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Actualizado: Hace 2 horas 45 mins

La Agencia Espacial Española estrena logo en medio de una polémica porque no es el que había sido escogido originalmente

Hace 7 horas 18 mins

Hace unos días la Agencia Espacial Española (AEE) presentaba su identidad visual, que incluye su nuevo logo. Ese que puedes ver ahí a la derecha. Pero llega envuelto en polémica porque no es el que había sido escogido originalmente.

La AEE convocó un concurso en 2022 para el diseño de su identidad visual. Ese concurso lo gestionó la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) y lo ganaron las agencias Rubio&delAmo y CruzmasCruz. Pero el proceso de implantación quedó detenido con la convocatoria de elecciones generales en verano de 2023.

Y ya no siguió adelante pues ese mismo verano, tras su nombramiento como director de la agencia, Juan Carlos Cortés Pulido decidió encargar un nuevo logo aduciendo que el escogido no le gustaba ni a él ni a su equipo. El encargo de diseñar el nuevo lo recibió Myway Spain, que es una plataforma que aglutina a un «grupo de profesionales independientes con más de 20 años de experiencia en agencias de publicidad». Pero no una agencia propiamente dicha. Y tampoco está muy claro cómo se encargó y adjudicó este nuevo diseño.

Rubio&delAmo y CruzmasCruz han exigido explicaciones tras el cambio. READ tampoco está muy contenta.

El nuevo tampoco parece convencer a quienes saben de esto como por ejemplo César Astudillo o Fernando de Córdoba. Aunque tras su presentación oficial es altamente improbable que se vaya a cambiar por muchas protestas que haya.

Pero como no podía ser de otra forma ahora lo que todo el mundo quiere es ver el logotipo que había ganado originalmente, claro.

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En la lista Forbes 400 de los más ricos de América ocho de los diez primeros son del mundo de las empresas tecnológicas

Mié, 10/09/2024 - 20:53

En los últimos años la famosa Lista Forbes 400 que publica la revista económica ha estado encabezada por personajes del mundo de la tecnología como Bezos, Musk o el mismísimo Bill Gates. En esta edición de 2024 resulta que ya 8 de los 10 primeros están relacionados con la tecnología, generalmente por haber fundado las empresas de las que son máximos propietarios o en la que tienen la mayor parte de su capital.

Ocho de diez tecnólogos no está nada mal.

Elon Musk lidera la arrera con 244.000 millones de dólares.

Solo quedan fuera de esa clasificación Warren Buffett, invesor, y Michael Bloomberg, empresario y ex-alcalde de Nueva York, aunque su fortuna proviene de la empresa de medios que lleva su nombre.

Como suele suceder, el bosquenabismo hace que sólo haya personajes masculinos en ese Top 10, con la primera mujer (Alice Walton) hacia el puesto 15, y como mera heredera del imperio de tiendas Walmart.

Otra forma de verlo: la distribución de riqueza en Estados Unidos con 345 millones de personas con menos de 500 millones de dólares (población aproximada: 345,9 millones) y unos pocos por encima… Con Gates, Brin, Huang, Ballmer, Page, Zuckerberg, Ellison, Bezos y Musk ahí al fondo, destacados de la manada. (Cortesía de Ken Shirriff).

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La ESA lanza la misión Hera para estudiar los efectos del impacto de la misión DART de la NASA en el asteroide Dimorfo

Lun, 10/07/2024 - 21:00

We have a mission!!#HeraMission's solar arrays have deployed and its batteries are charging. The satellite is in good health and the first commands have been confirmed on board. pic.twitter.com/ChckwCmNw9

— ESA Operations (@esaoperations) October 7, 2024

Aunque la meteorología no era la más prometedora hace unas horas un Falcon 9 de SpaceX ha lanzado la misión Hera de la Agencia Espacial Europea (ESA) rumbo al sistema binario formado por los asteroides Dídimo y Dimorfo. El objetivo es estudiar los efectos del impacto de la misión DART de la NASA contra el segundo el 26 de septiembre de 2022.

Originalmente Hera tenía que haber estado allí antes de la llegada de DART para poder seguir en directo el impacto y estudiar sus efectos inmediatos. Pero por problemas a la hora de conseguir la financiación necesaria Hera no ha despegado hasta esta tarde. Así que va a llegar allí cuando la fiesta ya se ha acabado.

De hecho Hera lleva, en una forma u otra, en estudio desde 2004. Pero no consiguió la financiación hasta 2019. Y aquí hay que romper una lanza por el equipo de la misión, que no sólo consiguió lanzarla en cuatro años desde la firma del contrato sino que además lo hizo pandemia de covid mediante y por debajo del presupuesto. De hecho el que hayan lanzado sin gastarse todo el presupuesto ha permitido poner en marcha RAMSES.


Impresión artística de Hera y sus cubesat en las proximidades de Dimorfo – ESA

En total Hera monta 12 instrumentos que permitirán averiguar la masa y la composición interna de Dimorfo, lo que permitirá determinar cómo de eficiente fue el impacto de DART más allá de saber, como ya sabemos, que en efecto desvió su trayectoria y cambió su forma. Eso nos permitirá tener unos cálculos fiables que permitirían escalar misiones como DART a asteroides de distinto tamaño. Por aquello de si algún día detectamos uno que venga hacia nosotros y que amenace con hacernos un Chicxulub. O, aunque no amenace con causar nuestra extinción, que amenace con hacernos pupita.

