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Actualizado: Hace 1 hora 24 mins

La sonda BepiColombo de la ESA tiene problemas con sus motores camino de Mercurio

Jue, 05/16/2024 - 18:00


Impresión artística de BepiColombo en las proximidades de Mercurio – ESA/JAXA

Según ha comunicado la Agencia Espacial Europea (ESA) hace unas horas la sonda BepiColombo tiene problemas con sus motores, que no ahora mismo no pueden funcionar a plena potencia.

BepiColombo es un proyecto conjunto de la ESA y de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) que tiene como destino Mercurio. Fue lanzada el 20 de octubre de 2018 en una complicada trayectoria que, gracias a varios sobrevuelos de Mercurio, uno de la Tierra y dos de Venus tienen que llevarla a que el 5 de diciembre de 2025 la gravedad del planeta termine por capturarla.

El viaje hacia Mercurio lo hace en una configuración conocida como Mercury Composite Spacecraft, Nave Compuesta para Mercurio (MCS). El MCS incluye los dos orbitadores independientes que la forman, el MPO (Mercury Planetary Orbiter, Orbitador Planetario de Mercurio) y el MMO (Mercury Magnetospheric Orbiter, Orbitador Magnetosférico de Mercurio); el Mercury Transfer Module, Módulo de Transferencia a Mercurio, que básicamente contiene los motores y el sistema de guiado que llevará todo el conjunto a su destino; y el MOSIF, de MMO Sunshield and Interface Structure, un parasol para proteger al MMO durante la travesía.


Los módulos de la misión. Se separarán una vez en órbita alrededor de Mercurio - ESA/JAXA

Pero para que esas maniobras se puedan ejecutar como está planeado es necesario que los propulsores eléctricos del MTM funcionen correctamente. Y precisamente ese parece ser el problema: el MTM no está entregando suficiente electricidad a los motores que, por tanto, no pueden funcionar con la potencia necesaria.

Por ahora el fallo no es crítico, pero si el equipo de la misión no consigue hacer funcionar de nuevo el MTM al 100 % igual es necesario replantear las futuras maniobras. Y eso no es trivial. Aunque por ahora hay tiempo.

Una vez en Mercurio BepiColombo observará el planeta desde su órbita y estudiará la composición, topografía y morfología de su superficie y su interior, así como el entorno del planeta y su magnetosfera. Será la segunda misión que pongamos en órbita alrededor del planeta tras la MESSENGER de la NASA, que llegó allí en marzo de 2011 y terminó su misión en 2015.

La misión está en Twitter como @BepiColombo.

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Categorías: Modelismo

Hidden Mirrors: un juego de simetrías, lógica y paciencia

Jue, 05/16/2024 - 01:44

Hidden Mirrors es un sencillo juego de lógica que consiste en utilizar algunas operaciones geométricas, como la simetría, para colorear los bloques. La curva de aprendizaje es extremadamente suave, un poco exasperante a veces, se diría, pero en cualquier caso relaja la mente, que es de lo que se trata.

Las simetrías se pueden hacer en cualquiera de las direcciones, también en diagonal (basta arrastrar el ratón). Hay otras operaciones como el Tap, que permite colorear casillas sueltas, y el Tap y arrastrar; probablemente hay más a medida que subes de nivel.

De cada operación (simetrías, taps, etcétera) hay un número limitado, de modo que si te pierdes tienes que hacer un Reset para volver a empezar el nivel. Las primeras figuras de bloques son trivialmente obvias, pero pasado cierto punto ya hay que pensarse la cosa. ¡A relajarse y disfrutar!

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Categorías: Modelismo

El gobierno de los Estados Unidos cree que Boeing no ha cumplido el acuerdo judicial tras los accidentes de los 737 MAX

Mié, 05/15/2024 - 19:30


Tewolde Gebremariam, presidente de Ethiopian Airlines, en el lugar del accidente del vuelo 302 de la aerolínea – Vía Ethiopian Airlines

En enero de 2021 Boeing alcanzó un acuerdo con el Departamento de Justicia (DoJ) de los Estados Unidos para abonar 2.500 millones de dólares –unos 2.000 millones de euros– por los dos accidentes del Boeing 737 MAX que causaron 346 muertes. El acuerdo dejaba en suspenso el caso y si en tres años Boeing cumplía con lo estipulado en él el Departamento de Justicia desistiría del caso. Pero los fiscales creen que la empresa no ha cumplido.

En virtud del acuerdo Boeing tenía que diseñar y poner en marcha un programa de acción para prevenir futuras infracciones de seguridad. Y a tenor de lo visto con el 737 MAX de Alaska Airlines que perdió un tapón del fuselaje en pleno vuelo dese luego que no parece que lo haya hecho. Aunque tampoco es la única ocasión en la que Boeing ha tenia problemas con la fabricación de sus aviones en estos tres años.

