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Actualizado: Hace 2 horas 25 mins

Consejos para crear y gestionar buenos logs (registros) en las aplicaciones

Hace 4 horas 36 mins

Rox Williams tiene una lista bastante precisa y bien definida de los mejores consejos para crear logs (registros), algo necesario en aplicaciones para depurarlas (debugear), cuando gestionan sistemas que trabajan con eventos, acciones o dispositivos externos.

La clave suele ser empezar por el instante temporal (timestamp) y luego añadir los metadatos de los eventos, que pueden variar según de qué se trate. La lista resumida de los diez consejos es esta:

  1. Estructurar los logs.
  2. Consolidar los logs en el momento de su creación.
  3. Utilizar identificadores únicos.
  4. Estandarizar los nombres de campos y tipos de los logs.
  5. Evitar registrar datos sensibles (ej. contraseñas, tarjetas de crédito).
  6. Tratar los logs como datos.
  7. Utilizar un sistema centralizado para gestionar los logs.
  8. Configurar la retención de logs (cada cuánto se borran).
  9. Definir alertas.
  10. Documentar el formato de los logs y las prácticas

Si trabajas en programación o definición de productos es interesante leer el artículo para ver más ejemplos del uso de los logs y sus posibilidades, algo tan básico como interesante.

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Categorías: Modelismo

Twitter va a cambiar la función de bloqueo haciéndola aún más inútil

Jue, 10/17/2024 - 09:30

Ya lo habían anunciado hace algún tiempo pero ahora ya están saliendo avisos en la app: Twitter va a modificar la función de bloqueo haciéndola aún más inútil de lo que era. O al menos poniendo más fácil a las personas bloqueadas saltarse los bloqueos, ya que no hará falta iniciar sesión con otra cuenta o visitar Twitter en modo anónimo para ver lo que ha publicado alguien que te haya bloqueado.

Y es que con el nuevo modo de funcionamiento de la función de bloqueo cualquier cuenta podrá ver el contenido de otra que le haya bloqueado. Aunque no podrá interactuar con ese contenido, así que no podrá ponerle me gusta, responderlo, o citarlo. Ante este cambio siempre queda la opción de proteger tus tuits, pero no es lo mismo.

Según Twitter esto es para proteger a las cuentas bloqueadas porque «A día de hoy, el bloqueo puede ser utilizado por los usuarios para compartir y ocultar información perjudicial o privada sobre aquellos a los que han bloqueado. Con esta actualización, los usuarios podrán ver si se produce este tipo de comportamiento, lo que permitirá una mayor transparencia.»

No está claro del todo si esto viola las condiciones de las tiendas de aplicaciones de Android e iOS, por ejemplo, ni cómo encaja esto con las leyes de los distintos países en los que está disponible Twitter. Ni, lo que me parece mucho más importante, dónde quedan los derechos de quien no quiere que otra persona vea sus tuits.

Pero nada de eso es algo que preocupe mucho a Elon Musk.

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Categorías: Modelismo

El extraño e inquietante caso del retrato para una conferencia de una mujer al que una IA cambió el aspecto y añadió ropa interior visible

Mié, 10/16/2024 - 18:35

Cuenta Elizabeth Laraki en Twitter lo que le sucedió cuando los organizadores de una conferencia de UX+AI le pidieron una foto para usar en los anuncios del evento. Debido a una serie de circunstancias en la foto acabó con una blusa desabotonada y enseñando ropa interior en vez de con su propia camisa. La culpable tras la investigación: una IA generativa.

Como Laraki conocía bien cómo era su propio retrato, que había usado otras veces, se extrañó mucho al ver el resultado y el sugerente cambio de ropa, donde no solo aparecía más desabotonada y con escote sino además sugiriendo ropa interior y con una especie de «tirantez» en los botones. Pidió explicaciones y, tras una investigación, se la dieron.

Al parecer para el anuncio necesitaban la foto con un poco más de altura, de modo que la pasaron por una IA generativa, con tan mala suerte que al hacer la que debería ser una operación totalmente neutral en cuanto al aspecto de la persona… a la IA se le coló la ropa y todo lo que había del cuello para abajo. El resultado fue que la IA se inventó cómo debía ser la vestimenta en base al resto de la imagen.

La moraleja que se puede extraer es un ejemplo más del sesgo en los modelos de IA generativa, que aunque tienen todo tipo de medidas de «seguridad» para no resultar racistas, sexistas ni inapropiados en ninguna forma se están olvidando de sutilezas como estas. Como dicen los comentaristas, parece que los retratos de mujer deban ir con camisas sin botones, más «sexualizadas» y enseñando ropa interior. No hace falta recordar que todo depende de cómo se hayan entrenado esos modelos, y por mucho que se intente, es difícil deshacerse de los tópicos.

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Categorías: Modelismo

Axiom Space y Prada –sí, Prada, la casa de moda– presentan el traje que usará el programa Artemisa en la superficie de la Luna

Mié, 10/16/2024 - 17:30

Hoy, durante el Congreso de Astronáutica, que está teniendo lugar en Milán, Axiom Space y Prada –sí, Prada, la firma italiana de moda– han presentado el traje espacial AxEMU que utilizarán las tripulaciones del programa Artemisa de la NASA para sus paseos por la superficie de la Luna. Si alguna vez llegan allí, claro.