Además, tendremos imágenes y mediciones de todo tipo del aspecto del cráter y de Dídimo y Dimorfo tras el «bombardeo» por parte de DART.

A Hera, de todos modos, aún le quedan un poco más de dos años de camino antes de llegar a su destino, lo que se estima que se producirá el 28 de diciembre de 2026. Se estima porque no está claro al 100 % el entorno que se va a encontrar la misión en las proximidades de Dídimo y Dimorfo, con lo que a lo mejor hay que ajustar la aproximación.

En cualquier caso el objetivo es permanecer al menos seis meses operando en sus proximidades, tiempo durante el que serán liberados los cubesat Milani y Juventas, que ayudarán con el estudio de los dos asteroides. De nuevo el momento exacto de su liberación dependerá de lo que se encuentre el equipo de la misión una vez allí. Aunque si todo va bien el equipo de la misión cree que podrán extender la misión.

Una bola extra de la misión es que de paso que hace un sobrevuelo de Marte para modificar su trayectoria Hera podrá dedicar un tiempo a estudiar Deimos, una de las lunas del planeta, lo que, aparte de para aprender cosas, que siempre está bien, servirá de ensayo general de los instrumentos que van a bordo.

El lanzamiento de hoy no dependía, en cualquier caso, sólo de la meteorología. Y es que ante el fallo de la segunda etapa del Falcon 9 que lanzó la tripulación Crew-9 hacia la Estación Espacial Internacional el pasado día 28 la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos ha solicitado una investigación que mientras esté en marcha impide los lanzamientos del Falcon 9 o del Falcon Heavy.

Pero dado que la segunda etapa del lanzamiento de Hera no necesitaba hacer un segundo encendido porque iba a utilizar todo su combustible en poner Hera en una trayectoria interplanetaria la FAA autorizó de forma especial y específica este lanzamiento.

La primera etapa del cohete, por cierto, era la B1061, que volaba en su misión número 23 y última porque debido a las necesidades del lanzamiento era imposible que se intentara su recuperación, así que hoy ha terminado su carrera.

La misión está en Twitter como @ESA_Hera.

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PLD Space presenta su espectacular, ambicioso y algo (o muy) loco plan de futuro que por ahora termina con una cápsula espacial tripulada

Lun, 10/07/2024 - 14:30

Europa necesita una empresa líder que sea capaz de competir en el nuevo escenario espacial, que pueda competir con los Estados Unidos y con China. Pensamos que PLD Space puede ocupar ese lugar

– Ezequiel Sánchez,
Presidente Ejecutivo de PLD Space.

Hoy ha tenido lugar Beyond_ by, el primero del que se espera que sea una serie de eventos anuales en los que PLD Space presentará su situación actual y sus planes de futuro. Y he de decir que lo que nos han contado me parece una locura: si todo les sale bien –y es un si muy grande– PLD Space tendrá dentro de unos años una cápsula tripulada y uno de los cohetes más potentes del mercado.

Una locura que, sin duda, será difícil de llevar a cabo. Pero una locura con un cierto fundamento –el Miura 1 en su momento también fue considerado como imposible por muchas personas– y que por fin vuelve a poner sobre la mesa un plan ambicioso para Europa. O por lo menos en Europa. Otra cosa será ver las reacciones de los países miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el apoyo institucional que tendrá el proyecto. Que aunque sólo sea a nivel regulatorio será imprescindible para que salga adelante.

Este primer Beyond_ by, que ha coincidido con el aniversario del lanzamiento del Miura 1, llevaba como título «Desvelando el futuro del transporte espacial». Tuvo lugar en las nuevas instalaciones de PLD en Elche en las que todavía se están instalando. Son 12.000 metros cuadrados frente a los 2.000 anteriores. En ellas trabajan 240 personas. Y aunque hay capacidad para unas 400, al ritmo que van con las contrataciones –un tercio de la plantilla no estaba en PLD cuando se lanzó el Miura 1 y están incorporando 15 personas al mes– saben que no tardarán mucho en que se les queden pequeñas. Y por eso están ya negociando unas de 70.000 metros cuadrados.

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Hace veinte años los vuelos al espacio parecían a la vuelta de la esquina tras ganar el SpaceShipOne el Ansari X Prize

Vie, 10/04/2024 - 23:30


El SpaceShipOne puede ser visto en el Smithsoniano – Museo Nacional del Aire y el Espacio

Hoy hace veinte años que el SpaceShipOne ganaba el Ansari X Prize (Premio Ansari X) al convertirse en el primer vehículo tripulado desarrollado por una empresa privada en conseguir alcanzar el espacio dos veces en menos de dos semanas. En su primer vuelo para hacerse con el premio, el 29 de septiembre de 2004, alcanzó los 102 kilómetros de altitud. En el segundo, el 4 de octubre, alcanzó los 112. En ambos superó la línea de Von Kármán, situada a los 100 kilómetros, que tradicionalmente se consideraba el límite del espacio.

