Mensaje de error

Deprecated function: Optional parameter $path declared before required parameter $langcode is implicitly treated as a required parameter en include_once() (línea 1442 de /mnt/web424/a0/12/51593012/htdocs/main/includes/bootstrap.inc).

Microsiervos

Suscribirse a canal de noticias Microsiervos
Weblog acerca de ciencia, tecnología, internet y mucho más
Actualizado: Hace 26 mins 36 segs

Una breve historia de internet en España

Jue, 09/26/2024 - 12:34

La gente de Digital Realty me encargó un artículo precioso, de esos que da gusto escribir: repasar desde el punto de vista de los centros de datos y la conectividad a nivel global la historia de internet en España. Así que me puse manos a la obra recopilando información y repasando toda aquella «prehistoria» de la red, en una especie de cronología comentada que abarca desde mediados de los años 60 hasta nuestros días.

En la primera parte se habla de los orígenes de internet (incluyendo la Arpanet original), cómo se inventaron los primeros protocolos (del TCP/IP al DNS y la WWW) y algo sobre la historia de RedIRIS ya en España. También se explica cómo fue la llegada de la internet comercial, de InfoVía y el surgimiento de los puntos neutros (IX) como Espanix.

En la segunda parte se cubre el resto de la historia hasta nuestros días, centrándose en el crecimiento, las tecnologías como la virtualización, el paso del protocolo IPv4 a IPv6, los servicios en la nube y, más recientemente, las implicaciones de la inteligencia artificial.

(El artículo se centra en diversos aspectos de los centros de datos, la interconexión con otras redes y las conexiones entre los clientes en general pero sobre todo las empresas y profesionales del sector. Al ser ese el enfoque quedan fuera los fenómenos de las aplicaciones, contenidos y otros proyectos surgidos sobre esa red. Es como un artículo acera del hardware de la red más que del software que corre encima de ella. Y, evidentemente, por el tamaño que tiene muchos datos se quedaron fuera.)

Si te interesa la arqueología internetera tal vez quieras echar un vistazo también a El despegue de Internet en España (1995-2001) que escribí hace años desde un punto de vista más personal para ComputerWorld, con motivo de su 40º aniversario. Been there, done that.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Ya está disponible Exographer, un metroidvania deliciosamente pixelado en el que la ciencia juega un importante papel

Jue, 09/26/2024 - 12:30

Desde hoy está disponible Exographer, un metroidvania deliciosamente pixelado en el que la ciencia juega un importante papel. Sale para PC, PS5, Nintendo Switch y Xbox. Yo había estado probando la demo de acceso anticipado en mi Mac pero por lo visto la versión final para macOS aún tardará un poco porque están terminando de exterminar algunos bugs. Aunque, curiosamente, en Steam figura como disponible.

El concepto del juego es sencillo: eres un explorador que llega a un planeta en el que se encuentra con lo que ha dejado atrás –o no tan atrás– una civilización alienígena desconocida. Utilizando las herramientas de tu kit de exploración y la lógica tienes que ir descubriendo qué ha pasado mientras recorres las varias dependencias.

Como es típico en este género de juegos tendrás que ir resolviendo puzzles –en los que la ciencia tiene mucho que ver– para ir avanzando e ir reuniendo pistas que te permitan tanto ir comprendiendo lo que ha pasado como adquirir nuevas habilidades que te permitirán ir más adelante.


Uno de los puzzles del juego – Abylight Studios

La parte de la «cencia» no es de extrañar si tenemos en cuenta que el juego ha sido creado por el físico y colaborador del CERN Raphaël Granier de Cassagnac. La parte de ciencia ficción tampoco es de extrañar si tenemos en cuenta que además de físico Raphaël es escritor de ciencia-ficción. La música es de Yann Van Der Cruyssen.

Me encantan los juegos en los que no mueres 42 veces por minuto. Y más si te hacen pensar. Y, hasta dónde he podido ver en la demo, en Exographer nunca mueres. Como mucho enloqueces con los puzzles… Aunque hay formas de volver atrás sin reiniciar la partida si te atascas en algún punto.

Así que si te van los metroidvania, yo le echaría un ojo.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Europa inaugura el simulador de la superficie lunar LUNA

Mié, 09/25/2024 - 16:00


El edificio que alberga LUNA – ESA/DLR

La Agencia Espacial Europea (ESA) junto con la Agencia Aeroespacial Alemana (DLR por sus siglas en alemán) acaban de inaugurar el simulador de la superficie lunar LUNA. Aunque se refieren a ella como una instalación análoga lunar.

Instalada en un edificio propio en las proximidades del Centro Europeo de astronautas de la ESA en Colonia su objetivo es preparar a astronautas, científicos, ingenieros y expertos en misiones para vivir y trabajar en la Luna.

Su recurso principal para eso es una sala de 700 metros cuadrados en la que 900 toneladas de granos y rocas volcánicas derivadas del basalto procesadas para simular el regolito lunar servirán para probar trajes, herramientas, vehículos y procedimientos. En algunos lugares el regolito simulado es tan profundo como para poder alcanzar los tres metros de profundidad a la hora de probar taladros y otras operaciones e instrumentos que vayan a tener lugar bajo la superficie de nuestro satélite.


