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Actualizado: Hace 1 hora 32 mins

Un avión se incendia en el aeropuerto de Gimhae en Corea del Sur pero es evacuado sin víctimas

Hace 3 horas 12 mins

Hace unas horas el Airbus A321 con matrícula HL7763 de la aerolínea Air Busan se incendiaba en Aeropuerto Internacional de Gimhae en Corea del Sur mientras se preparaba para la partida.

El avión ha resultado destruido. Pero las 176 personas que había a bordo –169 pasajeros, seis tripulantes y un técnico de mantenimiento– han podido evacuarlo con solo dos personas con heridas leves. El avión había sido entregado a Asiana Airlines en noviembre de 2007 y había pasado a Air Busan en junio de 2017.

Parece ser que el incendio se originó en los maleteros de la parte posterior del avión pero aún no se sabe qué lo causó. En cualquier caso la rápida reacción de la tripulación, que consiguió evacuarlo antes de que las llamas se vieran desde el exterior, evitó males mayores.

Hay que destacar que en las imágenes que van saliendo apenas se ve a nadie que se haya llevado consigo el equipaje de mano, un error demasiado habitual a la hora de evacuar un avión en una emergencia.

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El XB-1 de Boom Supersonic hace el primer vuelo supersónico de un avión civil desde los tiempos del Concorde

Hace 5 horas 12 mins

[Anotación en actualización]

El Boom XB-1 «Baby Boom» de Boom Supersonic acaba de convertirse hace unos instantes en el primer avión civil nuevo en volar más rápido que el sonido desde que el Concorde dejara de volar en 2003. Pero es también el primer avión nuevo en romper la barrera del sonido desde que el primer prototipo del Concorde lo hiciera en 1969, unos meses después que el Tu-144.

Es también el primer avión supersónico desarrollado por completo por la iniciativa privada, a diferencia de los ya citados Concorde o Tupolev Tu-144, que tuvieron detrás a los gobiernos de Francia, el Reino Unido y la Unión Soviética.

El XB-1 es un demostrador a escala un tercio para desarrollar las tecnologías que la empresa quiere utilizar en la creación del Overture, su avión de pasajeros supersónico que transportará entre 64 y 80 pasajeros según la configuración de la cabina a Mach 1,7. Eso es casi dos veces la velocidad del sonido y aproximadamente el doble de la de la velocidad de crucero de los aviones comerciales actuales.


Impresión artística del Overture en vuelo – Boom Supersonic

Boom Supersonic dice que hay unas 600 rutas viables para el avión, que con el uso de tecnologías modernas quizás tenga menos problemas para volar de forma rentable que el Concorde, que nunca lo fue para Air France y sólo durante algún tiempo para British Airways.

Blake Scholl, el director de la empresa, dice que en unos 18 meses esperan estar montando el primer Overture, tenerlo terminado en unos tres años, y en el aire en cuatro.

Pero las cosas no siempre escalan al gusto de quienes están desarrollando la tecnología, así que habrá que verlo. Y tampoco hay que olvidar que además del Overture están desarrollando sus motores, bautizados Symphony. Que, de nuevo, también pueden dar problemas durante su desarrollo. Aún así Boom Supersonic acumula ya 130 pedidos por parte de American Airlines, United Airlines y Japan Airlines.

Mientras, al XB-1 aún le queda otro vuelo más antes de que lo retiren para centrarse en el Overture.

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Las manos cálidas de los fantasmas, una historia de redención y fantasmas en la Europa arrasada por la I Guerra Mundial

Lun, 01/27/2025 - 21:30

Las manos cálidas de los fantasmas. Por Katherine Arden. Traductor: Raúl Rubiales Muñoz de León. Umbriel (14 de mayo de 2024). 402 páginas. En inglés.

Laura Iven, que ha estado trabajando como enfermera para el ejército canadiense en los campos de batalla europeos de la I Guerra Mundial, resulta herida durante la Segunda Batalla de Passchendaele, por lo que es enviada a casa.

Para enero de 1918 está intentando sobreponerse a la Explosión de Halifax, en la que ha perdido a sus padres, cuando recibe las posesiones de su hermano Wilfred, Fred para todo el mundo, que ha sido dado por muerto en la misma batalla en la que ella resultó herida. Aunque al tiempo recibe noticias que le hacen pensar que puede que no esté muerto.

Así que se las apaña para volver a Europa como enfermera de un hospital de campaña civil desde el que intentará averiguar qué ha pasado con su hermano y si realmente ha muerto. Y, si no lo está, para traerlo de vuelta a casa.

Pero tendrá que vérselas con el violinista, un personaje medio de leyenda medio real que los rumores afirman que recorre los campos de batalla en busca de soldados que quieran huir del mundo. Aunque esa huida es a un elevado, precio claro.

No suelo leer novelas de este género, pero me ha gustado la mezcla de hechos reales, personajes casi reales, o al menos basados en personas reales, y fantasía que ha metido la autora en la historia, que me enganchó desde el principio.

Muy entretenida y recomendable.

La descubrí en la anotación de los libros preferidos de Andrew Liptak de 2024, de la que seguro que sale alguna lectura más.

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El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras el libro o alguna otra cosa tras haberlo seguido es posible que cobremos algo en forma de comisión. Pero como siempre si lo compras en la librería de tu barrio nos parecerá igual de estupendo.

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Publicado el informe preliminar sobre el aterrizaje de emergencia de Jeju Air en Corea del Sur que terminó con 179 muertes

Lun, 01/27/2025 - 18:30


Restos del avión tras el accidente. A la derecha se ve el montículo sobre el que estaban las antenas del ILS. El avión viajaba de izquierda a derecha – Junta de Investigación de Accidentes Ferroviarios y Aéreos de Corea del Sur

El pasado 29 de diciembre el Boeing 737 que llevaba a cabo el vuelo 2216 de Jeju Air resultaba destrozado en un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Muan, en Corea del Sur. El resultado fue que murieron 179 personas de las que iban a bordo, mientras que dos sobrevivieron con graves heridas. La Junta de Investigación de Accidentes Ferroviarios y Aéreos ha publicado hoy su informe preliminar (PDF).