Entre ambos vuelos Richard Branson y Burt Rutan, el diseñador del SpaceShipOne, anunciaron que Virgin Group, la empresa de Branson, había alcanzado un acuerdo con Mojave Aerospace Ventures, la empresa financiada por Paul Allen que está detrás del diseño de SpaceShipOne, para que esta diseñara y construyera cinco naves basadas en el diseño de SpaceShipOne pero con capacidad para cinco pasajeros.

Se trataba del SpaceShipTwo, que se suponía entonces que iba a estar terminado en 2005 y que iba a entrar en servicio en 2007. Pero en realidad no fue sino hasta el verano de 2023, casi veinte años después, cuando un SpaceShipTwo llevó su primer pasajero de pago «al espacio».

Y al espacio va entrecomillado porque por el camino rebajaron los objetivos de los vuelos. Y ahora en vez de superar los 100 km de la línea de von Kármán se contentan con superar los 80 km que la NASA y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos consideran el límite del espacio.

Pero lo peor es que la actividad de la empresa ahora mismo está sin volar y con la actividad bajo mínimos a la espera de la construcción de una nueva generación de aviones cohete que serán más fáciles y baratos de operar. Aunque yo no las tengo todas conmigo.

Aquel 4 de octubre –fecha que, por cierto, coincide con el aniversario del inicio de la era espacial– todo parecía mucho más cerca.

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Una tabla muestra lo que ganan los ejecutivos de las mayores compañías cotizadas del mundo, incluyendo el ratio salario/empleados

Vie, 10/04/2024 - 13:47

Esta tabla dinámica creada por @Finn muestra algunos datos sobre las finanzas personales y los ingresos de los ejecutivos –consejeros delegados, principalmente– de las mayores empresas que cotizan en el mercado, según el S&P 5000: Executive Compensation.

Como cabría esperar, todos ellos están forraos, pero según diferentes conceptos: unos por su salario, como el CEO de Broadcom, que se embolsa 161 millones de dólares al año (Tim Cook de Apple tampoco se queda manco: 63 millones) y otros por el valor de sus acciones de la compañía, como

Jen-Hsun Huang de Nvidia lidera la lista, con 1.726 millones de dólares de «valor añadido» a su patrimonio. El segundo es Tim Cook de Apple (1.025 millones) y le siguen Jassy (Amazon), Zuckerberg (Meta), Musk (Tesla y SpaceX), Nadella (Microsoft), Pichai (Google) y la cohorte habitual.

Un dato curioso es que en la tabla pueden verse los famosos «ejecutivos que no cobran salario» (como Elon Musk) porque todos sus valores están en acciones, o el famoso «sólo cobro 1 dólar» (Liang de Supermicro) a lo Steve Jobs.

Pero más curioso todavía es ordenar la tabla por salario / empleados. Esto indica cuánto dinero gana del CEO de la empresa por cada empleado que trabaja en la misma. Hay barbaridades como 400.000 dólares por empleado y muchos de 0 dólares, de empresas con decenas de miles y CEOs con «salario humilde» (compensado con acciones, claro). Lo habitual en las grandes tecnológicas está entre los 40-50 dólares (Google) y los 400 dólares (Apple) por empleado. Este dato muestra la disparidad entre lo que cobra el CEO y el tamaño humano de la empresa.

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Explota una bomba de la Segunda Guerra Mundial en el aeropuerto de Miyazaki en Japón

Vie, 10/04/2024 - 09:30

Una de las noticias más WTF de esta semana ha sido sin duda la explosión de una bomba de la Segunda Guerra Mundial en el aeropuerto de Miyazaki en Japón. La explosión se produjo de forma espontánea y afortunadamente no ha causado daños personales, aunque sí un cráter de unos siete metros de ancho por uno de profundidad en una de las calles de rodadura del aeropuerto.

Lo que sí produjo fue la cancelación de unos 80 vuelos mientras los artificieros de la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón inspeccionaban el cráter y zonas aledañas para comprobar que no había más riesgo.

El aeropuerto de Miyazaki fue construido en 1943 como una base de entrenamiento para la Armada Imperial Japonesa, por lo que fue objeto de bombardeos por parte de las Fuerzas Aéreas del Ejército de Estados Unidos. De hecho la bomba que explotó fue una bomba de 500 libras estadounidense.

No es la primera vez que aparece una bomba sin explotar en la zona: sin ir más lejos aprecieron otras dos en 2011 y 2021. Y no es raro tampoco que aparezcan bombas así en zonas que fueron duramente castigadas por los bombardeos aliados durante la Segunda Guerra Mundial, incluso en el centro de ciudades alemanas. Aunque afortunadamente lo más habitual es que aparezcan durante excavaciones de obra y no que exploten motu proprio.

Otro recordatorio de la barbarie que somos capaces de infligirnos es la zona roja de Francia, aún inhabitable más de un siglo después de haber terminado la Primera Guerra Mundial que la creó.

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El Sol lanzó ayer una llamarada solar de clase X9,0, la mayor desde 2017, y llegará a la Tierra durante los próximos días

Vie, 10/04/2024 - 01:44

Ayer hacia las 12:18 se detectó una llamarada solar muy poderosa que ha quedado clasificada como X9,0 y que forma parte del ciclo solar actual, que comenzó en diciembre de 2019 (suelen durar entre 11 y 12 años). Curiosidad: el ciclo actual es el número 25.