Imagen simulada del interior de la sala principal de LUNA – ESA/DLR


Servicios de LUNA – ESA/DLR

La sala está dotada además de un sistema que permite simular la iluminación que proporciona el Sol en distintos momentos del día lunar.

En breve será equipada también con un sistema de suspensión que permitirá que tanto las personas como los vehículos que se entrenen y se prueben en el interior de la sala puedan funcionar, dentro de los límites de estos sistemas, como si estuvieran bajo los efectos de la gravedad lunar, que es un sexto de la de la Tierra. No es una simulación perfecta porque, por ejemplo, alguien que esté dentro de un traje espacial suspendido de este sistema ejerce todo su peso terrestre hacia la parte inferior del traje. Pero menos da una piedra.

Otro equipamiento a instalar en breve es una rampa de inclinación variable para probar la movilidad en pendientes lunares.

Tanto la sala que simula la superficie de la Luna como las salas de control de LUNA están conectadas a las salas de control de agencias espaciales del mundo y en el futuro podrán estar conectadas a la Estación Lunar Gateway desde la que operará el programa Artemisa. Y también podrá conectarse con la superficie de la Luna. Suponiendo que algún día consigamos volver allí.

Lo que más me sorprende es que, con lo dado que es a ello la industria aeroespacial, LUNA no parece tener un acrónimo –o un retrónimo– asociados.

Relacionado,

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Las consideraciones seguridad de las contraseñas evolucionan con el tiempo: ya no hay que mezclar estilos ni cambiarlas de vez en cuando

Mié, 09/25/2024 - 12:37

En una nota de Lukasz Olejnik se menciona un reciente cambio que ha publicado el NIST (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, del Departamento de Comercio de Estados Unidos) en forma de documento técnico, titulado Recomendaciones sobre Identidad Digital, publicación especial SP 800-63.

Incluye muchas de las consideraciones de seguridad habituales para la gente corriente, aplicaciones y sitios web, y viene a decir que a partir de ahora lo de mezclar estilos (mayúsculas, minúsculas, símbolos…) y lo de cambiar la contraseña periódicamente ya no es algo que se considere «seguro», entre otras cuestiones.

El documento es muy detallado, técnico y fuera del ámbito de interés de los usuarios normales, a quienes quizá sólo interese saber un poco por encima cuáles son estas nuevas consideraciones.

En general parece que el NIST ha usado el sentido común y recogido tanto las peticiones de los expertos como el saber de las multitudes y los usos corrientes. Respecto a las contraseñas y sistemas de autenticación de usuarios, en concreto, las aplicaciones y sitios web…

Deberían:

  • Deberían requerir contraseñas de al menos 8 caracteres (15 a ser posible).
  • Deberían admitir contraseñas de hasta 64 caracteres.
  • Deberían admitirse espacios, caracteres ASCII y Unicode.

Y cambio NO deberían:

  • No deberían imponer otras reglas de composición («combinación de estilos», como mayúculas/minúsculas/números).
  • No deberían imponer cambiar contraseñas periódicamente, a menos que estén comprometidas o haya habido algún problema de seguridad concreto.
  • No deberían mostrar «pistas» si no se está autenticado.
  • No deberían sugerir contraseñas o pistas para cambiar la contraseña del tipo «el nombre de tu perro».

Así que si eres un simple usuario no tienes mucho más que hacer. Pero si desarrollas un app, gestionas un sitio web o estás planeando diseñar o gestionar uno, ya estás tardando en modernizarte y considerar estas reglas como las más adecuadas y convenientes.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Una máquina de Turing de Lego que funciona

Mié, 09/25/2024 - 11:29

Combinando lo mejor de ambos mundos, o al menos de los mundos que nos gustan a nosotros, esta Máquina de Turing de LEGO aúna los orígenes de la informática con las sempiternas piezas de construcción de Lego. No es algo precisamente sencillo en cuanto a construcción, bastante intrincada por lo que parece, aunque sí en cuanto a concepto.

Inventada por el mismísimo Alan Turing, la máquina puede entenderse como una especie de ordenador básico o lenguaje de programación simplificado, según cómo se mire. El dispositivo tiene su cabezal, que puede «leer» y «escribir» ceros y unos en una «cinta» o larga fila de piezas que hace las veces de memoria, actúa como registros de estado de la máquina y también contiene las instrucciones. El cabezal puede moverse a ambos lados para hacer avanzar o retroceder la cinta, en una suerte de bucle que depende del algoritmo o programa introducido. Ese algoritmo programado puede finalizar o continuar durante mucho tiempo, dependiendo de lo que haga. En teoría, este modelo básico puede ejecutar los mismos programas que cualquier otro ordenador, siempre que se le de suficiente tiempo.

La propuesta de este proyecto de kit de Lego Ideas tiene 4 símbolos y 8 estados posibles (32 combinaciones de estados y símbolos) con 7 bits para las instrucciones. No necesita motor pero tal y como avisan «el mecanismo es bastante complicado». En total está construido con 2.900 piezas (dentro del límite permitido de 3.000 para entrar en el Lego ideas).

