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Actualizado: Hace 2 horas 33 mins

Una visualización bonita y con vídeo en directo de la Estación Espacial Internacional orbitando la Tierra

Hace 5 horas 23 mins

Matt Eason ha unido una combinación de fuentes interesantes acerca de la Estación Espacial Internacional (ISS) en una sola página: 3D ISS Tracker [Nota: funciona en muchos navegadores pero no en todos]. Básicamente es una visualización de un globo terrestre con la órbita de la ISS dibujada en rojo e imágenes en tiempo real de esa trayectoria, el feed de vídeo que recoge la NASA y sube a su canal de YoUTube. Así que quizá es lo más parecido a «estar allí».

Para los interesados en el «cómo se hizo» los datos de la ISS se obtienen del ARISS (Amateur Radio on the International Space Station) que son básicamente estas dos líneas de texto:

ISS (ZARYA) 1 25544U 98067A 24122.62842895 .00014482 00000-0 25398-3 0 9994 2 25544 51.6391 186.2561 0003730 129.9929 324.1281 15.50801625451329

Los datos de las nubes provienen del Live Cloud Maps que toma las imágenes de EUMETSAT. Los cálculos de la posición de la Luna, el Sol, las sombras, distancias y horarios son precisos (aunque la Luna no está a escala). Todo esto se puede mostrar u ocultar en el panel de control de Ajustes (Settings) con unos pocos clics.

La web no solo es entretenida e interesante, sino que además da pistas sobre sitios de los que obtener datos de fuentes abiertas para otros proyectos. Así que si te interesan estos temas, ya sabes.

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El nuevo estándar europeo de seguridad para la Internet de las Cosas (IoT) prohibe las «contraseñas sencillas»

Mié, 05/01/2024 - 11:33

En el Reino Unido ya han implementado por ley una normativa que prohíbe expresamente las «contraseñas sencillas» con que se venden la mayoría de los dispositivos de la IoT (Internet de las Cosas). Así que adiós al 0000, 1234, admin / password y similares. Esta iniciativa está dentro del marco de la llamada Cyber: ciberseguridad para la Internet de las Cosas en productos de consumo (ETSI EN 303 645).

Según esta normal los dispositivos deben venir por defecto con contraseñas aleatorias o permitir que los elija el usuario. No pueden ir numeradas (password1, password2…) ni derivarse de los números como el Wi-Fi, las direcciones MAC o similares. La norma también incluye un número máximo de «intentos fallidos» antes de que el dispositivo obligue a cambiar la contraseñas, básicamente para evitar ataques por fuerza bruta.

Si todo esto se implementa, muchos ataques tradicionales por ensayo y error, pura lógica o fuerza bruta se podrían evitar. La novedad que ha introducido el Reino Unido es que si no se implementa… ¡multa! Quizá el mejor remedio para la enfermedad de la seguridad débil que puede poner en jaque no solo a uno mismo sino a muchos dispositivos más de la red.

(Vía TechSpot.)

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Termina la misión de la cápsula tripulada china Shenzhou 17 con un nuevo récord de tiempo acumulado en el espacio para uno de sus tripulantes

Mar, 04/30/2024 - 14:00

Esta mañana la cápsula tripulada china Shenzhou 17 se posaba en el área de aterrizaje de Donfeng en Mongolia, poniendo fin a su misión. A bordo venían Tang Hongbo, Tang Shengjie y Jiang Xinlin, quienes han estado a bordo de la Estación espacial china (CSS) desde el 26 de octubre de 2023.

Durante esta misión Tang Hongbo se ha convertido en el astronauta chino que más tiempo acumula en el espacio, con un total de 279 días en órbita.

Durante su tiempo a bordo de a CSS los tres llevaron a cabo experimentos de diverso tipo, se encargaron del mantenimiento de la estación, de la transferencia de suministros desde cápsulas de carga, y de colocar en ellas materiales de desecho y ya no necesarios a bordo de la CSS.

En los últimos días han transferido sus tareas y el mando de la estación a la tripulación de la Shenzhou 18, llegada el pasado 25 de abril. Ha sido el cuarto relevo de tripulaciones a bordo de la CSS desde que está en servicio.


La ceremonia de «traspaso de poderes, llave de la CSS incluida, se llevó a cabo el pasado domingo – CMS

Para Tang Hongbo, el comandante de la misión, ha sido su segunda misión a la estación, pues ya estuvo en ella como parte de la tripulación de la Shenzhou 12 en 2021. Además del récord ya mencionado arriba es el primer astronauta chino que va dos veces a ella. Para Tang Shengjie y Jiang Xinlin ha sido su primera misión.

Con una edad media de 38 años es la tripulación más joven que China ha lanzado hasta la fecha.

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Un detallado atlas geológico de la Luna, escala 1:2,5 millones

Mar, 04/30/2024 - 12:39

La Academia China de las Ciencias ha publicado el Atlas Geológico del Globo Lunar a escala 1:2,5 millones, un impresionante volumen con todo tipo de detalles sobre los aspectos geológicos de nuestro satélite. Los datos provienen de diversas fuentes, incluyendo el programa Chang’e chino y también misiones internacionales. Ya ha sido calificado como el mejor atlas de las misiones post-Apolo.

Entre los aspectos geológicos están los cráteres de impacto, cuencas y litologías. La idea es que sirva como guía para futuras investigaciones y exploraciones lunares: si se sabe lo que se busca o se tiene una idea de lo que se puede encontrar las caras misiones lunares pueden ser más fructíferas.

Las páginas del atlas tienen pinta de ser toda una maravilla, con información muy detallada y diseñada con estilo. En total se contabilizan 12.341 cráteres de impacto, 81 cuencas de impacto, 17 tipos de litologías y 14 tipos de estructuras. Hay por ejemplo un mapa tectónico que muestra cómo se reparten los «continentes» lunares, algo difícil de apreciar a simple vista. Además de estar disponible en papel el atlas también está en una nube a la que pueden acceder los investigadores.

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Termina la misión de la cápsula de carga Dragon 30 a la Estación Espacial Internacional

Mar, 04/30/2024 - 10:00


La Dragon 30 a su partida de la EEI – NASA

Un amerizaje en el Golfo de México ha puesto fin a la misión de la cápsula de carga Dragon 30 (CRS-30) a la Estación Espacial Internacional (EEI). La cápsula llegó a la EEI el pasado 23 de marzo con 2.721 kilos de material para investigaciones, suministros para la tripulación, y hardware para la Estación. Se trae de vuelta unos 1.850 kilos de experimentos científicos y otras cosas ya no necesarias a bordo.

Hace unos días la NASA publicaba un vídeo sobre el proceso de carga de una Dragon previo a su retorno:

Your science is ready for delivery.

NASA astronaut Matthew Dominick closes out the Dragon spacecraft in preparation for its scheduled departure in late April. Dragon will return to Earth with samples and hardware from several experiments for further study. pic.twitter.com/CJWb9ZBuUh

— ISS Research (@ISS_Research) April 26, 2024

Empiezan por la parte inferior, que tiene un par de puertas que la cierran, y siguen llenando el resto con bolsas convenientemente etiquetadas y sujetas con cintas. El paso final son unas neveras en las que van las muestras que hay que mantener refrigeradas. La descarga se hace a la inversam, claro, empezando por las neveras, que son lo primero que se saca de la cápsula en cuanto es izada al barco de recuperación. El proceso de carga anterior al lanzamiento es similar.


Jeanette Epps rotulando bolsas para su carga en la Dragon 30 – NASA

Ha sido la cuarta misión de esta Dragon en particular, la número C-209, que también llevó a cabo las misiones CRS-22, CRS-24 y CRS-27. Esto la deja con una misión más disponible en su vida útil, aunque la NASAy SpaceX trabajan para extender su certificación hasta las 10 misiones.


La EEI sin la Dragon 30 – NASA

La partida de la Dragon 30 ha dejado libre el puerto superior del módulo Harmony de la Estación. Pero está previsto que sea ocupado el próximo jueves por la Crew Dragon Endeavour, que llegó a la Estación el pasado 3 de marzo y se acopló al puerto frontal del módulo.

La idea es dejar el puerto libre para la primera Starliner tripulada que viajará a la Estación, cuyo lanzamiento está previsto para el 7 de mayo. La maniobra de acoplamiento es más sencilla si se hace en el puerto frontal de Harmony.

El traslado de la Endeavour se realizará con toda su tripulación a bordo. Eso es lo habitual en este tipo de maniobras por si se complicaran las cosas y la cápsula tuviera que volver a tierra de forma imprevista; así se evita dejar a cuatro personas varadas en la EEI.

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Las tres objeciones de la Comisión Europea a la compra de Air Europa por parte de Iberia

Lun, 04/29/2024 - 14:30


Un avión de Iberia y otro de Air Europa… algo que en unos años ya no se podrá ver si el acuerdo da por fin sus frutos – Iberia

Desde hace unos meses la Comisión Europea (CE) está examinando la posible compra de Air Europa por parte de Iberia –técnicamente IAG, que es la matriz de Iberia, pero para entendernos–. Y ha concluido que hay tres cuestiones que le preocupan:

  • La posibilidad de que se reduzca la competencia en un cierto número de rutas nacionales, especialmente en las rutas en las que los trenes de alta velocidad no ofrecen una alternativa, y en las rutas entre España peninsular y las islas Baleares y Canarias. En estas rutas, IAG y Air Europa compiten directamente. En algunas de estas rutas no habrá competencia directa tras la transacción. En otras rutas, la competencia parece limitada y procede fundamentalmente de compañías aéreas regionales españolas y de compañías de bajo coste, como Ryanair.
  • La posibilidad de que se reduzca la competencia en un cierto número de rutas de corta distancia que conectan España con países de Europa y Oriente Medio. En estas rutas, IAG y Air Europa compiten o competirán de tú a tú en el futuro previsible. La competencia en estas rutas parece limitada y procede principalmente de compañías de bajo coste, como Ryanair, que en muchos casos operan desde aeropuertos más alejados, o de la compañía tradicional del país de destino.
  • La posibilidad de que se reduzca la competencia en un cierto número de rutas de larga distancia que conectan, en particular, España con América del Norte y del Sur. En estas rutas, IAG y sus socios en empresas en las que participa compiten o competirán directamente con Air Europa. En algunas de estas rutas no habrá competencia directa tras la operación. En otras rutas, la competencia de otras compañías aéreas parece limitada y ambas partes tienen cuotas de mercado relativamente altas.

La publicación de esta objeciones no prejuzga en ningún sentido el resultado de la investigación. IAG tiene ahora hasta el 10 de junio para consultar el expediente de la Comisión, responder, o incluso solicitar una audiencia oral. También tiene la posibilidad, en ese mismo plazo, de presentar soluciones para resolver los problemas detectados por la Comisión.

En ese sentido ya hace unos días que Marco Sansavini, el nuevo presidente de Iberia, aseguraba que la compañía está dispuesta a ceder hasta el 40% de las rutas de Air Europa a otros competidores para garantizar la competencia en el mercado. Claro que está por ver que los competidores estén interesados en hacerse con ellas, en especial en el caso de las rutas nacionales.

A partir del citado 10 de junio la Comisión tiene hasta el 15 de julio para formular su decisión final.

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Spacewar emulado a partir del código original: el videojuego de 1962

Lun, 04/29/2024 - 13:08

Esta versión de Spacewar! es notable porque utiliza el código original del videojuego de 1962 –uno de los más antiguos que se conocen, si no el que más– emulando en HTML5/JavaScript un DEC PDP-1 (hardware de 1960). El programa original fue concebido por Graetz, Russell y Wiitanen; el emulador es de Silverman y Gerasimov, y pone especial énfasis en la reproducción del tubo de imagen CRT original.

En la pantalla de presentación se muestran los controles para cada uno de los dos jugadores: WASD y IJKL, que se corresponden con los giros en sentido horario y antihorario, el disparo y la propulsión, con Q u U como botón de «salto al hiperespacio» para casos de emergencia. Si a alguien le suenan de Asteroides es porque efectivamente el videojuego de Atari se inspira profundamente en Spacewar.