Esta llamarada solar de clase X9,0 es la más potente desde la llamarada de X9,3 de 2017, que ya fue la mayor en su momento de los anteriores 14 años.

La escala de las erupciones solares va así: clase A, B, C, M y X (siendo A la más pequeña y X la más grande). A la letra se añade un número entre 1 y 9. Dentro de cada clase el aumento es lineal, de modo que una erupción X9 por ejemplo es el doble de potente que una X4,5. Pero entre clases cada una es diez veces más potente que la anterior, de modo que una X1 por ejemplo es cuatro veces más potente que una M5. La X es la última letra. Así que con X9,0 estamos hablando lo más alto de lo más alto, aunque la llamarada de 2017 fue ciertamente 30 veces más potente, así que esta sería la segunda, lo cual no está nada mal. La X, por cierto, viene de «flujo de rayos x».

Esta llamarada se suma a otra de clase X7,1 que se produjo hace unos días (el 1 de octubre); ambas incluyen eyecciones de masa coronal (CME) así que ambas llegarán a la Tierra entre el 4 y el 6 de octubre. Según el Centro de Predicción del Clima Espacial aunque suena por el uso de términos científicos todo suena un poco catastrófico (¡llamaradas! ¡eyecciones de masa! ¡tormentas!) los efectos cuando lleguen a la Tierra son menores (minutos u horas) y fácilmente mitigables.

Cuando se dirigen hacia la Tierra estas tormentas solares pueden provocar problemas e interferencias con las emisiones de radio y las comunicaciones por satélite, además de fenómenos como unas espectaculares auroras polares, así que hay que estar al tanto de ambas: unas por si acaso (¡internééé…!), otras para disfrutarlas.

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Dinero eléctrico: el misterio de Bitcoin

Jue, 10/03/2024 - 21:32

Se estrena en los próximos días en Max el documental de investigación Electric Money: The Mystery of Bitcoin, un trabajo de Cullen Hoback acerca de la figura de Satoshi Nakamoto, creador de Bitcoin.

Y digo «creador» aunque como es bien sabido es tal el anonimato que guarda este personaje que no está claro si es hombre o mujer, una persona o un grupo de varias o ni siquiera si está vivo ni muerto (para mi que desapareció y murió). Simplemente es el pseudónimo con el que se publicó el trabajo (white paper) donde quedaron definidos los principios de Bitcoin, y el nombre de la cuenta con la que interactuaba con diversos expertos en criptografía en el foto BitcoinTalk. El resto, como suele decirse, es historia.

A lo largo de más de una década han surgido diversas personas que han asegurado ser Satoshi Nakamoto, pero todas ellas han ido siendo descartadas, como sucedió con un vecino de San Francisco que casualmente tenía el mismo nombre, o como el usurpador Craig Wright, que tras un lío legal de dimensiones serias y con la Crypto Open Patent Alliance de por medio acabó confesando que se había inventado la historia. También están el fallecido (y criogenizado) Hal Finney, Nick Szabo y otros de los que interactuaron en los primeros tiempos con Nakamoto, pero ninguno se ha confirmado con el «auténtico Satoshi Nakamoto».

Recordemos que para demostrar que alguien es Satoshi Nakamoto bastaría con que hiciera una transferencia de algunos de los bitcoins primigenios que conserva la cadena de bloques. Esos bitcoins, de los que hay alrededor de 1,8 millones, están bajo el control personal de Nakamoto, según se analizó hace tiempo (al menos un millón). Si alguien los «mueve» es que tiene las claves. Y si tiene las claves es que es Nakamoto… O alguien cercano de gran confianza, claro. Pero eso no ha sucedido en más de una década.

El documental no sólo parece un resumen serio de toda esa historia desde los principios de Bitcoin allá por 2009, sino que dice que además puede que acabe arrojando algo de luz sobre quién puede ser el personaje en cuestión. Parece un buen planteamiento, documentado y rodado con medios dignos, como casi todas las producciones de HBO, así que lo veremos con gran interés.

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El código que incluye palabrotas es de mayor calidad, según se ha analizado formalmente en un estudio

Jue, 10/03/2024 - 00:57

Un estudiante llamado Jan Strehmel decidió dedicar su tesis a analizar la relación entre la calidad del código abierto y la aparición en él de palabrotas y términos malsonantes. Tan intrascendente investigación demostraría de una vez por todas si incluir improperios en los comentarios del código (o en los nombres de variables) tiene alguna relación con su calidad. El resultado fue que el código que contiene palabrotas tiene una calidad objetivamente superior, aunque no puede inferirse una causa-efecto directo, pero ya el dato da algunas pistas sobre lo que sucede.

¿Cómo se hace un análisis de este tipo? En total se revisaron 11.400 proyectos de código abierto escritos en C disponibles en Github. Utilizando diccionarios se vio que unos 3.800 contenían palabras malsonantes Para medir la calidad del código se utilizó SoftWipe, que es un software bastante conocido para comprobar si el código cumple con ciertos estándares y convenciones de codificación, en una escala de 0 a 10. Los repositorios que contenían palabrotas obtuvieron una nota de 5,87 de promedio; el resto, solo un 5,41.

