Mensaje de error

Deprecated function: Optional parameter $path declared before required parameter $langcode is implicitly treated as a required parameter en include_once() (línea 1445 de /mnt/web424/a0/12/51593012/htdocs/main/includes/bootstrap.inc).

Berlín

fotos: 

Ottfried Neubecker [Public domain], via Wikimedia CommonsBerlín es la capital de Alemania y además uno de sus estados federados.

Fue fundada en el siglo XIII como Cölln y fue la capital del Reino de Prusia, de la República de Weimar y del Tercer Reich. Tras la segunda guerra mundial se dividió en dos partes, quedando la parte oriental como la capital de la República Democrática Alemana, mientras que la parte occidental quedó como un simple enclave de la Refpública Federal Alemana, cuya capitalidad recayó en Bonn.

Pasó a la historia cuando fue elegida como la capital del estado de Brandeburgo, uno de los que componía en la Edad Media el Sacro Imperio Romano Germánico.

A partir de ahí ha sido siempre capital y sus destinos han ido paralelos a los de Alemania. Así, durante la II Guerra Mundial fue totalmente devastada y como el resto de grandes ciudades alemanas, reconstruída con tesón. En 1948 los tres sectores occidentales, en manos de Francia, Inglaterra y los Estados Unidos se unificaron en un sólo estado, a lo que la Unión Soviética replicó con el bloqueo de Berlín Oeste y la creación de la RDA. En 1961 se construyó el famoso muro de Berlín que dejó cosas tan extrañas como estaciones de metro cerradas debido al paso por el otro sector, o los corredores aéreo y ferroviario al enclave de Berlín Oeste.

El muro de Berlin cayó el 9 de noviembre de 1989 al aceptar la RDA la libre circulación de ciudadanos, todo ello propiciado por los aires de apertura generados por Mikhail Gorbachov, y la repentina caída del bloque del Este. Un año más tarde desaparece definitivamente la RDA y se fusionan las dos partes de Alemania liderada por Helmut Kohl.

Desde entonces Berlín comenzó un proceso de reconstrucción y reunificación que durará hasta el 2018-19, con la reconstrucción del Palacio Imperial.


Geografía:

Berlín es una de las ciudades más pobladas de Alemania y la quinta en Europa. con 3,4 millones de habitantes, un millón más que tras la segunda guerra mundial. Se compone de doce barrios muy dispares: Mitte, Friedrichshain-Kreuzberg, Pankow, Charlottenburg-Wilmersdorf, Spandau, Steglitz-Zehlendorf, Tempelhof-Schöneberg, Neukölln, Treptow-Köpenick, Marzahn-Hellersdorf, Lichtenberg y Reinickendorf.

Berlín es una ciuda muy extensa, con 45 km. de Este a Oeste y 39 km. de Norte a Sur y ocupa una superficie de 892 km2.

Berlín se encuentra en una región generada en la época glacial, denominada Urstromtal, que seguramente dio nombre a la ciudad, ya que su toponímia resulta en idioma polabo "tierra no cultivable" o "tierra deshabitada".

En el centro, un gran pulmón verde vecino del Reichstag, el Tiergarten, en el barrio de Mitte, es el parque de más extensión de la ciudad, y el Jardín botánico, en el barrio de Lichterfelde el segundo en importancia y dependiendo administrativamente de la Universidad Libre de Berlin.

Además hay una cosa que hace única a Berlín, la cultura y especialmente sus museos, que se encuentran entre los mejores del mundo, con 365 (uno por cada día), siendo los más importantes el Altes y el Neues Museum (famoso porque alberga el busto de Nefertiti), y otros muchos que conforman la isla de los museos, en la parte norte de la isla de Spree, y que han sido considerados como patrimonio de la humanidad.


Una de las cosas que más me ha llamado la atención de Berlín es que no hay barreras en los medios de transporte. Todos pertenecen al mismo ente que aglutina los trenes de cercanías, los trenes de la S-bahn, los metropolitanos de la U-bahn, los tranvías y los autobuses. Para trasladarse de un punto a otro de la red se tiene una cantidad ingente de combinaciones entre los diferentes medios de transporte.

En la actualidad se está potenciando la reunificación de la red de metro con la unión de líneas que quedaron o nacieron separadas, y la creación de nuevas vías de tranvía en superfície.

Los berlineses están muy orgullosos de su transporte y se nota por el uso intensivo que le dan. Igualmente cabe decir que es raro ver una red de trenes circulando a la altura de un primer piso (S-bahn y trenes normales), o tranvías circulando por zonas peatonales (Alexanderplatz) y que la convivencia de los vecinos sea totalmente normal con dichos medios.