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Transportes urbanos de Viena
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El nombre completo es Wiener Linien GmbH & Co KG, y es el operador de transportes de la conurbación de Viena. Se diversifica con el mantenimiento de transporte por Bus, tranvía y metro. Tiene 127 línias de autobús (incluídas las del bus nocturno), 29 líneas de tranvía y 5 líneas de metro con un total de 4283 paradas de bus, 1067 estaciones de tranvía y 104 de metro.
Anteriormente, y hasta 1999 se llamó Wiener Stadtwerke-Verkehrsbetriebe, en la actualidad forma parte del Wiener Stadtwerke Holding AG.
La red de autobuses consta de 496 vehículos con una longitud de 846,7 kilómetros, 1.130 tranvías, con una longitud de 222,7 kilómetros y 599 vagones de metro con un circuito de via de 83,1 kilómetros. La red de transporte de Viena tiene una superficie total de 414,9 kilómetros cuadrados.
Según los últimos datos apuntados en la Wikipedia en alemán, en el 2013, el metro ha transportado 428,8 millones de pasajeros, seguido por el tranvía con 298 millones y por los autobuses con 201,1 millones.
Red de metro (U-Bahn)
La U es una abreviatura de Unterground, por lo tanto su significado original es tren subterráneo. Con la última inauguración del 2013 de 4,2 kilómetros y tres estaciones de la línea 2 ha sobrepasado los 83 kilómetros, aunque aún está por llegar la próxima línea completa, la 5, que faltaba en el organigrama del metro.
El metro se comenzó a construir en 1898 con la Stadtbahn, un tren de vapor de superficie que tenía un recorrido por lo que ahora es la línea 4 y parte de la línea 2 desde Hütteldorf-Meidlig-Hauptzollamt a Heiligenstadt, con un total de 25 estaciones en 1937.
En la actualidad tiene una longitud total de líneas de 82,9 metros, y una longitud de vías total de 236,9 metros y 599 desvíos.
En la actualidad hay 5 líneas operativas:
- La línea roja o U1 que va de Oberlaa a Leopoldau. Comenzó a construirse en 1969 y se completó en 1982 con la primera sección entre Reunmannplatz y Karlsplatz en 1978.
- La línea violeta o U2, que va desde Seestadt a Karlplatz ( en el año 2023 se alargará hasta Matzleinsdorfer Platz) se convirtió en el soterramiento de una línea de tranvía construida en los años 60.
- La línea naranja o U3, que va desde Ottakring a Simmering. Se construyó en 4 pases entre 1989 y 2000, con sólo 2 estaciones soterradas.
- La línea verde o U4, que va desde Hütteldorf a Heiligenstadt. Es la más antigua, procedente de la Stadtbahn (1898-1901), se modernizó entre 1976 y 1981.
- La línea azul o U5, que irá (a partir del el año 2023) desde Frankhplatz- Altes AKH a Karlplatz.
- La línea marrón o U6, que va desde Siebenhirten a Florisdorf. Es la línea de metro más larga y combina el típico viaducto de la Stadtbahn con las estaciones originales y utiliza un convoy compatible tren-tranvía.
El metro de Viena tiene algunas particularidades, una de ellas es que a pesar de llevar faros delanterios, tiene todo el frontal iluminado con una luz que va de faro a faro. Otra particularidad importante es que tiene un sistema de emergencia de persona a la vía que da una señal de alarma y para los convoyes antes de entrar a la estación. La más evidente es que debido a los ríos y canales, deja de ser subterráneo para ir o bien paralelo o atravesar por puentes.
El metro se comunica en muchas estaciones con un sistema de cercanías de Viena o S-Bahn y con la línea de tren-tranvía regional a Baden, lógicamente también con las líneas de tranvía y de autobús.
Una característica importante del metro de Viena es su predisposición a evitar las barreras físicas a discapacitados, y en algunas estaciones hay servicios públicos. Otra importante es que no hay tornos de paso, ya que el sistema de venta de tiquets es muy flexible y la mayoría de estaciones sólo tiene validadoras de tiquets (sólo la primera vez en caso de tiquet múltiple de varios días), y no todas tienen venta de tiquets.
La sala de control del metro está centralizada en el depósito de la línea 2, y en ella se visualizan en tiempo real todas las circulaciones, teniendo cada línea dos personas encargadas de la monitorización de cada línea de metro. Nos llamó la atención que la compañía, para distender su trabajo le ofrece fruta para hacer una pequeña parada. Por razones de seguridad no nos dejaron filmar en la sala.
Parte del texto y las imágenes (año 2017) proceden de la Viquipedia alemana (la más actualizada).
Red de tranvías (Straßenbahn)
La red de tranvías de Viena comenzó su andadura en 1865 con la Pferdetramwaylinie. En 1883 los tranvías se dotaron de tracción a vapor, y sólo unos años después, en 1897 ya se electrificó a 600 voltios. En 1903 se abandonó la tracción animal y en 1922 la tracción de vapor.
En la actualidad la red de tranvías tiene ancho internacional de 1435 mm, y está electrificada a 600 V. Tiene una longitud total de 176,9 kilómetros, con una longitud de vías de 432,3 km y 1071 paradas. En la actualidad hay 28 líneas de tranvía que operan con una velocidad media de 15,4 km/h.
El tranvía de Viena circulaba por la izquierda, y con la reunificación del III Reich (Anschluss), la circulación pasó al lado derecho. Para ello en 1938 se realizó el cambio de sentido, y una serie de tranvías con letreros recordaban este acontencimiento.
Los tranvías estuvieron funcionando durante la II Guerra Mundial, pero en 1945, durante la Batalla de Viena, se dañaron 4000 tranvías, de los que sólo se pudieron arreglar 400. La tarea de la recuperación de la red tranviaria no se terminó hasta el año 50.