Es divertido ver cómo la gente incluye palabrotas en expresiones de todo tipo y variantes: «fuck» (joder), que es obviamente una de las más repetidas, aparece como Fuck, whatTheFuck, this_Fuck_ing0ddity, WHAT_THE_FUCK, FUCK_MY-badExamples y similares. El software filtra ese código con una expresión regular intentando pillarlas todas. En la tesis se explican los tests estadísticos realizados respecto a todos los palabros, incluyendo histogramas y gráficos.

Strehmel considera que una posible explicación para este fenómeno es que usar palabrotas en el código «implica una mayor implicación emocional». Como detalle, descubrió que aunque la diferencia en las puntuaciones de código-con-tacos y código-sin-tacos es pequeña, el uso de ciertas palabrotas se concentra en los repositorios de alta calidad. Puestos a plantear posibles explicaciones, sugiere que dedicarle improperios al código o a otros programadores sirve para aliviar el estrés y, por ende, a programar mejor.

La tesis completa de Jan Strehmel tiene más de 45 páginas y puede leerse aquí: Is there a Correlation between the Use of Swearwords and Code Quality in Open Source Code? Si alguna vez te ha intrigado el tema o te has preguntado el porqué de esas palabrotas, igual esta explicación sacia tu curiosidad.

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Gridclock: un reloj digital-geométrico interesante

Mar, 10/01/2024 - 21:01

El Gridclock es un curioso reloj en el que la hora con minutos y segundo está representada como líneas que cruzan la pantalla. Está inspirado por el reloj Arvelie-Neralie de Devine Lu Linvega y por Hundred Rabbits.

En la anotación del blog de Joshleeb, su programador, se explica cómo adaptó la idea original a un recuadro que combina los relojes Neralie (3 dígitos, llamados latido y pulso, donde cada latido son 1.000 pulsos de unos 86,4 segundos, algo parecido al Tiempo internet de Swatch) y el formato Arvelie, un calendario de 26 meses de 14 días, en el que hay días bisiestos.

En este reloj las horas son 12 particiones verticales que representan las 24 horas (en la etiqueta), seguido de 12 particiones horizontales cada una de las cuales se divide a su vez en 5 posiciones que representan los minutos (12 × 5 = 60) y finalmente 12 particiones horizontales y cinco verticales para los segundos. El Gridclock «funciona» mejor para ciertas horas que otras (es decir, «es más legible») pero esto varía a lo largo del día.

El código para cotillearlo, modificarlo y mejorarlo se puede descargar en Sourcehut: Gridclock.

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La tripulación de la Starliner ya tiene nave con la que volver a casa

Mar, 10/01/2024 - 00:00

3... 2... 1... Liftoff of #Crew9, now soaring to the International @Space_Station. pic.twitter.com/gDRd1VVAV7

— NASA (@NASA) September 28, 2024

Con el lanzamiento y llegada a la Estación Espacial Internacional de la Crew Dragon Freedom la tripulación de la Starliner ya tiene nave con la que volver a casa. Con la que volver a casa sentados en unos asientos y no sujetos de aquella manera detrás de los asientos de la Crew Dragon Endeavour de la tripulación Crew-8.

Así, Butch Wilmore y Sunita Williams se unen a Nick Hague de la NASA y a Alexánder Gorbunov de Roscosmos como parte de la tripulación Crew-9. Aunque ocupando las plazas que habían sido asignadas a Zena Cardman y Stephanie Wilson, que han tenido que cederlas para que la Freedom tuviera dos plazas libres.


Butch Wilmore y Sunita Williams habrían vuelto a casa sujetos «de aquella manera» en las posiciones C6 y C7 en la cabina de la Endeavour. Y sin traje espacial de ningún tipo – NASA

Cardman era quien iba a haber estado al mando de la tripulación Crew 9. Pero las reglas de la NASA exigen que cuando una cápsula va a atracar en la EEI al menos una de las personas que van a bordo tenga experiencia previa en el espacio. Y no era el caso. Así que su plaza fue asignada a Hague. Gorbunov, por su parte, tenía la suya bastante asegurada en virtud del acuerdo entre la NASA y Roscosmos para intercambiar plazas en las naves tripuladas enviadas a la Estación,

Todo esto es debido a que la NASA, finalmente, decidió que no se fiaba de la Starliner y decidió que volviera vacía de su primera misión tripulada. Por eso Wilmore y Williams se quedaron a bordo de la EEI a la espera de tener una nave en la que volver a casa.

Si no hay cambios de aquí a entonces la tripulación Crew-9 volverá a casa el 22 de febrero de 2025. Mucho antes lo hará la Crew-8, a quien dan el relevo, que tiene previsto su regreso para el 7 de octubre.

Fue el primer lanzamiento tripulado de la historia desde el Complejo de lanzamiento 40 (SLC 40) de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, con lo que ahora mismo los Estados Unidos tienen tres plataformas desde las que lanzar misiones tripuladas, algo nunca visto hasta ahora. La Plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy (KSC) y el SLC 40 para las Crew Dragon y la Plataforma 39B del KSC para el SLS y la Orión… Aunque con la cadencia de lanzamiento de SLS es casi como si sólo tuviera dos.

