Sindicador de canales de noticias
La electricidad del Titanic: 1 MW, ascensores, radiadores, 10.000 bombillas y una radio para enviar mensajes
Además de vapor, carbón y tres millones de remaches, el RMS Titanic llevaba a bordo una instalación eléctrica bastante seria ya en 1912, hace ya más de un siglo. Hay que situarse: en aquella época la electricidad, por no hablar de la electrónica, eran todavía tecnología avanzada. En el estupendo canal En Clave de Retro, dedicado a la electrónica analógica, publicaron esta magnífica pieza que describe esa parte menos conocida de la maravilla flotante que acabó en tragedia.
Menos del 5% de la gente tenía electricidad entonces en sus hogares. Hacía tan solo un par de décadas habían comenzado a desplegarse masivamente las redes eléctricas en las grandes ciudades. Y la radio de Marconi, que ya podría considerarse un aparato electrónico, se había inventado tan solo 11 años antes. Algo así como hablar de la Internet de 1980, si se hace el paralelismo.
Cómo era la electricidad del TitanicEl barco podía generar de forma sostenida alrededor de 1 MW de potencia eléctrica gracias a 4 dinamos principales de 400 kW cada una, alimentadas por motores de vapor, que a su vez usaban toneladas y toneladas de carbón. Además contaba con 2 dinamos auxiliares, pensadas para el arranque, la estancia en puerto y casos de emergencia. Todo era «tamaño Titanic»: gigantesco.
Por comparar, 1 MW es una potencia comparable a la de un grupo electrógeno industrial moderno como el que puede haber en un hospital. No es tanto como una central eléctrica, pero sí lo suficiente para alimentar un edificio grande o miles de bombillas LED.
Todo funcionaba a 100 voltios en corriente continua, nada de los 230V de alterna de hoy en día. Esa electricidad servía para alimentar la radio, la iluminación, los ascensores, la calefacción, los ventiladores y un sistema de telefonía interno, además de más de un centenar de timbres eléctricos.
El arranque del generador era toda una aventura en sí mismo; un protocolo completo para ponerlo todo en marcha. El Titanic consumía unas 600 toneladas de carbón al día, y aprovechar cada kilo de vapor era vital. Los generadores principales estaban conectados mediante cables enormes, de unos 6 cm de diámetro, capaces de mover corrientes de unos 600 amperios. Otros cables de distribución, de unos 2 cm de diámetro llevaban la corriente por el barco.
Las comunicacionesLa radio Marconi, cuya antena y transmisor ayudaron a salvar a más de 700 personas al avisar a los barcos más cercanos tras el accidente, tenía unos 5 kW de potencia y funcionaba con un «generador de chispas», no con electrónica moderna. Convertía los 100V de corriente continua en una señal de 420 Hz. Generaba chispas unas 840 veces por segundo y producía oscilaciones de radio en torno a 500 kHz, la frecuencia marítima habitual de la época. Además tenía dos válvulas de vacío, no en el receptor principal, sino en el de emergencia. Era de la poca electrónica oculta en un monstruo de acero.
Otros datos eléctricos curiosos- 4 dinamos de 400 kW. Las movían motores de vapor de casi 600 caballos de potencia.
- 10.000 bombillas incandescentes. Estaban repartidas por todo el barco, con potencias equivalentes a lo que serían las tradicionales de entre 60 y 100 W (8-15W en LED).
- 4 ascensores eléctricos. Había tres en primera clase y uno en segunda, controlados manualmente por ascensoristas.
- Más de 520 radiadores eléctricos. El sistema de calefacción; casi todos en primera clase, muchos de 1 kW (la potencia de un horno).
- 50 líneas telefónicas. El barco contaba con una centralita interna, algo bastante llamativo para la década de 1910.
- Más de 100 timbres eléctricos. Se usaban para llamar a otras partes del barco, al servicio de habitaciones, etcétera. Estaban conectados al circuito de iluminación, y tenían una batería de respaldo.
El Titanic era sin duda un coloso para su época y uno de los barcos tecnológicamente más avanzados, con todo tipo de innovaciones. Pese a su aciago final, demostró que la radio de Marconi resultaba práctica (usó la nueva señal internacional SOS para pedir socorro, alternando con CQD, la vieja de Marconi, salvando muchas vidas) y sirvió como ejemplo para posteriores embarcaciones del mismo estilo. Gran labor la de En Clave de Retro difundiendo vídeos como este. En su canal hay muchos más, a cual más «retro».