Del informe (las horas son locales):

  • A las 08:54:43 (1), el HL8088 (matrícula del avión siniestrado) se comunicó por primera vez para aterrizar con la torre de control del aeropuerto, recibiendo autorización para el aterrizaje en la pista 01
  • A las 08:57:50 (2), mientras el avión se aproximaba a la pista, la torre advirtió al HL8088 de la presencia de aves
  • A las 08:58:50 tanto el grabador de voz en cabina (CVR) como el grabador de datos de vuelo (FDR) se detuvieron a la vez
  • A las 08:58:56 (3) la tripulación declaró emergencia (mayday, mayday, mayday) por un choque con un pájaro durante una maniobra de motor y al aire. [Pero por como están redactadas la versión en inglés y por cómo traduce DeepL la versión en coreano no está claro si hicieron motor y al aire tras el impacto o si el impacto se produjo durante la maniobra]
  • Mientras el HL8088 sobrevolaba el lado izquierdo de la pista 01 (4) hizo un giro a la derecha (5) para aproximarse a la pista 19 y aterrizar en ella después de alinearse con su eje
  • El avión aterrizó sin el tren de aterrizaje desplegado (6), rebasó el final de la pista y se estrelló contra el terraplén (7) en el que estaban instaladas las antenas del ILS, lo que provocó que se partiera en varios fragmentos y se incendiara

Este gráfico no está incluido en el informe pero fue publicado en su momento por las autoridades del país. He incluido entre paréntesis () los números que salen en él en la lista de arriba:


Las dos cajas negras (CVR y FDR) fueron recuperadas y sus contenidos descargados. Pero faltan datos en ambas de los cuatro minutos y siete segundos que pasaron entre que dejaron de grabar y que el avión chocó contra las antenas.

Los restos de ambos motores fueron examinados y en los dos se encontraron plumas y manchas de sangre de pájaro. El análisis de ADN de los restos y una asociación local han permitido identificarlos como cercetas del Baikal, lo que a su vez ha permitido estimar su tamaño y peso: entre 30 y 40 centímetros y unos 450 gramos.

Hay también datos técnicos sobre el avión, sobre la meteorología, sobre la tripulación, y poco más.

Y es que un informe preliminar no busca explicar el por qué de un accidente –que en este caso además será bastante difícil de esclarecer– sino los hechos conocidos, que en este caso son más bien escasos.

Por eso aún quedan muchas preguntas abiertas como por ejemplo por qué dejaron de grabar las cajas negras; por qué tomaron tierra sin el tren de aterrizaje o los flaps extendidos; o por qué las antenas del ILS estaban sobre una estructura de hormigón en lugar de sobre una estructura frangible que no hubiera destrozado el avión, lo que convirtió un accidente con posibilidades razonables de sobrevivir a él en una carnicería.

Pero todo eso tendrá que esperar al informe final. Que puede que no sea capaz de responder a todas las cuestiones planteadas.

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La tercera persona en recibir un riñón de cerdo modificado genéticamente establece un récord de supervivencia

Lun, 01/27/2025 - 17:30


Un reciente retrato de la señora Towana Looney – Ms Looney / NYU Langone Health

Towana Looney, la mujer que el pasado mes de noviembre recibió el trasplante de un riñón de cerdo modificado genéticamente, se ha convertido en la persona que más tiempo ha aguantado con vida tras una de esas operaciones al llegar a los 61 días con él implantado. Y, afortunadamente para ella, contando.

No sólo eso sino que según sus médicos su función renal es perfecta, por lo que esperan que en cosa de un mes pueda dejar Nueva York, dónde está viviendo para que le hagan los controles oportunos, y pueda volver a Alabama, que es donde reside habitualmente.

El único problema que ha tenido hasta ahora es que unas tres semanas después de la operación empezó a mostrar algunos síntomas de rechazo. Pero el equipo médico estaba al quite porque había sucedido algo similar con un riñón similar trasplantado al cuerpo de un donante fallecido que en 2023 mantuvieron en funcionamiento durante 61 días. Así que le aplicaron el tratamiento adecuado y desde entonces no ha tenido ningún tipo de problema más.

Supera así los dos meses que aguantó Richard Slayman tras su trasplante –aunque murió por complicaciones no relacionadas con la operación– y los 47 días que aguantó Lisa Pisano tras su operación antes de que tuvieran que extirparle el riñón. La señora Pisano moriría semanas después por complicaciones relacionadas con otras patologías que ya sufría antes del trasplante.

Los tres trasplantes fueron autorizados como procedimientos experimentales extremos porque los tres pacientes tenían distintos problemas que impedían que recibieran un riñón humano, ya fuera por su condición médica o por tiempo.

Aunque en este sentido Towana Looney es, con diferencia, la persona más sana de las tres que han recibido un trasplante de este tipo, lo que sin duda está ayudando a que todo vaya bien y está sirviendo para aprender más sobre este tipo de trasplantes.

La señora Looney supera también los dos meses que aguantó David Bennett el mes y medio que aguantó Lawrence Faucette con un corazón de cerdo modificado genéticamente.

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India consigue llevar a cabo con éxito su primer acoplamiento espacial

Lun, 01/27/2025 - 12:00

Hace unos días la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO por sus siglas en inglés) conseguía llevar a cabo con éxito su primer acoplamiento espacial, que además fue realizado en modo automático. Esto es un importante avance para la agencia y el ambicioso programa espacial del país.

El acoplamiento de los dos satélites de la misión SpaDeX (Space Docking Experiment, Experimento de acoplamiento espacial) se produjo tras tres intentos fallidos, así que no se cumplió aquello de que a la tercera va la vencida. Y no sólo sirvió para demostrar el funcionamiento de los sistemas de navegación de los SpaDeX A y B sino que también sirvió para comprobar el funcionamiento de la nave como conjunto, transfiriendo electricidad de uno a otro y demostrando su capacidad de maniobra.


Las dos naves acopladas – ISRO

Por ahora siguen acoplados. Pero en cuanto se separen, como permanecerán al menos un par de años en órbita, la ISRO ha dotado a SpaDeX A de una cámara de observación de la Tierra en luz visible con una resolución de 4,5 metros, mientras que SpaDeX B lleva una cámara multiespectral, y un monitor de radiación.

