Mensaje de error

Deprecated function: Optional parameter $path declared before required parameter $langcode is implicitly treated as a required parameter en include_once() (línea 1442 de /mnt/web424/a0/12/51593012/htdocs/main/includes/bootstrap.inc).

Módulo de Catalana

En este proyecto, supongo que estaré mucho tiempo para evolucionarlo, ya que a la vez que doy de baja mi viejo bucle de retorno del CTMS y su correspondiente módulo de enlace con la normativa catalana, comienzo a perfilar una estación término con un bucle de retorno interior que pase a diferente nivel.

El estudio va a ser más profundo y ya estoy manejando posibilidades de implantar materiales nuevos, como por ejemplo la vía en placa, los topes que paran el tren, los desenganchadores con servo, etc...

De momento ya me he fabricado 8 toperas en 3D, formato que pude bajar de la página compartida de Thingiverse. Este es el enlace: Topera RENFE H0 by laullon.

Finalmente me he decidido a fabricar mis propias toperas con semáforo, que serán 3 con amortiguación y 5 fijas de los modelos actuales de ADIF (21 y 11). Más información en Impresión 3D | Toperas ADIF


Plano

Para el plano he utilizado Inscape, programa freeware que me ha funcionado bien, aunque sin la posibilidad de tener las piezas como desvíos o cruces, que han sido fabricados a ojo a partir de otras diseñadas en un programa de 3D.

La primera versión es sólo de una sola posición con la parte de mercancías de cara al público. El diseño está realizado con un programa 3D de trenes con vía de ROCO código 100

Es en la versión 3 cuando utilizo ya el programa de diseño InkScape, que es más flexible a la hora de trabajar. Hay una vía de escape en el lado de pasajeros entre las otras dos, pensando en poner andenes entre cada par de vías hasta el final. El problema es que la estación no está incluida en el interior de los módulos y tiene que estar como añadido por la parte exterior.

En esta versión ya introduzco el cambio de lado de la estación, ya puede estar de cara al público la parte de pasajeros o de mercancías, para ello hay dos piezas móviles marcadas en gris que están en la cabecera para seguir la línea de los módulos.

En esta versión he añadido dos desvíos para que los trenes puedan llegar a la topera corta desde la vía de entrada, que en la versión anterior no podían entrar de forma directa.

Estoy pensándome mucho si poner el bucle por debajo, por eso está marcado en color rojo. Además en la parte de la estación, que no será el lugar de la consola de trabajo puede añadirse otro módulo de vía estrecha, de Faller Car-System o tranvía (abierto a la cooperación).

En esta versión se cambia la disposición de vías en el módulo 3 desde la izquierda para alargar la vía de estacionamiento que hay entre las vías principales y la plataforma desde los cruces desvío de ese lado

En esta versión se descarta totalmente la disposición de un bucle de retorno por la parte inferior de la maqueta, ya que no encuentro utilidad suficiente y la complicación técnica es excesiva para su utilización en una exposición modular. Se añaden dos diagonales invertidas alrededor del andén más largo para poder estacionar en el tramo de topera cercano al andén automotores de menor longitud del tramo. También se añade una vía de topera en la cabecera del andén más largo para el estacionamiento de la locomotora de maniobras que realiza los movimientos en la zona de mercancías y pasajeros para el traslado de los vagones y coches para que pueda salir la locomotora titular del tren y ponerse en cabeza.

La versión posterior de esta estación se determinará por la forma de trabajo a partir de la derecha, por lo que el módulo central se puede cambiar por un cabezal para realizar una segunda posibilidad de estación más corta de 4,60 a 5 metros de largo en vez de los 8,20 metros de la versión larga 7.


Si tienes alguna sugerencia será bien recibida.

He comenzado a trabajar los módulos de derecha a izquierda, y por tanto podrán variar dependiendo de lo que se pueda ir añadiendo.