Es un diseño basado en el del xEMU que la NASA presentó en octubre de 2019 y que entonces iba a ser el que la agencia siguiera desarrollando para el programa Artemisa. Aunque luego decidió dejar esa idea de lado y pedir a la iniciativa privada que desarrollara los trajes, un poco al estilo del programa de tripulaciones comerciales o del de suministro comercial de provisiones a la Estación Espacial Internacional.

Aunque a la agencia no le ha salido del todo bien la jugada, ya que Collins Aerospace, la otra empresa adjudicataria de los contratos para diseñar y construir los trajes, se retiraba de él hace unos meses porque no se veían capaces de cumplir con los plazos. Y del presupuesto, cerrado, ya ni hablamos.

Pero igual con Axiom Space no hay mucha más suerte, pues aunque parecen estar progresando adecuadamente, circulan rumores acerca de la complicada situación financiera de la empresa que podría dar al traste con todo.

En cualquier caso el AxEMU, de Axiom Extravehicular Mobility Unit, Unidad de movilidad extravehicular Axiom, es un traje al que se accede por una compuerta en la parte posterior de su torso, compuerta a la que también está fijada la unidad de soporte vital del traje. Luego se conectan al torso el casco, los guantes, y la mitad inferior del torso junto con las piernas. Brazos y piernas se ajustan según el tamaño de la persona que lo vaya a usar. Los guantes son hechos a medida.

En este sentido se parece mucho más a los trajes Orlán-MKS rusos que a los trajes de la NASA ahora mismo en uso en la Estación Espacial Internacional o a los que se usaron en el programa Apolo.

Monta unas luces en la parte superior del casco para que quien lo lleve pueda ver lo que hace en la oscuridad, una cámara HD en el lateral izquierdo, y proporciona un grado de movilidad y flexibilidad impensables con los trajes A7L del programa Apolo o incluso con las EMU en uso en la Estación Espacial Internacional. También incorpora radios 4G/LTE.


Infografía con las principales características del traje – Axiom Space / Prada

Prada, por su parte, ha contribuido al desarrollo tanto en la selección de materiales como en la forma de aplicarlos y cómo coserlos para que la persona que vaya dentro esté convenientemente protegida a la vez que el aspecto del traje sirva para «inspirar visualmente la futura exploración espacial.» Antes muertos que sencillos y tal.

No hay que olvidar, de todas formas, que el traje está aún en desarrollo. Y que aunque ha sido sometido a pruebas con personas de distintas tallas y compexiones, pruebas de vacío y en el Laboratorio de flotabilidad neutra del Centro espacial Johnson aún tiene que pasar su revisión crítica de diseño en 2025. En ella se fijarán sus características y a partir de ahí, si todo está bien, se podrá empezar a fabricar los trajes que se utilizarán realmente en la Luna.

Aunque tampoco es mucho problema porque a saber cuándo se lanzará Artemisa III, la misión que en teoría incluirá el primer alunizaje tripulado desde 1972. De hecho la NASA ya lleva un tiempo planteándose alternativas al alunizaje tripulado por si acaso.

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KeepTrack: una aplicación 3D para seguimiento de satélites, aprender y además de código libre

Mié, 10/16/2024 - 14:45

Descubrí hace unos días KeepTrack, una impresionante herramienta para el seguimiento de satélites y la visualización de órbitas y datos. Es el sueño de cualquier friki de la «chatarra espacial»; astrodinámica diseñada para gente de a pie, con gráficos dignos de videojuego de alta calidad.

Esta joyita tecnológica puede mostrar hasta 2,5 millones de satélites y restos de basura espacial a 60 FPS, en una app de solo 7 MB que tarda en cargar 2 segundos. Y va sumamente fluida. Vamos, que si tu móvil puede con el Candy Crush, también puede gestionar todos estos satélites y escombros espaciales.

Dice su creador, el analista de radar Theodore Kruczek, que KeepTrack no discrimina y que lo mismo la usan centros de operaciones para saber cuándo sus satélites están visibles, que profesores en clase para enseñar los peligros de los residuos espaciales. Incluso puedes integrar esta maravilla en tu propia web y explicar a tus visitantes cómo se mueve un satélite creado por ti antes siquiera de que se lance al espacio, algo que en el futuro será tan fácil como ir al MediaMarkt a comprar una tele.

Muchos encontrarán también interesante que Keeptrack es gratis y de código abierto, con licencia libre Affero, por si quieres cotillear el código, mejorarlo o utilizar partes de él. Si esto te parece complicado, simplemente usas la versión online y listo: a mirar los detalles de todo lo que orbita por ahí, desde cualquier ángulo y con innumerables datos informativos sobre cada uno de ellos. Casi 3 millones de descargas y 300.000 usuarios anuales no pueden estar equivocados.