Uno de los detalles más interesantes del juego es que en el centro hay una estrella cuya gravedad influye en la trayectoria de las naves (que no de los torpedos fotónicos). Otro es que se pueden disparar los torpedos uno por uno o en modo «fuego continuo», según unos controles configurables a los que también se puede acceder.

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El CAPTCHA para milénicos, o la estupenda idea de clasificar a jovenes (y no tan jóvenes) por rangos de edad

Lun, 04/29/2024 - 01:51

El otro día estaba reflexionando sobre cómo sería algún sencillo sistema de acceso para una red social o servicio sólo para gente de cierta edad: más de 50, 40, 25… ¿Qué tipo de prueba online podría hacerse para acceder? Y hete aquí que me encuentro con que la gente de McSweeney’s ha tenido la genial idea de crear un CAPTCHA para milénicos, aunque más bien por lo jocoso del asunto, pero se capta la idea.

Durante años, los CAPTCHA han ayudado a separar a los robots de los humanos. Pero a veces se necesitan distinciones más sutiles. ¿Qué pasa si, por ejemplo, sólo quieres que tu contenido sea visto por humanos en la treintena apasionados por las baldosas del metro, los doggos y publicar GIFs reaccionando a JLaw en Slack? Para ellos hemos creado el CAPTCHA para milénicos.

Las pruebas son una combinación de cultura pop y de tecnologías obsoletas, con algunas bastante retro como escribir un mensaje de texto en un Nokia 3110 o navegar por un iPod de los de primera generación, con su rueda de selección y pantalla pixelada en blanco y negro. Tareas que deberían resultar fáciles para los milénicos (dícese de los nacidos entre 1981 y 1999) pero difíciles cuando no imposibles para los de la Generación X (viejunos), Generación Z (muchachada) o Alfa (yogurines).

No hay más premio que alegrarse si se supera… Al menos si eres milénico, ya sea física o mentalmente, que supongo que esos matices no se pueden distinguir con solo 10 CAPTCHAs.

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Traducción cortesía de DeepL.

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SpaceX lanza «en secreto» dos satélites del sistema de navegación europeo Galileo

Dom, 04/28/2024 - 16:00

Liftoff! pic.twitter.com/NolsTPxBBU

— SpaceX (@SpaceX) April 28, 2024

Hace algo más de un mes un artículo de Politico afirmaba que la Unión Europea iba a firmar un acuerdo con SpaceX para lanzar cuatro satélites del sistema de navegación Galileo. Y mientras estaba pendiente de una confirmación oficial resulta que hace unas horas SpaceX ha hecho «en secreto» el primero de los dos lanzamientos contratados.

Digo «en secreto» porque si ha habido alguna confirmación oficial, que hubiera estado bien, yo no la he visto. Y la primera mención al tema por parte de SpaceX, que tampoco está obligada a decir nada al respecto, es de hace dos días.

Y digo «en secreto» porque ni Josef Aschbacher, el director de la Agencia Espacial Europea (ESA), ni el Comisario europeo de Mercado Interior Thierry Breton, ni la DG DEFIS, la Dirección General de la Industria de Defensa y Espacio de la UE, ni la EUSPA, la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial han mencionado nada acerca del Falcon 9 en sus tuits acerca del lanzamiento.

Siempre según el artículo de Politico el acuerdo permite que las personas que trabajan para la UE y la Agencia Espacial Europea (ESA) tengan acceso a la plataforma de lanzamiento en todo momento y, en caso de algún percance misión, ser quienes primero accedan a los restos. Esto a cambio de un 30 % de recargo en el precio de lo lanzamientos, que han sido contratados por 180 millones de euros.

Hasta ahora todos los satélites de la constelación habían sido puestos en órbita por cohetes Soyuz o por Ariane 5. Pero los Soyuz dejaron de estar disponibles a causa de la invasión rusa de Ucrania. Y los Ariane 5 se terminaron el verano pasado.

Así que no digo yo que si era necesario lanzar esos satélites y en Europa no disponemos de un cohete capaz de hacerlo por el retraso que acumula el Ariane 6, cuyo primer lanzamiento está previsto para este verano, no sea correcto contratarlo con quien se pueda. Pero me parece que hay que ser transparente con estas cosas. Y más cuando hace más de un año que se venía hablando de esto.


Impresión artística de la separación de los satélites de su lanzador – Dirección General de la Industria de Defensa y Espacio de la UE (DG DEFIS)

Los Galileo FM25 y FM27, bautizados Patrick y Julina, han sido puestos en órbita por un Falcon 9 que despegó del Complejo de lanzamiento 39A del Centro Espacial Kennedy. Entrarán en servicio en los próximos meses tras las pruebas pertinentes.

La primera etapa del Falcon 9 era la B1060, que volaba en su misión número 20. Aunque dados los requisitos del lanzamiento SpaceX no intentó recuperarla, poniendo así fin a su carrera.

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El Astribot S1 es un robot muy diestro que todo el mundo quisiera tener en casa

Dom, 04/28/2024 - 11:34

La gente de Astribot ha publicado un vídeo de su Astribot S1, un robot bastante diestro capaz de realizar entre otras cosas tareas domésticas como doblar la ropa, recoger objetos o decantar vino.

Lo mejor es que el vídeo no sea falso: tal y como indican está grabado a velocidad normal (×1) y sin teleoperación, que es otro de los «trucos» que suelen usar los fabricantes para engañar antes de presentarlos al mercado (estos trucos suelen ser: mucha animación 3-D fotorrealista, teleoperación y grabaciones a ×2, ×4 o incluso más, por no hablar de la preparación de las pruebas).

Aunque todas las tareas que lleva son como las que ejecutaría una persona –de hecho las hace de manera muy parecida– sus manos no tienen dedos, sino dos poderosas pinzas. El fabricante cifra su «velocidad máxima en 10 m/s (frente a los ~7 m/s de un adulto) pudiendo levantar 10 kg por cada mano, con una precisión de 0,03 mm (la de los humanos es de 1 mm más o menos).

