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Museum Buurtspoorweg

fotos: 

El museo se creó en 1967, por lo que este año ha cumplido sus cincuenta años.

Información adicional

Twente se comunicaba hacia el sur hacia las ciudades de Enschede y Hengelo mediante el ferrocarril GOLS (Geldersch-Overijsselsche Lokaal-Spoorwegmatschappij). Este tren data de 1884/85 en que se crearon las rutas Winterswijk-Hengelo y Ruurlo-Neede con lo que el tramo entre Boekelo y Entschede quedó configurado entonces como una ruta local totalmente funcional de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

La línea desde Eschede a Oldenzaal fue comprada en los años 20, con permiso del gobierno holandés, por Hollandsche IJzeren Spoorweg-Maatschepiij (HSM) y seis años más tarde la primera línea de Twente de Almelo a Salzbergen, lo que concluyó con la compañía GOLS en 1928. La competencia descendió en el momento en que las compañías se iban fusionando en los ferrocarriles holandeses (Nederlandse Spoowegen).

En 1935 la línea desde Winterswijk a Enschede/Hengelo fue clausurada por su poco provecho, aunque el transporte de mercancías duró entre Haaksberg y Entschede hasta 1972, después de que el Museum Buurtspoorweg (MSB) se hiciera cargo de la línea. En la actualidad el MSB opera en el tramo entre Haaksberg y Boekelo.

Otros tramos de la línea GOLS están en la actualidad en funcionamiento entre Winterswijk-Doetinchem-Zevenaar mediante trenes de las compañias Arriva y Breng.


Propósito del museo

El principal propósito es la realización y mantenimiento de una compañía de ferrocarril histórico y museo, con especial atención a los ferrocarriles locales. SWe consigue esto con la adquisición, mantenimiento y funcionamiento o exhibición de:

- Material histórico de ferrocarril

- Ferrocarril y su operatividad con material histórico

- Artefactos históricos relacionados con los ferrocarriles

- Todos aquellos componentes de ferrocarril que se relacionan con el mismo.

El propósito secundario es tener principal atención a la historia del ferrocarril local en Holanda, especialmente en las regiones que bordean Alemania.

En otras palabras, El MBS presenrva una parte auténtica de la red del ferrocarril G.O.L.S. en el corazón de la antigua región textil.


Historia

El museo muestra como se veían los ferrocarriles ligeros en la regió fronteriza con Alemania. En el este de Holanda se adoptó una iniciativa del "barón textil" Jan Willink de Winterswijk para la construcción de ferrocarriles locales cuya velocidad no debería exceder de 30 km/h según la ley de ferrocarriles de 1878. Esto hizo que se desarrollara una malla importante de este tipo de trenes en las regiones de Twente y Achterhoek, lo que les llevó a un fuerte desarrollo económico.

En 1964 se fundó el "Comité Vrienden van het Trammuseum" que daría lugar en 1967 al Museum Buurtspoorweg. En 1968 llegó la locomotora 657 casi desmantelada. En 1969 se compara la locomotora núm. 4 a Hanomag para tener la línea operativa.

En 1972 se abre al tráfico el tramo entre Enschede y Haksbergen. En 1974 se cierra al tráfico la línea Eschede-Boekelo debido a la construcción de la autopista A35.

En 1981 se restaura completamente una locomotora, la Cockerill, que se puso en servicio. En 1985 se adquiere la estación de Haaksbergen que data de 1884.

En 1989 se garantiza la concesión como ferrocarril independiente y el 1990 se abre la estación de Haasbergen y su almacén de mercancías tras la restauración. El taller y el cocherón de locomotoras se realizan de nueva construcción con un estilo histórico.

En 1995 se restaura totalmente la locomotora ELNA nº 5 y se puso en servicio. En 1998 entran en marcha los proyectos EFRO: acondicionamiento de los alrededores de las estaciones de Haaksbergen y Boekelo y el Halte Zoutindustrie.

En 2008 nace el Masterplan y en 2009 aparece un folleto de la política de empresa "Perspectivas del museo Buurtspoorweg". Ya en 2012 se reconstruye la estación y el almacén de mercancías, se crearon oficinas y salas de reuniones en los pisos superiores.


Enlaces:

Museum Buurtspoorweb

Wikipedia holandesa: G.O.L.S.

Recursos de Wikimedia Commons


Video: