Un 35,2 por ciento se desplaza por motivos laborales y el 25,8 por cuestiones académicas Seis de cada diez usuarios del Tram dyrsquo;Alacant -el 61 por ciento- se desplaza por motivos de trabajo o estudios, según se desprende de los resultados obtenidos en el último Índice de Satisfacciòn del Cliente (ISC) 2024, en el que los usuarios otorgan una valoraciòn de 8,54 puntos sobre 10 al servicio global de transporte que ofrece el tranvía alicantino.
Por obras de mejora, en la L1 se interrumpirá la circulación entre Glòries y La Sagrera el 12 y el 13 de abril Transports Metropolitans de Barcelona, TMB, ejecutará del 12 al 21 de abril, coincidiendo con el periodo de Semana Santa, obras de mejora de la infraestructura en la Línea 2 de Metro de Barcelona que obligarán a la interrupciòn temporal del servicio en el tramo entre La Pau y Badalona Pompeu Fabra. Asimismo, en la Línea 1 quedará fuera de servicio durante el fin de semana del 12 y 13 de abril el tramo La Sagrera-Glòries, por la instalaciòn de los ascensores en la estaciòn del Clot.
Se modernizará estructura y la catenaria de este túnel que une la Comunidad de Madrid con la provincia de Segovia El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado, por un importe de 6,17 millones de euros, IVA incluido, la renovaciòn integral del túnel ferroviario de Guadarrama, integrado en el tramo Cercedilla-Segovia de la línea de tren convencional entre Villalba y Segovia, que une la Comunidad de Madrid con esta provincia castellanoleonesa.
Tras más de un año suspendida por un desprendimiento, permite viajar desde España a Italia con un único transbordo La línea París-Lyon-Milán vuelve a estar operativa tras más de un año suspendida debido a un desprendimiento en las vías. Los viajeros ya pueden adquirir sus billetes para recorrer esta ruta que permitirá conectar España e Italia con un único transbordo en Lyon.
La colaboraciòn semanal de la Fundaciòn de los Ferrocarriles españoles en el programa de ylsquo;De Vueltayrsquo; de Radio 5 se ha dedicado al proyecto yacute;Experimenta Vías Verdes.
Favorecerá las operaciones y maniobras de trenes de mercancías en las estaciones de Caparroso, Carrascal y Uharte-Arakil El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 18 millones de euros, IVA incluido, un contrato, a través de Adif, para prolongar las vías de apartado en las estaciones de Caparroso, Carrascal y Uharte-Arakil, ubicadas en Navarra en la línea convencional Castejòn de Ebro-Alsasua.
Cuenta con una reforzada cartera de productos y servicios globales para el sector ferroviario Tras la adquisiciòn en 2024 del negocio de transporte terrestre de Thales, Hitachi Rail refuerza su posiciòn en el mercado español e internacional. La compañía presenta un portfolio de productos y servicios integrado con soluciones digitales innovadoras y el respaldo de todas las capacidades tecnològicas en España.
Nuevo tren pasante entre Sevilla y Barcelona, a través de Madrid Ya están a la venta los billetes del nuevo servicio de alta velocidad sin transbordo entre Andalucía, Aragòn y Cataluña que Renfe pondrá en marcha el pròximo 23 de abril. Se trata de nuevo AVE pasante entre Andalucía y Barcelona a través de Madrid, un servicio que unirá un tren que ya circula entre Sevilla y la capital madrileña con otro que recorre el trayecto Madrid-Barcelona. Los viajeros no tendrán que cambiar de tren en la estaciòn madrileña de Atocha, lo que se traduce en mayor comodidad en el trayecto.
Ya hace algún tiempo que se sabían las fechas, pero hoy hemos empezado a ver el programa del festival aéreo Aire 25, que se celebrará los próximos 12 y 13 de junio en San Javier, Murcia. El día 12 estará dedicado a la exhibición estática y a los ensayos. El 13 tendrá lugar el festival aéreo propiamente dicho.