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El Falcon 9 vuelve al servicio por tercera vez en dos meses y medio y de paso bate el récord de lanzamientos anuales de SpaceX

Mar, 10/15/2024 - 21:30

Liftoff of Falcon 9! pic.twitter.com/WRuvT58Pr1

— SpaceX (@SpaceX) October 15, 2024

Esta mañana SpaceX lanzaba un lote de satélites Starlink desde el Complejo de lanzamiento 40 de Cabo Cañaveral. Ese lanzamiento marcó la tercera vuelta al servicio del Falcon 9 en dos meses y medio. Por si fuera poco un par de horas después lanzaba otro lote desde el Complejo de lanzamiento espacial 4E de la Base de la Fuerza Espacial de Vandenberg.

En esta caso los lanzamientos habían sido detenidos primero por decisión de SpaceX y luego de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos por un fallo de la segunda etapa del Falcon 9 que lanzó la tripulación Crew 9 hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) el pasado 28 de septiembre.

El problema fue que el motor de la segunda etapa se encendió durante aproximadamente medio segundo más de lo previsto durante la maniobra de frenado para deorbitarla. Eso hizo que la segunda etapa en cuestión cayera fuera de la zona planeada.

Lo que no sabemos es por qué se produjo ese fallo. Pero la FAA está satisfecha con lo que sea que le haya contado SpaceX, y por ello el pasado día 11 autorizaba la vuelta al servicio del Falcon 9. Aunque SpaceX estaba ocupada con el lanzamiento del quinto Starship y de la sonda Europa Clipper. Y por eso no lanzaron un Falcon 9 –bueno, dos– hasta hoy,

La vez anterior que el Falcon 9 quedó fuera de servicio fue el 29 de agosto cuando la segunda etapa no pudo encender correctamente su motor para poner en la órbita adecuada otro lote de satélites Starlink y volvió al servicio el día 31. La anterior a esa, la primera de este año fue cuando falló el aterrizaje de la primera etapa el 12 de julio; la vuelta al servicio se produjo el día 29 de ese mismo mes.

Es muy poco habitual que los cohetes de SpaceX tengan problemas. Pero tampoco hay que olvidar que con el primer lanzamiento de esta mañana la empresa llegó a los 97 lanzamientos orbitales en un año, rompiendo su récord de 96 lanzamientos de 2023. Y aún quedan dos meses y medio de 2024.

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Bibliotecas, una muy interesante y llena de detalles historia… De las bibliotecas.

Mar, 10/15/2024 - 19:00

Bibliotecas: Una historia frágil. Por Andrew Pettegree y Arthur Der Weduwen. Traducción de Enrique Maldonado Roldán. Capitán Swing Libros (6 de mayo de 2024). 716 páginas.

Quienes atesoramos una colección de libros en casa –y cada vez más en los discos duros de nuestros ordenadores y similares– tenemos más o menos claro, o deberíamos tenerlo, que probablemente no le vaya a interesar mucho a nadie cuando ya no estemos.

Pero eso no es nada nuevo; lleva pasando toda la historia y a todas las escalas, no sólo con bibliotecas personales, que hace unos cientos de años sólo las personas más pudientes podían reunir. Como dicen los autores del libro:

Ninguna sociedad se ha mostrado nunca satisfecha con las colecciones heredadas de las generaciones anteriores. Lo que con frecuencia veremos en este libro no es tanto la aparente destrucción gratuita de hermosos artefactos, tan lamentada en anteriores estudios de la historia de las bibliotecas, sino abandono y desprecio, ya que los libros y las colecciones que representan los valores e intereses de una generación a menudo no interpelan a la siguiente.

De hecho durante mucho tiempo el concepto actual de las bibliotecas públicas no existió; eran más bien en los que los gobernantes de turno o las personas de alta clase hacían una demostración de su poderío económico frente a sus pares.

Pero la invención por parte de Gutenberg de la imprenta y la cada vez mayor disponibilidad de papel puso en marcha un proceso que culminó con la aparición de las bibliotecas públicas tal y como las concebimos ahora. O al menos como las concebíamos antes de que la llegada de los contenidos multimedia e Internet desencadenaran otra crisis de identidad más en su historia.

Aunque fue un proceso lleno de falsos arranques y en el que muchas veces se tomaron caminos equivocados; un proceso en el que el mero hecho de decidir qué tipos de contenidos tenían lugar en una biblioteca pública o no llevó a enfrentamientos.

Este libro es una muy interesante y llena de detalles historia de las bibliotecas. Que, como he venido diciendo, ni de lejos han tenido su existencia asegurada. De ahí el subtítulo «Una historia frágil.»

Arriba está enlazada la versión Kindle pero creo que este libro pega más en su versión en papel en la biblioteca de cualquiera a quien le interese la historia de las bibliotecas.

Y también creo que es un compañero más que recomendable para el inconmensurable El infinito en un junco de Irene Vallejo, aunque con una carga emocional muchísimo menor.

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Walkstool Basic, un taburete plegable para, por ejemplo, hacer planespotting o para llevarte contigo a cualquier parte

Mar, 10/15/2024 - 13:30

Uno de mis vicios confesables es el del planespotting. Hacer fotos a aviones, sí. Tengo una charla de cinco minutos sobre eso. Pero practicarlo implica a menudo estar horas de pie. Así que como voy teniendo una edad hace poco decidió buscar un taburete plegable que llevarme conmigo para practicar este «deporte». Y el agraciado ha sido el Walkstool Basic.