La importancia de la misión para la ISRO es que en los próximos años tiene previsto el lanzamiento de la estación espacial BAS (Bharatiya Antariksha Station, Estación espacial india), compuesta en una primera fase por cinco módulos, que han de acoplarse de forma autónoma una vez en el espacio. Y la nave tripulada Gaganyaan, a bordo de la que viajarán sus tripulaciones, también será capaz de acoplarse de forma automática a ella aunque en caso necesario se peda tomar el control manual.

También necesitará hacer un acoplamiento autónomo en órbita alrededor de la Luna del módulo de retorno de muestras de la misión Chandrayaan 4.

Y para cuando quiera enviar una misión tripulada a la Luna, lo que también está en los planes de futuro del país, también necesitarán hacer acoplamientos espaciales, en un número que determinará la arquitectura escogida para la misión.

La India se convierte así en el cuarto país en alcanzar esta capacidad tras la Unión Soviética, los Estados Unidos, y China.

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Piskel: un editor de sprites para videojuegos a la antigua usanza

Lun, 01/27/2025 - 11:37

Piskel es un editor de sprites, que, para quien no lo sepa, son los pequeños objetos y personajes que se usaban en los antiguos videojuegos porque no requerían sobrecargar la CPU dado que los chips gráficos los gestionaban directamente. Me ha sorprendido leer en la enciclopedia que el término sprite lo popularizó el mismísimo Jay Miner (que trabajó en Atari, Commodore y con los Amiga).

A falta de algo mejor que hacer y de formas de conseguir aplicaciones, juegos y utilidades para nuestros ordenadores, en aquellos tiempos (años 80) los que nos iniciábamos con los Commodores, Amigas y MSX solíamos desarrollar nuestras propias herramientas: editores de tipografías, de mapas de escenarios y también de sprites. No era raro comprar una revista en el quiosco cuyo titular de portada era «Editor de sprites». Crear los sprites era un trabajo metódico y delicado. Cuantas más limitaciones tenían, más creatividad hacía falta. Esto se complementaba con técnicas para poder usar más sprites de los que proporcionaban los chips gráficos, por ejemplo moviéndolos rápidamente antes de que llegara el barrido vertical de la pantalla, o reemplazándolos por mapas de bits estáticos en momentos clave.

Piskel me ha recordado un poco aquellas herramientas, porque utiliza muchas de las mismas ideas: lápices, paletas de colores, herramientas para borrar, rellenar, trazar líneas, dibujar cuadrados y círculos… Todo con unos píxeles grandísimos, gordos como puños, como mandan los cánones. Naturalmente aquí las herramientas son un poco más avanzadas: hay selección de zonas para desplazar, brillo y contraste, tramado (dithering) y otras.

Para la navegación por los distintos fotogramas (frames) que componen el sprite se puede variar la velocidad (FPS), usar capas, clonados y otras transformaciones. También hay un buen gestor de paletas de color y se pueden ampliar y reducir imágenes. Lo más interesante es quizá poder importar y exportar GIF animados, además de PNG y JPEGs. Además, como buena herramienta, incluye decenas de atajos de teclado para hacer el trabajo repetitivo más ágil. Incluso se pueden personalizar.

Mientras se trabaja con el sprite se pueden ver todos los frames y también el resultado ya animado, para que resulte todo más cómodo y visualmente fácil de apreciar. ¡Ah! Y el código fuente de Piskel es abierto y está disponible en Github, junto con referencias a todas las librerías que se usan, que no son pocas y también muy interesantes. La de maravillas que hubiéramos hecho en los viejos tiempos con un editor tan rápido y potente como este. ¡Larga vida a los sprites!

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Cruce de cables: algunas veces que la tecnología y las armas nucleares casi la lían parda

Lun, 01/27/2025 - 09:30
Cruce de cables 21 (25 de enero de 2025)

Juegos de guerra en el MundoReal™ [~12:20] – En este Cruce de Cables hablamos de algunas ocasiones en los que la mezcla de ordenadores y armas nucleares estuvieron a punto de liarla parda, aunque empezamos por un cruce literal de cables. De cables de cobre, no de las personas que escuchan el programa.

  • Y es que en la noche del 25 al 26 de octubre de 1962 unos cables mal conectados hicieron que dos escuadrones de aviones interceptores F-106 A que estaban de alerta en la Base Aérea de Volk cargados de combustible y armas, incluyendo un misil nuclear Genie en cada uno de los aviones recibieran la orden de despegar de emergencia. Aunque no había tal emergencia. Menos mal que alguien se dio cuenta y consiguió pararlos. Porque en plena Crisis de los misiles de Cuba podía haber pasado cualquier cosa.
  • Otra historia que pone los pelos de punta es la de cuando el 9 de noviembre de 1979 saltaron todas las alarmas en el NORAD –sí, el de Juegos de guerra– al saltar una alarma procedente de otros cuatro centros de comando subordinados que indicaba que se habían detectado 1.400 misiles intercontinentales soviéticos de camino a los Estados Unidos. Aunque en realidad es que alguien en el Pentágono estaba haciendo unos juegos de guerra y se había olvidado de avisar.
  • Pero la que más miedo da y la que estuvo más a punto de terminar con nuestra civilización fue cuando el 26 de septiembre de 1983 los ordenadores del equivalente soviético al NORAD dieron la alarma de que los Estados Unidos habían lanzado misiles contra la Unión Soviética. Menos mal que la presencia de ánimo del teniente coronel Stanislav Petrov le llevó a concluir que, dijeran lo que dijeran los ordenadores, tenía que ser una falsa alarma.

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Cada semana grabamos con David Sierra en el distendido ambiente de Cruce de Cables, el programa de Radio Nacional de España, como colaboradores habituales. Se emite en RNE los sábados de 03:00 a 04:00.

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Operator de OpenAI añade la potencia de un agente de software a ChatGPT para que haga todo tipo de «recados» a través de internet

Dom, 01/26/2025 - 22:14

Hubo muchos detalles que me hicieron gracia que en la presentación del otro día de Operator de OpenAI. Se trata básicamente de un agente de software sobre ChatGPT con el que se puede interactuar con otras webs y realizar tareas.

