- Portada
- Autor
- Digital
- Modelismo
- Normas NEM
- FREMO
- Tren real
- Impresión en 3D
- Ordenador
- Proyectos
- Presentaciones
- Video
- Enlaces
- Calendario de eventos
- Contacto
- Líneas de ferrocarril
- Revistas on-line
- Bibliografia
Club Mh6
fotos:
El Club Mh6 está localizado en la rotonda de Ober-Grafendorf en la línea de la Mariazellerbahn, cerca de St. Pölten (capital de la Baja Austria). Su misión es la de conservar y restaurar los vehículos de vía estrecha austríacos (tanto de la línea de Mariazell como de otras líneas) para la posteridad. Sus miembros trabajan en su tiempo libre con diversas actividades en los vehículos nostálgicos (sinónimo de retirados).
Su orígen fue la restauración de la lomocotora Mh6, de la Mariazellerbahn por un grupo de entusiastas comandado por Erich Dürnecker. Después de 11000 horas de trabajo, la locomotora se restauró a su estado original de 1908. La locomotora Mh. 6 (M=Mariazellerbahn, h=Heißdampf - vapor sobrecalentado, 6=número de locomotora en la serie) es ahora el punto central de los viajes nostálgicos en la Mariazellerbahn, que se suelen producir con la cadencia de 1 al mes, y para ello los 70 socios del club la cuidan para que esté en perfecto estado de marcha.
En 1998, los miembros del club restauraron el vagón de carga G/s 106, que entonces se encontraba en muy malas condiciones. Fue construido en 1896 y era el vagón de carga más antiguo de la ÖBB. Este vagón cumple su función al acompañar a la Mh6 como vagón auxiliar para dar calefacción al tren.
Adicionalmente al mantenimiento de la locomotora de vapor, los miembros del club se involucraron en la restauración de vagones de pasajeros del tren Panoramic 760, que se puso en funcionamiento a partir de l año 2014.
Además los miembros del club se hacen cargo y restauran la rotonda, plataforma giratoria y torre de agua, y poco a poco le van devolviendo la vida a locomotoras diesel y vapor y vagones de carga.
El objetivo del Club Mh6 es el reacondicionamiento de los vehículos de vía estrecha austríacos para preservarlos para la posteridad y realizar viajes especiales con ellos:
"DAS LEBENDE SCHMALSPURMUSEUM IM HEIZAHAUS OBER-GRAFENDORF" (el museo de ferrocarril de vía estrecha vivo de la rotonda de Ober-Grafendorf)
Todos los miércoles, los miembros activos del club se reunen para trabajar en los diferentes proyectos. De mayo a octubre, la rotonda (casa de calefacción) está abierta de 13 a 17 horas los sábados, domingos y festivos. Para grupos es posible una visita con cita previa en cualquier momento.
En mi viaje a Austria, pude contactar con el Club a través de la compañía Növog y quedé con Wilhem Zika, que, a pesar de la falta de entendimiento con el idioma, me enseñó las interioridades del Club Mh6 y las piezas que allí se guardan y restauran. Fue una visita interesante, pero corta. Espero volver cuando me sea posible para visitar el resto de la línea.
Quizá lo que se pueda ver en esta galería de imágenes sea lo que resta de la antigua Mariazellerbahn, ya que en la actualidad, salvada de su cierre por Növog, presta servicio con unos automotores ultramodernos que poco o nada tienen que ver con el servicio se que vino prestanto en todo el siglo pasado con tracción eléctrica.
Enlaces:
Facebook del club Mh6 (alemán)
Ferrocarril a Mariazell (wikipedia español)
Organización del transporte de Baja Austria (wikipedia español)
Ferrocarril local de Ober-Grafendorf - Gresten (wikipedia español)
Museumtranway Mariazell (facebook)
Videos:
Viaje entre Mariazell y Laubenbahnmühle
Viaje entre Laubenbahnmühle y St. Pölten
Primer viaje del Himmelstreppe
Die Mariazellerbahn TEIL 2 "Von der Dampfstraßenbahn bis zur Himmelstreppe"
Mariazellerbahn - 1099.011 mit Schülerzug R 6850/51 [HD]
Charterfahrt nach Mariazell 2017
Tranvia Mariazell-Erlaufsee-Mariazell
Ultimo viaje en el ramal "Krumpe" 11/12/2010
Viajes por "die Krumpe": De Ober-Grafendorf a Bichofstetten - de Bichofstetten a Kilb - de Kilb a Mank