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Una breve historia de internet en España

Jue, 09/26/2024 - 12:34

La gente de Digital Realty me encargó un artículo precioso, de esos que da gusto escribir: repasar desde el punto de vista de los centros de datos y la conectividad a nivel global la historia de internet en España. Así que me puse manos a la obra recopilando información y repasando toda aquella «prehistoria» de la red, en una especie de cronología comentada que abarca desde mediados de los años 60 hasta nuestros días.

En la primera parte se habla de los orígenes de internet (incluyendo la Arpanet original), cómo se inventaron los primeros protocolos (del TCP/IP al DNS y la WWW) y algo sobre la historia de RedIRIS ya en España. También se explica cómo fue la llegada de la internet comercial, de InfoVía y el surgimiento de los puntos neutros (IX) como Espanix.

En la segunda parte se cubre el resto de la historia hasta nuestros días, centrándose en el crecimiento, las tecnologías como la virtualización, el paso del protocolo IPv4 a IPv6, los servicios en la nube y, más recientemente, las implicaciones de la inteligencia artificial.

(El artículo se centra en diversos aspectos de los centros de datos, la interconexión con otras redes y las conexiones entre los clientes en general pero sobre todo las empresas y profesionales del sector. Al ser ese el enfoque quedan fuera los fenómenos de las aplicaciones, contenidos y otros proyectos surgidos sobre esa red. Es como un artículo acera del hardware de la red más que del software que corre encima de ella. Y, evidentemente, por el tamaño que tiene muchos datos se quedaron fuera.)

Si te interesa la arqueología internetera tal vez quieras echar un vistazo también a El despegue de Internet en España (1995-2001) que escribí hace años desde un punto de vista más personal para ComputerWorld, con motivo de su 40º aniversario. Been there, done that.

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Ya está disponible Exographer, un metroidvania deliciosamente pixelado en el que la ciencia juega un importante papel

Jue, 09/26/2024 - 12:30

Desde hoy está disponible Exographer, un metroidvania deliciosamente pixelado en el que la ciencia juega un importante papel. Sale para PC, PS5, Nintendo Switch y Xbox. Yo había estado probando la demo de acceso anticipado en mi Mac pero por lo visto la versión final para macOS aún tardará un poco porque están terminando de exterminar algunos bugs. Aunque, curiosamente, en Steam figura como disponible.

El concepto del juego es sencillo: eres un explorador que llega a un planeta en el que se encuentra con lo que ha dejado atrás –o no tan atrás– una civilización alienígena desconocida. Utilizando las herramientas de tu kit de exploración y la lógica tienes que ir descubriendo qué ha pasado mientras recorres las varias dependencias.

Como es típico en este género de juegos tendrás que ir resolviendo puzzles –en los que la ciencia tiene mucho que ver– para ir avanzando e ir reuniendo pistas que te permitan tanto ir comprendiendo lo que ha pasado como adquirir nuevas habilidades que te permitirán ir más adelante.


Uno de los puzzles del juego – Abylight Studios

La parte de la «cencia» no es de extrañar si tenemos en cuenta que el juego ha sido creado por el físico y colaborador del CERN Raphaël Granier de Cassagnac. La parte de ciencia ficción tampoco es de extrañar si tenemos en cuenta que además de físico Raphaël es escritor de ciencia-ficción. La música es de Yann Van Der Cruyssen.

Me encantan los juegos en los que no mueres 42 veces por minuto. Y más si te hacen pensar. Y, hasta dónde he podido ver en la demo, en Exographer nunca mueres. Como mucho enloqueces con los puzzles… Aunque hay formas de volver atrás sin reiniciar la partida si te atascas en algún punto.

Así que si te van los metroidvania, yo le echaría un ojo.

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Europa inaugura el simulador de la superficie lunar LUNA

Mié, 09/25/2024 - 16:00


El edificio que alberga LUNA – ESA/DLR

La Agencia Espacial Europea (ESA) junto con la Agencia Aeroespacial Alemana (DLR por sus siglas en alemán) acaban de inaugurar el simulador de la superficie lunar LUNA. Aunque se refieren a ella como una instalación análoga lunar.

Instalada en un edificio propio en las proximidades del Centro Europeo de astronautas de la ESA en Colonia su objetivo es preparar a astronautas, científicos, ingenieros y expertos en misiones para vivir y trabajar en la Luna.

Su recurso principal para eso es una sala de 700 metros cuadrados en la que 900 toneladas de granos y rocas volcánicas derivadas del basalto procesadas para simular el regolito lunar servirán para probar trajes, herramientas, vehículos y procedimientos. En algunos lugares el regolito simulado es tan profundo como para poder alcanzar los tres metros de profundidad a la hora de probar taladros y otras operaciones e instrumentos que vayan a tener lugar bajo la superficie de nuestro satélite.


Imagen simulada del interior de la sala principal de LUNA – ESA/DLR


Servicios de LUNA – ESA/DLR

La sala está dotada además de un sistema que permite simular la iluminación que proporciona el Sol en distintos momentos del día lunar.

En breve será equipada también con un sistema de suspensión que permitirá que tanto las personas como los vehículos que se entrenen y se prueben en el interior de la sala puedan funcionar, dentro de los límites de estos sistemas, como si estuvieran bajo los efectos de la gravedad lunar, que es un sexto de la de la Tierra. No es una simulación perfecta porque, por ejemplo, alguien que esté dentro de un traje espacial suspendido de este sistema ejerce todo su peso terrestre hacia la parte inferior del traje. Pero menos da una piedra.