La lista de participantes, por ahora, y tal y como está publicada en la web del festival, es esta, aunque es prácticamente seguro que habrá cambios de aquí a entonces:
- Patrulla Águila, el grupo de vuelo acrobático del Ejército del Aire y del Espacio Español.
- PAPEA, la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio Español.
- Patrulla Aspa, el grupo de helicópteros de vuelo acrobático del Ejército del Aire y del Espacio Español.
- Red Arrows, el grupo acrobático de la Royal Air Force británica.
- Patrouille de France, el equipo de demostración acrobática del Ejército del Aire Francés.
- Frecce Tricolori, el escuadrón de vuelo acrobático de la Fuerza Aérea Italiana.
- Patrouille Suisse, el grupo de demostración de vuelo de la Fuerza Aérea Suiza.
- AV-8B Harrier II Plus de la Armada.
- Eurofighter Typhoon del Ejercito del Aire y del Espacio
- F-18 Hornet del Ejercito del Aire y del Espacio
En el vídeo promocional también mencionan el HAL Tejas Mk2; los dos Aerospatiale Epsilon TB-30 del 101 Escuadrón de la Fuerza Aérea Portuguesa; el helicóptero Airbus H135 P3H de la Armada; el CH-47F Chinook de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra; y también se ven un par de aviones de la Fundación Infante de Orleáns.
Es fácil ver que en la lista de asistentes tienen especial relevancia las patrullas acrobáticas, pero eso es porque el festival tiene como objetivo conmemorar los 40 años de la creación de la Patrulla Águila.
Y a tenor de este vídeo todo parece indicar que será la última vez que veamos a la Patrulla Águila con sus tradicionales Casa C-101 y la primera que la veamos con los nuevos Pilatus PC-21.
Un par de días de aerotrastorno para no perderse.
# Enlace Permanente
La compañía pública chilena Empresa de Ferrocarriles del Estado ha firmado un contrato con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) por 500 millones de dólares (462 millones de euros) a 20 años, destinados a fortalecer la ejecución de obras ferroviarias clave para la conectividad del país.
La Guàrdia Urbana de Barcelona ha desalojado el andén de la estación de Passeig de Gràcia por seguridad, debido a la avería de un tren en la misma estación, ha informado Protecció Civil en un mensaje de 'X' recogido por Europa Press.
En esta primera fase, los participantes del Festival de Cortometrajes OUIGO Orgullo 2025 podrán enviar sus guiones entre el 24 de marzo y el 16 de abril
USA: Union Pacific has entered into an agreement for Jaguar Transport Holdings’ newly-formed Kansas City West Bottoms Railroad to provide short line services on around 6 km of track in the Central Industrial District of Kansas City, Missouri.
Desde el sindicato CGT, convocante de la huelga en Renfe y Adif este martes, han anunciado que iniciarán "acciones judiciales", ya que Renfe "ha preparado sustitutos" para los trabajadores que han apoyado la convocatoria de huelga.
Un informe del organismo constata "déficits persistentes" en el eje atlántico de alta velocidad y en otras líneas y vías gallegas
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 7,8 millones de euros (IVA incluido) un contrato para la renovación de la catenaria de un tramo de 31,4 kilómetros comprendido entre Bobadilla-Álora, incluido en la línea Córdoba-Málaga, "lo que supone un impulso a la modernización del ferrocarril convencional en la provincia de Málaga".
Hitachi, el fabricante japonés de trenes como los que opera Iryo en España, busca nuevas oportunidades para construir nuevos trenes para los operadores de alta velocidad en el país, incluso para las líneas al norte, donde es necesario el uso de una tecnología que se adapta a distintos tipos de vía.
El tráfico ferroviario entre enero y febrero de 2025 en España alcanzó los 33,8 millones de trenes-kilómetro, suponiendo un decrecimiento del 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que se explica por el hecho de que 2024 fue bisiesto, contabilizándose un día más en febrero, según ha informado Adif.
Páginas