Hay detalles que merecen mucho la pena. Por ejemplo, alguien comentaba que cuando ordena los objetos de papelería en una caja, con una mano hace el imperceptible gesto de sujetar la caja para que al cerrar el cajón no se mueva. Escalofriantemente humano. Y es que los algoritmos parece que aprenden rápido cómo hacer bien las cosas.

Bonus: para la secuencia en la que retira el mantel con las copas en equilibrio encima de la mesa;, toda una demostración de la Primera Ley de Newton a la par que truqui espectacular.

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La Vía Láctea en un Lego de 3.091 piezas

Sáb, 04/27/2024 - 13:00

Lego sigue con sus esfuerzos para apartarnos de nuestros duramente ganados euros. En este caso con una Vía Láctea formada por 3.091 piezas. Por supuesto se trata de una representación artística de la pinta que creemos que puede tener nuestra galaxia desde fuera porque nunca hemos estado ahí. Todavía.

Con ellas podrás montar un marco de 40×65×5 centímetros que colgar en la pared o apoyar en algún sitio adecuado.

Además, por lo que se intuye de las fotos de producto y del vídeo, el manual incluye códigos QR que te llevan a información acerca de algunos de los elementos destacables que se ven en él. Puede ser un complemento interesante al conjunto Historias de la era espacial. Por si necesitas una disculpa para comprar un Lego. Que ya sé que no.

Disponible por 199,99 € a partir del 15 de mayo si tienes cuenta VIP o a partir del 18 de mayo para el resto.

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La Voyager 1 vuelve a enviar telemetría correctamente gracias a una actualización de software hecha a 24.000 millones de kilómetros

Vie, 04/26/2024 - 13:30


Impresión artística de la Voyager 1 en el espacio – NASA/JPL

Una actualización de software hecha a 24.000 millones de kilómetros de distancia ha permitido que la sonda Voyager 1 vuelva a enviar telemetría correctamente. La NASA espera que nuevas actualizaciones que ya se están preparando permitan que en breve vuelva a enviar también datos de sus instrumentos.

En noviembre de 2023 la sonda Voyager 1 dejó de enviar tanto telemetría –datos sobre su estado– como los datos que recogen sus instrumentos científicos. Pero a principios de este mes, cuando ya empezaba a parecer que habría que darla por perdida, la NASA consiguió descargar un volcado completo de la memoria del FDS, el ordenador que prepara los datos en cuestión para su envío y descubrió que estaba dañada.

En concreto el daño estaba en uno de los chips que forman esa memoria. Y como mandar a alguien a cambiarlo iba a ser cuando menos complicado lo que ha hecho el equipo de la misión ha sido reescribir el software de la sonda para evitar utilizar ese chip, empezando por las rutinas que se encargan de la preparación de los datos de telemetría.

La tarea dista de ser trivial porque a diferencia de sondas más modernas no hay un modelo de la Voyager 1 para pruebas en tierra; la documentación no está escaneada sino que hay que consultarla en papel; y, sobre todo, cada vez quedan menos personas en activo con los conocimientos necesarios sobre el hardware de la sonda y sobre su programación.

El problema era aún mayor porque ninguna de las secciones en buen funcionamiento de la memoria del FDS era lo suficientemente grande como para albergar el código afectado. Así que han tenido que trocearlo y asegurarse de que las distintas partes en las que ahora está escrito se hablan correctamente entre ellas y con el resto del software del FDS y de los demás ordenadores de a bordo.

La actualización de software fue enviada el 18 de abril. Y para el día 20 –las señales de radio tardan 22 horas y medio en llegar a la Voyager 1 y otro tanto en volver– estaba claro que había funcionado.


El equipo de la misión celebra la correcta recepción de telemetría de la sonda tras la actualización del software del FDS NASA/JPL-Caltech–

Durante las próximas semanas el equipo de la misión hará lo mismo con el resto del software FDS afectado. Eso incluye las partes que comenzarán a devolver datos científicos. Así que todo parece indicar que la Voyager 1 estará en breve «aciendo la cencia» de nuevo.

Esto es un logro impresionante por parte del equipo de la misión, que medio a ciegas ha conseguido no sólo averiguar qué pasaba sino solucionarlo. Y es que no hay que olvidar que las Voyager 1 y 2 fueron lanzadas en el verano de 1977 para una misión que en principio iba a durar cinco años.

Pero en día son las dos sondas que más tiempo llevan en activo y que más lejos de la Tierra se encuentran. Su valor es enorme porque aún están recogiendo datos y lo están haciendo en un lugar en el que nunca hemos estado y al que tardaremos mucho en volver, si es que decidimos hacerlo.

Están en Twitter como @NASAVoyager, aunque la cuenta @NSFVoyager2 también habla bastante por ellas.

Si te interesa saber más sobre las Voyager no tengo ninguna duda en recomendarte el libro Viajes interestelares de Pedro León, en el que está todo lo que querías saber y algunas cosas que no sabías que querías saber de ellas.

Y si quieres tener una Voyager de Lego en tu mesa puedes apoyar esta propuesta. Aunque como siempre en estos casos no hay garantía de que vaya a salir adelante aunque consiga reunir los 10.000 votos necesarios.

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La Starliner de Boeing recibe permiso de la NASA para su primera misión tripulada

Vie, 04/26/2024 - 12:00


La Starliner Calypso recién acoplada al Atlas V que ha de lanzarla – ULA

Hace unas horas representantes de todos los departamentos involucrados de la NASA y de Boeing se reunieron para ver si la Starliner estaba lista para su primera misión tripulada. Y, por fin, la agencia ha dado permiso para ella. Si no llevo mal las cuentas es la primera vez que esto sucede. En los dos intentos de lanzamiento anteriores las cosas no llegaron tan lejos.

Y es que en junio de 2023 la NASA y Boeing tuvieron que posponer el segundo intento de lanzamiento cuando descubrieron dos serios fallos de seguridad. Por un lado la empresa había utilizado una cinta adhesiva para fijar cables en el interior de la nave que resultó ser inflamable en ciertas condiciones. Y por otro las líneas de los paracaídas eran de menos resistencia que la estipulada, con lo que no había margen de seguridad suficiente ante un posible fallo.