Relacionados:
- RMS Titanic, un siglo después: la radiotelegrafía de Marconi como la Internet de la época
- La «estación madrina» del RMS Titanic fue la Radio costera de Tenerife, a 3.700 km de donde estaban haciendo las pruebas
- La historia de Titanic en forma de documental con todo lo que sucedió en la sala de máquinas
- Nuevos datos sobre la fascinante y colosal ingeniería del Titanic
- RMS Titanic, un siglo después: el prodigio de la ingeniería que desafió a la naturaleza
- Titanic: dos aniversarios, detalles, mitos y curiosidades de película
- ● ● ● ▬ ▬ ▬ ● ● ●
Development » Deprecations #2560 (stable)
Una aplicación para «estropear» vídeos convirtiéndolos en reliquias VHS de los años 80, sin salir del navegador
Esta joyita llamada NTSC-rs es una herramienta para estropear vídeos, lo cual puede sonar raro, pero es que a veces las versiones analógicas en VHS son mejores que los vídeos 4K a 60 fps. Básicamente sirve para generar un efecto realista de VHS, televisión analógica y vídeo NTSC (similar al PAL europeo) en los vídeos.
Es tremendamente ágil y capaz; se puede descargar como una aplicación y funciona en móviles, pero parte de la gracia es que tiene una versión web es que funciona directamente en el navegador igual de bien. Es gratis, no requiere cuentas y no parece que tenga limitaciones (le he subido vídeos 4K de casi 4 GB); básicamente todo el procesamiento se hace en el propio dispositivo.
La pantalla muestra el vídeo con los «efectos analógicos» ya aplicados: ruido de la señal de vídeo compuesto; el desajuste de los cabezales, que son las rayitas que salen en la parte de abajo;, la nieve, que se puede variar en cantidad y aspecto… Tiene de todo y es tremendamente fiel a lo que los más viejos del lugar recordarán. También hay filtros para degradar el color, o aumentar falsamente la nitidez «a lo VHS», entre otros. Es divertido poner el vídeo y activar la «pantalla dividida» para ver la diferencia entre lo que has subido y cómo va a quedar.
Los vídeos pueden estar en una gran variedad de formatos y también los acepta en vertical (¡arg!) aunque sea un paradójico dada su naturaleza de «era la TV analógica de los 80s». Una vez cargado funciona incluso sin conexión; parece cosa de magia. Por dentro parece que tira de tecnologías modernas como WebAssembly y Web Codecs, de ahí que convenga usar un navegador reciente y no esperar milagros en todos los casos.
Hay algunas limitaciones conocidas, que supongo se irán arreglando en el futuro: en Safari y otros navegadores de iOS algunos vídeos pueden no mostrarse bien, aunque a mi en Brave me ha funcionado perfecto. En Firefox para Android no se pueden cargar ni guardar vídeos, es mejor usar Chrome. En Firefox de escritorio la codificación de vídeo funciona, pero es bastante más lenta que en Chrome. Mejor leerse la documentación, que es profusa,
También está disponible como plugin para OpenFX, After Effects y Premiere, e incluso desde la línea de comandos. En vídeo NTSC recomiendan trabajar a 480 líneas de resolución vertical para que el resultado sea más fiel y correcto y vaya más rápido. En GitHub se puede acceder a todo el código, escrito casi por completo en Rust.
Relacionado:
Development » Ignored Test Scan #3289 (stable)
Development » SpotBugs #3048 (stable)
Loxik: una colección de juegos diarios de palabras y lógica, en español
Nos escribió Manuel para hablarnos de Loxik, una página que ha creado en la que recopila «juegos diarios» que combinan letras, lógica y movimientos. De momento hay cinco, algunos muy parecidos a los que todos conocemos, como el Wordle, y otros más innovadores. Una de las ventajas es que están todos en español, así que en cierto modo tienen más encanto que cuando hay que jugarlos en otro idioma.
Los cinco juegos son:
- Word Grid, donde hay que formar cinco palabras con las letras disponibles en el tablero.
- Cripto, en el que hay que adivinar una palabra en seis intentos, al estilo del Wordle.
- Gyro, donde hay que girar grupos de cuatro letras para formar la palabra del día.
- Full Gambit, tal vez el más original, que combina póker y ajedrez en un reto diario bastante peculiar.
- Escalera el clásico consistente en transformar una palabra en otra cambiando una sola letra cada vez.
La web también tiene una sección de juegos del día, nuevos desafíos diarios y un Hall of Fame o tabla de récords para comparar resultados. Junto a cada partida se pueden ver las mejores puntuaciones del día, lo cual ya es un rato de por sí. Todo bastante directo, limpio y sin demasiadas florituras: entrar, jugar, darle a las neuronas y hasta el día siguiente.
Relacionados:
- Weaver: el juego de convertir unas palabras a otras
- Datos y estrategias sobre Wordle, el juego de palabras de moda
- Qwertle: un Wordle de letras y colores
- Dos juegos de palabras de cinco letras
- Wordle, un rompecabezas de palabras para practicar tu inglés
- El Wordle científico en castellano proporciona
- Custom Wordle: el creador definitivo de wordles





