Locomotora 276

Mis montajes, realizados sobre los modelos a escala de la locomotora 276 están más abajo, tras las pequeñas explicaciones sobre la locomotora real y miniatura. No van a ser estéticos, ni de modelismo, pero sí que pueden resultar valiosos en lo concerniente a la electrónica de control. Los encontrará debajo de las explicaciones.


Locomotora real

La compra de estas unidades se circunscribe a un contrato-programa para la electrificación de la red española  a 3000 voltios, que llevó a diversificar comprando tres tipos de locomotora diferentes, dos del tipo CC, la 276 (que nos ocupa) y la 277 (llamadas inglesas por tener licencia de de Vulkan Foundry) y una del tipo BBB, la 278 (7800 o "Panchorgas" que tenían licencia de General Electric). Su dispersión por la red fue de forma desigual, siendo las 277 adscritas al norte de España, especialmente el puerto de Pajares y las 278 adscritas al sur, especialmente el paso de Despeñaperros. Siendo las 276 más polivalentes se utilizaron especialmente en el Este peninsular con incursiones en otras zonas, siendo adscritas a las zonas electrificadas de Cataluña, La Mancha y Valencia.

La serie 276 es una serie de locomotoras eléctricas procedentes de la derivación de una locomotora francesa fabricada por Alsthom (CC7100) con los correspondientes cambios para adecuarla a galga, gálibo y electrificación propias de la red española. En la numeración antigua de RENFE formaron parte de las series 7600 y 8600. Las primeras locomotoras fueron entregadas en 1952 por Alstom, pero no pudieron ser utilizadas hasta 1956 en que se terminaron las primeras electrificaciones en Cataluña.

Al ser locomotoras con tecnología francesa fueron apodadas "francesas" y se entregaron un total de 136 unidades, la mayoría de ellas bajo patente producidas por la industria nacional, entre los años 1956 y 1965.

Fueron destinadas a los depósitos de Barcelona, Alcazar de San Juan y posteriormente a Valencia. También estuvieron en Zaragoza y Santander. Se ocupaban de los expresos y rápidos de la época bajo catenaria de 300o voltios, y en algunas ocasiones también de mercancías.

Disponen de 3 motores por bogie del modelo Alstom TA-630-A, qofreciendo una potencia total de los 6 motores de 2200 kW y una velocidad máxima de 110 km/h. Su peso en servicio es de 120 TM, con una longitud de 18,932 metros, una anchura de 3,055 metros y una altura de 3,890 metros. El ancho de vía ibérico para el que fueron fabricadas es de 1.668 mm.

Hubo una subserie 276.200 con 10 unidades reformadas. Estas locomotoras llevaron en su frontal el número de serie original bajo el logo de RENFE.

El sistema de alimentación es de corriente contínua a 3000 voltios, siendo las primeras 20 unidades fabricadas íntegramente en Francia por Alstom y las siguientes construidas bajo licencia por MACOSA, CAF, y SEC Naval.

Desde principios de los años 70, con la llegada de las 269 se fue relegando a las locomotoras 276 de los servicios de pasajeros y dedicándolas a trenes de mercancías. Fueron recibiendo mejoras como la aplicación de freno dual o los pantógrafos de un solo brazo.

En 1992 se puso en marcha un proyecto para extender su vida útil mediante la actuación en profundidad en algunas de ellas, mejorando la mecánica y lograr una mayor comodidad para los maquinistas, quitando el compresor y poniendolo en la zona central y colocación de aire acondicionado en las cabinas y asientos más cómodos. Con el paso se unificó la librea unificada en negro y amarillo. Otras locomotoras no reformadas recibieron esa misma librea. Esta es la famosa subserie 200 mencionada arriba y fue asignada especialmente a Zaragoza, dónde terminaron su vida útil en 1996.

Las locomotoras 7631 y 7652 fueron pintadas en colores AVE y se destinaron a maniobrar las composiciones en el intercambiador de Atocha. La segunda realizó viajes con el tren de la Fresa hacia Aranjuez y posteriormente perdió la librea para recuperar la original y quedar adscrita al museo de Vilanova.

Hay que recordar que a finales de los 70 algunas locomotoras de esta serie fueron pintadas en colores Talgo para encabezar el Catalan Talgo, con librea roja y plata/gris, aunque en 1978 recuperaron su librea original de nuevo.

Las series 8600 fueron de la últimas en construirse y ya llevaban la posibilidad del mando múltiple con unas mangueras de conexión muy aparatosas en sus testeros. Se construyeron 37 unidades con este sistema.

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Locomotora en miniatura

Hace ya muchos años, la empresa Lima particularizó una locomotora francesa con los colores de RENFE, fruto de esta particularización de los años 70 surgieron dos libreas, la de Talgo en rojo y plata con referencia 8062L y la 8061L de librea convencional, en catálogo desde el 1976 al 1984. Llevaban el motor en un bogie y las gomas todas a un lado, el llamado motor anular.

 

 

 

 

 

 

Posteriormente fueron los repintados de Talgo y la librea de gris/amarillo de los úiltimos años, esta vez con pantógrafos de un solo brazo en el catálogo del año 1996, con referecias 208051 y 208347 de Lima Collection. Esta vez el motor ya era central.

 

 

 

 

 

También la empresa Ibertren las fabricó en escala H0 más tarde (años 80) con referencias 2110 y 2111 para las libreas verde y Catalan Talgo, lo único que desentonaba entonces eran esas pestañas para cerrar la carrocería en el centro que las afeaba. Las locomotoras llevaban motor anular con tracción a un bogie y gomas en uno de los lados.

 

 

 

 

 

 

 

A partir de los años 90 fue la empresa Electrotren en escala H0 la que fabricó el modelo en varias versiones, con quitanieves, mando múltiple e incluso para funcionar en corriente alterna y digital. Numeración de 2701 en adelante, incluyendo modelos francés y neerlandés. Algo que afea a este modelo es que las ventanas de ojo de buey tienen plástico negro, no transparente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Montajes (mis locomotoras mejoradas)

Modificación de las luces de una 276 de Electrotren

Paso a paso de cómo modificar la placa de la locomotora para que las luces funcionen como los últimos modelos de 276 de Electrotren. Placas laterales con F1 y faros frontales no tan estridentes con luz blanca.

Poner sonido y combinación de luces a una locomotora 276 de Electrotren

En este artículo abro la posiiblidad de poner sonido con un descodificador de Doehler & Haass, además de poner una combinación de luces bastante más real con varias funciones para matrícula y apagar los testeros según esté el tren enganchado.

Teclas de función para locomotora con freno dual

Archivo de configuración .csv

Configuración que he puesto a mis locomotoras para funcionar de acuerdo con los nuevos cánones que propicia la FCAF para las maquetas modulares en H0.