Mis criterios eran que, plegado, cupiera en un trolley de cabina o en la mochila con la que viajo habitualmente; que no pesara demasiado; que, dado que no estoy hecho una sílfide, aguantara un peso razonable; y que la altura del asiento, una vez desplegado el taburete, fuera cómoda.

El Walkstool Basic, en cualquiera de sus dos versiones, cumple con todas ellas, algo que los miles de taburetes de marca NiSuPu que puedes encontrar por ahí tengo claro que hicieran. Así, tras medir el interior de mi trolley y de mi mochila compré el de 60 centímetros, que plegado ocupa 41 centímetros, pesa 725 gramos, aguanta hasta 175 kilos de peso, y, como su nombre indica, tiene el asiento a 60 centímetros del suelo una vez abierto.

Hay una versión de 50 centímetros que plegado mide 36, pesa 675 gramos y soporta 150 kilos. Pero preferí la de 60 porque con mi altura me tengo que bajar memos para sentarme.

El taburete me costó 60 € en Amazon, y me parecen muy bien empleados porque cumple de sobras con lo esperado, tal y como he podido comprobar ya en dos viajes y otras tantas sesiones de spotting.


El taburete se utiliza colocando el asiento como el sillín de una bici – Walkstool

Aunque tengo dos pegas. Una son los pies de plástico duro que trae al final de las patas, pues según como sea el pavimento sobre el que lo colocas tienden a resbalar. La otra es que los topes superiores de las patas, sobre los que te sientas, terminan por clavársete en el trasero si estás mucho rato sentado. Y esto tiene poco remedio. Aunque eso no es malo del todo porque sí te levantas de vez en cuando.

Los pies de plástico se pueden cambiar por unos de goma que además son más anchos, lo que hace que el taburete se hunda menos en terrenos blandos. El juego de tres cuesta cuesta 10 €.

Hay otro modelo de gama más alta, el Walkstool Comfort, que está disponible en alturas de 45, 55, 65 y 75 centímetros y con un asiento de rejilla en vez del del Basic que es un trozo triangular de poliester. Pero aparte de por el calor no creo que haya gran diferencia.

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Un Falcon Heavy, en vez de un SLS, lanza la sonda Europa Clipper de la NASA rumbo a Europa, la luna de Júpiter

Mar, 10/15/2024 - 12:00

Falcon Heavy lifts off from pad 39A in Florida for the 11th time! pic.twitter.com/tcZu1LOOOm

— SpaceX (@SpaceX) October 14, 2024

Hace unas horas un Falcon Heavy despegaba de la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy para lanzar la sonda Europa Clipper de la NASA rumbo a Europa, la luna de Júpiter con la que, de un modo nada casual, comparte nombre. Unas horas después del lanzamiento el control de la misión indicaba que no sólo estaba en contacto con la sonda sino también que sus paneles solares se habían desplegado correctamente, con lo que ya podían afirmar que tenían una misión.

Europa Clipper es una misión diseñada para entrar en órbita alrededor de Júpiter –entrar en órbita alrededor de Europa sería imposible sin una enorme carga de combustible debido a la escasa gravedad de la luna– pero con unas órbitas diseñadas para aproximarse el menos en 45 ocasiones a Europa al altitudes de entre 2.700 y 25 kilómetros.


Europa Clipper con el satélite que le da nombre y Júpiter al fondo – NASA/JPL-Caltech

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Proyecto: limpiar la Wikipedia de la basura generada y añadida por la inteligencia artificial

Mar, 10/15/2024 - 11:05

Loable e ímprobo este proyecto llamado WikiProject AI Cleanup con el que los wikipedistas esperan poder devolver un poco de brillo y esplendor a la enciclopedia libre. Un brillo que se ha visto empañado últimamente con demasiado contenido basura (spam IA) sin que venga a cuento.

El problema es que hay quienes, de forma consciente o inconsciente, están usando modelos de lenguaje de inteligencia artificial para «rellenar con contenido» algunas entradas enciclopédicas. El resultado es desastroso, con alucinaciones y datos inventados carentes de citas a fuentes fiables. Así que… toca limpieza.

El proyecto se centra sobre todo en:

  • Identificar textos escritos con IA y asegurarse de que cumplen con las normas de la Wikipedia (eliminando datos que no citen las fuentes).
  • Identificar imágenes generadas por IA y asegurarse de que se usan apropiadamente.
  • Explicar a los editores que usan IA por qué no es buena idea usarla como herramienta de escritura.

De momento ya se han apuntado casi un centenar de editores; es un trabajo en equipo.

(Vía 404 media.)

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Un informe sobre la salud del planeta. (Spoiler: sale mal; la mayoría de los indicadores ya están en rojo parpadeante)

Dom, 10/13/2024 - 23:38

El Planetary Health Check 2024 es un reciente informe realizado por científicos expertos de diversas áreas, que intentan resumir en una sola imagen fácil de entender la «salud del planeta» en base a las mediciones de diversos factores.