En 1948, y con motivo de la ayuda a Europa del Plan Marshall, llegaron los tranvías del Tipo Z, numerados del 4201 al 4242, procedentes de la ciudad de Nueva York. Estos tranvías tenían la particularidad de que los asientos se cambiaban con la dirección de la marcha.
Durante la década de los años 50 se consolidó la red tranviaria y se compraron nuevos tranvías en 1951, llegando los primeros tranvías articulados a la red en el año 1956. La base de éstos eran dos chasis antiguos del Stadtbahn en los que se montaban nuevas carrocerías. Las carrocerías se unían mediante un sistema ariculado diseñado en Italia. Eran los llamados tranvía del tipo D, con numeración 4301 a 4317. No llegaron a convencer debido a su peso excesivo para la poca largura y capacidad del tranvía.
En 1958 con la conversión de la corta línea 158 se utilizaron autobuses para reemplazar los tranvías. Así los autobuses fueron reemplazando algunos tranvías que unían especialmente la periferia. Se tenía la intención de abolir totalmente el tranvía en un corto espacio de tiempo, pero debido a la lenta construcción de la planeada red de metro, forzó a la introducción a partir de 1959 de tranvías articulados de 6 ejes de la serie E y E1, con un total de 427 unidades, que se fabricaron hasta 1976.
La línea de tranvía más larga es la número 6, con 14,5 km, y la más corta la 42 con sólo 3,4 km. Entre estas dos hay 27 líneas más.
Los tranvías del tipo E fueron primero de piso alto. Los 54 del tipo E1 se fabricaron entre 1966 y 1976 con 40 asienteos y 65 plazas de pie., los 121 del tipo E2 se construyeron entre 1978 y 1990, con 44 plazas sentadas y 58 de pie.
Posteriormente de piso bajo, del tipo A con una corta versión de 5 unidades, y del tipo B con una más larga de 7 unidades, entraron en servicio a partir de 1995 y hasta 1997. Un desarrollo posterior, el tipo A1 es la primera generación de tranvías con aire acondicionado. Este tipo ha permanecido en servicio hasta el año 2007.
Así en la actualidad prestan servicio 51 coches del tipo A, 80 coches del tipo A1, 100 coches del tipo B y otros 100 del tipo B1, del tipo articulado, que se mezclan en la calle con los de la clase C4 y C5 y E2.
En 2015 se firma un contrato con Bombardier para el suministro de 119 tranvías del tipo Flexity.
Viena tiene 10 depósitos tranviarios repartidos por la ciudad, en Favoriten, Simmering, Brigittenau, Kagran, Hernals, Gürtel, Rudolfsheim, Ottakring y Speising, además del antiguo depósito museo de la calle Fruethstraße, cercado a la estación central de Viena.
Todos los tranvías son de color muy parecido, franja roja debajo y blanca encima, pero hay uno que destaca por tener un color diferente, es el tranvía de circunvalación, también llamado Ring, que es de color amarillo.
Parte del texto y las imágenes (año 2017) proceden de la Viquipedia alemana (la más actualizada).
Red de autobuses (Busverkehr)
El primer autobús de Viena salió a la calle en 23 de marzo de 1907, aunque el primer experimento fue con coches acumuladores y trenes sin carriles.
Después de la Primera Guerra Mundial, se utilizaron ya los autobuses de gasolina, especialmente en el centro histórico de Viena. En 1924 la flota de autobuses era tan grande que se tuvo que construir un taller propio (que hoy es el taller principal) en Simmeringer Haide. Entre 1936 y 1953 se interrumpió el tráfico de autobuses por la II Guerra Mundial, en la cual se dañaron 130, algunos de éstos destruídos totalmente. A partir de entonces todos comenzaron una reformulación del motor que pasó a ser del tipo diesel.
Mientras se construyeron nuevos autobuses del tipo 120 OWG de Gräf & Stift y 5GF de Saurer. A partir de 1958 se construyó un nuevo tipo de autobús con el motor debajo del piso y transmisión automática, el Greater Trambus.
A partir de 1960 se utilizaron autobuses de dos pisos, que funcionaron ininterrumpidamente hasta 1991.
Entre 1963 y 1977 se reconstruyeron unos 300 autobuses para que pudieran trabajar con una mezcla de diesel y LGP. Desde 1977 todos los nuevos autobuses se equipan con motor de gasolina especiales para operar a partir de ahora con GLP puro, y en 1988 se les dotó de catalizadores de escape.
En el año 2007 se retiró el último autobús con piso alto y escalones de la línea 14A.
En las líneas 2A y 3A circulan en la actualidad tranvías que funcionan con baterías de Siemens/Rampini. Estoa autobuses tienen un trole en el techo que sólo levantan para recargar las baterías en determinadas estaciones preparadas para ello.
En el año 2013 se comenzó la renovación total del resto de la flota, y se modernizaron alrededor de 500 vehículos hasta el año 2016, coincidiendo con la llegada del primer autobús Mercedes Cítaro 2G Euro 6 que es del tipo híbrido, además se añadieron 6 buses de Volvo con el mismo sistema de alimentación.
Parte del texto y las imágenes (año 2017) proceden de la Viquipedia alemana (la más actualizada).
Enlaces:
Mapa de los tranvías de Viena en gleisplanweb.eu
Straßenbahnjournal Wiki (en alemán)
Verband der Eisenbahnfreunde (en alemán)
Busverkehr Vormittag (en alemán)
U-Bahn Wien (no oficial, en inglés)
Videos:
U Bahn Linie 6 Siebenhirten (exterior)