, el lenguaje, la toma de decisiones, el razonamiento basado en el sentido común y el aprendizaje.

En ellas habla de los últimos avances en IA en ese campo en concreto –muchos de ellos sorprendentes y casi inimaginables hace algunos años– aunque explicados de forma muy didáctica para que cualquiera pueda entenderlos. Y luego los compara con lo que sabemos de cómo funcionamos las personas en esos mismos campos.

Sostiene que es precisamente en estas diferencias dónde residen aún muchas de las debilidades de las IA y lo que debe hacernos dudar de que a plazo corto no sólo surja una AGI sino que también debe hacernos pensar muy bien qué les dejamos hacer y hasta qué punto podemos delegar en ellas.

Cuestiones como que no sabemos exactamente qué aprenden esas IA; que no podemos tener claro del todo hasta dónde «saben» y cuando se van a encontrar con una situación que las haga confundirse –con todas las consecuencias de eso si, por ejemplo, van conduciendo un coche–; o de si podemos asumir que sus decisiones van a ser éticas –¿según la ética de quién?– o morales –de nuevo, ¿según la moral e quién?–.

Aunque todo ello sin dudar de los beneficios del uso de la IA, que en realidad está mucho más metida en nuestras vidas de lo que pensamos.

Lo que la lleva a lo que ella llama la gran disyuntiva de la IA:

¿Deberíamos aceptar las capacidades de los sistemas de IA, que pueden mejorar nuestras vidas e incluso ayudar a salvarlas, y permitir que se empleen cada vez más? ¿O deberíamos ser más cautos, dados los errores impredecibles, la susceptibilidad a la parcialidad, la vulnerabilidad a los hackeos y la falta de transparencia en la toma de decisiones de la IA actual?

El libro termina con un capítulo dedicado a algunas de las preguntas más comunes sobre la inteligencia artificial y las respuestas y especulaciones que la autora puede dar, en un homenaje a Gödel, Escher, Bach, que incluía una sección similar.

Aunque Capitán Swing acaba de publicarlo en español en realidad se trata de un libro publicado en 2019. Acabé de leerlo la misma semana en la que OpenAI presentaba ChatGPT4o y pensé que igual los avances de este LLM podían dejar parte del libro desactualizado… Pero no. O no demasiado. Por mucho que ChatGPT4o a veces nos asombre con sus respuestas sigue tropezándose con cosas con las que ninguna persona se liaría.

Aún así me consta que Melanie Mitchell está trabajando en actualizar el libro, aunque no sé si será en forma de una nueva edición o en forma de contenidos que publicará en su blog. Pero mientras puedes leer esta entrevista sobre el libro en la que también habla de algunas de las cosas que han cambiado desde que fue publicado.

En cualquier caso, un libro absolutamente recomendable para cualquier ser pensante que quiera saber más de inteligencia artificial y de sí mismo, lo cual no es materia menor.

_____
El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras el libro o alguna otra cosa tras haberlo seguido es posible que cobremos algo en forma de comisión. Pero si lo compras en la librería de tu barrio nos parecerá estupendo.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Una breve historia de la física

Lun, 06/17/2024 - 11:00


Aristóteles dijo un montón de cosas que estaban mal. Galileo y Newton deshicieron el entuerto. Luego Einstein volvió a liarla. Ahora, básicamente lo tenemos todo resuelto, excepto lo pequeño, lo grande, lo caliente, lo frío, lo rápido, lo pesado, lo oscuro, la turbulencia y el concepto del tiempo.

– De Science: Abridged Beyond the Point of Usefulness
(La ciencia resumida más allá de lo razonable) por Zach Weinersmith
vía Massimo

_____
Foto de Mark König en Unsplash

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Entender el dinero y usar el dinero, explicaciones fáciles de entender sobre la economía cotidiana

Sáb, 06/15/2024 - 21:41

Estuve viendoescuchando esta charla de la economista Victoria Subirana en una de las conferencias de Mensa España, titulada apropiadamente Usamos el dinero, pero… ¿Entendemos el dinero? Está dirigida a lo que me pareció un público de lo más variado, así que pensé que puede que interese a mucha gente como para hacerle una mención. Trata sobre diferentes conceptos de la economía cotidiana: la inflación, el IPC, las hipotecas… Básicamente aquello que siempre hemos dicho «esto debería enseñarse en el colegio» y –me consta– todavía no se enseña.

{Antes que nada una advertencia: no te dejes desanimar por la atroz calidad de imagen y sonido del vídeo. Aunque parezca grabado sin antorchas en las Minas de Moria con el fonógrafo de Edison, merece la pena esforzarse; activa los subtítulos si acaso. Creo que la charla iba a ser más corta pero se extiende a algo más de una hora, con muchas preguntas y respuestas que es donde está parte de la gracia.}

Estos son algunos de los temas tratados:

  • La relación de la gente con el dinero y la importancia del tiempo y esfuerzo invertido para obtener dinero.
  • Cómo se perpetúa la desigualdad por la falta de conocimientos sobre economía.
  • Ejemplos de la ignorancia económica en la vida cotidiana: negociación de un salario, ahorro, impuestos, uso de tarjetas de crédito, hipotecas, estafas
  • Explicación de la inflación y su impacto en nuestra economía personal y nuestras vidas. ¡Ah, la inflación! Esa gran desconocida.
  • La relación de la inflación con el IPC (Índice de Precios al Consumo). Esas cosas que descubres cuando ves el litro de aceite de oliva a 10 euros en el supermercado.
  • Revalorización de los sueldos y la inflación (y cómo renegociarlos).
  • Retribución flexible y su impacto en el salario bruto. Los famosos tickets para guarderías, restaurantes y seguros médicos.
  • Sistemas de amortización de hipotecas y su funcionamiento. Que no te timen, que el banco no es tu amigo.
  • Curiosidades sobre la clase media y los tramos impositivos. (La clase media está definida como personas que ingresan entre 13.000 y 34.000 euros brutos al años. ¿Estás en ella?)
  • Las herencias: implicaciones y costos, también según regiones.
  • La deuda pública y su importancia.
  • Tipos de interés y su relación con la economía.
  • Bitcoin y criptomonedas, ventajas y desventajas.
  • Fondos de inversión y composición del interés.
  • La banca pública como herramienta democratizadora. (Muy limitada en España, ¿por qué será?)
  • Productos financieros ofrecidos por bancos. No piques.
  • Estrategias para mitigar la pérdida de poder adquisitivo.

Toda la charla es una especie de gran máster económico supervitaminado sobre la educación financiera, la planificación y la gestión de decisiones económicas personales, pero a velocidad de correcaminos. Justo el tipo de píldoras de sabiduría que se llevan hoy en día: directas y al grano.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Páginas