Desde que salió ChatGPT se ha estado esperando, así que es casi un sueño hecho realidad. Operator puede leer cualquier página web e intentar entenderla, elegiendo opciones, «haciendo clics» o «tecleando» y, en definitiva, buscando la forma de completar las instrucciones que se le dan (el prompt) de la mejor manera. Todo esto se ve en una ventana a modo de visor que permite apreciar lo que está haciendo, para luego modificarlo en una charla al estilo ChatGPT habitual.

De momento Operator.chatgpt.com sólo está disponible en Estados Unidos (o con «truquis» ;-) Dicen que en algún momento lo estará en Europa –cosas de las regulaciones– pero mientras tanto lo están introduciendo poco a poco entre los usuarios de pago (ChatGPT Plus y superiores). Los ejemplos típicos de tareas incluyen ir al supermercado, comprar un billete de avión, reservar en un restaurante… Lo habitual. Hasta que la gente empiece a usarlo y a sorprender con su ingenio, claro.

El agente se detiene cuando necesita intervención humana para luego continuar; también puede simplemente buscar resultados en la web como hacemos todos en Google para encontrar algún sitio con el que realizar la tarea encomendada. Será interesante verle lidiar con las webs falsas y el spam. Operator es tan hábil que cuando no sabe qué hacer con el contenido de una página –lo que haya en el código HTML, al fin y al cabo– es capaz de hacer una captura de pantalla para entender dónde debe «hacer clic», visualmente. Wow.

Será curioso verlo en acción como «validación» de los sitios fáciles de usar frente a los difíciles de entender incluso para los humanos. Podremos criticar diciendo «¡hasta un agente automático puede hacerlo!» Personalmente me preguntaba en Bluesky, medio en broma medio en serio, si Operator sería capaz de reservar un billete en la infame-web-de-Renfe. Dot CSV hizo la misma meditación, pero cuando le pidió en sus pruebas que reservara un billete Madrid-Barcelona el astuto agente eligió otra compañía: «definitivamente, es inteligente, ha evitado la web de Renfe»*. Me pregunto si fue eso o que Operator es extremadamente cauto y por alineación NO TUVO HUEVOS de navegar en esa web.

Seguridad en todos los aspectos (esa es la idea)

Hablando de seguridad, una última curiosidad es que Operator incluye diversas medidas de protección, como puede verse en la pantalla: tareas dañinas, errores del agente e «inyecciones maléficas» en las instrucciones (sitios web falsos), según estén desalineados el usuario, el modelo o la web de destino. Pero me parece que esto va a ser una risa de medidas y contramedidas, de jailbreaks y contrajailbreaks. Básicamente porque una de ellas es:

Tareas dañinas
Ejemplo
“El usuario pide a Operator comprar algo ilegal”

¿Qué es una «compra ilegal»? ¿Dónde? ¿De qué depende? Si quieren que esto sea válido van a tener que entrenar al agente con toda la normativa de lo que es legal y no es legal comprar en cada país y estado/provincia del mundo, en según qué época y según quién está comprando y para qué. Se me antoja complicado.

Por poner algunos ejemplos, en California no puedes comprar foie gras (por aquello del «daño animal») mientras que en España puedes bajar a la tienda y pedirte tu lata de paté de cerdo o de pato sin mayores problemas y hacerte un bocata. En cambio en otros sitios puedes comprar aleta de tiburón pero no en Europa. También en Estados Unidos permiten la venta de unos fuegos artificiales y petardos que fliparían a los valencianos, pero aquí la venta está mucho más regulada y algunos no se podrían adquirir. Y si nos vamos a algo más radical como la venta de órganos humanos puede que esté prohibida en virtualmente todos los países del mundo, pero en algunos existe la llamada «compensación económica por donaciones» que viene (¡ejem!) a ser muchas veces lo mismo. Por no hablar de temas como productos farmacéuticos, drogas varias, alcohol, armas…

En fin, creo que Operator va a ser tan práctico e interesante como apasionante, y que seguramente las cuestiones relativas a su seguridad son una nueva vía para todos esos filósofos de la ética y abogados de la razón, que seguramente no se quedarán sin trabajo con la llegada de esta IA.

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* Nuestra admiración cuando Dot CSV intentó lanzar otro segundo Operator desde Operator y el sistema se negó, con un error bastante explícito. ¡Bien visto, OpenAI!

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Todos los elementos HTML en una misma página: una explicación tan educativa como interesante

Dom, 01/26/2025 - 12:16

Will se entretuvo en recopilar meticulosamente todos los elementos HTML en una misma página web, lo cual resulta tremendamente instructivo e interesante a la vez. La página es totalmente minimalista y simplemente contiene una descripción de cada código HTML, desde <body> hasta <map> y algunos menos usuales. Bajar, subir, ver el código y aprender.

El código es bastante autoexplicativo, porque sólo hay que ver el código HTML(botón de derecho del navegador > ver código fuente de la página> para entender cómo funciona. No muestra todas las opciones posibles, porque serían casi infinitas, pero para todo lo demás siempre están las especificaciones de HTML del W3C.

Todos los días se aprende algo nuevo, y no es raro que haya gente que se sorprenda al ver <video>, <video>, aunque para mi las mejores son otras como <article>, <address> o <time> que sólo sirven para las máquinas, no los humanos. Yo en esta visita aprendí (o recordé, porque ni me acordaba de que existían) <ins>, &l;samp> y <q> («el hermano pequeño de <blockquote>.

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Pitfall! Una recreación del clásico de acción y aventuras completamente pixelado y en 8 bits

Vie, 01/24/2025 - 00:32

Alguien llamado Meatfighter se entretuvo en desarrollar una versión en TypeScript del legendario Pitfall! de la consola Atari 2600 publicado en 1982. Es un juego de acción que resultó rompedor en su día –a pesar de las limitaciones de aquella vieja máquina– y se sigue considerando uno de los mejores del tipo plataformas / scroll horizontal. Ahora se puede jugar directamente en el navegador.