La lista incluye:

  1. Cambio climático
  2. Cambios en la integridad de la biosfera
  3. Cambios en el uso del suelo (y deforestación)
  4. Cambios en el agua dulce disponible (regadío y consumo)
  5. Modificación de los flujos bioquímicos y nutrientes
  6. Polución
  7. Acidificación de los océanos (pH)
  8. Aumento de aerosoles atmosféricos
  9. Agotamiento de la capa de ozono estratosférico

En la actualidad todos los indicadores están en rojo parpadeante (¡alerta, alerta!) excepto tres. El más notable es tal vez el ozono de la estratosfera –que parece controlado desde que se detectara en los 70, gracias a los esfuerzos de los años 80 y 90, recuperándose a partir de 2000. Luego está el pH de los océanos, que está en verde aunque «sólo» ha bajado de 8,2 a 8,3, aumentando un 30% la acidez. La situación sería especialmente preocupante de llegarse a 7,8. Los aerosoles también están todavía en «zona segura».+

Además de explicar los problemas también hay una serie de soluciones dirigidas a las empresas y los gobernantes y creadores de políticas, que son de quienes dependen que se marquen objetivos, se establezcan normativas y se hagan cumplir.

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Impresionante quinto vuelo del Starship de SpaceX, captura de la primera etapa con los chopsticks de Mechazilla incluida

Dom, 10/13/2024 - 18:00

Liftoff of Starship! pic.twitter.com/WyNRN1fLbd

— SpaceX (@SpaceX) October 13, 2024

[Anotación en actualización]

Tras unas cuantas semanas de espera por la autorización de la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos hoy por fin ha tenido lugar el quinto lanzamiento de un Starship de SpaceX. Falta por analizar los datos pero a priori todo indica que ha sido un gran éxito.

La Starship S30 –la segunda etapa, que se llama como el cohete entero– amerizó de una pieza y con la precisión suficiente como para que la grabara una cámara cercana. Aunque es cierto que por momentos dio la impresión de que el plasma causado por la reentrada se iba a colar entre una de las aletas y el cuerpo del cohete, del mismo modo que el el cuarto lanzamiento. Y no está claro aún si la explosión de la S30 después del amerizaje estaba prevista para evitar dejar restos sobre la superficie del mar o si fue un RUD, un desmontaje rápido no programado.

Pero, sobre todo, y esto ha sido absolutamente impresionante, el Booster B12, la primera etapa, volvió a base y fue capturada por los brazos mecánicos –chopsticks– de la torre de lanzamiento –Mechazilla–. Era la primera vez que SpaceX intentaba tal cosa y he de decir que para nada las tenía todas conmigo. Por mucho que SpaceX lleve años demostrando una enorme precisión en los aterrizajes de las primeras etapas de los Falcon 9.

Mechazilla has caught the Super Heavy booster! pic.twitter.com/6R5YatSVJX

— SpaceX (@SpaceX) October 13, 2024

Sí, es cierto que aún falta que Starship –la segunda etapa– entre en órbita, pues el de hoy era un vuelo suborbital; hay que ver cómo de intacto ha quedado el Booster 10 y si podrá ser utilizado de nuevo. Aunque lo más probable es que lo desmonten hasta el último tornillo para ver cómo lo ha afectado el vuelo y ver por qué había algo ardiendo en su parte inferior tras la captura, además de por qué se desprendieron trozos de esa misma parte en los últimos del vuelo.

Y aún falta más para que Starship vuele con cargas útiles o que demuestre la transferencia de combustible entre dos Starship. Y mucho más aún para que lo haga con un sistema de soporte vital que le permita misiones tripuladas.

Pero una vez más hemos visto en directo y en 4K como SpaceX escribía un nuevo capítulo en la historia de la exploración espacial.

Otra buena noticia es que la autorización de la FAA para el lanzamiento de hoy incluye también la de futuros vuelos con el mismo perfil, así que dado que todo ha ido más o menos según lo previsto la fecha del sexto vuelo del Starship depende que de SpaceX esté lista, no de la FAA. Así que no me atrevo a decir que será en días, pero sí que en pocas semanas.

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La captura del cohete Starship en los brazos de la torre Mechazilla también como juego para pasar el rato

Dom, 10/13/2024 - 01:37

Aprovechando que hoy está previsto el quinto lanzamiento del Starship en pruebas anda por ahí Mechazilla.io, una tontuna de juego rapidito para matar el rato.

Consiste en controlar el aterrizaje del Starship en los brazos mecánicos del Mechazilla, situados en lo alto de la torre… Algo que puede resultar fácil, o no tanto.

El juego funciona básicamente como el clásico Lunar Lander pero –al menos en los primeros niveles– sólo hay que manejar dos teclas: izquierda y derecha, para dirigir el cohete. La propulsión se consigue manteniéndolo en vertical; el tiempo que dure depende de un indicador de LOX (oxígeno líquido) y otro de CH4 (metano) que alimentan el motor. A veces hay que apurar, a veces perder tiempo.

Por un lado los aterrizajes en los chopsticks o brazos a modo de «palillos chinos» pueden ser bastante rudos y chirriantes, con pequeñas colisiones; ahí el juego es magnánimo. Pero los contactos repentinos o acercarse demasiado a la torre en vez de a los palillos suele producir una explosión inmediata o Rapid Unscheduled Dissasembly.

