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Locomotora 252

Mis montajes, realizados sobre los modelos a escala de la locomotora 252 están más abajo, después de las pequeñas explicaciones sobre la locomotora real y la locomotora en miniatura. No van a ser estéticos ni de modelismo, pero sí que pueden resultar valiosos en lo concerniente a la electrónica de control. Los encontrarás debajo de las explicaciones.


Locomotora real

La locomotora 252 es una serie de 75 locomotoras universales muy versátiles derivadas de la serie 120 de la DB. Se pidieron por Renfe en el año 1989 para disponer de locomotoras que sobrepasaran los 200 km/h para los tramos de alta velocidad Madrid-Sevilla. Forman parte del proyecto EuroSprinter de Siemens, siendo las primeras 15 unidades fabricadas por Siemens y Krauss-Maffei, y las restantes bajo licencia por CAF y MACOSA.

De las 75 locomotoras las 15 primeras son de ancho internacional (1435 mm) y 60 de ancho ibérico (1668 mm). Entraron en servicio en el año 1991 y están funcionando en toda la geografía nacional. Su velocidad máxima comercial es de 200 km/h, aunque están homologadas a 220 km/h y su récord de velocidad es de 303 km/h en la línea de alta velocidad (locomotora 009 modificada). Su primer servicio comercial fue el Talgo 200 Madrid-Málaga por la LAV.

Contiene cuatro motores asíncronos TB 2824 que dan una potencia de 1438 kW, siendo la potencia total de la locomotora de 5600 kW, y tiristores GTO. Puede tomar corriente a 3 kV (CC) y 25 kV 50 Hz (CA), aunque en la actualidad hay locomotoras tritensión que circulan por el ramal de Castellbisbal para tomar la línea de alta velocidad a la frontera, el TECO Barcelyon Express (son la 252.017 y la 252.028 que en Francia circulan bajo 1500 V desde la frontera española hasta Perpiñan desde el año 2010 (se conocen por tener parte del techo pintado de verde, y los pantógrafos de diferente color) y se les ha dotado de ERTMS.

5 locomotoras han sufrido accidentes graves y han sido dadas de baja definitivamente del parque móvil, como son la 054 en un accidente en Despeñaperros, la 062 en un accidente en la LAV Zaragoza-Huesca, la del récord (009) se quemó en Sevilla-Santa Justa, la 017 (ya mencionada arriba) que se incendió en la LAV mixta de la frontera con un TECO, y la 010, que se incendió por un sobrecalentamiento en mando simple.

Aún hay otras diez locomotoras apartadas en talleres debido a falta de mantenimiento y averías. En la actualidad, con la escasez de servicios de trenes de pasajeros convencionales no autopropulsados, han quitado protagonismo a esta locomotora, que se desenvuelve bien con velocidades altas y pocas paradas.

Las libreas que ha tenido son muy variadas, siendo en un principio pintadas en colores blanco y gris con logo AVE para la LAV y colores taxi para las de ancho convencional. Posterirmente según los trenes que fueron arrastrando pasaron a tener una librea blanca con arco azul y techo gris con los anagramas de sus trenes Arco y Altaria, en la actualidad están pintadas todas con la lilbrea llamada pantone. A las de mercancías acomodadas al tráfico TECO sólo se les ha pintado el techo verde sobre las cabinas y se ha cambiado uno de los pantógrafos (siendo de color gris).

Ficha de listadotren.es

Más datos en Ferropedia

 


Locomotora en miniatura

A finales del siglo pasado la empresa Lima comercializó la precursora de las BR152/189, con número de compañia 127 001-6. Le asignó la referencia 208412LP con los colores y logo Eurosprinter en rosa y plata. A partir de entonces, y debido a la proliferación en otras administraciones ferroviarias, se hicieron la versión AVE,  Taxi  y Arco de RENFE, así como la 5600 portuguesa (como se puede ver en la foto de la derecha).

Estas locomotoras, comparadas las escalas dejaban que desear, pues están falseadas y recortada su longitud, ya que la locomotora española era algo más larga.

Posteriormente fue Mehano que lanzó el modelo de la 252 como modelo Prestige, que en realidad era un modelo Hobby camuflado. Esta si que mantenía las medidas correctas a escala, pero su fisonomía dejaba mucho que desear por su aspecto plástico. Lo que más cantaba en el modelo de Lima (como se puede ver en las fotos de la izquierda) es que la combinación de las luces inferiores estaba al revés que las de RENFE.

Aunque con algunas diferencias, Electrotrén retomó años después el modelo de la 252 de Lima y con unos buenos acabados y repintados decentes logró hacer un modelo relativamente barato y con buenas prestaciones, llevándolo a digitalizar con una interfaz de 8 polos NEM 652. El modelo de Electrotrén cambió la combinación de luces por el cegado del reflector superior y la iluminación mediante led.

Ver comentarios sobre las diferencias entre ambas locomotoras en Forotrenes


Montajes (mis locomotoras mejoradas)

En una serie de artículos, que al ser tantos ya los he puesto en esta página al margen de la general, voy dando detalles de todo lo que he hecho para mejorar el modelo original con relación a cinemática y digital. Desgraciadamente no he tocado el aspecto estético por no se este mi ámbito de control. Las locomotoras que he tocado son una Lima AVE, dos Electrotren del Barcelyon Express y una Mehano en colores ARCO. Los artículos y recursos se enumeran a continuación. Así se puede ir comprobando los sucesivos cambios que han pasado estas locomotoras a través de los años.

 

Cambiar iluminación de una locomotora 252

Los modelos de reedición siempre traen algún defectillo. En este caso el chino le puso leds amarillos. Cosa que se puede solucionar de una manera fácil, si tienes experiencia con el soldador.
 

Poner cinemática a una locomotora 252

Paso a paso de cómo poner la cinemática y enganche corto a una locomotora 252 de las marcas Lima o Electrotren. Este artículo también estará puesto en artículos sobre modelismo.

 

Poner sonido y combinación de luces a una 252 de Mehano (1968)

En este artículo abro las posibilidades que se pueden llegar a tener con la instalación de un descodificador de sonido D&H en una locomotora de Mehano y los cambios que pueden llegar a hacerse para mejorarla.

Archivo de configuración .csv         Video de funcionamiento en Youtube

 

Poner sonido y combinación de luces a una 252 de Lima (208452) y a otra de Electrotren (E2524)

En este artículo abro las posibilidades que se pueden llegar a tener con la instalación de un descodificador de sonido D&H en una locomotora de Electrotren o Lima y los cambios que pueden llegar a hacerse para mejorarla. Aunque están en el mismo artículo por las pequeñas diferencias estéticas entre ambas, funcionalmente la placa de la locomotora es diferente, y las soluciones adoptadas para ambas también lo es, incluso los descodificadores utilizados son de distinto tipo.

Locomotora de Lima

Archivo de configuración .csv         Video de funcionamiento en Youtube

Locomotora de Electrotren 

Archivo de configuración .csv         Video de funcionamiento en Youtube

Video 1 de doble tracción del Barcelyon Express por cabeza.  Video 2 de doble tracción del Barcelyon Express por cabeza y cola. (los dos videos están realizados un año antes sin sonido en Lleida Expotren)

 
 

Funciones de la locomotora 252 (igual para las tres locomotoras)

Cuadro explicativo de las funciones que yo he puesto a mis locomotoras de acuerdo con los parámetros explicados en los artículos. En el cuadro se puede ver por columnas la tecla de función, la explicación, el tipo de sonido y el canal de sonido asignado por Carlos Nuñez.