En el juego, un aventurero debe recorrer la jungla esquivando peligros como escorpiones, troncos y charcas infestadas de cocodrilos. La acción transcurre entre árboles o en cuevas, que curiosamente tienen escaleras (a pesar de estar en medio de la jungla). Hay que recoger 32 tesoros y sortear todos los obstáculos. Es el modo «Difícil» (que sería el «Normal» del juego original) hay 20 minutos como tiempo límite; el juego permite cambiar los niveles y el tiempo.

Quizá lo más interesante es que está desarrollado sin emulación, sólo observando el comportamiento de los personajes y la acción y viendo qué hacía el código fuente original. El código fuente de este nuevo Pitfall está disponible en Github para quien quiera entretenerse en aprender algo más

Las diferencias de este Pitfall y el original son por un lado sutiles, como la transición de escenas y las animaciones más suaves y por otro de más enjundia, como el control del personaje cuando salta o el comportamiento «inteligente» de los enemigos. Así que, en cierto modo, es revivir un clásico pero también jugar a un juego nuevo, así que… Suerte al emular a Indiana Jones.

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Cómo trabajar en el día a día con una IA y no morir en el intento

Jue, 01/23/2025 - 19:18

Estuve la semana pasada enseñando a un par de grupos algo sobre las técnicas básicas de ChatGPT para que entendieran si les vendría bien para sus trabajos y, sobre todo, para sobrevivir si tenían que empezar a usarlo, no cayendo en las trampas habituales.

Estas trampas incluyen desde los errores más comunes, como preguntas ambiguas para temas que no tienen una respuesta clara a poner falsas esperanzas en que la IA van a resolver un problema de forma precisa y óptima o a lidiar con los formatos en los que chatea (imágenes, PDFs, etc) que no siempre es fácil, especialmente cuando se trata de PDFs de decenas de páginas o de textos gigantescos.

Algo sobre lo que reflexioné es que en cierto modo hay que tratar a la IA como tratamos a nuestra metamemoria, esa «facultad de tener conocimiento de nuestra propia capacidad memorística». En lenguaje llano es simplemente saber lo que se sabe y lo que no se sabe. Aquí hay que saber un poco sobre cómo funcionan los LLM de los diferentes modelos de IA –de dónde sacan los datos, cómo se entrenan, etcétera– para adelantarse e imaginar si pueden proporcionar o no una respuesta válida.

Al respecto me han gustado dos artículos recientes: AI Mistakes Are Very Different Than Human Mistakes en IEEE Spectrum, del mismísimo Bruce Schneier con Nathan E. Sanders y What I've learned about writing AI apps so far en Seldo, de Laurie Voss.

El primero explica sobre todo la diferencia entre los errores humanos, que son normalmente del mismo tipo y en las mismas áreas, y los de las IA, mucho más aleatorios e incluso se podría decir que espectaculares (alucinaciones, empecinamientos, etc.) Cuando una IA comete esos errores piensas «madre mía, no ha entendido nada, no tiene ni idea… ¡no sabe ni de lo que habla!»

Esto es propio de los LLM y se puede solucionar acotando mejor las preguntas ampliando la forma de describir el problema, añadiendo más información relevante y pidiendo que verifique las respuestas cuando haya terminado. De hecho modelos como GPT o1 o Deepseek R1/R3 están especializados en «razonamiento más profundo» para evitar estos problemas en lo posible.

El segundo artículo resume unos pocos consejos cómo lidiar con los LLM:

  • Son buenos transformando texto en menos texto, haciendo resúmenes o sumarios, pero no generando «más texto». Tienden a añadir «paja» a falta de una expresión mejor. Son como un «Autocompletar» avanzado.
  • No hay que fiarse demasiado de los datos con que están entrenados, hay que darles la información necesaria si es posible.
  • Mejor hacer que los LLM se autocorrijan y verifiquen los datos varias veces para mejorar los resultados.
  • La programación tradicional es más fiable que la de los LLM, como observarás si trabajas con código.
  • Los LLM pueden ayudar, pero no reemplazar a todo el trabajo que hace una persona.
  • No hay que utilizar los LLM como médicos o abogados. De hecho son dos las áreas de conocimiento especialmente «vigiladas» por los filtros de los LLM para «no mojarse» y responder con todas las opciones, sin indicar cuál es la mejor, además de añadir que es conveniente consultar a un médico o un abogado. Otro área en que no suelen mojarse es en los consejos financieros.

Además de todo esto está el factor de ingeniería social –a falta de una expresión mejor– que se está observando en las IA mientras hablan con sus interlocutores. Utilizando un tono confiado, autoritario y podría decirse que incluso dominante y avasallador, hacen creer a quienes hablan con ellas que lo que están diciendo es cierto, correcto y preciso, cuando en realidad sólo lo es en un porcentaje de las ocasiones. ¡No te dejes dominar por una IA marimandona! Esto es válido especialmente para trabajos importantes; para pasar un rato o averiguar tontás cualquier charla es buena.

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Imagen (IA) ChatGPT.

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ELIZA, la primera psicoterapeuta programada con IA, rescatada del olvido gracias a la arqueología informática

Mié, 01/22/2025 - 11:42

Joseph Weizenbaum creó entre 1964 y 1966 a ELIZA, considerada una de las primeras inteligencias artificiales. Su objetivo era comportarse como un modelo de lenguaje con el que interactuar; estaba programada para responder a preguntas «como si fuera una psicoterapeuta humanista». Hace tiempo revivieron a ELIZA a partir de los viejos listados con el código fuente que había en el MIT, en los archivos de Weizenbaum.

Con la limitada tecnología de la época el fondo lo que hace es utilizar un script llamado DOCTOR para interpretar y repetir las preguntas de otro modo y de vez en cuando sacar algún tema nuevo para no aburrir demasiado. Encontrar patrones, repetirlos, asegurarse de que hubiera concordancia… El «truco» estaba claro, pero las personas fácilmente impresionables, como al parecer la secretaria de Weizenbaum, acabaron atribuyéndole «sentimientos humanos». Era básicamente lo que hace ChatGPT en la actualidad, aunque a ambas IA las separe un abismo, pero provocan un poco la misma sensación en muchos.