Los tres años del acuerdo terminaban el 7 de enero. Y lo del avión de Alaska Airlines sucedió el día 5. Pero eso tampoco es determinante ya que el Departamento de Justicia disponía de seis meses a partir de la fecha de vencimiento para decidir si Boeing había cumplido o no.

Esta decisión permite que, llegado el caso, el DoJ pueda ir de nuevo por la vía criminal contra Boeing; y es una noticia que ha sido bastante bien recibida por las familias de las víctimas de los accidentes del MAX. Lo que no es de extrañar porque el acuerdo de 2021 era poco más que una chaparreta en el culo para Boeing.

La empresa tiene hasta el 13 de junio para responder. Luego, en julio, un juez de Texas, que es dónde se firmó el acuerdo, tendrá que decidir si está de acuerdo con el Departamento de Justicia.

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Categorías: Modelismo

Probamos el ratón inalámbrico pequeño Trust Ozaa Compact

Mié, 05/15/2024 - 18:00

Hace años que mi ordenador es un portátil que va conmigo da casa al trabajo –lo que puede ser en hasta cinco edificios distintos– y viceversa. Y que también se viene de viaje conmigo. Pero a pesar del trackpad siempre me gusta llevar un ratón conmigo. En las últimas semanas ha sido un Trust Ozaa Compact que he estado probando y estoy encantado con él. Ojo, no confundir con el Ozaa o el Ozaa+.

Como su nombre indica se trata de un ratón inalámbrico pequeño que mide 105×64×37 milímetros, así que tampoco es minúsculo. Eso lo hace interesante para manos pequeñas y para poder meterlo en una bolsa o mochila en la que siempre acaban viajando muchas cosas más. Su peso es de 69 gramos.

Es un ratón óptico de cinco botones: izquierdo, derecho, el de la rueda, y dos situados en el lado izquierdo. Aunque Trust dice que tiene seis. Pero el sexto es en realidad para cambiar la velocidad de desplazamiento entre 800, 1.600 y 3.200 dpi; no sirve para otra cosa. Con el diseño que tiene no es ratón para zurdos, por cierto. Los botones y la rueda son silenciosos.

Según el fabricante es compatible con Chrome OS, macOS 11 o superior, y Windows 10 o superior. Pero también lo he probado en iOS. Aunque para poder aprovechar todos sus botones en macOS tendrás que utilizar un software como USB Overdrive. Si él el sistema no te permitirá programar el funcionamiento del botón de la rueda o de los dos laterales. USB Overdrive es shareware, así que no supone un coste adicional. Pero si lo vas a utilizar estaría bien que lo pagaras. Te servirá para controlar mejor todo tipo de dispositivos USB.

La conexión es mediante un receptor inalámbrico con conector USB-A que se aloja en una ranura en la parte inferior del ratón cuando no está en uso o vía Bluetooth. Un botón en la parte inferior permite escoger entre la conexión USB o hasta dos dispositivos Bluetooth. El botón de encendido y apagado está también en la parte inferior.

Funciona con una batería recargable que se carga en tres horas mediante un conector USB-C que está en la parte frontal inferior del ratón. Las especificaciones no mencionan su capacidad pero la página del producto dice que dura hasta un mes. Por supuesto dependerá del uso pero como decía yo llevo varias semanas utilizándolo y aún anda por el 30 %. Claro que, insisto, no es mi ratón principal. Incluye cable USB-A a USB-C para la carga. La batería no es reemplazable, así que cuando muera habrá muerto el ratón, que habrá que llevar a reciclar.

Por cierto que hablando de reciclar el ratón está fabricado en plástico ABS reciclado en un 60 %. Está disponible en azul, blanco, morado y negro.

Al publicar esta reseña su precio es de 40 euros en Amazon. Si buscas un ratón para meter en tu mochila o bolsa de la cacharrada o un ratón más pequeño de lo habitual creo que este es una opción a tener en cuenta. Aunque sólo sea por ser de una marca conocida con la garantía que eso supone en vez de los siete millones de ratones de marca NiSuPu que puedes encontrar por ahí.

Eso sí, odio como es el PDF del manual: viene con las páginas en la misma disposición con las que se imprimen, lo que no es nada cómodo para verlo en una pantalla. Esto, además, debe ser tendencia, pues lo he visto también en manuales de dispositivos de otras marcas.

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El enlace a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras el ratón o alguna otra cosa tras haberlo seguido es posible que cobremos algo en forma de comisión.