Ahora su creador («The Bananaman») espera a ver si consigue suficientes apoyos para que Lego lo bendiga y haga oficial. Con 1.540 personas apoyándole en el tiempo que lleva, y teniendo en cuenta que le quedan dos años, podría conseguirlo… Y nuestras carteras volver a resentirse, porque sería uno de esos kits irresistibles.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Termina la misión de la Soyuz MS-25 con un récord de permanencia en la Estación Espacial Internacional para Oleg Kononenko y Nikolai Chub

Lun, 09/23/2024 - 21:00

Welcome home!

The Soyuz MS-25 spacecraft, with NASA astronaut Tracy C. Dyson and cosmonauts Nikolai Chub and Oleg Kononenko aboard, landed in Kazakhstan at 7:59am ET today. More… https://t.co/RYIAX6voqf pic.twitter.com/HCAewHyjik

— International Space Station (@Space_Station) September 23, 2024

Hace unas horas la cápsula espacial tripulada Soyuz MS-25 aterrizaba en las estepas de Kazajistán 183 días, 23 horas, 22 minutos y seis segundos después de su lanzamiento, poniendo así fin a su misión. Venían a bordo Oleg Kononenko y Nikolai Chub de Roscosmos y Tracy Caldwell Dyson de la NASA. Kononenko y Chub han establecido un nuevo récord de permanencia continuada en la Estación Espacial Internacional (EEI) con 374 días seguidos a bordo.


De izquierda a derecha Tracy Caldwell Dyson, Oleg Knonenko y Nikolai Chub – Roscosmos

Baten así el récord previamente establecido por accidente en 371 días por Sergey Prokopiev, Dmitry Petelin y Francisco Rubio. Por accidente porque su cápsula, la Soyuz MS-22, perdió su refrigerante mientras estaba acoplada a la EEI. Así que hubo que enviar la Soyuz MS-23 vacía como sustituta. Y para aprovechar su vida útil de seis meses en el espacio la misión de los tres se convirtió en una misión de un año.

En el caso de Kononeko y Chub, por el contrario, estaba previsto. Cuando despegaron a bordo de la Soyuz MS-24 ya se sabía que iban a ceder sus plazas de vuelta a Oleg Novitskiy y a Marina Vasilévskaya, quienes llegaron a la Estación a bordo de la Soyuz MS-25 junto con Tracy Caldwell Dyson. Vasilévskaya se convertía así en la primera mujer bielorrusa en ir al espacio. Pero desde el principio su misión estaba programada para durar tan sólo un par de semanas.

Kononenko es, además, la persona que más tiempo acumula en el espacio, con un total de 1.111 días a lo largo de cinco misiones. Para Chub era la primera. Tracy C. Dixon, que con esta acumula tres misiones, suma 373 días en el espacio.

Pero aún a pesar de las impresionantes cifras de la carrera de Kononenko récord del mayor tiempo seguido en el espacio sigue en poder de Valeri Polyakov, quien estuvo a bordo de estación espacial Mir entre el 8 de enero de 1994 y el 22 de marzo de 1995, lo que supone un total de 437 días.


Poliakov en la Mir fotografiado desde el transbordador espacial Discovery – NASA

Su vuelta se ha producido justo un día antes del lanzamiento previsto de Nick Hague y Aleksandr Gorbunov a bordo de la Crew Dragon Freedom rumbo a la EEI como miembros de la tripulación Crew-9. Estaba previsto que hubieran despegado junto con Zena Cardman –quien de hecho iba a ser la comandante de la misión– y Stephanie Wilson. Pero las dos han tenido que ceder sus plazas a Butch Wilmore y Sunita Williams.

Esto es así porque la NASA decidió dejar a Wilomore y Williams a bordo de la Estación en lugar de jugársela y traerlos de vuelta en la Starliner, la nave en la que llegaron a la EEI, que terminó vacía su primera misión tripulada.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Una «Gran Máquina de Pelotas» de Lego (sí, se llama así)

Vie, 09/20/2024 - 23:09

En el Japan Brickfest 2024, como otros años, construyeron un complicado mecanismo al estilo de Rube Goldberg pero limitada al mundo de las piezas de Lego. Lo llaman «Gran Máquina de Pelotas», un nombre apropiado aunque con una traducción un tanto jocosa al castellano.

La máquina consta de 53 módulos que construyeron entre 8 personas. La mitad contribuyeron con 1 ó 2 módulos, pero otros como Karsumata montaron hasta 21. Una forma interesante de pasar el tiempo, que no debió de ser poco.

En el montaje pueden verse distintos tipos de pelotas: de colores, balones de fútbol, de baloncesto, y todo tipo de ingeniosos mecanismos de Lego Technic que entran en bucle cada pocos segundos y que van transportando las bolas/pelotas arriba y abajo, ayudándose de la gravedad. Tan entretenido como hipnotizante.

(Vía Kottke.)