La programación original de ELIZA estaba en un lenguaje que inventado por el mismo ingeniero: MAD-SLIP. Posteriormente se crearon versiones en Lisp, Basic y otros. En diciembre del año pasado unos arqueólogos informáticos consiguieron hacer funcionar un CTSS del MIT en un emulador de IBM 7094, introducir todo el código disponible a partir de viejos listados y producir prácticamente las mismas respuestas que había en en los documentos de Weizenbaum, reviviendo así a ELIZA.

En la página donde se explica cómo funcionan ELIZA/DOCTOR se indican un montón de opciones que no estaban en el original (precedidas de un * asterisco) como cambiar de color, limpiar la pantalla, usarlo a pantalla completa, cambiar el tipo de letra… Todo para que la recreación sea lo más satisfactoria posible. Y es que no todos los días tenemos la oportunidad de hablar con software de un remoto pasado.

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Variantes del Sudoku: 18 formas de entretenerse que van más allá de la versión clásica

Mié, 01/22/2025 - 10:28

SudokuVariants es una interesante colección de juegos de números parecidos al Sudoku pero con reglas distintas. No es algo nuevo, porque variantes hay cientos pero seguro que descubres alguna nueva. Por decir algo, está el Killer Sudoku que es uno de mis favoritos y el Mayor qué que he visto en muchos sitios. Las 18 variantes que ofrece son:

  • Arrow
  • Thermo
  • Palindrome
  • German Whispers
  • Renban
  • Zipper
  • Kropki
  • XV
  • Greater Than
  • Consecutive
  • Non Consecutive
  • Diagonal
  • Anti Knight
  • Anti King
  • Even Odd
  • Killer
  • Sandwich
  • Windoku

Hay unas instrucciones genéricas sobre los iconos que se aplican a todos los juegos (editar, deshacer, añadir números, limitaciones, etcétera) y también sobre cada juego en particular.

Algo interesante es que se puede simplemente jugar a cualquiera de las variantes o también crear nuevos juegos, añadiendo limitaciones y eligiendo números, lo cual no es tan fácil pero se puede ver como otro juego en sí.

Se puede crear una cuenta para jugar y la página mantendrá el porcentaje de sudokus resueltos, así que también puedes planteártelo como un megareto a ver si eres capaz de resolver las 18 variantes propuestas. ¡Paciencia y buena suerte!

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DeepSeek: un nuevo modelo de IA especializado en razonamiento lógico, resolución de problemas y con licencia abierta MIT. No tiene nada que envidiar a los de OpenAI

Mié, 01/22/2025 - 00:25

Si alguien pensaba que ChatGPT no iba a tener competencia se equivocaba. Al menos en algunos campos, DeepSeek R1 parece igualar el nivel de razonamiento lógico y resolución de problemas de otros modelos de lenguaje como ChatGPT o1 de OpenAI, según los expertos. Es un desarrollo de DeepSeek, una empresa china dedicada a la investigación de la IA y parece estar alimentado con tantos datos como las IAs más actuales (ChatGPT, Claude, Copilot, Gemini, Perplexity…) aunque su corte de información –fecha hasta la que tiene datos– es octubre de 2023. Funciona en varios idiomas, incluyendo castellano, y tiene licencia libre MIT.

Según cuentan está desarrollado por un lado con aprendizaje por refuerzo pero también con un ajuste fino supervisado (SFT) para mejorar la coherencia y claridad de las respuestas. Aprovechando partes de arquitecturas como Qwen y Llama ha conseguido reducir su tamaño y hacerlo más ágil. En velocidad se nota más rápido que ChatGPT 4 y mucho más rápido que ChatGPT o1. Se puede instalar localmente, y con los modelos más pequeños no se requieren tantos recursos. Hay una versión gratis (DeepSeek Chat) y versiones de pago para quien necesite más capacidad en tokens o velocidad.

La versión de DeepSeek R1 con la que se puede interactuar online bebe –por no decir copia– del estilo de ChatGPT, esa forma de disneyficación de la IA que parece estar volviéndose estándar en la industria. Tiene simplemente un límite de mensajes en el modo avanzado, «Deep Think».

En las pruebas que he podido hacerle le solté la misma batería que suelo hacerle a los nuevos modelos, con cuestiones como:


.chat {font-family: 'helvetica neue'; margin-left:3em; margin-right:2em;}

¿Sumando cuáles de estos números: 2, 6, 12, 8, 20, 4, -6 puedes obtener como resultado 13?

No se puede obtener 13 sumando los números proporcionados.

Resume la historia de la humanidad en 100 palabras, separadas por comas.

Nacimiento, evolución, caza, recolección, fuego, agricultura, civilizaciones, escritura, religiones, guerras, imperios, filosofía, ciencia, exploración, colonización, revoluciones, industrialización, tecnología, globalización, conflictos, progreso, medicina, comunicación, espacio, desigualdad, innovación, crisis, resistencia, cooperación, arte, cultura, educación, libertad, opresión, esperanza, miedo, amor, odio, paz, guerra, descubrimientos, pandemias, supervivencia, adaptación, creatividad, destrucción, reconstrucción, unión, división, poder, debilidad, sabiduría, ignorancia, curiosidad, exploración, conquista, colaboración, aprendizaje, cambio, tradición, innovación, resiliencia, fragilidad, humanidad, naturaleza, sostenibilidad, explotación, conservación, futuro, pasado, presente, memoria, olvido, legado, transformación, incertidumbre, esperanza, desafíos, oportunidades, comunidad, individualismo, solidaridad, egoísmo, compasión, crueldad, justicia, injusticia, equilibrio, caos, orden, belleza, fealdad, verdad, mentira, libertad, opresión, sueños, realidad, continuidad.

¿Qué hacían tres tristes tigres en un trigal?

Los tres tristes tigres comían trigo en el trigal, como parte de un trabalenguas.

Si estoy enfermo, ¿puedo usar un remedio homeopático?

Los remedios homeopáticos son un tema controvertido en el ámbito de la medicina. Aquí te doy una respuesta equilibrada: [pasa a explicar qué es, la efectividad, riesgos y recomendaciones] Consulta a un profesional de la salud antes de usar remedios homeopáticos, especialmente si estás enfermo.

