Mensaje de error

Deprecated function: Optional parameter $path declared before required parameter $langcode is implicitly treated as a required parameter en include_once() (línea 1442 de includes/bootstrap.inc).

Sindicador de canales de noticias

TMB acoge al Comité de Comunicador@s Ferroviari@s en su reunión anual

revista Vía Libre - Hace 0 seg
La FFE y la revista Vía Libre coordinan dicho Comité desde 2005 El Comité se reuniò antes de ayer en la sala Gaudí de Metro de Barcelona para tratar la automatizaciòn de las líneas 9 y 10 de su red y analizar la automatizaciòn que lleva a cabo Metro de Madrid en su línea 6
Categorías: Tren real

Nuevas máquinas de control de acceso y validación accesibles en la estación de Colón de Metrovalencia

revista Vía Libre - Hace 0 seg
Ya se instalaron con anterioridad en la nueva estación de Paiporta, abierta el pasado 27 de junio Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, FGV, ha cambiado los equipos de acceso y validaciòn de la estaciòn de Colòn de Metrovalencia, con la finalidad de mejorar las condiciones de paso de los usuarios y con especial atenciòn a las personas de movilidad reducida.
Categorías: Tren real

El vandalismo en Metro de Barcelona provoca un gasto de casi seis millones de euros desde 2020

revista Vía Libre - Hace 0 seg
La superficie grafiteada se ha reducido un 80 por ciento desde la puesta en marcha del plan antigrafiti de TMB, en 2021 Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) sigue su lucha contra el vandalismo en Metro de Barcelona, que genera paros de servicio, perjudica a los usuarios y genera un elevado coste econòmico. En 2021 se puso en marcha un nuevo plan antigrafiti para reducir al máximo las intrusiones en la red de metro para hacer pintadas en los trenes . Cinco años después de la implantaciòn de estas medidas, la superficie vandalizada se ha reducido en un 80 por ciento y ha pasado de más de 50.000 metros cuadrados en 2020 a menos de 10.000 en lo que va de 2025.
Categorías: Tren real

El Ministerio de Transportes conecta el Camino Natural Vía Verde del Noroeste con un nuevo carril bici y peatonal en Murcia

revista Vía Libre - Hace 0 seg
Una actuación clave dentro del marco de la Estrategia Estatal por la Bicicleta Con una inversiònde 1,5 millones de euros esta importante actuaciòn de permeabilizaciòn de grandes infraestructuras posibilita conectar mejor el centro urbano, la Universidad de la capital murciana y el Camino Natural Vía Verde del Noroeste. El proyecto se alinea con la Estrategia Estatal por de la Bicicleta, que pretende fomentar su uso con el objetivo de avanzar hacia una movilidad sostenible y activa. Las obras han sido financiadas con fondos europeos del Plan de Recuperaciòn, Transformaciòn y Resiliencia.
Categorías: Tren real

Metro de Sevilla aprueba la compra de cinco nuevos trenes

revista Vía Libre - Hace 0 seg
Con una inversión estimada de 25 millones de euros, elevará la flota total a veintiséis unidades El consejo de administraciòn de Metro de Sevilla ha aprobado la operaciòn de compra de cinco nuevos trenes, a requerimiento de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que tutela y supervisa esta concesiòn de transporte público.
Categorías: Tren real

Adjudicada por 18,1 millones la renovación integral de los túneles de Villabona

revista Vía Libre - Hace 0 seg
En la línea convencional León-Gijón, dentro del Plan de Cercanías de Asturias El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 18,1 millones de euros, a través de Adif, las obras de renovaciòn integral de los túneles de Villabona, en la línea de ancho convencional Leòn-Gijòn, en el marco del Plan de Cercanías de Asturias.
Categorías: Tren real

