Módulo de pruebas
El módulo de pruebas para TrainController es en cierta manera una aproximación a cómo funcionaría el módulo FCAF de estación término a pequeña escala.
El motivo de realizar este módulo es comprobar físicamente lo que teóricamente hemos probado con el programa TrainController v8, en el que por la parte izquierda nos aparecen los trenes funcionando en manual (cada uno con control por mando o por teléfono móvil) y los hacemos entrar en la vía que convenga sea de pasajeros o mercancías.
El problema principal de esta exposición es que TrainController no conoce el tren que está entrando, por lo que se supone que mediante la confirmación de ocupación de vía tenemos un tren, y manualmente le asignaremos un itinerario o ruta para llegar hasta el final. El maquinista del mismo seguirá controlándolo manualmente. Este es el modo de funcionamiento típico de la Federación Catalana de Amigos del Ferrocarril.
Pero si cambiamos la estrategia de control en el mismo TrainController y asignamos número de tren para que lo identifique, ya podemos tener en el mismo circuito una estrategia totalmente diferente. Es decir, la posibilidad de control automático de los trenes, lo que redundaría en una circulación totalmente desatendida de los mismos por la maqueta, y entraría en el modo de funcionamiento más propio del club CTMS de módulos.
El circuito de pruebas presentado aquí comenzó con un sólo triple y un cruce desvío, con ello tenía la intención de hacer entrar los trenes desde cualquiera de las dos vías de la izquierda a las cuatro de la derecha. Pero un amigo me informó que si bien podrían entrar trenes, en algunas opciones de funcionamiento los trenes sólo podrían salir por la vía inferior,. Por tal motivo incluimos en el planteamiento una diagonal que nos proporciona el juego de salida perfecto.
Si bien había pensado en poner los mínimos cortes de vía posibles, el funcionamiento de TrainController sin tener constancia de la locomotora que se mueve por la vía (por lo tanto no entran en juego ni los perfiles de velocidad de las locomotoras, ni las diferentes opciones de condiciones o restricciones sobre el material rodante), se tiene que planificar con acantonamiento asegurado. Es decir un cantón debe tener al menos una frenada y una parada si es en un solo sentido y dos paradas y una frenada si es el doble sentido para evitar que el tren se introduzca o quede parado en los aparatos de vía. Por tal motivo los cortes de vía (indicados en el esquema se han alargado algo para proteger los gálibos de las vías (piquetes de entrevía).
Fabricación
La fabricación la he producido cortando por la mitad un tablero de contrachapado de 80x40 cms y de 1 cm de espesor de forma longitudinal. Me ha permitido hacer un módulo de 160 x 20 cms al que le he puesto unas bisagras para que las dos piezas evolucionen al cerrarse para proteger el circuito de vía.
Al mismo tiempo todo el material se mantiene en una sola cara, es decir, los aparatos de vía son los originales del fabricante y los cables pasan por debajo de la vía.
La fabricación del lecho de la vía ha sido de goma eva de 2 mm. De esta manera he podido cortar con posterioridad los pasos de cables sin necesidad de desmontar la vía.
El espacio a ambos lados de la vía lo he delimitado: en un lado la conmutación con dos aparatos relativamente pequeños y al otro lado la detección con dos aparatos relativamente grandes que no cabían en la maqueta, por lo que han sido sujetados al tablero de forma parcial (si hubieran sido definitivos seguramente los habría puesto de otra manera, seguramente de quita y pon).
Control de vía
El módulo tiene incluidos 2 módulos de retroinformación y 2 módulos de conmutación.
< Retroinformación con detección por consumo del tren. Módulos realizados por PpP (RS8-DC). Se han utilizado las direcciones de orígen 65 (6 detecciones) y 66 (8 detecciones). El cableado de los mismos se corresponde con el cable azul hacia los sectores aislados (en el diseño marcados con la letra K, como Lenz propone).
El lado de la retroinformación es el más diáfano para poder poner dos placas a ambos lados del bloque de las bisagras de forma escalonada para que no se solapen entre ellos al cerrar el conjunto (la altura de los diodos y conectores es mayor al del grueso de contrachapado y bisagra).
> Conmutación con Master y Esclavo fabricado a partir de la idea de Paco Cañada. He utilizado las direcciones 1 y 2 para el desvío triple, 3 para el cruce desvío que es de Roco modelo antiguo y 4 para la diagonal de salida (es decir, los dos desvíos).
La programación de ambos se realiza mediante pulsador para que el aparato entre en modo programación. Posteriormente elegiremos en la central su número de conmutación, y al cambiar el estado en la central, se introducirá en el aparato como su número de conmutación. Una vez hecho esto la operación se termina y el aparato cambia a modo operativo.
Pruebas
y este aspecto cerrado:
Funcionamiento
De momento el funcionamiento se realiza de forma manual en el tablero del TrainController de la forma que indica el archivo para la versión 8 y la fórmula de acantonamiento ha sido pensada por Xavier Marbà (CTMS).
Tenemos un itinerario de entrada y otro de salida de tal forma que el programa elige la vía secuencialmente para el tren que entra por la izquierda, y ordenadamente para salir por la vía superior izquierda según el esquema de funcionamiento a "derechas" español. Al estar pensado para funcionar en modo de conducción manual, el sistema sólo actúa sobre los aparatos de vía, siempre y cuando los cantones estén libres.
Recursos
El archivo adjunto es el que hemos utilizado para las pruebas realizadas en el módulo de pruebas y está procesado con TrainController v8.
Simulación del módulo término v 14
Si quieres probar el archivo bájalo a tu ordenador con "Guardar enlace como" y luego lo pruebas en TrainController.
Sólo funciona con rutas, es decir, el control de la locomotora es manual y el control de la estación es también manual con un TCO óptico.