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Una fuga de helio provoca un nuevo retraso en el primer lanzamiento tripulado de la Starliner

Mar, 05/14/2024 - 20:00


La Starliner y su cohete de vuelta al «taller» – NASA Commercial Crew

Sí, es el cuento de nunca acabar: Boeing acaba de anunciar que el primer lanzamiento tripulado de su cápsula espacial Starliner se retrasa de nuevo. En esta ocasión al menos hasta las 22:43, hora peninsular española (UTC +2) del martes 21 de mayo.

No es, ni con mucho el primer aplazamiento de esta misión: ya fue aplazada en el verano de 2021 y de nuevo en el de 2023. Y eso después de que su primer lanzamiento no tripulado en 2019 terminara en un sonado fracaso que obligó a repetir la misión en mayo de 2022.

Así que es un lanzamiento en el que Boeing y la NASA se juegan mucho.

La Calypso, que así se llama la Starliner que llevará a cabo esta misión, estuvo a punto de despegar el pasado día 7. Pero con Butch Wilmore y Sunita Williams ya a bordo el comportamiento errático de una válvula de purga de oxígeno de la etapa superior Centaur del cohete Atlas V que iba a lanzarla obligó a posponer el lanzamiento.

De hecho el cohete y la cápsula fueron devueltos al edificio de integración vertical en el que se hacen los últimos preparativos para el lanzamiento para cambiar la válvula en cuestión. Mientras hacían el cambio el lanzamiento estaba programado para el sábado 18 de mayo a las 00:16.

Pero una vez cambiada la válvula y mientras se hacían unas pruebas del sistema de combustible del módulo de servicio de la Starliner apareció una pequeña fuga de helio. Es un gas inerte que se utiliza para presurizar el sistema y asegurarse de que los propelentes se mueven de la forma adecuada y a la presión adecuada. Así que es necesario tiempo extra para localizar la fuga, sellarla, y volver a probar todo a presión de vuelo.

El objetivo de la misión, conocida como Boeing Crew Flight Test (Vuelo tripulado de prueba de Boeing, Boe CFT, o CFT a secas) es hacer pasar una Starliner por todas las fases de una misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) con la idea de certificarla para entrar en servicio. Aunque en lugar de una misión de seis meses será una misión de algo más de una semana.

Para quienes estamos a este lado del charco el horario es sin duda mejor, ya que el lanzamiento se producirá por la noche y no de madrugada. Podrá ser visto a través de Internet vía NASA TV.

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Un simulador del Reloj Astronómico de Praga

Mar, 05/14/2024 - 13:12

El Reloj Astronómico de Praga está en la pared del Ayuntamiento de la capital Checa, donde fue instalado en el año 1410, hace más de 600 años. Es una auténtica belleza además de prodigio de la ingeniería y ahora su cuadrante astronómico está reproducido en una web que simula algunas de sus características.

Entre los datos visibles a simple vista están la hora del día, los movimientos del Sol y la Luna, el ocaso y el crepúsculo y los signos zodiacales. El panel del simulador situado a la derecha permite añadir diversas opciones y detalles, incluyendo cambios de aspecto en la esfera según las épocas, pues el reloj fue objeto de varias restauraciones.

Aunque el reloj original está situado a 50° de latitud Norte –de lo cual dependen los cálculos astronómicos– el simulador se puede mover para situarlo en cualquier otro lugar de la Tierra, mostrando la hora local.

El código fuente, disponible en Github, muestra cómo se usa el reloj del ordenador y la red para mantenerlo en hora, aunque se puede hacer una «simulación mecánica» aproximada (el error es de alrededor de 15 minutos).

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Manifiesto por una Web humana

Mar, 05/14/2024 - 11:43

La Web se está volviendo hostil para los humanos. Se rastrea a los usuarios y se viola sistemáticamente su intimidad. Los resultados de las búsquedas están llenos de anuncios. Los robots nos envían spam constantemente. La IA generativa amenaza con convertir foros públicos antes útiles en una sopa de márketing sin alma, sacrificando al mismo tiempo los medios de vida de los creadores que, sin saberlo, los alimentan. Los centros de datos, hambrientos de energía, exigen la quema de combustibles fósiles y desvían agua y energía de las comunidades, emitiendo toneladas de carbono a la atmósfera para alimentar toda su chatarra digital. Los usuarios abandonan los sitios web hostiles que tardan demasiado en cargarse en dispositivos poco potentes, o se ven obligados a actualizarse, a medida que crece una enorme pila de residuos electrónicos.

Necesitamos una Web por y para los humanos.

– Manifiesto por una Web humana
(Michelle Barker, 2024)

A pesar del panorama en este manifiesto escrito por Michelle Barker no hay que perder la esperanza. La buena noticia, dice, es que todavía es posible hacer renacer la Web. Esa nueva web más humana sería accesible, inclusiva, segura, privada, sostenible, fiable, resiliente, transparente, independiente y pensada, diseñada y dirigida a los seres humanos.