Relacionado:

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Todo el texto que hay en una ciudad, en versión «buscable»

Jue, 09/19/2024 - 21:45

Me encanta la idea tras All text in NYC (Brooklyn) que consiste en utilizar los textos que aparecen en las fotografías callejeras de Google Maps como base de datos «buscable». Basta teclear una palabra (¡o número!) para ver cómo aparecen carteles, grafitis y objetos de lo más variado en los que aparece el texto tecleado.

Esta curiosa herramienta se puede concebir básicamente como un gran OCR de todas las imágenes callejeras que hay disponibles en Google y lo mismo te sirve para buscar algo que te interese en el arte callejero, descubrir ese texto en tipografías de lo más variadas o dar con notas y otra cartelería que ni habías imaginado.

Según dice su creador, Yufeng Zhao, la idea es ampliable. De momento solo tiene «convertida» de imágenes a texto la zona de Brooklyn. Su objetivo es la ciudad de Nueva York completa y luego, quien sabe, quizá otras ciudades o el mundo entero. Por imaginar que no sea.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Soldaduras de chips vistas muy, muy de cerca, bajo el microscopio

Jue, 09/19/2024 - 13:26

Aunque soldar componentes y chips es algo que solo hacen los más aficionados al hardware y la electrónica es algo que en realidad está al alcance de todo el mundo. Con algunos conocimientos, paciencia y algo de destreza manual es barato y fácil soldar (no tanto desoldar) y poder montar algún chisme electrónico. No es tan fácil, sin embargo, ver cómo es el proceso y la técnica de cerca, y menos aun apreciar los detalles en sistemas de soldadura más modernos, como las de muchos chips miniaturizados.

En este vídeo de Robert Feranec se pueden ver varios tipos de soldadoras, incluyendo las denominadas BGA, TSSOP, QFN, y también la tradicional soldadura manual. La soldadura de BGA (Ball Grid Array) es especialmente interesante porque se trata de chips donde los contactos son diminutas esferas que hay en la parte inferior, donde hacen el contacto con la placa. Al calentarlo, las esferas se derriten, completando las conexiones.

Con una buena lupa de aumento, y también con un microscopio 3D, se muestra cómo es la soldadura de un TSSOP (Thin Shrink Small Outline Package) que es la más común. Muchas cosas pueden salir mal y eso también está incluido en las imágenes, donde se puede ver qué pasa cuando el chip está desalineado, se calienta demasiado o no lo suficiente. Incluso hay una vista microscópica de una placa multicapa, cortada para ver las capas internas.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Drivin’ Wild y el espíritu de Out Run

Jue, 09/19/2024 - 02:01

Lo primero que viene a la mente cuando se arranca Drivin’ Wild (técnicamente: Dr1v3n Wild!, pero es que con esto del estilismo en los nombres ya…) es un fuerte sabor a Out Run, la famosa recreativa de carreras de 1986. Con pocos botones que manejar (o el propio ratón) y una fluidez potente y accesible, es un entretenimiento breve pero intenso, una experiencia bastante disfrutable.

Sólo le falta la música, pero es sabido que se puedes poner de fondo por tu cuenta, una banda sonora digna de la edición en vinilo de coleccionista. Por lo demás, aunque algunos detalles son parecidos como son la dinámica del coche cuando se sale de la carretera o choca, o los check points para alargar el tiempo, los escenarios son diferentes y cambiantes.

En definitiva, un jueguecillo de esos para quitarse el gusanillo y matar un rato, digno de ser mencionado y que aunque pone que está disponible en Github para cotillear el código yo no he conseguido encontrarlo.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

SpaceX lanza dos satélites más del sistema de navegación Galileo pero al menos esta vez Europa lo reconoce

Mié, 09/18/2024 - 22:00

Liftoff! pic.twitter.com/yG7YajyF2k

— SpaceX (@SpaceX) September 17, 2024

Esta mañana un Falcon 9 de SpaceX ponía en órbita dos satélites más del sistema de navegación Galileo. Pero esta vez Europa lo reconoce, no como en la anterior ocasión en la que ninguna de las notas de prensa, tuits o similares por parte de la Agencia Espacial Europea (ESA) y otras organizaciones europeas interesadas lo reconocieron. Como si a estas alturas fuera posible ocultar algo así.

Son los satélites FOC FM26 y FM32 de la constelación. FOC quiere decir Full Operational Capability, Capacidad operativa completa. En las próximas semanas alcanzarán su órbita de trabajo por sus propios medios y entrarán en servicio en cuanto sean probados.


Impresión artística de la separación de los satélites de su lanzador – Dirección General de la Industria de Defensa y Espacio de la UE (DG DEFIS)

Galileo es el sistema de navegación europeo –el GPS europeo, para entendernos– y es un recurso estratégico importante para Europa. Porque aunque su uso es libre el gobierno de los estados unidos podría decidir cerrar el acceso al GPS por causas de seguridad nacional y similares.

Tanto los dos satélites lanzados hoy como los dos lanzados el pasado 28 de abril tenían que haber sido puestos en órbita con el Soyuz ST, la versión del conocido cohete ruso que se lanzaba desde el espaciopuerto europeo de Kourou. Pero con la invasión de Ucrania por parte de Rusia esa colaboración se fue al garete.

