Soldar un LED smd

¿Qué es un LED smd?

Los diodos electroluminescentes tienen diferentes tamaños, colores y funcionamiento. No vamos a entrar en todo lo que hay sobre los diodos LED (Diodo Electro-Luminescente en inglés), ara ello mejor la Wikipedia:

LED

SMD

Entonces, entre los diferentes tamaños de diodos LED están los que se sueldan directamente sobre circuitos impresos de forma superficial (SMD). De éstos también hay muchos tamaños, incluso los hay muy grandes, pero lo habitual es que sean muy pequeños y difíciles de manejar si no es con unas pinzas y/o lupa:

LED de montaje superficial

En la foto he puesto los LED que suelo utilizar habitualmente del más grande al más pequeño, y al lado están sus correspodientes medidas en mm.

Excepto el primero, PLCC-2 cuyas medidas son 3528, o lo que es lo mismo 3,5 x 2,8 mm, los otros dos son muy pequeños para ser manejados con los dedos, y normalmente se nos escapan de las manos. Las medidas son en mm y décimas (los dos primeros números son para el largo y los dos siguientes son para el ancho).

En el más grande se marca una hendidura en la parte frontal que narca el ánodo, mientras los otros, por la parte trasera marcan el cátodo como si fuera una banda de un diodo normal.


¿Como soldar cables en un diodo smd pequeño?

Las fotos que pongo a continuación son una fórmula de trabajo para soldar LED pequeños fruto de una idea que me dió mi amigo Jos€p, y que he utilizado para el montaje de LED bicolores en una locomotora Taurus de Piko de la gama Hobby, que ya explico en un artículo de modelismo.

Para no complicar la cosa he utilizado cable esmaltado muy fino de colores de 0,10 o 0,20 mm., aunque también se puede utilizar cable AWG 28 o 30, mejor con cobertura de silicona que plástica (la primera aguanta mejor el calor del soldador).

Para soldar los cables esmaltados lo primero que hay que hacer es quitar el esmalte de la zona que va a ser soldada, que puede ser quemando el esmalte con el soldador o raspando la zona y soldandola después.

Las pinzas de papel fijas como la de la izquierda son las que necesitamos para nuestro propósito, en contraposición con las pinzas de papel abatibles que son las que tienen un borde romo o redondeado que no nos permitirá coger el LED.

En mi caso la pinza utilizada es de 3 cms de palas, aunque las hay más pequeñas y más grandes. Con éstas he podido coger bien el LED y el encapsulado no ha sufrido ningún daño.

Como se puede ver en la imagen de la derecha, el LED se puede coger o bien en el encapsulado metálico (borde) o bien por la parte central (algo más gruesa y que contiene la fuente de luz del diodo).

Yo he optado por probar con la parte central porque así evito que se caliente por error el encapsulado plástico del diodo y sufra daños por el calor.

Una vez sujetado el led ya podemos empezar a trabajar sobre el mismo con las pinzas apoyadas sobre la mesa (no creo que haga falta sujetarlas, ya que el mismo peso de la pinza evita el desplazamiento por la zona de trabajo (sería bueno utilizar una alfombra de trabajo para evitar que la pinza se deslice o desplace y además si caen restos de estaño caliente, evitarán que se queme la mesa).


Fotos de un LED bicolor soldado con tres cables

Los LED bicolor suelen ser dos LED pegados y, en este ejemplo podriamos decir que en vez de 0603 x 2 sería un 0605 0 0606. Con un LED tan pequeño me hizo falta una lupa de aumento para ver las cosas claras y poder soldar los cables esmaltados.

Como en el caso del digital que utilizan las locomotoras el común es el positivo (cable azul), soldé los dos ánodos con el mismo cable y cada cátodo por separado. Habitualmente poner los cables de lado en el pad de soldadura queda mejor fijado, pero si utilizamos flux del bueno no será necesario, ya que el estaño fluye con facilidad y evita calentamientos.

En las fotos se pueden ver los dos tipos de soldadura, a lo ancho y a lo largo del pad con hilo esmaltado.

SOLDADURA: la pinza apoyada sobre la mesa nos pone el led en ángulo hacia arriba, podemos soldar el LED por el derecho (lado de la luz o el revés (este caso)
Parte delantera        <  RESULTADO  >           Parte trasera
Luz blanca        <  ILUMINADOS  >           Luz roja
Nota: Los puntos de luz están desplazados hacia su respectivo color, y el rojo ha salido con un color amarillento por ser un LED de alta intensidad.