Hay 20 niveles que parecen ir variando en cuando a las posiciones de salida, colores y dificultad por el tema del combustible; suficiente para mantenerse entretenido esperando el lanzamiento.

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Cuando los «no efectos» generados por ordenador en las películas es que en realidad son efectos visuales y gráficos muy creíbles

Sáb, 10/12/2024 - 23:46

Jonas es un creador de efectos visuales para cine y series de televisión que está un poco indignado por el hecho de que la industria audiovisual «venda» que muchas películas están «hechas sin CGI» cuando en realidad hay CGIs a diestro y siniestro (CGI = gráficos y efectos visuales generados por ordenador) y todo lo que ocurre es que están tan bien hechos que pasan por «invisibles».

Hace un año creó The Movie Rabbit Hole, un canal –de momento monotemático– en el que este veterano de 18 años en el sector ha publicado en los últimos 12 meses cuatro vídeos sobre un mismo tema.

Entre las películas que analiza y muestra dónde hay CGIs aunque sus creadores parecen haberse «olvidado» de mencionarlo en las promociones, entrevistas y mercadeo, están Top Gun, los Fast and Furious, Ford vs. Ferrari, Napoleon y también hay una interesante aparición de Christopher Nolan y su equipo por ahí. En la tercera parte se habla de Barbie, Oppenheimer y algunos detalles sobre definiciones de CGI/VFX y el último episodio tiene algunas conclusiones.

(Vía Claudio, ¡gracias! que me recordó que la miniserie divulgativa de The Movie Rabbit Hole ya se había completado… Con episodios trimestrales le tenía el ojo echado desde el segundo pero claro…)

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Llegan los mejores días para observar el cometa Tsuchinshan-ATLAS, también conocido como el cometa del siglo

Sáb, 10/12/2024 - 17:30

I think we could all use some good news right now, so here you go: Bright comet Tsuchinshan-ATLAS will become visible in the evening sky starting tomorrow night.

Clear view to the west essential. Sharp eye highly recommended. Pointers at the link.https://t.co/KggJD46Cmp pic.twitter.com/WywCfQipyO

— Corey S. Powell (@coreyspowell) October 10, 2024

Tras sobrevivir a su paso por las proximidades del Sol –algo que no siempre está garantizado– el cometa Tsuchinshan-ATLAS alcanza hoy su distancia mínima a la Tierra, que será de «tan sólo» unos 70 millones de kilómetros. Pero no será hoy sino los próximos días los mejores para observarlo, al menos desde el hemisferio norte.

Y es que hoy no estará muy por encima del horizonte el rato que sea visible desde aquí; será en los próximos días cuando se vaya alejando del Sol y alcance una mayor altura sobre el horizonte, con lo que habrá más tiempo para verlo aunque su brillo vaya disminuyendo.

C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS taken on 2024 Oct 2 3.25 UT with Nikon Z50mod & 50/2.8 10min and Google Pixel 6 Pro 4min
Michael Jäger, Gerald Rhemann, Dennis Möller
Farm Tivoli Namibia pic.twitter.com/HhymbHYMdU

— Michael Jäger (@Komet123Jager) October 7, 2024

Para verlo basta con mirar hacia el oeste –allá por dónde se pone el Sol– a eso de las 20:30, hora peninsular española (UTC +2). Debería ser visible a simple vista, aunque unos prismáticos, no hace falta que sean muy potentes, serán de ayuda. Siempre que las nubes lo permitan claro.

De todos modos para saber con más precisión a qué horas será visible desde donde estás puedes usar un programa como Stellarium, que te lo contará todo al detalle. Y es que la ventana de observación al principio será de tan sólo unos minutos.

Eso sí, si no lo ves estos días, tendrás que esperar unos 80.000 años para volver a intentarlo.

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La Agencia Espacial Española estrena logo en medio de una polémica porque no es el que había sido escogido originalmente

Vie, 10/11/2024 - 10:30

Hace unos días la Agencia Espacial Española (AEE) presentaba su identidad visual, que incluye su nuevo logo. Ese que puedes ver ahí a la derecha. Pero llega envuelto en polémica porque no es el que había sido escogido originalmente.

La AEE convocó un concurso en 2022 para el diseño de su identidad visual. Ese concurso lo gestionó la Red Española de Asociaciones de Diseño (READ) y lo ganaron las agencias Rubio&delAmo y CruzmasCruz. Pero el proceso de implantación quedó detenido con la convocatoria de elecciones generales en verano de 2023.

Y ya no siguió adelante pues ese mismo verano, tras su nombramiento como director de la agencia, Juan Carlos Cortés Pulido decidió encargar un nuevo logo aduciendo que el escogido no le gustaba ni a él ni a su equipo. El encargo de diseñar el nuevo lo recibió Myway Spain, que es una plataforma que aglutina a un «grupo de profesionales independientes con más de 20 años de experiencia en agencias de publicidad». Pero no una agencia propiamente dicha. Y tampoco está muy claro cómo se encargó y adjudicó este nuevo diseño.

Rubio&delAmo y CruzmasCruz han exigido explicaciones tras el cambio. READ tampoco está muy contenta.