Así que su lanzamiento pasó al Ariane 6. Pero con los retrasos del Ariane 6 –que aún lleva un sólo vuelo– al final a Europa no le quedó más remedio que alcanzar un acuerdo con SpaceX para, por ahora dos lanzamientos. El acuerdo garantiza que las personas que trabajan para la UE y la Agencia Espacial Europea (ESA) tengan acceso a la plataforma de lanzamiento en todo momento y, en caso de algún percance, que sean quienes primero accedan a los restos. Esto a cambio de un 30 % de recargo en el precio de lo lanzamientos, que han sido contratados por 180 millones de euros.

En el lanzamiento anterior la primera etapa del Falcon 9 fue la B1060, que volaba en su misión número 20. Aunque SpaceX no intentó recuperarla por los requisitos del lanzamiento. Pero en este la primera etapa era la B1067, que volaba en su misión número 22. Y en esta ocasión SpaceX consiguió recuperarla a pesar de que los requisitos de la misión le llevaban más al límite que nunca en ningún lanzamiento de la empresa.

No deja de ser sorprendente que Europa y la ESA, con su conocida aversión al riesgo, hayan permitido los lanzamientos con primeras etapas reutilizadas. Muy reutilizadas. Y hace pensar, una vez más, en el enorme error que ha sido diseñar el Ariane 6 sin nada reutilizable.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

La mecánica cuántica explicada de otra forma fácil de entender y en su contexto histórico

Mié, 09/18/2024 - 21:55

Me he encontrado en Vidas Ajenas con esta estupenda entrevista a un magnífico científico, José Ignacio Latorre, un físico cuántico, investigador, divulgador científico y (ex)catedrático universitario –dejó el puesto para dedicarse a «hacer cosas», porque le apetecía más– cuya forma de explicar lo más complejo en un lenguaje sencillo, claro y a la altura del común de los mortales me ha parecido sorprendente. Y teniendo en cuenta que el tema es la mecánica cuántica, no es tarea fácil.

Entre otras cosas, la entrevista abre muchas preguntas pero también las contesta, enmarcadas una preciosa narración de los comienzos de la mecánica cuántica allá por 1900 e incluyendo muchas pequeñas anécdotas. Como esta sobre uno de los inventos derivados de esta rama de la física:

Isidor Rabi, que trabajó en el Proyecto Manhattan y en la fundación del CERN, inventó la resonancia magnética. Décadas después, ya en su vejez, tuvo que someterse en el hospital a una prueba mediante resonancia magnética por motivos médicos. Al salir comentó con asombro que nunca imaginó que su descubrimiento le llevaría a estar dentro de la máquina que había ayudado a crear.

¿Qué es la ciencia? ¿Qué significan los postulados en la ciencia? ¿Cuáles son los postulados de la mecánica cuántica? También hay otras más concretas ¿Cómo podemos entender el principio de incertidumbre? o genéricas y de actualidad como ¿Qué impacto tiene la física cuántica en nuestras vidas? ¿Cuál es el futuro de la humanidad en el contexto de la inteligencia artificial? Sí, también se tratan temas de computación cuántica e inteligencia artificial en varios puntos de la charla.

La parte inicial sobre cómo se entiende el mundo a través de la mecánica cuántica y sus postulados frente a las formas tradicionales de manejarnos con el universo (la física de Newton y luego de Einstein) es brillante. Está el concepto de información y cómo aparecen las ecuaciones básicas, además de la forma de entender correctamente los diversos experimentos, desde el del gato a la doble rendija y todos los demás.

Latorre además promueve el open source, una forma de hacer que todo su trabajo sea libre y abierto, a disposición de cualquier persona que quiera consultarlo. Su trabajo en computación cuántica a través de Quilimanjaro (compañía que fundó, aunque ya no está vinculado) es totalmente puntero. Uno de sus principios personales es no usar el correo electrónico (ni similares) los fines de semana.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Teléfonos móviles convertidos en consolas de videojuegos retro portátiles

Mar, 09/17/2024 - 15:12

El encanto de la Gamebaby es que en realidad es un teléfono normal y corriente al que se le ha añadido una capa retro física que lo convierte en algo parecido a una Gameboy de Nintendo. Es como volver a tener una consola portátil pero sin las pilas.

Su funcionamiento es tan sencillo como el mecanismo de un chupete. Basta con colocar las dos partes de la que consta, que hacen las veces de funda, tirar hacia abajo de la parte inferior para «sacar» los mandos y ya está. Los juegos adaptados funcionan probablemente mediante las mismas pulsaciones que haríamos con unos guantes o un puntero.

Creado como proyecto de financiación colectiva, la Gamebaby se vende (o venderá) por 39,99 dólares, aunque la oferta actual para las primeras mil unidades son 19,99 dólares, es un precio mucho más tentador. Apetecible.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Un kit de conversión de gasolina a eléctrico para el DeLorean DMC-12 (el condensador de fluzo sigue requiriendo plutonio)

Lun, 09/16/2024 - 21:11

No sé si el Kit de conversión de Electrogenic para el DeLorean DMC-12 funcionará o no, o si será viable comercialmente, pero es una excusa como otra cualquiera para poner unas cuantas fotos de la «máquina del tiempo más elegante del mundo», como dijo alguien.

