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Limpiar soldaduras

Todos hemos tenido siempre el problema de soldaduras con exceso de estaño.

Especialmente todas aquellas locomotoras viejas que amontonan bolas de estaño que no sabemos como quitar sin cargarnos las pistas. La solución para esto y soldadura posterior, ahora que hay que soldar con estaño sin plomo (por lo tanto subir la temperatura para soldar) es la utilización de pasta para soldar.

La pasta para soldar que utilizo es Pro'sKit núm. 8S005, que se verá en la foto de debajo. Para retirar el estaño sobrante utilizo la malla trenzada de cobre Solder wick (hecha en Taiwan), y también se verá en la foto de debajo.

La idea que subyace es que si juntamos ambas, el estaño se va a quedar en la malla mucho más rápido que sin la pasta para soldar, y evitaremos especialmente calentar los componentes de la placa o las mismas pistas.

1. Mojar la parte de la punta de la trenza para desoldar en la pasta de soldadura.

2. Poner la trenza sobre el lugar en el que quitar el estaño y presionar con el soldador.

Es especialmente útil para retirar rápidamente el estaño en aquellos pads de soldadura de elementos SMD que quedan abombados y no nos permiten poner el LED o resistencia SMD en su sitio, y menos sujetarlo contra la placa.


Nota: Por último recomendar que algunos estaños tienen plomo y sus gases pueden ser perjudiciales para la salud. Igualmente la pasta de soldar deja ir bastantes gases, por lo que es bueno no ponernos justo encima de la zona de soldadura, ni respirarlos.


Por último corto el trozo de trenza con estaño para dejar otra vez la trenza lista para usarse. El resultado en la pieza anterior (una placa de luces de una 252 de Lima) una vez tratada es el que se aprecia en la foto.


Una vez realizado todo, en algunas placas nos quedan restos de la pasta de soldar que suele ser grasa, que dejan partes pegajosas. Hay que tener en cuenta que algunas pastas o líquidos para soldar son corrosivos y por lo tanto hay que limpiearlos bien de la placa para evitar que los pongan las pistas de cobre verdes y puedan llegar a estropearlas con el tiempo. Para eso utilizo un desengrasante doméstico y la limpieza queda como se ve en la foto.

Nota: las manchas negras que se ven en la foto son daños producidos por el paso del tiempo en la capa superior de estaño y se pueden ver especialmente en la derecha en cuatro pistas. El tratamiento posterior con raspado y soldado dejó la placa como nueva.