El nuevo tampoco parece convencer a quienes saben de esto como por ejemplo César Astudillo o Fernando de Córdoba. Aunque tras su presentación oficial es altamente improbable que se vaya a cambiar por muchas protestas que haya.

Pero como no podía ser de otra forma ahora lo que todo el mundo quiere es ver el logotipo que había ganado originalmente, claro.

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En la lista Forbes 400 de los más ricos de América ocho de los diez primeros son del mundo de las empresas tecnológicas

Mié, 10/09/2024 - 20:53

En los últimos años la famosa Lista Forbes 400 que publica la revista económica ha estado encabezada por personajes del mundo de la tecnología como Bezos, Musk o el mismísimo Bill Gates. En esta edición de 2024 resulta que ya 8 de los 10 primeros están relacionados con la tecnología, generalmente por haber fundado las empresas de las que son máximos propietarios o en la que tienen la mayor parte de su capital.

Ocho de diez tecnólogos no está nada mal.

Elon Musk lidera la arrera con 244.000 millones de dólares.

Solo quedan fuera de esa clasificación Warren Buffett, invesor, y Michael Bloomberg, empresario y ex-alcalde de Nueva York, aunque su fortuna proviene de la empresa de medios que lleva su nombre.

Como suele suceder, el bosquenabismo hace que sólo haya personajes masculinos en ese Top 10, con la primera mujer (Alice Walton) hacia el puesto 15, y como mera heredera del imperio de tiendas Walmart.

Otra forma de verlo: la distribución de riqueza en Estados Unidos con 345 millones de personas con menos de 500 millones de dólares (población aproximada: 345,9 millones) y unos pocos por encima… Con Gates, Brin, Huang, Ballmer, Page, Zuckerberg, Ellison, Bezos y Musk ahí al fondo, destacados de la manada. (Cortesía de Ken Shirriff).

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La ESA lanza la misión Hera para estudiar los efectos del impacto de la misión DART de la NASA en el asteroide Dimorfo

Lun, 10/07/2024 - 21:00

We have a mission!!#HeraMission's solar arrays have deployed and its batteries are charging. The satellite is in good health and the first commands have been confirmed on board. pic.twitter.com/ChckwCmNw9

— ESA Operations (@esaoperations) October 7, 2024

Aunque la meteorología no era la más prometedora hace unas horas un Falcon 9 de SpaceX ha lanzado la misión Hera de la Agencia Espacial Europea (ESA) rumbo al sistema binario formado por los asteroides Dídimo y Dimorfo. El objetivo es estudiar los efectos del impacto de la misión DART de la NASA contra el segundo el 26 de septiembre de 2022.

Originalmente Hera tenía que haber estado allí antes de la llegada de DART para poder seguir en directo el impacto y estudiar sus efectos inmediatos. Pero por problemas a la hora de conseguir la financiación necesaria Hera no ha despegado hasta esta tarde. Así que va a llegar allí cuando la fiesta ya se ha acabado.

De hecho Hera lleva, en una forma u otra, en estudio desde 2004. Pero no consiguió la financiación hasta 2019. Y aquí hay que romper una lanza por el equipo de la misión, que no sólo consiguió lanzarla en cuatro años desde la firma del contrato sino que además lo hizo pandemia de covid mediante y por debajo del presupuesto. De hecho el que hayan lanzado sin gastarse todo el presupuesto ha permitido poner en marcha RAMSES.


Impresión artística de Hera y sus cubesat en las proximidades de Dimorfo – ESA

En total Hera monta 12 instrumentos que permitirán averiguar la masa y la composición interna de Dimorfo, lo que permitirá determinar cómo de eficiente fue el impacto de DART más allá de saber, como ya sabemos, que en efecto desvió su trayectoria y cambió su forma. Eso nos permitirá tener unos cálculos fiables que permitirían escalar misiones como DART a asteroides de distinto tamaño. Por aquello de si algún día detectamos uno que venga hacia nosotros y que amenace con hacernos un Chicxulub. O, aunque no amenace con causar nuestra extinción, que amenace con hacernos pupita.

Además, tendremos imágenes y mediciones de todo tipo del aspecto del cráter y de Dídimo y Dimorfo tras el «bombardeo» por parte de DART.

A Hera, de todos modos, aún le quedan un poco más de dos años de camino antes de llegar a su destino, lo que se estima que se producirá el 28 de diciembre de 2026. Se estima porque no está claro al 100 % el entorno que se va a encontrar la misión en las proximidades de Dídimo y Dimorfo, con lo que a lo mejor hay que ajustar la aproximación.

En cualquier caso el objetivo es permanecer al menos seis meses operando en sus proximidades, tiempo durante el que serán liberados los cubesat Milani y Juventas, que ayudarán con el estudio de los dos asteroides. De nuevo el momento exacto de su liberación dependerá de lo que se encuentre el equipo de la misión una vez allí. Aunque si todo va bien el equipo de la misión cree que podrán extender la misión.

Una bola extra de la misión es que de paso que hace un sobrevuelo de Marte para modificar su trayectoria Hera podrá dedicar un tiempo a estudiar Deimos, una de las lunas del planeta, lo que, aparte de para aprender cosas, que siempre está bien, servirá de ensayo general de los instrumentos que van a bordo.