Nuevo sistema de información con avisos personalizados para los usuarios de Cercanías de Álava

revista Vía Libre - Hace 0 seg
Con datos en tiempo real sobre los trenes entre Miranda de Ebro, Vitoria y Alsasua Los usuarios del servicio de cercanías de la Llanada Alavesa cuentan desde el 1 de diciembre con la posibilidad de suscribirse gratuitamente a un nuevo sistema que les permite recibir informaciòn personalizada directamente en su teléfono mòvil sobre el estado de circulaciòn de sus trenes en tiempo real, a través de mensajes de WhatsApp. Tras seis meses de funcionamiento (junio-noviembre) el nuevo servicio ha incrementado su uso un 45 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior .
Categorías: Tren real

Siemens Mobility implementará el primer sistema ETCS Nivel 2 en Chile

revista Vía Libre - Hace 0 seg
Esta tecnología mejorará la operación y aumentará la capacidad de circulación EFE Trenes de Chile han adjudicado a Siemens Mobility España y Siemens Mobility Chile la instalaciòn del primer sistema ETCS Nivel 2 en 87 kilòmetros de las redes del Tren Alameda Melipilla y el Tren Santiago Batuco, ambos en fase de ejecuciòn.
Categorías: Tren real

La estación de Centro del Topo de San Sebastián entrará en servicio en el segundo semestre de 2026

revista Vía Libre - Hace 0 seg
Ya han comenzado las obras de arquitectura interior El gestor vasco de infraestructuras ferroviarias Euskal Trenbide Sarea, ETS, está ejecutando ya las obras de arquitectura interior en la futura estaciòn de Centro-La Concha de la variante soterrada del Topo, en el corazòn de San Sebastián, una obra ejecutada y financiada en su totalidad por el Gobierno Vasco.
Categorías: Tren real

Retrasos en Sevilla en trenes de Larga y Media Distancia y Cercanías por una avería entre San Jerónimo y La Salud

Europapress - Hace 2 horas 16 mins
Una avería registrada en la mañana de este jueves, 4 de noviembre, en la vía II entre las estaciones de Sevilla San Jerónimo y La Salud ha obligado a suspender la circulación por ese tramo a las 08,25 horas, según han informado a Europa Press fuentes de Adif.
Categorías: Tren real

Stansted Airport contactless pay-as-you-go rail fare payment delayed

Railway Gazette - Hace 3 horas 43 mins
UK: The previously-announced expansion of contactless pay-as-you-go payment to a further 20 Greater Anglia stations including the key destination of Stansted Airport has been delayed until ‘summer 2026’.
Categorías: Extranjero

Offsite works accelerate Dublin tram bridge replacement

Railway Gazette - Hace 4 horas 43 mins
IRELAND: Midland Steel Group supplied and installed its FasterFix offsite rebar system to accelerate the replacement of the George’s Dock Bridge on Dublin’s Luas light rail network.
Categorías: Extranjero

Cómo el sencillo sistema de cifrado mediante claves de María Estuardo, Reina de Escocia, la llevó a su condena y ejecución en 1587

Microsiervos - Mié, 12/03/2025 - 23:32

Estuve releyendo la rocambolesca historia de María Estuardo, Reina de Escocia, quien allá por el siglo XVI usó un sistema de cifrado mediante claves para comunicarse con sus interlocutores desde su cautiverio. Por desgracia para ella, sus enemigos lo descifraron, lo usaron como prueba de sus conspiraciones y acabaron acusándola de traición. Y esto porque me crucé con Deciphering Mary Stuart’s lost letters from 1578-1584, donde se detalla esa labor.

Hoy en día ese criptosistema sería considerado relativamente fácil de romper, pero en su época era algo complejo y para cuyo criptoanálisis no existían los métodos ni conocimientos de hoy en día. Este histórico caso, además de un análisis bastante detallado del sistema en cuestión, figura también en The Codebreakers, la insigne obra de David Khan, probablemente el mejor libro histórico sobre criptografía y códigos (hasta antes de era informática), que es donde lo vi primero.