En la web del manifiesto pueden encontrarse más enlaces y referencias sobre cada uno de estos temas.

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Traducción cortesía de DeepL

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Clústeres: un micromundo de entidades ambiguas

Lun, 05/13/2024 - 13:57

Inspirado por el trabajo del biólogo Lynn Margulus, Jeffrey Ventrella ha creado este curioso y gozoso algoritmo visual llamado Clústeres. Es básicamente un micromundo de partículas, entidades ambiguas que pueden comportarse de una u otra manera según los parámetros preprogramados.

En la parte derecha de la pantalla aparecen algunos ejemplos de comportamiento: gemas, mitosis, acróbatas, planetas… Los propios nombres son bastante clarificadores, aunque hay que verlos en acción para entender cómo cada partícula de color tiene sus propias reglas: se acercan y agrupan, o se rechazan y colisionan, huyendo a veces. Por desgracia no hay acceso al código, aunque se puede juguetear un poco con el ratón para perturbar las partículas y ver qué hacen.

Entre mis favoritas están las alianzas y las naves, resultan curiosas y divertidas de ver. Ventrella tiene muchos más trabajos sobre vida artificial, matemáticas y temas relacionados, además de un vídeo demostrativo de Clústeres, con música de fondo.

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La tormenta solar deja a algunos agricultores sin GPS en plena temporada de siembra

Dom, 05/12/2024 - 23:53

Parece que la reciente tormenta solar no solo ha generado bellas auroras boreales en diversos puntos del mundo sino que también ha tenido otros efectos colaterales más dañinos. Uno de ellos suelen ser las comunicaciones por satélite. Y de hecho parece que han provocado graves interrupciones en los sistemas GPS de los tractores en Estados Unidos, afectando a la temporada de siembra.

Según cuentan, el fabricante de tractores John Deere ya ha avisado de que el sistema GPS que equipa sus tractores más modernos, llamado RTK (de Real-Time Kinematic) se ha visto mermado sobremanera debido a la drástica reducción en la precisión de las señales GPS que reciben de la red de satélites global, y eso que normalmente se utilizan como señal repetidora para mejorar la precisión a nivel de centímetros. Estos sistemas se utilizan tanto para el guiado de tractores robóticos como de drones y otros vehículos usados en las plantaciones más modernas.

Aunque el incidente se resolverá tan pronto termine la tormenta solar en cierto modo es un aviso sobre la vulnerabilidad de estos equipos tecnológicamente avanzados ante las perturbaciones de sistemas externos, dejando una especie de interrogante sobre la seguridad alimentaria y la dependencia tecnológica de la agricultura actual.

(Vía 404 Media.)

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Un par de relajantes webs con vistas a parques y paisajes

Dom, 05/12/2024 - 23:27

De vez en cuando la Web te da alegrías con páginas curiosas e interesantes a través de las que mirar. Una de ellas son simplemente vistas de parques, a partir de vídeos grabados por la gente. La otra son majestuosos paisajes de los Alpes grabados por webcams.

La primera que descubrí fue One Minute Park, de Elliott Cost, que parte de la premisa de que la gente colabora grabando 60 segundos de vistas a un parque con su teléfono móvil, a pulso, y lo sube para que luego aparezca en la selección del canal. La toma debe ser simplemente relajante y con diferentes «capas de actividad» sin que haya ninguna dominante. Aparte de eso debe durar 60 segundos exactos.

La otra es Foto-Webcam.EU, que tiene es diferente porque por un lado son webcams en tiempo real. Lo más interesante es que están instaladas por toda Europa, en el área de los Alpes, principalmente en Alemania y Austria, aunque también hay alguna en Italia. Se puede manejar la barra de tiempo que aparece justo debajo y ver las últimas imágenes, en saltos de 10 minutos, es bastante alucinante, especialmente el paso de los claros días y las oscuras noches. En especial las imágenes de las recientes auroras boreales son bastante flipantes:

Otro detalle de Foto-Webcam es que deben utilizar un tipo de cámara e instalación especial que resulta extremadamente estable, de modo que las imágenes encajan siempre a la perfección; no hay viento que las mueva. Además de eso hay mapas con todas las ubicaciones y orientaciones de las cámaras; una auténtica maravilla.

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Una sarcástica visión de cómo es la experiencia web hoy en día, mierdificación incluida

Dom, 05/12/2024 - 18:06

Guangyi Li ha recreado es una web esquemática cómo es su experiencia web hoy en día, lo cual incluye lo peor de lo peor, desde los anuncios fuera de lugar a los pop-ups abusivos, el disparo de las notificaciones, chats, ratings, contenidos prohibidos por regiones… Lo más granao, vamos.

