Normas NEM
¿Qué es el MOROP?
Unión Europea de Modelistas Ferroviarios y de Amigos del Ferrocarril – MOROP
El MOROP es la federación europea que agrupa y acoge las diferentes federaciones nacionales de modelistas ferroviarios y amigos del ferrocarril de Europa. La federación tienen su sede en Berna (Suiza) y se rige por la legislación suiza. El MOROP (Unión Europea de Modelistas Ferroviarios y de Amigos del Ferrocarril) se creó en 1954 en Génova (Italia) por iniciativa de algunos "fanáticos" del modelismo, hace ha casi 50 años, con la finalidad de estandarizar la producción de las diferentes marcas de ferrocarriles en miniatura. Cada empresa tenia en aquel momento sus propios estándares y sus propias normas, y los aficionados a los modelos en miniatura se encontraban ante una difícil elección. La normalización de las escalas, medidas, sistemas de alimentación, acopladores y cotas de las ruedas entre los fabricantes estaban lejos de ser uniformes. El MOROP, por lo tanto, se fijó como tarea principal desde su creación, la estandarización de los componentes antes mencionados en la forma de normas "NEM" (Normas Europeas de Modelismo), creadas y producidas por el Comité Técnico (CT), en colaboración con las marcas fabricantes europeas de material a escala. Desde 1994, se han forjado estrechos vínculos con la National Model Railroad Association, que en su turno creó las normas para los Estados Unidos de Norteamérica. Las normas para sistemas digitales del tipo DCC (Digital Command Control) también se han creado conjuntamente con la Federación de los Estados Unidos, haciendo de estas normas digitales un estándar casi mundial.
El MOROP actualmente consta de 22 asociaciones repartidas en 17 países europeos, de norte a sur y de este a oeste, formando una federación europea de más de 30.000 miembros. Las dos lenguas oficiales del MOROP son el francés y el alemán, lenguas en que se publican las normas y todos los documentos oficiales de la Federación. El inglés se utiliza para las relaciones con la NMRA y las asociaciones o grupos que no usan las lenguas oficiales del MOROP.
Cualquier aficionado a los trenes o ferrocarriles es bienvenido al congreso anual que se celebra generalmente la primera quincena de septiembre en diferentes lugares de Europa. Los últimos congresos han tenido lugar en 1999 en Aarhus (Dinamarca), en el 2000 en Lisboa (Portugal), en el 2001 en Karlsruhe (Alemania), en el 2002 en Lyon (Francia), en el 2003 en Dresden (Alemania), en el 2004 en Brig (Suiza), en el 2005 en Hönefoss (Noruega), en el 2006 en Kosice (Eslovaquia), en el 2007 en Ilmenau (Alemania), en el 2008 en Anvers (Bélgica), en el 2009 en Weinfelden (Suiza) y en el 2010 en Stralsund (Dinamarca). Si quiere participar en el Comité Técnico o en el Comité de Dirección del MOROP, envíe un correo electrónico al Presidente Michel Broigniez. La programación de actividades detallada es accesible a través del Calendario de MOROP.
En septiembre del 2006, la Federación Catalana de Amigos del Ferrocarril FCAF, solicita a la presidencia del MOROP información sobre las posibilidades de ser miembro de esta asociación. En el congreso celebrado en Ilmenau (Alemania) en septiembre del 2007, la FCAF pasa a ser miembro de pleno derecho del MOROP. La FCAF representa a día de hoy a 38 asociaciones que agrupan más de tres mil aficionados. En la función de las tareas que le son inherentes, la Federación coordina las actividades conjuntas de sus miembros, potenciando la mutua comunicación y colaboración. También son objetivos de la Federación fomentar la presencia del ferrocarril en la sociedad, prestando asesoramiento a aquellas personas y organismos que lo soliciten.
La Federación Catalana de Amigos del Ferrocarril participa, entre otras actividades, con las normas NEM, tanto en la traducción de las mismas al catalán y castellano, como colaborando en la redacción de algunas de ellas:
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Del 3 al 9 de septiembre del 2011 se celebró en Barcelona el Congreso anual del MOROP. Para ello la Federación Catalana de Amigos del Ferrocarril contó con la ayuda de todas las Asociaciones catalanas. Los visitantes quedaron impresionados en gran manera al revivir aquel Congreso de Barcelona que dio origen al Museo del Ferrocarril de Vilanova.