El lanzamiento de hoy no dependía, en cualquier caso, sólo de la meteorología. Y es que ante el fallo de la segunda etapa del Falcon 9 que lanzó la tripulación Crew-9 hacia la Estación Espacial Internacional el pasado día 28 la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos ha solicitado una investigación que mientras esté en marcha impide los lanzamientos del Falcon 9 o del Falcon Heavy.

Pero dado que la segunda etapa del lanzamiento de Hera no necesitaba hacer un segundo encendido porque iba a utilizar todo su combustible en poner Hera en una trayectoria interplanetaria la FAA autorizó de forma especial y específica este lanzamiento.

La primera etapa del cohete, por cierto, era la B1061, que volaba en su misión número 23 y última porque debido a las necesidades del lanzamiento era imposible que se intentara su recuperación, así que hoy ha terminado su carrera.

La misión está en Twitter como @ESA_Hera.

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PLD Space presenta su espectacular, ambicioso y algo (o muy) loco plan de futuro que por ahora termina con una cápsula espacial tripulada

Lun, 10/07/2024 - 14:30

Europa necesita una empresa líder que sea capaz de competir en el nuevo escenario espacial, que pueda competir con los Estados Unidos y con China. Pensamos que PLD Space puede ocupar ese lugar

– Ezequiel Sánchez,
Presidente Ejecutivo de PLD Space.

Hoy ha tenido lugar Beyond_ by, el primero del que se espera que sea una serie de eventos anuales en los que PLD Space presentará su situación actual y sus planes de futuro. Y he de decir que lo que nos han contado me parece una locura: si todo les sale bien –y es un si muy grande– PLD Space tendrá dentro de unos años una cápsula tripulada y uno de los cohetes más potentes del mercado.

Una locura que, sin duda, será difícil de llevar a cabo. Pero una locura con un cierto fundamento –el Miura 1 en su momento también fue considerado como imposible por muchas personas– y que por fin vuelve a poner sobre la mesa un plan ambicioso para Europa. O por lo menos en Europa. Otra cosa será ver las reacciones de los países miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA) y el apoyo institucional que tendrá el proyecto. Que aunque sólo sea a nivel regulatorio será imprescindible para que salga adelante.

Este primer Beyond_ by, que ha coincidido con el aniversario del lanzamiento del Miura 1, llevaba como título «Desvelando el futuro del transporte espacial». Tuvo lugar en las nuevas instalaciones de PLD en Elche en las que todavía se están instalando. Son 12.000 metros cuadrados frente a los 2.000 anteriores. En ellas trabajan 240 personas. Y aunque hay capacidad para unas 400, al ritmo que van con las contrataciones –un tercio de la plantilla no estaba en PLD cuando se lanzó el Miura 1 y están incorporando 15 personas al mes– saben que no tardarán mucho en que se les queden pequeñas. Y por eso están ya negociando unas de 70.000 metros cuadrados.

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Hace veinte años los vuelos al espacio parecían a la vuelta de la esquina tras ganar el SpaceShipOne el Ansari X Prize

Vie, 10/04/2024 - 23:30


El SpaceShipOne puede ser visto en el Smithsoniano – Museo Nacional del Aire y el Espacio

Hoy hace veinte años que el SpaceShipOne ganaba el Ansari X Prize (Premio Ansari X) al convertirse en el primer vehículo tripulado desarrollado por una empresa privada en conseguir alcanzar el espacio dos veces en menos de dos semanas. En su primer vuelo para hacerse con el premio, el 29 de septiembre de 2004, alcanzó los 102 kilómetros de altitud. En el segundo, el 4 de octubre, alcanzó los 112. En ambos superó la línea de Von Kármán, situada a los 100 kilómetros, que tradicionalmente se consideraba el límite del espacio.

Entre ambos vuelos Richard Branson y Burt Rutan, el diseñador del SpaceShipOne, anunciaron que Virgin Group, la empresa de Branson, había alcanzado un acuerdo con Mojave Aerospace Ventures, la empresa financiada por Paul Allen que está detrás del diseño de SpaceShipOne, para que esta diseñara y construyera cinco naves basadas en el diseño de SpaceShipOne pero con capacidad para cinco pasajeros.

Se trataba del SpaceShipTwo, que se suponía entonces que iba a estar terminado en 2005 y que iba a entrar en servicio en 2007. Pero en realidad no fue sino hasta el verano de 2023, casi veinte años después, cuando un SpaceShipTwo llevó su primer pasajero de pago «al espacio».

Y al espacio va entrecomillado porque por el camino rebajaron los objetivos de los vuelos. Y ahora en vez de superar los 100 km de la línea de von Kármán se contentan con superar los 80 km que la NASA y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos consideran el límite del espacio.

Pero lo peor es que la actividad de la empresa ahora mismo está sin volar y con la actividad bajo mínimos a la espera de la construcción de una nueva generación de aviones cohete que serán más fáciles y baratos de operar. Aunque yo no las tengo todas conmigo.

Aquel 4 de octubre –fecha que, por cierto, coincide con el aniversario del inicio de la era espacial– todo parecía mucho más cerca.

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