Es un gran ejemplo de la mierdificación (enshittification), tal y como acuñó Cory Doctorow) a la que ha llegado la Web y (casi) todos los sitios que la habitan, a veces por derivas inevitables a veces por «cuestiones legales» o presiones de algún tipo. Es algo que no sólo se da en la web, también en apps de plataformas como Netflix, Twitter, Instagram o Amazon.

Nos hemos acostumbrado a vivir con ello, asimilándolo en la cultura de las compañías y entre las personas que deambulan por la red, «productos impresentables y odiosos, el resultado de pasar por el rodillo y la dictadura de los analistas, de los mercados y de la ambición desmedida», como dijo EDans.

Si consigues no ver todos los efectos en la web de Li es que no has navegado lo suficiente, porque es difícil pasar por alto algunas de estas sarcásticas modalidades de convertir todo en basura.

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Muere el primer paciente en recibir el trasplante de un riñón de cerdo

Dom, 05/12/2024 - 13:30

Acaba de hacerse pública la muerte de Richard «Rick» Slayman, el paciente estadounidense que hace apenas un par de meses se convertía en la primera persona del mundo en recibir el trasplante de un riñón de cerdo. Había sido trasplantado el pasado 16 de marzo y dado de alta el 3 de abril.

No han trascendido las causas del fallecimiento pero al parecer, al menos según el Hospital General de Massachusetts (MGH), dónde fue operado, no tienen que ver con el trasplante:

El equipo de trasplantes del Mass General está profundamente apenado por el repentino fallecimiento del Sr. Rick Slayman. No tenemos indicios de que haya sido consecuencia de su reciente trasplante. El Sr. Slayman será considerado para siempre como un faro de esperanza para un sinfín de pacientes de trasplantes de todo el mundo y le estamos profundamente agradecidos por su confianza y su voluntad de hacer avanzar el campo de los xenotrasplantes. Damos nuestro más sentido pésame a la familia y a los seres queridos del Sr. Slayman mientras celebran la memoria de una persona extraordinaria cuya generosidad y amabilidad conmovieron a todos los que le conocieron.

El señor Slayman tenía 62 años y enfermedad renal terminal. Había recibido un trasplante de un riñón humano hacía años pero lo había rechazado. Por eso ahora no tenía más remedio que someterse a diálisis. Pero tenía complicaciones con ella que lo llevaban a terminar hospitalizado cada dos semanas o así.

Así que en el MGH le ofrecieron la posibilidad de recibir el riñón de un cerdo. No eran un riñón ni un cerdo cualquiera sino que habían sido modificados genéticamente para mejorar su compatibilidad con los humanos. Además, también habían sido desactivados los retrovirus endógenos porcinos en el cerdo donante para eliminar cualquier riesgo de infección en la persona que fuera a recibir el riñón. Y el señor Slayman estaba siendo tratado con medicamentos inmunosupresores de última generación.

Pero lo que no he visto explicado en ningún sitio desde que saltó la noticia es por qué un riñón de un cerdo y no otro trasplante de un humano. Y es algo que me sigue teniendo mosca. Igual que el que no se sepa por qué ha muerto. Que igual no hacen falta detalles pero sí algo más que las declaraciones del hospital.

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Ojo a las auroras boreales y australes esta noche: pueden aparecer en latitudes en las que hace muchos años que no se las ve

Sáb, 05/11/2024 - 17:00

Esta pasada madrugada he vivido uno de los momentos más emocionantes desde que hago fotos. He podido capturar el arco de la Vía Láctea y una aurora boreal juntas desde la cumbre de Tenerife.
Un sueño hecho realidad.
Espero que la disfrutéis tanto como yo. pic.twitter.com/GCvUg30wmz

— Photoshot_Tenerife (@PhotoshotTen) May 11, 2024

Esta pasada noche se han podido observar auroras boreales mucho más al sur de lo que es habitual. De hecho han llegado a verse, por ejemplo, en Canarias, como se puede ver en la foto de arriba. Y también auroras australes mucho más al norte de lo que es habitual.

Algunos ejemplos más: Denia, Gijón, Madrid, o San Juan de Gaztelugatxe.

La intensidad de las tormentas gemomagnéticas que causan las auroras es proporcional a la actividad del Sol. Y hacía 20 años que el Sol no estaba tan activo. Las erupciones solares entran en las categorías A, B, C, M y X dependiendo del máximo del flujo de rayos X en la longitud de onda de 100 a 800 picómetros, medidos en vatios por metro cuadrado, captados por los satélites GOES en las proximidades de la Tierra.