Se trata básicamente de un kit «en una sola pieza», en el que quitas un motor y pones otro eléctrico, además de las baterías que no tengo muy claro dónde van. El motor sigue proporcionando 3.200 Nm de torque en las ruedas y una potencia de 160 kW (unos 217 CV) para pasar de 0 a 100 en menos de 5 segundos (aunque nos interesaría más el dato de 0 a 140 km/h).

Según las especificaciones tendría una autonomía de unos 240 km y el trabajo es tan artesanal que hay que instalarlo en la fábrica de Kidlington, en Oxfordshire (Inglaterra). Suerte si tienes un DeLorean y eres uno de los elegidos.

Relacionado:

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Entra en servicio el primer Airbus A321neo de KLM, que de paso estrena la nueva librea de la aerolínea

Lun, 09/16/2024 - 19:19

First day at the office for our @Airbus A321neo

She made her first flights with our passengers! To Copenhagen , Berlin and Stockholm.
Paris , Prague and Vienna will soon be added to the list of destinations

This is an important step in the rigorous… pic.twitter.com/NpX8JFTCKa

— KLM (@KLM) September 16, 2024

Hoy mismo ha entrado en servicio el primer A321neo de KLM haciendo varios servicios a Copenhague, Berlín y Estocolmo. No sólo es una novedad que KLM incorpore un avión de Airbus tras muchos años de operar fundamentalmente Boeing en su flota de corto y medio radio sino que además el avión es el primero en volar con la nueva librea de la aerolínea.

No es muy diferente, pues conserva el azul típico que asociamos a KLM en la parte superior del fuselaje y la parte inferior gris claro. Pero la línea negra que las separa, que ahora llega casi hasta la parte frontal del avión, se queda más atrás y abajo. De esa forma el radomo será totalmente azul, lo que facilitará la logística de cara a cuando haya que reemplazarlo.

El avión está matriculado como PH-AXA, por si quieres seguir sus movimientos programados. Por ahora seguirá en las rutas mencionadas y poco a poco irá incorporando más destinos como París, Praga y Viena. Y, por la parte que me toca, Madrid en algún momento del último trimestre del año. A ver si coincidimos él y yo en allí.

Aunque a cambio Iberia será en breve la que estrene el A321XLR a nivel mundial, así que será más fácil que lo pille.

Por cierto que no sólo KLM está migrando a Airbus: Transavia y Transavia France, que son sus subsidiarias de bajo coste, están también el pleno proceso. La primera recibió su primer ejemplar en enero de este año; la segunda en diciembre de 2023.

¡Más aviones que echar a la cazuela de las tarjetas de memoria de nuestras cámaras!

Aparte de ser más económicos de operar para las aerolíneas los A320neo con un 20 % de ahorro de combustible y de emisones de CO2 comparados con aviones de la anterior generación son mucho más cómodos para el pasaje, al menos en mi experiencia. Los maleteros XL en los que las maletas entran en vertical hacen que la pelea para encontrar sitio para el trolley sea un poco menos cruenta; las tomas USB y los enchufes en la parte posterior inferior del asiento delantero en vez de entre el tuyo y el de al lado hace que sean más cómodas de utilizar; y el nivel de ruido –su carencia de él más bien– en el interior de la cabina es impresionante, hasta el punto de que se oye más la circulación del aire que los motores.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Identificada la causa del fallo que impidió que el primer Ariane 6 completara todos los objetivos de su primer lanzamiento

Lun, 09/16/2024 - 18:15


Despegue del primer Ariane 6 – Agencia Espacial Europea

La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de publicar una actualización acerca del primer lanzamiento de un Ariane 6 del pasado 9 de julio y que terminó con algunos objetivos sin cumplir. La buena noticia es que ya han identificado el origen del fallo en la fase final de la misión. Y la mejor noticia es que sólo será necesaria una actualización de software para solucionar el problema.

Al parecer el software de a bordo cortó el tercer encendido del motor Vinci de la etapa superior porque un parámetro de temperatura estaba fuera de rango. Ese era el comportamiento esperado y en ese sentido el software actuó como tenía que hacerlo pasivando la etapa superior tras detectar ese fallo.

Aunque eso es de poco consuelo para las cápsulas de reentrada Nyx de The Exploration Company y SpaceCase de Airbus que tenían que haber sido liberadas en órbita pero que ahora reentrarán unidas a la etapa superior cuando su órbita decaiga lo suficiente.

La solución pasa por actualizar el software de a bordo para modificar la secuencia de preparado de encendido de la APU –el motor auxiliar que permite arrancar el motor Vinci de la etapa superior– de tal forma que ese parámetro no vuelva a quedar fuera de rango. La versión nueva del software ya está siendo probada y será incorporada en los siguientes vuelos.

Play

Aparte de eso hubo algunas pequeñas desviaciones no especificadas sobre el comportamiento esperado cuya causa está identificada y que tampoco deben ser problema para los siguientes lanzamientos, el próximo de los cuales es el del satélite militar francés CSO-3, previsto para antes de que termine 2024.