Cuenta la historia…

La historia de María Estuardo es digna de una buena lectura, pero entre ideas y venidas resulta que reinó desde que tenía 6 días de edad (!) como sucesora del rey Jacobo V de Escocia. Desde bien pequeña vivía en Francia y el país lo gobernaban otros regentes, pero con 25 años la obligaron a abdicar. Al intentar volver a Inglaterra a reclamar «lo suyo», fue encerrada en un castillo. Como en las películas.

Así que entre 1578 y 1584, María Estuardo estaba presa en Inglaterra, vigilada por Isabel I porque era católica, tenía derecho al trono inglés y podía convertirse en figura de unión para potencias católicas como Francia o España. Pero desde su cautiverio mantenía correspondencia secreta y cifrada, intentando influir en la diplomacia europea y en nobles ingleses para recuperar su libertad y el poder, en pleno choque político-religioso entre católicos y protestantes.

Los asesores de la reina Isabel I tenían la mosca detrás de la oreja, de modo que Francis Walsingham, jefe de inteligencia, encargó a Thomas Phelippes que interceptara y comprobara esas cartas, a ver qué había ahí. Phelippes vio los códigos y aplicó las más avanzadas técnicas para saberlo todo sobre las comunicaciones de María Estuardo.

Las cartas descifradas revelaron con detalle esas intrigas clandestinas, proporcionando una de las fuentes más ricas sobre su actividad real durante el cautiverio. Su historia terminó tras la conspiración de Babington, con la correspondencia cifrada como una de las pruebas más claras: fue declarada traidora y ejecutada en 1587.

¿Cómo era el sistema que usaba María Estuardo?

El cifrado utilizado en esas cartas era complejo para la época e iba más allá de una simple sustitución monoalfabética (del tipo B = A, G = B, Z = C…) y del clásico libro de claves. Iba mucho más allá:

  • Múltiples símbolos. La misma letra podía estar representada por varios símbolos (homófonos). Esto complica el análisis por frecuencias si no hay suficiente material interceptado.
  • Algunos símbolos no representaban sólo letras, sino sílabas, nombres, palabras o incluso procedimientos como «repetir la letra anterior», espacios, etc.
  • Símbolos para palabras completas. Había ciertos símbolos para nombres propios completos, lugares, términos diplomáticos, países, títulos… Todo tenía símbolos especiales.
  • Símbolos nulos. Estos eran para despistar.
  • Variantes entre cartas. Había varias «familias» de sistemas de cifrado, versiones ligeramente distintas, lo que implicaba que el resultado eran claves + variantes, complicando aun más el asunto.

En el siglo XVI esto se descifró con muchas interceptaciones, espías y quién sabe qué más. En el artículo mencionado al principio de esta anotación se explica cómo los se aprovecharon técnicas modernas de criptoanálisis para descifrar 57 cartas que permanecían sin descifrar todavía (unas 50.000 palabras): análisis estadístico de frecuencias, algoritmos de optimización combinatoria y… muchísimo trabajo manual también. El contenido resultó históricamente muy interesante.

Ese nivel de complejidad explica por qué las famosas cartas de María Estuardo permanecieron sin descifrar durante siglos hasta que se dio la combinación adecuada de métodos históricos, estadísticos y computacionales reciente. También es un ejemplo de cómo los métodos modernos de criptografía y análisis lingüístico pueden ayudarnos a entender mejor el pasado y la Historia.

_____
Fotos (DP) Instituto del Patrimonio Cultural de España @ PICRYL / Mensaje entre María Estuardo y Chateauneuf, embajador francés (British National Archives).