Esto llegaba después de que en agosto de 2021 la cápsula tuviera que ser devuelta a la planta en la que se ensambla cuando, ya en la plataforma de lanzamiento, resultó que más de la mitad de las válvulas del sistema de alimentación de combustible de los motores de maniobra del módulo de servicio de la cápsula estaban dando lecturas extrañas. Eso obligó a cambiar el módulo de servicio de la Calypso.

La reunión, que se conoce formalmente como Flight Readiness Review (FRR, Revisión de la preparación para el vuelo), y que es obligatoria antes del lanzamiento de cualquier misión, reúne a todas las parte implicadas con la idea de ver que se ha hecho todo lo posible para que la misión pueda ser llevada a cabo con éxito. Tanto desde el punto de vista del hardware como del de los sistemas de tierra como del equipo humano y cualquier otro factor que pueda intervenir.


Sunita Williams y Barry Wiltmore durante su entrenamiento – NASA

Así que por ahora todo sigue en curso para el lanzamiento de la Boeing Crew Flight Test (Vuelo tripulado de prueba de Boeing, Boe CFT, o CFT a secas). Su objetivo es llevar a Barry Wiltmore y Sunita Williams a la Estación Espacial Internacional. Permanecerán allí aproximadamente una semana antes de volver a tierra. Si todo va bien la NASA y Boeing creen que la primera misión regular de la Starliner podría producirse antes de fin de año.

Aunque aún tiene que pasar la Launch Readiness Review (LRR, Revisión de la preparación para el lanzamiento), la reunión en la que todas las partes implicadas deciden si seguir adelante con el lanzamiento uno o dos días antes del lanzamiento.


Sunita Williams y Barry Wiltmore a su llegada al Centro Espacial Kennedy a bordo de un T-38 – NASA

Pero suponiendo que esta vez sí que va a despegar sus dos tripulantes están ya en el Centro Espacial Kennedy para los últimos preparativos. A ver si a la tercera sí va la vencida.

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El Lego del SLS de la NASA con cohete, torre de lanzamiento y una cápsula Orión en 3.601 piezas

Vie, 04/26/2024 - 11:00

Menos mal que todo el politiqueo que lo rodea y la nefasta gestión del proyecto por parte de Boeing han hecho que el cohete SLS de la NASA me caiga mal. Que si no lo mismo tendría el problema de necesitar comprar el Sistema de Lanzamiento Espacial Artemis de la NASA que acaba de anunciar Lego.

Son 3.601 piezas que te permitirán construir el cohete, su torre de lanzamiento, que por cierto le falta al magnífico Saturno V que sí ocupa un lugar de honor en las estanterías de mi casa, y una cápsula tripulada Orión.

Según Lego,

Esta detallada réplica representa los sistemas reales de lanzamiento e incluye umbilicales retráctiles de la torre de lanzamiento, el transporte/base del cohete, el brazo de acceso para la tripulación, y propulsores de combustible sólido desmontables y etapas de cohete separables. El set también incluye una maqueta de la cápsula Orión con paneles solares desplegables, que puede colocarse dentro del cohete o en un soporte de exposición independiente. Una placa impresa añade el toque final a este impresionante modelo, perfecto para la decoración del hogar y la oficina.

De las 3.601 piezas sale un modelo que mide 70 cm de alto por 27 de ancho y 30 de profundidad. Lo malo es que está a escala 1:144 en comparación con la escala 1:110 del Saturno V.


El invento cuestión con una humana para dar idea de su escala – Lego

Aunque hay por ahí instrucciones para fabricar el SLS a la misma escala. Pero sin torre de lanzamiento. También había una propuesta de un par de AFOLs para un SLS en dos variantes, también con cápsula Orión, aunque sin torre de lanzamiento que no es en la que se basa el producto oficial. O eso queremos creer,

Serán 259,99 € de nada. Disponible a partir del 15 de mayo si tienes cuenta VIP o a partir del 18 de mayo para el común de los mortales.

(Gracias –o no– a quienes nos habéis escrito por si no nos habíamos enterado del lanzamiento –guiño, guiño, codazo, codazo– de este nuevo Lego).

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Un cohete SLS de la NASA completo con su torre de lanzamiento y una cápsula Orión en 3.601 piezas de Lego

Vie, 04/26/2024 - 11:00

Menos mal que todo el politiqueo que lo rodea y la nefasta gestión del proyecto por parte de Boeing han hecho que el cohete SLS de la NASA me caiga mal. Que si no lo mismo tendría el problema de necesitar comprar el Sistema de Lanzamiento Espacial Artemis de la NASA que acaba de anunciar Lego.

Son 3.601 piezas que te permitirán construir el cohete, su torre de lanzamiento, que por cierto le falta al magnífico Saturno V que sí ocupa un lugar de honor en las estanterías de mi casa, y una cápsula tripulada Orión.

Según Lego, «Esta detallada réplica representa los sistemas reales de lanzamiento e incluye umbilicales retráctiles de la torre de lanzamiento, el transporte/base del cohete y el brazo de acceso para la tripulación, propulsores de combustible sólido desmontables y etapas de cohete separables. El set también incluye una maqueta del módulo Orión con paneles solares desplegables, que puede colocarse dentro del cohete o en un soporte de exposición independiente. Una placa impresa añade el toque final a este impresionante modelo, perfecto para la decoración del hogar y la oficina.»


El invento cuestión con una humana para dar idea de su escala – Lego

De eso sale un modelo que mide 70 cm de alto por 27 de ancho y 30 de profundidad. Lo malo es que está a escala 1:160 en comparación con la escala 1:110 del Saturno V.

Aunque hay por ahí instrucciones para fabricar el SLS a la misma escala. Pero sin torre de lanzamiento. También había una propuesta de un par de AFOLs para un SLS en dos variantes, también con cápsula Orión, aunque sin torre de lanzamiento que no es en la que se basa el producto oficial. O eso queremos creer,

Serán 259,99 € de nada. Disponible a partir del 15 de mayo si tienes cuenta VIP o a partir del 18 de mayo para el común de los mortales.