Dentro de cada clase el aumento es lineal, de modo que una erupción X9 por ejemplo es el doble de potente que una X4,5. Pero entre clases cada una es diez veces más potente que la anterior, de modo que una X1 por ejemplo es cuatro veces más potente que una M5. Y hace unas horas se ha producido una erupción de categoría X5.4

Así que esas auroras más al sur y más al norte de lo habitual podrían repetirse esta noche, aunque los modelos no pronostican una actividad tan fuerte como la de la pasada noche. Pero también hay que recordar que esta pasada noche las auroras llegaron mucho más al sur y al norte de lo que preveían los modelos. Así que si puedes ir a un lugar con el cielo oscuro –y despejado– puedes intentar disfrutar de este fenómeno. En Aurorasaurus van actualizando las estimaciones de visibilidad de las auroras.


Predicción de visibilidad de auroras para el 11 de mayo – NOAA

Eso sí, tus ojos no las verán como las fotos sino con mucha menos saturación. Pero si haces una foto en modo nocturno o astronomía o similar con el móvil sí puedes conseguir una imagen similar a las que has estado viendo en redes.

Como decía Julius von Payer, explorador, sobre las auroras:

No hay lápiz que permita dibujarla, ni colores que puedan pintarla, pero tampoco hay palabras que permitan describirla en toda su magnificencia.

–Vía Paco Bellido

En la página del Space Weather Prediction Center (Centro de Predicción Meteorológica* Espacial) de la NOAA hay un montón de datos e información útil para que te hagas una idea de por dónde pueden ir los tiros esta noche.

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Mucha información en el cerebro en muy poco espacio

Sáb, 05/11/2024 - 01:14

Según un reciente experimento, en un milímetro cúbico de tejido cerebral humano hay ni más ni menos que 57.000 células individuales, 230 milímetros de vasos sanguíneos y 150 millones de sinapsis, que son los nodos a través de los cuales se comunican las neuronas. Convertido en información esto equivale a unos 1.500 terabytes de datos. [Fuente: Un equipo de Harvard liderado por el profesor Jeff Lichtman junto con Google AI / Interesting Engineering + Nature + The Havard Gazette vía Slashdot.]

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Un cubo de Rubik de 34 × 34 × 34 construido meticulosamente a partir de piezas impresas en 3-D

Vie, 05/10/2024 - 15:11

Matt Bahner ha construido un cubo de Rubik de 34 × 34 × 34, lo cual no solo es un tamaño colosal sino que requiere de una habilidad, destreza y planificación realmente inusuales. El resultado es un cubo de 44 kilogramos, que mide 42 cm de lado y tiene 6.939 piezas. Para moverlo hay que transportarlo en un carrito elevador y luego girarlo con ayuda de unas gigantescas planchas de madera.

No sé si es más asombroso que haya tardado cerca de mil horas de trabajo (más o menos un año) o que haya tenido que trabajar con varias impresoras 3-D y habilitado una habitación de su casa al completo para la clasificación y preparación de todas las piezas. Por no hablar del coste en materiales y demás. Claramente no está al alcance de todo el mundo.

Tal y como puede verse en el vídeo, que reduce esas mil horas a 6 minutos, lo de las piezas impresas en 3D no solo es necesario imprimirlas, sino que por cómo funcionan estas impresoras requieren de un laborioso acabado, porque hay que limpiar, lijar y lubricar cada pieza de forma individual.

No sé si se habrán atrevido a desordenar realmente el cubo, porque aunque se ve una mezcla es muy simétrica y casi simbólica… Habría que ver si alguien sería capaz de resolverlo a partir de una mezcla aleatoria buena, buena.

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El rover lunar del programa Apolo en un Lego de 1.913 piezas

Vie, 05/10/2024 - 11:00

Ya vuelven a las andadas las malas gentes de Lego. En este caso con un conjunto un conjunto de 1.913 piezas que permite construir el rover lunar del programa Apolo. En concreto el de la misión Apolo 17. Aunque antes de que se cargaran el guardabarros trasero derecho y tuvieran que improvisar uno con cinta americana –cómo no– y unos mapas.


El guardabarros improvisado. Los mapas se pueden ver en el Museo Nacional del Aire y el Espacio en Washington. El resto del rover sigue en la Luna – NASA

Este Lego permite montar el rover en su configuración para recorrer la superficie de la Luna o en los cuatro conjuntos que había que ensamblar para prepararlo para ello. Cada uno viene con una placa que explica lo que es. Y se puede ver perfectamente el panel del ingenioso sistema de navegación que utilizaban. Una vez montado y encajados todos los subconjuntos sale un cacharro de 14 cm de altura, 38 cm de longitud y 25 cm de anchura.


