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Transportes de Estrasburgo

Tranvía de Estrasburgo

Tranvía de Estrasburgo en HommedeFerLa red del tranvía de Estrasburgo entró en funcionamiento el 25 de noviembre de 1994, y sirve a la conurbación de Estrasburgo. Dispone de 39 kilómetros de vías distribuidPlano de los tranvías de Estrasburgoas en 5 líneas comerciales, cuya longitud suma 53 kilómetros. Por el centro de la ciudad discurren por tramos comunes, y es la primera que ha utilizado el piso bajo integral con sus 53 composiciones del Bombardier Eurotram original y las composiciones actuales que son las Citadis de Alstom.

El tranvía está pensado para favorecer los transbordos entre tranvías en el centro de la ciudad, y también con el resto de transportes públicos, como por ejemplo el tren, ya que hay una línea de tranvía que termina su recorrido perpendicular a las vías de tren de la estación de ferrocarril.

La red original estuvo funcionando desde 1878 (con tracción animal) hasta 1960, en que los autobuses sustituyeron totalmente a los tranvías. Llegó a tener una extensión de 82,7 km en 1937, y un tranvía metropolitano (lo que hoy se conoce como tren-tran) que en 1930 llegó a tener 234 km de vías de tranvía desde Colmar y Baden hasta más allá del Rin en Alemania.

Bus híbrido testado en EstrasburgoDurante los años 80, debido a la saturación del tráfico rodado, se comenzó a pensar en un tipo de tranvía o tren del tipo automático (VAL), que llegó a tener peso en las elecciones municipales de 1989, en que se decidiría si habría tranvía como lo conocemos en la actualidad o el metro automático. La victoria de los socialistas relegó al VAL para comenzar la primera línea de tranvía, que se inauguró en 1994.

La red de tranvías se ha pensado en varias etapas, siendo la primera la inauguración de la línea A en 1994. En 1998 se pone en servicio un tramo de la línea D que recorre temporalmente parte de la línea A para aumentar su frecuencia por el centro de la ciudad. En la tercera fase se inauguran en el 2000 las dos líneas mayores, que son la C y la B, que se cruzan con las otras dos en el centro (Homme de Fer).

En el 2007 se prolongan las líneas C y D partiendo de un tronco común, y posteriormente se crea la línea E sobre las vía existentes, lo que permite aumentar las frecuencias.

VélhopLa última extensión de las líneas permite realizar un circuito en forma de cruz con muchos intercambios en el centro de la ciudad. Finalmente, y esta está aún en construcción, la línea D atraviesa en Rhin para ir a parar a la ciudad alemana de Kehl.

La empresa que se encarga del transporte urbano en Estrasburgo es la Compagnie des transports strasbourgeois. Explota las seis líneas de tranvía de Estrasburgo, la red de autobuses así como los parkings disuasorios asociados por cuenta de Eurométropole. Además mediante una filial, la Compagnie des transports du Bas-Rhin, 27 líneas de autobús interurbano de las cuales 9 salen o pasan por Estrasburgo y participa también en el alquiler de bicicletas con velo Strasbourg.

El transporte se articula alrededor del tranvía y del tren, por lo que no hay líneas de autobús paralelas o redundantes. Además los abonos del CTS cubren la totalidad de los trayectos con tarificaciones combinadas. En la zona metropolitana de Estrasburgo se han adherido las antiguas comunas de los castillos, da lugar a una situación nueva en la que sólo queda por reorganizar el transporte para la entrada escolar , que es una materia pendiente en la movilidad de Estrasburgo.


TER Grand Est

La fusión de tres regiones administrativas como Alsacia, Lorena y Champagne-Ardenne en una macro-región, llamada Grand Est ha reagrupado los antiguos trazados regionales de esas regiones, se llevó a efecto el 1º de enero de 2016. Desde su creación el TER Grand Est cuenta con 4230 km de líneas, 1616 trenes diarios y 450 autocares diarios.

La nueva tarificación armonizada del conjunto entró en vigor el 1º de septiembre de 2017.

Lo más importante es que en todo el material que se ha dedicado al transporte de esta macro-región se ha aplicado una identidad visual, con fondo gris metalizado en el que se imprime el logo regional. En algunas ocasiones el logo viene acompañado con diseños característicos multicolores con bandas o diseños bien estudiados.

La estación de Estrasburgo, como futuro centro de líneas convergentes entre Alemania y Francia se ha preparado para el progresivo aumento de pasajeros en sus diferentes medios de transporte, bien el tren, el autobús o el tranvía. ASí por ejemplo es normal ver cruzarse trenes de cercanías con regionales o con trenes de larga distancia, bien sean TGV, TGV dúplex o ICE alemanes.

Por tal motivo se ha remodelado y actualizado, aunque para mi gusto no queda demasiado aunada al antiguo edificio. Se ha remodelado la parte frontal de la estación creando una "verriere" y una plaza, que alberga una ingente cantidad de bicicletas en ambos parkings públicos. Además, en los alrededores hay gran cantidad de edificios de parkings disuasorios, especialmente diseñados para dejar el coche y tomar el tren (ver foto en la galería).

Estrasburgo siempre ha favorecido la bicicleta como medio de transporte, y ya en el 2003 había una red de 430 km de pistas de bicicleta, y en el centro histórico, dónde deben convivir con tranvía y circulación rodada, la bajada de la velocidad a 30 km/h ha resultado vital para el cambio de costumbres de los ciudadanos. ASí la empresa municipal de bicicletas tiene ya un parque de 1000 bicicletas de alquiler, que incluyen el ocasional de un día, a el habitual de un semestre o curso entero de colegio o universidad.


Transporte fluvial

El transporte fluvial queda bastante alejado de la gran urbe, aunque el Rin esté justo al lado. Estrasburgo contiene un puerto fluvial de primer nivel en el que atracan barcos de crucero que realizan periplos hacia Düseldorf y Amsterdam, o Rhin-Danubio desde Ambsterdam a Budapest.

Pero el verdadero tráfico fluvial es el multimodal, ya que los ríos en Francia presentan un atractivo igual al de una autopista para el transporte por barco. ASí pues VNF (voies navigables de France), garantiza el funcionamiento del Rin como si fuera un corredor, coordinandose con edf en el Rin superior y activando el tráfico por las esclusas. Ofrece una particular movilidad atrayendo sector industrial a la orilla del río, por lo que se desarrollan tráficos hacia los puertos renanos y por el canal del Marne, también se realizan transportes hacia el río Ródano.

El puerto autónomo de Estrasburgo es el segundo puerto fluvial francés, con casi 8 millones de toneladas cargadas o descargadas en 421155 descargas en sus 100 km de fachada fluvial. Se produjeron 6836 escalas de pasajeros, y el transporte del Batorama hacia el interior de la ciudad fue de 772852 pasajeros. Todas estas cifras son del año 2017, lo que ha generado 10.000 empleos y la implantación de 320 empresas.


Enlaces

Oficina de turismo de Estrasburgo

Compañia de Transportes de Estrasburgo

Desplazarse por Estrasburgo

GrandEst: Transports et déplacements

SNCF - Réseau Grand-Est

Wikimedia commons: Tranvía,  Estación,   Autobus

VNF strasbourg

PAS Strasbourg