Palma de Mallorca

fotos: 

Santa María de Mallorca

Interior de la catedralBásicamente mi paseo fue ir a ver la Seo de Palma, de estilo gótico catalán, que fue construida entre los siglos XIII y XIV y es famosa por su rosetón. Su posición sobvre la acrópolis de la ciudad romana entre el palacio de la Almudaina y el palacio episcopal, teniendo a los pies la muralla le hizo ser merecedora de ser monumento histórico artístico ya en el año 1931.

Algunos autores barajan la idea de que su parecido con la sede de Manresa o con Santa María del Mar pudiera ser fruto del arquitecto Berenguer de Montagut, pero no hay constancia documental. Si se tiene la certeza que la catedral iba a ser construida con una sola nave, paralela a la torre y se cambió a tres naves, habiendo un decalaje angular con la torre del campanario. La diócesis de Mallorca era demasiado reciente, ya que Jaime I conquistó a los musulmanes Mallorca en 1229 y el primer obispo fue nombrado en 1237 (Ramón de Torrelles). Según se iba constuyendo la catedral se iba deshaciendo la mezquita que había en su lugar, y terminó por desaparecer en el año 1386. La construcción de la catedral comenzó a finales del siglo XIII y duró tres siglos y medio. La obra comenzó por la capilla de la Trinidad, en el Este.

La catedral fue reformada por el mismísimo Antonio Gaudí, que eliminó el retablo barroco y el retablo gótico y comenzó a abrir ventanas y rosetones y avanzó el altar mayor hasta la primera arcada del presbiterio y mudó la sillería del coro renacentista a mitad de la nave central. También añadió decoración cerámica con los escudos de armas de los Reyes de Mallorca.

También ha sido reformada frecuentemente por Miquel Barceló entre los años 2001 y 2006, que cubrió las paredes de la parte interior de la capilla con cerámica pintada en una superficie de 300 metros cuadrados, así como el mobiliario litúrgico, pero la representación del Cristo resucitado, junto con la desaparición de la capilla anterior le valieron fuertes polémicas.


Palacio Real de la Almudaina

La SeuEl palacio Real o Alcázar Real, conocido en la época de la conquista como "la Zuda" fue reedificado en 1309 sobre una alcazaba árabe en 1309 por Jaime II de MAllorca, según el modelo del Palacio Real de Perpiñán. En La Almudaina tuvieron su corte los reyes de Mallorca, los de Aragón y los de España.

La estructura actual corresponde con la del siglo XIV con sus diferentes espacios, el palacio del Rey y el de la Reina, la capilla de Santa Ana o los baños.

La planta baja tiene una decoración medieval con obras del siglo XV al XX. La planta superior se utiliza para la celebración de actos oficiales de la Familia Real y está decorada con objetos y mobiliarios de los siglox XVII, XVIII y XIX que no son propios, sino de otros sitios reales.

El castillo actual, de origen romano, es una modificación de un alcázar iniciado en 1281 que se prolongó hasta 1343 durante los reinados de Jaime II, Sancho I y Jaime III. Fue muy próspero con estos dos reyes hasta que pasó a la Corona de Aragón con Pedro IV en 1349.