Los distintos subconjuntos que forman el rover entero – Lego

Incluye también la Muestra Lunar 61016, más conocida como «Big Muley», que es la más grande traída a la Tierra. Aunque es un anacronismo porque en realidad fue recogida durante la misión Apolo 16.

Los Lunar Roving Vehicle (LRV), que era el nombre oficial de estos vehículos, fueron utilizados en las tres últimas misiones del programa Apolo. Diseñados para moverse a un poco menos de 10 kilómetros por hora –aunque el del Apolo 17 llegó a ir a 18– permitieron a los astronautas recorrer distancias que jamás habrían podido recorrer a pie. Cada uno de ellos fue usado en tres paseos espaciales en su respectiva misión. Llegaron a recorrer un total de 27,76, 26,55 y 35,89 kilómetros respectivamente.

Este rover es el complemento perfecto del Saturno V, ya descatalogado, aunque aún es fácil de encontrar, y el módulo lunar Águila del Apolo 11.

Eso sí, serán otros 220 euros. A partir del 1 de agosto.

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Iberia será el cliente de lanzamiento del Airbus A321XLR en vez de Aer Lingus

Jue, 05/09/2024 - 22:00


Impresión artística de un A321XLR de Iberia en vuelo – Airbus

Según acaba de confirmar Marco Sansavini, presidente y consejero delegado de la compañía, Iberia será el cliente de lanzamiento del Airbus A321XLR y no Aer Lingus como estaba previsto. Aún no está decidido pero será en la ruta a Boston o Washington, en principio en el segundo semestre de 2024. IAG, la empresa matriz de Iberia, tiene pedidas 14 unidades de este modelo.

Aunque para ello Airbus aún tiene que terminar de obtener la certificación de tipo del modelo, algo en lo que está trabajando desde hace meses y en principio sin mayores problemas.

Con un alcance de 8.700 kilómetros sin escalas el A321XLR se convertirá en el avión de un solo pasillo de más alcance del mundo. Son 1.300 kilómetros más que el LR, que ya tiene un alcance considerable.


A 8.700 kilómetros de Madrid en «línea recta» – Great Circle Mapper

Para ello el XLR incorpora un tanque de combustible extra en la parte posterior del fuselaje con una capacidad de 12.900 litros; un tren de aterrizaje mas robusto que le permite un peso de 101 toneladas al despegar –todo ese combustible pesa lo suyo–; y unos flaps rediseñados para que tenga las mismas prestaciones al despegue que el A321neo, lo que le permite operar desde los mismos aeropuertos y en las mismas condiciones aún a pesar del peso extra.

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Un encuentro para los aficionados a las grandes maquetas de trenes, del 7 al 9 de junio

Jue, 05/09/2024 - 15:04

Emilio nos escribió para comentarnos acerca del VIII encuentro de módulos de maquetas de trenes del Club H0 Ibérico, que tendrá lugar el fin de semana del 7 al 9 de junio de 2024 en Alfoz de Quintadueñas (Burgos). La entrada es gratuita. Tal y como nos explican:

El Club Ibérico de Módulos H0 (CIMH0) es un grupo de amigos de España y Portugal aficionados al mundo de los trenes y sobre todo al modelismo ferroviario. Varias veces hay reuniones en persona para formar una gran maqueta en diversos puntos de la Península Ibérica como Tafalla, Valencia, Jaca, Logroño, Mérida o Santarem.

Para los menos versados en el mundo de las maquetas de trenes –como yo– mencionar que el H0 es el estándar de escala utilizado en modelismo habitualmente en España, que corresponde con una escala 1:87. De este modo al comprar y diseñar las vías, locomotoras y vagones todas encajan con otras que estén a la misma escala.

Recuerdo entrañablemente haber visto auténticas maravillas en maquetas de este tipo en el Museo del Ferrocarril hace años, y de verdad que merece la pena por el trabajo artístico y dedicación que se les pone. Quién sabe si de algunos de estos encuentros pueden surgir Los hackers del futuro, igual que lo hicieron los del pasado.

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KLM va a estrenar una nueva librea con su primer Airbus A321neo

Jue, 05/09/2024 - 14:00


Impresión artística de un A321neo de KLM en vuelo – KLM

Por circunstancias varias en los últimos años he podido pasar muchas horas haciendo planespotting en Ámsterdam. Pero cuando creía que ya debía tener fotografiados (casi) todos los aviones de su flota resulta que voy a tener que empezar de nuevo porque KLM va a estrenar una nueva librea con su primer Airbus A321neo, que espera poner en servicio en agosto.