Relacionado:

# Enlace Permanente

Categorías: Modelismo

El Tren del Quijote para conocer Alcázar de San Juan circulará el 6 de diciembre

revista Vía Libre - Mié, 12/03/2025 - 23:00
El viaje es una iniciativa de Renfe, en colaboración con Turismo de Castilla-La Mancha Renfe, en colaboraciòn con Turismo de Castilla-La Mancha, pondrá en circulaciòn el pròximo sábado, 6 de diciembre, el Tren del Quijote, con origen en la estaciòn Madrid Chamartín-Clara Campoamor y destino Alcázar de San Juan (Ciudad Real), para conocer los atractivos turísticos, culturales y etnográficos de esta localidad manchega, especialmente en lo relacionado con la temática quijotesca.
Categorías: Tren real

Adjudicaciones, estudios y licitaciones noviembre 2025

revista Vía Libre - Mié, 12/03/2025 - 23:00
Últimas actuaciones de los organismos públicos en materia de infraestructuras ferroviarias, desde los estudios previos de viabilidad, informativos y de variantes de trazado a todo el proceso de informaciòn pública, autorizaciòn de obra o adjudicaciòn. ( Consultar definiciòn de términos ).
Categorías: Tren real

Licitado el suministro e instalación de elementos para traviesas del corredor Noreste de alta velocidad

revista Vía Libre - Mié, 12/03/2025 - 23:00
Por 7,67 millones, para renovar las placas de asiento en los tramos dependientes de las bases de mantenimiento de Brihuega y Calatayud Adif Alta Velocidad ha licitado el contrato de instalaciòn y suministro de placas de asiento para traviesas en los tramos del corredor de alta velocidad Noreste dependientes de las bases de mantenimiento de Brihuega (Guadalajara) y Calatayud (Zaragoza), con un presupuesto de licitaciòn de 7,67 millones de euros.
Categorías: Tren real

V Semana de la Accesibilidad de Renfe

revista Vía Libre - Mié, 12/03/2025 - 23:00
Bajo el lema ‘La inclusión es nuestro destino’, se han programado actuaciones hasta el 5 de diciembre Renfe inaugurò el lunes la V Semana de la Accesibilidad, manteniendo encuentros con diversas entidades del ámbito asociativo de la discapacidad y renovando acuerdos de colaboraciòn con organizaciones como la Confederaciòn Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y Plena Inclusiòn España. En el marco de esta semana la operadora desarrollará una serie de acciones, bajo el lema ylsquo;La inclusiòn es nuestro destinoyrsquo;.
Categorías: Tren real

Concluyen los trabajos de mantenimiento de vía en diferentes tramos de las líneas del Tram d’Alacant

revista Vía Libre - Mié, 12/03/2025 - 23:00
Con un presupuesto anual de 326.700 euros, para reducir vibraciones y ruidos en el trayecto Tram dyrsquo;Alacant ha concluido los trabajos de amolado en las vías de diferentes tramos del conjunto de la red, que se iniciaron el pasado mes de octubre. Las intervenciones se han realizado fuera del horario de servicio para no alterar la circulaciòn tranviaria habitual y no causar molestias a los usuarios.
Categorías: Tren real

La estación de Ciutadella / Villa Olímpica de la L4 de Metro de Barcelona estrena tres nuevos ascensores

revista Vía Libre - Mié, 12/03/2025 - 23:00
La estación ya es plenamente accesible La estaciòn Ciutadella / Vila Olímpica de la línea 4 de metro estrenò ayer tres nuevos ascensores que conectan directamente la calle con el vestíbulo y éste con los dos andenes. Con la puesta en servicio de estos nuevos ascensores, junto a otros elementos de accesibilidad, la estaciòn de Ciutadella / Vila Olímpica queda totalmente adaptada a personas con movilidad reducida .
Categorías: Tren real

Avlo ofrece un precio fijo de 5 euros en los billetes para menores de catorce años

revista Vía Libre - Mié, 12/03/2025 - 23:00
Con máximo dos billetes de niño por cada viajero adulto Los menores de catorce años pueden viajar desde ayer en todos los trenes Avlo de Renfe por un precio fijo reducido de 5 euros en tarifa Básica (máximo dos billetes de niño por cada viajero adulto). Además, los menores de cuatro años que no ocupen asiento viajarán gratis, para lo que deberán obtener el correspondiente billete sin coste (máximo un niño por cada billete de pago).
Categorías: Tren real

Páginas