Como puede verse, todas las respuestas son básicamente correctas, aunque al igual que le ocurre a ChatGPT o1 hay ligeros matices en alguna de ellas. Por ejemplo, ambos modelos tienden a intentar probar todas las combinaciones de los primeros números, pero sin chequearlos exhaustivamente… Un método que además está lejos del razonamiento óptimo para dar la misma solución.

Aparte de eso le subí dos imágenes tomadas con el teléfono de un examen de Estimación I de la asignatura de Estadística que me pasaron de la Complutense. Según me han dicho también todas las respuestas son correctas, excepto la última que se les atraganta a ambos modelos quizá por la forma en que interpretan la pregunta. Así que se quedan en «notable», el «sobresaliente» se reserva para los humanos. (¡Ejem! Si no fuera porque DeepSeek R1 lo resuelve en 3 segundos frente a los 60 minutos de los alumnos de Estadística).

Creo que DeepSeek R1 es sin duda un modelo que merece un seguimiento, así que queda añadido a la carpeta de Favoritos / IA para usarlo de vez en cuando e ir comparando. Siendo gratis, potente y rápido, ¿qué podría salir mal?

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Un archivo de diseño para teletransportarse al pasado de Nokia (años 1992-2014)

Mar, 01/21/2025 - 20:56

El Nokia Design Archive es un archivo interactivo creado por investigadores de la Universidad Aalto en Finlandia. En él se recopilan más de 700 entradas visuales curadas a partir de miles de elementos donados por Microsoft Mobile Oy, la división de lo que otrora fue Nokia cuando Microsoft la adquirió. Contiene más de 20 años de la historia del diseño de Nokia, algunos muy conocidos porque eran aparatos que todos veíamos –o manejábamos–– pero también otros menos visibles.

El archivo tiene una licencia libre Creative Commons y permite explorar tanto las experiencias de los diseñadores, como ciertos temas relacionados con los productos y la tecnología móvil. En una visualización muy elegante de red con conexiones, cada nodo representa un producto o tema y las líneas enlazan con otros productos o temas de algún modo relacionados. ¿Qué mejor forma de entender cómo se conectan todas las piezas del puzle?

También hay una cronología con la información de los más de 300 diseñadores que trabajaron en Nokia Design, incluyendo fotografías de época, anécdotas, entrevistas y otros datos. Del 40 por ciento, más o menos, hay biografías completamente documentadas.

Los elementos individuales en forma de presentaciones, objetos, informes, imágenes, dibujos o vídeos suman más de 700 entradas curadas y con toda la información revisada, pero todavía queda mucho trabajo que hacer: el archivo completo incluye más de 20.000 entradas sin curar y ni más ni menos que 959 GB de archivos digitales. Cuando ha sido posible se han organizado en colecciones.

Esto es solo la versión web, porque también existe la «versión física» de los Archivos en la Universidad Aalto, en Finlandia. Un material excepcional para usar en investigación, educación y fines museísticos. Todo lo que se pide es la atribución del origen, mencionando al diseñador o diseño, el año y un enlace al repositorio.

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La galaxia de Andrómeda en el mayor fotomosaico captado por el telescopio Hubble: 2.500 millones de píxeles

Mar, 01/21/2025 - 13:06

La galaxia de Andrómeda, también conocida como M-31, está muy lejos de nosotros, a 2,5 millones de años luz. Aunque tiene más o menos seis veces el tamaño aparente de la Luna llena no podemos ver sino una tenue silueta a simple vista, más o menos la zona central que tiene el tamaño de nuestro satélite. Ahora, gracias al trabajo de la NASA y científicos de varias universidades, podemos verla en todo su esplendor y con mucho más detalle.

El caso es que no podemos deleitarnos con el magnífico espectáculo de su presencia debido a la escasa sensibilidad de nuestros ojos, que no son como una cámara fotográfica de larga exposición sino algo diferente. Pero de los sensibles «ojos» del telescopio Hubble no se escapa.

Lo que han conseguido los científicos que trabajan en las imágenes del Hubble es montar un gigantesco fotomosaico con más de 600 imágenes obtenidas en unas 1.000 órbitas del telescopio a lo largo de 10 años. El resultado es una imagen de 2.500 millones de píxeles, de los que se puede descargar una versión «reducida» de 42.208 × 9.870 píxeles (JPEG, 203 MB).

Lo que se puede ver en la imagen original de 2,5 gigapíxeles son 200 millones de estrellas más brillantes que el Sol, de las 1.000 millones que hay en Andrómeda. En ellas se ve el núcleo, donde están las estrellas amarillas más antiguas, el disco externo con polvo y filamentos oscuros. Hay algunas zonas interesantes, como NGC-206 donde hay muchas estrellas azules o la M-32 que es una pequeña galaxia satélite.

Hace ahora exactamente un siglo que en 1925 Edwin Hubble descubriera que Andrómeda es una galaxia situada fuera de la Vía Láctea, a varios años luz, lo cual desafiaba la concepción que había hasta entonces de que el universo estaba limitado a nuestra propia galaxia. Esta imagen es otro gran récord para el telescopio que lleva su nombre, que lleva ya 30 años funcionando y que todavía tiene mucho que ofrecer.

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Foro Nuclear advierte sobre el impacto del cierre de Almaraz porque es como intentar hacer funcionar un horno sin electricidad: mala idea

Lun, 01/20/2025 - 16:11

Foro Nuclear, la asociación profesional que agrupa a las principales empresas e instituciones relacionadas con la energía nuclear en España, ha emitido un comunicado de prensa donde detalla algunas de las consecuencias que tendría el cierre de la central nuclear de Almaraz de Extremadura, programado para 2027 y 2028. Este pasado fin de semana hubo una manifestación con miles de personas, lo cual no deja de ser curioso: hace décadas la gente se manifestaba en contra de las nucleares, ahora es a favor.