(Gracias –o no– a quienes nos habéis escrito por si no nos habíamos enterado del lanzamiento –guiño, guiño, codazo, codazo– de este nuevo Lego).

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Un paseo espacial en la EEI logra terminar de instalar la antena de un instrumento que se resistía desde octubre

Vie, 04/26/2024 - 10:00

En la tarde/noche de ayer los cosmonautas Oleg Kononenko y Nikolai Chub llevaron a cabo un paseo espacial en el segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (EEI). Durante él terminaron de desplegar la antena del radar de apertura sintética del experimento Napor-miniRSA que en el anterior paseo espacial, llevado a cabo 23 de octubre, se les resistió.

Luego instalaron y conectaron una plataforma para instrumentos y diversos instrumentos en el exterior del módulo Poisk, algunos de ellos dedicados a estudiar la degradación de los materiales en los que está fabricada la Estación a causa de su exposición a las condiciones del espacio.


La antena díscola ya desplegada. Si miras con atención se ve a Kononenko, el del traje con rayas rojas, y a Chub, con rayas azules – Roscosmos

A diferencia del anterior paseo espacial que se les complicó, ayer completaron todas sus tareas con unas dos horas de adelanto sobre lo previsto, lo que no es nada habitual, por lo que apenas duró cuatro horas y media.

Fue el paseo espacial número 270 dedicado al ensamblado, mantenimiento y actualización de la EEI; el séptimo en la carrera de Kononenko, quien acumula ya 44 horas y 30 minutos de paseos espaciales; y el segundo para Chub, quien así llega a las 11 horas y 25 minutos.

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China envía una nueva tripulación a su estación espacial a bordo de la cápsula Shenzhou 18

Jue, 04/25/2024 - 23:00

A última hora de la tarde la cápsula espacial tripulada Shenzhou 18 se acoplaba de forma automática a la estación espacial china (CSS). A bordo iban tres astronautas que serán su nueva tripulación durante los próximos seis meses. El acoplamiento se produjo apenas siete horas después del lanzamiento de la nave.

Para Ye Guanfu, que es el comandante de la misión, es su segunda vez en el espacio. Para Li Cong y Li Guangsu, sus compañeros, que ocupan respectivamente los puestos de operador y de operador de sistemas, se trata de su primera vez. Aunque los dos últimos comparten apellido no son familiares.

A bordo de la CSS los esperaban Tang Hongbo, Tang Shengjie y Jiang Xinlin, la tripulación de la Shenzhou 17, que llegaba a la estación el pasado 28 de octubre y que volverá a tierra en los próximos días.


Foto de grupo de las dos tripulaciones – CMS

Es la cuarta vez desde que la CSS está en órbita que se produce el relevo de su tripulación con la anterior aún a bordo.

Durante su tiempo a bordo los recién llegados levarán a cabo más de 90 experimentos; dos o tres paseos espaciales en los que instalarán escudos contra la basura espacial y en los que también colocarán en su sitio y recogerán ciertas cargas útiles y equipos; descargarán y cargarán cápsulas de carga Tianzhou; y participarán en varias actividades de divulgación.

Aunque quizás la parte más intrigante de su misión es que llevan con ellos un acuario en el que intentarán criar peces cebra, peces dorados y algas como un primer experimento de cara a la eventual cría de vertebrados en el espacio.

Justo después de anunciar los nombres de los miembros de la tripulación de la Shenzhou 18, lo que siguiendo la costumbre tuvo lugar el día antes del lanzamiento, Lin Xiqiang, el subdirector del programa espacial tripulado chino, volvió a insistir en el interés del país en abrir el uso de la CSS a astronautas de otros países e incluso a turistas espaciales.

Habrá qué ver en qué para todo esto debido a la situación política internacional. Pero no hay que olvidar que Matthias Maurer y Samantha Cristoforetti, miembros en activo del cuerpo de astronautas de la Agencia Espacial Europea, estuvieron entrenándose ya hace algún tiempo con sus colegas chinos.

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El aterrizador japonés SLIM vuelve a dar la sorpresa y sobrevive a su tercera noche en la Luna

Mié, 04/24/2024 - 14:00


La superficie de la Luna vista por SLIM al abrir los ojos a su cuarto día lunar – JAXA

Lo del aterrizador japonés SLIM, de Smart Lander for Investigating Moon, Aterrizador inteligente para investigación lunar, es sorprendente: ha sobrevivido a su tercera noche en la Luna aún a pesar de que no tiene calefactores que le permitan mantener una temperatura razonable en sus componentes.

La imagen de arriba es la primera que ha enviado tras despertar de esta tercera noche. Está tomada por su cámara multibanda, que es capaz de analizar la composición de aquello que ve. La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) dice que seguirán comprobando el estado de SLIM mientras sigan en contacto con él para obtener más datos no sólo de la superficie de la Luna sino también de cómo se van comportando los distintos componentes del aterrizador con el tiempo.

Los objetivos iniciales de la misión eran la JAXA aterrizar de una pieza, y lo consiguió, aunque haya sido cabeza abajo; aterrizar con una precisión de menos de 100 metros, y fueron 55; y conseguir que SLIM funcionara durante un tiempo una vez posado sobre la superficie de la Luna.


SLIM fotografiado por el rover LEV-2, cuyas ruedas se ven en primer plano a ambos lados de la parte inferior de la imagen – JAXA

Pero esto de que vaya ya por su cuarto día lunar –la noche y el día lunares duran dos semanas terrestres cada uno– es impresionante.

La misión está en Twitter como @SLIM_JAXA.

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Convocados los Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación de 2024 de los Museos Científicos Coruñeses

Mié, 04/24/2024 - 12:30


Los Prismas posando para una foto en el Aquarium Finisterrae – mc2

Como cada año, y ya van unos cuantos, los Museos Científicos Coruñeses, en los que trabajo en el MundoReal™, han convocado los Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación. La de 2024 es la XXXVII Convocatoria. Ahí es nada.