El Ariane 6 está llamado a convertirse en el lanzador medio y pesado para Europa en los próximos años. Aún a pesar de que es un diseño a estas alturas obsoleto porque no tiene en cuenta para nada la reusabilidad. Pero es importante garantizar un acceso independiente de Europa al espacio, así que se le pueden perdonar esas carencias si al menos empieza a demostrar la fiabilidad y precisión en los lanzamientos del Ariane 5.

El Ariane 6 está disponible en dos versiones: A62 y A64 con dos cofias de distinta longitud, lo que permite adaptarlo a distintas demandas de lanzamiento. La versión A62 incorpora dos propulsores de combustible sólido P120C, que también sirven de primera etapa del Vega-C, mientras que la versión A64 incorpora cuatro propulsores. Despegan acoplados a la primera etapa y a los dos minutos, agotado el combustible, se desprenden.

El Ariane 6 con la cofia de 14 metros mide 62 metros de altura. Con la de 20 metros llega a los 68 metros. En su configuración 62 tiene una masa al lanzamiento de hasta 540 toneladas frente a las 870 toneladas de la 64.

Cualquiera de las dos versiones usa una primera etapa con un motor Vulcain 2.1 de combustible líquido –hidrógeno y oxígeno– que es una evolución del más que probado motor Vulcain del Ariane 5. La primera etapa, que funciona durante unos ocho minutos, es la que se encarga de terminar de poner en órbita la etapa superior.

Pero la parte más innovadora del Ariane 6 es su etapa superior. Dotada de un motor Vinci que también funciona con hidrógeno y oxígeno líquidos tiene la peculiaridad de que es capaz de encender su motor principal hasta en cuatro ocasiones. Esto permite colocar distintas cargas útiles en distintas órbitas. Y, al final de la misión, deorbitar la etapa superior para que se desintegre en la atmósfera para que no termine convertida en basura espacial.

Y esa es, precisamente, la parte que quedó a medias a causa de ese parámetro errante.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Microsiervos como colaboradores de Cruce de cables de RNE

Lun, 09/16/2024 - 11:00

David Sierra ha tenido la amabilidad de invitarnos a participar en esta temporada de Cruce de Cables en RNE como colaboradores habituales. Así que si nadie lo remedia tendremos una sección todas las semanas en el programa. Se emite a las 3 de la madrugada¹ de los sábados. Pero está disponible en línea.

Wicho ha sido en encargado de estrenar la colaboración este pasado sábado. Podéis escucharlo a partir del minuto 15:25 del programa titulado Pantallas, niños y compras seguras.

Habla de la necesidad –o no– de renovar el móvil y otros gadgets con los últimos modelos. Y del no cumpleaños de Internet del que se suele hablar en septiembre.

Otras colaboraciones en este programa son la dela de Carolina Denia de Clipset sobre los avances de Apple y sus teléfonos desde que salieron al mercado en 2007 o la de Gisela Baños que habla del empresario y amante de la tecnología John Jacob Astor IV.

También hay entrevistas con Laura Cuesta Cano sobre la complicada relación entre menores, pantallas, móviles y redes sociales, y es que los nativos digitales no existen y con Rafa López sobre qué significa –o no– la ese del https.

El programa está en Twitter como @CruceCablesRNE.

_____
¹ Insértese aquí un grato recuerdo a Les Luthiers y a su Cultura para todos de Televisio. O puede que de Televicio. Con el acento argentino no se sabe.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Tercer vuelo de prueba del demostrador supersónico XB-1 de Boom Supersonic

Dom, 09/15/2024 - 21:00

Hace un par de días se producía el tercer vuelo de prueba del demostrador supersónico XB-1 de Boom Supersonic con el piloto jefe de pruebas Tristan «Geppetto» Brandenburg a los mandos, igual que en los dos vuelos anteriores. Lo mejor que se puede decir de él –de cualquier vuelo de este estilo, en realidad– es que no hay grandes novedades que contar.

EL XB-1 alcanzó una altitud máxima de 4,5 kilómetros y una velocidad de 430 kilómetros por hora. Aún lejos de las velocidades supersónicas a las que apunta. Pero poco a poco.

Según la nota de prensa de la empresa:

  • Alcanzó los ángulos máximos de cabeceo y guiñada que se esperan en vuelo sin que hubiera problema alguno de estabilidad. El probar esto es uno de los motivos de que el vuelo fuera a más altitud que los anteriores. Así Gepetto tendría más margen de reacción en el caso de que se complicaran las cosas.
  • Probaron en sistema de control ambiental que mantendrá a quien esté a los mandos a temperatura y presión aceptables.
  • Gepetto subió y bajó el tren de aterrizaje a mayor velocidad que en vuelos anteriores.
  • Siguieron las pruebas del sistema de aumento de la estabilidad.

Boom Supersonic no da fechas fijas. Pero ya está diciendo que creen que el XB-1 podría alcanzar velocidades supersónicas antes de que termine el año.