Otro equipamiento a instalar en breve es una rampa de inclinación variable para probar la movilidad en pendientes lunares.

Tanto la sala que simula la superficie de la Luna como las salas de control de LUNA están conectadas a las salas de control de agencias espaciales del mundo y en el futuro podrán estar conectadas a la Estación Lunar Gateway desde la que operará el programa Artemisa. Y también podrá conectarse con la superficie de la Luna. Suponiendo que algún día consigamos volver allí.

Lo que más me sorprende es que, con lo dado que es a ello la industria aeroespacial, LUNA no parece tener un acrónimo –o un retrónimo– asociados.

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Las consideraciones seguridad de las contraseñas evolucionan con el tiempo: ya no hay que mezclar estilos ni cambiarlas de vez en cuando

Mié, 09/25/2024 - 12:37

En una nota de Lukasz Olejnik se menciona un reciente cambio que ha publicado el NIST (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, del Departamento de Comercio de Estados Unidos) en forma de documento técnico, titulado Recomendaciones sobre Identidad Digital, publicación especial SP 800-63.

Incluye muchas de las consideraciones de seguridad habituales para la gente corriente, aplicaciones y sitios web, y viene a decir que a partir de ahora lo de mezclar estilos (mayúsculas, minúsculas, símbolos…) y lo de cambiar la contraseña periódicamente ya no es algo que se considere «seguro», entre otras cuestiones.

El documento es muy detallado, técnico y fuera del ámbito de interés de los usuarios normales, a quienes quizá sólo interese saber un poco por encima cuáles son estas nuevas consideraciones.

En general parece que el NIST ha usado el sentido común y recogido tanto las peticiones de los expertos como el saber de las multitudes y los usos corrientes. Respecto a las contraseñas y sistemas de autenticación de usuarios, en concreto, las aplicaciones y sitios web…

Deberían:

  • Deberían requerir contraseñas de al menos 8 caracteres (15 a ser posible).
  • Deberían admitir contraseñas de hasta 64 caracteres.
  • Deberían admitirse espacios, caracteres ASCII y Unicode.

Y cambio NO deberían:

  • No deberían imponer otras reglas de composición («combinación de estilos», como mayúculas/minúsculas/números).
  • No deberían imponer cambiar contraseñas periódicamente, a menos que estén comprometidas o haya habido algún problema de seguridad concreto.
  • No deberían mostrar «pistas» si no se está autenticado.
  • No deberían sugerir contraseñas o pistas para cambiar la contraseña del tipo «el nombre de tu perro».

Así que si eres un simple usuario no tienes mucho más que hacer. Pero si desarrollas un app, gestionas un sitio web o estás planeando diseñar o gestionar uno, ya estás tardando en modernizarte y considerar estas reglas como las más adecuadas y convenientes.

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Una máquina de Turing de Lego que funciona

Mié, 09/25/2024 - 11:29

Combinando lo mejor de ambos mundos, o al menos de los mundos que nos gustan a nosotros, esta Máquina de Turing de LEGO aúna los orígenes de la informática con las sempiternas piezas de construcción de Lego. No es algo precisamente sencillo en cuanto a construcción, bastante intrincada por lo que parece, aunque sí en cuanto a concepto.

Inventada por el mismísimo Alan Turing, la máquina puede entenderse como una especie de ordenador básico o lenguaje de programación simplificado, según cómo se mire. El dispositivo tiene su cabezal, que puede «leer» y «escribir» ceros y unos en una «cinta» o larga fila de piezas que hace las veces de memoria, actúa como registros de estado de la máquina y también contiene las instrucciones. El cabezal puede moverse a ambos lados para hacer avanzar o retroceder la cinta, en una suerte de bucle que depende del algoritmo o programa introducido. Ese algoritmo programado puede finalizar o continuar durante mucho tiempo, dependiendo de lo que haga. En teoría, este modelo básico puede ejecutar los mismos programas que cualquier otro ordenador, siempre que se le de suficiente tiempo.

La propuesta de este proyecto de kit de Lego Ideas tiene 4 símbolos y 8 estados posibles (32 combinaciones de estados y símbolos) con 7 bits para las instrucciones. No necesita motor pero tal y como avisan «el mecanismo es bastante complicado». En total está construido con 2.900 piezas (dentro del límite permitido de 3.000 para entrar en el Lego ideas).

Ahora su creador («The Bananaman») espera a ver si consigue suficientes apoyos para que Lego lo bendiga y haga oficial. Con 1.540 personas apoyándole en el tiempo que lleva, y teniendo en cuenta que le quedan dos años, podría conseguirlo… Y nuestras carteras volver a resentirse, porque sería uno de esos kits irresistibles.

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Termina la misión de la Soyuz MS-25 con un récord de permanencia en la Estación Espacial Internacional para Oleg Kononenko y Nikolai Chub

Lun, 09/23/2024 - 21:00

Welcome home!