La principal novedad de este año es que, para que el fallo del jurado esté más próximo a los trabajos realizados, hemos cambiado las fechas de los trabajos que se pueden presentar. Así, en 2024, y de forma excepcional, se pueden presentar trabajos hechos públicos entre el 1 de enero de 2023 y el 1 de mayo de 2024. La idea es que en 2025 se puedan presentar trabajos publicados del 2 de mayo de 2024 al 1 de mayo de 2025.

Otra novedad es que desaparece la categoría de texto inédito. Pero a cambio, ya que este año el Aquarium Finisterrae cumple 25 años, hemos añadido una categoría para proyectos de sensibilización y divulgación sobre los océanos.

Así que, por el orden en el que aparecen en las bases, estas con las categorías de este año:

  • Vídeo.
  • Nuevos medios.
  • Proyectos de sensibilización y divulgación sobre los océanos.
  • Artículo periodístico.
  • Radio.
  • Proyecto singular
  • Libro editado.
  • Prisma Especial del Jurado.

Todas ellas recibirán el preciado prisma de bronce como premio; y todas menos las dos últimas tienen una dotación económica de 4.000 €. Las bases y fichas de participación están disponibles en el enlace de arriba.

El plazo de presentación de candidaturas para todas las categorías termina el 3 de junio a las 12:00, hora peninsular española (UTC +2). Que no se te pase.

¡Y suerte!

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Una entrevista con Pablo Álvarez, el nuevo astronauta español de la ESA, en el día de su graduación

Lun, 04/22/2024 - 08:30


Pablo tras recibir su parche de Alexander Gerst, el mentor de su grupo; sus alas de astronauta de Daniel Neuenschwander, el director de Exploración humana y robótica de la ESA; y con su diploma esperándolo en manos de Josef Aschbacher, el Director ejecutivo de la ESA – ESA TV

Poco más de un año después de haber empezado su entrenamiento la promoción de astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA) de 2022, seleccionada de entre las aproximadamente 22.500 personas que se postularon, acaba de graduarse. Así que ya son oficialmente astronautas de carrera de la ESA. Forma parte de ella Pablo Álvarez, el primer nuevo astronauta español en mucho tiempo. Así que como no todos los días se gradúa un astronauta español nos hemos ido al Centro Europeo de Astronautas (EAC) en Colonia para hacerle una entrevista.

¿Cuál ha sido la parte más difícil del entrenamiento?

Creo que la parte más difícil es la variedad de disciplinas que tienes que abarcar. Desde la parte teórica, en la que hemos tenido biología, comportamiento y rendimiento humano, ingeniería aeroespacial con todos los sistemas espaciales que te puedas imaginar, hemos tenido partes de mecánica orbital, de astronomía, de cosmología, sistemas de la Estación Espacial, materiales, estructuras…

Y ruso.

Hemos tenido ruso. Hemos tenido que aprender ruso. Fueron casi dos mes de intensivo en ruso para poder aprender el mínimo. Mientras sigan las cosas igual con Rusia en principio ningún astronauta europeo volará en la Soyuz pero en la Estación Espacial Internacional sí que tienes que convivir con cosmonautas.

¿Y la parte más sorprendente?

Pues quizás la parte más sorprendente fue el vuelo parabólico y la primera sensación de microgravedad. Lo hicimos hace una semana y está muy, muy reciente. La primera parábola, cuando te despegas del suelo y de repente estás flotando y los brazos no reaccionan igual y las piernas… Es como que nada pesa. Es increíble. Tienes que aprender a moverte otra vez, es como volver a aprender a caminar de alguna forma también.

Ya empieza a quedar lejos, pero, ¿cual dirías que fue la parte mas difícil del proceso de selección?

Pues quizás la primera y la segunda rondas. Siendo muy distintas fueron muchos exámenes.

La primera era más a nivel técnico y de cómo funcionaba tu cabeza, pruebas psicométricas. Fueron casi once horas de pruebas. Y la segunda eran más a nivel psicológico pero también estuvimos aquí diez horas con muchas pruebas distintas, con muchas entrevistas, psicólogos, psiquiatras, tests que tenías que rellenar.

Quizás esa es la parte más dura del proceso de selección: todo seguido para asegurarse de que rendías igual de bien al principio que al final, que eres capaz de mantener esa concentración durante muchas horas bajo presión y situaciones inesperadas continuamente.

Si no estoy equivocado cuando decidiste estudiar ingeniería aeroespacial no tenías pensado ser astronauta. ¿Cuándo y por qué tomaste la decisión?

Yo había soñado con ser astronauta de pequeño, pero como cualquier otro niño, ¿no? No había dicho en ningún momento «yo voy a ser astronauta.» Claro, ¿qué niño no dice yo también quiero cuando le dicen que puede salir del planeta o que ha habido gente en la Luna? Hubo una época de pequeño que estaba apasionado por el espacio y que me encantaba. Pero a medida que creces ves que hay muy poca gente que ha salido.

Luego, cuando yo tenía diez años voló Pedro Duque por primera vez y la segunda vez cuando yo tenía catorce. Recuerdo verlo y pensar «si este es el primer español que lo consigue, ¿cómo de difícil es esto?» No lo ves como una opción realista, igual que tampoco voy a ser futbolista. Pues voy a ser ingeniero que está muy bien. Y como me encanta todo lo que vuele, ingeniero aeronáutico. Pero nunca pensé que podría llegar a convertirme en astronauta.

Si recuerdo mirar en 2013 o 2014 alguna vez qué hacía falta para ser astronauta. Pero claro, vi que habían seleccionado gente en el 98 y en 2009 y no había tampoco nada planeado; no es algo que pase todos los años.

Luego lo vi en 2021 cuando sacó la convocatoria la Agencia Espacial Europea, me apunté, sobreviví a los 18 meses de selección, y ahora ya llevo un año de entrenamiento, me acaban de dar las alas, que de momento son las alas de plata, aunque cuando vuele ya serán un poquito más doradas.

Pero bueno, ya estoy dentro del cuerpo de astronautas, así que un pasito más cerca.

