Mensaje de error

Deprecated function: Optional parameter $path declared before required parameter $langcode is implicitly treated as a required parameter en include_once() (línea 1445 de /mnt/web424/a0/12/51593012/htdocs/main/includes/bootstrap.inc).

Tren de Sóller

fotos: 

El tren de Sóller es la única compañía privada que ha pervivido durante su inauguración hasta nuestros días gracias al turismo. Conecta Palma de Mallorca con la localidad de Sóller en la parte norte de la Isla.

La línea aún conserva el ancho especial inglés, aunque el resto de ferrocarriles de Palma y el metro hayan cambiado a ancho métrico, lo que no permite ya hacer intercambio de composiciones.

Historia

Locomotora Sóller nº 1, autor desconocido, fondo de Carlos OlmoLos primeros estudios técnicos de la línea se realizaron en 1892, cuando se realizó el Plano General del Ferrocaril Económico de Palma a Sóller, que se encuentra en el museo del Casal de Cultura de Sóller. Un año después se redactó la concesión a Jeroni Estades Llabrés. El alto presupuesto de la línea que se proyectaba por Valldemosa y Deià para llegar al puerto de Sóller hizo cambiar el planteamiento inicial. Con la legislación de principios de siglo en la que se prevé la posibilidad de que el Estado subvencione la construcción de ferrocarriles secundarios y estratégicos, el Ayuntamiento de Sóller retomó el interés por el ferrocarril y se realizó un estudio preliminar de un trazado diferente al proyectado con anterioridad que atravesara la Sierra de Tramuntana y llegara a Santa María, lugar dónde conectaría con los ferrocarriles de Mallorca.

El ingeniero Pere Garau y Cañellas plasma sus primeras conclusiones en un estudio en el año 1904 en el que ya dice que lo mejor sería realizar un trazado corto de 27 kilómetros directo desde Palma a Sóller por Son Sardina y Bunyola.

Esta iniciativa se pone en marcha en 1905 con la constitución de la sociedad de ferrocarril de Palma a Sóller, con un capital inicial de 3,5 millones de pesetas en 7.000 acciones, que se suscribió muy rápidamente.

Estación de Sóller, foto de John Batts Cop. 30937.co.ukDado que la concesión daba la posibilidad de realizar un trazado que no coincidiera con el proyecto definitivo, se procedió a la renuncia y a la constitución en 1911 del Ferrocarril de Sóller S.A., que sería la encargada de la construcción de un tramo ferroviario de 27,4 km. entre Palma y el pueblo de Sóller y un tramo tranviario entre Sóller y el puerto de 4,87 km. Todo ello se haría con el ancho de vía de una yarda (915 mm). La constitución de ese ancho era para que tren y tranvía pudieran circular conjuntamente, pero especialmente para ponder acceder a la red de los Ferrocarriles de Mallorca, que en ese momento tenían una longitud de vía de 122,5 km.

El hecho de que con la nueva urbanización de Palma tras la retirada de la muralla, hizo posible que las estaciones del tren de Sóller y la los ferrocarriles de Mallorca estuvieran próximas debido a una importante actuación ferroviaria en la segunda, y que la primera se acercara a la segunda, que no coincidía con los primeros proyectos de ubicación (noroeste del nucleo urbano en las cercanías del convento).

El ferrocarril de Sóller fue inaugurado oficialmente el 16 de abril de 1912 y el tranvía entre Sóller y el puerto el 11 de octubre de 1913.

El ferrocarril de Sóller durante mucho tiempo estuvo realizando transporte de viajeros y mercancías, cosa que no ocurre en la actualidad, que está dedicada exclusivamente al turismo.

Trazado

Tren de Sóller en el puente de los 5 ojos, foto de DiesellokophrenEl trazado consta de las dos estaciones término de Palma y de Sóller, dos estaciones intermedias en Son Sardina y Bunyola y cuatro apeaderos en Son REus, Santa María, Caubet y Alfàbia (éste último desaparecido en la actualidad). Se realizó un apeadero provisional para la llegada de grupos de turistas provenientes de autocares en Son Tambó. Además tiene un punto intermedio de cruce de composiciones entre los túneles Major y Cinc Ponts en la parte superior de la sierra, un mirador privilegiado desde dónde se puede ver el pueblo de Sóller desde arriba.

Los 13 túneles del tren de Sóller fueron los primeros proyectados en las Islas, y marcaron un hito histórico en las obras públicas de Mallorca. Aunque desde su fundación hasta nuestros días han tenido que consolidarse o añadirse nueva obras al proyecto inicial debido a las adversidades climatológicas. Fruto de ello ha sido, por ejemplo la sustitución de una trinchera por un viaducto en ses Llemes, ya que el torrente se llevó literamente la vía en 1919.Estación de Bunyola, foto de Trainpix 204307

La última consolidación se realizó sobre un puente en la sierra de Alfàbia al que sólo se podían llevar los materiales por helicóptero, esto da una idea del terreno abrupto por el que discurre en su tramo final el tren.

Estaciones

Las estaciones consolidadas a día de hoy son las dos principales de Palma y Sóller y el edificio de Bunyola, que contiene algunos servicios de mantenimiento de vía. El resto contienen andenes para bajar el personal, y en Son Sardina se ha realizado un proyecto conjunto con el Metro de Palma para realizar un intercambiador.

Material Móbil

Automotor nº 4, foto de W. wolny 2004En un principio el material del Tren de Sòller estaba compuesto por locomotoras de vapor, construidas por la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona, y que se conocían por los nombre de los núcleos de población a los que servían, Sóller, Palma, Bunyola y Son Sardina. Tres de ellas fueron compradas posteriormente por Ferrocarriles de Mallorca y puestas en servicio en los años 40.

Debido al rápido cansancio del material y de contínuas averías, se planteó la posibilidad de cambiar la tracción a eléctrica en breve tiempo, siendo efectiva finalmente en 1929. La importante inversión empresarial se vió aliviada por la financiación parcial por parte del Estado. Aparte de la construcción del sistema de transformación y propagación, se dotó a toda la línea con hilo superior de contacto del tipo catenaria y se compraron 4 automotores electricos fabricados por Siemens y montados en Zaragoza por Carde y Escoriaza. A su vez ésta última fue la que suministró los primeros coches de viajeros y vagones. Posteriormente se añadieron furgones que fueron construidos por CAF de Beasaín. Se aunó la tensión en la catenaria con la que ya tenían los tranvías al puerto de Sóller que desde su inauguración tuvieron tracción eléctrica.


Enlaces

- Web oficial del tren de Sóller

- Wikipedia

- Trenscat

- Spanish Railway

- Monografias del tren de las Islas Baleares (pdf)


Videos

- de Palma a Sóller en tren (video en cabina)

- Tren de Sóller entrando en el mirador des Pujol de'En Banya

- El Palma-Sóller, conociendo un pequeño gran ferrocarril

- Führerstandsmitfahrt