The Soyuz MS-25 spacecraft, with NASA astronaut Tracy C. Dyson and cosmonauts Nikolai Chub and Oleg Kononenko aboard, landed in Kazakhstan at 7:59am ET today. More… https://t.co/RYIAX6voqf pic.twitter.com/HCAewHyjik

— International Space Station (@Space_Station) September 23, 2024

Hace unas horas la cápsula espacial tripulada Soyuz MS-25 aterrizaba en las estepas de Kazajistán 183 días, 23 horas, 22 minutos y seis segundos después de su lanzamiento, poniendo así fin a su misión. Venían a bordo Oleg Kononenko y Nikolai Chub de Roscosmos y Tracy Caldwell Dyson de la NASA. Kononenko y Chub han establecido un nuevo récord de permanencia continuada en la Estación Espacial Internacional (EEI) con 374 días seguidos a bordo.


De izquierda a derecha Tracy Caldwell Dyson, Oleg Knonenko y Nikolai Chub – Roscosmos

Baten así el récord previamente establecido por accidente en 371 días por Sergey Prokopiev, Dmitry Petelin y Francisco Rubio. Por accidente porque su cápsula, la Soyuz MS-22, perdió su refrigerante mientras estaba acoplada a la EEI. Así que hubo que enviar la Soyuz MS-23 vacía como sustituta. Y para aprovechar su vida útil de seis meses en el espacio la misión de los tres se convirtió en una misión de un año.

En el caso de Kononeko y Chub, por el contrario, estaba previsto. Cuando despegaron a bordo de la Soyuz MS-24 ya se sabía que iban a ceder sus plazas de vuelta a Oleg Novitskiy y a Marina Vasilévskaya, quienes llegaron a la Estación a bordo de la Soyuz MS-25 junto con Tracy Caldwell Dyson. Vasilévskaya se convertía así en la primera mujer bielorrusa en ir al espacio. Pero desde el principio su misión estaba programada para durar tan sólo un par de semanas.

Kononenko es, además, la persona que más tiempo acumula en el espacio, con un total de 1.111 días a lo largo de cinco misiones. Para Chub era la primera. Tracy C. Dixon, que con esta acumula tres misiones, suma 373 días en el espacio.

Pero aún a pesar de las impresionantes cifras de la carrera de Kononenko récord del mayor tiempo seguido en el espacio sigue en poder de Valeri Polyakov, quien estuvo a bordo de estación espacial Mir entre el 8 de enero de 1994 y el 22 de marzo de 1995, lo que supone un total de 437 días.


Poliakov en la Mir fotografiado desde el transbordador espacial Discovery – NASA

Su vuelta se ha producido justo un día antes del lanzamiento previsto de Nick Hague y Aleksandr Gorbunov a bordo de la Crew Dragon Freedom rumbo a la EEI como miembros de la tripulación Crew-9. Estaba previsto que hubieran despegado junto con Zena Cardman –quien de hecho iba a ser la comandante de la misión– y Stephanie Wilson. Pero las dos han tenido que ceder sus plazas a Butch Wilmore y Sunita Williams.

Esto es así porque la NASA decidió dejar a Wilomore y Williams a bordo de la Estación en lugar de jugársela y traerlos de vuelta en la Starliner, la nave en la que llegaron a la EEI, que terminó vacía su primera misión tripulada.

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Una «Gran Máquina de Pelotas» de Lego (sí, se llama así)

Vie, 09/20/2024 - 23:09

En el Japan Brickfest 2024, como otros años, construyeron un complicado mecanismo al estilo de Rube Goldberg pero limitada al mundo de las piezas de Lego. Lo llaman «Gran Máquina de Pelotas», un nombre apropiado aunque con una traducción un tanto jocosa al castellano.

La máquina consta de 53 módulos que construyeron entre 8 personas. La mitad contribuyeron con 1 ó 2 módulos, pero otros como Karsumata montaron hasta 21. Una forma interesante de pasar el tiempo, que no debió de ser poco.

En el montaje pueden verse distintos tipos de pelotas: de colores, balones de fútbol, de baloncesto, y todo tipo de ingeniosos mecanismos de Lego Technic que entran en bucle cada pocos segundos y que van transportando las bolas/pelotas arriba y abajo, ayudándose de la gravedad. Tan entretenido como hipnotizante.

(Vía Kottke.)

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Todo el texto que hay en una ciudad, en versión «buscable»

Jue, 09/19/2024 - 21:45

Me encanta la idea tras All text in NYC (Brooklyn) que consiste en utilizar los textos que aparecen en las fotografías callejeras de Google Maps como base de datos «buscable». Basta teclear una palabra (¡o número!) para ver cómo aparecen carteles, grafitis y objetos de lo más variado en los que aparece el texto tecleado.

Esta curiosa herramienta se puede concebir básicamente como un gran OCR de todas las imágenes callejeras que hay disponibles en Google y lo mismo te sirve para buscar algo que te interese en el arte callejero, descubrir ese texto en tipografías de lo más variadas o dar con notas y otra cartelería que ni habías imaginado.

Según dice su creador, Yufeng Zhao, la idea es ampliable. De momento solo tiene «convertida» de imágenes a texto la zona de Brooklyn. Su objetivo es la ciudad de Nueva York completa y luego, quien sabe, quizá otras ciudades o el mundo entero. Por imaginar que no sea.

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