Si no llevo mal las cuentas Boom es la única empresa de las que en los últimos años anunciaron sus intenciones de desarrollar un avión de línea supersónico que sigue en activo y demostrando cosas. De hecho los datos que se obtengan serán utilizados en el desarrollo de Overture, el avión supersónico de la empresa.


impresión artística del Overture en vuelo – Boom Supersonic

Según está diseñado Overture transportará entre 64 y 80 pasajeros a Mach 1,7, casi dos veces la velocidad del sonido y aproximadamente el doble de la de la de los aviones comerciales actuales. Aunque habrá que ver cómo de complicado resulta esto porque los problemas mecánicos y aerodinámicos no siempre escalan de forma lineal.

Pero sobre todo habrá que ver si la demanda de este tipo de vuelos y la realidad económica de operar un avión así les da la razón.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Con Zerowriter Ink, una máquina de escribir de software abiertos, se puede recuperar el placer de puramente escribir

Dom, 09/15/2024 - 19:03

La Zerowriter Ink se autodefine como una máquina de escribir en papel electrónico, de código abierto, que pretende recuperar el «placer de escribir a la antigua usanza». Sin más. No tiene navegador, ni redes sociales ni otras distracciones. Se trata simplemente de escribir. De hecho el encendido es instantáneo, una funcionalidad siempre infravalorada.

La principal diferencia respecto a otras máquinas de escribir electrónicas similares es que la Zerowriter Ink es de código abierto, basado en Arduino, lo que quiere decir que los propietarios pueden hackearla para mejorar su funcionalidad, o esperar a que otros lo hagan. El software es muy básico y permite escribir, contar palabras, hacer seguimiento y guardar y recuperar los archivos.

El teclado es mecánico y la pantalla es e-Paper Inkplate alta definición (1280×720 píxeles), en 5,2 pulgadas. Las teclas se pueden cambiar por otras, por ejemplo para cambiar el inglés original en castellano u otros idiomas. El tamaño de la máquina, de 295 × 180 × 15 mm hace que sea muy portátil y quepa en casi cualquier funda de portátil de 13 pulgadas.

Como fuente de alimentación utiliza una batería de 5000 mAh con hasta un mes de duración en modo de espera y 100 horas en uso. Se recarga con un cable USB-C normal y corriente. Aunque no se indica el peso parece extremadamente ligera, así que puede ser una buena compañera de viaje cuando lo importante sea concentrarse y no se necesite más funcionalidad que un sitio en el que escribir y escribir.

La Zerowriter Ink nació como proyecto de financiación colectiva y ya ha recaudado más del 80% de los 30.000 dólares que buscaba (a unos 199 dólares la unidad). Si todo va bien, en febrero de 2025 debería llegar a los primeros compradores.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Termina con un éxito total Polaris Dawn la primera misión privada en incluir un paseo espacial

Dom, 09/15/2024 - 13:00

Splashdown of Dragon confirmed! Welcome back to Earth, @rookisaacman, @kiddpoteet, @Gillis_SarahE, @annawmenon pic.twitter.com/nILpMQh2sR

— SpaceX (@SpaceX) September 15, 2024

El amerizaje de la Crew Dragon Resilience hace unos minutos ha puesto fin a la misión Polaris Dawn, que ha cumplido con todos sus objetivos: alcanzar la órbita terrestre más alta de la historia, hacer el primer paseo espacial privado, probar el funcionamiento de un sistema de comunicaciones láser mediante la constelación Starlink, y de paso llevar a cabo unos 40 experimentos.

Eso sí, habría estado bien que no se mostraran tan cicateros con las imágenes que han compartido hasta ahora. Auque supongo que todo es por guardarlas para el documental que hay en preparación sobre la misión,.

Es cierto que, a diferencia de los paseos espaciales de Alexei Leonov y Edward White en 1965 ni Jared «Rook» Isaacman ni Sarah Gillis llegaron a abandonar de todo la cápsula. Así que igual más que hablar de un paseo espacial podemos hablar de un «asomarse al espacio».


Jred Isaacman asomado el espacio – Polaris Program / SpaceX

Pero pongamos el matiz que pongamos esta misión es un hito en la exploración espacial porque ha sido financiada por un particular –un particular con mucho dinero, eso es cierto– y llevada a cabo con una cohete, cápsula, trajes y procedimientos desarrollados por una empresa privada. Todo esto, hace no muchos años hubiera sido, simplemente, imposible.

Isaacman es también quien en su momento finació Inspiration4, la primera misión espacial privada.

El Programa Polaris tiene aún por delante al menos otras dos misiones: una segunda similar a la recién terminada en la que se plantearán objetivos más ambiciosos, y una tercera que será el primer lanzamiento tripulado de un Starship.

Ninguna de las dos tiene todavía fecha. Pero si bien la segunda no tendría por qué retrarse demasiado la del Starhip aún necesitará su tiempo porque, hay que recordar, el cohete todavía tiene que entrar en órbita y demostrar su capacidad de volver a casa de una pieza. Además de que habrá que instalarle y probar un sistema de soporte vital.

En cualu¡quier caso, lo dicho, es un avance impresionante.

El programa está en Twitter como @PolarisProgram.

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

Páginas