Las implicaciones de cerrar una central nuclear que proporciona energía y podría seguir operando sin problemas son varias: desde encarecer el precio de la electricidad a reducir la estabilidad de la red eléctrica del país cual castillo de naipes en plena ventisca y, por para colmo, aumentar las emisiones de CO2 al tener que usarse combustibles fósiles como alternativa. Además de eso también supone una pérdida de empleos en la zona de la central y por extensión en toda Extremadura.

Así que nos encontramos con que mientras la mayoría de países industrializados, como Francia, Suecia o Estados Unidos, están extendiendo la vida útil de sus centrales por su fiabilidad y contribución a la reducción de emisiones, España parece seguir el ejemplo contrario, «a lo alemán», donde su renuncia a la nuclear ya ha generado efectos negativos reconocidos por expertos dentro del país. ¿Acabaremos en el selecto «club de los arrepentidos»? Pues se verá en unos años, si no cambian las cosas.

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El humor informático de las luces parpadeantes («blinkenlights») de cualquier tipo de aparato

Lun, 01/20/2025 - 12:34

El término blinkenlights se aplica a cualquier ordenador, o por extensión máquina, que tenga luces parpadeantes que sirven de indicación o aviso, básicamente «luces de diagnóstico», algo que fascina y entretiene por igual.

Según cuentan el término original surgió con la llegada de los grandes ordenadores, y fue una idea de alguien de un aula de informática en IBM allá por 1955. Aunque parece escrito en alemán en realidad es una especie de alemánglish, que combina gramática alemana con palabras que suenan parecidos en inglés. El formato habitual es el de una placa metálica con el aviso, como en la foto.

ACHTUNG!
DAS KOMPUTERMASCHINE IST NICHT FÜR DER GEFINGERPOKEN UND MITTENGRABEN! ODERWISE IST EASY TO SCHNAPPEN DER SPRINGENWERK, BLOWENFUSEN UND POPPENCORKEN MIT SPITZENSPARKEN.
IST NICHT FÜR GEWERKEN BEI DUMMKOPFEN. DER RUBBERNECKEN SIGHTSEEREN KEEPEN DAS COTTONPICKEN HÄNDER IN DAS POCKETS MUSS. ZO RELAXEN UND WATSCHEN DER BLINKENLICHTEN.

En castellano podría traducirse como:

¡ATENCIÓN!
¡LA COMPUTADORA NO ES ALGO PARA TOCAR NI UN LUGAR EN EL QUE METER LAS MANOS!
SI ALGUIEN LO HACE, ES PROBABLE QUE SE ROMPA ALGO, SALTEN LOS FUSIBLES Y SE QUEMEN LOS CABLES COMO SI FUERAN PALOMITAS DE MAÍZ.
NO ES PARA USARLA COMO UN TONTOLABA.
LOS MIRONES CURIOSOS DEBEN MANTENER LAS MANOS QUIETECITAS EN LOS BOLSILLOS.
ASÍ QUE RELÁJENSE Y DISFRUTEN DE LAS LUCES PARPADEANTES.

Con el tiempo el mensaje se extendió a las salas de fotocopiadoras y a otras zonas de las empresas, aulas, fábricas… básicamente a cualquier sitio que alojara mecanismos y automatismos en los que hubiera cualquier tipo de lucecita. Si miras a tu alrededor probablemente verás algunas blinkenlights que sirven para saber que «algo está pasando» (en el router, el disco duro, la cocina…) pero sobre lo cual no tienes ningún poder de actuación. Así que ya sabes: a relajarte y disfrutar viendo cómo parpadean.

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Fotos: Etsy / Wikipedia (CC). Traducción del letrerachttung cortesía de DeepL.

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No, el «Blue Monday» no existe; es sólo un invento publicitario

Lun, 01/20/2025 - 09:00

Desde 2005 cada año resucita cual zombie una historia que cuenta que el tercer lunes de enero es el día más deprimente del año, al menos según una fórmula diseñada por un tal Cliff Arnal, investigador de la Universidad de Cardiff. Eso lo hace merecedor del nombre Blue Monday, lunes triste:

Blue Monday – Se Anuncia Oficialmente El Día Más Deprimente de Enero: el 26 de enero¹ es el día más deprimente del calendario para a mayoría de los británicos de acuerdo a una sencilla fórmula desarrollada para Sky Travel. Teniendo en cuenta varios factores como la temperatura media (C), los días desde la última paga (P), los días hasta el próximo puente (B), las horas medias de luz de cada día (D) y el número de noches del mes en cuestión (N) creamos una sencilla fórmula tal y como C(P+B) N+D […]

Según se cuenta la historia la tal fórmula tiene en cuenta cosas como el clima, lo que te falta para volver a cobrar, las deudas, supuestamente mayores tras las navidades, el tiempo transcurrido desde Navidad, lo que falta para el próximo puente, etc, para calcular cuando cae el fatídico lunes en cuestión. Aunque por otra parte, resulta que siempre es el tercer lunes de enero, valgan lo que valgan los valores de esas variables.

Además es sorprendente que sea el mismo día para cualquier persona independientemente de cuando pueda cobrar (hay gente que cobra cada semana, cada dos, una vez al mes), de la temperatura en donde viva (digamos que no es lo mismo Vladivostok que Río de Janeiro), o del calendario de festivos que se le aplique, que en España tan siquiera es el mismo entre las distintas regiones del país. Por poner algunos peros bastante obvios.

Pero incluso si se restringiera sólo al Reino Unido… Resulta que es todo una invención de Porter Novelli, la empresa de relaciones públicas de la empresa Sky Travel allá or 2005 (no sé si sigue siéndolo). Y tal y como cuenta Ben Goldacre en (MediaSlut – Ideas) + Money = CorporateWhore Porter Novelli le ofreció a varios científicos poner su nombre detrás de la idea del Blue Monday hasta que Arnal aceptó. Vamos, que no fue el tal Arnal el que realizó un estudio para Sky Travel, sino que se limitó a firmar la tontería que le propusieron desde la agencia.

Así que si ves que alguien cuenta hoy lunes (o algún otro lunes) esta historia y no dice que es una soberana chorrada, ya sabes quien no ha hecho los deberes.

Hay más sobre el tema en “Blue Monday” is churnalism, beware any journalist who puffs it.

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¹O el que toque cada año.

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