¿Cómo de complicado es lo de «negociar» con la familia lo de ser astronauta, pues a fin de cuentas no deja de ser una «profesión de riesgo»? ¿Te ha causado problemas?

No ha sido fácil, aunque sí que me han apoyado siempre.

Pero ha ido cambiando la percepción que ellos tenían. Por ejemplo mi madre al principio estaba muy asustada cuando me apunté y poco a poco ha ido apoyándome más. Pero mi padre fue al revés. Al principio era «ah, sí, apúntate.» Yo creo que no tenía muchas esperanzas y según iba pasando se iba asustando más.

Y ahora están muy orgullosos. Creo que el orgullo un poco compensa ese miedo. Pero bueno, ese miedo va a estar ahí cuando me suba a un cohete así que intento explicarles todo lo que puedo todo lo que va a venir y que sean también conscientes de que hoy en día es mucho más seguro que en los 70. Sigue siendo peligroso y tienen que saber los riesgos que tiene.

Pero es cierto que veces tengo la sensación de que la decisión que he tomado puede ser un poco egoísta. Porque voy a ser el que está disfrutando de eso, el que va a subir al espacio, es un riesgo mío… Pero si las cosas van mal los que van a sufrir son ellos.

Lo he hablado mucho con ellos, de todas formas.

Recuerdo haber leído –y se ha repetido hoy– que esperas ser asignado a una misión de seis meses a la Estación Espacial Internacional. ¿Sigue siendo así?

Sí, el primer objetivo es una misión de seis meses a la Estación Espacial Internacional. Es mucho tiempo a bordo y con muchas cosas que hacer. Tienes que estar muy preparado para incluso hacer algún paseo espacial; hace falta un entrenamiento específico para ella.

¿Alguna idea de para cuándo?

Antes de 2030 vamos a volar los cinco europeos que nos hemos graduado hoy. Pero no sabemos todavía el orden. La primera oportunidad será a partir de 2026.

¿Qué opinas del acuerdo con Axiom y similares que permite que exista una vía rápida para acceder a la EEI, aunque sea a cambio de que sean misiones cortas?

Son misiones con otro objetivo. Son dos semanas y son misiones que se centran exclusivamente, en el caso de las misiones privadas que se hacen a través de la ESA, en experimentos científicos. Da tiempo a formar un astronauta en el uso de Columbus, el laboratorio europeo, pero no en toda la parte de actividades extravehiculares y mantenimiento. Es como una formación reducida. Lo que no quita para que no sean misiones en las que se puede aprovechar bien el tiempo y hacer mucha ciencia, lo que las hace muy interesantes. Son una nueva opción que la ESA está explorando y seguro que va a haber más astronautas europeos que vuelen así.

Sirven para aprovechar al máximo los recursos que da la Estación, aprovechando huecos entre cambios de tripulaciones o momentos en los que no hay que atender una nave de carga; aprovechas un hueco y una oportunidad.

Sirven también para potenciar la parte comercial en la que la NASA está también muy interesada, y también de cara a la creación de estaciones espaciales privadas. Axiom ya está muy avanzada en la fabricación de los módulos de la suya, que al principio serán acoplados a la EEI.

Más allá de estar contento con la creación de la Agencia Espacial Española, como imagino que estás, ¿qué ventajas crees que va a traernos su existencia?

Creo que lo más importante, al menos desde el punto de vista de la ESA, es tener una única voz y un organismo que pueda organizar todas las actividades espaciales que se hacen, algo que anteriormente estaba muy repartido entre distintos ministerios.

Es muy importante de cara a tener una estrategia común y saber hacia dónde queremos ir como país. Y aprovechar esa sensación tan buena que me causa ahora mismo el sector espacial en España: el Miura 5 –casi se me caían las lágrimas viendo como subía el primer Miura 1–; estamos haciendo el LSTM (Land Surface Temperature Monitoring, un satélite del programa Copérnico) que es el primero [del programa] que se está liderando desde España; la misión ARRAKIHS

Hay un montón de start-ups, tenemos también empresas grandes, y tenemos un rango enorme de posibilidades que por fin ya tienen con quien hablar y quién los apoya.

Se va a desarrollar también una ley del espacio española.

Creo que se están haciendo las cosas muy bien, aunque por supuesto esto tiene que venir apoyado de inversión y apoyo político a largo plazo, que es quizás la parte en la que en España vamos un poquito más atrás que el resto. Aunque creo que también veo ese interés en la clase política de invertir en ciencia aunque sea una inversión a largo plazo en la que tardas en ver los resultados.

Es invertir en nuestro futuro: cómo vamos a estar el día de mañana, qué empresas vamos a tener en España, qué trabajos de valor añadido, y cómo nos vamos a posicionar en esta economía del espacio que cada día está creciendo más.

Imagino que para quien lee Microsiervos no hace falta explicarlo mucho pero, ¿por qué crees que es necesario que sigamos enviando personas al espacio?

La exploración está en nuestros genes y la respuesta sencilla es porque podemos y porque vamos a hacerlo y siempre vamos a ir un paso más allá.

Pero lo que estamos aprendiendo es mucho, también sobre nuestro propio cuerpo: cómo reacciona a la microgravedad, cómo nos recuperamos a la vuelta, cómo podemos desarrollar fármacos en microgravedad que es imposible desarrollar aquí en la Tierra, o distintos materiales… Todo eso al final va a revertir en nuestra calidad de vida aquí en la Tierra.

Aunque aparte de eso, ha habido cientos de misiones a la Luna. Tripuladas sólo seis. Y son las únicas que recuerda el gran público. Y si me apuras sólo el Apolo XI. Hay algo de conexión emocional cuando va alguien que no está cuando envías un robot; el factor humano es fundamental para mantener el interés.

Y luego está el que por mucho que haya avanzado la inteligencia artificial aún no hay nada que nos supere a la hora de reaccionar frente a imprevistos. Esa capacidad de adaptación, esa capacidad de tomar decisiones en el momento, esa capacidad de improvisación, de poder solucionar cualquier problema es única todavía al ser humano y puedes hacer mucho más en una misión humana debido a esa capacidad de adaptación que una misión robótica no tiene.

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