Ya es noticia que KLM vaya a recibir un avión de Airbus porque salvo una decena de A330 recibidos ya hace años ahora mismo la aerolínea sólo utiliza aviones de Boeing. Pero a partir de este verano va a recibir hasta 100 A320neo y A321neo con opciones a otros 60 para sustituir los Boeing 737NG. Aunque es un pedido compartido con Transavia, que de hecho ya ha recibido algunos tanto para su división francesa como para la neerlandesa. Y los A330 van a ser sustituidos por A350 a partir de 2026 tanto en KLM como en Air France, que han hecho otro pedido compartido de 50 unidades con opciones a otros 40.

Y por si eso fuera poco, como decía arriba, además de pasarse a Airbus, van a estrenar una nueva librea. Conservará el azul típico que asociamos a KLM en la parte superior del fuselaje y la parte inferior gris claro. Pero la línea negra que las separa, que ahora llega casi hasta la parte frontal del avión, se moverá hacia atrás y abajo. De esa forma el radomo será totalmente azul, lo que facilitará la logística de cara a cuando haya que reemplazarlo.


Uno de los Boeing 737 NG de KLM con la librea actual aterrizando en Ámsterdam en 2019. Se ve como la línea negra en cuestión alcanza casi hasta el morro del avión, radomo incluido – Wicho

Los aviones a los que les toque pasar por mantenimiento antes de ser retirados también recibirán la nueva librea. De ahí lo de tener que volver a empezar.

Al tiempo que me contaban lo de la nueva librea también me contaron que el Orange Pride, el 777 con matrícula PH-BVA que lleva una librea especial celebrando los colores del país, fue repintado a finales de 2023 de forma ligeramente diferente. Así que otro avión a cazar.

Aunque para mi gusto versión anterior de la librea, con ese degradado que unía el azul y el naranja, era más bonita. Claro que para gustos, colores.


El Orange Pride en su anterior encarnación – Wicho

En The Man Behind The Livery hay una entrevista con Hans Murris, quien ha estado involucrado en el diseño de todas las libreas de KLM en las últimas décadas. Incluye un vídeo del pintado del PH-BVA como el Orange Pride original de 2016.

(Thanks for the tip, Jan).

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A un número de Boeing 787 sin determinar les falta una prueba de la unión de las alas con el fuselaje y alguien falsificó documentación al respecto

Mié, 05/08/2024 - 14:00


Un 787 durante su ensamblado – Boeing

Según se puede leer en Some 787 Production Test Records Were Falsified, Boeing Says hay un número por determinar de Boeing 787 a los que les falta una prueba de la unión de las alas con el fuselaje. Pero no es porque hayan olvidado hacerla. Es porque algunas personas que trabajan para la empresa decidieron no hacerla y falsificaron la documentación correspondiente para indicar que sí se había hecho.

Esto fue descubierto por alguien que trabaja en la planta de ensamblado (FAL) de Carolina del Sur en la que son ensamblados vio algo raro y lo comunicó a quien lo supervisa, quien a su vez lo comunicó a la dirección de la empresa. Y de ahí a la Administración Federal de Aviación (FAA) de los Estados Unidos.

Según la FAA, Boeing «nos informó de forma voluntaria en abril de que es posible que no se hayan llevado a cabo las inspecciones necesarias para confirmar que la unión de las alas con el fuselaje es adecuada en algunos aviones 787 Dreamliner.»

El problema no sólo afecta a los aviones que están en la planta de producción, que ahora tienen que ser revisados, sino que además es muy posible que también afecte a aviones en servicio. Para los que están en la FAL supone hacer la revisión fuera de orden en su proceso de ensamblado, lo que ralentiza la producción. Y por eso Boeing lleva casi un mes sin entregar ningún 787. Para los aviones en servicio aún hay que diseñar un plan de revisión. Aunque por supuesto Boeing dice que no es un problema inmediato de seguridad.

Este es el enésimo capítulo en los problemas de calidad en la producción de los aviones de Boeing, instigados por una cultura que lleva años dando prioridad a los beneficios por encima de la ingeniería y, por ende, de la seguridad, básicamente ignorada por la dirección, un asunto llevado a su extremo con el 737 MAX y sus dos accidentes mortales.

Aunque ahora que todo esto está saliendo a la luz es de esperar que por fin Boeing –la dirección de Boeing, en la que hace poco rodaron cabezas de nuevo– se lo tome por fin el serio y la empresa recupere el buen nombre que siempre tuvo y que, sin duda le correspondía.

Hace unas semanas Brian West, el al menos por ahora aún director financiero de la empresa, prometía cambios:

Sin entrar en las sinergias y eficiencias, en realidad se trata de centrarse y dirigir la empresa no como un negocio, sino como una fábrica. Dirigirla como una fábrica y centrarse en la seguridad, la calidad y la estabilidad. Esa oportunidad está ahí.

A ver si es verdad.

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